La masonería tiene una tradición luciferina

18 Noviembre 1998
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Dedicado especialmente al mayor defensor de la masonería en este foro: Tobi


Fuente: La Razón

«La masonería tiene una tradición luciferina», dice el Gran Maestre de la «Orden Illuminati»

Robert Ambelain, alto grado de varios ritos y toda una autoridad masónica, confirma esta tesis

Gabriel López de Rojas, masón iniciado en 1992, que en la actualidad posee todos los grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Gran Maestre y fundador de la organización paramasónica «Orden Illuminati» y autor de varios libros de masonería y sociedades secretas como la «Guía Internacional de las Sociedades Secretas» (Ediciones G,1998) o «Masonería: historia, ritos y misterios» (Ediciones G, 2002) ha explicado a LA RAZÓN que «uno de los misterios más profundos de los ritos masónicos, la leyenda de Hiram Abiff, desvela la tradición luciferina de la masonería».




Juan Manuel Rodríguez - Madrid.-
«La leyenda masónica de Hiram Abiff, asociada al tercer grado masónico ¬Maestro¬, e incorporada a la masonería especulativa entre 1720 y 1723, es claramente luciferina», explica Gabriel López de Rojas.
La masonería asocia de forma mítica sus orígenes a una leyenda situada durante la construcción del Templo de Salomón por Hiram Abiff (también Abív o Abif), un fundidor de Tiro e hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, que dividió a sus obreros en aprendices, compañeros y maestros. Cada grado poseyó un santo y seña que guardaban en secreto. Hiram fue asesinado por unos compañeros que intentaban conocer la palabra secreta, y los instrumentos que sirvieron para asesinarlo fueron el compás, la escuadra y un mazo, símbolos que presiden las Logias en la actualidad. El espíritu de Hiram se habría encarnado en el nuevo Maestro, del que recibirían su sabiduría todos los maestros masones, conocidos como los «hijos de la viuda» en relación a dicho fundidor de Tiro y cuya figura está muy presente en el ritual del grado tercero de la masonería.

«Luciferismo masónico»

El fundador de la Orden Illuminati comenta que la leyenda masónica «que aparece en la maestría masónica de Hiram Abiff, un fundidor que envió el Rey de Tiro a Salomón, y en quién moraba el espíritu de la sabiduría, el maestro masón por excelencia» explica «que a Hiram se le presentó en sueños Tubal Caín (que es además palabra de paso del Compañero en el rito Francés y del Maestro en el Escocés Antiguo y Aceptado), un antepasado suyo, que le transmitió la tradición luciferina». «Tubal Caín reveló a Hiram que éste era descendiente de Iblis o Samael, es decir, de Lucifer, que, según la leyenda masónica, copuló con Eva y era padre de Caín». López de Rojas también hace notar que la leyenda masónica indica que «la hermana de Tubalcaín era Naema, la madre de todos los demonios, porque procedía del lado de Caín».
Robert Ambelain, toda una autoridad entre los masones, con todos los grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, incluido el 33°; todos los grados del Rito Escocés Rectificado, incluidos los de la Orden Interior y todos los grados del Rito de Memphis-Misraïm, hasta el 95° incluido, entre otras muchas «credenciales» masónicas, explica en su libro «El secreto masónico» (Ed. Martínez-Roca) la leyenda de Hiram Abiff del mismo modo, asegura, antes de exponer su genealogía, que ésta «hará temblar a ciertos francmasones cándidos, que identifican a Hiram con Cristo» y habla de Iblis, el primer antepasado del fundidor, llamándolo «el Ángel Rebelde, el Tentador, el Ángel de la muerte». Añade además Ambelain que «de esta tradición extraña nació un hábito, el de denominar valle al lugar en que se reúnen ciertos altos grados de la masonería» y continúa afirmando que «en hebreo, la palabra se traduce por Gehenna, término que designa el plano infernal en la religión judía», entre otras «espeluznantes» explicaciones.
LA RAZÓN ha preguntado sobre la posible relación entre masonería y luciferismo contenida en la leyenda de Hiram Abiff a Ascensión Tejerina, Gran Maestra de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), quien ha expresado «sentirse sorprendida» por la pregunta y ha afirmado no tener «conocimiento alguno sobre ese tema», rechazando dicha relación e indicando que «para mí, la masonería es sobre todo una escuela de pensamiento y de reflexión ética». En la página web de la GLSE, sin embargo, aparece una bibliografía en la que se recomienda el «Diccionario de la Francmasonería» (Akal, 1997) con las siguientes palabras: «Pone a disposición del lector las claves para acercarse a la realidad interior de la Orden y descubrir los perfiles del camino iniciático». Su autor, Juan Carlos Daza, que, según se afirma en el libro, es o fue miembro del Gran Consejo Simbólico de la GLSE, recoge en dicho diccionario la leyenda de Hiram prácticamente exacta a como lo hacen Ambelain y López de Rojas. En la obra dice además que en el sentido alegórico de dicho relato se encuentra «el secreto más verdadero del grado de maestro masón». Prosigue diciendo que «la conexión gnóstica podemos constatarla en el Eblis (Lucifer), que no es satán, sino el Ángel caído de Venus ».
Este diario también ha consultado al Gran Maestro Provincial de Castilla de la Gran Logia de España ¬obediencia masónica más numerosa en afiliación de nuestro país¬, Manuel Moreno, quien ha negado «categóricamente que la masonería tenga algo que ver con el concepto luciferino», explicando que la leyenda de Hiram Abiff, expuesta tal como hacen Robert Ambelain o López de Rojas, es una versión subjetiva y argumentando que «si esta relación fuese cierta, se habría mencionado así en las condenas papales».

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¿Satán o el «dios de la Luz»?

López de Rojas, junto con otros muchos masones (como Juan Carlos Daza), insiste en no identificar al «dios de la Luz» de la masonería o la «Luz» masónica, con Satanás. En su opinión «esa identificación es producto del maniqueísmo de los Padres de la Iglesia católica». A esta objeción Ricardo de la Cierva, autor de «La masonería invisible», opone un texto masónico reconocido. El historiador se remite a uno de los autores masónicos más citados y respetados, Albert Pike. «Así ¬explica a LA RAZÓN¬ en su libro Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry , Pike dice textualmente: LUCIFER (en mayúsculas en el original), ¿el Portador de la Luz! ¿Extraño y misterioso nombre, dado al Espíritu de las tinieblas!». De la Cierva afirma que Pike «se refiere a lo que todo el mundo entiende por Lucifer, y para que no haya duda lo explica sobre la marcha: el Espíritu de las Tinieblas , es decir el Demonio, Satán, que a la vez es el Portador de la Luz, la Luz masónica que se conserva para los iniciados».
 
Luis, por lo visto tienes ganas de pelea con este desafortunado epígrafe.
Por lo visto sabes más de masonería de lo que se yo y por ello voy a hacerte una pregunta. Espero tu respuesta.
Si la maosoneria es diabólica, ¿tendrás la bondad de explicarme el conturbenio del Vaticano con la Logia Masónica P.2?
¿Que cantidad de acciones tenía (o tiene) el diablo del Banco Ambrosiano? Por lo visto los tres: Vaticano, el diablo y el Ambrosiano tenían, o tienen, interses comunes. Nexo de Unión Logia masónica P2.
A quien tanto sabe de masonería no le será dificil desvelar lo citado.
Quedo a la espera.
 
Tobi:
¿tendrás la bondad de explicarme el conturbenio del Vaticano con la Logia Masónica P.2?

Luis:
Lo dijo Pablo VI: El humo del infierno se estaba colando por las rendijas de la Iglesia
Los masones se han infiltrado en todos los estamentos donde había poder. La curia vaticana no fue una excepción. Pero no prevalecieron
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi:
¿tendrás la bondad de explicarme el conturbenio del Vaticano con la Logia Masónica P.2?

Luis:
Lo dijo Pablo VI: El humo del infierno se estaba colando por las rendijas de la Iglesia
Los masones se han infiltrado en todos los estamentos donde había poder. La curia vaticana no fue una excepción. Pero no prevalecieron

Luis, pues echaron a los de guatemala y aceptaron a lo guatepeor, no te digo nada del Opus Dei.... :rolleyes:
 
El Opus Dei pinta en Roma muchiiiiiiiiísimo menos de lo que muchos creen. Por ejemplo CyL ejerce mucha más influencia
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
El Opus Dei pinta en Roma muchiiiiiiiiísimo menos de lo que muchos creen. Por ejemplo CyL ejerce mucha más influencia



Claro, y Luis Fernando Perez, está enterado de todos los entrecijos del Vaticano y del nivel de poder que tiene el Opus Dei en Roma ¿verdad?


¿Es eso?
 
Bastante más que tú, por supuesto
 
Opus Dei:
la ambiciosa secta del Vaticano



El creciente auge que está adquiriendo el Opus Dei, en los medios políticos y económicos nacionales e internacionales, unido a las numerosas denuncias sobre la naturaleza sectaria de la organización, hace que esta prelatura personal –la única existente en el seno de la Iglesia Católica–, detente un poder que se sugiere como peligroso.

Miembros del Opus Dei proclaman que a su organización sólo le incumbe el bienestar espiritual de sus miembros. Por otra parte, algunos críticos lo comparan a una Mafia "de guante blanco". Robert Hutchison en un trabajo de investigación publicado en el periódico británico The Guardian, informa sobre esta organización secreta en el corazón de la Iglesia Católica.

La religión y la política siempre han ido peligrosamente de la mano. Los cristianos fundamentalistas han mirado hacia atrás y han introducido un movimiento anticientífico dentro de la política de los EE.UU. El resurgimiento de partidos políticos islámicos militantes ha restablecido conceptos que se creían fenecidos junto con la Era de la Obscuridad. Pero hay otro movimiento, menos conocido, que ha ido entreabriendo silenciosamente las puertas del poder en los cinco continentes. El Opus Dei, la polémica organización que está en el corazón de la Iglesia Católica Romana, intenta recrear una alianza entre el mundo espiritual y el mundo secular, algo que se intentó por última vez durante el Renacimiento, con resultados catastróficos.

En los países en los que tiene una fuerte presencia, el Opus Dei trabaja en silencio y con tenacidad para asimilar la política del gobierno a la del Vaticano. Pero sus gestiones para introducir un neo-Renacimiento en el mundo católico, hasta ahora ha producido resultados contradictorios.

Debido a que constituyen un grupo cerrado y disciplinado guiado por una ideología autoritaria, los estrategas del Opus Dei han cosechado grandes éxitos en el Vaticano. Bajo el mandato de Juan Pablo II, la organización se ha convertido en la fuerza dominante dentro de la Curia Romana, el cuerpo de 2500 prelados y seglares de confianza que gobierna la Iglesia Católica. Las maniobras del Opus Dei despiertan un sinfín de comentarios en Roma, donde situarse en el lado equivocado de la Obra de Dios no es algo que se pueda tomar a la ligera.

Sin embargo, el Opus Dei es un recién llegado a la estructura de poder del Vaticano. Fundado en 1928 por Jose Mª Escrivá , hijo de un comerciante aragonés arruinado, que encontró poder y fama en la carrera eclesiástica. El ascenso a la influencia y a la fortuna del opus Dei no ha sido corto ni espectacular. En tanto fenómeno religioso estuvo estrechamente ligado a la política de la España de Franco. Hoy, según el Annuario Pontificio (el anuario del Vaticano), el Opus Dei cuenta con 80.000 miembros en todo el mundo, de los cuales alrededor de 2000 son sacerdotes.

Al ser la única diócesis flotante –lo que se conoce como prelatura personal– está gobernada por un prelado general, que posee el rango de obispo y opera por encima y más allá de la autoridad de los obispos locales. Se dice que es más rico que muchos estados del Tercer Mundo, pero el Opus Dei no publica informes financieros ni listas de miembros y sólo da cuentas al Papa cada cinco años.

Aunque tiene sus cuarteles generales en el opulento distrito Parioli de Roma, el Opus Dei se proclama "pobre" y dice no poseer los medios para llevar adelante una agenda política. Afirma que su única procupación es el bienestar espiritual de sus miembros. Esto es muy dudoso porque cuanto más se sabe del Opus Dei, es más evidente su naturaleza secreta y elitista. Su objetivo primario es devolver a la Iglesia Católica su puesto central en la sociedad, como en la época medieval.

Visto así puede no resultar peligroso, pero el Opus Dei posee muchas de las características de una secta peligrosa. Sus miembros –que se dividen en dos clases: solteros y casados– se someten a un rito de iniciación secreto. Se jura obediencia al prelado general y a "otras personas autorizadas de la prelatura". Una vez introducidos deben someterse a lo que se conoce como "normas formativas", una forma de condicionamiento mental. Ellas incluyen el informe semanal a un "director" que tiene derecho a supervisar todas sus actividades personales y profesionales. Confesarse una vez a la semana con un sacerdote del Opus Dei es prescriptivo. Los solteros consagrados deben llevar cilicios regularmente – un objeto punzante metálico, usado por las comunidades católicas en la Edad Media– y practicar la autoflagelación. A los miembros casados se les estimula para que sus hijos asistan a las escuelas del Opus Dei. Las escuelas sirven como centros de reclutamiento.

Al Opus Dei se le ha acusado de ser una iglesia dentro de la Iglesia. Tiene su propia doctrina que pretende ser de inspiración divina. Aún más, es la única organización Católica Romana –aparte de la propia Iglesia– que cree que ha sido creada por Dios.

La mayoría de las sectas practican el culto al fundador. En este caso el Opus Dei se ha propuesto tener a Escrivá, que murió en 1975, declarado santo antes del milenio. Pero algunos católicos prominentes han protestado alegando que la canonización debilitaría la credibilidad de la Iglesia. Uno de los teólogos dirigentes de España, Juan Martín Velasco, señaló: "no podemos poner como modelo de vida cristiana a alguien que ha servido al poder del Estado y que ha usado ese poder para catapultar su Obra, que ha dirigido con criterios obscuros –como una mafia de guante blanco– sin aceptar el magisterio papal cuando no coincidía con su manera de pensar".

Tales sólidas protestas no han inmutado a Juan Pablo II, cuya opinión acerca de la santidad de Escrivá y la consideración en la que tiene al Opus Dei es bien conocida. En 1978, pocos días antes del primer Cónclave después de la muerte del papa Pablo VI, (en él se eligió al papa Juan Pablo I, quien murió sólo treinta y tres días después) el futuro papa visitó la sede de Villa Tevere y rezó en la tumba de Escrivá. Tras la muerte del sucesor del fundador, el obispo Álvaro del Portillo, en 1994, Juan Pablo II volvió a la prelatura y se arrodilló ante el féretro durante el funeral del prelado general. Esta ruptura del protocolo –el Papa sólo se arrodilla ante los restos mortales de un cardenal– fue contemplado por muchos como un signo de fidelidad a la organización que no regateó esfuerzos para elevarlo al trono papal.

A pesar de la oposición del principal consejero de Pablo VI, cardenal Giovani Benelli, en noviembre de 1982, Juan Pablo II elevó al Opus Dei a la posición de única prelatura personal. Benelli murió de un repentino ataque al corazón el mes anterior. Desde entonces el entorno de la casa papal cada vez más se ha situado bajo el dominio del Opus Dei.

La Obra y sus aliados controlan los hilos de la política papal y el Vaticano, después de años de déficits, vuelve a tener beneficios. Se dice que el secretario papal Stanislaw Dziwisz, es un asociado del Opus. Durante los viajes papales Dziwisz procura saludar a los miembros locales de la forma usual en el Opus Dei. El arzobispo del Opus Dei, Julián Herranz, uno de los miembros más poderosos de la Curia romana, es copresidente del Consejo Papal. Los dos presidentes son decididos defensores del Opus Dei, y uno de ellos ha dado testimonios claves al tribunal romano que investiga la santidad de Escrivá. El portavoz del Vaticano Joaquín Navarro Valls, un miembro célibe, tiene un estatus ministerial en el entorno papal.

En el frente seglar, el Opus Dei está bien representado en toda América Latina, en donde se ha introducido en todos los ámbitos militares y financieros. Por ejemplo en Perú, el Opus Dei ha creado una coalición de empresarios, banqueros y políticos que dieron su apoyo al presidente Alberto Fujimori.Cuando los rebeldes de Tupac Amaru asaltaron la embajada japonesa el pasado diciembre, manteniendo rehenes durante 126 días, Fujimori nombró intermediario al Arzobispo Juan Luis Cipriani, de la diócesis montañosa de Ayacucho, por encima del Arzobispo de Lima, Cardenal Augusto Vargas Zamora, un jesuita. Cipriani, uno de los siete obispos del Opus Dei en Perú, ahora es el candidato favorito para suceder al Cardenal Vargas, que ha sobrepasado la edad de la jubilación, como arzobispo de Lima, lo que tradicionalmente significa promoción para obtener el capelo cardenalicio.

La suerte del Opus Dei en Europa no ha sido tan decisiva. España es la excepción, donde su influencia política ha retomado considerable fuerza tras la victoria electoral del conservador José Mª Aznar. Un devoto católico cuya esposa está próxima al Opus Dei. El gobierno de Aznar es una red de dignatarios del Opus Dei.

La ideología política del Opus Dei ha cambiado poco desde 1950, cuando dos de sus estrategas, Rafael Calvo Serer, entonces director del Instituto Español de Londres, y Florentino Pérez-Embid publicaron sus tratados sobre el opus Dei como un revitalizador católico de alcance mundial.

Sostenían que la emergencia de una nueva España dentro de la Comunidad Europea representaba una oportunidad ofrecida por Dios para recrear una forma de Catolicismo militante iniciado por el Emperador Carlos V en el siglo XVI. Carlos V fue conocido como virrey de Dios en la tierra. Su política imperial situó a España en la cima de su éxito creativo, pero también agravó la fricciones entre Católicos y Protestantes europeos y terminó arruinando al imperio. No obstante, colocó en el trono de Pedro a dos papas de su elección.

Calvo Serer y Pérez-Embid argumentaban que, con un secularismo galopante dominando el mundo occidental, la única forma de revitalizar la Cristiandad era recuperar la cruzada Católica de Carlos V – ahora no sólo con los recursos de una nación sino a través de un poderoso y vital movimiento Católico transnacional, encabezado por el Opus Dei. Al igual que el viejo Imperio, la moderna Liga Santa del Opus Dei iba a tener antenas de largo alcance en Latinoamérica y en los Estados Unidos.

La influencia del Opus Dei americano despuntó durante la administración Reagan. La prelatura colocó a sus agentes dentro de la Casa Blanca y reclutó miembros de segunda fila en el Pentágono. Con Clinton la situación es más ambigua, excepto en el caso del FBI cuyo director, Louis Freeh, se dice que es un miembro supernumerario (no célibe). Cuando se le pidió que ratificara tal supuesto, Freeh declinó responder y lo hizo en su lugar un agente especial del FBI. ( El portavoz oficial del FBI en Washington nunca había oído hablar del Opus Dei).

"Aunque no puedo responder a cuestiones específicas, observo que les han `informado´ erróneamente" dijo John E. Collingwood, sin dar más detalles.

Sin embargo, parece que era presisamente el agente especial Collingwood quien estaba mal informado, puesto que al poco el Opus Dei admitió que el hermano de Freeh, Jhon, era el director célibe de un gran centro de la Obra en Pittsburg.

En Bélgica, Francia, Alemania e Italia, miembros del Ops Dei están bien situados en sectores comerciales y de banca y dentro de la burocracia de los gobiernos. El Opus Dei fue presentado a la aristocracia católica europea por la Reina Fabiola de Bélgica, que emparenta a través de la Casa de Aragón con la rama española de los Borbones. Uno de los reveses más amargos del Opus Dei ocurrió a comienzos de este año cuando una comisión parlamentaria belga puso a la organización en la lista de sectas religiosas peligrosas, proponiendo una legislación para someterla a estricto control.

El Opus Dei sufrió otro retroceso con la victoria socialista en Francia, donde tiene fuertes conexiones en el sector empresarial. La mujer del presidente Chirac, Bernardette Chodron de Courcel, aunque no es miembro, es una gran simpatizante del Opus Dei. Algunos miembros del Opus Dei ocupaban puestos importantes en el gabinete de Alain Juppé, controlando la política gubernamental y las comunicaciones sociales, proponiendo legislación para volver a penalizar la homosexualidad y jugando un papel decisivo para la privatización de TF1, el canal de televisión nacional.

La presencia del Opus Dei en el Reino Unido aunque está bien encaminada no es tan relevante. Su red de colegios, que reciben subsidios de fondos del Estado, se concentra en Londres, Manchester y Glasgow. Sin embargo, el Opus Dei acaba de instalarse en Belfast, donde sus miembros dirigen un club juvenil llamado Citywise relacionado con varios colegios de Irlanda del Norte. Un club similar existe en Dublín. Ambos tienen apoyo de la Unión Europea dentro del programa de la juventud para Europa.

Es parte del modus operandi del Opus Dei no gastar del propio dinero para financiar "buenas obras" excepto como último recurso. Por el contrario, siempre hace uso de los medios de otros, públicos o privados. Los apoyos financieros de los proyectos del Opus Dei muchas veces son fundaciones privadas o entidades públicas como US AID, Adveniat en Alemania, Unesco (cuyo director general, Federico Mayor Zaragoza es del Opus Dei) o las instancias públicas de la Unión Europea, donde la Obra está muy bien representada.

Las escuelas del Opus en Kenya y Nigeria las financia parcialmente el gobierno británico. El Dr. John Roche, por entonces numerario, permaneció diez años como director del colegio Strathmore en Nairobi. Durante este tiempo el gobierno británico pagó un tercio de su salario en una cuenta en Londres, pero a los miembros numerarios se les exige devolver su salario a la prelatura. En este caso la suma total era de 25.000 libras.

Tras dejar el Opus Dei, Roche, –ahora profesor en Oxford– interpuso una demanda en el Tribunal Supremo de Londres para recuperar esta parte de su salario retenida en el Reino Unido y otras sumas que adelantó a la prelatura. El Opus Dei ganó el caso negando que le debiera nada. Más tarde, Roche y sus abogados cuestionaron la autenticidad de ciertos documentos presentados por los defensores. Posteriormente los abogados del Opus Dei admitieron que "algunas de las cartas expuestas no habían sido escritas en la fecha que indicaban sino en 1976" después de archivar el caso. A Roche se le pidieron disculpas y recibió 6.500 libras como parte de un acuerdo amistoso.

Si, como es de esperar, el Arzobispo Cipriani recibe un gorro rojo en el próximo Consistorio –la reunión de los cardenales con el Papa– será el primer cardenal del Opus Dei. Como conservador latinoamericano, "joven" (53 años) y de formación deportiva (fue atleta olímpico) constituye un excelente candidato papal para el próximo Cónclave. Considerando la edad del papa Juan `Pablo II y su pobre salud muchos piensan que el próximo Cónclave no puede estar muy lejos. Si sale elegido un papa del Opus Dei, los hijos de José Mª Escrivá habrán creado con éxito una estructura de poder neo-Renacentista de sorprendentes paralelismos con la que construyó el Virrey de Dios en el siglo XVI.

Occidente podría vivir una nueva era de conflictos y tensiones religiosos, similar a la tan triste y alarmante del mundo islamico...

http://www.geocities.com/SoHo/Cafe/3627/opusdei.htm
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi:
¿tendrás la bondad de explicarme el conturbenio del Vaticano con la Logia Masónica P.2?
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Tobi.
¿Quien yo? El experto en asuntos vaticanos eres tu. Lo único que se es que la prensa de la época y cuando ocurrieron los hechos lo contó con toda clase de detalles.
Además he sido yo quien te pidió estas explicaciones. Por otra parte has sido tu quien ha traido el asunto a colación.
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Luis:
Lo dijo Pablo VI: El humo del infierno se estaba colando por las rendijas de la Iglesia
Los masones se han infiltrado en todos los estamentos donde había poder. La curia vaticana no fue una excepción. Pero no prevalecieron.
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Tobi.
Curiosa defensa. Así cuando se vieron los malos resultados del conturbenio masónico-vaticano con perdidas millonarias, resulta que el infierno se estaba colando... Vaya, vaya. ¿No se diría mejor que el infierno se habia colado?
A mi me acusas de defender la masoneria y en cambio te olvidaste de que no soy quien tiene conturbenios con los tales sino tu amado Vaticano. Claro que los negocios son los negocios. Lo malo es cuando los negocios salen mal. Entonces la culpa la tiene el infierno. ¿Será que el diablo es poco ducho en este menester?
¿Sabes quienes fueron los que sacaron al Vaticano y a su Banco Ambrosiano del atolladero? Incluso se divulgo en una pelicula en las que los "padrinos" supieron actuar con presteza. Asesinatos, "suicidios" y otras lindezas por el estilo.
Dime, Luis, ¿que queda de la Logia P2? ¿Crees que el Vaticano perdona a los socios fracasados y que le causan pérdidas económicas?
Ni siquiera les dieron una simple "indulgencia". ¿Que les habría costado?

Por último te diré que lo mio es simple curiosidad, los vuestro son los negocios y ante eso todas mis consideraciones. :rana: :rana: :rana:

Luis, si te metes en berengenales, ¿que esperas cosechar? :D :D :D

 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Bastante más que tú, por supuesto



¡¡¡ que importante !!! ;)


Pero mi duda quedó sin resolver :confused:
 
Por cierto


También sería interesante saber como Gaudí está en la lista de espera para ser canonizado, y al parecer era masón.


¿no Luis? ;)
 
http://www.lavanguardia.es/multimedia/html/extras/gaudi2002/masoneria.htm



GAUDI Y MASONERIA





Que Gaudí fue católico practicante y devoto no cabe la menor duda y
que algunos de los símbolos utilizados por el genial arquitecto son, sin
más, cristianos, tampoco (M de María, cruces, etc.). Ahora bien, existen
otros símbolos en su obra que exceden el ámbito de la simbología
católica y su explicación no puede reducirse estrictamente a ella. Lo que
realmente sorprende es que una personalidad católica ortodoxa como
la suya, en principio, utilizase símbolos que tenían significados muy
concretos fuera del cristianismo y carecían de ellos en el interior de la
ortodoxia romana.
Así pues, podría decirse que Gaudí experimentó una vía autónoma en el
terreno de la espiritualidad, situada, eso sí, dentro de la ortodoxia
católica, pero con una práctica que iba más allá del catolicismo. Y es que
en las construcciones gaudinianas abundan signos y símbolos que son
patrimonio de determinadas sociedades secretas.
Todos los biógrafos de Gaudí coinciden en señalar que durante su
juventud, el arquitecto sintió interés por las ideas sociales avanzadas
de Fourier y Ruskin, además de mantener relaciones con los
movimientos sociales más avanzados de la época. Su amistad con
socialistas utópicos y anarquistas relacionados con los medios
masónicos, que se evidencia en sus primeros trabajos, da pie a pensar
que fue quizá en estos medios en donde Gaudí contactó con una logia.
Incluso se sabe de su pertenencia a curiosas asociaciones de
excursionismo de la época (cuya finalidad iba más allá de las simples
salidas y meriendas campestres).
Algunos de sus biógrafos argumentan que Gaudí fue masón y que
algunas de sus obras como ''La Sagrada Familia'' y el Park Güell
contienen múltiples símbolos de la masonería. El escritor Josep Maria
Carandell analiza en su libro ''El Parque Güell, utopía de Gaudí'', una
gran cantidad de detalles de clara raíz masónica y rechaza el
argumento de falta de pruebas, ya que se trataba de una organización
secreta ''probablemente relacionada con la masonería inglesa''. Pero
Carandell no es el único que retrata a Gaudí con una luz no
precisamente católica. El primero en apuntar hacia la masonería de
Gaudí fue el escritor anarquista Joan Llarch, en el libro ''Gaudí, una
biografía mágica''. Llarch asegura que Gaudí, a lo largo de sus
excursiones por la montaña, habría ingerido el hongo alucinógeno
''Amanita Muscaria'', que tiempo después colocaría como adorno en una
de las casitas situadas a la entrada del Park Güell. Al parecer, este
hongo provoca estados alterados de conciencia y el tránsito hacia otra
realidad. ¿Sería en ese estado en el que Gaudí habría ''alucinado'' las
formas características de su arquitectura? Eduardo Cruz, otro de sus
biógrafos, asegura que fue Rosacruz, y algunos otros insinúan incluso
que tuvo tendencias panteístas y ateas.
Los detractores de estas teorías aseguran que un cristiano como Gaudí
no podía ser de ningún modo masón, ya que a la francmasonería no le
importa la llamada otra vida del alma, pues cree que ni es hombre el
cuerpo muerto, ni lo es el alma. De ahí la contradicción con la doctrina
católica que cree en la trascendencia y la resurrección de la carne.
Lo cierto es que, teniendo en cuenta las contradicciones señaladas, se
observan dos etapas diferentes en la vida de Gaudí. Por una parte
tenemos a un Gaudí que en su juventud vivió en un ambiente saturado
de miembros de sociedades secretas e iniciáticas (cuya compañía nunca
terminó de abandonar por completo, tal y como lo demuestra la amistad
con el pintor uruguayo y notorio francmasón neopitagórico Joaquim
Torres García). Y por otra, tenemos a un Gaudí que en su madurez, con
el paso de los años, fue acentuando su catolicismo, interiorizándolo
cada vez más. El arquitecto se fue transformando en un místico, al
margen de cualquier obediencia, rito o disciplina.


SÍMBOLOS MASÓNICOS EN GAUDÍ
En la obra de Gaudí se hallan innumerables ejemplos de simbología esotérica relacionada con la masonería, la alquimia y el hermetismo.
Éstos son sólo algunos de los más destacados:

HORNO DEFUSIÓN O ATANOR
El horno de fusión o atanor es el instrumento más característico de un laboratorio alquímico. En el Park Güell, sobre la escalinata de la
entrada, nos encontramos con una estructura en forma de trípode que
en su interior contiene una piedra sin desbastar, en bruto,
perpetuamente mojada por un pequeño surtidor. Este elemento
representa la estructura básica de un horno de fusión alquimista y es
una copia del modelo que aparece en un medallón del pórtico principal
de la catedral de Notre-Dame de París.
Básicamente, el atanor consta de una envoltura exterior compuesta de ladrillos refractarios o cemento. Su interior está lleno de cenizas que envuelven el "huevo filosófico", la esfera de vidrio en cuyo interior se halla la materia prima o piedra sin desbastar. Un fuego situado en la parte interior es el encargado de calentar el huevo, pero no directamente, ya que es difuminado por las cenizas.
La alquimia, además de una técnica espiritual o forma de mística, se basaba también en el trabajo sobre minerales y operaciones físicas
concretas y se caracterizaba por la equivalencia o paralelismo entre las
operaciones del laboratorio y las experiencias del alquimista en su
propio cuerpo. De esta manera, el atanor representaba la reproducción
del cuerpo, el azufre era el alma, el mercurio era el espíritu, el sol el
corazón y el fuego la sangre.
Las etimologías de la palabra atanor son dos: por un lado derivaría del árabe "attannûr", horno y por otro procedería de la palabra griega "Tanatos", muerte, la cual, precedida de la partícula "a", expresaría el significado "no muerte", es decir, vida eterna, etc.






LOS TRES GRADOS DE PERFECCIÓN DE LA MATERIA



Aquí hacemos referencia a la piedra en bruto que se encuentra en el interior del atanor. La piedra sin desbastar representa el primer grado de perfección de la materia, el segundo grado viene representado por la piedra desbastada en forma de cubo, y en tercer lugar un cubo
acabado en punta, es decir, con una pirámide superpuesta. En la
simbología masónica estas tres formas representan también las tres
posiciones que se pueden ir asumiendo dentro de la Logia: aprendiz,
compañero y maestro; tal como eran los grados tradicionales de las
hermandades obreras medievales.
Gaudí plasmó en la torre Bellesguard, también conocida como Casa Figueras, todo este simbolismo. La estructura del edificio, situado al pie de la sierra de Collserola y construido con piedra y ladrillo, está
formada por un cubo coronado por una pirámide truncada.
La orden de los francmasones dice que "cada hombre debe tallar su
piedra". Y es que esa piedra será tanto la piedra angular del templo
como la piedra angular de la personalidad del masón. El trabajo ulterior
de perfeccionamiento consistirá en superponer una pirámide al cubo.





LA CRUZ EN SEIS DIRECCIONES


Este elemento que se halla en la mayoría de proyectos y construcciones gaudinianas como una manera de obsesión, es una representación de un principio arraigado a sus creencias pero situado, al menos formalmente, dentro del campo de la Iglesia.
Gaudí utilizó dos técnicas para realizar las cruces en seis direcciones: -La primera la podemos encontrar en el colegio de Santa Teresa de Barcelona y es un desarrollo evidente de la piedra cúbica; se trata de la proyección espacial de la piedra cúbica- En el Turú de las Menas del Park Güell figuran tres cruces que no son
más que dos taus a las que se han superpuesto sendos cubos
coronados por sus correspondientes pirámides. Estas taus indican las
direcciones norte-sur y este-oeste y entrelazadas, nos indican los
cuatro puntos cardinales. La tercera cruz, por su parte, es una flecha
que indica una dirección ascendente.
Inicial de la palabra tierra, la tau es un símbolo de origen remoto que aparece en monumentos megalíticos de las islas Baleares en forma de taules (un pedestal sosteniendo una superficie pétrea).
Dentro de la francmasonería, la tau tiene un simbolismo preciso. Por una parte, representaría a Matusael, el hijo de Caín que crearía este
símbolo para reconocer a sus descendientes y, por otro, sería el signo
de reconocimiento que realizaría el oficiante con la mano derecha en la
ceremonia de acceso al grado de Maestro.

LA X Tiene una gran importancia en el simbolismo masónico. Este símbolo se encuentra en las bóvedas de la cripta de la Colonia Güell, donde está repetido hasta trece veces, y también en el pórtico del Nacimiento de la Sagrada Familia, en la cruz que corona el Árbol de la Vida, que muestra una descomunal X. Este símbolo se realiza sobre la base de un hexágono regular y éste forma el perímetro interior de dos triángulos equiláteros entrelazados, los cuales formarían la estrella de David, que sería la notación alquímica de los cuatro elementos básicos. El hexágono es una forma muy repetida en la obra de Gaudí, del cual incluso se puede extraer un cubo volumétrico si dividimos el hexágono en tres rombos. Cabe recordar que la X, además, es la notación alquímica del Crisol, un instrumento necesario para la obra hermética. Asimismo, la X también está relacionada por tradición con el apóstol Andrés, crucificado sobre esa forma.

EL PELÍCANO



Este animal, en otro tiempo símbolo de Cristo, lo podemos encontrar en el Museo de la Sagrada Familia y estaba destinado al Pórtico del Nacimiento. Una de las versiones más conocidas sobre la figura del pelícano es la que habla de que sentía un amor tan fuerte por sus hijos que, en el caso de pasar hambre, se abría el vientre con su propio pico para alimentarlos. Otra versión dice que, irritado porque sus crías le golpeaban con las alas, las mataba y luego, arrepentido, se suicidaba clavándose el pico en el vientre. En una última versión del tema se descarta el suicidio y que se clave el pico en el vientre y se habla de que sus lágrimas resucitan a sus crías muertas.
El grado 18 de la orden de los francmasones, denominado "grado
Rosacruz", tiene como símbolo al pelícano en actitud de abrirse el
vientre y rodeado de sus hijos; sobre su cabeza hay una cruz con una
rosa roja incisa y la leyenda I.N.R.I.
El pelícano representa la chispa divina latente que anida en el hombre, su sangre es vehículo de vida y resurrección y su color es blanco, simbolizando la superación de la primera fase de la obra alquímica.

La tercera fase supone pasar a través de la experiencia del rojo, que queda plasmada en la explosión de una gran rosa roja en el centro del pecho.

LA SALAMANDRA, LA SERPIENTE Y LAS LLAMAS



Del círculo situado en la escalinata de entrada al Park Güell se ha hecho una interpretación patriótico-nacionalista, pero no existe ninguna razón por la que Gaudí tuviera que hacer una demostración pública de una cosa secundaria en su jerarquía de aspiraciones y convicciones. Por esta razón, cabe hacer una interpretación hermética de la simbología de este elemento, que es la única integradora de todo el conjunto: una cabeza de serpiente situada en el centro de un gran disco, envuelta en llamas y éstas de agua.
Los hermetistas eran conocidos como "filósofos por el fuego" y su obra se basaba en ordenar el caos; como al principio de los tiempos la ruina y el mal se extendieron por el mundo por obra de la serpiente, para ordenar ese caos es necesario quemarla. Así, el círculo simboliza el
caos, la oriflama es la llama que contiene el azufre y la serpiente es el
espíritu mercurial.

EL LAGARTO



Es el animal que baja desde el atanor hasta el disco descrito
anteriormente y que se ha interpretado como una salamandra, una
iguana, incluso un cocodrilo, pero su característica más importante es
su dorso sinuoso. Se trata de una imagen estática que sugiere una
sensación de movimiento muy acusada, una nueva representación del
mercurio originario, una reiteración de las funciones del atanor, es
decir, obrar la separación, decantar las partes fijas del mineral de las
volátiles.
Las escalinatas del Park Güell se nos presentan así como un paradigma
hermético que contiene los principios de la obra y no en vano son
muchos los textos alquímicos que insisten que toda la obra se realiza a
través del mercurio.

EL ÁRBOL SECO Y EL ÁRBOL DE LA VIDA


El amor de Gaudí por la naturaleza estuvo siempre presente en toda su obra. Sus construcciones están llenas de elementos ornamentales que hacen referencia al reino vegetal. El simbolismo alquímico está repleto de imágenes relacionadas con la agricultura y el reino vegetal. El Árbol Seco representa el símbolo de los metales reducidos de sus minerales y fundidos; la temperatura del horno les ha hecho perder vida y, por lo tanto, deben ser vivificados. En el Árbol Seco siempre existe una chispa de vida, aquella que puede hacer posible su
resurrección; de hecho, siempre pueden verse en él algunas hojas que
indican la posibilidad de que reverdezca de nuevo. La imagen del Árbol
Seco fue colocada por Gaudí en sus obras capitales, representando una
naturaleza vegetal petrificada que mantiene, sin embargo, un foco de
vida. Muchas de estas imágenes se hallan en el Park Güell.
El Árbol de la Vida, como bien indica su nombre, es el árbol inmortal, el
símbolo de la vida eterna. La representación iconográfica más
reiterativa de esta clase de árbol es el ciprés. El arquitecto catalán lo
sitúa en el centro del pórtico del Nacimiento de la Sagrada Familia,
rodeado de palomas blancas, que a su vez, simbolizan las almas
renovadas que ascienden hacia el cielo.




EL DRAGÓN ÍGNEO Y EL LABERINTO

La imagen del dragón es una constante en la obra de Gaudí.
Ciertamente, es una imagen que asociamos de forma inmediata a la
leyenda de Sant Jordi, patrón de Cataluña, pero, a diferencia de otros
arquitectos modernistas, Gaudí lo representa siempre de forma
solitaria. El dragón situado en la verja de los pabellones Güell está
inspirado en "La Atlántida" de Verdaguer; se trata de un dragón
encadenado que custodia el acceso al jardín de las Hespérides.
El dragón está ligado al simbolismo de la serpiente, no es otra cosa que
una serpiente con alas que arroja llamas por la boca o la nariz. Los
rosacruces introdujeron imágenes de caballeros que clavaban sus
lanzas en dragones furiosos. Al analizar las características míticas de
este animal, su ardor ígneo aparece como la representación de
nuestros instintos más incontrolables. Vencer esta fuerza, dominar
nuestro espíritu, supone la posibilidad de penetrar en los dominios del
Ser."
 
«La masonería tiene una tradición luciferina», dice el Gran Maestre de la «Orden Illuminati»



¿ También tiene tradición luciferina el gran patriarca ortodoxo Atenágoras I ?


Porque ................era masón........¿lo sabías Luis Fernando?



:bicho:
 
Originalmente enviado por: Maripaz
¿ También tiene tradición luciferina el gran patriarca ortodoxo Atenágoras I ?


Porque ................era masón........¿lo sabías Luis Fernando?



:bicho:

Je......lo que esta saliendo....

¡¡¡Y yo que creia saber del tema!!!

Supongo Maripaz, que el tal Patriarca no tenía negocios con el diablillo ese de los masones. No creo que quien si los tuvo admita la competencia.

¡¡¡Que cosas!!!
 
tengo una pregunta, es que me enrede como dice aca.
¿Tobi estas a favor de la masoneria?
 
Ya te lo leí en otro epígrafe. Lo dejé pasar
Esta vez no

Gaudí y la masonería
Sobre Gaudí se ha dicho de todo. Que fue templario, Rosacruz, alquimista, drogadicto, impío, blasfemo y otras lindezas. Con los más absurdos argumentos, siempre sin demostrar, se han dado teorías sin base lógica pero muy gratas a los amantes del sensacionalismo.

Se hace muy difícil pensar que un arquitecto educado en los Escolapios de Reus y que desde los inicios del ejercicio de su profesión proyectó objetos y edificios religiosos, al que a los 31 años se le confió la dirección de las obras de la Sagrada Familia, por recomendación de Juan Martorell, el más ortodoxo de los arquitectos católicos del momento, tuviera esta doble vida.

Otra especie que de vez en cuando asoma es la de su pertenencia a la francmasonería. Ante tal supuesto, cabe hacerse la pregunta que un rector de Universidad, precisamente de Reus, se formulaba cuando le cornunicaban una noticia importante: y esto, ¿es bueno o malo?

Según definición de sus propios adeptos, la masonería es un sistema de filosofía práctica que promueve la civilización, ejerce la beneficencia y tiende a mejorar la costumbres y a mantener el honor de los sentimientos. Hasta aquí nada que oponer sobre la pertenencia a tal sociedad de un cristiano como Gaudí. La cuestión reside en que a la francmasonería no le importa la llamada otra vida del alma, pues cree que ni es hombre el cuerpo muerto, ni lo es el alma, caso de que tuviera vida individual. De ahí la contradicción con la doctrina católica que cree en la trascendencia y la resurrección de la carne.

Otro asunto es la acción de la masonería en la historia y su participación en la política. Concretamente en Espaiia cuando era joven Gaudí.

Desde 1728 hubo en Madrid una logia masónica auspiciada por los ingleses que fue perseguida por Felipe V. que luchó contra ingleses y austríacos en la guerra de Sucesión. Fernando VI persiguió a los masones igualmente en 1751 y algunos de ellos escaparon gracias al cantante capón Carlo Broschi, llamado Farinelli. En cambio, con Carlos III vivieron los masones una época dorada siendo su ministro el conde de Aranda, nada menos que Gran Maestre, desterrado luego por Carlos IV a instancias de Godoy. También Fernando VII se opuso a la masonería pero, habiendo dado su política tantos tumbos, hubo de todo en su reinado. En el siguiente, Isabel II se enfrentó con el infante Francisco de Paula, a su vez Gran Maestre, dispuesto a destronarla. En 1847, las logias de Madrid se agruparon militarmente para desterrar a la reina, sin conseguirlo y, en 1866, Prim, otro de Reus. sublevó a los regi- mientos de caballería de Aranjuez.

La revolución de septiembre de 1868 destronó a Isabel II y con las nuevas leyes liberales proliferaron los masones, que siguieron boyantes bajo Amadeo I de Saboya, hasta su abdicación en 1873.

Gaudí llegó a Barcelona en 1869, en plena efervescencia revolucionaria, procedente de Reus, ciudad de ideas avanzadas. Allí Eduardo Toda y Gaudí, junto con José Ribera Sans, esbozaron un proyecto para restaurar Poblet, escrito por el primero de ellos en el dorso de un panfleto revolucionario firmado, entre otros, por José Güell Mercader, pariente de Toda. En Barcelona, Gaudí trabajó para José y Eduardo Fontseré, masones reconocidos.

Al parecer, Gaudí estaba informado de las actividades de socialistas y anarquistas y, según encontró Ráfols en el archivo de Gaudí en su casa del parque Güell, había tomado notas de diversos libros franceses sobre las condiciones de trabajo de los obreros y empezó a colaborar con la cooperativa La Mataronesa, la primera de España formada por obreros textiles según el modelo de las cajas de resistencia. Arregló el salón de actos donde los cooperativistas pusieron pintorescas leyendas: "No hay nada como la fraternidad", "Compañero, sé solidario y practica la bondad", "Impulsemos la humanidad hacia el amor". Ráfols no pudo menos que apostillar: "Se ve que el arquitecto trataba con personas muy ingenuas'.

Pero Ráfols llegó a suponer una participación del Gaudí de 17 años, junto con Gaspar Sentiñán y Rafael Farga en el IV Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores en Basilea en 1869. Pero el ideal revolucionario de defensa obrera no persistió mucho en Mataró y la mala conducta de algunos organizadores desengañó a Gaudí.

El arquitecto fue ingenuo toda su vida, pero este hecho no lo convierte en francmasón ni en revolucionario y la ingenuidad de su conducta contrasta con la profundidad de algunas de sus afirmaciones de madurez, como cuando afirmó que la creación continúa a través del hombre que no crea, pero descubre y a partir de aquí actúa. Los que buscan conocer las leyes de la naturaleza para formar nuevas obras colaboran con el creador, no los copistas.

Este creador, según los masones es el Gran Arquitecto del Mundo, según los cristianos es Dios. Esto no basta para suponer en Gaudí una filiación masónica, como tampoco a su mecenas Eusebio Güell.

Por otra parte, Gaudí pronto mostró un sentimiento católico más allá de toda duda, dirigió durante 40 años las obras de la Sagrada Família, colaboró con los obispos de Vic, Astorga y Mallorca, situó símbolos religiosos en los edificios civiles como en las casas Calvet, Bellesguard, Batlló y Milá. Tales hechos constituyen evidencias que no existen cuando se trata de relacionarlo con la masonería. Podría argüirse el supuesto secretisnio de los francmasones, pero a fines del siglo pasado las logias masónicas se anunciaban públicamente. En la guía de Barcelona de J. Roca y Roca de 1895, se citan nueve Orientes con 14 logias con nombres como Hijos de la Razón, Espartaco e Hijos de Hiram. Contaban con tres periódicos, escuelas, una asociación de socorros mutuos, seis mil miembros activos y ocho mil durmientes.

Quien quiera demostrar la pertenencia de Gaudí a la francmasonería debería encontrar su nombre en alguna de las logias que existieron en Barcelona en su tiempo. Lo demás es especulación y fantasía.

En resumen, se puede establecer que Gaudí, de estudiante y a los inicios de su labor profesional, participó de los ideales obreristas del socialismo, pero muy pronto trocó sus ideas por el más ortodoxo catolicismo. Y esto es bueno, ya que llegó a sus convicciones por medio del conocimiento y comparación con otras tendencias y teorías. Y desde luego, de masón nada.

Joan Bassegoda Nonell, Director de la Reial Càtedra Gaudí de la UPC
La Vanguardia


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¿FUE GAUDÍ MASÓN? Esta pregunta, que suele ser la primera sobre Gaudí que un periodista formula a un experto, tiene una respuesta positi-va en el libro de Josep Maria Carandell "Park Güell, utopía de Gaudí" (Triangle Postals, 1998). A pesar de ser una interpretación masónica del parque, el libro se comercializa en todos los resortes turísticos gaudinianos como guía turística editada en varios idiomas, de modo que los incautos visitantes extranjeros que la adquieren en la Pedrera, en la Sagrada Família, en el Park Güell... se llevan una única visión de un Gaudí masón. Algunos de los símbolos interpretados son los árboles: "Al hacer plantar las acacias en esta calle, ante la entrada, Gaudí se refería a la iniciación en la famosa hermandad secreta". O las letras: "La G es de Güell y de Gaudí, pero también de Geometría, Generación y Gnosis". La historiadora de la Diputación de Barcelona Raquel Lacuesta revisó todos los listados de la masonería barcelonesa del siglo XIX de la Biblioteca Arús sin encontrar ningún rastro de Gaudí o Güell. Por su parte, el investigador gaudinista Josep M. Tarragona afirma que si Gaudí hubiera sido masón, tras su muerte las logias de Barcelona le hubieran rendido honores, homenajes y solemnes funerales, como se hizo con masones ilustres como el general Prim. En cambio las entidades que sí le homenajearon eran muy católicas: el Cercle Artístic de Sant Lluc, la Lliga espiritual de Nostra Senyora de Montserrat y los Artistes Plàstics per a la Litúrgia.

http://www.lavanguardia.es/web/20020227/22922224.html


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Bien, tema aclarado. Respecto a que el Patriarca Atenágoras era masón, ¿de dónde lo sacas?
Te convendría citar alguna fuente que tenga credibilidad antes de lanzar esas acusaciones contra quien fue el Patriarca ecuménico de los ortodoxos. No vaya a ser que alguno de ellos se mosquee
 
Tobi:
Curiosa defensa. Así cuando se vieron los malos resultados del conturbenio masónico-vaticano con perdidas millonarias, resulta que el infierno se estaba colando

Luis:
Sí, es que Satanás debió creer que el uso de sus empleados en la empresa "Judas Iscariote, masones y asociados" (ya sabes que Judas era el que le llevaba las cuentas económicas a Cristo y los apóstoles) le vendría bien para volver a interferir en las cosas del Reino de Dios. Pero es igual. Las puertas del Hades no prevalecerán nunca

Lo que más me mola, en cualquier caso, es imaginarme cómo te las vas a arreglar en un futuro para seguir defendiendo con ardor cuasi-místico a tus colegas, los muchachos y muchachas de la masonería, ahora que Robert Ambelain y el tal Gabriel López nos han confirmado lo que ya muchos sabíamos
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi:
Curiosa defensa. Así cuando se vieron los malos resultados del conturbenio masónico-vaticano con perdidas millonarias, resulta que el infierno se estaba colando

Luis:
Sí, es que Satanás debió creer que el uso de sus empleados en la empresa "Judas Iscariote, masones y asociados" (ya sabes que Judas era el que le llevaba las cuentas económicas a Cristo y los apóstoles) le vendría bien para volver a interferir en las cosas del Reino de Dios. Pero es igual. Las puertas del Hades no prevalecerán nunca
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Tobi
Me lo estoy pasando en grande Luis. Eso del "Judas Iscariote, masones y asociados" no tiene precio. Respecto al Conturbenio Masonico-Vaticano, ¿quien ejercía de Judas? Claro que la puertas del Hades no prevalecerán, de eso ya se encargaron los "padrinos" ¿no?
Además le añades: "le vendría bien para volver a interferir en las cosas del Reino de Dios". El Banco Ambrosiano ¿pertenece al Reino de Dios? Ahora me explico el porque Jesús barrió a los cambistas del Templo de Jerusalen. ¿Me estas diciendo que lo hizo para acabar con la competencia?
Tira por donde quieras, Luis, esta vez no te saldras del berenjenal en que te has metido.
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Lo que más me mola, en cualquier caso, es imaginarme cómo te las vas a arreglar en un futuro para seguir defendiendo con ardor cuasi-místico a tus colegas, los muchachos y muchachas de la masonería, ahora que Robert Ambelain y el tal Gabriel López nos han confirmado lo que ya muchos sabíamos
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Tobi
¡¡¡Hombre!!! Tambien se me hace dificil imaginarme que sigas atacando a los socios del Vaticano. No puedes negar que lo fueron y quien sabe si aún lo son. El hermetismo del Vaticano está a la par al de los masones (ah y masonas)y es muy posible que el conturbenio siga. ¿Nos puedes confirmar que no sea así, tu que tantas cosas sabes?
No es correcto, Luis, atacar a los propios socios.

En cuanto a Atenágoras, ten por seguro que no tuvo negocios con la P2, era un hombre ético.
Divierte, Luis



 
Luis, no necesito aportar pruebas de lo que es de dominio público, tanto de Atenágoras como de Gaudí; tan solo introduce en un buscador sus nombres y "masonería" ¡¡¡ te sorprenderá !!! ;)
 
Ah, o sea, que no necesitas pruebas

Tú puedes venir aquí y acusar de masón a todo un Patriarca Ecuménico y cuando se te piden explicaciones, todo lo que haces es remitirnos a los buscadores de Internet

Pues vale