Jetonius:
Aquí sería bueno que hubiese puesto algún ejemplo de estas uniones de "todas las iglesias heréticas" en los siglos IV y V.
Viriato:
Quizás me expliqué mal. Lo que quería decir es que lo único que unía a los herejes en esos siglos era su anticatolicismo. Ese era su mínimo común denominador
Jetonius:
Por lo demás, lo que se entendía por "Iglesia Católica" en aquel tiempo era en sentido propio, es decir, la Iglesia universal. Más tarde la Iglesia de Roma se apropió, siquiera en Occidente donde pudo hacerlo, del título de "Católica" en exclusividad. Por tanto, la comparación es arbitraria y mendaz.
Viriato:
¿Y quién quiere que se apropiara del título de "católica"? ¿los nestorianos? ¿los monofisitas y los eutiquianos?
A partir del Cisma de Oriente se puede discutir si el nombre de católica le viene mejor a la Iglesia Católica de Roma (Occidente) o a la Iglesia Ortodoxa (Oriente), pero no pretenderá que consideremos católicos a quienes no tenían un solo credo común, ¿verdad?
Jetonius:
El empleo de imágenes hechas por iniciativa humana carece por completo de sanción bíblica y es explícitamente condenado en las Escrituras. No hay la menor evidencia de que el Señor y los Apóstoles, ni la Iglesia apostólica, haya tenido semejante práctica. Todos los Padres de los primeros cuatro o cinco siglos que se refirieron al culto a las imágenes lo hicieron para condenarlo.
Viriato:
Si el culto es a la imagen, ciertamente es de condenar. Si se dirige a quien es representado en la imagen, la cosa cambia.
Jetonius:
Aún a fines del siglo VI el papa Gregorio I Magno enseñaba que las imágenes que para entonces se estaban progresivamente introduciendo en las Iglesias, debían ser empleadas con fines docentes ("los libros de los pobres") pero de ningún modo se les debía rendir culto.
Viriato:
Y no estaría mal volver a las indicaciones de Gregorio Magno, sobre todo en los lugares donde efectivamente se da culto a la imagen en sí y no a la persona representada en ella
Jetonius:
Es muy encomiable obedecer a los pastores, siempre que ello no implique desobedecer a Dios.
Viriato:
Sin duda
Jetonius:
Lamentablemente, en muchos aspectos el magisterio católico ha abandonado progresivamente la sana enseñanza de las Escrituras para incorporar doctrinas nacidas del ingenio humano: Eficacia ex opere operato de los sacramentos, infalibilidad del papa, confesión auricular como sacramento, purgatorio, dogmas marianos desconocidos por los antiguos, etc.
Viriato:
La eficacia ex opera operato es compartida tanto por la Iglesia Ortodoxa como por la Católica. Si usted sabe decirme de alguna otra iglesia que fuera verdaderamente cristiana en el primer milenio y que negara la eficacia sacramental, con gusto hablamos de ese tema. La confesión auricular, según tengo entendido, fue introducida por los misioneros irlandeses que volvieron al continente. Es muy recomendable porque se guarda la intimidad de los pecados del que se confiesa, no teniendo porqué saberlos el resto de la Iglesia. Pero en determinadas circunstancias se admite la confesión general e incluso en tiempos de crisis, como ocurrió en Europa cuando la peste, se admitía el que los cristianos, en peligro de muerte inmediata, se confesaran los pecados unos a otros sin necesidad de la presencia de sacerdote, siendo entonces el sacramento igual de válido. La existencia del purgatorio, si bien no con el desarrollo doctrinal actual de dicha doctrina, era aceptado por la Iglesia cuando esta acabó por cerrar el canon bíblico, así que fíjese usted si dicha doctrina tiene "enjundia". Respecto a los dogmas marianos, el de la perpetua virginidad de María era comúnmente aceptado por la cristiandad desde siempre, con escasas excepciones. El resto de dogmas marianos estaba de forma más o menos implícita en los primeros siglos, aunque su desarrollo contó con no pcoas dificultades a lo largo de la historia, siendo el dogma de la Inmaculada Concepción el que más discusión trajo en la cristiandad occidental, que no en la oriental dado el concepto que tienen los ortodoxos de la esencia del pecado original. En cualquier caso, es lógico y deseable el que a lo largo de los siglos se haya producido un desarrollo dogmático acerca de la persona de María una vez que las grandes cuestiones doctrinales de la cristiandad, tales como la teología trinitaria y cristológica, fueron debatidas y fijadas en los primeros concilios ecuménicos. Si estudiamos a fondo a los padres antenicenos veremos que muchos de ellos no tenían muy claro las doctrinas trinitarias y cristológicas que acabaron por imponerse tras Nicea, Constantinopla, Éfeso y Calcedonia. Así es común el ver que algunos de esos padres rozaban el subordinacionismo o el monofisismo. Nadie discute hoy, a excepción de algunos solaescrituristas no evangélicos, las doctrinas de la trinidad y de la doble naturaleza en la sola persona de Cristo, a pesar de que tardaron unos siglos en alcanzar su pleno desarrollo dogmático tras no poca discusión acerca de dichas doctrinas. Una vez terminada la polémica trinitaria y cristológica, la Iglesia tuvo libertad para ahondar en otro tipo de doctrinas que finalmente han acabado por alcanzar el rango de dogma de fe, gracias a la continua intervención del Espíritu Santo en la dirección de la Iglesia.
Jetonius:
Lo dicho por Nautilius es una exageración, pero no cabe duda que alentar a la lectura de la Biblia por parte de los laicos no ha sido la actitud de la Iglesia de Roma sino hasta el siglo XX.
Viriato:
Pues no le negaré que, efectivamente, ha sido mucho el tiempo en el que la Iglesia Católica ha visto con desconfianza el estudio exhaustivo de las Escrituras por parte del pueblo católico llano. Pero todo tiene su razón de ser. Visto el efecto de división tan tremendo que el conocimiento bíblico basado en el libre examen tuvo, tiene y tendrá en el protestantismo, ¿no era hasta cierto punto lógico el poner límites a un estudio masificado de la Palabra de Dios? Porque claro, eso de que todo el mundo estudie la Biblia es ideal, mientras todo el mundo entienda que no se pueden estar creando iglesias cada dos por tres cada vez que un grupo más o menos numeroso de personas no están de acuerdo con otras que están estudiando la misma Biblia. Y ante la alternativa de elegir entre poco conocimiento bíblico dentro de la Iglesia santa, católica y apostólica por un lado y mucho conocimiento bíblico acompañado de división eclesial enfermiza por el otro, pues la jerarquía católica decidió quedarse con lo primero. ¿Equivocadamente? Bueno, quizás lo ideal, tal y como ocurre ahora, es que hubieran optado por la solución que finalmente se ha adoptado en el Vaticano II, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Jetonius:
La primera versión en español realizada a partir de los manuscritos griegos y hebreos se publicó un siglo después de la última encíclica citada.
Viriato:
No, la primera versión completa en español la realizó Casiodoro de Reina y, fíjese usted qué curioso, contenía los Deuterocanónicos. Y estoy convencido de que la obra del cardenal Cisneros, de no haber aparecido la Reforma protestante, hubiera tenido una continuación mucho más abierta hacia el uso y traducción a la lengua española de lo que finalmente tuvo
Jetonius:
Solamente a partir del Concilio Vaticano II la Iglesia de Roma ha alentado seriamente a la lectura de las Escrituras, exhortación que la mayoría de los católicos aún no toma en serio.
Viriato:
Cada vez más. Y tengo el convencimiento de que al mismo tiempo que está creciendo el estudio de la Biblia entre los católicos, está disminuyendo entre los evangélicos sin que parezca que exista nadie con la autoridad suficiente como para parar esa tendencia dentro del protestantismo bíblico (mejor no hablemos del liberal).
Jetonius:
Creo que no se puede generalizar. Conozco sacerdotes sinceramente dedicados a la cura de almas y al servicio y otros que no lo están. Cerca de mi casa hay dos parroquias, y los párrocos difieren entre sí como el día con la noche. Otro tanto ocurre con los sermones: algunos los profieren como para cumplir una obligación, mientras que en otros es notoria la preparación y el entusiasmo.
Viriato
Estamos totalmente de acuerdo. Toda generalización es injusta. Nautilus debería saber eso.
Jetonius:
En cuanto al sacramento de la reconciliación (nuevo apelativo de la antigua penitencia), mi impresión es que la vasta mayoría de los católicos, al menos en donde yo vivo, no lo toma muy seriamente. Por lo demás, es muy limitada la orientación pastoral que el presbítero puede habitualmente dar al administrar este sacramento.
Viriato:
Pues hacen muy mal si no se lo toman en serio porque es un elemento fundamental de la vida del creyente católico. La orientación pastoral del presbítero no se ve limitada a dicho sacramento, pero creo que alcanza su grado máximo de eficacia si dicho presbítero cumple con su obligación y no confiesa a sus parroquianos como el que fríe hamburgesas
Jetonius:
Vamos...
Esto es de la oficina de trabajo de EE.UU, un país donde el aumento del número de católicos no se correlaciona con un aumento similar del número de sacerdotes.
Viriato:
¿Tendría la amabilidad de darnos los datos de los países hispanoamericanos del cono sur?
Jetonius:
Se espera que la escasez de sacerdotes católicos romanos continúe, resultando en una perspectiva muy favorable de trabajo hasta el año 2008 inclusive. En años venideros se necesitarán muchos sacerdotes para proveer las necesidades espirituales, educacionales y sociales del creciente número de católicos.
Viriato:
Sobre todo porque, como bien dice la noticia, cada vez es mayor el número de católicos en ese país, especialmente entre los inmigrantes hispanos. La solución será, al menos en parte, traer sacerdotes de origen hispano
Jetonius:
En años recientes, el número de sacerdotes ordenados ha sido insuficiente para satisfacer las necesidades de parroquias nuevas y otras instituciones católicas y para reemplazar a los sacerdotes que se jubilan, mueren, o dejan el sacerdocio. Es probable que esta situación continúe, ya que las inscripciones en seminarios permanecen por deajo de los niveles requeridos para superar la actual escasez de sacerdotes.
Viriato:
Pues nada, nada. A orar por muchas vocaciones
Jetonius:
En respuesta a la escasez de sacerdotes, diáconos permanentes y equipos de clérigos y laicos realizan con creciente frecuencia ciertas funciones tradicionales dentro de la Iglesia Católica. El número de diáconos ordenados se ha quintuplicado en los últimos 20 años, y esta tendencia debiera continuar. En la mayor parte del país, se han ordenado diáconos permanentes para predicar y realizar funciones litúrgicas tales como bautismos, casamientos y funerales y para proveer servicio a la comunidad. "
Viriato:
¿Ve? De la necesidad se hace virtud. El origen bíblico del diaconado surgió como respuesta a una necesidad de la Iglesia. Y seguro que la Iglesia encuentra de nuevo la fórmula para solucionar esos problemas que se plantean
Jetonius:
Esto es de un sitio católico que promueve la supresión del celibato sacerdotal http://www.escape.ca/~nyaki/neilpara.html
Viriato:
Yo también estoy a favor de la supresión del celibato obligatorio para los presbíteros de rito latino dentro de la Iglesia Católica. Pero al mismo tiempo estaré siempre a favor de animar a llevar una vida célibe para el servicio del Señor a las personas que quieran tener grandes responsabilidades eclesiales, porque, como dice Pablo, el que está casado tiene que ocuparse de las cosas de su familia, mientras que el soltero sólo ha de tratar con las cosas del Señor.
Jetonius:
"Pero a pesar de estas medidas paliativas, más y más comunidades católicas están siendo privadas de pastores entrenados, comisionados y ordenados y también de la celebración de la Eucaristía y de la Confirmación. Más de 50 % de las aproximadamente 400.000 parroquias de todo el mundo se encuentran ahora sin un pastor ordenado residente. "Es verdad que las estadísticas más recientes del Vaticano revelan una creciente inscripción en los seminarios de los países de hemisferio sur
Viriato:
Ah, pues ya no hace falta que me dé usted los datos
Jetonius:
... Sin embargo, todos saben que muchos de ellos sólo buscan una educación buena -y gratuita(!) - y dejarán la senda eclesiástica justo antes o aun después de la ordenación.
Viriato:
Pues a pesar de que usted lo ha sacado de un sitio católico, lo cierto es que el que ha escrito eso se ha pasado de listo y prejuzga con demasiada ligereza las verdaderas intenciones de aquellos que están ingresando actualmente en esos seminarios. Yo no conozco ni un solo caso en el que alguien haya ingresado en un seminario por esa razón, aunque no descarto que algún indeseable lo haga
Jetonius:
Los números de inscripciones para Europa cayeron de 33.971 a 29.511 en 24 años, y en América del Norte la caída fue aún mayor, de 14.365 a 5.692, como lo admite incluso el Vaticano."
Viriato:
En España llevan dos años subiendo el número de inscripciones, sobre todo en la archidiócesis de Toledo, donde el incremento es espectacular y puede garantizar el futuro de toda una generación de sacerdotes españoles. Pero sin duda, el incremento sería alucinante si se suprimiera el celibato obligatorio
Jetonius:
Precisamente sería hora de revisar esta disciplina canónica que, más allá de sus justificativos en el siglo XII, hoy aparece como una injusta discriminación, y promueve el acceso al sacerdocio de depravados sexuales de diferente índole. Según una estimación moderada, 10 % de los sacerdotes en EE.UU. son pedófilos; más datos, bastante escalofriantes, por cierto, en http://www.thelinkup.com/stats.html
Viriato:
Ya he manifestado mi apoyo a la supresión del celibato obligatorio. Como usted bien dice, es una norma canónica, no un dogma de fe. Me pregunto cuántos protestantes, y católicos, saben eso. Examinaré ese link, pero me parece un poco bestia esa cifra. Depravados ha habido siempre y los seguirá habiendo, y no sólo entre los célibes sino entre casados
Jetonius:
Caricaturizar las creencias y doctrinas de otros está mal, lo haga quien lo haga. Ahora bien, si uno intenta rectificar más vale que lo haga bien, pues de lo contrario añade confusión a confusión.
Viriato:
Hacemos lo que podemos, todo lo bien que Dios nos permite hacerlo por su gracia, pero bien conscientes somos de nuestras imperfecciones.
Jetonius:
Más allá de los cuestionamientos que pueda hacerse al esfuerzo misionero católico, es necesario reconocer que lo dicho por Viriato es verdad. Puede leerse con provecho la obra del erudito protestante Justo L. González, Historia de las misiones (Buenos Aires: La Aurora, 1970.
Viriato:
Pues le agradezco enormemente su honestidad en reconocer la realidad y hacérselo saber a sus hermanos evangélicos. Será muy bueno el que cada parte sepa admitir lo positivo del que está enfrente. Yo, por ejemplo, le reconozco que los misioneros protestantes han caído pocas veces ante la tentación del sincretismo religioso con los pueblos que han evangelizado, lo cual no siempre ha pasado entre los misioneros católicos. Y aunque esa actitud protestante llevada al extremo pone en peligro la necesaria inculturación del evangelio en las sociedades que son evangelizadas (aquello de ser griego para los griegos y judío para los judíos), la verdad prefiero dicha actitud a la de pensar que en aras de dicha inculturación vale cualquier cosa
Jetonius:
Esta es una verdad a medias, pues si bien el texto bíblico se conservó en los monasterios, pero al mismo tiempo se omitió traducirlo a lenguas vernáculas y mucho menos ponerlo al alcance de los laicos(tareas que realizó la Reforma)
Viriato:
Le supongo enterado de que la Biblia fue traducida a varias lenguas vernáculas antes de que apareciera la Reforma. El poner al alcance de los laicos la Escritura era poco menos que imposible hasta el descubrimiento de la imprenta. Y, como he dicho antes, me pregunto si el precio que supuso esa popularización del texto bíblico entre el pueblo llano no fue demasiado alto. Hoy creo que están ausentes los condicionamientos políticos y sociales que impidieron que lo que pudo haber sido una bendición total se convirtiera en una desgracia para la cristiandad, que se vio dividida en mil pedazos.
Jetonius:
Además, las modernas versiones basadas en manuscritos hebreos y griegos no dependen de manera crítica de los esfuerzos de los monjes occidentales.
Viriato:
No, ahora dependen en gran medida de "eruditos" que en su mayoría tienen una preparación liberal que asusta. Qué quiere que le diga, pero prefiero el esfuerzo de aquellos monjes occidentales al de los sucesores de Wellhausen. Aunque en esto, como en todo, la generalización es injusta
Jetonius:
Es interesante que uno de los manuscritos griegos más valiosos del Nuevo Testamento es el códice Vaticano, que se hallaba en la biblioteca homónima al menos desde 1475. Sin embargo, "Por alguna razón que nunca ha sido completamente explicada, durante gran parte del siglo XIX las autoridades de la Biblioteca pusieron continuos obstáculos a los eruditos que deseaban estudiarlo en detalle. No fue sino hasta 1889-1890 que su contenido quedó disponible para todos en un facsímil fotográfico completo editado por Giuseppe Cozz-Luzi."
Viriato:
Mire, como católico considero una desgracia el que buena parte de las actuales versiones de Biblias católicas se basen única y exclusivamente en las tendencias de crítica textual que se han impuesto en el último siglo. Considero que el Texto Mayoritario no eran tan corrupto como ahora quieren hacernos pensar, aunque ciertamente no se puede ir por la vida en plan catastrofista denunciando cual "profeta" de siglo XIX las supuestas atrocidades de las nuevas versiones de la Biblia. Ni creo que Dios haya permitido que su pueblo haya dispuesto de una mala versión de la Biblia durante siglos, ni creo que lo que está ocurriendo ahora en este asunto ponga en peligro la revelación bíblica.
Jetonius:
Habrá que preguntarle a él, pero una comparación de los documentos de la pluma de Pío IX con los del Vaticano II pueden dar una idea preliminar.
Viriato:

Levfebre le aplaudiría el gusto a su observación, pero yo me apunto, no sin reservas, a que los futuros cambios sean de la índole de los introducidos en el Vaticano II. Eso sí, con orden Ratzingiano,
Jetonius:
Como dije antes algunas cosas están cambiando, y una de ellas es la actitud hacia la lectura de la Biblia. Pero los lectores católicos asiduos son minoría. Hace algún tiempo le regalé a una dama católica devota y educada, muy cercana a mí, una edición lujosa de la Biblia de Jerusalén, que en los 20 años transcurridos desde entonces apenas ha abierto.
Viriato:
Pues le sugiero que le haga y regale unas fotocopias de algunos de los muchos documentos católicos que han salido tras el Vaticano II en el que se recomienda vivamente a los católicos que lean y estudien la Palabra de Dios. Le hará mucho bien. Mi experiencia personal es que cuanto más lee la Biblia un católico, mejor católico es.
Jetonius:
Por lo demás, creo que es evidente desde que el Papa habla desde hace tiempo de una "nueva evangelización" que el mismo episcopado romano es plenamente consciente de la desastrosa situación espiritual de vastos números de los que se cuentan como miembros de su Iglesia, y que recurren a ella mayormente por razones sociales para bautismos, casamientos y sepelios.
Viriato:
Cierto
Jetonius:
Es cierto que hay protestantes que adoptan una visión cuasi idolátrica de la Biblia, pero en todo caso no es peor que la llana indiferencia de una gran proporción de los católicos. Es verdad que ahora la Iglesia de Roma intenta subsanar este problema, pero debe hacerlo contra siglos de tradición.
Virriato:
Ya he comentado ese asunto
Jetonius:
Más precisamente doblan sus rodillas ante la hostia consagrada, la que enseñan ser un objeto de adoración.
Viriato:
Creemos firmemente en Cristo sacramentado. Creemos que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. Por eso le adoramos.
Jetonius:
Me parece muy bien que todos los cristianos amemos a María, pero disiento de la idea de que Jesús nos la haya dado por Madre.
Viriato:
Pero no me negará que gran parte de la cristiandad antigua disiente de usted
Jetonius:
Lo que el Señor hizo en la cruz fue simplemente encomendarla al cuidado de su discípulo amado, quien desde entonces la recibió en su casa.
Viriato:
Jesús no le dijo a Juan "¡eh, querido!, ocúpate de ella". No, le dijo "He ahí tu madre". Pero es que además, le había dicho a María "he ahí tu hijo". Me da la impresión de que si un hecho así es recogido en los evangelios no es meramente para darnos un dato histórico sobre quién se encargó de María una vez que Cristo ya no iba a estar con nosotros.
Jetonius:
Y si de veras ama a su Iglesia, debiera ardientemente desear verla limpia del bagaje de tradiciones humanas que ha venido recogiendo en los últimos quince siglos.
Viriato:
A mí me gusta mucho la máxima paulina "examinadlo todo, retened lo bueno"
Jetonius:
Tal vez Cristo esté a su lado, pero en muchos casos desdibujado o marginado por una enorme cantidad de mediadoras y mediadores subsidiarios. La arrogancia no es una virtud cristiana, pero tampoco lo es la ignorancia. El puritano Cotton Mather dijo acertadamente hace un par de siglos: "La ignorancia no es la madre de la devoción, sino de la herejía."
Viriato:
¿Me está llamando ignorante o es que le he entendido mal?
Jetonius:
Me gustaría, por otra parte saber cuál es "el prejuicio social y los errores" que todavía persisten entre los hermanos. También en qué consiste a su entender la continua reforma.
Viriato:
Si no le importa, dejaré para los hermanos mi opinión sobre cuáles son esos prejuicio y errores. Los trapos sucios se lavan mejor en casa.
Un ejemplo de la continua reforma es el Vaticano II.
Jetonius:
Sin juzgar cada uno de esos movimientos, me gustaría tener una idea de qué fracción del total de los católicos del mundo participa en al menos uno de ellos.
Viriato:
No tengo los datos pero no es una gran fracción, desde luego. Pero va aumentando el porcentaje
Jetonius:
Como parece que esta es toda la respuesta, debo notar que la cita se torna equívoca al sacársela de contexto. Desde el versículo 24 Pablo viene desarrollando una metáfora atlética de la vida cristiana. Tal vez sea mejor dejar que un autor católico se lo explique, para que note que el texto tiene poco que ver con los castigos físicos que tienen un lugar de honor en la tradición devocional romana.
Viriato:
Le agradezco el texto, pero, sinceramente, no hace falta ir tan lejos. Col 2,23 resume mi opinión sobre la utilidad de ese tipo de castigos. Creo que una cosa es entregar al Señor los sufrimientos que Él nos envía o permite que tengamos y otra el provocarse así mismo dichos sufrimientos. Ese tipo de cosas son las que deberían ser extirpadas del catolicismo. Y si hace falta, habrá que extirparlas quirúrgicamente.
Jetonius:
Ay, ay, ay, amigo católico... ¿Cuánto hace que no lee esta parábola de Lucas 18:9-14? Le digo porque se le mezclaron los tanto. Jesús dijo que el fariseo oraba consigo mismo, de pie; el que se golpeaba el pecho era el pobre publicano arrepentido.
Viriato:
Oh, craso error el mío. Estaría pensando en el otro que va anunciando con trompetas sus buenas obras
Jetonius:
En mi experiencia, pocos evangélicos expresarían burla o desprecio por estas gentes. Nos produce verdaderamente pena y congoja por estas personas que, teniendo pastores según sus propias declaraciones, andan por la vida como si no los tuviesen.
Viriato:
Supongo que se refiere a su experiencia en la vida real, porque lo que es en este foro, no creo que pueda decir lo mismo, ¿verdad?
Jetonius:
En el contexto del pasaje se ve que lo de tomar la cruz y seguirle se refería a estar dispuesto a afrontar con valor todo lo que exigía ser cristiano. ¿Qué tiene que ver esto con procesiones, ritos, promesas y otras cosas por el estilo?
Viriato:
Sobre los autocastigos ya he dado mi opinión. Lo de las promesas, no veo cuál es el problema. Y no me negará que el cristiano que huye del sacrificio como el gato escaldado del agua, tiene algún problema serio
Jetonius:
Concuerdo con Viriato, por lo cual rechazo sus reiteradas y agresivas generalizaciones acerca de los protestantes en este mismo escrito.
Viriato:
El que haya sido en respuesta a una agresión previa no me justifica si he cometido esas generalizaciones, por lo cual me disculpo.
Jetonius:
Es decir, en países en la mayoría de los cuales el catolicismo está en franca decadencia. Al mismo tiempo admite a regañadientes que esto puede ocurrir en Hispanoamérica. Sin embargo, se supone que las enseñanzas de la Iglesia son las mismas en todas partes.
Viriato:
¿En franca decadencia? No lo creo. Lo que se está produciendo en esos países es una depuración muy interesante del catolicismo. El ser católico empieza a convertirse en algo que va mucho más allá del haber nacido en una familia católica y de ir a misa todos los domingos como el que se va a pescar. En esos países apenas existe ya un condicionamiento social que empujaba a muchos a ser católicos por ósmosis. De hecho ocurre todo lo contrario, y, por ejemplo, el joven adolescente que va a misa y se implica en las actividades de su parroquia suele ser rechazado o visto como un bicho raro por los de su edad. Se podría hablar de decadencia si nos fijamos en el número de feligreses que aparecen por la iglesia cada semana, pero, por el contrario, podemos y debemos hablar de progreso firme si atendemos a la calidad de los actuales feligreses. Por eso, aunque pueda parecer paradójico, es de esos países de donde va a surgir un catolicismo mucho más arraigado en sus raíces y no de los países donde el ser católico sigue siendo una cuestión casi meramente social. Y me parece que lo mismo se puede decir de los países de mayoría protestante en Europa.
Jetonius:
La Biblia en ningún lado enseña el empleo de agua para bendecir objetos. Por el contrario, los lavamientos rituales de esta índole son censurados por Jesús como la tradición de los hombres(Marcos 7:8; cf. v. 4).
Viriato:
No es correcta la comparación porque esos lavamientos de que hablaba Cristo eran de purificación ritual, lo cual no es exactamente lo mismo que se da en el catolicismo. Respecto a la posibilidad de transmitir cierta unción a través de objetos o cosas inanimadas, la Biblia tiene algunos ejemplos
Jetonius:
Este es un intento vano de establecer una falacia que se denomina "culpabilidad por asociación". De hecho el catolicismo popular, especialmente en algunos países, está plagado de elementos paganos.
Viriato:
No, yo no "culpo". Son otros los que utilizan esa técnica inculpatoria al tildar de pagano todo aquello que no aparece detalladamente en la Biblia, como si el cristianismo no tuviera alguna capacidad de cristianizar elementos ajenos a él. Con esto no dejo de reconocer que no todo es "cristianizable" y dentro del catolicismo popular hay elementos que sobran tanto como empezó a sobrar la serpiente de bronce en tiempos de aquella reforma tan ejemplar de quien usted ya sabe.
Jetonius:
¡Y no lo aplaudimos por eso! Sin embargo, en EE.UU. existe la separación de la Iglesia y el Estado, cosa que no puede decirse de muy católicos países que han obrado atrocidades menos espectaculares pero no menos mortíferas. Además, desvía el tema pero no responde lo dicho por Nautilius.
Viriato:
Mire, no le he respondido porque lo que él afirmó no es una regla de tres exacta. Supongo que Japón no es un país exento de idolatría y paganismo y ya sabemos que es una de las potencias económicas más grandes del mundo.
Eso de la separación de la Iglesia y el Estado...... ¿en qué parte de la Biblia viene?
En EE.UU no se pueda rezar públicamente en las escuelas. No me parece un ejemplo válido
Jetonius:
Con todo respeto, he observado actitudes como estas -así como otras mucho más reverentes- tanto en templos católicos como evangélicos. De todos modos, no sólo en mi familia sino en amigos y vecinos católicos he notado que con frecuencia se interesan mucho menos en la celebración religiosa que en la fiesta que sigue.
Viriato:
Yo me he salido de la celebración de un bautizo católico porque era escandaloso el jolgorio que la gente tenía dentro del mismo templo. No me explico como el presbítero no los puso a todos de patitas en la calle.
Quizás soy muy drástico, pero yo celebraría determinados actos religiosos en días en los cuales no se pudiera celebrar luego un banquete en el que el dios Baco está más presente que Cristo.
Jetonius:
El ritualismo es un riesgo que corren tanto católicos como protestantes. De nuevo, no se puede generalizar.
Viriato:
Si dicho ritualismo está vacío de contenido espiritual en quienes participan del rito, sí es un peligro. Pero lo ritual no es malo en sí mismo.
Jetonius:
Supongo que la palabra mágica después de "católicos" es "practicantes. Sería bueno saber cómo caracteriza esos grupos y qué datos estadísticos maneja.
Viriato:
Practicante es aquel que practica la fe en la que cree. Es el que no sólo tiene una fe muerta sino que demuestra su fe con obras. Y esas obras no han de ser sólo el asistir tal o cual día de la semana al culto, sino algo mucho más profundo. Me extendería demasiado para explicar lo que yo entiendo por católico practicante
Jetonius:
De todos modos, quienes vivimos en países de mayoría católica donde el divorcio es legal (gracias a legisladores en su mayoría católicos) sabemos que el divorcio es muy común entre los católicos.
Viriato:
Hay algo que usted no puede ignorar. Tanto la legislación permisiva sobre el divorcio como sobre el aborto ha empezado mucho antes en países de mayoría protestante que en los católicos. Y hoy en día, la inmensa mayoría de los países en los que el aborto sigue sin ser permitido son católicos. Fíjese que incluso Irlanda, ese país católico "en franca decadencia", ha admitido el divorcio sólo hace unos pocos años.
Jetonius:
Bien, del número total de miembros con que cuenta la Iglesia de Roma, ¿cuántos estima usted que "viven su fe"?
Viriato:
Siendo muy optimista, creo que un 15%. Y en algunas zonas, dudo que sobrepasen el 5%, así que la nueva evangelización es urgentísima. En esos porcentajes no incluyo a aquellos que asisten de pascuas a ramos a determinados actos religioso-folclóricos. En mi país, por ejemplo, en Semana Santa se ven las calles llenas de gentes que asisten a procesiones y Vía Crucis de lo más variados, pero la mayoría de esas gentes luego sólo se acuerda de Dios y su Iglesia cuando se casa un familiar o se muere un pariente.
Jetonius:
Y a propósito, ¿qué opina de la invalidación al por mayor de los matrimonios de los clérigos por Gregorio VII en 1075 y el Primer Concilio de Letrán de 1123?
Viriato:
Yo no hubiera hecho eso
Jetonius:
Fíjese que en más de dos décadas de concurrir a casamientos evangélicos y celebrar algunos de ellos, no lo he notado, al menos en mi ciudad. Las creencias supersticiosas -sin duda de origen folclórico- son en cambio muy comunes entre los católicos, y no sólo los incultos.
Viriato:
Pues váyase a la anglicana Gran Bretaña y luego me cuenta
Jetonius:
Es cierto que existen símbolos y también un uso válido de estos; sin embargo es muy común verlos usados a modo de talismán (no sólo en las bodas; en el auto, en las casas, hasta en los exámenes universitarios)
Viriato:
Sí, lo cual es reprobable. El problema por tanto, no está en el uso de los símbolos, sino en su mal uso. Pasa lo mismo con las imágenes, que en el fondo no dejan de ser símbolos.
Jetonius:
No cabe duda que a veces se cometen excesos (supongo que no es así en la renovación carismática católica). Sin embargo, la credulidad católica excede con mucho estas cosas. Si bien la posición oficial de la Iglesia es circunspecta, son los católicos los que erigen pequeños santuarios a la vera de los caminos; los que consideran más "milagrosa" una imagen que otra; los que veneran a personas que no han sido canonizadas por la Iglesia. En nuestro medio es común la devoción a la "Difunta Correa", una figura legendaria de quien se hacen imágenes, estampitas y hasta calcomanías. Le aseguro que no son evangélicos los que concurren a su santuario o llevan en sus vehículos letreros que dicen "Gracias, difunta Correa". El catolicismo no avala oficialmente estas cosas pero tampoco las prohíbe a sus miembros ni los desalienta en esto, sino que tiende a incorporar sincréticamente lo que pueda.
Viriato:
¿Ve usted? Algunos tenemos mucho trabajo por hacer
Jetonius:
Burlarse es malo; pero si a la superstición le llama sencillez, tenga cuidado porque su amenaza se le puede volver en contra.
Viriato:
No, a la superstición no le llamo sencillez, pero fíjese que yo no me burlaría ni siquiera de los supersticiosos. A esos hay que catequizarlos o evangelizarlos. No burlarse de ellos.
Jetonius:
A confesión de partes...
Viriato:
Es que amo mucho a María, ¿sabe?
No tanto como a Cristo, pero sí mucho
Jetonius:
¿Y se puede saber qué dijo supuestamente que no conociésemos por las Escrituras? Es innegable que las "apariciones" de la Virgen (?) promueven el culto mariano a expensas de la honra debida solamente al Dios Trino.
Viriato:
Oiga, si una aparición llama al arrepentimiento, bienvenida sea. El culto mariano no tiene porqué ser a expensas del culto al Dios Trino.
Jetonius:
Me parece que lo que se cuestiona no son las ordenanzas en sí, sino el ritualismo.
Viriato:
Ya comenté dónde está el peligro en el ritualismo
Jetonius:
Efectivamente, el bautismo de niños es aceptado por muchas Iglesias cristianas además de Roma, y se basa en aquéllas principalmente en la concepción de lo que representa el bautismo (incorporación al Nuevo Pacto). Es por cierto un tema complejo que no se puede despachar en un párrafo.
Viriato:
Ni en dos.
Jetonius:
Efectivamente, la confirmación se administra después del bautismo y (habitualmente) de la primera comunión, en una edad en la cual quien recibe el sacramento ha sido instruido en la doctrina católica por encima de lo aprendido para la primera comunión.
Viriato:
Yo retrasaría la edad de confirmación y ampliaría el período de catequesis previa. Y exigiría que en una boda católica al menos uno de los contrayentes esté confirmado.
Jetonius:
Alguna eucarístía tiene que ser la primera. La primera comunión es precedida de un período de catequesis donde se instruye al niños en los aspectos básicos de la fe católica.
Viriato:
Hoy por hoy lo que es necesario es una preparación exhaustiva de los catequistas, porque aunque se están dando avances en ese terreno, queda mucho por hacer
Jetonius:
Este es un tema ampliamente discutido con anterioridad, de modo que no lo retomo. En la preparación catequética el objetivo es que el niño sepa lo que la Iglesia enseña, no que lo analice hasta sus últimas consecuencias.
Viriato:
Generalmente eso es lo que suelen hacer los padres con sus hijos mientras estos no tienen una edad suficiente como para poder analizar las cosas hasta sus últimas consecuencias. En las catequesis para confirmantes se da mucha más libertad para que el joven pueda analizar todos los aspectos de su fe.
Dios le bendiga
PD: No entiendo lo de "almidonado"
Aquí sería bueno que hubiese puesto algún ejemplo de estas uniones de "todas las iglesias heréticas" en los siglos IV y V.
Viriato:
Quizás me expliqué mal. Lo que quería decir es que lo único que unía a los herejes en esos siglos era su anticatolicismo. Ese era su mínimo común denominador
Jetonius:
Por lo demás, lo que se entendía por "Iglesia Católica" en aquel tiempo era en sentido propio, es decir, la Iglesia universal. Más tarde la Iglesia de Roma se apropió, siquiera en Occidente donde pudo hacerlo, del título de "Católica" en exclusividad. Por tanto, la comparación es arbitraria y mendaz.
Viriato:
¿Y quién quiere que se apropiara del título de "católica"? ¿los nestorianos? ¿los monofisitas y los eutiquianos?
A partir del Cisma de Oriente se puede discutir si el nombre de católica le viene mejor a la Iglesia Católica de Roma (Occidente) o a la Iglesia Ortodoxa (Oriente), pero no pretenderá que consideremos católicos a quienes no tenían un solo credo común, ¿verdad?
Jetonius:
El empleo de imágenes hechas por iniciativa humana carece por completo de sanción bíblica y es explícitamente condenado en las Escrituras. No hay la menor evidencia de que el Señor y los Apóstoles, ni la Iglesia apostólica, haya tenido semejante práctica. Todos los Padres de los primeros cuatro o cinco siglos que se refirieron al culto a las imágenes lo hicieron para condenarlo.
Viriato:
Si el culto es a la imagen, ciertamente es de condenar. Si se dirige a quien es representado en la imagen, la cosa cambia.
Jetonius:
Aún a fines del siglo VI el papa Gregorio I Magno enseñaba que las imágenes que para entonces se estaban progresivamente introduciendo en las Iglesias, debían ser empleadas con fines docentes ("los libros de los pobres") pero de ningún modo se les debía rendir culto.
Viriato:
Y no estaría mal volver a las indicaciones de Gregorio Magno, sobre todo en los lugares donde efectivamente se da culto a la imagen en sí y no a la persona representada en ella
Jetonius:
Es muy encomiable obedecer a los pastores, siempre que ello no implique desobedecer a Dios.
Viriato:
Sin duda
Jetonius:
Lamentablemente, en muchos aspectos el magisterio católico ha abandonado progresivamente la sana enseñanza de las Escrituras para incorporar doctrinas nacidas del ingenio humano: Eficacia ex opere operato de los sacramentos, infalibilidad del papa, confesión auricular como sacramento, purgatorio, dogmas marianos desconocidos por los antiguos, etc.
Viriato:
La eficacia ex opera operato es compartida tanto por la Iglesia Ortodoxa como por la Católica. Si usted sabe decirme de alguna otra iglesia que fuera verdaderamente cristiana en el primer milenio y que negara la eficacia sacramental, con gusto hablamos de ese tema. La confesión auricular, según tengo entendido, fue introducida por los misioneros irlandeses que volvieron al continente. Es muy recomendable porque se guarda la intimidad de los pecados del que se confiesa, no teniendo porqué saberlos el resto de la Iglesia. Pero en determinadas circunstancias se admite la confesión general e incluso en tiempos de crisis, como ocurrió en Europa cuando la peste, se admitía el que los cristianos, en peligro de muerte inmediata, se confesaran los pecados unos a otros sin necesidad de la presencia de sacerdote, siendo entonces el sacramento igual de válido. La existencia del purgatorio, si bien no con el desarrollo doctrinal actual de dicha doctrina, era aceptado por la Iglesia cuando esta acabó por cerrar el canon bíblico, así que fíjese usted si dicha doctrina tiene "enjundia". Respecto a los dogmas marianos, el de la perpetua virginidad de María era comúnmente aceptado por la cristiandad desde siempre, con escasas excepciones. El resto de dogmas marianos estaba de forma más o menos implícita en los primeros siglos, aunque su desarrollo contó con no pcoas dificultades a lo largo de la historia, siendo el dogma de la Inmaculada Concepción el que más discusión trajo en la cristiandad occidental, que no en la oriental dado el concepto que tienen los ortodoxos de la esencia del pecado original. En cualquier caso, es lógico y deseable el que a lo largo de los siglos se haya producido un desarrollo dogmático acerca de la persona de María una vez que las grandes cuestiones doctrinales de la cristiandad, tales como la teología trinitaria y cristológica, fueron debatidas y fijadas en los primeros concilios ecuménicos. Si estudiamos a fondo a los padres antenicenos veremos que muchos de ellos no tenían muy claro las doctrinas trinitarias y cristológicas que acabaron por imponerse tras Nicea, Constantinopla, Éfeso y Calcedonia. Así es común el ver que algunos de esos padres rozaban el subordinacionismo o el monofisismo. Nadie discute hoy, a excepción de algunos solaescrituristas no evangélicos, las doctrinas de la trinidad y de la doble naturaleza en la sola persona de Cristo, a pesar de que tardaron unos siglos en alcanzar su pleno desarrollo dogmático tras no poca discusión acerca de dichas doctrinas. Una vez terminada la polémica trinitaria y cristológica, la Iglesia tuvo libertad para ahondar en otro tipo de doctrinas que finalmente han acabado por alcanzar el rango de dogma de fe, gracias a la continua intervención del Espíritu Santo en la dirección de la Iglesia.
Jetonius:
Lo dicho por Nautilius es una exageración, pero no cabe duda que alentar a la lectura de la Biblia por parte de los laicos no ha sido la actitud de la Iglesia de Roma sino hasta el siglo XX.
Viriato:
Pues no le negaré que, efectivamente, ha sido mucho el tiempo en el que la Iglesia Católica ha visto con desconfianza el estudio exhaustivo de las Escrituras por parte del pueblo católico llano. Pero todo tiene su razón de ser. Visto el efecto de división tan tremendo que el conocimiento bíblico basado en el libre examen tuvo, tiene y tendrá en el protestantismo, ¿no era hasta cierto punto lógico el poner límites a un estudio masificado de la Palabra de Dios? Porque claro, eso de que todo el mundo estudie la Biblia es ideal, mientras todo el mundo entienda que no se pueden estar creando iglesias cada dos por tres cada vez que un grupo más o menos numeroso de personas no están de acuerdo con otras que están estudiando la misma Biblia. Y ante la alternativa de elegir entre poco conocimiento bíblico dentro de la Iglesia santa, católica y apostólica por un lado y mucho conocimiento bíblico acompañado de división eclesial enfermiza por el otro, pues la jerarquía católica decidió quedarse con lo primero. ¿Equivocadamente? Bueno, quizás lo ideal, tal y como ocurre ahora, es que hubieran optado por la solución que finalmente se ha adoptado en el Vaticano II, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Jetonius:
La primera versión en español realizada a partir de los manuscritos griegos y hebreos se publicó un siglo después de la última encíclica citada.
Viriato:
No, la primera versión completa en español la realizó Casiodoro de Reina y, fíjese usted qué curioso, contenía los Deuterocanónicos. Y estoy convencido de que la obra del cardenal Cisneros, de no haber aparecido la Reforma protestante, hubiera tenido una continuación mucho más abierta hacia el uso y traducción a la lengua española de lo que finalmente tuvo
Jetonius:
Solamente a partir del Concilio Vaticano II la Iglesia de Roma ha alentado seriamente a la lectura de las Escrituras, exhortación que la mayoría de los católicos aún no toma en serio.
Viriato:
Cada vez más. Y tengo el convencimiento de que al mismo tiempo que está creciendo el estudio de la Biblia entre los católicos, está disminuyendo entre los evangélicos sin que parezca que exista nadie con la autoridad suficiente como para parar esa tendencia dentro del protestantismo bíblico (mejor no hablemos del liberal).
Jetonius:
Creo que no se puede generalizar. Conozco sacerdotes sinceramente dedicados a la cura de almas y al servicio y otros que no lo están. Cerca de mi casa hay dos parroquias, y los párrocos difieren entre sí como el día con la noche. Otro tanto ocurre con los sermones: algunos los profieren como para cumplir una obligación, mientras que en otros es notoria la preparación y el entusiasmo.
Viriato
Estamos totalmente de acuerdo. Toda generalización es injusta. Nautilus debería saber eso.
Jetonius:
En cuanto al sacramento de la reconciliación (nuevo apelativo de la antigua penitencia), mi impresión es que la vasta mayoría de los católicos, al menos en donde yo vivo, no lo toma muy seriamente. Por lo demás, es muy limitada la orientación pastoral que el presbítero puede habitualmente dar al administrar este sacramento.
Viriato:
Pues hacen muy mal si no se lo toman en serio porque es un elemento fundamental de la vida del creyente católico. La orientación pastoral del presbítero no se ve limitada a dicho sacramento, pero creo que alcanza su grado máximo de eficacia si dicho presbítero cumple con su obligación y no confiesa a sus parroquianos como el que fríe hamburgesas
Jetonius:
Vamos...
Esto es de la oficina de trabajo de EE.UU, un país donde el aumento del número de católicos no se correlaciona con un aumento similar del número de sacerdotes.
Viriato:
¿Tendría la amabilidad de darnos los datos de los países hispanoamericanos del cono sur?
Jetonius:
Se espera que la escasez de sacerdotes católicos romanos continúe, resultando en una perspectiva muy favorable de trabajo hasta el año 2008 inclusive. En años venideros se necesitarán muchos sacerdotes para proveer las necesidades espirituales, educacionales y sociales del creciente número de católicos.
Viriato:
Sobre todo porque, como bien dice la noticia, cada vez es mayor el número de católicos en ese país, especialmente entre los inmigrantes hispanos. La solución será, al menos en parte, traer sacerdotes de origen hispano
Jetonius:
En años recientes, el número de sacerdotes ordenados ha sido insuficiente para satisfacer las necesidades de parroquias nuevas y otras instituciones católicas y para reemplazar a los sacerdotes que se jubilan, mueren, o dejan el sacerdocio. Es probable que esta situación continúe, ya que las inscripciones en seminarios permanecen por deajo de los niveles requeridos para superar la actual escasez de sacerdotes.
Viriato:
Pues nada, nada. A orar por muchas vocaciones
Jetonius:
En respuesta a la escasez de sacerdotes, diáconos permanentes y equipos de clérigos y laicos realizan con creciente frecuencia ciertas funciones tradicionales dentro de la Iglesia Católica. El número de diáconos ordenados se ha quintuplicado en los últimos 20 años, y esta tendencia debiera continuar. En la mayor parte del país, se han ordenado diáconos permanentes para predicar y realizar funciones litúrgicas tales como bautismos, casamientos y funerales y para proveer servicio a la comunidad. "
Viriato:
¿Ve? De la necesidad se hace virtud. El origen bíblico del diaconado surgió como respuesta a una necesidad de la Iglesia. Y seguro que la Iglesia encuentra de nuevo la fórmula para solucionar esos problemas que se plantean
Jetonius:
Esto es de un sitio católico que promueve la supresión del celibato sacerdotal http://www.escape.ca/~nyaki/neilpara.html
Viriato:
Yo también estoy a favor de la supresión del celibato obligatorio para los presbíteros de rito latino dentro de la Iglesia Católica. Pero al mismo tiempo estaré siempre a favor de animar a llevar una vida célibe para el servicio del Señor a las personas que quieran tener grandes responsabilidades eclesiales, porque, como dice Pablo, el que está casado tiene que ocuparse de las cosas de su familia, mientras que el soltero sólo ha de tratar con las cosas del Señor.
Jetonius:
"Pero a pesar de estas medidas paliativas, más y más comunidades católicas están siendo privadas de pastores entrenados, comisionados y ordenados y también de la celebración de la Eucaristía y de la Confirmación. Más de 50 % de las aproximadamente 400.000 parroquias de todo el mundo se encuentran ahora sin un pastor ordenado residente. "Es verdad que las estadísticas más recientes del Vaticano revelan una creciente inscripción en los seminarios de los países de hemisferio sur
Viriato:
Ah, pues ya no hace falta que me dé usted los datos
Jetonius:
... Sin embargo, todos saben que muchos de ellos sólo buscan una educación buena -y gratuita(!) - y dejarán la senda eclesiástica justo antes o aun después de la ordenación.
Viriato:
Pues a pesar de que usted lo ha sacado de un sitio católico, lo cierto es que el que ha escrito eso se ha pasado de listo y prejuzga con demasiada ligereza las verdaderas intenciones de aquellos que están ingresando actualmente en esos seminarios. Yo no conozco ni un solo caso en el que alguien haya ingresado en un seminario por esa razón, aunque no descarto que algún indeseable lo haga
Jetonius:
Los números de inscripciones para Europa cayeron de 33.971 a 29.511 en 24 años, y en América del Norte la caída fue aún mayor, de 14.365 a 5.692, como lo admite incluso el Vaticano."
Viriato:
En España llevan dos años subiendo el número de inscripciones, sobre todo en la archidiócesis de Toledo, donde el incremento es espectacular y puede garantizar el futuro de toda una generación de sacerdotes españoles. Pero sin duda, el incremento sería alucinante si se suprimiera el celibato obligatorio
Jetonius:
Precisamente sería hora de revisar esta disciplina canónica que, más allá de sus justificativos en el siglo XII, hoy aparece como una injusta discriminación, y promueve el acceso al sacerdocio de depravados sexuales de diferente índole. Según una estimación moderada, 10 % de los sacerdotes en EE.UU. son pedófilos; más datos, bastante escalofriantes, por cierto, en http://www.thelinkup.com/stats.html
Viriato:
Ya he manifestado mi apoyo a la supresión del celibato obligatorio. Como usted bien dice, es una norma canónica, no un dogma de fe. Me pregunto cuántos protestantes, y católicos, saben eso. Examinaré ese link, pero me parece un poco bestia esa cifra. Depravados ha habido siempre y los seguirá habiendo, y no sólo entre los célibes sino entre casados
Jetonius:
Caricaturizar las creencias y doctrinas de otros está mal, lo haga quien lo haga. Ahora bien, si uno intenta rectificar más vale que lo haga bien, pues de lo contrario añade confusión a confusión.
Viriato:
Hacemos lo que podemos, todo lo bien que Dios nos permite hacerlo por su gracia, pero bien conscientes somos de nuestras imperfecciones.
Jetonius:
Más allá de los cuestionamientos que pueda hacerse al esfuerzo misionero católico, es necesario reconocer que lo dicho por Viriato es verdad. Puede leerse con provecho la obra del erudito protestante Justo L. González, Historia de las misiones (Buenos Aires: La Aurora, 1970.
Viriato:
Pues le agradezco enormemente su honestidad en reconocer la realidad y hacérselo saber a sus hermanos evangélicos. Será muy bueno el que cada parte sepa admitir lo positivo del que está enfrente. Yo, por ejemplo, le reconozco que los misioneros protestantes han caído pocas veces ante la tentación del sincretismo religioso con los pueblos que han evangelizado, lo cual no siempre ha pasado entre los misioneros católicos. Y aunque esa actitud protestante llevada al extremo pone en peligro la necesaria inculturación del evangelio en las sociedades que son evangelizadas (aquello de ser griego para los griegos y judío para los judíos), la verdad prefiero dicha actitud a la de pensar que en aras de dicha inculturación vale cualquier cosa
Jetonius:
Esta es una verdad a medias, pues si bien el texto bíblico se conservó en los monasterios, pero al mismo tiempo se omitió traducirlo a lenguas vernáculas y mucho menos ponerlo al alcance de los laicos(tareas que realizó la Reforma)
Viriato:
Le supongo enterado de que la Biblia fue traducida a varias lenguas vernáculas antes de que apareciera la Reforma. El poner al alcance de los laicos la Escritura era poco menos que imposible hasta el descubrimiento de la imprenta. Y, como he dicho antes, me pregunto si el precio que supuso esa popularización del texto bíblico entre el pueblo llano no fue demasiado alto. Hoy creo que están ausentes los condicionamientos políticos y sociales que impidieron que lo que pudo haber sido una bendición total se convirtiera en una desgracia para la cristiandad, que se vio dividida en mil pedazos.
Jetonius:
Además, las modernas versiones basadas en manuscritos hebreos y griegos no dependen de manera crítica de los esfuerzos de los monjes occidentales.
Viriato:
No, ahora dependen en gran medida de "eruditos" que en su mayoría tienen una preparación liberal que asusta. Qué quiere que le diga, pero prefiero el esfuerzo de aquellos monjes occidentales al de los sucesores de Wellhausen. Aunque en esto, como en todo, la generalización es injusta
Jetonius:
Es interesante que uno de los manuscritos griegos más valiosos del Nuevo Testamento es el códice Vaticano, que se hallaba en la biblioteca homónima al menos desde 1475. Sin embargo, "Por alguna razón que nunca ha sido completamente explicada, durante gran parte del siglo XIX las autoridades de la Biblioteca pusieron continuos obstáculos a los eruditos que deseaban estudiarlo en detalle. No fue sino hasta 1889-1890 que su contenido quedó disponible para todos en un facsímil fotográfico completo editado por Giuseppe Cozz-Luzi."
Viriato:
Mire, como católico considero una desgracia el que buena parte de las actuales versiones de Biblias católicas se basen única y exclusivamente en las tendencias de crítica textual que se han impuesto en el último siglo. Considero que el Texto Mayoritario no eran tan corrupto como ahora quieren hacernos pensar, aunque ciertamente no se puede ir por la vida en plan catastrofista denunciando cual "profeta" de siglo XIX las supuestas atrocidades de las nuevas versiones de la Biblia. Ni creo que Dios haya permitido que su pueblo haya dispuesto de una mala versión de la Biblia durante siglos, ni creo que lo que está ocurriendo ahora en este asunto ponga en peligro la revelación bíblica.
Jetonius:
Habrá que preguntarle a él, pero una comparación de los documentos de la pluma de Pío IX con los del Vaticano II pueden dar una idea preliminar.
Viriato:
Levfebre le aplaudiría el gusto a su observación, pero yo me apunto, no sin reservas, a que los futuros cambios sean de la índole de los introducidos en el Vaticano II. Eso sí, con orden Ratzingiano,
Jetonius:
Como dije antes algunas cosas están cambiando, y una de ellas es la actitud hacia la lectura de la Biblia. Pero los lectores católicos asiduos son minoría. Hace algún tiempo le regalé a una dama católica devota y educada, muy cercana a mí, una edición lujosa de la Biblia de Jerusalén, que en los 20 años transcurridos desde entonces apenas ha abierto.
Viriato:
Pues le sugiero que le haga y regale unas fotocopias de algunos de los muchos documentos católicos que han salido tras el Vaticano II en el que se recomienda vivamente a los católicos que lean y estudien la Palabra de Dios. Le hará mucho bien. Mi experiencia personal es que cuanto más lee la Biblia un católico, mejor católico es.
Jetonius:
Por lo demás, creo que es evidente desde que el Papa habla desde hace tiempo de una "nueva evangelización" que el mismo episcopado romano es plenamente consciente de la desastrosa situación espiritual de vastos números de los que se cuentan como miembros de su Iglesia, y que recurren a ella mayormente por razones sociales para bautismos, casamientos y sepelios.
Viriato:
Cierto
Jetonius:
Es cierto que hay protestantes que adoptan una visión cuasi idolátrica de la Biblia, pero en todo caso no es peor que la llana indiferencia de una gran proporción de los católicos. Es verdad que ahora la Iglesia de Roma intenta subsanar este problema, pero debe hacerlo contra siglos de tradición.
Virriato:
Ya he comentado ese asunto
Jetonius:
Más precisamente doblan sus rodillas ante la hostia consagrada, la que enseñan ser un objeto de adoración.
Viriato:
Creemos firmemente en Cristo sacramentado. Creemos que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. Por eso le adoramos.
Jetonius:
Me parece muy bien que todos los cristianos amemos a María, pero disiento de la idea de que Jesús nos la haya dado por Madre.
Viriato:
Pero no me negará que gran parte de la cristiandad antigua disiente de usted
Jetonius:
Lo que el Señor hizo en la cruz fue simplemente encomendarla al cuidado de su discípulo amado, quien desde entonces la recibió en su casa.
Viriato:
Jesús no le dijo a Juan "¡eh, querido!, ocúpate de ella". No, le dijo "He ahí tu madre". Pero es que además, le había dicho a María "he ahí tu hijo". Me da la impresión de que si un hecho así es recogido en los evangelios no es meramente para darnos un dato histórico sobre quién se encargó de María una vez que Cristo ya no iba a estar con nosotros.
Jetonius:
Y si de veras ama a su Iglesia, debiera ardientemente desear verla limpia del bagaje de tradiciones humanas que ha venido recogiendo en los últimos quince siglos.
Viriato:
A mí me gusta mucho la máxima paulina "examinadlo todo, retened lo bueno"
Jetonius:
Tal vez Cristo esté a su lado, pero en muchos casos desdibujado o marginado por una enorme cantidad de mediadoras y mediadores subsidiarios. La arrogancia no es una virtud cristiana, pero tampoco lo es la ignorancia. El puritano Cotton Mather dijo acertadamente hace un par de siglos: "La ignorancia no es la madre de la devoción, sino de la herejía."
Viriato:
¿Me está llamando ignorante o es que le he entendido mal?
Jetonius:
Me gustaría, por otra parte saber cuál es "el prejuicio social y los errores" que todavía persisten entre los hermanos. También en qué consiste a su entender la continua reforma.
Viriato:
Si no le importa, dejaré para los hermanos mi opinión sobre cuáles son esos prejuicio y errores. Los trapos sucios se lavan mejor en casa.
Un ejemplo de la continua reforma es el Vaticano II.
Jetonius:
Sin juzgar cada uno de esos movimientos, me gustaría tener una idea de qué fracción del total de los católicos del mundo participa en al menos uno de ellos.
Viriato:
No tengo los datos pero no es una gran fracción, desde luego. Pero va aumentando el porcentaje
Jetonius:
Como parece que esta es toda la respuesta, debo notar que la cita se torna equívoca al sacársela de contexto. Desde el versículo 24 Pablo viene desarrollando una metáfora atlética de la vida cristiana. Tal vez sea mejor dejar que un autor católico se lo explique, para que note que el texto tiene poco que ver con los castigos físicos que tienen un lugar de honor en la tradición devocional romana.
Viriato:
Le agradezco el texto, pero, sinceramente, no hace falta ir tan lejos. Col 2,23 resume mi opinión sobre la utilidad de ese tipo de castigos. Creo que una cosa es entregar al Señor los sufrimientos que Él nos envía o permite que tengamos y otra el provocarse así mismo dichos sufrimientos. Ese tipo de cosas son las que deberían ser extirpadas del catolicismo. Y si hace falta, habrá que extirparlas quirúrgicamente.
Jetonius:
Ay, ay, ay, amigo católico... ¿Cuánto hace que no lee esta parábola de Lucas 18:9-14? Le digo porque se le mezclaron los tanto. Jesús dijo que el fariseo oraba consigo mismo, de pie; el que se golpeaba el pecho era el pobre publicano arrepentido.
Viriato:
Oh, craso error el mío. Estaría pensando en el otro que va anunciando con trompetas sus buenas obras
Jetonius:
En mi experiencia, pocos evangélicos expresarían burla o desprecio por estas gentes. Nos produce verdaderamente pena y congoja por estas personas que, teniendo pastores según sus propias declaraciones, andan por la vida como si no los tuviesen.
Viriato:
Supongo que se refiere a su experiencia en la vida real, porque lo que es en este foro, no creo que pueda decir lo mismo, ¿verdad?
Jetonius:
En el contexto del pasaje se ve que lo de tomar la cruz y seguirle se refería a estar dispuesto a afrontar con valor todo lo que exigía ser cristiano. ¿Qué tiene que ver esto con procesiones, ritos, promesas y otras cosas por el estilo?
Viriato:
Sobre los autocastigos ya he dado mi opinión. Lo de las promesas, no veo cuál es el problema. Y no me negará que el cristiano que huye del sacrificio como el gato escaldado del agua, tiene algún problema serio
Jetonius:
Concuerdo con Viriato, por lo cual rechazo sus reiteradas y agresivas generalizaciones acerca de los protestantes en este mismo escrito.
Viriato:
El que haya sido en respuesta a una agresión previa no me justifica si he cometido esas generalizaciones, por lo cual me disculpo.
Jetonius:
Es decir, en países en la mayoría de los cuales el catolicismo está en franca decadencia. Al mismo tiempo admite a regañadientes que esto puede ocurrir en Hispanoamérica. Sin embargo, se supone que las enseñanzas de la Iglesia son las mismas en todas partes.
Viriato:
¿En franca decadencia? No lo creo. Lo que se está produciendo en esos países es una depuración muy interesante del catolicismo. El ser católico empieza a convertirse en algo que va mucho más allá del haber nacido en una familia católica y de ir a misa todos los domingos como el que se va a pescar. En esos países apenas existe ya un condicionamiento social que empujaba a muchos a ser católicos por ósmosis. De hecho ocurre todo lo contrario, y, por ejemplo, el joven adolescente que va a misa y se implica en las actividades de su parroquia suele ser rechazado o visto como un bicho raro por los de su edad. Se podría hablar de decadencia si nos fijamos en el número de feligreses que aparecen por la iglesia cada semana, pero, por el contrario, podemos y debemos hablar de progreso firme si atendemos a la calidad de los actuales feligreses. Por eso, aunque pueda parecer paradójico, es de esos países de donde va a surgir un catolicismo mucho más arraigado en sus raíces y no de los países donde el ser católico sigue siendo una cuestión casi meramente social. Y me parece que lo mismo se puede decir de los países de mayoría protestante en Europa.
Jetonius:
La Biblia en ningún lado enseña el empleo de agua para bendecir objetos. Por el contrario, los lavamientos rituales de esta índole son censurados por Jesús como la tradición de los hombres(Marcos 7:8; cf. v. 4).
Viriato:
No es correcta la comparación porque esos lavamientos de que hablaba Cristo eran de purificación ritual, lo cual no es exactamente lo mismo que se da en el catolicismo. Respecto a la posibilidad de transmitir cierta unción a través de objetos o cosas inanimadas, la Biblia tiene algunos ejemplos
Jetonius:
Este es un intento vano de establecer una falacia que se denomina "culpabilidad por asociación". De hecho el catolicismo popular, especialmente en algunos países, está plagado de elementos paganos.
Viriato:
No, yo no "culpo". Son otros los que utilizan esa técnica inculpatoria al tildar de pagano todo aquello que no aparece detalladamente en la Biblia, como si el cristianismo no tuviera alguna capacidad de cristianizar elementos ajenos a él. Con esto no dejo de reconocer que no todo es "cristianizable" y dentro del catolicismo popular hay elementos que sobran tanto como empezó a sobrar la serpiente de bronce en tiempos de aquella reforma tan ejemplar de quien usted ya sabe.
Jetonius:
¡Y no lo aplaudimos por eso! Sin embargo, en EE.UU. existe la separación de la Iglesia y el Estado, cosa que no puede decirse de muy católicos países que han obrado atrocidades menos espectaculares pero no menos mortíferas. Además, desvía el tema pero no responde lo dicho por Nautilius.
Viriato:
Mire, no le he respondido porque lo que él afirmó no es una regla de tres exacta. Supongo que Japón no es un país exento de idolatría y paganismo y ya sabemos que es una de las potencias económicas más grandes del mundo.
Eso de la separación de la Iglesia y el Estado...... ¿en qué parte de la Biblia viene?
En EE.UU no se pueda rezar públicamente en las escuelas. No me parece un ejemplo válido
Jetonius:
Con todo respeto, he observado actitudes como estas -así como otras mucho más reverentes- tanto en templos católicos como evangélicos. De todos modos, no sólo en mi familia sino en amigos y vecinos católicos he notado que con frecuencia se interesan mucho menos en la celebración religiosa que en la fiesta que sigue.
Viriato:
Yo me he salido de la celebración de un bautizo católico porque era escandaloso el jolgorio que la gente tenía dentro del mismo templo. No me explico como el presbítero no los puso a todos de patitas en la calle.
Quizás soy muy drástico, pero yo celebraría determinados actos religiosos en días en los cuales no se pudiera celebrar luego un banquete en el que el dios Baco está más presente que Cristo.
Jetonius:
El ritualismo es un riesgo que corren tanto católicos como protestantes. De nuevo, no se puede generalizar.
Viriato:
Si dicho ritualismo está vacío de contenido espiritual en quienes participan del rito, sí es un peligro. Pero lo ritual no es malo en sí mismo.
Jetonius:
Supongo que la palabra mágica después de "católicos" es "practicantes. Sería bueno saber cómo caracteriza esos grupos y qué datos estadísticos maneja.
Viriato:
Practicante es aquel que practica la fe en la que cree. Es el que no sólo tiene una fe muerta sino que demuestra su fe con obras. Y esas obras no han de ser sólo el asistir tal o cual día de la semana al culto, sino algo mucho más profundo. Me extendería demasiado para explicar lo que yo entiendo por católico practicante
Jetonius:
De todos modos, quienes vivimos en países de mayoría católica donde el divorcio es legal (gracias a legisladores en su mayoría católicos) sabemos que el divorcio es muy común entre los católicos.
Viriato:
Hay algo que usted no puede ignorar. Tanto la legislación permisiva sobre el divorcio como sobre el aborto ha empezado mucho antes en países de mayoría protestante que en los católicos. Y hoy en día, la inmensa mayoría de los países en los que el aborto sigue sin ser permitido son católicos. Fíjese que incluso Irlanda, ese país católico "en franca decadencia", ha admitido el divorcio sólo hace unos pocos años.
Jetonius:
Bien, del número total de miembros con que cuenta la Iglesia de Roma, ¿cuántos estima usted que "viven su fe"?
Viriato:
Siendo muy optimista, creo que un 15%. Y en algunas zonas, dudo que sobrepasen el 5%, así que la nueva evangelización es urgentísima. En esos porcentajes no incluyo a aquellos que asisten de pascuas a ramos a determinados actos religioso-folclóricos. En mi país, por ejemplo, en Semana Santa se ven las calles llenas de gentes que asisten a procesiones y Vía Crucis de lo más variados, pero la mayoría de esas gentes luego sólo se acuerda de Dios y su Iglesia cuando se casa un familiar o se muere un pariente.
Jetonius:
Y a propósito, ¿qué opina de la invalidación al por mayor de los matrimonios de los clérigos por Gregorio VII en 1075 y el Primer Concilio de Letrán de 1123?
Viriato:
Yo no hubiera hecho eso
Jetonius:
Fíjese que en más de dos décadas de concurrir a casamientos evangélicos y celebrar algunos de ellos, no lo he notado, al menos en mi ciudad. Las creencias supersticiosas -sin duda de origen folclórico- son en cambio muy comunes entre los católicos, y no sólo los incultos.
Viriato:
Pues váyase a la anglicana Gran Bretaña y luego me cuenta
Jetonius:
Es cierto que existen símbolos y también un uso válido de estos; sin embargo es muy común verlos usados a modo de talismán (no sólo en las bodas; en el auto, en las casas, hasta en los exámenes universitarios)
Viriato:
Sí, lo cual es reprobable. El problema por tanto, no está en el uso de los símbolos, sino en su mal uso. Pasa lo mismo con las imágenes, que en el fondo no dejan de ser símbolos.
Jetonius:
No cabe duda que a veces se cometen excesos (supongo que no es así en la renovación carismática católica). Sin embargo, la credulidad católica excede con mucho estas cosas. Si bien la posición oficial de la Iglesia es circunspecta, son los católicos los que erigen pequeños santuarios a la vera de los caminos; los que consideran más "milagrosa" una imagen que otra; los que veneran a personas que no han sido canonizadas por la Iglesia. En nuestro medio es común la devoción a la "Difunta Correa", una figura legendaria de quien se hacen imágenes, estampitas y hasta calcomanías. Le aseguro que no son evangélicos los que concurren a su santuario o llevan en sus vehículos letreros que dicen "Gracias, difunta Correa". El catolicismo no avala oficialmente estas cosas pero tampoco las prohíbe a sus miembros ni los desalienta en esto, sino que tiende a incorporar sincréticamente lo que pueda.
Viriato:
¿Ve usted? Algunos tenemos mucho trabajo por hacer
Jetonius:
Burlarse es malo; pero si a la superstición le llama sencillez, tenga cuidado porque su amenaza se le puede volver en contra.
Viriato:
No, a la superstición no le llamo sencillez, pero fíjese que yo no me burlaría ni siquiera de los supersticiosos. A esos hay que catequizarlos o evangelizarlos. No burlarse de ellos.
Jetonius:
A confesión de partes...
Viriato:
Es que amo mucho a María, ¿sabe?
No tanto como a Cristo, pero sí mucho
Jetonius:
¿Y se puede saber qué dijo supuestamente que no conociésemos por las Escrituras? Es innegable que las "apariciones" de la Virgen (?) promueven el culto mariano a expensas de la honra debida solamente al Dios Trino.
Viriato:
Oiga, si una aparición llama al arrepentimiento, bienvenida sea. El culto mariano no tiene porqué ser a expensas del culto al Dios Trino.
Jetonius:
Me parece que lo que se cuestiona no son las ordenanzas en sí, sino el ritualismo.
Viriato:
Ya comenté dónde está el peligro en el ritualismo
Jetonius:
Efectivamente, el bautismo de niños es aceptado por muchas Iglesias cristianas además de Roma, y se basa en aquéllas principalmente en la concepción de lo que representa el bautismo (incorporación al Nuevo Pacto). Es por cierto un tema complejo que no se puede despachar en un párrafo.
Viriato:
Ni en dos.
Jetonius:
Efectivamente, la confirmación se administra después del bautismo y (habitualmente) de la primera comunión, en una edad en la cual quien recibe el sacramento ha sido instruido en la doctrina católica por encima de lo aprendido para la primera comunión.
Viriato:
Yo retrasaría la edad de confirmación y ampliaría el período de catequesis previa. Y exigiría que en una boda católica al menos uno de los contrayentes esté confirmado.
Jetonius:
Alguna eucarístía tiene que ser la primera. La primera comunión es precedida de un período de catequesis donde se instruye al niños en los aspectos básicos de la fe católica.
Viriato:
Hoy por hoy lo que es necesario es una preparación exhaustiva de los catequistas, porque aunque se están dando avances en ese terreno, queda mucho por hacer
Jetonius:
Este es un tema ampliamente discutido con anterioridad, de modo que no lo retomo. En la preparación catequética el objetivo es que el niño sepa lo que la Iglesia enseña, no que lo analice hasta sus últimas consecuencias.
Viriato:
Generalmente eso es lo que suelen hacer los padres con sus hijos mientras estos no tienen una edad suficiente como para poder analizar las cosas hasta sus últimas consecuencias. En las catequesis para confirmantes se da mucha más libertad para que el joven pueda analizar todos los aspectos de su fe.
Dios le bendiga
PD: No entiendo lo de "almidonado"