Originalmente enviado por Viriato:
Comentario:
La religion romanista encierra muchas caracterizaciones costumbristas, tradicionales, propias de su folclor y fervorosidad pagana. Aun en pleno siglo XXI.
Respuesta:
La religión católica sigue siendo el blanco preferido de los herejes y cismáticos como ocurría allá por los siglos IV y V, cuando todas las iglesias heréticas se unían solamente para atacar a la fe ortodoxa y católica de los concilios ecuménicos
Aquí sería bueno que hubiese puesto algún ejemplo de estas uniones de "todas las iglesias heréticas" en los siglos IV y V.
Por lo demás, lo que se entendía por "Iglesia Católica" en aquel tiempo era en sentido propio, es decir, la Iglesia universal. Más tarde la Iglesia de Roma se apropió, siquiera en Occidente donde pudo hacerlo, del título de "Católica" en exclusividad.
Por tanto, la comparación es arbitraria y mendaz.
Comentario:
Por qué los romanistas siguen adorando a sus imagenes, y obedeciendo cerradamente a sus clerigos ?. Por qué tienen obnuvilada la razón ?.
Respuesta:
Los católicos veneran a las personas que están representadas en las imágenes y, en caso de que sea Cristo el que está representado, le adoran. Los católicos obedecemos a nuestros clérigos y obispos porque así cumplimos la enseñanza bíblica de obedecer a quienes Dios ha puesto en autoridad sobre nosotros. El que no entiende eso es quien verdaderamente tiene obnubilada la razón
El empleo de imágenes hechas por iniciativa humana carece por completo de sanción bíblica y es explícitamente condenado en las Escrituras. No hay la menor evidencia de que el Señor y los Apóstoles, ni la Iglesia apostólica, haya tenido semejante práctica. Todos los Padres de los primeros cuatro o cinco siglos que se refirieron al culto a las imágenes lo hicieron para condenarlo. Aún a fines del siglo VI el papa Gregorio I Magno enseñaba que las imágenes que para entonces se estaban progresivamente introduciendo en las Iglesias, debían ser empleadas con fines docentes ("los libros de los pobres") pero de ningún modo se les debía rendir culto.
Es muy encomiable obedecer a los pastores, siempre que ello no implique desobedecer a Dios. Lamentablemente, en muchos aspectos el magisterio católico ha abandonado progresivamente la sana enseñanza de las Escrituras para incorporar doctrinas nacidas del ingenio humano: Eficacia ex opere operato de los sacramentos, infalibilidad del papa, confesión auricular como sacramento, purgatorio, dogmas marianos desconocidos por los antiguos, etc.
Comentario:
Hasta hace unos 10 años atras, jamas leyeron la Biblia, por prohibicion de la autoridad politica de su iglesia.
Respuesta:
Eso es absolutamente falso.
Lo dicho por Nautilius es una exageración, pero no cabe duda que alentar a la lectura de la Biblia por parte de los laicos no ha sido la actitud de la Iglesia de Roma sino hasta el siglo XX.
El 8 de setiembre de 1713, en la Constitución Dogmática
Unigenitus, el papa Clemente XI condenó como
erróneas una serie de proposiciones de Pascasio Quesnel, entre ellas las siguientes:
70. Útil y necesario es en todo tiempo, en todo lugar y a todo género de personas estudiar y conocer el espíritu, la piedad y los misterios de la Sagrada Escritura.
71. La lectura de la Sagrada Escritura es para todos.
81. La oscuridad santa de la Palabra de Dios no es para los laicos razón de dispensarse de su lectura.
82. El día del Señor debe ser santificado por los cristianos con piadosas lecturas y, sobre todo, de las Sagradas Escrituras. Es cosa dañosa querer retraer a los cristianos de esta lectura.
83. Es ilusión querer persuadirse de que el conocimiento de los misterios de la religión no deben comunicarse a las mujeres por la lectura de los Libros Sagrados...
84. Arrebatar de las manos de los cristianos el Nuevo Testamento o tenérselo cerrado, quitándoles el modo de entenderlo, es cerrarles la boca de Cristo.
86. Arrebatar al pueblo sencillo este consuelo de unir su voz a la voz de toda la Iglesia, es uso contrario a la práctica apostólica y a la intención de Dios.
(Denzinger #1429-1434, 1436).
"Porque debieras haber tenido ante los ojos lo que constantemente avisaron también nuestros predecesores, a saer: que si los sagrados Libros se permiten corrientemente y en lengua vulgar y sin discernimiento, de ello ha de resultar más daño que utilidad. Ahora bien, la Iglesia Romana que admite sola la edición Vulgata, por prescripción bien notoria del Concilio Tridentino (ver 785 s), rechaza las versiones de las otras lenguas y sólo permite aquellas que se publican con anotaciones oportunamente tomadas de los escritos de los Padres y doctores católicos, a fin de que tan grande tesoro no esté abierto a las corruptelas de las novedades y para que la Iglesia, difundida por todo el orbe, sea
de un solo labio y de las mismas palabras (Gén 11,1)."
(Pío VII, carta
Magno et acerbo, 3 de setiembre de 1816; Denzinger # 1603)
"La iniquidad de nuestros enemigos llega a tanto que ... se esfuerzan en convertir en detrimento de la religión las Sagradas Letras, que nos fueron divinamente dadas para edificación de la religión misma. No se os oculta, Venerables Hermanos, que cierta
Sociedad vulgarmente llamada
bíblica recorre auazmente todo el orbe y, despreciadas las tradiciones de los santos Padres, contra el conocidísimo decreto del Concilio Tridentino [v. 786], juntando para ello sus fuerzas y medios todos, intenta que los Sagrados Libros se viertan o más bien se perviertan en las lenguas vulgares de todas las naciones."
(León XII, Encíclica
Ubi primum del 5 de mayo de 1824).
"En las reglas que fueron aprobadas por los Padres designados por el Concilio Tridentino, aprobadas por Pío IV y puestas al frente del Índice de los libros prohibidos, se lee por sanción general que
no se permita la lectura de la Biblia publicada en lengua vulgar más que aquellos para quienes se juzgue que ha de servir para acrecentamiento de la fe y piedad. A esta misma regla,..., se añadió finalmente por autoridad de Benedicto XIV la declaración de que se tuviera
en adelante como permitida la lectura de aquellas versiones vulgares que hubieran sido aprobadas por la Sede Apostólica o publicadas con notas tomadas de los Padres de la Iglesia o de varones doctos y católicos ... Todas las antedichas Sociedades Bíblicas, ya de antiguo reprobadas por nuestros antecesores, las condenamos nuevamente por autoridad apostólica..."
(Pío IX, Encíclica
Inter praecipuas, 16 de mayo de 1844; negritas añadidas)
La primera versión en español realizada a partir de los manuscritos griegos y hebreos se publicó un siglo después de la última encíclica citada.
Solamente a partir del Concilio Vaticano II la Iglesia de Roma ha alentado seriamente a la lectura de las Escrituras, exhortación que la mayoría de los católicos aún no toma en serio.
Comentario:
Sus sacerdotes han vivido y siguen metidos dentro de sus parroquias, no hacen funcion pastoral; los laicos siempre buscaron al sacerdote por diversas razones; son los laicos, los que ahora tambien estan remeciendo sus bases romanistas.
Respuesta:
Eso es también falso. Los sacerdotes ejercen su labor pastoral dentro de las parroquias. Precisamente el sacramento de la reconciliación es uno de los elementos fundamentales para ejercer la labor pastoral del presbítero católico. Y también se ejerce esa labor a través de la predicación homilética que se da en las celebraciones eucarísticas. Eso no es óbice para señalar que efectivamente, en los últimos tiempos se está dando una participación cada vez mayor de los laicos en el servicio de la Iglesia, cosa que hay que agradecer a Dios.
Creo que no se puede generalizar. Conozco sacerdotes sinceramente dedicados a la cura de almas y al servicio y otros que no lo están. Cerca de mi casa hay dos parroquias, y los párrocos difieren entre sí como el día con la noche. Otro tanto ocurre con los sermones: algunos los profieren como para cumplir una obligación, mientras que en otros es notoria la preparación y el entusiasmo.
En cuanto al sacramento de la reconciliación (nuevo apelativo de la antigua penitencia), mi impresión es que la vasta mayoría de los católicos, al menos en donde yo vivo, no lo toma muy seriamente. Por lo demás, es muy limitada la orientación pastoral que el presbítero puede habitualmente dar al administrar este sacramento.
Comentario:
Aunque hay un porcentaje cada vez mas significativo de dimisiones a los votos sacerdotales.
Respuesta:
No estaría mal que la persona que afirma tal cosa tuviera la amabilidad de darnos datos oficiales sobre su afirmación. De lo contrario, y vistas las falsedades que ya ha dicho en lo que hemos leído de su mensaje, podremos pensar en justicia que esa es una mentira más.
Vamos...
Esto es de la oficina de trabajo de EE.UU, un país donde el aumento del número de católicos no se correlaciona con un aumento similar del número de sacerdotes.
Se espera que la escasez de sacerdotes católicos romanos continúe, resultando en una perspectiva muy favorable de trabajo hasta el año 2008 inclusive. En años venideros se necesitarán muchos sacerdotes para proveer las necesidades espirituales, educacionales y sociales del creciente número de católicos.
En años recientes, el número de sacerdotes ordenados ha sido insuficiente para satisfacer las necesidades de parroquias nuevas y otras instituciones católicas y para reemplazar a los sacerdotes que se jubilan, mueren, o dejan el sacerdocio. Es probable que esta situación continúe, ya que las inscripciones en seminarios permanecen por deajo de los niveles requeridos para superar la actual escasez de sacerdotes.
En respuesta a la escasez de sacerdotes, diáconos permanentes y equipos de clérigos y laicos realizan con creciente frecuencia ciertas funciones tradicionales dentro de la Iglesia Católica. El número de diáconos ordenados se ha quintuplicado en los últimos 20 años, y esta tendencia debiera continuar. En la mayor parte del país, se han ordenado diáconos permanentes para predicar y realizar funciones litúrgicas tales como bautismos, casamientos y funerales y para proveer servicio a la comunidad. "
Esto es de un sitio católico que promueve la supresión del celibato sacerdotal
http://www.escape.ca/~nyaki/neilpara.html
"Pero a pesar de estas medidas paliativas, más y más comunidades católicas están siendo privadas de pastores entrenados, comisionados y ordenados y también de la celebración de la Eucaristía y de la Confirmación. Más de 50 % de las aproximadamente 400.000 parroquias de todo el mundo se encuentran ahora sin un pastor ordenado residente. «Es verdad que las estadísticas más recientes del Vaticano revelan una creciente inscripción en los seminarios de los países de hemisferio sur ... Sin embargo, todos saben que muchos de ellos sólo buscan una educación buena -y gratuita(!) - y dejarán la senda eclesiástica justo antes o aun después de la ordenación. Los números de inscripciones para Europa cayeron de 33.971 a 29.511 en 24 años, y en América del Norte la caída fue aún mayor, de 14.365 a 5.692, como lo admite incluso el Vaticano.»
En 1995, en la Arquidiócesis de Louisville, Kentucky, EE.UU., once parroquias fueron cerradas, y otras seis fueron reorganizadas en tres parroquias. Y en la Arquidiócesis de Milwaukee, Wisconsin, según el Arzobispo Rembert Weakland, «casi la mitad de las 227 parroquias tendrán directores laicos en 15 a 20 años ... El nombramiento de directores laicos en parroquias es inadecuado para sostener la tradición católica». En la Arquidiócesis de Winnipeg hay 137 parroquias, pero solamente 52 sacerdotes diocesanos y muchos de ellos están próximos a la edad de jubilación. En la Arquidiócesis de San Bonifacio hay 76 parroquias, pero sólo 55 de ellas tienen un pastor residente.
El Rev. Dr. Richard Schoenherr, un profesor de sociología de la religión en la Universidad de Wisconsin señala en su estudio de la escasez de sacerdotes: «En los próximos 10 años, perderemos en EE.UU. 950 sacerdotes por año por renuncias, jubilaciones y defunciones y ganaremos sólo 650 por año por ordenaciones... Para empeorar las cosas, no sólo se reduce el número de sacerdotes sino que el resto envejece ...» "
Comentario:
Obviamente, sus sacerdotes quieren tener vidas normales de familia; porque la continencia debe ser un don de Dios admninistrado solo por el, para poder sostenerla; y no una imposicion humana por fines politicos.
Respuesta:
Lo que no dice este señor es que aquellos que han decidido dejar el ministerio sacerdotal para fundar una familia, siguen siendo personas que en su mayoría forman parte activa de la Iglesia, sea a través de los consejos parroquiales o de cualquier otra actividad como la catequesis de niños y de adultos. Tampoco dice este señor que dentro de la Iglesia Católica se acepta la presencia de sacerdotes casados en las iglesias de rito bizantino, melquita y otros, de forma que el celibato sacerdotal no es un dogma de fe sino una disciplina canónica limitada a los sacerdotes de rito latino.
Precisamente sería hora de revisar esta disciplina canónica que, más allá de sus justificativos en el siglo XII, hoy aparece como una injusta discriminación, y promueve el acceso al sacerdocio de depravados sexuales de diferente índole. Según una estimación moderada, 10 % de los sacerdotes en EE.UU. son pedófilos; más datos, bastante escalofriantes, por cierto, en
http://www.thelinkup.com/stats.html
Comentario:
Los romanistas ya lo saben en el fondo de sus corazones, de que estan en error. Y por eso visitan foros cristianos; para confirmar esas dudas que ya les queman. O a que visitan entonces, por algun encargo de la virgen ?.
Respuesta:
Venimos a defender la fe de nuestra Iglesia de los ataques de gentes como usted, que tienen la fea costumbre de caricaturizar nuestras creencias y doctrinas, no se sabe bien si por desconocimiento o por mala voluntad
Caricaturizar las creencias y doctrinas de otros está mal, lo haga quien lo haga. Ahora bien, si uno intenta rectificar más vale que lo haga bien, pues de lo contrario añade confusión a confusión.
Comentario:
Si ellos jamas hicieron labor de misionarado, ni de evangelizacion, ni de dar a conocer a Cristo ?. A que se debe ese cambio tan radical en su vida religiosa ?.
Respuesta:
Otra falsedad. Sólo hay que estudiar un poco de historia para darse cuenta de que la Iglesia Católica ha sido, con diferencia, la Iglesia que más misioneros ha dedicado a la evangelización del mundo. Y hoy sigue ocurriendo lo mismo.
Más allá de los cuestionamientos que pueda hacerse al esfuerzo misionero católico, es necesario reconocer que lo dicho por Viriato es verdad. Puede leerse con provecho la obra del erudito protestante Justo L. González,
Historia de las misiones (Buenos Aires: La Aurora, 1970.
Comentario:
Mas todavia, que ellos han tomado conocimiento de que los cristanos leemos y practicamos la palabra concienzuda y perseverantemente por siglos; esa misma Biblia que ellos persiguieron y prohibieron por siglos; que ha pasado, en el interior del romanismo ?.
Respuesta:
Sí, tanto la perseguimos que fuimos nosotros las que la conservamos y la copiamos vez tras vez a lo largo de los siglos, de manera que si hoy tenemos la posibilidad de acceder al texto bíblico es gracias a la labor de conservación y transmisión que la Iglesia Católica ha realizado a través de esos siglos.
Esta es una verdad a medias, pues si bien el texto bíblico se conservó en los monasterios, pero al mismo tiempo se omitió traducirlo a lenguas vernáculas y mucho menos ponerlo al alcance de los laicos(tareas que realizó la Reforma)
Además, las modernas versiones basadas en manuscritos hebreos y griegos no dependen de manera crítica de los esfuerzos de los monjes occidentales. Es interesante que uno de los manuscritos griegos más valiosos del Nuevo Testamento es el códice Vaticano, que se hallaba en la biblioteca homónima al menos desde 1475. Sin embargo, "Por alguna razón que nunca ha sido completamente explicada, durante gran parte del siglo XIX las autoridades de la Biblioteca pusieron continuos obstáculos a los eruditos que deseaban estudiarlo en detalle. No fue sino hasta 1889-1890 que su contenido quedó disponible para todos en un facsímil fotográfico completo editado por Giuseppe Cozz-Luzi."
(Bruce M. Metzger,
The Text of the New Testament: Its transmission, corruption and restoration, 3a ed. rev. New York: Oxford University Press, 1992, p. 47)
Comentario:
Estan ocurriendo lentos pero sustanciales cambios en el interior del romanismo, que pasara en 20 años mas con el romanismo ?. Al paso en que ellos van, muchos cambios importantes se esperan; y que demostraran el error en que aun viven. De otro modo, no habrian cambios.
Respuesta:
¿a qué llamará este hombre “cambios importantes”?
Habrá que preguntarle a él, pero una comparación de los documentos de la pluma de Pío IX con los del Vaticano II pueden dar una idea preliminar.
Comentario:
Lo mas que un romanista ha hecho antes, es tener una Biblia sobre alguna mesa o divan; como objeto de supersticion, amuleto de suerte para proteccion contra los malos espiritus, segun ellos.
Respuesta:
Las vidas transformadas por la gracia de Dios en multitud de hermanos y hermanas católicos a lo largo de 20 siglos demuestran la falsedad de la aseveración de ese hombre que ataca con tanta saña a nuestra amada Iglesia. La actitud fetichista y farisaica ante la Biblia no es precisamente algo propio del catolicismo. Me temo que no se puede decir lo mismo de buena parte del protestantismo, que sigue sin entender aquello de que la letra mata mientras que el Espíritu vivifica y que la Biblia está hecha para el hombre y no el hombre para la Biblia.
Como dije antes algunas cosas están cambiando, y una de ellas es la actitud hacia la lectura de la Biblia. Pero los lectores católicos asiduos son minoría. Hace algún tiempo le regalé a una dama católica devota y educada, muy cercana a mí, una edición lujosa de la
Biblia de Jerusalén, que en los 20 años transcurridos desde entonces apenas ha abierto.
Por lo demás, creo que es evidente desde que el Papa habla desde hace tiempo de una "nueva evangelización" que el mismo episcopado romano es plenamente consciente de la desastrosa situación espiritual de vastos números de los que se cuentan como miembros de su Iglesia, y que recurren a ella mayormente por razones sociales para bautismos, casamientos y sepelios.
Es cierto que hay protestantes que adoptan una visión cuasi idolátrica de la Biblia, pero en todo caso no es peor que la llana indiferencia de una gran proporción de los católicos. Es verdad que ahora la Iglesia de Roma intenta subsanar este problema, pero debe hacerlo contra siglos de tradición.
Comentario:
Su necedad para no doblar rodillas ante Cristo, se basa en su sentimentalismo mariano y clerical; obviamente, aman a su religion, en ella nacieron ellos, y todos sus ancestros generacionales; sienten como si fueran abandonar su memoria.
Respuesta:
Doblamos las rodillas delante de nuestro Señor en cada celebración eucarística. Amamos a María como Cristo mismo la amó y la honró. Y la aceptamos como Madre porque el Señor tuvo a bien “regalárnosla” mientras estaba sufriendo en la cruz. Y amamos a nuestra Iglesia porque en Ella recibimos el mensaje del evangelio y de la tradición de 20 siglos de cristianismo, de la cual no nos avergonzamos sino que nos sentimos orgullosos, sin por ello dejar de reconocer que en esos 20 siglos se han cometido muchos errores y pecados de los que nos sentimos avergonzados y pedimos perdón a Dios por ellos.
Más precisamente doblan sus rodillas ante la hostia consagrada, la que enseñan ser un objeto de adoración.
Me parece muy bien que todos los cristianos amemos a María, pero disiento de la idea de que Jesús nos la haya dado por Madre. Lo que el Señor hizo en la cruz fue simplemente encomendarla al cuidado de su discípulo amado, quien desde entonces la recibió en su casa.
Y si de veras ama a su Iglesia, debiera ardientemente desear verla limpia del bagaje de tradiciones humanas que ha venido recogiendo en los últimos quince siglos.
Comentario:
Esta necedad, tiene otros elementos de estimulo; como son el miedo, la falta de amor, arrogancia, ignorancia, el prejuicio social, supersticiones, y costumbrismo pecaminoso.
Respuesta:
No tenemos miedo porque Cristo está a nuestro lado. No tenemos siempre falta de amor porque el ejemplo vivo de personas como la Madre Teresa de Calcuta nos sigue alentando a amar al prójimo como a nosotros mismos. Preferimos permanecer en cierta ignorancia llena del amor de Dios antes que poseer un conocimiento que envanece y hace de los hombres unos soberbios que creen saber más de Dios que el propio Señor. Muchos luchamos, no siempre acertadamente, contra el prejuicio social y los errores que todavía persisten entre nuestros hermanos. Pero sabemos que si Dios es con nosotros, nada ni nadie podrá impedir que la continua reforma de nuestra Iglesia dé frutos agradables a los ojos del Señor.
Tal vez Cristo esté a su lado, pero en muchos casos desdibujado o marginado por una enorme cantidad de mediadoras y mediadores subsidiarios.
La arrogancia no es una virtud cristiana, pero tampoco lo es la ignorancia. El puritano Cotton Mather dijo acertadamente hace un par de siglos: "La ignorancia no es la madre de la devoción, sino de la herejía."
Me gustaría, por otra parte saber cuál es "el prejuicio social y los errores" que todavía persisten entre los hermanos. También en qué consiste a su entender la continua reforma.
Comentario
En el romanismo no hay exigencias de perfomance espiritual, no hay control de calidad en la palabra, no hay indices de rendimiento en santidad y madurez. No hay metas biblicas de vida.
Respuesta:
Este señor es un ignorante total de la realidad católica en nuestros tiempos. Ni conoce la Renovación Carismática, ni el Camino neocatecumenal, ni la Acción Católica, ni tantos y tantos movimientos y ministerios católicos que están llevando en volandas a millones de católicos hacia una madurez cristiana en las que la santidad y la entrega total a Dios y el prójimo juegan un papel fundamental.
Sin juzgar cada uno de esos movimientos, me gustaría tener una idea de qué fracción del total de los católicos del mundo participa en al menos uno de ellos.
Comentario:
La piedad romanista enseña que hay que autocastigarse, hacer sacrificios con el cuerpo, para lavar culpas, o hacerse merecedor de algun favor de sus santos.
Respuesta:
1ª Cor 9,26-27
Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea en el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado
Como parece que esta es toda la respuesta, debo notar que la cita se torna equívoca al sacársela de contexto. Desde el versículo 24 Pablo viene desarrollando una metáfora atlética de la vida cristiana. Tal vez sea mejor dejar que un autor católico se lo explique, para que note que el texto tiene poco que ver con los castigos físicos que tienen un lugar de honor en la tradición devocional romana:
"A fin de ilustrar mejor esta idea de renunciamiento por la esperanza de un premio futuro, se vale de una imagen en extremo viva y realista, máxime para los corintios, espectadores entusiastas de ... los famosos juegos ítsmicos, que cada dos años tenían lugar en su ciudad. Calurosamente les exhorta a que, a imitación de los atletas, no teman hacer esfuerzos y soportar toda clase de sacrificios para conseguir el premio final; ellos luchan por una corona perecedera y corruptible, mientras que la nuestra es inmortal y nunca perderá su frescura (v. 24-25). Y en cuanto a él, Pablo, puede afirmar que, cual corredor que va con los ojos fijos en la meta, y cual púgil que pega golpes eficaces, busca ansiosamente conseguir la corona del premio, esclavizando su cuerpo con privaciones y renuncias, a fin de no correr el peligro de ser descalificado, él, que está, como heraldo, dirigiendo la carrera (v. 26-27)."
(Lorenzo Turrado,
Epístolas Paulinas, en
Biblia Comentada: Profesores de Salamanca, 2a Ed. Madrid: BAC, 1975, 6b: 68).
Comentario:
No llamara la atencion en ciertas festividades ver largas filas de procesiones subiendo un cerro caminando de rodillas, con velas, y golpeadas de pecho, promesas y juramentos de ser hombres buenos.
Respuesta:
¿Acaso Dios no mira los corazones contritos? ¿quién conoce las verdaderas intenciones de esas pobres gentes que quieren demostrar de esa forma, ciertamente equivocada en muchos casos, su deseo de cambiar y de amoldarse más a la moral y costumbres cristianas?
Muchos que se burlan de esas gentes que tienen una fe popular, y no exenta de exageraciones, son como aquel fariseo que se daba golpes en el pecho, diciendo ahora “gracias Señor que no soy como esos católicos paganos que no te conocen”
Ay, ay, ay, amigo católico... ¿Cuánto hace que no lee esta parábola de Lucas 18:9-14? Le digo porque se le mezclaron los tanto. Jesús dijo que el fariseo oraba consigo mismo, de pie; el que se golpeaba el pecho era el pobre publicano arrepentido.
En mi experiencia, pocos evangélicos expresarían burla o desprecio por estas gentes. Nos produce verdaderamente pena y congoja por estas personas que, teniendo pastores según sus propias declaraciones, andan por la vida como si no los tuviesen.
Comentario:
Que extraño, parece que no se enteraron de que Cristo murio en la cruz, y cargo con todos los pecados del mundo, su Sangre de poder esta ahi derramada para redimirnos, para salvarnos, si nos entregamos a el. Nadie necesita hacer autocastigos ni sacrificios.
Respuesta:
No, claro, por eso Cristo mismo dijo aquello de que el que quiera ser discípulo suyo que tome su cruz y le siga. Hoy siguen siendo válidas esas palabras de Cristo. El creyente que no toma su propia cruz no puede ser cristiano verdadero. ¡Qué extraño! Parece que Nautilus no se ha enterado de eso
En el contexto del pasaje se ve que lo de tomar la cruz y seguirle se refería a estar dispuesto a afrontar con valor todo lo que exigía ser cristiano. ¿Qué tiene que ver esto con procesiones, ritos, promesas y otras cosas por el estilo?
Comentario:
Es muy facil y comodo ser romanista, por ejemplo, despues de atender las formalidades religiosas, en las que conviven tambien sus sacerdotes; pasan a libar y festejar con los compadres el padrinazgo, emborrachandose en los mismos terminos que el mundillo lo hace; no existe un tiempo de entrega y de reflexion a las cosas de Dios.
Respuesta:
Si hay católicos que hacen eso, están en peligro constante de condenación eterna. Pero no es eso lo que la Iglesia enseña que hay que hacer. El que haya malos ejemplos dentro del pueblo católico no significa que todos los católicos actúen como esos malos ejemplos. Y eso se puede decir igualmente del pueblo evangélico.
Concuerdo con Viriato, por lo cual rechazo sus reiteradas y agresivas generalizaciones acerca de los protestantes en este mismo escrito.
Comentario:
El compadrazgo es una especie de institucion dentro del hogar y de la familia del romanista; se hace compadre del bautismo de cualquier cosa, desde la compra de un auto, una casa, un negocio, hasta un alfiler para hincar a la suegra.
Respuesta:
Tal y como lo describe ese señor, ese compradazgo será una institución dentro del hogar y la familia católica de determinados países hispanos. No de España, Francia, Italia, Irlanda y tantos otros países católicos.
Es decir, en países en la mayoría de los cuales el catolicismo está en franca decadencia. Al mismo tiempo admite a regañadientes que esto puede ocurrir en Hispanoamérica. Sin embargo, se supone que las enseñanzas de la Iglesia son las mismas en todas partes.
Comentario:
Ellos son los inventores del bautismo de cosas y bienes inanimadas. Increible, pero esas costumbres estan basadas en la supersticion.
Respuesta:
Este hombre confunde la bendición de cosas y bienes materiales con el bautismo.
La Biblia en ningún lado enseña el empleo de agua para bendecir objetos. Por el contrario, los lavamientos rituales de esta índole son censurados por Jesús como la tradición de los hombres(Marcos 7:8; cf. v. 4).
Comentario:
Todo en el romanismo esta mezclado de costumbrismo, idolatria religiosa, con las vanalidades del mundo. Ese es el paganismo religioso que atraza los pueblos en todo aspecto.
Respuesta:
Esa acusación le tenemos que oír también referente a la Biblia de aquellos “expertos” en el estudio de religiones comparadas, que afirman que la Palabra de Dios está llena de influencias paganas de otros pueblos y religiones.
Este es un intento vano de establecer una falacia que se denomina "culpabilidad por asociación". De hecho el catolicismo popular, especialmente en algunos países, está plagado de elementos paganos.
Comentario:
Curiosamente, los pueblos con mayor indice de atrazo, con mayor pobreza espiritual, son casi siempre aquellos que son idolatras y paganos.
Respuesta:
Curiosamente, el pueblo que más se han caracterizado por lanzar bombas atómicas o de napalm sobre población civil es de mayoría protestante.
¡Y no lo aplaudimos por eso! Sin embargo, en EE.UU. existe la separación de la Iglesia y el Estado, cosa que no puede decirse de muy católicos países que han obrado atrocidades menos espectaculares pero no menos mortíferas. Además, desvía el tema pero no responde lo dicho por Nautilius.
Comentario:
Observese como hacen sus matrimonios los romanistas; en su templo estan las gentes en plena misa, pero pensando en la gran fiesta que vendra despues; y siempre atentos a voltear quien llego tarde o quien esta entrando, y de como vino vestido, tienen una mirada superior a los rayos laser y a un analisis ecografico.
Respuesta:
Quizás este señor está hablando de alguna experiencia en su propia familia. Es muy fácil generalizar, pero ese tipo de generalizaciones acaba por volverse en contra de uno mismo.
Con todo respeto, he observado actitudes como estas -así como otras mucho más reverentes- tanto en templos católicos como evangélicos. De todos modos, no sólo en mi familia sino en amigos y vecinos católicos he notado que con frecuencia se interesan mucho menos en la celebración religiosa que en la fiesta que sigue.
Comentario:
El ritual sacerdotal es solo eso, un ritual pagano; en el cual mezclan algunos versos aislados de la biblia, para darle un matiz de veracidad y solemnidad; pero podria estar ahi presente Dios ?, en la convivencia del pecado, de la incredulidad, de la irrespetuosidad, del boato ?.
Respuesta:
¿Acaso este señor es juez divino para saber las verdaderas intenciones del corazón de los sacerdotes y los que participan en las ceremonias católicas? ¿quién se ha creído este personaje que es? ¿habla de irrespetuosidad quien se mofa abiertamente de la práctica religiosa de los demás?
Como en el caso anterior, sería injusto generalizar.
Comentario:
Todo es cascara, envoltura, en esos ritos; coronas de flores que envuelven o atan a los novios, quien invento eso ?, Dios ?. Repeticion de formulas magicas para que impacten y den resonancia al acto liturgico de los esponsales.
Respuesta:
Esas práctica se dan igualmente en las bodas entre protestantes, donde usan arras, flores, anillos, etc, etc, etc. Y también hay un ministro que preside esas bodas que cita determinadas frases para consagrar la unión entre los esposos.
El ritualismo es un riesgo que corren tanto católicos como protestantes. De nuevo, no se puede generalizar.
Comentario:
En esas actitudes disfrazadas de recogimiento, como va a estar Dios ?; por ello es que Dios no podria bendecir esos matrimonios, Dios no une yugos desiguales con su palabra y santidad. Sus divorcios y separaciones son prueba de ello.
Respuesta:
No deja de ser interesante que entre católicos practicantes el número de divorcios es mucho menor que entre protestantes igualmente practicantes. ¿Porqué será? ¿Y porqué será que el divorcio es admitido en una gran parte de las denominaciones protestantes sin necesidad de que haya habido adulterio por medio?
Supongo que la palabra mágica después de "católicos" es "
practicantes. Sería bueno saber cómo caracteriza esos grupos y qué datos estadísticos maneja.
De todos modos, quienes vivimos en países de mayoría católica donde el divorcio es legal (gracias a legisladores en su mayoría católicos) sabemos que el divorcio es muy común entre los católicos.
El porcentaje de matrimonios disueltos en el romanismo, es muy elevado; por la falta de consistencia en el conocimiento y practica de las cosas del Dios Vivo referente a la vida familiar y al matrimono. Y los abusos domesticos, la violencia en el hogar igualmente.
Respuesta:
El porcentaje de matrimonios entre católicos que no viven su fe es alto, desde luego. Pero sería interesante comparar el porcentaje de divorcios entre ese tipo de católicos (no practicantes) y el que se da entre evangélicos que sí son activos en sus congregaciones. Alguno se llevaría una sorpresa al comparar las cifras.
Bien, del número total de miembros con que cuenta la Iglesia de Roma, ¿cuántos estima usted que "viven su fe"?
Y a propósito, ¿qué opina de la invalidación al por mayor de los matrimonios de los clérigos por Gregorio VII en 1075 y el Primer Concilio de Letrán de 1123?
Comentario:
El novio no debe ver a la novia por ninguna razon, es de mala suerte; ellos desean mucha "suerte" en como una expresion de gran estima. El desear suerte es que el destino les de fortuna, que sea benigno con ellos. Eso lo mezclan modernamente con un Dios te bendiga, pero al propio estilo romanista.
Respuesta:
Eso es también costumbre común en las bodas entre novios protestantes. No son costumbres religiosas sino folclóricas.
Fíjese que en más de dos décadas de concurrir a casamientos evangélicos y celebrar algunos de ellos, no lo he notado, al menos en mi ciudad. Las creencias supersticiosas -sin duda de origen folclórico- son en cambio muy comunes entre los católicos, y no sólo los incultos.
Comentario:
Dicen, voy a rezar por ti, para que el destino te traiga suerte; esas frases, demuestran las inconsistencias espirituales con las cosas de Dios; tal ignorancia de la palabra se refleja tambien cuando dicen, dame tu bendicion para que la suerte me acompañe, y le hacen una cruz sobre el rostro y el cuerpo, como simbolismo de poder magico.
Respuesta:
Ciertamente la religión cristiana tiene un componente simbólico indiscutible. La cruz es usada como símbolo del sacrificio de Cristo por nuestros pecados. Incluso el apóstol Pablo la utilizó simbólicamente. Y no hace falta ser muy listo para entender que en la propia Escritura el Espíritu Santo utiliza muchos símbolos para explicar realidades espirituales. Eso no es poder mágico. Es cristianismo.
Es cierto que existen símbolos y también un uso válido de estos; sin embargo es muy común verlos usados a modo de talismán (no sólo en las bodas; en el auto, en las casas, hasta en los exámenes universitarios)
Comentario:
Las visiones, apariciones, y supuestos milagros de sus imagenes; son expresiones que ni sus propios clerigos, ni la autoridad de su iglesia aceptan; obviamente, porque los milagros y apariciones, solo deben provenir de experiencias de la mas alta autoridad romanista.
Respuesta:
La Iglesia Católica tiene por costumbre el analizar cualquier tipo de manifestación de esa índole antes de discernir si son de origen divino o no. No ocurre lo mismo en el ámbito del pentecostalismo evangélico, donde cualquier advenedizo dice haber recibido una visión o palabra de Dios sin que haya nada ni nadie que ponga coto a semejante descontrol “pneumático”.
No cabe duda que a veces se cometen excesos (supongo que no es así en la renovación carismática católica). Sin embargo, la credulidad católica excede con mucho estas cosas. Si bien la posición oficial de la Iglesia es circunspecta, son los católicos los que erigen pequeños santuarios a la vera de los caminos; los que consideran más "milagrosa" una imagen que otra; los que veneran a personas que no han sido canonizadas por la Iglesia. En nuestro medio es común la devoción a la "Difunta Correa", una figura legendaria de quien se hacen imágenes, estampitas y hasta calcomanías. Le aseguro que no son evangélicos los que concurren a su santuario o llevan en sus vehículos letreros que dicen "Gracias, difunta Correa". El catolicismo no avala oficialmente estas cosas pero tampoco las prohíbe a sus miembros ni los desalienta en esto, sino que tiende a incorporar sincréticamente lo que pueda.
Comentario:
Pero como en toda la vida del romanismo, su pueblo es el que ha generado las experiencias sobrenaturales; en un deseo y necesidad de sentir la presencia y los favores de Dios; en razon de que no conocen al Espiritu Santo.
Respuesta:
Lo ha dicho este señor y todos a decir “Amén”, ¿verdad?
Su burla de la sencillez religiosa de muchos católicos no quedará exenta de castigo. Burlarse de los pequeñuelos de Dios, utilizando para ello la arrogancia y la soberbia espirituales es un grave pecado.
Burlarse es malo; pero si a la superstición le llama sencillez, tenga cuidado porque su amenaza se le puede volver en contra.
Comentario:
Esa angustiante necesidad los llevo a crear santos y milagros, donde no hubo comprobacion; o donde mas bien el adverso opero con singular exito, imitando a Dios, pero a traves de Maria, para atar mas todavia a la gente a las idolatrias.
Respuesta:
¡Oh, dulce María, Madre de Dios! ¡Que tu ejemplo de santidad y de entrega al Señor perdure en nuestros corazones para que podamos ser contigo los “esclavos del Señor”!
Te honramos y veneramos como Madre nuestra y reconocemos la gracia soberana del Altísimo en tu persona, como anticipo de la gracia que Él derramaría sobre todos nosotros por Cristo en el Espíritu Santo.
A confesión de partes...
Comentario:
Por qué, en esas apariciones, esa virgen no dice, basta ya de idolatrias pueblo pagano, doblen roidillas ante mi hijo Jesus, solo el es el unico intermediario, abogado e intercesor ante nuestro Padre. Yo no soy mas que una alma en espera de que se cumplan las Escrituras, no me adoren a mi porque eso es pecado contra Dios. Por qué no lo revela asi ?.
Respuesta:
Da la casualidad de que en las apariciones reconocidas oficialmente por la Iglesia Católica, la virgen hace una llamamiento a la conversión y el arrepentimiento.
¿Y se puede saber qué dijo supuestamente que no conociésemos por las Escrituras? Es innegable que las "apariciones" de la Virgen (?) promueven el culto mariano a expensas de la honra debida solamente al Dios Trino.
Comentario:
El bautismo, la confirmacion, la primera comunion; se nota analiticamente observadas, de que son un remedo biblico, hecho a su propio modelo mundano.
Respuesta:
Este señor está juzgando no sólo a los católicos de hoy en día, sino también a muchos evangélicos que dan importancia sacramental al bautismo y la comunión. Y, por supuesto, se burla de los cristianos de los primeros siglos que daban una importancia fundamental a todas esas cosas.
Me parece que lo que se cuestiona no son las ordenanzas en sí, sino el ritualismo.
Comentario:
Bautizan a niños que no tienen decision ni eleccion de ese acto, es por voluntad de los padres para hacer el compadrazgo. Como si Jesus no dijera que de los niños es el reino de los cielos, promesa ya declarada por el.
Respuesta:
Así hacen los reformados calvinistas, los luteranos y las iglesias anglicanas y derivadas. ¿Acaso para este señor esas denominaciones no son cristianas por ello?
Efectivamente, el bautismo de niños es aceptado por muchas Iglesias cristianas además de Roma, y se basa en aquéllas principalmente en la concepción de lo que representa el bautismo (incorporación al Nuevo Pacto). Es por cierto un tema complejo que no se puede despachar en un párrafo.
Comentario:
La confirmacion, me pregunto en que criterio racional podria un niño declarar o confirmar su conocimiento de la doctrina y fundamentos romanistas ?. Por supuesto, que hay adultos que se confirman, pero eso, porque desatendieron la orden de hacerlo de niños.
Respuesta:
La confirmación no se administra en la edad infantil sino al final de la adolescencia o en la edad adulta. Y recordemos que la edad de madurez espiritual en el judaísmo empezaba a los doce años. Como vemos, este hombre que tanto habla de la Iglesia Católica desconoce las cosas más elementales de ella.
Efectivamente, la confirmación se administra después del bautismo y (habitualmente) de la primera comunión, en una edad en la cual quien recibe el sacramento ha sido instruido en la doctrina católica por encima de lo aprendido para la primera comunión.
Comentario:
La primera comunion, otra desafortunada practica romanista; que puede un niño explicar de los misterios de Dios ?.
Respuesta:
Mateo 11:25-26
En aquel tiempo, respondió Jesús, dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños”. Sí, Padre, porque así te agradó.
Sospecho que un niño católico que ha pasado por una buena catequesis sabe más de las cosas de Dios que este señor tan sabio y entendido.
Alguna eucarístía tiene que ser la primera. La primera comunión es precedida de un período de catequesis donde se instruye al niños en los aspectos básicos de la fe católica.
Comentario:
Si los adultos mismos tienen dificultades para entender el mensaje de este es mi cuerpo y esta es mi sangre, hacedlo en conmemoracion mia; no dijo, yo estare presente en la hostia y en el vino, me transformare, adorenme ahi.
Respuesta:
Tenemos dificultades para comprender ese misterio pero no abandonamos a Cristo como hicieron los discípulos que no aceptaron que había que comer su cuerpo y beber su sangre.
Este es un tema ampliamente discutido con anterioridad, de modo que no lo retomo. En la preparación catequética el objetivo es que el niño sepa lo que la Iglesia enseña, no que lo analice hasta sus últimas consecuencias.
Comentario:
Ritos, paganismo, idolatria, persecucion, negacion, incredulidad, supersticion, prejuicios, atrazo social y espiritual; esa es la caracterizacion del romanismo en la vida de los pueblos. La magia continua.
Respuesta:
Ignorancia, ridiculización, acusaciones injustas, burlas, soberbia, endiosamiento, acepción de personas; esa es la caracterización del mensaje de Nautilus. Determinado tipo de protestantismo continua.
Dios bendiga a los hombres de buena voluntad
¡Amén a esto último!
Jetonius
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