La lógica del ateo

Si quieres vuelvo a pegarte lo que dice la enciclopedia de filosofía que eso a ti todavía te gusta menos que la del diccionario.
Ah sí una enciclopedia, claro...perdón...ya eso es diferente...
Los hinduistas creen en Dios y el papa también, asique coinciden en todo menos en el concepto sobre qué es Dios ¿Es lo que te pasa a ti también?

No señor, Dios (con mayúscula) equivale al dios hebreo Jahvé o Jehová o como se llame. Los hindúes NO CREEN en Dios, creen en Krishna, Visnú, Brahma y en millones de otros dioses.

A la larga no es cuestión de creer que hay una o unas inteligencias sobrenaturales gobernando el universo, es cuestión de saber CUÁL es esa o esas inteligencias. Porque dependerá de eso si alcanzas o no al Paraíso, al Valhalla, Nirvana o el Yanna.


Hay que reconocer que simpático por lo menos sí eres :ROFLMAO:

Hombre, con razón reniegas de las definiciones del diccionario y de la enciclopedia, si con estas tuyas lo dejas todo mucho mejor!
¿Qué es un creyente? CREYENTE = ATEO -1
Estaba clarísimo y no nos dimos cuenta hasta ahora, vaya avance más grande supone esta fórmula xD

Bueno, queda demostrado que ni siquiera captas el sarcasmo. Sigue con tus diccionarios y enciclopedias en línea...vas muy bien...
 
Última edición:
. Los hindúes NO CREEN en Dios, creen en Krishna, Visnú, Brahma y en millones de otros dioses.



A la larga no es cuestión de creer que hay una o unas inteligencias sobrenaturales gobernando el universo, es cuestión de saber CUÁL es esa o esas inteligencias.
Bueno, a los hinduistas no les quita el sueño preguntarse ¿A quién serviré, a Vishnú o a Rama? ¿Qué haré si Vishnú me pide defraudar a mis clientes con una rupia en cada compra, mientras Ganesha, levantando su trompa, me dice que debo ser honesto con ellos?
Su politeísmo no les provoca angustias cotidianas, por lo menos de orden moral, lo que se traduce en que tampoco les preocuparía saber cuál de las inteligencias sobrenaturales gobierna el universo.

En un sentido más íntimo, podría decirte que hay personas como los hinduistas que pueden afirmar CREER en muchos dioses, HACER RITUALES para honrar muchos dioses, pero que viven su vida como si existiera un solo concepto: lo sagrado, que es sorprendentemente homogéneo, y detrás de lo cual está una sola "inteligencia", "ente" o "principio" que coordina todo para que la vida sea inteligible y soportable.
 
Declarar que un ateo jamás creerá en Dios, pienso que es una afirmación desmedida

No, no lo es por una sencilla razón. Un ateo de verdad con un completo nivel de descreimiento actúa en virtud de la evidencia objetiva, como la mayoría de la gente normal y sensata, por lo tanto en el momento de existir ésta con respecto a seres sobrenaturales pues ya se convierte en conocimiento no en creencia.

Hipotéticamente si fuera posible que alguien naciera y creciera en la Estación Espacial Internacional y que nunca en su vida ha experimentado la gravedad terrestre solamente creerá, o no, en lo que los demás que sí nacieron en la Tierra le digan al respecto. Pueden decirle toda la experiencia personal y mostrarle las ecuaciones matemáticas y todo lo que sea, que seguirá siendo una creencia en su mente. En el momento que baje a la Tierra y la experimente ya dejará de creer y pasará a ser un conocimiento.

Afirmar que: quién diga lo contrario no entiende el sentido de la falta de creencia, es menospreciar a los demás con demasiada arrogancia. Todos tenemos la capacidad de razonar.

No, no lo entiende, o más bien no lo quiere entender porque ya lo he repetido hasta la saciedad. De la misma forma que no piensas que Zeus sea un dios real, exactamente de la misma forma un ateo piensa lo mismo de Jahvé y Alá y Krishna y Pachamama y etc. Un ateo cree en un dios menos que los cristianos o musulmanes. Es tan simple, usa ese racionamiento que dices tener.

Todos creemos en algo
El que dice no creer en nada... cree en la evidencia.

Lo leo y no lo creo. La evidencia es lo opuesto a la creencia. Si tienes evidencia no necesitas creer. La fe es creer precisamente sin evidencias y peor: incluso con evidencia en contra.

La suposición, la conjetura o expresar una idea, son una forma del creer

Estamos hablando de creencias religiosas. Y estás usando otra acepción de la palabra creer que es opinar. Yo creo que va a llover no es una creencia como las religiosas, es una opinión fundamentada en algo, un cielo nublado, un aire húmedo, truenos, etc. Yo creo que me voy a pegar la lotería, no es una creencia como las religiosas, es un deseo o una esperanza.

El ser humano necesita etiquetas para definir posiciones y decimos:
Ateo: el que no cree en Dios
Escéptico: el que no cree en nada
Creyente: el que cree
Incrédulo: el que no cree

Estas son etiquetas que no determinan con verdadera certeza lo que pretenden indicar, porque la mente humana es impredecible, incomprensible, enigmática
Por otra parte, todo ser humano tiene una intimidad espiritual
Sí, pero hay saber distinguirlas bien para interpretar bien a las cosas y a las personas.
 
Bueno, a los hinduistas no les quita el sueño preguntarse ¿A quién serviré, a Vishnú o a Rama? ¿Qué haré si Vishnú me pide defraudar a mis clientes con una rupia en cada compra, mientras Ganesha, levantando su trompa, me dice que debo ser honesto con ellos?
Su politeísmo no les provoca angustias cotidianas, por lo menos de orden moral, lo que se traduce en que tampoco les preocuparía saber cuál de las inteligencias sobrenaturales gobierna el universo.

¿ Quién dice que no ?...¿ a quién no le interesa tener bienestar o salud aunque tenga que buscarlos en un mito ancestral ?...¿ o la gente que atiborra el río Ganges buscando sanidad lo hacen por diversión ?...¿ o los que tienen que ser buenos o no reencarnarán en un ser superior ?

Todas la religiones tienen su exigencias y requisitos dados por sus deidades. Y generalmente es para alcanzar un ideal o un premio en vida y después de ella.

En un sentido más íntimo, podría decirte que hay personas como los hinduistas que pueden afirmar CREER en muchos dioses, HACER RITUALES para honrar muchos dioses, pero que viven su vida como si existiera un solo concepto: lo sagrado, que es sorprendentemente homogéneo, y detrás de lo cual está una sola "inteligencia", "ente" o "principio" que coordina todo para que la vida sea inteligible y soportable.

Da igual, ese no es Dios. Porque entonces no te importará convertirte en hindú o alguien de tu familia...o como la diaconisa de mi iglesia pentecostal que al final se hizo seguidora de Krishna y bailaba con platillos y tambores en los parques...Supongo que para ti no hay problema con eso...
 
¿ Quién dice que no ?...¿ a quién no le interesa tener bienestar o salud aunque tenga que buscarlos en un mito ancestral ?...¿ o la gente que atiborra el río Ganges buscando sanidad lo hacen por diversión ?...¿ o los que tienen que ser buenos o no reencarnarán en un ser superior ?

Todas la religiones tienen su exigencias y requisitos dados por sus deidades. Y generalmente es para alcanzar un ideal o un premio en vida y después de ella.
A lo que me estoy refiriendo es que su politeísmo no les crea exigencias incompatibles. No tienen un dios que les pida asesinar y otro que les pida respetar la vida.

Da igual, ese no es Dios. Porque entonces no te importará convertirte en hindú o alguien de tu familia...o como la diaconisa de mi iglesia pentecostal que al final se hizo seguidora de Krishna y bailaba con platillos y tambores en los parques...Supongo que para ti no hay problema con eso...
No hay problema con que sea Krishna o Jesús. Más bien el problema es si la ex-diaconisa de tu iglesia vive o no una vida mejor que la que vivía.
 
No, no lo entiende, o más bien no lo quiere entender porque ya lo he repetido hasta la saciedad. De la misma forma que no piensas que Zeus sea un dios real, exactamente de la misma forma un ateo piensa lo mismo de Jahvé y Alá y Krishna y Pachamama y etc. Un ateo cree en un dios menos que los cristianos o musulmanes. Es tan simple, usa ese racionamiento que dices tener.
Solo digo que "todos" tenemos capacidad de razonar
No es necesario que salga con un discurso preconcebido... No estoy hablando de dioses como Zeus
Estoy hablando que cualquiera que razone, puede comprender lo que significa no creer. o puede razonar sobre lo que dices...
 
De la misma forma que no piensas que Zeus sea un dios real, exactamente de la misma forma un ateo piensa lo mismo de Jahvé
Razonar sobre lo que dices:
"... De la misma forma que tu no piensas, yo pienso... "
Tu piensas de la forma que yo no pienso
¿Acaso tu mente funciona de una manera distinta a la de los demás seres humanos?
 
Estamos hablando de creencias religiosas. Y estás usando otra acepción de la palabra creer que es opinar. Yo creo que va a llover no es una creencia como las religiosas, es una opinión fundamentada en algo, un cielo nublado, un aire húmedo, truenos, etc. Yo creo que me voy a pegar la lotería, no es una creencia como las religiosas, es un deseo o una esperanza.
Me doy cuenta que no sabes lo que es una creencia, no digo religiosa, que aunque existe, no creo en ella; no sabes lo que es una creencia de fe
Esta es semejante ( no igual) al ejemplo que das, del que "cree" que va a llover, porque está nublado y el viento sopla húmedo desde donde suele venir la lluvia.
El que cree por fe, es porque ve signos, como los que se presentan cuando va a llover
Por otro lado nadie "opina" algo sin tener certeza que tiene razón, aunque esté equivocado
Se opina porque se cree, de lo contrario se cierra la boca y no se dice palabra alguna
 
Lo leo y no lo creo. La evidencia es lo opuesto a la creencia. Si tienes evidencia no necesitas creer. La fe es creer precisamente sin evidencias y peor: incluso con evidencia en contra.
Hay quienes tienen evidencia, y ni aun así creen. La evidencia no es lo opuesto, es un complemento
A mí me basta una sola para creer
 
Lo leo y no lo creo. La evidencia es lo opuesto a la creencia. Si tienes evidencia no necesitas creer. La fe es creer precisamente sin evidencias y peor: incluso con evidencia en contra.
A mí me basta una sola evidencia para creer
De hecho, solo he tenido una evidencia
 
no sé si eso... no he hablado con ningún hindú al respecto

pero está claro que ni tú ni yo ni nadie aquí habla de que el creador de Todo sean varios dioses sino uno solo. ... en todo caso si los hindostanes dicen que varios dioses crearon todo lo que existe se estarían contradiciendo siendo que ahí si aplicaría el "quien creo a tal o cual dios" ...
Pues deberías de hablar con alguno.
No necesariamente. Todos los dioses pueden existir desde antes de la creación del universo
 
Solo digo que "todos" tenemos capacidad de razonar
No es necesario que salga con un discurso preconcebido... No estoy hablando de dioses como Zeus
Estoy hablando que cualquiera que razone, puede comprender lo que significa no creer. o puede razonar sobre lo que dices...
Da igual el dios, cualquiera sirve de ejemplo. El que no crea en lo absoluto que Ganesha sea un dios, O CUALQUIER OTRO, podrá entender al que no crea en el dios hebreo. ¿ tal difícil es de entender ?
 
Hay quienes tienen evidencia, y ni aun así creen. La evidencia no es lo opuesto, es un complemento
A mí me basta una sola para creer
Estoy hablando de una evidencia objetiva y corroborable...¿ entiendes lo que es eso o tampoco ?
 
Ah sí, es que no considero un diccionario como un tratado filosófico como algunos...



Tanto como que el papa reconociera que los hindúes podrían tener razón.



No, no...vuelves a equivocarte, eso no es una exclusividad. Los ateos solamente no reconocemos una deidad más que los demás...eso es todo.

La fórmula es CREYENTE = ATEO - 1



Ya lo dije antes, cobardes condescendientes que no pueden deshacerse de sus creencias teístas pasadas y las disfrazan de libertad de pensamiento.

Ay pues entonces perdóname Trejos por no saber entender el sarcasmo de este mensaje.

Yo es que pensaba que era un chiste :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Yo estoy de acuerdo en que tengan sus propias creencias aunque yo tenga las mías, aparte estoy de acuerdo con sus afirmaciones, que si se definen creyentes lo que están afirmando es que tienen creencia, no que sus dioses crearon el mundo ya que si lo supieran no sería creencia por definición, con sus creencias no estoy de acuerdo porque tengo las mías propias, y sí que importa si son verdad ojala lo supiéramos pero bueno como no lo sabemos pues yo elijo creer que sí.

¿Y tú AlfredT eres creyente también o no?
Estas de acuerdo en que tengan creencias pero no estas de acuerdo con sus creencias
:unsure:
 
Me doy cuenta que no sabes lo que es una creencia, no digo religiosa, que aunque existe, no creo en ella; no sabes lo que es una creencia de fe
Esta es semejante ( no igual) al ejemplo que das, del que "cree" que va a llover, porque está nublado y el viento sopla húmedo desde donde suele venir la lluvia.
El que cree por fe, es porque ve signos, como los que se presentan cuando va a llover
No señor, fe es creer sin evidencia OBJETIVA y CORROBORABLE. Y pensar que va a llover NO ES una creencia como las de fe. Cualquiera puede ver las nubes, sentir la humedad, ver y escuchar los truenos y rayos o las gotas de agua INDEPENDIENTEMENTE de sus creencias. Eso se llama objetividad.
Por otro lado nadie "opina" algo sin tener certeza que tiene razón, aunque esté equivocado
Tener certeza no es una garantía de estar en lo correcto. Los fabricantes del Titanic tenían la certeza de que su barco no se hundiría...
Se opina porque se cree, de lo contrario se cierra la boca y no se dice palabra alguna
Lo mismo, creer no significa estar en lo correcto.

Y estoy empezando a CREER que me estas troleando porque nadie argumenta con tales disparates lógicos.
 
Estoy hablando de una evidencia objetiva y corroborable...¿ entiendes lo que es eso o tampoco ?
@Trejos , Dices: Estoy hablando de una evidencia objetiva y corroborable...¿ entiendes lo que es eso o tampoco ?
¿Existe otro tipo de evidencias?
 
Da igual el dios, cualquiera sirve de ejemplo. El que no crea en lo absoluto que Ganesha sea un dios, O CUALQUIER OTRO, podrá entender al que no crea en el dios hebreo. ¿ tal difícil es de entender ?
Claro que cualquier dios da lo mismo para comprender a quién no crea en un dios determinado, pero no hablo de dioses
 
No señor, fe es creer sin evidencia OBJETIVA y CORROBORABLE. Y pensar que va a llover NO ES una creencia como las de fe. Cualquiera puede ver las nubes, sentir la humedad, ver y escuchar los truenos y rayos o las gotas de agua INDEPENDIENTEMENTE de sus creencias. Eso se llama objetividad.
Eso lo dicen algunos, que no yo
Yo creo por evidencias, por signos (como las nubes, primero blancas, luego oscuras, por la humedad, los truenos... sí, va a llover. Los signos como evidencia
Los signos los ve todo el mundo, pero no todos lo interpretan de manera "Objetiva"