¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptura!

Re: Estimado El menor

Re: Estimado El menor

A ver...

...la principal crítica que nos hacen a los católicos en este foro es que precisamente no hay ningún versículo que muestre el purgatorio, la asunción de María, la inmaculada concepción de María, el culto a los santos, etc.

Y cuando les decimos que está implícito en tal o cual versículo, nos crucifican.

Entonces, pregunto: ¿pueden haber doctrinas que estén solo implícitamente en la Biblia?

Déjame enunciar lo que pusiste; con tu permiso...

1.- El purgatorio.
2.- La asunción de María.
3.- La inmaculada concepción de María.
4.- El culto a los santos.

¿Existiría algún tipo de referencia escritural que apoye implícitamente estos conceptos?

Tenemos que aplicar el mismo rasero a ello porque, si se nos antoja interpretar cualquier cosa que NO ESTÉ recursivamente implícito en las Escrituras, podemos atraernos anatema indeseable.
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

Yo creo que el principio de Sola Scriptura es una utopía, no existe texto alguno que no sea interpretado de manera diversa según la optica del lector. Luego, pensar que los cristianos tendrán una fe unánime basandose en la sola lectura bíblica es un imposible absoluto. No hay forma de evitar la necesaria división de interpretaciones y el nascimiento de doctrinas diversas.

Por otro lado, yo considero que el propósito de las Escrituras del Nuevo Testamento nunca fue que los cristianos se pongan a interpretarlas, sino que el propósito fue apoyar la catequesis. Si así se usa, entonces todo funciona bien. Si se separa de la catequesis y se la aisla, entonces comienzan los problemas.

Lo que pasa es que sí, es necesario que haya gente dedicada que ayude a otros enseñándoles. Pero lo que debe enseñar esa gente dedicada es la verdadera Palabra de Dios, pero no sus ideas (y tradiciones).
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

Segun la idea que yo tengo de sola scriptura, esta es un mito, es decir, son solo palabras sin aplicacion real posible. Claro esta, mi idea de sola escriptura puede no coincidir con la que tiene ustedes, asi que me gustaria que me explicara que entienden por scriptura primero, y luego por sola scriptura.

Por scriptura yo entiendo la Biblia cristiana, que tiene dos partes bien diferenciadas. Los judios tienen solo el AT y una norma suya de interpretacion es que cualquier parte (no cualquier libro, ni siquiera capitulo, sino cualquier parte, cualquier frase, cualquier palabra incluso) puede explicar cualquier otra parte. Si eso lo aplicamos a la Biblia cristiana, tendriamos que cualquier parte del AT puede servir para explicar el NT y lo contrario.

Es esta la idea que tienen ustedes de scriptura y de interpretacion por sola scriptura? O segun ustedes la interpretacion solo tiene una direccion, por ejemplo que el AT puede ser explicado por el NT, pero no al contrario?

Repito las preguntas que me gustaria que contestaran (fuera de otros comentarios que juzguen oportuno hacer, naturlamente):

1. Que entienden por scriptura?
2. Que entienden por sola scriptura?

Salud.

para comensar ,,escritura dentro del contexto del principio de sola escritura no se refiere nesesariamente a un grupo de libros especificamente ,,,,


sino mas bien a las escrituras que en ese momento historico eran creidas como la verdad de Dios sin eror ....


el consepto es sencillo ,,,,el consepto es logico ,,,,el consepto es sensato ,,,y el consepto es por obligacion el segundo paso luego de aseptar que un libro o grupo de libros son la verdad de Dios .


sola escritura no prueba la inpiracion divina de un libro ,,mas bien es el resultado o respuesta luego de haberse aseptado un libro o grupo de libros como la verdad de Dios ,,


ejemplo :


si pepe tabares dijo algo y todos los miembros de un grupo en especifico determina que lo que dijo pepe tabares es la verdad de Dios ,lo mas logico y sensato es que lo que diga juan de los parlotes sea comparado con lo que dijo pepe tabares ,,si es compatible se asepta si es contradictorio se rechasa ....

de otra forma estariamos cambiando constantemente lo que creemos como verdad de Dios ,,conbortiendo una fe en una melcocha cambiante y contradictoria .. si pepe tabares dijo que el cielo es azul y todos hemos decidido creer eso debemos rechasar a alguien cuando diga que el cielo es verde ...


por lo tanto somos firmes en algo ,,,,,

creemos que todos los libros de nuestra biblia son LA VERDAD DE IOS ....y en toda controversia solo las escrituras ya creidas previamente como la verdad de Dios prevalesera ... ningun concilio ni ninguna opinion contraria a las escrituras sera aseptada en forma ferrea como la verdad de Dios ...


en este sentido vemos que todo tipo de fe tiene su sola ...


aun la fe catolica romana ,pues la fe romanista descansa en que la verdad de Dios siempre la tendra su magisterio de turno ...y ante toda discrepancia solo la voz del magisterio de turno prevalese . y tan arraigada esta esa creencia que se han atrevido a insinuar que la biblia es palabra de Dios solo porque el magisterio lo dice ,,,y aun llegan al extremo de que si el magisterio dijera que la biblia es diabolica ,,ellos avalarian la opinion del magisterio por encima de lo que las escrituras dicen .

en fin ,,,un catolico romano jamas te diria que cree que la biblia es la verdad de Dios por conviccion propia ,,mas bien defenderan a capa y espada que la biblia es palabra de Dios porque "ellos" lo dijeron en tal o cual siglo .
 
Re: Apreciados Clau y Greivin

Re: Apreciados Clau y Greivin

Fue dicho en tono de reproche, dulcificado con algo de humor, pues por aquella época ya hacía varios años que la iglesia seguía acéfala desde que el pastor se había ido para la Argentina, y luego a los EEUU, donde falleció.

Las responsabilidades pastorales eran compartidas por los nueve hermanos de la Comisión Asesora.

Fue aquel el tiempo que vivimos más cerca de un avivamiento, pues teníamos en total 18 predicadores, todos de la iglesia, a quienes distribuíamos para ayudar en los cultos de otras iglesias de Montevideo y del interior del país.

Los cultos tenían hora de comienzo pero no de finalización.

Todos los domingo teníamos conversiones y una vez al mes bautismos.

La sana doctrina de los "Hermanos Libres" compensaba el entusiasmo desbordante de la música y el canto pentecostal.

El último artículo del Reglamento interno de la iglesia decía de esta manera:

"De haber alguna contradicción entre los presentes reglamentos y la Biblia, ha de prevalecer siempre lo que la Sagrada Escritura diga".

Basados en esto, pudimos vencer las resistencias a los cambios de los anquilosados bautistas tradicionalistas.

Eso mismo lo estamos viviendo en la actualidad en la iglesia local donde sirvo

...aunque con la salvedad de que los bautismos los juntamos para fechas especiales ya que como no tenemos bautisterio nos trasladamos a una quinta (un casa de campo donde existe una alberca y amplios jardines) y aprovechamos para tener nuestro culto alla, terminando con una hermosa koinonia

En Cristo
 
Apreciados Vayikra

Apreciados Vayikra

¡Muchísimo me alegran tales noticias!

Por supuesto que los bautismos ameritan una jornada especial para regocijo de toda la iglesia.

Yo fui bautizado en el mar, en el estuario que argentinos y uruguayos llamamos Río de la Plata. Fue un sábado 14 de Diciembre. (No digo el año pues si no Davidben tiñe todo mi pelo de blanco).
 
Re: Apreciados Vayikra

Re: Apreciados Vayikra

¡Muchísimo me alegran tales noticias!

Por supuesto que los bautismos ameritan una jornada especial para regocijo de toda la iglesia.

Yo fui bautizado en el mar, en el estuario que argentinos y uruguayos llamamos Río de la Plata. Fue un sábado 14 de Diciembre. (No digo el año pues si no Davidben tiñe todo mi pelo de blanco).

!Te leíiiiiii!

DE verdad, lo menos que deseo que que tomes en serio mis palabras sobre su avanzada edad. Lejos de eso, aun cuando tiño de humor a lo cubano mis mensajes que hacen referencia a sus canas y los muchos años, no dude que de tras de ello existe el mas profundo respeto y admiración por esos años. De hecho, de ahora en adelante, intentaré ser mas cuidadoso con este tipo de bromas, ya que parece que no se ha captado el tono humorístico con las cuales siempre las he declarado.
David
 
Re: Apreciados Vayikra

Re: Apreciados Vayikra

Querido David:
Yo también escribo en son de broma. Si me haces aparecer como amargado o avinagrado también pensarán que estoy rancio. ¡Nada de eso!
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

Bueno, esa otra forma de explicar el concepto... No me molesta tu forma de decirlo porque, de todos modos, tú entendiste lo que quise decir.

Gracias por tu aporte.


Bueno, tal principio yo lo re-escribiría así:

Por la sola Sagrada Escritura, a la luz del Espíritu.

Eso me cuadra mucho mejor; ya que sin el Espíritu, es insensato.

sl2


 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

Jesus dijo, que escribieran y en base a ese escrito, se predicara? (es solo curiosida)

Estimado:

NO, yo creo que el quiere testigos fieles; es decir, testificar lo que hemos vivido, como Juan lo hizo:


Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida, - pues la Vida se manifestó, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la Vida eterna, que estaba vuelta hacia el Padre y que se nos manifestó - lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos, para que también vosotros estéis en comunión con nosotros. Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos esto para que nuestro gozo sea completo. Y este es el mensaje que hemos oído de él y que os anunciamos: Dios es Luz, en él no hay tiniebla alguna.
(1Jn 1:1-5)

sl2
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

¡Es cierto! El Espíritu de ELOHIM es el que nos guía a toda verdad, que es en Cristo...

De cualquier modo, aunque parezca frágil el concepto vertido en este tema, tu observación es muy buena. Precisamente por eso está escrito que la misma Escritura ES inspirada por Dios. Las interpretaciones humanas son las que malogran el propósito, si bien pareciera que Dios mismo es quien ha consentido en ello.

No es que Dios haya sido malvado al permitir que cualquier hijo de vecina interprete las Escrituras a su antojo, sino que así debía cumplirse la justicia; el cristiano, si de veras lo siente, será capaz de hallar su guía escritural por las mismas Escrituras, teniendo en cuenta que el Espíritu debe ser invocado o llamado como un instructor o tutor. Los que no tienen este amparo, caen en su propio anatema.
 
Re: Estimado El menor

Re: Estimado El menor

No es necesario un versículo que diga precisamente tal como lo enunciamos, pero sí que la idea esté implícita de punta a punta de la Biblia.

Por ejemplo:

"¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido". (Isaías 8:20).

"Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así" (Hch 17:11).


Bueno, hay versículos muy explícitos (que no descartan las Sagradas Escrituras, ya que en ellas están incluidos), que nos hablan de un ingrediente principal.

Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

¿podemos poner la letra sobre el Espíritu?;NO, NO, NO, es el Espíritu, el que le da vida a la letra.

El principio mucho más exacto sería:

POR EL ESPÍRITU, CONFIRMADO POR LAS SAGRADAS ESCRITURAS

sl2
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

¡Es cierto! El Espíritu de ELOHIM es el que nos guía a toda verdad, que es en Cristo...

De cualquier modo, aunque parezca frágil el concepto vertido en este tema, tu observación es muy buena. Precisamente por eso está escrito que la misma Escritura ES inspirada por Dios. Las interpretaciones humanas son las que malogran el propósito, si bien pareciera que Dios mismo es quien ha consentido en ello.

No es que Dios haya sido malvado al permitir que cualquier hijo de vecina interprete las Escrituras a su antojo, sino que así debía cumplirse la justicia; el cristiano, si de veras lo siente, será capaz de hallar su guía escritural por las mismas Escrituras, teniendo en cuenta que el Espíritu debe ser invocado o llamado como un instructor o tutor. Los que no tienen este amparo, caen en su propio anatema.



Estamos de acuerdo; y debemos recordar que la Palabra (Cristo), no hablaba sin parábolas; y es su forma de comunicarse, es en parábolas, para que sólo vean los que tienen ojos para ver, y oídos para oír.

Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba;
(Mat 13:34)


Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo.
(Mar 4:34)

El que tiene oídos para oír, oiga.(Mat 11:15)




NO nos dejó solos; tenemos Quien nos guía, sl2
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

La letra mata, mas el Espiritu vivifica.
Pablo decia que despues de su partida de este mundo, entrarian en las congregaciones, lobos rapaces que no tenfrian piedad del rebaño;pues antepondrian lo escrito a lo que el Espiritu ordena y aun enseñarian a guardar la ley lo cual no es para la iglesia y maldecirian la iglesia si guardan la leyy esto ha sucedido.
SHALOM.
 
Re: Estimado El menor

Re: Estimado El menor

Bueno, hay versículos muy explícitos (que no descartan las Sagradas Escrituras, ya que en ellas están incluidos), que nos hablan de un ingrediente principal.

Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

¿podemos poner la letra sobre el Espíritu?;NO, NO, NO, es el Espíritu, el que le da vida a la letra.

El principio mucho más exacto sería:

POR EL ESPÍRITU, CONFIRMADO POR LAS SAGRADAS ESCRITURAS

sl2

AMÉN.
GLORIA A DIOS, y que ÉL te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR, así como a TODOS. AMÉN.
 
Re: EL ESPÍRITU SANTO.

Re: EL ESPÍRITU SANTO.

Solo para MEDITAR...

En Lucas 11:9,13, JESÚS DICE:
-PEDID y se os DARÁ; BUSCAD y HALLARÉIS; LLAMAD y se os ABRIRÁ; porque quién PIDE RECIBE, quién BUSCA HALLA, y al que LLAMA se le ABRE.
-Si vosotros, pués, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿CUÁNTO MÁS vuestro PADRE CELESTIAL DARÁ EL ESPÍRITU SANTO a los que SE LO PIDEN?

¿Quién CONFÍA?

Que ÉL os Bendiga a TODOS con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

Me asombra que hasta Petrino desconozca el significado de la Frase de Lutero "Sola Escritura" El Romanismo cometió la falacia de equiparar lo que llaman "Tradición" al mismo nivel que la Revelación Divina. Lo que cabe preguntarse es el porque.
La respuesta es: Porque sus doctrinas no se sujetan a las Escrituras. Así pues había invalidar una de las dos y el Concilio de Trento invalido a las Escrituras. Prohibió la Lectura de las Escrituras.
El historiador católico Denzinger cita este decreto de Trento: "Para reprimir los ingenios petulantes, decreta que nadie, apoyado en su prudencia, sea osado a interpretar la Escritura Sagrada, en materia de fe y costumbres, que perteneces a la edificación de la doctrina cristiana, retorciendo la misma Sagrada Escritura conforme a propio sentir, contra aquel sentido que sostuvo y sostiene la misma santa madre Iglesia, a quien atañe juzgar del verdadero sentido e interpretación de las Escrituras Santas, o también contra el unánime de los Padres, aun cando tales interpretaciones no hubieron de salir a luz en tiempo alguno. Los que contravinieren, sean declarados por medio de los ordinarios y castigados con las penas establecidas por el derecho..."

Según este decreto ningún católico puede leer las Escrituras. Quien lo haga sera pastor de la hoguera puesto "que las penas establecidas era estas y muchos de los defendieron la Reforma las sufrieron.

Aquello que Dios reveló para la edificación de todo ser humano la "Santa Iglesia romana" lo declara ANATEMA, con lo cual anatemiza a Quien las inspiró.

¿Alguien podría citarme una maldad y blasfemia PEOR?
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

Sería conveniente recordar que la "tradición" católica es carta blanca al magisterio; en ella pueden escribir y postular sus directrices como un complemento a las Escrituras.

Por ejemplo, no muy lejos de aquí supe de un católico que ha forzado las cosas con tal de enaltecer a su maría, argumentando que ella, al momento de quedar frente a Cristo en la cruz, sufrió MÁS que Cristo mismo.

Cero base escritural.

O bien, como al inicio lo hice notorio, hay un concepto igualmente herético que la sociedad WT sostiene: el arcángel miguel murió en el cielo, revivió como mesías, murió de nuevo, y revivió como miguel. Todo ello NO TIENE base escritural, salvo las equivocadas interpretaciones de la sociedad WT.

He notado que el EFD de la sociedad WT ejerce la misma función que el magisterio del vaticano.
 
Re: Estimado El menor

Re: Estimado El menor

Yo creo que es estéril buscar sustento bíblico para el principio de Sola Scriptura. Yo creo que es legítimo que alguien decida guiarse solo por lo que está escrito y aceptar sólo la interpretación propia. Pero hay que aceptar que eso no está en la Biblia: es una decisión personal.

...Y aquí aparece una controversia con respecto a algo que no aparece como un cartel con luz de neón o bailarinas alrededor.

Porque ¿cómo aceptamos luego la idea de la "trinidad", siendo que mi Biblia no tiene esa palabrita que asquea a los que dicen que Dios es "uno y único"?
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

Por poco llegamos a un consenso general en este tema que parece ha dejado buen sabor de boca... salvo a los fans de la doña maría y anexas.

Quedaron volando algunas respuestas que ellos no dieron, quizá por falta de tiempo, quizá porque se perdieron en otros debates. Si no fuese por eso, este tema habría llegado a feliz término.
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

Traigo a flote este tema con un cuestionamiento...

¿Se vale usar fuentes extrabíblicas para conslidar lo que está escrito, basándonos en el libre examen?

Ejemplo: la Tierra es redonda, cosa que ya estaba considerada en el antiguo testamento ANTES que los científicos y astrónomos modernos lo supieran.