¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptura!

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
57.852
4.587
Acá abajo...
fernando-eguia-mx.deviantart.com
Inicio este tema por tratar de unir dos temas relacinoados entre sí, y se me ocurrió lo que dice el título...

Y me digo, qué bueno que la libre interpretación escritural está normada por el principio de la Sola Scriptura... aunque hay algunos gañanes que les vale pito eso e interpretan a como se les antoja lo que dice la Biblia.

Ejemplo, el forista espasmo dice que el cristo de él es un ángel muerto dos veces, y eso NO aparece en las Escrituras, ni por profrecía, ni por versículos relacionados, ni por sentido común.

¿alguien más podría ayudarme a desarrollar este tema? Admito que no soy teólogo, pero aprendo razonablemente rápido. ¿Qué me dicen?
 
Estimado Horizonte

Estimado Horizonte

Inicio este tema por tratar de unir dos temas relacinoados entre sí, y se me ocurrió lo que dice el título...
QUOTE]

Has tenido una feliz idea, pues lo uno va con lo otro.

Visto de este modo, la libertad individual al examinar las Escrituras (no siempre hay que interpretar) no se convierte en libertinaje, pues está reglada por lo que toda la Escritura diga, y no por rebuscados versículos seleccionados, extraídos de sus contextos e interpretados caprichosamente.

Aquellos que no son libres para pensar -pues sus mentes deben supeditarse a lo que otras cabezas hayan pensado por ellos-, no encontrarán acá un campo que se les haga orégano, por lo que soy pesimista en cuanto a visitas y aportes al tema.

En lo que pueda contribuir, con mucho gusto lo haré.


Cordiales saludos.
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

Inicio este tema por tratar de unir dos temas relacinoados entre sí, y se me ocurrió lo que dice el título...

Y me digo, qué bueno que la libre interpretación escritural está normada por el principio de la Sola Scriptura... aunque hay algunos gañanes que les vale pito eso e interpretan a como se les antoja lo que dice la Biblia.

Ejemplo, el forista espasmo dice que el cristo de él es un ángel muerto dos veces, y eso NO aparece en las Escrituras, ni por profrecía, ni por versículos relacionados, ni por sentido común.

¿alguien más podría ayudarme a desarrollar este tema? Admito que no soy teólogo, pero aprendo razonablemente rápido. ¿Qué me dicen?

Me parece que Ricardo deja en claro, que uno de los cinco principios de la roforma, el de Solo Escritura, otorga el beneficio de examinar las escrituras, no necesariamente de analizarlas y que cuando eso se hace, es siempre de acuerdo a lo que la Palabra de Dios indica. Una de las razones, es que Roma impedía la lectura de la Biblia al vulgo, eso significaba, que sucedería lo que sucede hoy, que el vulgo entendería y se rebelaría contra las falsedades (misteriosos dogmas de fe, indulgencias, etc.), querría saber más y eso pondría en entredicho su autoridad, no lo podían permitir.
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

Segun la idea que yo tengo de sola scriptura, esta es un mito, es decir, son solo palabras sin aplicacion real posible. Claro esta, mi idea de sola escriptura puede no coincidir con la que tiene ustedes, asi que me gustaria que me explicara que entienden por scriptura primero, y luego por sola scriptura.

Por scriptura yo entiendo la Biblia cristiana, que tiene dos partes bien diferenciadas. Los judios tienen solo el AT y una norma suya de interpretacion es que cualquier parte (no cualquier libro, ni siquiera capitulo, sino cualquier parte, cualquier frase, cualquier palabra incluso) puede explicar cualquier otra parte. Si eso lo aplicamos a la Biblia cristiana, tendriamos que cualquier parte del AT puede servir para explicar el NT y lo contrario.

Es esta la idea que tienen ustedes de scriptura y de interpretacion por sola scriptura? O segun ustedes la interpretacion solo tiene una direccion, por ejemplo que el AT puede ser explicado por el NT, pero no al contrario?

Repito las preguntas que me gustaria que contestaran (fuera de otros comentarios que juzguen oportuno hacer, naturlamente):

1. Que entienden por scriptura?
2. Que entienden por sola scriptura?

Salud.
1. La Palabra de Dios, la Biblia.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p><o:p></o:p>
2. Según mis conocimientos. Cuando la Bibia comenzó allegar a los creyentes, aparecieron muchas prácticas, que Roma no podía sustentary entonces se vieron en la obligación de recirrir a “la tradición” para cubrirtodas esas prácticas, acéfalas escrituralmente y que se suponian cristianas,pero que en la realidad eran romanas y no estaban avaladas por la Palabra deDios.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p><o:p></o:p>
Entonces durante el proceso de reformar la iglesia deCristo y sacarla de Roma y de sus prácticas anticristianas, se enunciaron cincoprincipios de la reforma, esos son:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p><o:p></o:p>
1.- Solo escritura, en vez deescritura y tradición.
2.- Solo fe, en vez fe y obras (Pagar indulgencias).
3.- Solo gracia, en vez gracia yobediencia (A Roma obvio).
4.- Sólo Cristo, en vez de Cristo y María.
5.- Solo a Dios Gracias, en vez de Dios, María, los santos, los papas, etc. etc.por la salvación.
<o:p></o:p>
<o:p> </o:p><o:p></o:p>
Con respecto a Sola Scriptura,solo la Escritura, significa que el Canon está completo, que está por encima detodo pronunciamiento humano, ya sean papales, conciliares, tradiciones eclesiales,etc. etc. Que es la mayor autoridad y la única INFALIBLE Palabra de Dios, debeser la única guia de la conciencia, la única regla de fe y práctica, el único juezde las enseñanzas de la Iglesia.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p><o:p></o:p>
Pablo muy poco antes de morirle escribió la carta a<o:p></o:p>
<o:p> </o:p><o:p></o:p>
2ª Timoteo 3:16 Toda laEscritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, paracorregir, para instruir en justicia, <o:p></o:p>
17 a fin de que elhombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p><o:p></o:p>
Los reformadores así lo entendieron,provocando las iras de Roma, es lo poco que te puedo aportar, acá hay foristasmejor preparados, que seguramente ampliarán esta información. Saludos<o:p></o:p>


 
Apreciado Escolio

Apreciado Escolio

Que tú ya tengas una idea sobre el principio de Sola Escritura puede ser un buen comienzo, pues nunca falta quienes ni eso tienen.

Los protestantes entendemos por Sagradas Escrituras los 66 libros del Antiguo y Nuevo Testamento.

Los católicos incluyen los llamados deuterocanónicos.

Para saber qué pensamos sobre el Sola Scriptura puedes mirar el epígrafe recientemente dedicado al tema.

Edil también acaba de responder a tu inquietud.


Cordiales saludos.
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

En este post hay gente que no le agrado pero me da igual. Dare mi optica desde la razon:

-La biblia es muy amplia
-La biblia debe ser interpretada y nunca tomarla en su totalidad de forma literal

Bien, cuando empeze a conocer de Dios, hiba a una iglesia evangelica, y ellos utilizaban un grupo de celulas, y leian la biblia y cada quien interpretaba algo diferente de la biblia. Eso para mi era un problema, un versiculo podia tener miles de interpretaciones y se podia crear la dotrina que uno quisiera darle, debido a la gran amplitud de la biblia. Que sucede, la evangelica como dijo ricardo, existen cacicazgos, un pastor como yiye avila, cash luna, entre otros, dicen un mensaje muy diferente al otro, y que ni hablar de los charlatanes, como benny hill entre otros...

Pues use la logica y la razon, quien tiene la perfecta interpretacion de la biblia ?, pues los primeros cristianos, pues en base a ellos mas la biblia, puedo entender mejor el mensaje de cristo! Por eso no puedo estar 100% deacuerdo con la solo escritura, tambien debo unirla con la enseñanza apostolica, la una no puede estar sepada de la otra...

Se que me atacaran o ni caso me haran, pero eso es lo mas sensato que pude hacer, y no hacerme el arrogante, al creer que yo solo puedo interpretar la santa dotrina de cristo

saludos...
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

En este post hay gente que no le agrado pero me da igual. Dare mi optica desde la razon:

-La biblia es muy amplia
-La biblia debe ser interpretada y nunca tomarla en su totalidad de forma literal

Bien, cuando empeze a conocer de Dios, hiba a una iglesia evangelica, y ellos utilizaban un grupo de celulas, y leian la biblia y cada quien interpretaba algo diferente de la biblia. Eso para mi era un problema, un versiculo podia tener miles de interpretaciones y se podia crear la dotrina que uno quisiera darle, debido a la gran amplitud de la biblia. Que sucede, la evangelica como dijo ricardo, existen cacicazgos, un pastor como yiye avila, cash luna, entre otros, dicen un mensaje muy diferente al otro, y que ni hablar de los charlatanes, como benny hill entre otros...

Pues use la logica y la razon, quien tiene la perfecta interpretacion de la biblia ?, pues los primeros cristianos, pues en base a ellos mas la biblia, puedo entender mejor el mensaje de cristo! Por eso no puedo estar 100% deacuerdo con la solo escritura, tambien debo unirla con la enseñanza apostolica, la una no puede estar sepada de la otra...

Se que me atacaran o ni caso me haran, pero eso es lo mas sensato que pude hacer, y no hacerme el arrogante, al creer que yo solo puedo interpretar la santa dotrina de cristo

saludos...

ciertamente existen diferentes interpretaciones... pero en realidad dentro de evangelismo no creo ke la cosa sea tan grave
mi esposa tambien es evangelica, y lo ke les he visto a ellos es ke a todo pasaje historico o no
le encuentran una semejanza con el señor jesucristo, lo cual me parece muy bueno.
ahora esto ayudado con algunos textos de estudiosos de las escrituras como por ejemplo watchman nee
pues les ayuda a ser uno en pensamiento, un poco que discrepo en el uso de la Biblia Recobro
pero debo confesar que le estoy agarrando el gusto, muy a pesar de sus agregados explicativos.
pero hay cristianos y hay cristianos.. no todos los grupos podriamos decir que actuan igual o creen igual
sobre cash luna y similares, yo podria deducir que pertence a un cristianismo que a mi no me agrada mucho
pero no deberiamos juzgar a todos los cristianos en pastores como estos... eso lo tengo bien claro.

las diferencias doctrinales si deberian ser consideradas dañinas...
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

ciertamente existen diferentes interpretaciones... pero en realidad dentro de evangelismo no creo ke la cosa sea tan grave
mi esposa tambien es evangelica, y lo ke les he visto a ellos es ke a todo pasaje historico o no
le encuentran una semejanza con el señor jesucristo, lo cual me parece muy bueno.
ahora esto ayudado con algunos textos de estudiosos de las escrituras como por ejemplo watchman nee
pues les ayuda a ser uno en pensamiento, un poco que discrepo en el uso de la Biblia Recobro
pero debo confesar que le estoy agarrando el gusto, muy a pesar de sus agregados explicativos.
pero hay cristianos y hay cristianos.. no todos los grupos podriamos decir que actuan igual o creen igual
sobre cash luna y similares, yo podria deducir que pertence a un cristianismo que a mi no me agrada mucho
pero no deberiamos juzgar a todos los cristianos en pastores como estos... eso lo tengo bien claro.

las diferencias doctrinales si deberian ser consideradas dañinas...

de hecho, si es grabe, existen miles de denominaciones y estan naciendo muchas mas, creo que pronto llegaran a las 100k denominacionas autoproclamadas cristianas! Dice una frase, divide y venceras, pues esta resultando...
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

Bendiciones en El Eterno

Lo que les cuesta entender a los no protestantes/evangélicos es entender que nosotros NO creemos que la Escritura sea de interpretación privada (libre interpretación)... pero por el contrario SI sostenemos el principio del Libre Examen.

¡¡Si aceptamos algunas cosas y rechazamos otras, lo hacemos sobre la base de lo que consideramos son las enseñanzas de las Escrituras!!

La tradición, Concilios, escritos de los Padres, etc, debe conformarse a las Escrituras, que son la Palabra final, inspirada e infalible de Dios.

En Cristo
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

Bendiciones en El Eterno

Lo que les cuesta entender a los no protestantes/evangélicos es entender que nosotros NO creemos que la Escritura sea de interpretación privada (libre interpretación)... pero por el contrario SI sostenemos el principio del Libre Examen.

¡¡Si aceptamos algunas cosas y rechazamos otras, lo hacemos sobre la base de lo que consideramos son las enseñanzas de las Escrituras!!

La tradición, Concilios, escritos de los Padres, etc, debe conformarse a las Escrituras, que son la Palabra final, inspirada e infalible de Dios.

En Cristo
la tradicion debe ir de la mano con las escritura, ninguna puede estar sin la otra, ni la otra por encima o por debajo de la otra...

saludos
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

la tradicion debe ir de la mano con las escritura, ninguna puede estar sin la otra, ni la otra por encima o por debajo de la otra...

saludos

Jesús advirtió muy seriamente contra invalidar las Escrituras (Inspirada) por causa de la tradición oral

Marcos
7:8
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.


No estamos hablando aquí de cualesquiera tradiciones ¡¡¡Sino de las tradiciones religiosas piadosamente transmitidas y conservadas por los maestros de su tiempo!!!

Saludos
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

Jesús advirtió muy seriamente contra invalidar las Escrituras (Inspirada) por causa de la tradición oral

Marcos
7:8
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.


No estamos hablando aquí de cualesquiera tradiciones ¡¡¡Sino de las tradiciones religiosas piadosamente transmitidas y conservadas por los maestros de su tiempo!!!

Saludos

al carajo los judios, las enseñanzas apostolicas tienen el mismo valor que las escritura, los apostoles y sus enseñanzas son Ex cathedra, no todos los apostoles transmitieron las enseñanzas de cristo por escrito, pero no por eso, sus enseñanzas se deben dejar a un ladro. Y no saques de contexto ese versiculo, yo me refiero al nuevo testamento y no creo que Jesus se refiriera a unos escritos que ni siquiera existian y no creo que ni pablo sabia que sus cartas hiban a ser copiladas en un canon.

Saludos
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

Me parece que Ricardo deja en claro, que uno de los cinco principios de la roforma, el de Solo Escritura, otorga el beneficio de examinar las escrituras, no necesariamente de analizarlas y que cuando eso se hace, es siempre de acuerdo a lo que la Palabra de Dios indica. Una de las razones, es que Roma impedía la lectura de la Biblia al vulgo, eso significaba, que sucedería lo que sucede hoy, que el vulgo entendería y se rebelaría contra las falsedades (misteriosos dogmas de fe, indulgencias, etc.), querría saber más y eso pondría en entredicho su autoridad, no lo podían permitir.

Yo creo que las dos posturas fueron mal entendidas y mal aplicadas. El clero católico prohibió la lectura de las Escrituras que el magisterio estableció en su canon bíblico con la finalidad de evitar que cualquier hijo de vecina se agarrase lo que está escrito, usándolas para fines nada honestos. Por desgracia -del vaticano-, los abusos cometidos por el clero durante los siglos medievales hasta que hubo un clérigo disidente que redescubrió lo que ahora sabemos: las Escrituras NO necesitan ser interpretadas al antojo de nadie, se interpretan a Sí mismas.

La reforma protestante vino a liberarnos del abuso clerical, lo que, por otra parte, puso al alcance de la mano la bendita Palabra escrita de ELOHIM, tal y como debió ser. Aquí también -desafortunadamente- se saltó al extremo que no se debía llegar; hubo movimientos intelectuales del siglo XIX que se valieron de las Escrituras para propagar sus organizaciones con fines personales. Mormonismo (SUD), jiovismo (WT) y waiteísmo (ASD) son claros ejemplos de ello.

Pero muchas otras corrientes cristianas en lo general, y evangélicas en lo particular, no cayeron en el error doctrinal de las sectas cristianoides de ese tiempo. Cierto es que aún hay tipos raros que, ignorando el principio de la Sola Scriptura, han montado sus sectas de las que viven y comen pan caliente. Los señores edir macedo (IURD), jorge erdely (los perfectos) y josé de jesús miranda (CEG) son tres ejemplos más de los abusos cometidos por no entender el principio de la Sola Scriptura.
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

Yo creo que el principio de Sola Scriptura es una utopía, no existe texto alguno que no sea interpretado de manera diversa según la optica del lector. Luego, pensar que los cristianos tendrán una fe unánime basandose en la sola lectura bíblica es un imposible absoluto. No hay forma de evitar la necesaria división de interpretaciones y el nascimiento de doctrinas diversas.

Por otro lado, yo considero que el propósito de las Escrituras del Nuevo Testamento nunca fue que los cristianos se pongan a interpretarlas, sino que el propósito fue apoyar la catequesis. Si así se usa, entonces todo funciona bien. Si se separa de la catequesis y se la aisla, entonces comienzan los problemas.
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

Hola, petrino. Gusto en leerte...

Precisamente por ello abrí este tema; yo sé que cuando una autoridad sana establece parámetros sanos en cuanto a enseñanzas, hay un crecimiento espiritual correcto.

Pero mira, como yo soy simple y directo en las preguntas, me gustaría hacerte una pruebita... Quisiera ponerte alguna pistita más a la charada, pero creo que con esto hay pa' darle con ganas.

¿Por qué creen los católicos que el sexo es pecado?
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

Hola, petrino. Gusto en leerte...
Igual para mí participar en tu epigrafe.


¿Por qué creen los católicos que el sexo es pecado?

¿¿¿¿????

Ehhh no entiendo, podrías explicar mejor tu pregunta?

Sexo pecado?
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

En realidad no tendría mucho que explicar si te apegas a la tradición del magisterio...

Esa es mi primera pistita.
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

Hola, petrino. Gusto en leerte...

Precisamente por ello abrí este tema; yo sé que cuando una autoridad sana establece parámetros sanos en cuanto a enseñanzas, hay un crecimiento espiritual correcto.

Pero mira, como yo soy simple y directo en las preguntas, me gustaría hacerte una pruebita... Quisiera ponerte alguna pistita más a la charada, pero creo que con esto hay pa' darle con ganas.

¿Por qué creen los católicos que el sexo es pecado?

sexo gay?, sin presevartivos?, sin estar casados?, con juguetes?, con varias personas a la ves ?
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

No entiendo mucho. El magisterio de la Iglesia Catolica ha enseñado siempre que la unión sexual entre los esposos es un acto legítimo y agradable a Dios, y es bendecido con los hijos. Y también ha enseñado siempre que la unión sexual fuera del matrimonio ofende a Dios. San Pablo lo dice: el que no pueda contenerse, que se case.
 
Re: ¡La libre interpretación de las Escrituras, normada por el principio Sola Scriptu

Bien, vamos avanzando...

¿Podrías citarme escrituralmente en qué casos el sexo es bendito y tal? Digo, si el magisterio enseña lo que afirmas, muy bien hay soporte escritural, ¿no te parece?

Por cierto, mi poke... No das pie con bola -_- y no es así como dices. Te invito a que sigas leyendo. De momento, me voy a la papa. ¿Gustan?