LA LEY Y LA GRACIA

Re: LA LEY Y LA GRACIA

Es que lo entiendo, porque yo no he perdido mi identidad al dejar de ser depravado, por la gracia de Dios... de lo contrario, no podría decir que Cristo me salvó.. Como individuo sigo siendo el mismo, lo que murió fue mi actitud rebelde que fue reemplazada por una actitud obediente...

Pero a ti solo te sirve el que nazca otro para que encaje en la idea de "muerto a la Ley"

Y como explicás: Y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mi.

El tema es la ley y la gracia.
Vos tomás a Cristo para morir por vos pero no lo tomás para vivir por vos.
Podés aceptar por fe que murió por vos pero no podés aceptar por esa misma fe que vivió por vos.

Efectivamente el tema del epigrafe es Ley y Gracia.. Pero, el tema derivado fue la necesidad de revisar si justificación es equivalente a salvación, dado el uso indistinto que das a los términos.. y es sobre este tema que se trató de seguir el hilo del diálogo para su aclaración... pero tus respuestas no estaban dirigidos a aclarar esta discrepancia...

Es que lo entiendo, porque yo no he perdido mi identidad al dejar de ser depravado, por la gracia de Dios... de lo contrario, no podría decir que Cristo me salvó.. Como individuo sigo siendo el mismo, lo que murió fue mi actitud rebelde que fue reemplazada por una actitud obediente...

Pero a ti solo te sirve el que nazca otro para que encaje en la idea de "muerto a la Ley"
Estas hablando del hombre interior. Okey.
El viejo hombre es más que una actitud rebelde.
No te olvides de un cuerpo donde habita el pecado.
El cuerpo de muerte.

Efectivamente el tema del epigrafe es Ley y Gracia.. Pero, el tema derivado fue la necesidad de revisar si justificación es equivalente a salvación, dado el uso indistinto que das a los términos.. y es sobre este tema que se trató de seguir el hilo del diálogo para su aclaración... pero tus respuestas no estaban dirigidos a aclarar esta discrepancia...
Todo gira en la misma dirección.
Para ser salvados necesitamos ser justificados, pero si somos justificados por Dios ya estamos salvados porque es Dios mismo quien nos justifica.
Explicame vos donde ves la diferencia.

Estas hablando del hombre interior. Okey.
El viejo hombre es más que una actitud rebelde.
No te olvides de un cuerpo donde habita el pecado.
El cuerpo de muerte.

El cuerpo de muerte nos acompañará hasta Cuando Cristo retorne y en ese entonces este cuerpo de muerte, corruptible, se transformará en incorruptible... y, aun cuando eso ocurra, seguiré manteniendo mi identidad...

No te das cuenta? Dice el verso CRISTO VIVE EN MI. Sigo manteniendo MI identidad... no es lo mismo decir YO MORI pero CRISTO VIVE POR MI
Tu identidad pero no tus obras.

El cuerpo de muerte nos acompañará hasta Cuando Cristo retorne y en ese entonces este cuerpo de muerte, corruptible, se transformará en incorruptible... y, aun cuando eso ocurra, seguiré manteniendo mi identidad...

Correcto.
El viejo hombre y el cuerpo de muerte son uno.
El hombre es espíritu, alma y cuerpo.
El hombre natural vive en su cuerpo natural y todo esto es terrenal y lo terrenal se corrompió.
El hombre espiritual es nacido de Dios por medio de la fe.

Todo gira en la misma dirección.
Para ser salvados necesitamos ser justificados, pero si somos justificados por Dios ya estamos salvados porque es Dios mismo quien nos justifica.
Explicame vos donde ves la diferencia.

Entonces quedamos que no es lo mismo, verdad?... la justificación es una fase del proceso de salvación, una fase inherente, que no se puede omitir...

La justificación tiene que ver con el perdón de los pecados... Pablo dice: el que ha muerto ha sido justificado... y hasta allí, nos hemos puesto a cuentas con Dios.. pero, ahora que estamos a cuenta... debemos vivir en el Espíritu de Vida en Cristo.. para completar el proceso de salvación..

Correcto.
El viejo hombre y el cuerpo de muerte son uno.
El hombre es espíritu, alma y cuerpo.
El hombre natural vive en su cuerpo natural y todo esto es terrenal y lo terrenal se corrompió.
El hombre espiritual es nacido de Dios por medio de la fe.

Y, todo ocurre en nuestro interior... Si en mi interior predomina la carne seré carnal pero si predomina el Espíritu seré espiritual...

Lo carnal se opone a lo espiritual y lo espiritual a lo carnal.. Por eso, la Ley de Dios que es espiritual se opone a lo carnal. NO robarás..

Mezclas Natanael porque no entendés.
Terminas poniendo al centro el viejo sistema judicial.
Como si la venida de Cristo tuviera que ver con esto.
Lo que exije nuestra muerte no es un viejo sistema judicial sino la justicia divina.
Adán pecó contra Dios no contra un mandato divino.
Detrás de toda ley hay una autoridad y detrás de la ley de Dios, esta Dios.

No se trata de la ley sino del hombre.

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Génesis 2
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

¿QUIÉN ES EL QUE OSCURECE EL CONSEJO CON PALABRAS SIN ENTENDIMIENTO?

Vos creés que Jesús cubre algunos pecados.
Por ejemplo cubrió el adulterio de aquella mujer pero después la mando a ella a justificar su salvación y se apoyan en el: Vete y no peques más.

Salmo51 no entiendo por qué dices tú que lo que Jesús le pide a la mujer es justificar su salvación. ¿Qué crees tú que le quiso decir a ella con "no peques más"?

quote_icon.png
Originalmente enviado por salmo51

Mezclas Natanael porque no entendés.
Terminas poniendo al centro el viejo sistema judicial.
Como si la venida de Cristo tuviera que ver con esto.

Lo que exije nuestra muerte no es un viejo sistema judicial sino la justicia divina.
Adán pecó contra Dios
no contra un mandato divino.
Detrás de toda ley hay una autoridad y detrás de la ley de Dios, esta Dios.

No se trata de la ley sino del hombre.

Gál_3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

Gál_4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

Gál_4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

Entonces quedamos que no es lo mismo, verdad?... la justificación es una fase del proceso de salvación, una fase inherente, que no se puede omitir...

La justificación tiene que ver con el perdón de los pecados... Pablo dice: el que ha muerto ha sido justificado... y hasta allí, nos hemos puesto a cuentas con Dios.. pero, ahora que estamos a cuenta... debemos vivir en el Espíritu de Vida en Cristo.. para completar el proceso de salvación..
Yo por lo menos no veo la muerte de Cristo como una puesta a cero para que a partir de allí la salvación dependa de mis obras.
Me parece que ustedes lo ven más como una reparación del viejo hombre.
A mi también me enseñaron en la comunidad cristiana donde di mis primeros pasos en la fe, que la muerte de Cristo corregía el desvío de Dios en su propósito eterno y que a partir de allí debíamos guardar los mandamientos de Jesús.
Hoy no lo veo así. Uno puede guardar los mandamientos de Jesús como un judío guarda los mandamientos de la Torah.
El tema es otro.
Lo que te voy a decir puede ser muy mal entendido pero Jesús murió por mis pecados pasados presentes y futuros.
Cuando Lutero vio esto, escribió lleno de gozo. Peca todo lo que quieras.
No se si es cierto pero aunque lo entiendo, se fue de mambo.
El evangelio es poder de Dios para todo aquel que cree pero las buenas noticias van mucho más allá del pecado de Adán.
Se trata de la implementación de un sacerdocio eterno.
Una cuña eterna entre la justicia de Dios y una posible transgresión.
La legalización divina de la figura del arrepentimiento dentro de una justicia que no la tenía.

Y, todo ocurre en nuestro interior... Si en mi interior predomina la carne seré carnal pero si predomina el Espíritu seré espiritual...

Lo carnal se opone a lo espiritual y lo espiritual a lo carnal.. Por eso, la Ley de Dios que es espiritual se opone a lo carnal. NO robarás..
Esta bien.
Pero estas dejando afuera a Jesús.

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Génesis 2
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

¿QUIÉN ES EL QUE OSCURECE EL CONSEJO CON PALABRAS SIN ENTENDIMIENTO?

Explicate por favor.

¿Que es lo que estaba mal?
1. La orden de no comer dada por Dios
2. O la desobediencia de Adán.

¿Como soluciono el problema?

Si pienso que el problema no es Adán sino la ley, entonces saco la orden de no comer del árbol y Adán queda libre de pecado.

Gál_3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

Gál_4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

Gál_4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
¿Y por qué estábamos confinados bajo la ley? ¿Cómo los redimió?

Salmo51 no entiendo por qué dices tú que lo que Jesús le pide a la mujer es justificar su salvación. ¿Qué crees tú que le quiso decir a ella con "no peques más"?
Yo creó que le dijo vete y no seas incrédula.
Jesús no esta preocupado por el pecado sino por nuestro futuro.
Pensá en un pecado que no harías ni loco.
Algo que ni se te pasa por la mente.

Así son todos los pecados para Dios.
Totalmente ajenos.

Nosotros somos los que nos hacemos la película por la concupiscencia que tenemos dentro.
Es nuestro ojo el que esta podrido.
Para el puro todo es puro.
Pero esto no quiere decir como dice CreyenteX que para el puro la fornicación es pura.
Para el puro todo es puro porque no se mete ni se enrreda con lo impuro.

Si esta bien.
Conozco estos versículos pero los estás entendiendo mal.
Estábamos confinados bajo la ley porque estábamos condenados.
Porque como depravados totales no teníamos esperanza alguna.
Acá la ley representa la justicia de Dios.
Cumplido el tiempo, Jesús vino a someterse a esa ley , que a el no confinaba, para cumplirla por nosotros, que al no poder hacerlo estábamos destinados a morir.
Vino a cumplir con la ley y con la justicia de Dios.
Lo que nos libera es su cumplimiento.

Última edición: