LA LEY Y LA GRACIA

Re: LA LEY Y LA GRACIA

¿el mesias cumplió el mandamiento del sacrificio del cordero de Pascua a tráves de si mismo, dicho mandamiento no era parte de los 10 mandamientos, eso prueba que el Mesias obedecia la Torá?

guardaré tu Torá siempre, por siempre y para siempre.¿el que escribió este verso inspirado por el Altísimo nunca obtendrá "gracia"?¿ó esto es una prueba de que es posible estar bajo la Torá y bajo la "gracia"?

No importa.
Lo importante es entender el evangelio acerca de su hijo, nuestro Señor Jesucristo.
Las buenas noticias de salvación porque ya por razones de la perfecta y buena Torá, cada ser humano bajo su alcance, estaba condenado a muerte por transgresión.

guardaré tu Torá siempre, por siempre y para siempre.¿el que escribió este verso inspirado por el Altísimo nunca obtendrá "gracia"?¿ó esto es una prueba de que es posible estar bajo la Torá y bajo la "gracia"?

Base bíblica:

Psa 119:44 Guardaré tu ley siempre,
Para siempre y eternamente.
Psa 119:45 Y andaré en libertad,
Porque busqué tus mandamientos.
Psa 119:46 Hablaré de tus testimonios delante de los reyes,
Y no me avergonzaré;
Psa 119:47 Y me regocijaré en tus mandamientos,
Los cuales he amado.

Son contextos completamente distintos.

El Salmo 119 no debe usarse como defensa del viejo código Mosaico...la misma Palabra de Dios lo prohíbe, leemos:

Heb_8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

Las leyes de Dios son inmutables, solo El tiene la Soberanía y control sobre ellas.

Josué fue respaldado por Dios cuando mandó a parar el sol y la luna en el día de la batalla (Josué 10:13).

Enfurecido el mar y el viento, el Señor en medio del mar se levantó y los mandó a callar (Mr.4:39).

Ahora, en el campo espiritual, los principios son inmutables, como su Amor y Misericordia, no cambian, pero el control lo ejerce el Señor, leemos:

Romanos 9:13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a ESAÚ ABORRECÍ.

Romanos 9:15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia DEL QUE YO TENGA MISERICORDIA, Y ME COMPADECERÉ DEL QUE YO ME COMPADEZCA.

El Salmo 119 escrito por Esdras es prácticamente una oración que tiene como propósito no solo fortalecer la obediencia a la ley de Dios sino también que Dios mismo le enseñe su Palabra, para pensarla y meditarla y así adorarle por el saber quién es Él.

Esto es muy significativo, habida cuenta que su exilio se debió a la desobediencia a la ley de Dios dada a Israel en tiempos cuando la Gracia y la Verdad no estaban presentes en la Persona de Cristo, leemos:

Nehemías 1:7 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo.

Juan 1:17 Pues la ley POR MEDIO DE MOISÉS fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

La obediencia a las leyes dadas a Israel luego de su liberación de la esclavitud en Egipto...servían para mantener al pueblo en relación con Jehová en su camino a la tierra prometida, la Canaán terrenal.

Estos mandamientos (Exodo 20) había que estar todo el tiempo pendiente de ellos y tenerlos escritos en los postes y puertas de la casa, porque fue en este lugar donde se colocó la sangre del cordero como señal de salvación aquella noche cuando el ángel destructor pasó por Egipto.

11:18 Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos.
11:19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes,
11:20 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas;

Cuando Jacob bendice a sus hijos en el capítulo 49 de Génesis, contemplamos a Cristo como nuestro Legislador en una de sus bendiciones, leemos:

Gen 49:10 No será quitado el cetro de Judá,
Ni el Legislador de entre sus pies,
Hasta que venga Siloh;
Y a él se congregarán los pueblos.

El vino hacer un Nuevo Pacto con su pueblo.

Jeremías 31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ELLOS INVALIDARON MI PACTO, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

Y casi todo es purificado según la ley con sangre...el viejo pacto fue purificado con sangre de animales, y el pueblo fue rociado con ella, leemos:

Éxodo 24:8 Entonces Moisés tomó la sangre y ROCIÓ SOBRE EL PUEBLO, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Esto tuvo que ser así por cuanto la sangre de los toros y de los machos cabríos NO PUEDEN QUITAR LOS PECADOS, solo santifican para la purificación de la carne (Heb.10:4;9:13).

Y como sombra de los bienes venideros (Heb.10:1), entre esos bienes venidero se halla el Sacrificio de Cristo, leemos:

[FONT=&quot]1. Hebreos 10:19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por LA SANGRE DE JESUCRISTO,
[/FONT]

[FONT=&quot]2. 1 Pedro 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con LA SANGRE DE JESUCRISTO: Gracia y paz os sean multiplicadas.
[/FONT]

[FONT=&quot]3. 1 Juan 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y LA SANGRE DE JESUCRISTO su Hijo nos limpia de todo pecado. [/FONT]

En el aspecto de nuestro Legislador prometido, lo contemplamos diciendo:

"Oísteis que fue dicho....pero yo os digo"

Los mandamientos específicos que aparecen en pasajes que involucran el Sermón del Monte (Mt.5:39-42 y 6:25-34) fueron formulados con referencia a las circunstancias de aquel tiempo y al especial testimonio que el discípulo del Reino tenía que mantener.

No olvidemos que el Señor vino a establecer el Reino de los cielos sobre la tierra, esto está implícito en su mensaje, leemos:

14. Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,
15. diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

Venido el cumplimiento del tiempo se hizo presente el Mesías Rey de Israel, pero los suyos lo mataron por lo cual este mensaje y el establecimiento de su Reino Personal desde Jerusalén fue pospuesto (Mt.24:14).

Pero volviendo a los mandamientos contenidos en el Sermón del Monte, el Cristiano, a diferencia del discípulo del Reino a este respecto, tiene derecho a defenderse frente a los atropellos de sus semejantes, lo señalo por cuanto uno de los mandamientos era poner la otra mejilla.

Cualquier invasión a los derechos personales o civiles del Cristiano tiene su contrapartida, no en la ley de Moisés, sino en las leyes de los países donde vive, porque escrito está en Romanos 13 que las autoridades han sido establecidas por Dios para la defensa de nuestros derechos personales y civiles.

La Iglesia de Cristo sobre la tierra no es Israel.

Ambas entidades coexisten al mismo tiempo sobre la tierra.

Pero sus legislaciones son distintas...Israel se rige por la Toráh, ellos desconocen el NT y por lo tanto no tienen ningún mensaje que predicar, ninguna comisión que cumplir...están ahí, esperando un "Mesias" y tratando de reconstruir el templo que aún está en ruinas, así como está el alma de la nación...pero reconocemos que habrá una futura restauración.

La Iglesia de Cristo está presente sobre la tierra, la Gracia y la Verdad personificada en Cristo es su guía, su oxígeno, su vida.

Los mandamientos de nuestro Legislador no son gravosos, su yugo es fácil y ligera su carga.

El mismo Señor estableció una clara distinción entre los mandamientos suyos y los del Padre, leemos:

Joh 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

Pero cuando se confunde a Israel con la Iglesia, lo que resulta es una confusión en todo.

Los contextos históricos a través de los siglos, nos dan claridad sobre la manera de actuar de Dios con los hombres...antes de la ley había pecado en el mundo...no obstante Abraham y Job hacían sacrificios sin existir aún una ley que los estableciese...como quedó estipulado bajo la época de Moisés...

Dios escoge la sangre para hacer expiación sobre el altar por nuestras almas (Lev.17:11), esto lo vino a saber el pueblo bajo la ley...pero nosotros bajo la Gracia y la Verdad lo sabemos desde antes de la fundación del mundo, como está escrito:

1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,
1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

1 Pedro 1:20 ya destinado desde ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

Espero que este aporte haya arrojado algo de luz sobre la Soberanía de nuestro Legislador.

Quién tiene un imitador siniestro:

Daniel 7:25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, Y PENSARÁ EN CAMBIAR LOS TIEMPOS Y LA LEY; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.

Pásala bien.

Claro reo que la Torah la entrego Moisés, porque el Pueblo siendo rebelde como hasta hoy lo es dentro de la "iglesia", rechazo recibirla y le dijo a Moisés, habla tu con nosotros.

Éxodo 20
18 dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.

Del mismo modo, los judíos no comprendieron cuando Dios se hizo carne, habitando como un siervo entre los pobres. Lo acusaron de ser amigo de pecadores y prostitutas sin comprender el proceder del Inocente...

La verdadera esencia de la ley la tuvieron frente a sí, y prefirieron dejarse llevar en el frenesí de la crucifixión; nunca supieron lo que hacían.

¿el mesias cumplió el mandamiento del sacrificio del cordero de Pascua a tráves de si mismo, dicho mandamiento no era parte de los 10 mandamientos, eso prueba que el Mesias obedecia la Torá?

¿Y quien conocía mejor la ley, sino el Creador de la ley?

Por algo, el mismo que se hizo maldición por la ley, ahora nos otorga bendición y salvación efectiva al creer en Él y confesarle como Señor.

¿Y quien conocía mejor la ley, sino el Creador de la ley?

Por algo, el mismo que se hizo maldición por la ley, ahora nos otorga bendición y salvación efectiva al creer en Él y confesarle como Señor.

De manera que los enemigos de la Gracia de Dios en Cristo Jesús no tienen absolutamente ningún argumento para andar bajo la ley dada a Israel, mucho más cuando por causa de la desobediencia a dicha legislación fueron disciplinados por medio de naciones extranjeras.

Ahí tenemos al Copero del Rey reconociendo el pecado de su pueblo en el exilio, leemos:

Nehemías 1:6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre HEMOS PECADO.
Nehemías 1:7 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos QUE DISTE A MOISÉS TU SIERVO.

Jamás nadie cumplió la ley del viejo Pacto.

Que vengan ahora dos o tres ilusos a pretender que se puede guardar la ley de Dios bajo el viejo pacto y al mismo tiempo los mandamientos del Señor Jesucristo bajo la gracia en Su Iglesia... no deja de ser un artero ataque a la perfección de la Obra de la Redención.

Salmos 45, 13-17:13 La princesa es todo esplendor, luciendo en su alcoba brocados de oro.14 Vestida de finos bordados es conducida ante el rey, seguida por sus damas de compañía.15 Con alegría y regocijo son conducidas al interior del palacio real.16 Tus hijos ocuparán el trono de tus ancestros; los pondrás por príncipes en toda la tierra.17 Haré que tu nombre se recuerde por todas las generaciones;por eso las naciones te alabarán eternamente y para siempre.¿en ese contexto de ese tiempo la "princesa" es Israel?¿porqué está escrito: Salmos 119:1-2 “Bienaventurados los perfectos de camino, los que andan en la Torá del Altísimo. Bienaventurados los que guardan sus testimonios, y con todo el corazón le buscan.”?

Mateo 15:24 —No fui enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de IsraEl —contestó Yahshua.¿esto quiere decir que los que creemos en Yashua (los cristianos) somos (la descendencia de) las 10 tribus "perdidas" de la casa de IsraEl?Lucas 10:26¿“¿Qué está escrito en la Torá? ¿Cómo lees?” equivale a decir: ¿Cómo lo interpretas? ?

Mateo 15:24 —No fui enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de IsraEl —contestó Yahshua.¿esto quiere decir que los que creemos en Yashua (los cristianos) somos (la descendencia de) las 10 tribus "perdidas" de la casa de IsraEl?Lucas 10:26¿“¿Qué está escrito en la Torá? ¿Cómo lees?” equivale a decir: ¿Cómo lo interpretas? ?

Lucas 22,14 Cuando llegó la hora, Yahshua y sus apóstoles se sentaron a la mesa. 15 Entonces les dijo:—He tenido muchísimos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer, 16 pues les digo que no volveré a comerla hasta que tenga su pleno cumplimiento en el reino de Dios.¿si el mesias volverá a celebrar la Pascua, entonces, esta, como parte de la Torá no está abolida y por extensión tampoco la Torá?Daniel 7:2525 Hablará en contra del Altísimo y oprimirá a sus santos;tratará de cambiar las festividades y también la Torá,y los santos quedarán bajo su poder durante tres años y medio.

Lucas 22,14 Cuando llegó la hora, Yahshua y sus apóstoles se sentaron a la mesa. 15 Entonces les dijo:—He tenido muchísimos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer, 16 pues les digo que no volveré a comerla hasta que tenga su pleno cumplimiento en el reino de Dios.¿si el mesias volverá a celebrar la Pascua, entonces, esta, como parte de la Torá no está abolida y por extensión tampoco la Torá?Daniel 7:2525 Hablará en contra del Altísimo y oprimirá a sus santos;tratará de cambiar las festividades y también la Torá,y los santos quedarán bajo su poder durante tres años y medio.

2 Corintios 5:16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, YA NO LO CONOCEMOS ASÍ.

Su legítimo representante y guía en la Iglesia no es el clero; tampoco el viejo código Mosaico.

A la Persona del Espíritu Santo lo quieren hacer a un lado y reemplazarlo por la ley, por el clero, o por cualquier otra cosa.

Son tan corruptos que usan la Biblia para llevar a cabo tales propósitos.

No entienden que al igual que el siervo de Abraham, el Espíritu Santo tiene una responsabilidad con la Esposa de Cristo.

Y si lo están reemplazando por la ley dada a Israel, o por el Magisterio, o Clero...¿Cómo entonces habrá un encuentro con el Señor para las Bodas del Cordero?

No son más insensatos porque no hay más medida que llenar.

Última edición:

Del mismo modo, los judíos no comprendieron cuando Dios se hizo carne, habitando como un siervo entre los pobres. Lo acusaron de ser amigo de pecadores y prostitutas sin comprender el proceder del Inocente...

La verdadera esencia de la ley la tuvieron frente a sí, y prefirieron dejarse llevar en el frenesí de la crucifixión; nunca supieron lo que hacían.

Mar 7:6 Yahshúa respondió: "Yeshayah estaba correcto cuando profetizó acerca de ustedes los hipócritas, como está escrito: 'Este pueblo me honra con los labios, pero sus corazones están muy lejos de mí.
Mar 7:7 Su adoración por mí es inservible, porque enseñan reglas hechas por hombres, como si fueran verdades.'"[Is 29:13]

Isa 29:12 Si el rollo es dado a alguien que no es entendido, y le pide: "Por favor lee esto," él dice: "No soy entendido." [Os 4:6; Lu 14:18; Jn 7:15, 16]
Isa 29:13 Entonces YAHWEH dijo: "Porque este pueblo se acerca a mí con palabras huecas [cp 48:1, 2; Je 42:2-4; Ez 33:31-33] y el honor que me rinden es un mero jarabe de pico; [Mt 15:7-9; Mr 7:6] mientras de hecho han distanciado sus corazones de mí, [Mt 15:2-6; Mr 7:2+ 13; Co 2:22] y su 'temor a mí' es sólo un mitzvah de origen humano [cp 8:20]
Isa 29:14 por lo tanto, procederé a remover este pueblo [cp 9; 28:21; Hab 1:5; Jn 9:29-34] y Yo los removeré, y destruiré la sabiduría del sabio , [Je 8:7-9; Jn 9:39-41;; 1C 1:19-24] y ocultaré el entendimiento de los prudentes."

Cambiaron el mandamiento de YAHWEH por sus mandamientos de hombres (Talmud), YAHWEH les removió y destruyó la sabiduría, y oculto el entendimiento, por eso no reconocieron al Mashiaj.

Solo hay que leer la Biblia desde el Principio, pidiendo al Padre Celestial YAHWEH nos de entendimiento, no a ningun sustituto.

Perdón, pero no he cogido nada de eso.

Si insinúas que la nación de Israel ya no es la nación del Señor, creo que te equivocas.

El cristianismo, ha pretendido usurpar (reemplazo) al Pueblo de YAHWEH, inventando ser el "Israel Espiritual", y otras yerbas, (para desechar la Palabra de YAHWEH), nada mas alejados de la Verdad, el Pueblo de Israel, es el Pueblo de YAHWEH.

Debes estar confundido.

...Y ahora pregunto: ¿Habrá repudiado Dios a su pueblo? ¡De ningún modo! Que también yo -el apóstol pablo- soy israelita, descendiente de Abrahán y originario de la tribu de Benjamín. Dios no ha repudiado al pueblo que de antemano había reservado para sí. ¿Es que no conocen lo que narra la Escritura a propósito del profeta Elías cuando interpelaba a Dios en contra de Israel: Señor, han asesinado a tus profetas y han destruido tus altares. Sólo yo he quedado con vida, y todavía pretenden matarme? Y ¿cuál fue la respuesta divina? Me he reservado siete mil hombres que no han doblado la rodilla ante el dios Baal. Pues lo mismo sucede en nuestros días. Dios ha escogido un resto por pura gracia. Y si es por gracia, no lo es en virtud de méritos humanos, ya que si fuera así, la gracia dejaría de ser gracia. ¿Qué significa esto? Pues que Israel no ha conseguido lo que buscaba; sí lo han conseguido los elegidos, mientras que los demás se han endurecido, según dice la Escritura:

Dios los volvió espiritualmente insensibles:
les dio unos ojos que no ven
y unos oídos que no oyen;
y así continúan hasta el presente.

David, por su parte, añade:

Que su misma prosperidad
se les convierta en trampa
donde queden atrapados,
en ocasión de ruina y de castigo;

que se nublen sus ojos y no vean,
que su espalda se les doble para siempre.

Y pregunto todavía: ¿Habrán caído los israelitas de manera que ya no puedan levantarse? ¡De ningún modo! Su caída ha servido para que las demás naciones puedan salvarse, provocando así la emulación de los judíos. Y si su caída ha sido provechosa para el mundo, si su fracaso ha beneficiado a las demás naciones, el beneficio será mucho mayor cuando también ellos alcancen la plenitud.

Me dirijo ahora a ustedes, los paganos. Precisamente porque soy apóstol de los paganos, tengo que poner todo mi empeño en este ministerio, a ver si provoco la emulación de los de mi raza y consigo salvar a algunos de ellos. Porque si el rechazo momentáneo de los judíos ha servido para que el mundo vuelva a estar en paz con Dios, su readmisión ¿no será como un volver de los muertos a la vida? Y si los primeros panes están consagrados a Dios, lo está toda la masa; si está consagrada la raíz, lo están también las ramas. Es verdad que algunas ramas fueron desgajadas y que entre las que quedaban has sido injertado tú, que eras olivo silvestre, compartiendo así la raíz y la savia del olivo. Pero no vayas a creerte mejor que las ramas originales; en cualquier caso, a la hora de presumir, recuerda que no eres tú quien sostiene a la raíz, sino ella la que te sostiene a ti. Bien, dirás, “pero las ramas fueron desgajadas para injertarme a mí”. De acuerdo, pero fue su infidelidad la causa del desgajamiento, mientras que tú te mantienes en pie por la fe. Así que no presumas y ándate con cuidado. Porque si Dios no tuvo miramientos con las ramas originales, tampoco los tendrá contigo. Ahí tienes a un Dios que es bueno y severo al mismo tiempo. Severo con los que cayeron; bueno, en cambio, contigo, con tal que tu vida responda a esta bondad. De lo contrario, también [tú serás eliminado], en tanto que los israelitas, si no persisten en su infidelidad, volverán a ser injertados. Y Dios puede muy bien injertarlos de nuevo. Porque si tú, que eres por naturaleza olivo silvestre, has sido injertado contra tu naturaleza en el olivo productivo, con mucha más facilidad las ramas originales podrán ser injertadas en su propio olivo.

No quiero, hermanos, que ignoren este misterio para que no presuman de inteligentes. La obstinación de una parte de Israel no es definitiva; durará hasta que el conjunto de las naciones se convierta. Entonces todo Israel se salvará, según dice la Escritura:

De Sión vendrá el libertador
que alejará la iniquidad
del pueblo de Jacob.

Yo borraré sus pecados,
y mi alianza quedará así restablecida.

En lo que respecta a la aceptación del mensaje de salvación, los israelitas aparecen como enemigos de Dios para provecho de ustedes; pero si se atiende a la elección, siguen siendo muy queridos de Dios a causa de sus antepasados, ya que los dones y el llamamiento divinos son irrevocables. Ustedes eran en otro tiempo rebeldes a Dios, pero la rebeldía de los israelitas ha servido para que Dios tenga ahora compasión de ustedes. De modo semejante, ellos son ahora los rebeldes para que Dios pueda tener compasión de ustedes y también un día pueda tenerla de ellos. En una palabra, Dios ha permitido que todos seamos rebeldes para tener compasión de todos. ¡Qué profundas la riqueza, la sabiduría y la ciencia de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos! Porque:

¿Quién conoce el pensamiento del Señor?
¿Quién fue jamás su consejero?

¿Quién ha podido darle algo
para exigirle que se lo devuelva?

Él es origen, camino y meta de todas las cosas. ¡A él la gloria por siempre! Amén.

Valga esto para quienes creen ser algo...

El cristianismo, ha pretendido usurpar (reemplazo) al Pueblo de YAHWEH, inventando ser el "Israel Espiritual", y otras yerbas, (para desechar la Palabra de YAHWEH), nada mas alejados de la Verdad, el Pueblo de Israel, es el Pueblo de YAHWEH.

No confundas la "Cristiandad" con el Cristianismo...hasta los mismos católicos romanistas se hacen pasar por "Cristianos".

La ley del verdadero Cristiano es Cristo mismo, pues escrito está:

Juan 14:15 Si me amáis, GUARDAD MIS MANDAMIENTOS.

El es nuestro Legislador (Gen.49:10): "oísteis que fue dicho...pero yo os digo..."

Y son mandamientos distintos a los del Padre como bien hace diferencia el Señor, leemos:

Juan 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los MANDAMIENTOS DE MI PADRE, y permanezco en su amor.

1 Corintios 16:22 El que no amare al Señor Jesucristo, SEA ANATEMA. El Señor viene.