EXPONIENDO COMO LOS FALSOS MAESTROS JUDAIZANTES TUERCEN LAS ESCRITURAS. PARTE 1
Romanos 2:13 (RVR1960)
13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Este es uno de los pasajes que los judaizantes consideran más importantes para probar que los cristianos aún están bajo la ley ¿Pero a quien está dirigido y que es lo que se propone el Apóstol Pablo con esta declaración escrita bajo inspiración divina? La respuesta, es que esas palabras, están dirigidas a aquellos que estaban convencidos de que podían ser justificados por medio de las obras de la ley, y que vivían en una jactancia carnal de cuan justos eran antes Dios. Ese estado de cosas, está muy claramente expresado con el pasaje de los evangelios, del fariseo que oraba dando gracias a Dios, de cuan celoso y guardador de la ley era, lo cual en verdad constituía una burla ante Dios, mientras que por otro lado había un publicano clamando misericordia, rogando que Dios le sea propicio, y ni aun quería alzar sus ojos al cielo.
Antes de presentar, la única justicia que puede hacernos aceptos ante un Dios tres veces Santo, El apóstol dejara claramente demostrado, que toda jactancia humana, queda pulverizada ante la humillante realidad, de que todos están bajo el juicio de Dios, porque no hay absolutamente nadie que pueda obtener esa justicia guardando la ley, y para tal efecto dice lo que sigue a continuación;
Romanos 3:9-20 (RVR1960)
9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
17 Y no conocieron camino de paz.
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
En la declaración del versículo 20, de que ningún ser humano será justificado delante de Dios por las obras de la ley. Queda muy en claro que cuando los falsos maestros judaizantes citan Rom 2:13 para hacernos creer que los cristianos aún están bajo la ley, lo que están haciendo, es torcer las escrituras, sacando textos fuera de contexto.
Estos individuos tenebrosos, a los que les encanta hacer gala de LAS PALABRAS HEBREAS QUE CONOCEN, NO ENTIENDEN QUE ES LO QUE EL REDENTOR HA OBTENIDO EN SU SACRIFICIO, están cegados a la verdad que Pablo presenta a partir de Romanos 3:21-28
21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
PERO NO SOLAMENTE LOS JUDAIZANTES ESTAN CEGADOS A ESTA PRECIOSA VERDAD DE LO QUE ES LA JUSTIFICACIÓN POR GRACIA, SINO TAMBIÉN TODOS AQUELLOS QUE CREEN QUE LA SALVACIÓN SE PUEDE PERDER, Y ESO ES PRECISAMENTE ES LO QUE ALLANÓ EL CAMINO PARA QUE ESTOS JUDAIZANTES INTRODUJERAN SU FALSO EVANGELIO DE SALVACIÓN POR OBRAS. ES DECIR TODO AQUEL QUE CREE QUE LA JUSTIFICACIÓN NO ES DEFINITIVA NI IRREVOCABLE, LO QUE EN VERDAD ESTA ENSEÑANDO, ES QUE ESA JUSTIFICACIÓN ESTA SUPEDITADA A ALGO, Y SI ESTA SUPEDITADA A ALGO ENTONCES YA NO DESCANSA SOLO EN EL SACRIFICIO PROPICIATORIO DE CRISTO SINO TAMBIÉN EN LAS OBRAS, Y EN ESTO ULTIMO TANTO LOS JUDAIZANTES COMO LOS ARMINIANOS ESTÁN EN TOTAL ACUERDO.
EXPONIENDO COMO LOS FALSOS MAESTROS JUDAIZANTES TUERCEN LAS ESCRITURAS. PARTE 2
¿SI YA NO ESTAMOS BAJO LA LEY SINO BAJO LA GRACIA, CUAL ES ENTONCES NUESTRA RELACIÓN CON LA LEY? Es importante que tengamos una clara y precisa respuesta a esta pregunta, porque precisamente los judaizantes acusan a los cristianos de que al creer que ya no están bajo la ley , con eso están creyendo que pueden vivir en el pecado.
Hagamos el siguiente análisis para responder a esa importante pregunta,
¿ la fornicación sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado.
¿ El adulterio sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado.
¿ El matar sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado?.
¿El codiciar sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado
¿ La idolatria sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado.
Todas estas cosas que forman parte de la ley moral, siguen siendo pecado aunque estemos bajo la gracia, LA DIFERENCIA RADICA EN QUE YA LA LEY NO ES UN SISTEMA DE MERITO PARA SER JUSTIFICADO, SINO UN MARCO DE REFERENCIA que nos permite saber si en verdad hemos sido justificados por la fe, porque la reacción que tengamos frente a esos mandamientos , nos dará la evidencia de si estamos o no estamos regenerados por la gracia Divina, oh en otras palabras nos dará la pauta de si en verdad la Ley de Dios ha sido escrita en nuestras mentes y en nuestros corazones, pues escrito esta:
1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
Es decir quien ha sido regenerado por El espíritu Santo no puede pecar impunemente sin experimentar la acuciante necesidad de confesar a Dios y clamar por perdón y limpieza, esa es la actitud que un regenerado tiene hacia la ley de Dios, y esa reacción es efecto de una causa y esa causa es que la ley de Dios ahora esta escrita en su mente y en su corazón. Caso contrario, es decir quien puede pisotear los mandamientos de Dios sin experimentar la necesidad de arrepentirse , esta evidenciando que el tal es mentiroso, porque el que practica el pecado es del diablo:
1Jn 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
Cabe señalar que aunque en el antiguo pacto , LA LEY ERA UN SISTEMA DE MERITO PARA ALCANZAR LA Justificación, aun asi nadie podía ser justificado cumpliéndola ,porque el verdadero objeto de la ley no era proveer un medio de salvación ,sino una etapa preparatoria para LA GRACIA .El apóstol Pablo deja muy en claro que aun en el antiguo pacto nadie se salvaba por las obras sino por gracia , es decir aún en el tiempo de la Ley como sistema de merito, quienes se salvaban, se salvaban porque Dios a quienes escogía ( Sal 65:4) por pura gracia, les atribuía justicia sin obras, y es precisamente a eso que se refiere David cuando dice:
Rom 4:6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,
Rom 4:7 diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.
Rom 4:8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
Todas estas consideraciones echan por tierra, las falsas acusaciones de las que somos objeto los dispensionalistas, cuando se nos acusa de ser antinomianos , o de enseñar dos sistemas de salvación.
¿ Y QUE EN CUANTO AL SÁBADO? ¿DEBE UN CRISTIANO GUARDAR EL DIA SÁBADO?
El sábado es un mandamiento perpetuo para la nación de Israel, y si no entendemos que Israel y la iglesia son dos grupos diferentes con promesas diferentes, y además dos grupos a quienes se les ha dado instrucciones diferentes, no podremos entender lo del dia sábado
Tengamos en cuenta que en Hechos cap15 se nos informa acerca de un hecho muy importante para la Iglesia de Cristo, que es el primer concilio eclesiástico, que tuvo lugar para tratar asuntos doctrinales que concernían a los nuevos convertidos, Donde el gran interrogante que se planteo en dicho concilio es ¿ que hacemos con los gentiles convertidos al evangelio? ¿ tienen ellos que guardar la ley de Moisés?
Y la gran premisa que establecen los apóstoles bajo la dirección del Espiritu Santo, es que hacer tal cosa seria tentar al Espiritu Santo (Hechos 15:10-11) , porque seria imponer a los nuevos convertidos un pesado yugo , ya que ningún ser humano pudo cumplir la ley, la ley no fue dada como medio de salvación sino para llevarnos a Cristo.
Ahora el hecho importante de este concilio, y que arroja luz sobre el sábado y la iglesia, es que los apóstoles dan una par de instrucciones para los nuevos convertidos gentiles, y en esas instrucciones no figura guardar el sábado, esto es de tremenda importancia, porque si el sábado fuera para la iglesia, la indicación apostólica de guardarlo, tendría que haber formado parte de esa lista de instrucciones que se daban para las iglesias que comenzaban a formarse (Hech 15 :29).
Dios no ha reemplazado el dia sábado por el dia Domingo, Dios ha reemplazado el sábado por Jesucristo, el es nuestro verdadero descanso, a quienes se les dio tal mandamiento, no tenían la gloriosa bendición que tiene alguien que es nueva criatura en Cristo, en virtud de lo cual es unido a la muerte y resurrección del Señor Jesucristo, siendo esto una realidad tan gloriosa que se puede afirmar que quienes están en Cristo están sentados con Cristo en lugares celestiales ( Efesios 2:6), Cristo es nuestro sábado, Cristo es nuestro eterno descanso. El sábado era una señal, para quienes no poseían lo que un cristiano posee.
Conclusión: COMO SISTEMA DE MERITO PARA ALCANZAR LA JUSTIFICACIÓN, LA LEY YA NO ESTA VIGENTE, PERO SI LO SIGUE ESTANDO, COMO MARCO DE REFERENCIA DE LO QUE ES EL PECADO.
¡Solo a Dios sea la Gloria!
Daniel Nicolás Pastore
https://www.facebook.com/danielnicolas.pastore
Romanos 2:13 (RVR1960)
13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Este es uno de los pasajes que los judaizantes consideran más importantes para probar que los cristianos aún están bajo la ley ¿Pero a quien está dirigido y que es lo que se propone el Apóstol Pablo con esta declaración escrita bajo inspiración divina? La respuesta, es que esas palabras, están dirigidas a aquellos que estaban convencidos de que podían ser justificados por medio de las obras de la ley, y que vivían en una jactancia carnal de cuan justos eran antes Dios. Ese estado de cosas, está muy claramente expresado con el pasaje de los evangelios, del fariseo que oraba dando gracias a Dios, de cuan celoso y guardador de la ley era, lo cual en verdad constituía una burla ante Dios, mientras que por otro lado había un publicano clamando misericordia, rogando que Dios le sea propicio, y ni aun quería alzar sus ojos al cielo.
Antes de presentar, la única justicia que puede hacernos aceptos ante un Dios tres veces Santo, El apóstol dejara claramente demostrado, que toda jactancia humana, queda pulverizada ante la humillante realidad, de que todos están bajo el juicio de Dios, porque no hay absolutamente nadie que pueda obtener esa justicia guardando la ley, y para tal efecto dice lo que sigue a continuación;
Romanos 3:9-20 (RVR1960)
9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
17 Y no conocieron camino de paz.
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
En la declaración del versículo 20, de que ningún ser humano será justificado delante de Dios por las obras de la ley. Queda muy en claro que cuando los falsos maestros judaizantes citan Rom 2:13 para hacernos creer que los cristianos aún están bajo la ley, lo que están haciendo, es torcer las escrituras, sacando textos fuera de contexto.
Estos individuos tenebrosos, a los que les encanta hacer gala de LAS PALABRAS HEBREAS QUE CONOCEN, NO ENTIENDEN QUE ES LO QUE EL REDENTOR HA OBTENIDO EN SU SACRIFICIO, están cegados a la verdad que Pablo presenta a partir de Romanos 3:21-28
21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
PERO NO SOLAMENTE LOS JUDAIZANTES ESTAN CEGADOS A ESTA PRECIOSA VERDAD DE LO QUE ES LA JUSTIFICACIÓN POR GRACIA, SINO TAMBIÉN TODOS AQUELLOS QUE CREEN QUE LA SALVACIÓN SE PUEDE PERDER, Y ESO ES PRECISAMENTE ES LO QUE ALLANÓ EL CAMINO PARA QUE ESTOS JUDAIZANTES INTRODUJERAN SU FALSO EVANGELIO DE SALVACIÓN POR OBRAS. ES DECIR TODO AQUEL QUE CREE QUE LA JUSTIFICACIÓN NO ES DEFINITIVA NI IRREVOCABLE, LO QUE EN VERDAD ESTA ENSEÑANDO, ES QUE ESA JUSTIFICACIÓN ESTA SUPEDITADA A ALGO, Y SI ESTA SUPEDITADA A ALGO ENTONCES YA NO DESCANSA SOLO EN EL SACRIFICIO PROPICIATORIO DE CRISTO SINO TAMBIÉN EN LAS OBRAS, Y EN ESTO ULTIMO TANTO LOS JUDAIZANTES COMO LOS ARMINIANOS ESTÁN EN TOTAL ACUERDO.
EXPONIENDO COMO LOS FALSOS MAESTROS JUDAIZANTES TUERCEN LAS ESCRITURAS. PARTE 2
¿SI YA NO ESTAMOS BAJO LA LEY SINO BAJO LA GRACIA, CUAL ES ENTONCES NUESTRA RELACIÓN CON LA LEY? Es importante que tengamos una clara y precisa respuesta a esta pregunta, porque precisamente los judaizantes acusan a los cristianos de que al creer que ya no están bajo la ley , con eso están creyendo que pueden vivir en el pecado.
Hagamos el siguiente análisis para responder a esa importante pregunta,
¿ la fornicación sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado.
¿ El adulterio sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado.
¿ El matar sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado?.
¿El codiciar sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado
¿ La idolatria sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado.
Todas estas cosas que forman parte de la ley moral, siguen siendo pecado aunque estemos bajo la gracia, LA DIFERENCIA RADICA EN QUE YA LA LEY NO ES UN SISTEMA DE MERITO PARA SER JUSTIFICADO, SINO UN MARCO DE REFERENCIA que nos permite saber si en verdad hemos sido justificados por la fe, porque la reacción que tengamos frente a esos mandamientos , nos dará la evidencia de si estamos o no estamos regenerados por la gracia Divina, oh en otras palabras nos dará la pauta de si en verdad la Ley de Dios ha sido escrita en nuestras mentes y en nuestros corazones, pues escrito esta:
1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
Es decir quien ha sido regenerado por El espíritu Santo no puede pecar impunemente sin experimentar la acuciante necesidad de confesar a Dios y clamar por perdón y limpieza, esa es la actitud que un regenerado tiene hacia la ley de Dios, y esa reacción es efecto de una causa y esa causa es que la ley de Dios ahora esta escrita en su mente y en su corazón. Caso contrario, es decir quien puede pisotear los mandamientos de Dios sin experimentar la necesidad de arrepentirse , esta evidenciando que el tal es mentiroso, porque el que practica el pecado es del diablo:
1Jn 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
Cabe señalar que aunque en el antiguo pacto , LA LEY ERA UN SISTEMA DE MERITO PARA ALCANZAR LA Justificación, aun asi nadie podía ser justificado cumpliéndola ,porque el verdadero objeto de la ley no era proveer un medio de salvación ,sino una etapa preparatoria para LA GRACIA .El apóstol Pablo deja muy en claro que aun en el antiguo pacto nadie se salvaba por las obras sino por gracia , es decir aún en el tiempo de la Ley como sistema de merito, quienes se salvaban, se salvaban porque Dios a quienes escogía ( Sal 65:4) por pura gracia, les atribuía justicia sin obras, y es precisamente a eso que se refiere David cuando dice:
Rom 4:6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,
Rom 4:7 diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.
Rom 4:8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
Todas estas consideraciones echan por tierra, las falsas acusaciones de las que somos objeto los dispensionalistas, cuando se nos acusa de ser antinomianos , o de enseñar dos sistemas de salvación.
¿ Y QUE EN CUANTO AL SÁBADO? ¿DEBE UN CRISTIANO GUARDAR EL DIA SÁBADO?
El sábado es un mandamiento perpetuo para la nación de Israel, y si no entendemos que Israel y la iglesia son dos grupos diferentes con promesas diferentes, y además dos grupos a quienes se les ha dado instrucciones diferentes, no podremos entender lo del dia sábado
Tengamos en cuenta que en Hechos cap15 se nos informa acerca de un hecho muy importante para la Iglesia de Cristo, que es el primer concilio eclesiástico, que tuvo lugar para tratar asuntos doctrinales que concernían a los nuevos convertidos, Donde el gran interrogante que se planteo en dicho concilio es ¿ que hacemos con los gentiles convertidos al evangelio? ¿ tienen ellos que guardar la ley de Moisés?
Y la gran premisa que establecen los apóstoles bajo la dirección del Espiritu Santo, es que hacer tal cosa seria tentar al Espiritu Santo (Hechos 15:10-11) , porque seria imponer a los nuevos convertidos un pesado yugo , ya que ningún ser humano pudo cumplir la ley, la ley no fue dada como medio de salvación sino para llevarnos a Cristo.
Ahora el hecho importante de este concilio, y que arroja luz sobre el sábado y la iglesia, es que los apóstoles dan una par de instrucciones para los nuevos convertidos gentiles, y en esas instrucciones no figura guardar el sábado, esto es de tremenda importancia, porque si el sábado fuera para la iglesia, la indicación apostólica de guardarlo, tendría que haber formado parte de esa lista de instrucciones que se daban para las iglesias que comenzaban a formarse (Hech 15 :29).
Dios no ha reemplazado el dia sábado por el dia Domingo, Dios ha reemplazado el sábado por Jesucristo, el es nuestro verdadero descanso, a quienes se les dio tal mandamiento, no tenían la gloriosa bendición que tiene alguien que es nueva criatura en Cristo, en virtud de lo cual es unido a la muerte y resurrección del Señor Jesucristo, siendo esto una realidad tan gloriosa que se puede afirmar que quienes están en Cristo están sentados con Cristo en lugares celestiales ( Efesios 2:6), Cristo es nuestro sábado, Cristo es nuestro eterno descanso. El sábado era una señal, para quienes no poseían lo que un cristiano posee.
Conclusión: COMO SISTEMA DE MERITO PARA ALCANZAR LA JUSTIFICACIÓN, LA LEY YA NO ESTA VIGENTE, PERO SI LO SIGUE ESTANDO, COMO MARCO DE REFERENCIA DE LO QUE ES EL PECADO.
¡Solo a Dios sea la Gloria!
Daniel Nicolás Pastore
https://www.facebook.com/danielnicolas.pastore