JAVAN;n3190799 dijo:
Para nada. Cuando Dios habló directamente con los Padres en Horeb, les planteó una relación directa creador criatura..y, para esa relación nunca mencionó la necesidad de holocausto pues no tiene sentido un acto simbolico sobre algo que es real. La afirmación de Jeremías no deja en evidencia una disociación cognitiva en el comportamiento del pueblo judío, sino que resalta un aspecto importante en la experiencia única de cuando Dios habló directamente desde el cielo con su pueblo.
jeremias refiere a esto:
[h=1]Éxodo 19:4-6Reina-Valera 1960 (RVR1960)[/h]
[SUP]4 [/SUP]Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.
[SUP]5 [/SUP]Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
[SUP]6 [/SUP]Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
y, la Ley de Moisés fue añadida entre la cita anterior y esta:
Apocalipsis 14:12
Aquí está la paciencia de los
santos, los que
guardanlos mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
Porque es evidente que, no obstante la resistencia humana, como: "Hable Moisés y no Dios con nosotros para que no muramos", Dios FINALMENTE logra su propósito original: "Si oyes mi voz y guardas mis mandamientos yo haré de vosotros un reino de sacerdotes y NACION SANTA.
Isaías 1:11-14 «¿A mí qué, tanto sacrificio vuestro?
—dice Yahvé—.
Harto estoy de holocaustos de carneros,
de sebo de cebones;
y sangre de novillos y machos cabríos no me agrada,
(12) cuando venís a presentaros ante mí.
¿Quién ha solicitado de vosotros
esa pateadura de mis atrios?
(13) No sigáis trayendo oblación vana:
el humo del incienso me resulta detestable.
Novilunio, sábado, convocatoria:
no tolero falsedad y solemnidad*.
(14) Vuestros novilunios y solemnidades aborrece mi alma:
me han resultado un gravamen
que me cuesta llevar.
Jeremías 8:8-9
'¿Cómo decís: "Somos sabios, y la ley del SEÑOR está con nosotros"?, cuando he aquí,
la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas. (9) 'Los sabios son avergonzados, están abatidos y atrapados; he aquí, ellos han desechado la palabra del SEÑOR, ¿y qué clase de sabiduría tienen?
Salmos 50:9-16
No tomaré novillo de tu casa, ni machos cabríos de tus apriscos. (10) Porque mío es todo animal del bosque, y el ganado sobre mil colinas. (11) Toda ave de los montes conozco, y mío es todo lo que en el campo se mueve. (12) Si yo tuviera hambre, no te lo diría a ti; porque mío es el mundo y todo lo que en él hay. (13)
¿Acaso he de comer carne de toros, o beber sangre de machos cabríos? (14)
[En cambio] Ofrece a Dios sacrificio de acción de gracias, y cumple tus votos al Altísimo; (15) e invócame en el día de la angustia; yo te libraré, y tú me honrarás. (16) Pero al impío Dios le dice: ¿Qué derecho tienes tú de hablar de mis estatutos, y de tomar mi pacto en tus labios?
Amós 5:21-26
Aborrezco, desprecio vuestras fiestas, tampoco me agradan vuestras asambleas solemnes. (22) Aunque me ofrezcáis holocaustos y vuestras ofrendas de grano, no los aceptaré; ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales cebados. (23) Aparta de mí el ruido de tus cánticos, pues no escucharé siquiera la música de tus arpas. (24)
Pero corra el juicio como las aguas y la justicia como corriente inagotable. (25)
¿Acaso me ofrecisteis sacrificios y ofrendas de cereal por cuarenta años en el desierto, oh casa de Israel? (26) Más bien, llevasteis a Sicut, vuestro rey, y a Quiyún, vuestros ídolos, la estrella de vuestros dioses que hicisteis para vosotros.
Isaías 43:23-26
No me trajiste oveja de tu holocausto
ni me honraste con tus sacrificios.
No te esclavicé con oblación
ni te cansé por el incienso.
(24) No me adquiriste caña con dinero*,
ni de grasa de tus víctimas me hartaste.
Tú sí que me esclavizaste con tus pecados,
y me aburriste con tus yerros.
(25)
¡Yo, yo mismo limpiaba tus delitos por mi respeto,
y de tus pecados no me acordaba!
(26) Recuérdamelos y vamos a juicio juntos;
lleva tú la cuenta para que lo ganes.
Jeremías 6:19-21
oye, tierra:
Voy a traer la desgracia a este pueblo, como fruto de sus pensamientos,
porque a mis razones no atendieron,
y por lo que respecta a mi Ley, la desecharon.
(20)
¿A qué traerme incienso de Seba y canela fina de país remoto?
Ni vuestros holocaustos me agradan, ni vuestros sacrificios me complacen.
(21) Por tanto, así dice Yahvé:
Voy a poner a este pueblo tropiezos y tropezarán en ellos padres e hijos a una, el vecino y su prójimo perecerán.
Oseas 6:6
Porque yo quiero amor, no sacrificio, conocimiento de Dios, más que holocaustos*.
Miqueas 6:6-8 —«¿Con qué me presentaré ante Yahvé
y me inclinaré ante el Dios de lo alto?
¿Me presentaré con holocaustos,
con terneros añojos?
(7)
¿Aceptará Yahvé miles de carneros,
miriadas de ríos de aceite?
[1]¿Ofreceré mi primogénito por mi delito,
el fruto de mis entrañas por mi propio pecado*?»
(8) —«Se te ha hecho saber*,
hombre, lo que es bueno,
lo que Yahvé quiere de ti:
tan sólo respetar el derecho,
amar la lealtad
y proceder humildemente
con tu Dios.»
Amós 5:21-25
Yo detesto, aborrezco vuestras fiestas,
no me aplacan vuestras solemnidades.
(22) Si me ofrecéis holocaustos...*[1]
no me complazco en vuestras oblaciones,
ni miro vuestros sacrificios de comunión de novillos cebados*.
(23) ¡Aparta de mí el ronroneo de tus canciones,
no quiero oír la salmodia de tus arpas*!
(24)
[En cambio] ¡Que fluya, sí, el derecho como agua
y la justicia como arroyo perenne!
Toda la parafernalia de festividades de la Torá quedan mal paradas con estas citas.