De Caín y Abel.
De Caín y Abel.
Dios te bendiga talcual.
Con gusto responderé tus cuestionantes, siempre que pueda, porque así creo llegaremos a mejor término.
"Era mejor persona Abel que Caín. ?"
Humanamente Sí. Ante los ojos de Dios no lo sé. No sé en qué momento esto empezó a ser una realidad, pero así lo creo.
"Tan malo era Caín para que Dios no le aceptara su ofrenda. ?"
La razón por la que Dios no la recibió no la sabemos con total certeza. Se ha especulado mucho; No se la recibió porque era "malo" sino por la disposición de su corazón que no era correcta al presentar estas ofrendas.
"En que sentido era mejor la ofrenda de Abel que la de Caín. ?"
Abel presentó su ofrenda con fe y Caín no. Caín esperaba ser retribuido por un rito; Abel confiaba en Quien era el receptor de su ofrenda. Algunos, por la traducción de la LXX, han concluido que Caín ofreció frutos cualquiera y se quedó con la mejor parte para él. Yo, al igual que Agustín, creo que lo que hacía la ofrenda de Abel mejor era la disposición de su corazón de confiar en el Señor. Ahora bien, la fe es un regalo gratuito no es un esfuerzo humano-voluntario. Caín rechazó ese regalo y por eso su ofrenda no fue mejor que la de su hermano.
"Porque. ?"
Porque lo que Dios quiere es que aceptemos nuestra condición de creatura que consiste en recibirlo todo con humildad y responder de la misma manera y esto no lo hizo Caín.
"Si Dios no se había pronunciado en cuanto al tipo de “ofrenda”. Porque estimó mejor la de Abel. ?"
Por la disposición de su corazón. Porque respondió al regalo de la fe de manera correcta. Buena pregunta, creo que bien formulada, porque alguno ha dicho que la razón del rechazo es que Dios quería derramamiento de sangre y Caín no obedeció.
"El pronunciamiento de Dios condicionó a Caín. ?"
No creo entenderte perfectamente, pero según entiendo tu pregunta, a lo que te refieres es la pregunta de si Dios condenó a Caín perpetuamente. Que si ya no había "vuelta atrás". Si es esto, pues no. Caín respondió así porque había ira y mala-disposición en su corazón. Siempre habría forma de regresar. Precisamente porque Dios es el que siempre llama y uno libremente puede decir que sí siempre.
"Puede tener algo que ver con el fruto de nuestras manos... ?"
Creo que sí. Pero esto habría que decirlo claro. No hay en el hombre capacidad para mover su voluntad libremente hacia Dios sin haber sido llamado; hasta la preparación previa a la Justificación es ya un regalo proveniente de Dios. El moverse hacia Dios es un regalo por pura gracia. Pero la respuesta es libre, me puedo negar a recibirla por lo que en ese modo y sentido Sí depende mi Justificación de que yo la acepte o no. Mis pecados han sido pagados, pero hasta que yo no acepte esa gracia, la Justificación no ha sido aplicada a mí. Soy libre de rechazar (y puedo hacerlo) la Justificación consumada para mí.
"Puede ser que nuestra ofrenda sea la obra de Jesucristo la que agrade a Dios y nos justifique. ? Y no el fruto de nuestros esfuerzos. ?"
Totalmente de acuerdo; no hay una sola obra hecha por el hombre, de ningún tipo, que sea motivo de Justificación o la obtenga. Ni antes ni después de la fe.
De Caín y Abel.
Dios te bendiga talcual.
Con gusto responderé tus cuestionantes, siempre que pueda, porque así creo llegaremos a mejor término.
"Era mejor persona Abel que Caín. ?"
Humanamente Sí. Ante los ojos de Dios no lo sé. No sé en qué momento esto empezó a ser una realidad, pero así lo creo.
"Tan malo era Caín para que Dios no le aceptara su ofrenda. ?"
La razón por la que Dios no la recibió no la sabemos con total certeza. Se ha especulado mucho; No se la recibió porque era "malo" sino por la disposición de su corazón que no era correcta al presentar estas ofrendas.
"En que sentido era mejor la ofrenda de Abel que la de Caín. ?"
Abel presentó su ofrenda con fe y Caín no. Caín esperaba ser retribuido por un rito; Abel confiaba en Quien era el receptor de su ofrenda. Algunos, por la traducción de la LXX, han concluido que Caín ofreció frutos cualquiera y se quedó con la mejor parte para él. Yo, al igual que Agustín, creo que lo que hacía la ofrenda de Abel mejor era la disposición de su corazón de confiar en el Señor. Ahora bien, la fe es un regalo gratuito no es un esfuerzo humano-voluntario. Caín rechazó ese regalo y por eso su ofrenda no fue mejor que la de su hermano.
"Porque. ?"
Porque lo que Dios quiere es que aceptemos nuestra condición de creatura que consiste en recibirlo todo con humildad y responder de la misma manera y esto no lo hizo Caín.
"Si Dios no se había pronunciado en cuanto al tipo de “ofrenda”. Porque estimó mejor la de Abel. ?"
Por la disposición de su corazón. Porque respondió al regalo de la fe de manera correcta. Buena pregunta, creo que bien formulada, porque alguno ha dicho que la razón del rechazo es que Dios quería derramamiento de sangre y Caín no obedeció.
"El pronunciamiento de Dios condicionó a Caín. ?"
No creo entenderte perfectamente, pero según entiendo tu pregunta, a lo que te refieres es la pregunta de si Dios condenó a Caín perpetuamente. Que si ya no había "vuelta atrás". Si es esto, pues no. Caín respondió así porque había ira y mala-disposición en su corazón. Siempre habría forma de regresar. Precisamente porque Dios es el que siempre llama y uno libremente puede decir que sí siempre.
"Puede tener algo que ver con el fruto de nuestras manos... ?"
Creo que sí. Pero esto habría que decirlo claro. No hay en el hombre capacidad para mover su voluntad libremente hacia Dios sin haber sido llamado; hasta la preparación previa a la Justificación es ya un regalo proveniente de Dios. El moverse hacia Dios es un regalo por pura gracia. Pero la respuesta es libre, me puedo negar a recibirla por lo que en ese modo y sentido Sí depende mi Justificación de que yo la acepte o no. Mis pecados han sido pagados, pero hasta que yo no acepte esa gracia, la Justificación no ha sido aplicada a mí. Soy libre de rechazar (y puedo hacerlo) la Justificación consumada para mí.
"Puede ser que nuestra ofrenda sea la obra de Jesucristo la que agrade a Dios y nos justifique. ? Y no el fruto de nuestros esfuerzos. ?"
Totalmente de acuerdo; no hay una sola obra hecha por el hombre, de ningún tipo, que sea motivo de Justificación o la obtenga. Ni antes ni después de la fe.