La Inteligencia y el Dios de la Nada

ANIBAL

2
25 Octubre 2000
244
0
Según las doctrinas teológicas tradicionales, helenísticas y cristianas, Dios creó el mundo de la nada. Esta visión presupone una Inteligencia creadora previa al Universo.

El problema es que tal dogma contradice las nociones más elementales que tenemos sobre el origen de la inteligencia, asociada al almacenamiento de información y a su procesamiento consecutivo. De la Nada, de la inexistencia de entes reales no puede deducirse inteligencia alguna. La inteligencia misma implica capacidad de asociación e interrelación. Las estructuras vivientes mismas se nos presentan como estructuras disipativas que generan su propia identidad mediándose con los elementos de su entorno. Para las citadas estructuras es tarea imprescindible procesar información destinada a incorporar los elementos necesarios a su metabolismo y rechazar los perjudiciales.

Si la información que suministran los distintos elementos que constituyen el Universo no se puede hablar de inteligencia creadora ni de ningún tipo. Es imposible, por tanto, que ser alguno pre-existente entre la nada pueda ser inteligente al no haber información ni datos que asociar ni procesar.

De la Nada no puede surgir nada, ni Dios ni la inteligencia divina. Nuestra inteligencia no surgió del cielo sino a través de un proceso de cientos de millones de años de experiencia, de evolución y de interrelación con el medio circundante
 
Los cristianos NO creemos que Dios haya surgido de la Nada.

Dios siempre existió.

En el principio, sólo existía Dios, desde siempre, "antes" del tiempo.

Ni siquiera existía la "nada",
porque la "nada" no existe nie existió nunca, pues es por definición el "no-ser".

Del Eternamente Existente Dios, proviene todo, lo que existe , el "ser",
y también lo que "no existe", el "no-ser".

¿¿¿ Acaso es más "razonable" suponer que todo lo que existe carece de origen, o que siempre existió el universo, o que se originó por sí mismo ???

A mí me parece mucho más increíble y contrario a la razón esto último.
 
Apoyando a Juan Manuel:

Por supuesto que Anibal se equivoca cuando dice que los cristianos creemos que el universo surgió de la nada, A decir verdad eso es lo que algunos científicos propusieron algú tiempo atrás para explicar la existencia del universo.

En línea con tu último párrafo, el hecho de que exista un universo es prueba de la existencia de Dios.

Las posibilidades para expicar lo que tenemos frente a nosotros son las siguientes:

1) El universo es una ilusión --- Por más absurdo que parezca, esto es lo que dicen algunas filosofías orientales. Todo está en nuestra mente, es una ilusión. Lo curioso es que los que proponen esto todavía miran para ambos lados antes de cruzar la calle, no sea cosa que la persona que viene manejando el camión a 80 por hora no esté sufriendo la misma ilusión que ellos.

2) El universo surgió de la nada -- El primer principio de la física es, como tú lo dices: de la nada nada deriva. Un "pibe" entiende esto (uso la palabra, soy uruguayo).

3) El universo es eterno ---- Esto la propia ciencia lo admite, no hay necesidad de elaborarlo.

4) Fue creado por "algo" o por "alguien".


De las cuatro posibilidades, la última es la tiene más sentido (como tú lo dices). Después de todo, qué es más lógico?, Decir que a las 6 AM del mes de febrero, hace 9,12 o 18 millones de [anios] el universo vino a la existencia, o que el universo fue creado por un ser infinito, ultradimensional, todopoderoso?

Lo último es mas lógico. Si los científicos y los filósofos dicen lo anterior, son tomados en cuenta.
Si los cristianos lo atribuimos a Dios, somos fanáticos, no razonamos, somos locos o ingenuos y otras yerbas.

Ay! Anibal --- "La sangre de Cristo nos limpia de todo pecado"


Pablo
 
Efectivamente Anibal.

Dios creeo el universo de la nada y la luz de las tinieblas.

El concepto que probablemente tu tienes de materia (que no se crea, no se destruye siempre ha estado y solo se transforma...etc) podría darte "una idea" del concepto de Dios. Si de veras le buscas, claro.

Saludos
 
Originalmente enviado por Juan_Manuel:
Los cristianos NO creemos que Dios haya surgido de la Nada.

En ningún momento afirmé que creyérais que Dios surgió de la Nada, sino que hizoel mundo de la Nada.

[/B]Dios siempre existió.

En el principio, sólo existía Dios, desde siempre, "antes" del tiempo.

Es difícil imaginar que antes o con independencia del tiempo pueda existir algo. Ya se que me contestarás algo así como que Dios no cabe en la mente humana, pero en ese caso deberíais modificar profundamente el concepto de existencia. Y, desgraciadamente para vosotros, ese concepto está profundamente ligado a parámetros físicos.

Ni siquiera existía la "nada",
porque la "nada" no existe nie existió nunca, pues es por definición el "no-ser".


Me estás diciendo entonces que el ser, el mundo, es eterno, que ha existido desde siempre. En tal caso, Dios deja de ser operativo.

Del Eternamente Existente Dios, proviene todo, lo que existe , el "ser",
y también lo que "no existe", el "no-ser".


Un inciso. Lo que "no existe", el "no-ser", no puede proceder de ningún sitio.

¿¿¿ Acaso es más "razonable" suponer que todo lo que existe carece de origen, o que siempre existió el universo, o que se originó por sí mismo ???

Avancamos un peldaño: ¿Porqué va a ser mas razonable suponer que Dios carece de origen, que existió desde siempre o que se originó por sí mismo? Es una hipótesis indemostrable e imposible de refutar en el plano científico. Por lo cual, es una hipótesis inservible como punto de partida.

A mí me parece mucho más increíble y contrario a la razón esto último.

Curiosamente, no te has basado en la razón sino en meras conjeturas.

Por otro lado, mi mensaje no se refería al tema de la existencia de Dios sino a la imposibilidad de imaginar una inteligencia o un entendimiento previos al Universo.

Saludos
 
Originalmente enviado por Pablo Santomauro:
Apoyando a Juan Manuel:

Por supuesto que Anibal se equivoca cuando dice que los cristianos creemos que el universo surgió de la nada, A decir verdad eso es lo que algunos científicos propusieron algú tiempo atrás para explicar la existencia del universo.


Te repito lo mismo que acabo de contestar a Juan Manuel: que los cristianos creéis, en contra de lo que afirma el Génesis, que Dios hizo el mundo de la Nada


En línea con tu último párrafo, el hecho de que exista un universo es prueba de la existencia de Dios.

El hecho de que exista el Universo es prueba de que existe el Universo y punto.

Las posibilidades para expicar lo que tenemos frente a nosotros son las siguientes:

1) El universo es una ilusión --- Por más absurdo que parezca, esto es lo que dicen algunas filosofías orientales. Todo está en nuestra mente, es una ilusión. Lo curioso es que los que proponen esto todavía miran para ambos lados antes de cruzar la calle, no sea cosa que la persona que viene manejando el camión a 80 por hora no esté sufriendo la misma ilusión que ellos.


Estoy de acuerdo contigo. Hasta el filósofo fenomenista mas radical mira el semáforo antes de cruzar la calle para evitar que una "ilusión" atropelle a otra "ilusión"

2) El universo surgió de la nada -- El primer principio de la física es, como tú lo dices: de la nada nada deriva. Un "pibe" entiende esto (uso la palabra, soy uruguayo)

Es una hipótesis procedente de la física moderna: la fluctuación cuántica del vacío. Se apoya en la existencia de materia y anti-materia: ambas se anulan. Pero, en fin, para mi el Big Bang no es dogma de fe, es una hipótesis entre otras muchas, aunque sea el paradigma dominante.

3) El universo es eterno ---- Esto la propia ciencia lo admite, no hay necesidad de elaborarlo.

Las explicaciones monistas como esta siempre abocan a la metafísica: de aquello que se desconoce es imposible predicar sus atributos.

4) Fue creado por "algo" o por "alguien".

De las cuatro posibilidades, la última es la tiene más sentido (como tú lo dices). Después de todo, qué es más lógico?, Decir que a las 6 AM del mes de febrero, hace 9,12 o 18 millones de [anios] el universo vino a la existencia, o que el universo fue creado por un ser infinito, ultradimensional, todopoderoso?


Hace x millones de años no pudo haber mes de febrero, pues un mes es una división convencional del tiempo de traslación de la Tierra alrededor del Sol, ni 6 A.M. porque una hora es otra división de los periodos de rotación terrestre. No creo que sea preciso recurrir a la caricatura para defender la fe.


Lo último es mas lógico. Si los científicos y los filósofos dicen lo anterior, son tomados en cuenta.
Si los cristianos lo atribuimos a Dios, somos fanáticos, no razonamos, somos locos o ingenuos y otras yerbas.


Creo que hay que estar abierto a todo sin prejuzgar a nadie. Si afirmáis que el Universo fue creado por un ser infinito, ultradimensional, todopoderoso deberíais demostrar también de dónde procede ese ser tan singular. Si os limitáis a afirmar que es preexistente, eterno, etc, no me estais diciendo nada.


Ay! Anibal --- "La sangre de Cristo nos limpia de todo pecado"



Pablo Santomauro, la sangre (la de Cristo o la de cualquier otro) lo único que hace es conducir el oxígeno y demas nutrientes al organismo así como eliminar los tóxicos.

Un Saludo
 
Originalmente enviado por OSO:
Efectivamente Anibal.

Dios creeo el universo de la nada y la luz de las tinieblas.


"El Origen de Luz (Mito de los esquimales Inuit)
En los primeros tiempos, había sólo oscuridad; no había luz en absoluto. Al borde del mar vivía una mujer con su padre. Un día salió para conseguir un poco de agua. Mientras nevaba vio una pluma que bajaba hacia ella. Abrió su boca y la pluma se introdujo en su boca. Ese día quedó embarazada.

La muchacha tuvo un bebé. Su boca era como el pico de un cuervo. La mujer intentó con mucho esfuerzo buscar juguetes para su niño. En la casa de su padre una ampolla colgaba de la pared. Dicha ampolla pertenecía al padre de la mujer. Entonces el bebé, cuyo nombre era el tulugaak (el Cuervo), lloró porque quería la ampolla para él. La mujer no quiso dársela, pero como lloraba y lloraba, por fin cedió y bajó la ampolla de la pared y permitió al bebé jugar con ella. Pero jugando con la ampolla, la rompió. Inmediatamente, empezó a aparecer la luz. Ahora había luz en el mundo, y oscuridad, también.

Cuando el padre de la mujer llegó a casa regañó a su hija por bajar la ampolla de la pared y dársela al niño. Pero cuando apareció la luz, tulugaak desapareció."



El concepto que probablemente tu tienes de materia (que no se crea, no se destruye siempre ha estado y solo se transforma...etc) podría darte "una idea" del concepto de Dios. Si de veras le buscas, claro.



El primer principio de la termodinámica lo que nos indica es que es imposible la idea de creación

Saludos
 
Anibal

Yerra usted, porque la "inteligencia" que usted define o asocia, que además es la única que conoce, permanece sujeta al tiempo, es decir, comienza por el nacimiento, el crecimiento o acumulación y posteriormente se pierde cuando en la interfase materia inteligente - energía, es decir en la muerte del sujeto inteligente, la inteligencia asociada a la materia se pierde indefectiblemente y solo permanecen, en algunos casos, las pocas obras inteligentes de la materia inteligente, las cuales son pruebas del resultado de procesos "supuestamente inteligentes", pero en ningún caso demuestran inteligencia, porque nada que se diga inteligente es incapaz de permanecer en su esencia, es decir, inteligente. Salvo, claro está, que usted encuentre que es "inteligente", nacer, acumular y ser incapaz de retener su naturaleza.

Evidentemente usted en su errónea premisa llega hasta, "el procesamiento consecutivo", pero omite, pareciera que deliberadamente, el hecho de que lo que usted llama "inteligencia" es absolutamente incapaz de permanecer y mostrar como tal su supuesta naturaleza, es decir, que efectivamente es de naturaleza inteligente en todo el rigor del término.

Además, especula usted al usar el término "nada", salvo que usted pueda probarnos, libre de toda duda científica, la existencia de la "nada". Porque si usted habla de procesos supuestamente inteligentes, la inteligencia y la honradez científica minina está en demostrar, a satisfacción, que sus premisas surgen y se basan en términos probados y no especulaciones.

Aníbal, demuéstrele a este foro la existencia real de lo que usted llama "nada" y corrija lo que entiende por "inteligencia", luego, me comprometo a que avancemos revisando sus afirmaciones, que hasta ahora se basan solamente en un error básico y una especulación sobre algo que usted supone.


Sus afirmaciones principales son:

"De la Nada, de la inexistencia de entes reales no puede deducirse inteligencia alguna."


"De la Nada no puede surgir nada, ni Dios ni la inteligencia divina"

En Cristo
Rogelio
 
"El Origen de Luz (Mito de los esquimales Inuit)
En los primeros tiempos, había sólo oscuridad; no había luz en absoluto. Al borde del mar vivía una mujer con su padre. Un día salió para conseguir un poco de agua. Mientras nevaba vio una pluma que bajaba hacia ella. Abrió su boca y la pluma se introdujo en su boca. Ese día quedó embarazada.

La muchacha tuvo un bebé. Su boca era como el pico de un cuervo. La mujer intentó con mucho esfuerzo buscar juguetes para su niño. En la casa de su padre una ampolla colgaba de la pared. Dicha ampolla pertenecía al padre de la mujer. Entonces el bebé, cuyo nombre era el tulugaak (el Cuervo), lloró porque quería la ampolla para él. La mujer no quiso dársela, pero como lloraba y lloraba, por fin cedió y bajó la ampolla de la pared y permitió al bebé jugar con ella. Pero jugando con la ampolla, la rompió. Inmediatamente, empezó a aparecer la luz. Ahora había luz en el mundo, y oscuridad, también.

Cuando el padre de la mujer llegó a casa regañó a su hija por bajar la ampolla de la pared y dársela al niño. Pero cuando apareció la luz, tulugaak desapareció."

> que bella historia, no la conocía...gracias Anibal por compartírmela.

El primer principio de la termodinámica lo que nos indica es que es imposible la idea de creación



¿Estas seguro?

¿Cres en la condena entrópica?...en ella todo tiende al caos...muy buena la ley, afortunadamente para nosotros e infortunadamente para esa ley existe una ley mas fuerte, la ley de la creación, en ella cada día escapamos lo seres vivos de la condena entrópica. Curioso ¿no?

Saludos[/B][/QUOTE]
 
Estimado Anibal:

Me siento honrado por el solo hecho de que tengas a bien contestar a mis respuestas.

Me gustaria saber cual de las opciones que explican la existencia del Universo es la mas razonable para ti. Disculpa, pero siento una respuesta tuya es necesaria a los efectos de llevar a cabo una conversacion honesta.

1) es una ilusion -- 2) es eterno --- 3) surgio de la nada --- 4) fue creado

--------------------------------------------

Si me permites quiero afirmar que la pesona que dice que Dios no existe, puede tener grandes dificultades para probar. En verdad, es imposible comprobar un negativo. Decir "no hay Dios" no tiene sentido segun la logica. La persona que lo afirma tendria que ser omnisciente y omnipresente para poder decirlo. Solo alguien que pueda estar en todos lados al mismo tiempo y que conoce todo lo que hay en el universo podria hacer tal declaracion. En otras palabras, la persona tendria que ser Dios para poder decir que no hat Dios.

--------------------------------------------

Probemos en argumento de Contingencia

Anibal, este argumento es simple, natural, basado en el sentido comun, y se centra en el instincto de intucion que todos tenemos. Este nos dice que todas las cosas necesitan una explicacion para justificar su existencia.

No hay nada que exista sin ninguna explicacion del por que existe. Los filosofos llaman a esto el Principio de Razon Suficiente. Este principio es universal y rigurosamente aplicado en ls disciplinas de la ciencia, la medicina, filosofia, historia, teologia, etc.

Supongamos que en este momento que te estoy escribiendo, por la puerta de mi estudio entra un gorila picando una pelota de bsketball, da la vuelta alrededor de la sala y luego se va por la misma puerta que entro. Por supuesto yo voy a pretender que nada paso y voy a continuar escribiendo.

Claro que no! Mi mente inmediatamente va a activarse para encontrar una explicacion de lo que paso --- Podre pensar que el gorila se escapo del zoologico, o un circo anda cerca, o cualquier otra cosa. No voy a ceptar lo que ocurrio como se el gorila de pronto se materializo a la existencia.

La simple verdad de todo efecto tiene su causa es intuitiva para nosotros, No hay un solo elemento en este mundo que se explique a si mismo, o que contenga en si mismo la razon para su existencia.

Usemos como ejemplo a Pablo. Para explicar mi existencia tengo que ir mas alla de mi, a mis padres, a mis abuelos, y si sigo hacia atras llego a la primera pareja sobre la tierra. De ahi al polvo, los arboles, los rios, el mundo.

El mundo tambien es contigente (no es auto explicatorio - si vale el termino), es algo que no es necesario. En otras palabras, no puede existir por si mismo -- necesita una razon para su existencia (no se de cuantas formas ponerlo).

El punto es que el universo tambien es contingente (no puede existir por si mismo), por lo tanto necesita un sustentador, alguien que no sea contingente, alguien que no necesita una razon para su existencia, alguien que existe por si mismo.
Alguien que le dio al universo su existencia inicial.

Sin un ser autosuficiente jamas podemos llegar a un universo contingente com el que tenemos delante de nuestros ojos.

La unica explicacion racional para la existencia del universo es que un ser infinito y eterno causo su existencia, de otra forma, nada existiria, porque todos los seres contingentes como nosotros no podemos existir por nosotros mismo.

Sin Dios el universo no puede existir, pero como el universo existe, Dios tambien existe.

Un saludo fraternal

Pablo
 
Prometo de ahora en adelante revisar lo que escriba. Pido perdon por tantas letras omitidas, Evidentemente como dactilografo me moriria de hambre.

Pablo
 
Rogelio:

Anibal

Yerra usted, porque la "inteligencia" que usted define o asocia, que además es la única que conoce, permanece sujeta al tiempo, es decir, comienza por el nacimiento, el crecimiento o acumulación y posteriormente se pierde cuando en la interfase materia inteligente - energía, es decir en la muerte del sujeto inteligente, la inteligencia asociada a la materia se pierde indefectiblemente y solo permanecen, en algunos casos, las pocas obras inteligentes de la materia inteligente, las cuales son pruebas del resultado de procesos "supuestamente inteligentes", pero en ningún caso demuestran inteligencia, porque nada que se diga inteligente es incapaz de permanecer en su esencia, es decir, inteligente. Salvo, claro está, que usted encuentre que es "inteligente", nacer, acumular y ser incapaz de retener su naturaleza.


Muy bueno su trabalenguas, Rogelio. Lamento decirle que la inteligencia que conozco es la única que conoce usted. Así es como se ha construído Dios, con retazos de propiedades eminentemente humanas elevadas al plano metafísico: entendimiento, voluntad, consciencia, bondad, justicia, poder, etc. Lo malo es que tales categorías no son abstraíbles de la praxis puramente humana. Los conceptos ético/morales pierden su contenido real si se les absolutiza y sublima. Es el gran problema de la teodicea, la imposibilidad de conceptualizar el bien y la justicia absolutas, porque ambas categorías, para ser comprehensibles, necesitan de sus cualidades opuestas. Un ser infinitamente bueno sería un ser infinitamente inhumano y, por tanto, infinitamente monstruoso.

Por otro lado, me gustaría aclararle que la inteligencia humana no se pierde con la muerte del sujeto: todas las inteligencias se integran en un meta-nivel, el de la cultura como tal, que es la que imprime el desarrollo y manifestación de las distintas culturas individuales.


Evidentemente usted en su errónea premisa llega hasta, "el procesamiento consecutivo", pero omite, pareciera que deliberadamente, el hecho de que lo que usted llama "inteligencia" es absolutamente incapaz de permanecer y mostrar como tal su supuesta naturaleza, es decir, que efectivamente es de naturaleza inteligente en todo el rigor del término.

Nuevamente confunde los términos y los conceptos. La inteligencia, tanto en sentido amplio como en sentido estricto, es la capacidad de almacenar y procesar información. Las instituciones culturales humanas son procesadores de información, al igual que nuestros cerebros individuales. Los sistemas de almacenamiento de memoria han variado a lo largo de los tiempos, desde la tradición oral a la aparición de la escritura y, finalmente, con el desarrollo de la cibernética

Además, especula usted al usar el término "nada", salvo que usted pueda probarnos, libre de toda duda científica, la existencia de la "nada". Porque si usted habla de procesos supuestamente inteligentes, la inteligencia y la honradez científica minina está en demostrar, a satisfacción, que sus premisas surgen y se basan en términos probados y no especulaciones.

Que yo sepa, el concepto "Creatio Ex Nihilo" no ha sido acuñado por la ciencia sino por los filósofos cristianos, aún en contra de la dicción literal bíblica, conforme a la cual Dios es una razón inmanente al mundo. El Dios transcendente fue creado mas tarde por lá filosofía tomista, un plagio de la filosofía de aristóteles.


Aníbal, demuéstrele a este foro la existencia real de lo que usted llama "nada" y corrija lo que entiende por "inteligencia", luego, me comprometo a que avancemos revisando sus afirmaciones, que hasta ahora se basan solamente en un error básico y una especulación sobre algo que usted supone.

Como le decía un poco mas arriba, la "Nada" nada tiene que ver conmigo. Son, por otro lado, vuestros propios presupuestos teo-filosóficos, lo que he sometido a discusión. Por "Nada" se entiende el No-Ser, es decir, se trata de una determinación absoluta meramente negativa que carece, como no puede ser de otra manera, de contenido positivo. En términos reales, se puede hablar de polos antitéticos de una misma relación, de la carga positiva y negativa de la electricidad, de la materia y de la anti-materia, lo cual en ningún modo implica que el polo negativo de una batería de automóvil sea la nada y el polo positivo el ser.


Sus afirmaciones principales son:

"De la Nada, de la inexistencia de entes reales no puede deducirse inteligencia alguna."


"De la Nada no puede surgir nada, ni Dios ni la inteligencia divina"



Exacto

En Cristo

Un Cordial Saludo


Anibal
 
OSO:
"> que bella historia, no la conocía...gracias Anibal por compartírmela.

Me agrada que le haya gustado, Oso. Todos los mitos tienen su encanto poético. Incluso la Biblia, si la leemos como una obra literaria, es realmente hermosa.


¿Estas seguro?

¿Cres en la condena entrópica?...en ella todo tiende al caos...muy buena la ley, afortunadamente para nosotros e infortunadamente para esa ley existe una ley mas fuerte, la ley de la creación, en ella cada día escapamos lo seres vivos de la condena entrópica. Curioso ¿no?

Saludos


Si, es cierto. Si elevamos el segundo principio a la categoría de dogma de fe, pierde por entero su valor científico. La vida es el paradigma de cómo en circunstancias específicas puede remontarse la cuesta de la entropía.

Reciba un Cordial Saludo
 
Anibal


Antes escribí:
Yerra usted, porque la "inteligencia" que usted define o asocia, que además es la única que conoce, permanece sujeta al tiempo, es decir, comienza por el nacimiento, el crecimiento o acumulación y posteriormente se pierde cuando en la interfase materia inteligente - energía, es decir en la muerte del sujeto inteligente, la inteligencia asociada a la materia se pierde indefectiblemente y solo permanecen, en algunos casos, las pocas obras inteligentes de la materia inteligente, las cuales son pruebas del resultado de procesos "supuestamente inteligentes", pero en ningún caso demuestran inteligencia, porque nada que se diga inteligente es incapaz de permanecer en su esencia, es decir, inteligente. Salvo, claro está, que usted encuentre que es "inteligente", nacer, acumular y ser incapaz de retener su naturaleza.


Respondió Usted:
Muy bueno su trabalenguas, Rogelio. Lamento decirle que la inteligencia que conozco es la única que conoce usted.


Respondo ahora:
Se detuvo usted en lo simple y supone lo que yo pudiera conocer. No especule y responda lo que le es contingente.


Dice usted:
Así es como se ha construído Dios, con retazos de propiedades eminentemente humanas elevadas al plano metafísico: entendimiento, voluntad, consciencia, bondad, justicia, poder, etc. Lo malo es que tales categorías no son abstraíbles de la praxis puramente humana. Los conceptos ético/morales pierden su contenido real si se les absolutiza y sublima. Es el gran problema de la teodicea, la imposibilidad de conceptualizar el bien y la justicia absolutas, porque ambas categorías, para ser comprehensibles, necesitan de sus cualidades opuestas. Un ser infinitamente bueno sería un ser infinitamente inhumano y, por tanto, infinitamente monstruoso.


Respondo:
Nuevamente usted se sale del contexto de lo escrito y se va por el discurso ateista fácil, no yerre Aníbal, porque hasta el momento yo no he mencionado a Dios, ni mi posición como creyente, y solo he tomado sus palabras dejando de manifiesto que lo que usted considera como "inteligencia" es incapaz de sostenerse por si misma, es decir, no puede decirse inteligente a nada que no sea capaz de retener su esencia, no saber hacia donde va, ni de fijar "inteligentemente " su destino.


Dice usted:
Por otro lado, me gustaría aclararle que la inteligencia humana no se pierde con la muerte del sujeto: todas las inteligencias se integran en un meta-nivel, el de la cultura como tal, que es la que imprime el desarrollo y manifestación de las distintas culturas individuales.


Respondo ahora:
Que bueno que entendió el trabalenguas, pero su respuesta no aclara nada, ya he mencionado, en el primer párrafo, que las obras de lo que usted llama "inteligencias" y que normalmente es destruido por otros "inteligentes", no demuestran inteligencia en el rigor del concepto, sino solamente "una conciencia ciega", que no sabe hacia donde va, y que por tanto esta inhabilitada para regir su propio destino.


Escribí antes:
Evidentemente usted en su errónea premisa llega hasta, "el procesamiento consecutivo", pero omite, pareciera que deliberadamente, el hecho de que lo que usted llama "inteligencia" es absolutamente incapaz de permanecer y mostrar como tal su supuesta naturaleza, es decir, que efectivamente es de naturaleza inteligente en todo el rigor del término.

Respondió Usted:
Nuevamente confunde los términos y los conceptos. La inteligencia, tanto en sentido amplio como en sentido estricto, es la capacidad de almacenar y procesar información. Las instituciones culturales humanas son procesadores de información, al igual que nuestros cerebros individuales. Los sistemas de almacenamiento de memoria han variado a lo largo de los tiempos, desde la tradición oral a la aparición de la escritura y, finalmente, con el desarrollo de la cibernética.


Respondo ahora:
La confusión es suya mi estimado Aníbal, usted llama "inteligencia" a los procesos más o menos complejos que realiza la "conciencia ciega" y que pueden resultar en contribución a la cultura, pero que en la mayoría de los casos son otros "inteligentes" los que dan cuenta de ella. En el mejor de los casos este "resultado cultural de la supuesta inteligencia", ha de ser preservado con violencia de la depredación de las "inteligencias de moda", que patética e irrisoriamente también se consideran a sí mismas "inteligentes".


Además, el querer llamar "inteligente" a una "conciencia ciega", que no ha pedido existir de manera consciente y por tanto "inteligente", que entre otras cosas por ejemplo, es absolutamente incapaz de evitar la locura, la decrepitud senil y su propia muerte, es su deseo y en asuntos de gustos, mi estimado Aníbal, dice el refrán "no hay nada escrito".


Escribí antes:
Además, especula usted al usar el término "nada", salvo que usted pueda probarnos, libre de toda duda científica, la existencia de la "nada". Porque si usted habla de procesos supuestamente inteligentes, la inteligencia y la honradez científica mínima está en demostrar, a satisfacción, que sus premisas surgen y se basan en términos probados y no especulaciones.

Respondió usted:
Que yo sepa, el concepto "Creatio Ex Nihilo" no ha sido acuñado por la ciencia sino por los filósofos cristianos, aún en contra de la dicción literal bíblica, conforme a la cual Dios es una razón inmanente al mundo. El Dios transcendente fue creado mas tarde por lá filosofía tomista, un plagio de la filosofía de aristóteles.


Respondo ahora:
Respecto de la "inteligente incredulidad" tomista, es asunto que usted debe enfrentar con los romanos que le creen y exaltan al filósofo de Aquino, porque yo no consiento la mala y perversa mezcla entre La Revelación Bíblica Judía y la filosofía griega, que se ha difundido por el mundo como una peste, precisamente por los que consideran a la "cultura" como bien preciado de la "supuesta inteligencia humana".

¡¡Que buen ejemplo a puesto usted de los "resultados culturales" de la "inteligencia"¡¡


Escribí antes:
Aníbal, demuéstrele a este foro la existencia real de lo que usted llama "nada" y corrija lo que entiende por "inteligencia", luego, me comprometo a que avancemos revisando sus afirmaciones, que hasta ahora se basan solamente en un error básico y una especulación sobre algo que usted supone.


Respondió usted:
Como le decía un poco mas arriba, la "Nada" nada tiene que ver conmigo. Son, por otro lado, vuestros propios presupuestos teo-filosóficos, lo que he sometido a discusión. Por "Nada" se entiende el No-Ser, es decir, se trata de una determinación absoluta meramente negativa que carece, como no puede ser de otra manera, de contenido positivo. En términos reales, se puede hablar de polos antitéticos de una misma relación, de la carga positiva y negativa de la electricidad, de la materia y de la anti-materia, lo cual en ningún modo implica que el polo negativo de una batería de automóvil sea la nada y el polo positivo el ser.

Respondo ahora:
Aníbal, no se haga el astuto y comience con evasivas, yo no le he planteado ningún argumento teológico, y solo le he preguntado en base a sus propias palabras.


Le refresco la memoria: estas son sus afirmaciones:


"De la Nada, de la inexistencia de entes reales no puede deducirse inteligencia alguna."

"De la Nada no puede surgir nada, ni Dios ni la inteligencia divina"


"Si la información que suministran los distintos elementos que constituyen el Universo no se puede hablar de inteligencia creadora ni de ningún tipo. Es imposible, por tanto, que ser alguno pre-existente entre la nada pueda ser inteligente al no haber información ni datos que asociar ni procesar"


¿Se hará cargo de la inteligencia de sus afirmaciones o quiere que las olvidemos y se las atribuyamos a otro?

Un cordial saludo

En Cristo
Rogelio