La INMORTALIDAD del ALMA

Renacido.;n3144017 dijo:
No has definido alma, por eso no lo percibes.


Existen por lo menos dos o tres definiciones del vocablo alma:

Una es como decir persona. Segundo equivaldria a decir como solo espiritu desprovisto de la carne y huesos. Y uno tercero, seria el cuerpo ya resucitado diferente al actual.
 
espiritu;n3144020 dijo:
Existen por lo menos dos o tres definiciones del vocablo alma:

Una es como decir persona. Segundo equivaldria a decir como solo espiritu desprovisto de la carne y huesos. Y uno tercero, seria el cuerpo ya resucitado diferente al actual.

De los tres, sólo uno es el más cercano, verdad Abenamar, dile cual es.
 
espiritu;n3144020 dijo:
Existen por lo menos dos o tres definiciones del vocablo alma:

Una es como decir persona. Segundo equivaldria a decir como solo espiritu desprovisto de la carne y huesos. Y uno tercero, seria el cuerpo ya resucitado diferente al actual.
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Alma

Para otros usos de este término, véase Alma (desambiguación).

[IMG2=JSON]{"data-align":"center","data-size":"full","height":"210","width":"300","src":"https:\/\/upload.wikimedia.org\/wikipedia\/commons\/thumb\/2\/2a\/SoulCarriedtoHeaven.jpg\/300px-SoulCarriedtoHeaven.jpg"}[/IMG2]
Alma llevada al cielo por dos ángeles. Representación de la tradición cristiana.​

El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a una entidad inmaterial que, según las afirmaciones y creencias de diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas y religiosas, poseen los seres vivos. La descripción de sus propiedades y características varía según cada una de esas tradiciones y perspectivas.[SUP]1[/SUP]

Etimológicamente, la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario, tanto las plantas como los animales en general estarían dotados de alma. Los avances en la fisiología y neurología permitieron reconocer que los seres animados obedecen al mismo tipo de principios físicos que los objetos inanimados, al mismo tiempo que pueden desarrollar actividades diferentes de estos, como la nutrición, el crecimiento y la reproducción.

De acuerdo con la tradición religiosa judeocristiana, el alma (heb. נפש, néfesch; gr. ψυχή, psykhḗ) es la principal cualidad identificatoria del movimiento en la materia viviente, haciendo de ella un no-moviente (inerte) a un semoviente, independiente del desplazamiento ajeno. Según los registros bíblicos, en el Génesis dice:

20 Dios dijo: «Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo». 21 Dios creó los grandes monstruos marinos, las diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas deslizándose en ellas y todas las especies de animales con alas. Y Dios vio que esto era bueno. 22 Entonces los bendijo, diciendo: «Sean fecundos y multiplíquense; llenen las aguas de los mares y que las aves se multipliquen sobre la tierra». 23 Así hubo una tarde y una mañana: este fue el quinto día. 24 Dios dijo: «Que la tierra produzca toda clase de seres vivientes: ganado, reptiles y animales salvajes de toda especie». Y así sucedió. 25 Dios hizo las diversas clases de animales del campo, las diversas clases de ganado y todos los reptiles de la tierra, cualquiera sea su especie. Y Dios vio que esto era bueno. 26 Dios dijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra y todos los animales que se arrastran por el suelo». 27 Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. 28 Y los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra».
Génesis 1:20-28


El término aparece también en la visión antropológica de numerosos grupos culturales y religiosos. En la era moderna, el término "alma" se usa, con más frecuencia, en contextos religiosos.

Índice
Fuente Original


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3144024 dijo:
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Alma

Para otros usos de este término, véase Alma (desambiguación).

[IMG2=JSON]{"data-align":"center","data-size":"full","height":"210","width":"300","src":"https:\/\/upload.wikimedia.org\/wikipedia\/commons\/thumb\/2\/2a\/SoulCarriedtoHeaven.jpg\/300px-SoulCarriedtoHeaven.jpg"}[/IMG2]
Alma llevada al cielo por dos ángeles. Representación de la tradición cristiana.​

El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a una entidad inmaterial que, según las afirmaciones y creencias de diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas y religiosas, poseen los seres vivos. La descripción de sus propiedades y características varía según cada una de esas tradiciones y perspectivas.[SUP]1[/SUP]

Etimológicamente, la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario, tanto las plantas como los animales en general estarían dotados de alma. Los avances en la fisiología y neurología permitieron reconocer que los seres animados obedecen al mismo tipo de principios físicos que los objetos inanimados, al mismo tiempo que pueden desarrollar actividades diferentes de estos, como la nutrición, el crecimiento y la reproducción.

De acuerdo con la tradición religiosa judeocristiana, el alma (heb. נפש, néfesch; gr. ψυχή, psykhḗ) es la principal cualidad identificatoria del movimiento en la materia viviente, haciendo de ella un no-moviente (inerte) a un semoviente, independiente del desplazamiento ajeno. Según los registros bíblicos, en el Génesis dice:

20 Dios dijo: «Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo». 21 Dios creó los grandes monstruos marinos, las diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas deslizándose en ellas y todas las especies de animales con alas. Y Dios vio que esto era bueno. 22 Entonces los bendijo, diciendo: «Sean fecundos y multiplíquense; llenen las aguas de los mares y que las aves se multipliquen sobre la tierra». 23 Así hubo una tarde y una mañana: este fue el quinto día. 24 Dios dijo: «Que la tierra produzca toda clase de seres vivientes: ganado, reptiles y animales salvajes de toda especie». Y así sucedió. 25 Dios hizo las diversas clases de animales del campo, las diversas clases de ganado y todos los reptiles de la tierra, cualquiera sea su especie. Y Dios vio que esto era bueno. 26 Dios dijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra y todos los animales que se arrastran por el suelo». 27 Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. 28 Y los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra».
Génesis 1:20-28


El término aparece también en la visión antropológica de numerosos grupos culturales y religiosos. En la era moderna, el término "alma" se usa, con más frecuencia, en contextos religiosos.

Índice

Fuente Original


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Ya lo pegaste, ahora explícale.
 
Estimados amigos si les parece, les voy a compartir,en cuanto termine, un breve resumen sobre el la cuestión del alma desde la metafísica. Les adelanto que esto no opuesto a las Escrituras, al contrario es ordenar la razón bajo la luz de la fe.
Les adelanto los conceptos que son: ser en acto, y ser en potencia, ente, sustancia, forma y materia.

Saludos
 
Abenamar;n3144057 dijo:
Estimados amigos si les parece, les voy a compartir,en cuanto termine, un breve resumen sobre el la cuestión del alma desde la metafísica. Les adelanto que esto no opuesto a las Escrituras, al contrario es ordenar la razón bajo la luz de la fe.
Les adelanto los conceptos que son: ser en acto, y ser en potencia, ente, sustancia, forma y materia.

Saludos

Nada te lo impide; lo que si te pido, es que lo expliques,
no sólo pegues.
 
Renacido.;n3144027 dijo:
Ya lo pegaste, ahora explícale.
-----------------------------------------------

YA LO EXPLIQUÉ desde el PRINCIPIO del TEMA.

SI QUIERES PUEDES DECIDIRTE a LEERLO.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3144150 dijo:
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YA LO EXPLIQUÉ desde el PRINCIPIO del TEMA.

SI QUIERES PUEDES DECIDIRTE a LEERLO.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Le contestaste, anteponiendote, y sólo le pegaste ese escrito que no es tuyo.
 
Abenamar

Apocalipsis 20:10 también está muy clarito Patricio ​​​​​​:leyendo:
​​​​La destrucción del alma y del cuerpo es que no estén ordenados para siempre a la comunión con Dios, si no ¿como se explica el tormento que no tiene fin del demonio en el lago de fuego y azufre?
Saludos.


ABENAMAR:

Lamentablemente, en Apocalipsis 20: 10 yo no leo las palabras textuales que tu dices: "El tormento que no tiene fin".

Yo simplemente leo que el tormento es "dia y noche por los SIGLOS de los SIGLOS".

Esto me indica a mi un tormento diario ("dia y noche"), pero solamente "POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS" que Dios ha determinado que durara.

Cuantos Siglos ?

Por supuesto, no sabemos cuanta cantidad de SIGLOS sera eso, pero definitivamente durara solamente SIGLOS.

ESO ES LO QUE YO LEO TEXTUALMENTE EN LA PALABRA DE DIOS !!!!!

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Miniyo
-----------------------------------------------


DESTRUIR NO SIGNIFICA DEJAR de EXISTIR.

Vine NT+

G622=Destruir

apolumi (ἀπόλλυμι, G622) , véanse DESTRUIR, A, Nº 1, PERECER, Nº 1, en Luc_6:9 se traduce «quitarla». Véanse también MATAR, PERDER(SE).

apolumi (ἀπόλλυμι, G622) , forma intensificada de ollumi . Significa destruir totalmente; en la voz media, perecer. La idea que comunica no es la de extinción, sino de ruina; no del ser, sino del bienestar. Esto queda claro basado en el uso que se le da, como, p.ej., de la rotura de los cueros de vino (Luc_5:37); de la oveja perdida, esto es, perdida para el pastor, lo que es metáfora de la destitución espiritual (Luc_15:4, Luc_15:6, etc.); el hijo perdido (Luc_15:24); de la comida que perece (Jua_6:47); del oro (1Pe_1:7). Así también de las personas (Mat_2:13 : «matar»; Mat_8:25 : «perecemos»; Mat_22:7; Mat_27:20); de la pérdida de bienestar en el caso de los perdidos en el más allá (Mat_10:28 ; Luc_13:3, Luc_13:5; Jua_3:16 , v. 15 en algunos mss.; Jua_10:28; Jua_17:12; Rom_2:12 ; 1Co_15:18 ; 2Co_2:15 : «los que se pierden»; 2Co_4:3; 2Ts_2:10 ; Stg_4:12 ; 2Pe_3:9). Cf. B, II, Nº 1. Véanse MATAR, MUERTO, PERDER(SE), PERECER, QUITAR.



Pero SI NO CREÉIS en las PALABRAS de JESÚS... NO CREERÉIS NI aunque un MUERTO RESUCITE para DAROS TESTIMONIO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad.




MINIYO:

Pero si la Escritura Sagrada te explica como terminara esa DESTRUCCION, con "LA MUERTE SEGUNDA" (Apocalipsis 20: 6).

Y si vas a un buen Diccionario veras que la palabra MUERTE significa dejar de existir, dejar de vivir.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
EL ALMA ES EL INDIVIDUO O EL SER VIVIENTE.

Por lo tanto, EL ALMA puede vivir en el cuerpo, cuando ese INDIVIDUO o SER VIVIENTE opera en un cuerpo de carne y huesos, exactamente como lo hacemos nosotros, en este mundo.

Sin embargo, cuando el cuerpo muere o es muerto por algun enemigo, EL ALMA NO ES DESTRUIDA (Mateo 10: 28), pues el ALMA ahora puede continuar viviendo en el estado de espiritu, lo cual quiere decir que ahora ese INDIVIDUO o SER VIVIENTE existe en estado de espiritu y ya no mas en un cuerpo de carne y huesos.

Apocalipsis 6: 9 al 11 nos muestra individuos cuyos cuerpos humanos habian sido destruidos en la tierra, sin embargo, esos INDIVIDUOS o ALMAS ahora vivian en espiritu, en el cielo, y estaban bajo el altar de Dios.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Patricio Cesped;n3144458 dijo:
Abenamar

Apocalipsis 20:10 también está muy clarito Patricio ​​​​​​:leyendo:
​​​​La destrucción del alma y del cuerpo es que no estén ordenados para siempre a la comunión con Dios, si no ¿como se explica el tormento que no tiene fin del demonio en el lago de fuego y azufre?
Saludos.


ABENAMAR:

Lamentablemente, en Apocalipsis 20: 10 yo no leo las palabras textuales que tu dices: "El tormento que no tiene fin".

Yo simplemente leo que el tormento es "dia y noche por los SIGLOS de los SIGLOS".

Esto me indica a mi un tormento diario ("dia y noche"), pero solamente "POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS" que Dios ha determinado que durara.

Cuantos Siglos ?

Por supuesto, no sabemos cuanta cantidad de SIGLOS sera eso, pero definitivamente durara solamente SIGLOS.

ESO ES LO QUE YO LEO TEXTUALMENTE EN LA PALABRA DE DIOS !!!!!

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Significa eternamente amigo
Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. (1 Timoteo 1:17)

Saludos
 
Amigos para comenzar la síntesis de metafísica y tener el marco para la definición tomista del alma, traigo para comenzar una imagen con un esquema muy didáctico del concepto aristotélico de materia y forma, potencia y acto, espero comentarios si les parece ahora o al final de la síntesis como quieran, desde ya muchas gracias [IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/cdn.goconqr.com\/uploads\/slide_property\/image\/822540\/6e53d3cc-55cf-4aa8-9c33-18f6155b4b14.jpg"}[/IMG2]
 
Abenamar

]Significa eternamente amigo
Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. (1 Timoteo 1:17)

Saludos


ABENAMAR:

Mucho te equivocas, porque alli no dice lo que tu dices que significa: ETERNAMENTE. Simplemente yo LEO TEXTUALMENTE que "por los siglos de los siglos", se le desea honor y gloria al "Rey de LOS SIGLOS" ( 1 Timoteo 1: 17).

Te fijas que no dice REY DE LA ETERNIDAD ? Dice "Rey de LOS SIGLOS".

Se esta hablando de SIGLOS, no de ETERNIDAD.

Por supuesto, eso no quiere decir que Dios no sea eterno. Simplemente el texto se esta refiriendo a los SIGLOS Y NO A LA ETERNIDAD.

Pero si el texto dijera ETERNIDAD, entonces yo aceptaria que se esta hablando de LA ETERNIDAD.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Patricio Cesped;n3144509 dijo:
Abenamar

]Significa eternamente amigo
Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. (1 Timoteo 1:17)

Saludos


ABENAMAR:

Mucho te equivocas, porque alli no dice lo que tu dices que significa: ETERNAMENTE. Simplemente yo LEO TEXTUALMENTE que "por los siglos de los siglos", se le desea honor y gloria al "Rey de LOS SIGLOS" ( 1 Timoteo 1: 17).

Te fijas que no dice REY DE LA ETERNIDAD ? Dice "Rey de LOS SIGLOS".

Se esta hablando de SIGLOS, no de ETERNIDAD.

Por supuesto, eso no quiere decir que Dios no sea eterno. Simplemente el texto se esta refiriendo a los SIGLOS Y NO A LA ETERNIDAD.

Pero si el texto dijera ETERNIDAD, entonces yo aceptaria que se esta hablando de LA ETERNIDAD.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.








Como va amigo Patricio
Para darnos cuenta que la expresión por los siglos de los siglos siginifica eternamente podemos ver muchos otros pasajes de las Escrituras, donde se la utiliza en este sentido, cito algunos

y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.(Apocalipsis 1:18)
Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:”(Apocalipsis 4:9-10)

Saludos
 
Patricio Cesped;n3144460 dijo:
Miniyo
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DESTRUIR NO SIGNIFICA DEJAR de EXISTIR.

Vine NT+

G622=Destruir

apolumi (ἀπόλλυμι, G622) , véanse DESTRUIR, A, Nº 1, PERECER, Nº 1, en Luc_6:9 se traduce «quitarla». Véanse también MATAR, PERDER(SE).

apolumi (ἀπόλλυμι, G622) , forma intensificada de ollumi . Significa destruir totalmente; en la voz media, perecer. La idea que comunica no es la de extinción, sino de ruina; no del ser, sino del bienestar. Esto queda claro basado en el uso que se le da, como, p.ej., de la rotura de los cueros de vino (Luc_5:37); de la oveja perdida, esto es, perdida para el pastor, lo que es metáfora de la destitución espiritual (Luc_15:4, Luc_15:6, etc.); el hijo perdido (Luc_15:24); de la comida que perece (Jua_6:47); del oro (1Pe_1:7). Así también de las personas (Mat_2:13 : «matar»; Mat_8:25 : «perecemos»; Mat_22:7; Mat_27:20); de la pérdida de bienestar en el caso de los perdidos en el más allá (Mat_10:28 ; Luc_13:3, Luc_13:5; Jua_3:16 , v. 15 en algunos mss.; Jua_10:28; Jua_17:12; Rom_2:12 ; 1Co_15:18 ; 2Co_2:15 : «los que se pierden»; 2Co_4:3; 2Ts_2:10 ; Stg_4:12 ; 2Pe_3:9). Cf. B, II, Nº 1. Véanse MATAR, MUERTO, PERDER(SE), PERECER, QUITAR.

La Escritura REFUTA irremediablemente a VINE y su traduccion o mejor dicho TRADICION



2Tes 1:9 οιτινες [SUP]3748:R-NPM quienes δικην 1349:N-ASF juicio adverso τισουσιν 5099:V-FAI-3P sufrirán castigo ολεθρον 3639:N-ASM a destrucciónαιωνιον 166:A-ASM eterna απο 575:pREP desde προσωπου 4383:N-GSN rostro του 3588:T-GSM de el κυριου 2962:N-GSM Señor και 2532:CONJ y απο 575:pREP desde της 3588:T-GSF el δοξης 1391:N-GSF esplendor της 3588:T-GSF de la ισχυος 2479:N-GSF fuerza αυτου 846:p-GSM de él[/SUP]

2Tes 1:10 οταν 3752:CONJ cuando ελθη 2064:V-2AAS-3S venga ενδοξασθηναι 1740:V-APN ser glorificado εν





G3639

λεθρος oledsros; de un prim. λλυμι ólumi (destruir; forma prol.); ruina, i.e. muerte, castigo:-destrucción, perdición.




Por que persistes en predicar VIDA ETERNA para los impios Miniyo? cuando esta escrito que los incredulous MORIRAN ETERNAMENTE, no dice "SE ARRUINARAN ETERNAMENTE"

Por que haces esto???


Luis Alberto42
 
Luis Alberto42;n3144573 dijo:
La Escritura REFUTA irremediablemente a VINE y su traduccion o mejor dicho TRADICION



2Tes 1:9 οιτινες [SUP]3748:R-NPM quienes δικην 1349:N-ASF juicio adverso τισουσιν 5099:V-FAI-3P sufrirán castigo ολεθρον 3639:N-ASM a destrucciónαιωνιον 166:A-ASM eterna απο 575:pREP desde προσωπου 4383:N-GSN rostro του 3588:T-GSM de el κυριου 2962:N-GSM Señor και 2532:CONJ y απο 575:pREP desde της 3588:T-GSF el δοξης 1391:N-GSF esplendor της 3588:T-GSF de la ισχυος 2479:N-GSF fuerza αυτου 846:p-GSM de él[/SUP]

2Tes 1:10 οταν 3752:CONJ cuando ελθη 2064:V-2AAS-3S venga ενδοξασθηναι 1740:V-APN ser glorificado εν





G3639

λεθρος oledsros; de un prim. λλυμι ólumi (destruir; forma prol.); ruina, i.e. muerte, castigo:-destrucción, perdición.




Por que persistes en predicar VIDA ETERNA para los impios Miniyo? cuando esta escrito que los incredulous MORIRAN ETERNAMENTE, no dice "SE ARRUINARAN ETERNAMENTE"

Por que haces esto???


Luis Alberto42
No somos nosotros los que le damos el sentido a las palabras según nos parezca una u otra acepción del diccionario, el sentido se descubre en la lectura de la Biblia coherente con la traición Apostólica, y espero no salgan con el gastado calificativo de "tradiciones de hombres" cuando hablamos de Ignacio, Justino, Policarpo... Después de 2000 años van a salir iluminados a cambiar lo que cristianos (evangélicos, catolicos romanos y ortodoxos) creemos por Revelación de Cristo

Saludos