La infalibilidad. La TUYA, no la del Papa.

7 Agosto 2014
3.636
1.115
Se entiende por infalibilidad a la privación de error, en materia de fé y moral debido a la asistencia del Espíritu Santo.

Aunque tradicionalmente adjudicada al Catolicismo (y por lo tanto muy cuestionada y rechazada por los no Católicos) resulta que esta infalibilidad es una pretensión de toda denominación religiosa. Muy particularmente del evangelicalismo y protestantismo. ¿O acaso tú, evangélico en el foro cristiano, admites que puedes estar equivocado en materia de fé y moral y sin asistencia del Espíritu Santo?

¿Porque está incoherencia? Porqué no admitir que tu denominación (o incluso tu mismo según tus actitudes) se mueven con pretensiones de infalibilidad?

Porqué reprochas lo mismo que pretendes?

En que basas tus afirmaciones con pretensiones de ser infalibles y porqué?

Porqué tú si presumes infalibilidad ?

Esteban-Arg;n3263574 dijo:
...¿O acaso tú, evangélico en el foro cristiano, admites que puedes estar equivocado en materia de fé y moral y sin asistencia del Espíritu Santo?...

El único modo posble de errar, está en reemplazar la justicia de Dios por la propia.

No me parece muy inteligente -por no decir que es de muy mal gusto- enlatar a todos los evangélicos del foro en un diminuto envase de sardinas.

Hay matices y diferencias que no acabas de comprender, y este es tu error, de nadie más.

Esteban-Arg;n3263574 dijo:
Se entiende por infalibilidad a la privación de error, en materia de fé y moral debido a la asistencia del Espíritu Santo.

Aunque tradicionalmente adjudicada al Catolicismo (y por lo tanto muy cuestionada y rechazada por los no Católicos) resulta que esta infalibilidad es una pretensión de toda denominación religiosa. Muy particularmente del evangelicalismo y protestantismo. ¿O acaso tú, evangélico en el foro cristiano, admites que puedes estar equivocado en materia de fé y moral y sin asistencia del Espíritu Santo?

¿Porque está incoherencia? Porqué no admitir que tu denominación (o incluso tu mismo según tus actitudes) se mueven con pretensiones de infalibilidad?

Porqué reprochas lo mismo que pretendes?

En que basas tus afirmaciones con pretensiones de ser infalibles y porqué?

Porqué tú si presumes infalibilidad ?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¡Pareces un jesuita disfrazado de evangélico... defendiendo las ABOMINACIONES de la ICAR!

EL ÚNICO INFALIBLE ES DIOS y SU PALABRA... y los que DAMOS TESTIMONIO de ESTA VERDAD... NO NOS ARROGAMOS la GLORIA que SÓLO LE PERTENECE a DIOS... como HACE el PAPA ROMANO al PROCLAMARSE VICARIO de CRISTO en la TIERRA (USURPANDO ESE TÍTULO y BLASFEMANDO CONTRA el ESPÍRITU SANTO... a QUIEN CORRESPONDE ESE TÍTULO)... y la ICAR IDOLATRANDO a ESE HOMBRE... HACE de ESE HOMBRE un ÍDOLO PAGANO... el PONTIFEX MAXIMUS... lo cual ES UNA ABERRACIÓN y ABOMINACIÓN delante de DIOS y de los HOMBRES que TIENEN TEMOR de DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

"Cada uno esté plenamente convencido de lo que piensa" (Rom 14:5).

-No existe infabilidad posible dentro del protestantismo, ni siquiera en el fundamentalismo evangélico, sino otras malsanas actitudes, que pareciéndose en los efectos, no así en la realidad.

-Por el lado bueno, digamos que la identidad de cada cristiano está autenticada por su testimonio de conciencia, que no le permite profesar, confesar y enseñar sino aquello de lo que está convencido ser completamente veraz. Caso que alguno haga lo contrario, se sentirá uno de los seres más miserables de la tierra, pues constituye una negación de la personalidad mostrarse como no se es.

-En el Foro, cada uno de nosotros brega desde la posición que defiende, y de ser refutado, y reincidir con lo mismo, está exhibiendo una tremenda falla de personalidad, pues todos cuantos de veras quisiéramos ser perfectos, amamos la corrección y al corregidor. Suele ocurrir, sin embargo, que el que se apresure a corregir, se expone a ser corregido.

-Aquellos que por gracia de Dios creemos estar siendo iluminados por la enseñanza de la Palabra de Dios bajo la guía de su Santo Espíritu, podemos ser tomados por nuestros contradictores como sintiéndonos infalibles, cuando la realidad es que la vehemencia con que exponemos nuestras convicciones les hace pensar así.

-Actualmente, los convencidos son cada vez menos, pues incrédulos, agnósticos y escépticos son los que más abundan.

-Si alguno, excepcionalmente, padeciera del sentirse infalible -aunque nunca lo admita-, lo sabremos por el tono inmoderado de su expresión al criticar no a argumentos contrarios, sino a su expositor.

Cordiales saludos.

Ricardo;n3263725 dijo:

-No existe infabilidad posible dentro del protestantismo, ni siquiera en el fundamentalismo evangélico, sino otras malsanas actitudes, que pareciéndose en los efectos, no así en la realidad.

-Por el lado bueno, digamos que la identidad de cada cristiano está autenticada por su testimonio de conciencia, que no le permite profesar, confesar y enseñar sino aquello de lo que está convencido ser completamente veraz. Caso que alguno haga lo contrario, se sentirá uno de los seres más miserables de la tierra, pues constituye una negación de la personalidad mostrarse como no se es.

-En el Foro, cada uno de nosotros brega desde la posición que defiende, y de ser refutado, y reincidir con lo mismo, está exhibiendo una tremenda falla de personalidad, pues todos cuantos de veras quisiéramos ser perfectos, amamos la corrección y al corregidor. Suele ocurrir, sin embargo, que el que se apresure a corregir, se expone a ser corregido.

-Aquellos que por gracia de Dios creemos estar siendo iluminados por la enseñanza de la Palabra de Dios bajo l:leapfrogaa guía de su Santo Espíritu, podemos ser tomados por nuestros contradictores como sintiéndonos infalibles, cuando la realidad es que la vehemencia con que exponemos nuestras convicciones les hace pensar así.

-Actualmente, los convencidos son cada vez menos, pues incrédulos, agnósticos y escépticos son los que más abundan.

-Si alguno, excepcionalmente, padeciera del sentirse infalible -aunque nunca lo admita-, lo sabremos por el tono inmoderado de su expresión al criticar no a argumentos contrarios, sino a su expositor.

Cordiales saludos.
Me parece una buena respuesta pero no soy infalible... Risas

norah02;n3263706 dijo:
siempre me ha gustado tu agudeza y tu autocritica..

te envio un saludo cordial

norah

La situación personal o mejor dicho familiar es simple, progresiva y continúa. Y de corazón te digo, no se donde terminará. En otro tema había dicho que cada vez tengo menos problema con las doctrinas Católicas. Dios dirá, yo no tengo apuro. Pero siendo hijo, nieto, bisnieto etc de evangélicos y siendolo yo mismo creo que conozco más o menos bien el paño. Así, con el tiempo, llegué a una conclusión: el límite del evangélico como persona y del evangelicalismo como movimiento religioso es la aceptación de la obviedad. Dicho al revés: el evangélico y el evangelicalismo tiene severas dificulltades para aceptar lo que es obvio. Y lo que es obvio es que todo lo que reprocha en otros lo replica muchisimo más intensamente en su ámbito. La reacción ideal sería hacerse cargo, pero a veces no se dá.

Saludos.

horizonte-71;n3263709 dijo:
El único modo posble de errar, está en reemplazar la justicia de Dios por la propia.

No me parece muy inteligente -por no decir que es de muy mal gusto- enlatar a todos los evangélicos del foro en un diminuto envase de sardinas.

Hay matices y diferencias que no acabas de comprender, y este es tu error, de nadie más.

La infalibilidad es la privación de error, por la asistencia del Espíritu Santo, en materia de fé y moral.
Obviamente la realidad muestra que no hay una fé ni una moral evangélica. Hay varias, de lo contrario no habría denominaciones evangélicas o protestantes.
Entonces, tu denominación o tu congregación o tu persona (en el caso de que formules doctrina) tiene la infalibilidad? Es decir, tiene tu denominación, congregación o tu persona (en el caso de que formules doctrina) la asistencia del Espíritu Santo que los prive de error en materia de fé y moral?.

Esteban-Arg;n3263766 dijo:
Entonces, tu denominación o tu congregación o tu persona (en el caso de que formules doctrina) tiene la infalibilidad? Es decir, tiene tu denominación, congregación o tu persona (en el caso de que formules doctrina) la asistencia del Espíritu Santo que los prive de error en materia de fé y moral?.

Divagas un poco... Así no te podré contestar.

Primero define si es por "mi denominación", "mi congregación", "mi persona" o vete a saber de qué diablos estás hablando. ¿Es por las tres partes? ¿Es por cada una?

Te espero.

Esteban-Arg;n3263766 dijo:
La infalibilidad es la privación de error, por la asistencia del Espíritu Santo, en materia de fé y moral.
Obviamente la realidad muestra que no hay una fé ni una moral evangélica. Hay varias, de lo contrario no habría denominaciones evangélicas o protestantes.
Yo pienso que la infalibilidad está solo en la palabra de Dios.
Luego nosotros podemos hablar palabra de Dios o no.
No creo que ningún ser humano sea infalible.

El problema me parce que se presenta cuando se traslada la infalibilidad de las escrituras, a su interpretación.
Hacer infalible una interpretación dada es una locura.

Miniyo;n3263722 dijo:

¡Pareces un jesuita disfrazado de evangélico... defendiendo las ABOMINACIONES de la ICAR!

EL ÚNICO INFALIBLE ES DIOS y SU PALABRA... y los que DAMOS TESTIMONIO de ESTA VERDAD... NO NOS ARROGAMOS la GLORIA que SÓLO LE PERTENECE a DIOS... como HACE el PAPA ROMANO al PROCLAMARSE VICARIO de CRISTO en la TIERRA (USURPANDO ESE TÍTULO y BLASFEMANDO CONTRA el ESPÍRITU SANTO... a QUIEN CORRESPONDE ESE TÍTULO)... y la ICAR IDOLATRANDO a ESE HOMBRE... HACE de ESE HOMBRE un ÍDOLO PAGANO... el PONTIFEX MAXIMUS... lo cual ES UNA ABERRACIÓN y ABOMINACIÓN delante de DIOS y de los HOMBRES que TIENEN TEMOR de DIOS.

bueno, pero el tema no trata del Papa, eso está claro ya desde el título.

Concretamente ¿tu denominación, congregación o vos mismo (en el caso de que formules doctrina) tienen infalibilidad? O sea, ¿están privados de error en materia de fé y moral por la asistencia del Espíritu Santo?

Ricardo;n3263725 dijo:

-Aquellos que por gracia de Dios creemos estar siendo iluminados por la enseñanza de la Palabra de Dios bajo la guía de su Santo Espíritu, podemos ser tomados por nuestros contradictores como sintiéndonos infalibles, cuando la realidad es que la vehemencia con que exponemos nuestras convicciones les hace pensar así.

Cordiales saludos.

La infalibilidad es la privación de error, en materia de fé y moral, por la asistencia del Espíritu Santo.

De nuevo: la infalibilidad es la privación de error, en materia de fé y moral, por la asistencia del Espíritu Santo.

Tu comentario resaltado en rojo dice ¨no¨.
Tu comentario resaltado en verde dice ¨si¨.
Y tu comentario resaltado en azul dice ¨mas o menos¨.
O sea, no estás diciendo nada.

Concretamente: tu denominación, congregación o tu persona (en el caso de que formules doctrina) están privados del error en materia de fé y moral por la asistencia del Espíritu Santo?.

saludos

Esteban-Arg;n3263904 dijo:
bueno, pero el tema no trata del Papa, eso está claro ya desde el título.

Concretamente ¿tu denominación, congregación o vos mismo (en el caso de que formules doctrina) tienen infalibilidad? O sea, ¿están privados de error en materia de fé y moral por la asistencia del Espíritu Santo?
-----------------------------------------------

¿NO CREES que YA CONTESTÉ tu PREGUNTA cuando AFIRMÉ:
"EL ÚNICO INFALIBLE ES DIOS y SU PALABRA"?

Esteban-Arg;n3263908 dijo:
La infalibilidad es la privación de error, en materia de fé y moral, por la asistencia del Espíritu Santo.

De nuevo: la infalibilidad es la privación de error, en materia de fé y moral, por la asistencia del Espíritu Santo.

Tu comentario resaltado en rojo dice ¨no¨.
Tu comentario resaltado en verde dice ¨si¨.
Y tu comentario resaltado en azul dice ¨mas o menos¨.
O sea, no estás diciendo nada.

Concretamente: tu denominación, congregación o tu persona (en el caso de que formules doctrina) están privados del error en materia de fé y moral por la asistencia del Espíritu Santo?.

-No se trata acá de la copla del Martín Fierro:
En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira;
todo es del mesmo color
del cristal con que se mira.

-Hemos coincidido con que únicamente Dios y su Palabra son infalibles; entonces, todos los humanos y sus instituciones son falibles.

-Aunque no haya escrito mucho no quiere decir que no haya dicho nada; supongo que alcanza con lo suficiente.

-Ni yo ni comunidad alguna de hermanos estamos exentos de error en materia de fe y moral, pues en ocasiones el Espíritu Santo es contristado, resistido y hasta apagado.

-Ante una Biblia abierta, donde haya plena libertad del Espíritu Santo para ser guiados en nuestro estudio, el error quedará expuesto y erradicado y únicamente tendremos comunión en la verdad.

Cordiales saludos

Interesante tema, pega duro y hondo en el orgullo de algunos, solo Ricardo parece mostrar ecuanimidad. Me suscribo para leer.

Pax.

NovoHispano;n3263976 dijo:
Interesante tema...

No. Es una caña de pescar, a ver qué tarugo muerde el anzuelo.

...pega duro y hondo en el orgullo de algunos...

¡Me alegro de saber que no soy yo uno de esos!

...solo Ricardo parece mostrar ecuanimidad. Me suscribo para leer.

Lo cortés no quita lo valiente...

La capacidad de sana autocrítica termina cuando se entra en un estéril sobrediagnóstico que, en vez de sanear el "problema" de las denominaciones cristianas -y evangélicas en este caso-, despierta el morbo de los compinches del sistema que no dudará en usar lo que tenga al alcance para seguir afirmando que la reforma protestante es una basura.

Dicho lo cual, este tema apesta.

Última edición:
Una cosa es la privación del error. Otra cosa es la inmunidad al error. Y otra es la total ausencia de error.

Los resultados son los que cuentan, y esto ya quiere decir mucho. Yo he cursado una muy buena temporadita dentro de esta milla verde, y he tratado lo mismo con metodistas que con pentecostales y con bautistas. Creo que estos grupos son los más representativos de los matices propios de la reforma protestante, aunque puede que esté corto en esto. Por lo menos, en esta época presente, he notado la prevalencia de estas formas denominacionales, antagonizando entre conservar las viejas formas de culto y la Biblia Reina-Valera 1909, y usar el púlpito, con los instrumentos musicales, como pasarelas de farándula con el membrete de "yisus culture".

Cuando la predicación sobreinflada no es congruente con lo que vives en tu día a día, deberías preguntarte PRIMERO si tú estás ubicado donde debieras. Luego, deberías situarte en el lugar donde haya un equilibrio y congruencia entre lo que se predica y lo que se manifiesta. Usar lo bíblico como cheque al portador para comprar una ilusión, simplemente es una canallada por parte del predicador que quiere "traer la unción fresca" a la congregación y no percibe la complejidad del mundo de donde muchos hemos sido sacados, teniendo heridas del pasado, cicatrices profundas que deben ser sanadas...

La iglesia de Cristo es un hospital de las almas, no un caldo de cultivo para repartir culpas.

horizonte-71;n3264062 dijo:
La capacidad de sana autocrítica termina cuando se entra en un estéril sobrediagnóstico que, en vez de sanear el "problema" de las denominaciones cristianas -y evangélicas en este caso-, despierta el morbo de los compinches del sistema que no dudará en usar lo que tenga al alcance para seguir afirmando que la reforma protestante es una basura.

Dicho lo cual, este tema apesta.

Ahora vuelve a decirlo, esta vez sin llorar.

Pax.

horizonte-71;n3263869 dijo:
Divagas un poco... Así no te podré contestar.

Primero define si es por "mi denominación", "mi congregación", "mi persona" o vete a saber de qué diablos estás hablando. ¿Es por las tres partes? ¿Es por cada una?

Te espero.

la infalibilidad es la privacion de error, en materia de fé y moral, por la asistencia del Espíritu Santo.

Entonces, la alternativa que te corresponda:
-si eres parte de una denominación, tiene esa denominación la privación de error en materia de fé y moral por la asistencia del Espíritu Santo.?
-Si eres adenominacional, tiene tu grupo no denominacional la privación de error en materia de fé y moral por la asistencia del Espíritu Santo?
-Si no participas de ningun grupo, tienes al formular doctrina la privación de error en materia de fé y moral por la asistencia del Espíritu Santo?

Miniyo;n3263910 dijo:
]Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿NO CREES que YA CONTESTÉ tu PREGUNTA cuando AFIRMÉ: "EL ÚNICO INFALIBLE ES DIOS y SU PALABRA" ?

Siendo que la infalibilidad es la privación de error, en materia de fé y moral, por la asistencia del Espíritu Santo entonces nada de lo que digas en materia de fé y moral está privado de error por la asistencia del Espíritu Santo
Y esto es así porque vos mismo estás afirmando AFIRMANDO AFIRMANDO no estar privado de error, por asistencia del Espíritu Santo, en materia de fé y moral. Luego, cuando acusas y señalas a otros, es simplemente una pretensión personal.
Es muy muy llamativo esto.