La infalibilidad. La TUYA, no la del Papa.

salmo51;n3263878 dijo:
Yo pienso que la infalibilidad está solo en la palabra de Dios.
Luego nosotros podemos hablar palabra de Dios o no.
No creo que ningún ser humano sea infalible.

El problema me parce que se presenta cuando se traslada la infalibilidad de las escrituras, a su interpretación.
Hacer infalible una interpretación dada es una locura.

Tres cosas:

1 La infalibilidad no es una caracteristica del ser humano en sí, es la asistencia del Espíritu Santo para privar de error en materia de fé y moral. Sin la asistencia del Espíritu Santo que priva de error en materia de fé y moral no hay ni doctrina ni moral ni Iglesia. Entendés lo grave de este asunto? La conclusión que se vá perfilando es grave: si nosotros evangélicos o protestantes no tenemos unidad es porque no tenemos una sola fé ni una sola moral. Y si no tenemos unidad de Iglesia, ni de fé ni de moral... Porqué será? Quien de todos es el que está privado de error por la asistencia del Espíritu Santo?

2 Lo que vos, yo y cualquiera llamamos ¨Escrituras¨ no es un libro viejo y grande que bajó del cielo solemnemente. Es formulación del magisterio infalible del Catolicismo, por lo menos en lo que al Nuevo Testamento se refiere. Y en cuanto al viejo es producto del magisterio ¿infalible? del protestantismo.

3 Si mal no recuerdo, vos formulaste doctrina al decir que Jesús no toma su humanidad de Santa María. Si vos mismo asumís que no sos infalible (privado de error por la asistencia del Espíritu Santo en materia de fé y moral) entonces lo que expusiste simplemente es una expresión de anticatolicismo por oposición al dogma de Inmaculada Concepción de María o una simple conjetura que caería en lo que vos llamás ¨locura¨.

saludos

Esteban-Arg;n3264079 dijo:
Siendo que la infalibilidad es la privación de error, en materia de fé y moral, por la asistencia del Espíritu Santo entonces nada de lo que digas en materia de fé y moral está privado de error por la asistencia del Espíritu Santo
Y esto es así porque vos mismo estás afirmando AFIRMANDO AFIRMANDO no estar privado de error, por asistencia del Espíritu Santo, en materia de fé y moral. Luego, cuando acusas y señalas a otros, es simplemente una pretensión personal.
Es muy muy llamativo esto.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ESTÁS MUY EQUIVOCADO... cuando yo DIGO lo que DIOS DICE... ES VERDAD y NO HAY NINGUNA PRETENSIÓN, NI PRESUNCIÓN... SINO el TESTIMONIO FIEL de la VERDAD que DIOS DECLARA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Esteban-Arg;n3264078 dijo:
la infalibilidad es la privacion de error, en materia de fé y moral, por la asistencia del Espíritu Santo.

Entonces, la alternativa que te corresponda:
-si eres parte de una denominación, tiene esa denominación la privación de error en materia de fé y moral por la asistencia del Espíritu Santo.?
-Si eres adenominacional, tiene tu grupo no denominacional la privación de error en materia de fé y moral por la asistencia del Espíritu Santo?
-Si no participas de ningun grupo, tienes al formular doctrina la privación de error en materia de fé y moral por la asistencia del Espíritu Santo?

De manera individual o colectiva, ¿cual sería la diferencia? Si el Espíritu de Cristo está ausente en materia de fe y moral, lo mismo da en bola que de a uno por uno: jugar a la iglesita o ir como lobo solitario siempre será lo mismo. Mientras tanto, este mundo se cae a pedazos.

La infalibilidad que es trasladada a la libre interpretación, si es bien implementada, garantiza certidumbre porque lo bíblico no admite explicaciones de terceros. Por esto la Sola Scriptura se apoya en el recurso hermenéutico por excelencia: la Biblia es su propio intérprete. Del resto se encarga Dios en el Espíritu.

Esteban-Arg;n3264082 dijo:
3 Si mal no recuerdo, vos formulaste doctrina al decir que Jesús no toma su humanidad de Santa María. Si vos mismo asumís que no sos infalible (privado de error por la asistencia del Espíritu Santo en materia de fé y moral) entonces lo que expusiste simplemente es una expresión de anticatolicismo por oposición al dogma de Inmaculada Concepción de María o una simple conjetura que caería en lo que vos llamás ¨locura¨.
saludos
Primero que nada yo no formulo doctrina ni la formula nadie. Dios simplemente nos revela la verdad.
Eso tampoco tiene nada que ver con la infalibilidad del vocero.
En cuanto al hecho de que Jesús no tomó su humanidad de María no es una doctrina mía, es simplemente lo que ocurrió y está escrito.
Solo que yo no lo podía ver y Dios me lo hizo ver.
Nada tiene que ver esto con formular doctrina y menos con infalibilidad.
Abrazo.

horizonte-71;n3264091 dijo:
...

La infalibilidad que es trasladada a la libre interpretación, si es bien implementada, garantiza certidumbre porque lo bíblico no admite explicaciones de terceros. Por esto la Sola Scriptura se apoya en el recurso hermenéutico por excelencia: la Biblia es su propio intérprete. Del resto se encarga Dios en el Espíritu.

.Esto que has escrito está realmente muy bueno, ya que la actual infalibilidadfobia lleva al relativismo y escepticismo. No saben ya qué creer y temen creer por crédulos y no como creyentes.

Ricardo;n3264241 dijo:
Esto que has escrito está realmente muy bueno, ya que la actual infalibilidadfobia lleva al relativismo y escepticismo. No saben ya qué creer y temen creer por crédulos y no como creyentes.
Amén.

horizonte-71;n3263709 dijo:
El único modo posble de errar, está en reemplazar la justicia de Dios por la propia.

No me parece muy inteligente -por no decir que es de muy mal gusto- enlatar a todos los evangélicos del foro en un diminuto envase de sardinas.

Hay matices y diferencias que no acabas de comprender, y este es tu error, de nadie más.

Pero si es de buen gusto

meter a todos los católicos en un mismo saco.....¿No?

salmo51;n3264209 dijo:
Primero que nada yo no formulo doctrina ni la formula nadie. Dios simplemente nos revela la verdad.

Por lo que veo,

Dios no le revela la misma verdad a todos.

Y, como la verdad es una sola,

todas las demás son doctrinas formuladas pretendiendo ser reveladas

• Like
Reacciones: M1st1c0
Jorge Enrique;n3264366 dijo:
Pero si es de buen gusto

meter a todos los católicos en un mismo saco.....¿No?

Por favor, no me confunda s con robespangler...Es decir, yo no hago eso.

El asnto acá, no es la infalibilidad papal, sino la caña de pescar que esteban tendió, a ver qué pelmazo la pica.

horizonte-71;n3264378 dijo:
...
El asunto acá, no es la infalibilidad papal, sino la caña de pescar que Esteban tendió, a ver qué pelmazo la pica.

-No tiene él problema con nosotros sino consigo mismo, ya que no habiendo grupo cristiano que lo conforme, a todos los ve mal, y no concibe que con tantas discrepancias se pueda vivir una misma fe.

Ricardo;n3263975 dijo:
-No se trata acá de la copla del Martín Fierro:
En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira;
todo es del mesmo color
del cristal con que se mira.

-Hemos coincidido con que únicamente Dios y su Palabra son infalibles; entonces, todos los humanos y sus instituciones son falibles.

-Aunque no haya escrito mucho no quiere decir que no haya dicho nada; supongo que alcanza con lo suficiente.

-Ni yo ni comunidad alguna de hermanos estamos exentos de error en materia de fe y moral, pues en ocasiones el Espíritu Santo es contristado, resistido y hasta apagado.

-Ante una Biblia abierta, donde haya plena libertad del Espíritu Santo para ser guiados en nuestro estudio, el error quedará expuesto y erradicado y únicamente tendremos comunión en la verdad.

Cordiales saludos

si no hay privación de error en materia de fé y moral que certeza tienen en sus coincidencias? y que certeza tienen de lo que y no es ¨error¨?. A lo sumo es una presunción en el primer caso y en el segundo es elegir una de entre varias distintas opciones.

Miniyo;n3264083 dijo:

ESTÁS MUY EQUIVOCADO... cuando yo DIGO lo que DIOS DICE... ES VERDAD y NO HAY NINGUNA PRETENSIÓN, NI PRESUNCIÓN... SINO el TESTIMONIO FIEL de la VERDAD que DIOS DECLARA

si alguna personalidad religiosa de la rama que sea dijera algo similar ya le estarían dedicando un tema por autoproclamado, falso profeta, y todas esas cosas tán típicas.

horizonte-71;n3264091 dijo:
De manera individual o colectiva, ¿cual sería la diferencia? Si el Espíritu de Cristo está ausente en materia de fe y moral, lo mismo da en bola que de a uno por uno: jugar a la iglesita o ir como lobo solitario siempre será lo mismo. Mientras tanto, este mundo se cae a pedazos.

La diferencia puede ser enorme, porque si de la denominación se pasa a la congregación independiente y de la congregación independiente se pasa al cristiano solitario es que hay una cadena de presuntas infalibilidades o una cadena de ausencia del Espíritu de Cristo.

Entonces, es tu denominación, tu congregación o tu persona la que es privfada de error por asistencia del Espíritu Santo?

La infalibilidad no es algo que se implementa bien (o mal), es la asistencia del Espiritu Santo que preserva del error en materia de fé y moral.
No se puede vincular infalibilidad con sola escritura/libre interpretación apelando a que la Biblia es su propio intérprete. Porque en base al principio de sola escritura8/libre interpretación se llega a conclusiones opuestas.
Por eso los reformados elaboraron confesiones y catecismos detalladas, y los evangélicos no protestantes elaboran declaraciones de fé y práctica (más generales que una confesión y catecismo). Es decir, elaboran límites a la libre interpretación y a la propia sola escritura sancionando al disidente. Entonces ya ahí nomás tenes varios magisterios protestantes y evangélicos. Cual de ellos está asistido por el Espíritu Santo privándolo de error en materia de fé y m oral? Por lógica tiene que ser uno o ninguno. ¿ Es el tuyo?

Esteban-Arg;n3264411 dijo:
si alguna personalidad religiosa de la rama que sea dijera algo similar ya le estarían dedicando un tema por autoproclamado, falso profeta, y todas esas cosas tán típicas.
-----------------------------------------------

Lo que DIOS DICE ESTÁ ESCRITO... y ES FÁCIL de LEER y COMPROBAR... y CUANDO yo DIGO LO MISMO que DIOS DICE... YA NO SOY yo el que LO DICE... ES DIOS.

Y SI ESTO ES ASÍ... los DEMÁS PUEDEN DECIR MISA, en LATÍN, SI QUIEREN, que yo ESTOY MUY SEGURO, CONFIANDO y DESCANSANDO, en la PROTECCIÓN y SEGURIDAD de DIOS.

Esteban-Arg;n3264409 dijo:
si no hay privación de error en materia de fé y moral que certeza tienen en sus coincidencias? y que certeza tienen de lo que y no es ¨error¨?. A lo sumo es una presunción en el primer caso y en el segundo es elegir una de entre varias distintas opciones.

-La certeza está dada por el testimonio irrecusable de las Sagradas Escrituras, y las coincidencias son la evidencia de la obra del Espíritu Santo en mentes y conciencias.

Esteban-Arg;n3264412 dijo:
La diferencia puede ser enorme, porque si de la denominación se pasa a la congregación independiente y de la congregación independiente se pasa al cristiano solitario es que hay una cadena de presuntas infalibilidades o una cadena de ausencia del Espíritu de Cristo.

Como lo he dicho antes, lo repito: los resultados son los que cuentan. Todo puede ser una combinación de presencia o ausencia de error, sea en lo individual o lo colectivo.

¿Y qué nos quedaría al final de una época? La infalibilidad humana es una utopía, la inmunidad al error es una forma de redención, y la ausencia de error es el camino a la santidad.

Entonces, es tu denominación, tu congregación o tu persona la que es privada de error por asistencia del Espíritu Santo?

Te lo diré de este modo: el Pastor es para las ovejas, y las ovejas son para el Pastor.

Al buen entendedor, pocas palabras, ché...

No se puede vincular infalibilidad con sola escritura/libre interpretación apelando a que la Biblia es su propio intérprete. Porque en base al principio de sola escritura8/libre interpretación se llega a conclusiones opuestas.

¿Y quien te dijo que no se puede? En el oráculo que describe "le camino de santidad" se nos asegura que ni tú ni yo nos extraviaríamos, por torpes que fuésemos. La condición requerida es simple, querer andar por esta senda.

Cierta vez expuse el vínculo entre el libre examen y la Sola Scriptura. La libre interpretación puede aplicarse bajo la infalibilidad, si ésta se condiciona en el discípulo dócil y obediente, y no fuera de alguien más.

Por eso los reformados elaboraron confesiones y catecismos detalladas, y los evangélicos no protestantes elaboran declaraciones de fé y práctica (más generales que una confesión y catecismo). Es decir, elaboran límites a la libre interpretación y a la propia sola escritura sancionando al disidente. Entonces ya ahí nomás tenes varios magisterios protestantes y evangélicos. Cual de ellos está asistido por el Espíritu Santo privándolo de error en materia de fé y m oral? Por lógica tiene que ser uno o ninguno. ¿Es el tuyo?

Pides demasiado, flaco...

Yo no soy Dios para convencer de pecado, justicia y juicio. Toda a cada uno, en la vida priada, vincular lo bíblico a la reunión de los santos. Pero siempre habrá, como siempre lo hubo, gente indecisa, con miedo... y hasta personas malvadas que llevan una retórica hipócrita para intentar sedar la confesión de Cristo entre los discípulos que lo único que quieren, es adorar a Dios. Los débiles son susceptibles de error en tal caso.

Ricardo;n3264398 dijo:
-No tiene él problema con nosotros sino consigo mismo, ya que no habiendo grupo cristiano que lo conforme, a todos los ve mal, y no concibe que con tantas discrepancias se pueda vivir una misma fe.

No hace mucho también yo publiqué un tema intitulado: Hermanos evangélicos... ¡YA ME CANSÉ!

Si hay alguien que ha criticado la "yisus culture", he sido yo. Y lo he hecho basado en el día a día de mi propia vida que he puesto contra la oferta de esta forma de cristianismo postmoderno.

No es sencillo hacer un autoexamen. Duele la honestidad propia ante los resultados mediocres que la oferta cristiana de ahora ofrece... pero ¡esto no quiere decir que Dios tenga la culpa o que esté peleado con mis hermanos en Cristo!

Con esteban no tengo problemas en avanzar dentro del debate porque la caña de pescar es para los peces, no para mí. Bien sabes que si fuese otro religioso malintencionado el que me quiera embaucar, lo trataría bajo otros términos...

Un abrazo.

[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","height":"211","width":"366","src":"https:\/\/www.forocristiano.com\/filedata\/fetch?filedataid=15571"}[/IMG2]
¡Coraje, aunque hayas pecado! ¡También hay salvación para ti!

Ten coraje, aunque hayas pecado! ¡También hay salvación para ti! Jesucristo, quien llevó sobre Sus hombros el peso de todos los pecados del mundo, pagando con Su muerte en la Cruz nuestras deudas con Dios, puede cargar también con tus faltas.

Por eso oraba San Andrés de Creta, en nuestro nombre y en nombre de todos los que pecamos frente a Dios: “Quítame las pesadas cadenas del pecado y, por Tu piedad, dame lágrimas de humildad”. ¡Y vaya si no debemos derramar lágrimas de humildad! Porque sólo dos clases de agua limpian la suciedad del pecado: el agua del Bautismo y las lágrimas de contrición. Aún más, así como dice San Juan Climaco, “después del Bautismo, qué importante es el manantial de las lágrimas, aunque parezca una osadía esto que digo. Porque el Bautizo lava nuestras viejas maldades, pero las lágrimas lo hacen de los pecados cometidos aún después de ser bautizados. Ciertamente, todos hemos enturbiado el Bautismo recibido, pero todos podemos purificarnos otra vez con nuestro llanto. Y si Dios, aún con Su amor por la humanidad, no nos hubiera dado el llanto y la contrición, difícilmente podríamos salvarnos”.

- ARCHIMANDRITA SERAFÍN ALEXIEV
2626.png

Adjuntos

• photo15571.jpg
    photo15571.jpg
    47,6 KB · Visitas: 0
Jorge Enrique;n3264367 dijo:
Por lo que veo,
Dios no le revela la misma verdad a todos.
Y, como la verdad es una sola,
todas las demás son doctrinas formuladas pretendiendo ser reveladas
Dios reparte para que nadie lo tenga todo.
Lo que pasa es que como queremos ser plomeros, gasistas, cirujanos, científicos, astronautas, maestros, bomberos, sacerdotes, carpinteros, pilotos, orfebres... terminamos no siendo nada.
Uno debería limitarse a lo que Dios le dió y callarse donde Dios le dió a otro.
Somos un cuerpo.
No todos son cabeza o ojos.

salmo51;n3264501 dijo:
Dios reparte para que nadie lo tenga todo.
Lo que pasa es que como queremos ser plomeros, gasistas, cirujanos, científicos, astronautas, maestros, bomberos, sacerdotes, carpinteros, pilotos, orfebres... terminamos no siendo nada.
Uno debería limitarse a lo que Dios le dió y callarse donde Dios le dió a otro.
Somos un cuerpo.
No todos son cabeza o ojos.

No me refiero a esto, sino a lo que dijiste antes:

".......Primero que nada yo no formulo doctrina ni la formula nadie. Dios simplemente nos revela la verdad......."

sin embargo sí se formulan doctrinas......y muchas, por personas que dicen tener revelaciones

tu dices que no es así

que Dios las revela

¿acaso Dios revelará doctrinas que se contradicen entre sí?

No lo creo

Dios revela una sola doctrina verdadera

las demás se las atribuyen a Dios pero son humanas

y no tiene que ver con que a unos les dió una parte de la doctrina y a otros otra
y que uniendolas forman una sola

Dios revela una sola verdad

los que proclaman otras

se creen a sí mismos INFALIBLES