Honorable hermano Isaías Mizzilli:
Muchos saludos respetuosos para Ud. y para todos los distinguidos del foro Cristiano.
AL Sr. Isaías le aporto este humilde escrito no con la actitud de enseñarle ni Ud. ni a otros sino para hacerle una pequeña miradita al tema.
Quiero confesar que este epigrafe del Sr. Mazzilli es muy interesante y aún yo mismo lo estudiaré para aprender de el.
Quiero dejar claro que acepto cualquier error en mi escrito que aporto.
Monico Cubías
LOS HERMANOS DE JESÚS
Pastor: Mónico Cubías. 2000-04-05.
Para todo aquel desea saber más quien fue este gran hombre. El Señor Jesús y sus padres. Yo pienso que la fe tiene que estar basada en algo real, firme en lo que el individuo debe creer.
1- Hay una controversia en todos los sectores religiosos, y es que unos dicen que María tuvo más hijos después que dio a luz a su hijo primogénito. La Escritura tiene la información correcta del asunto. Marcos es el primero que nombra a María en el Nuevo Testamento. (MAR 6:1 El se marchó de allí y llegó a su pueblo; y sus discípulos le siguieron.
2- MAR 6:2 Cuando llegó el día de reposo comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos que {le} escuchaban se asombraban, diciendo: ¿Dónde {obtuvo} éste tales cosas, y cuál es {esta} sabiduría {que} le ha sido dada, y estos milagros que hace con sus manos?
3- MAR 6:3 ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, y primo hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿No están sus primas hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de El. (Ver., C.F.T.Amat)
Yo pienso que esta información que obtenemos de Marcos es muy importante, y además estamos frente a un texto muy controversial. Pero no solo Marcos, también Mateo, y estos Lucas dan un apelativo de hijo de José. Pero Marcos prefiere llamarlo el hijo de María. Los lectores de la Biblia se preguntan: ¿Por qué difiere de lo que los otros, como Mateo y Lucas dice?…
Esta es una la primera explicación.
4- Me gustaría mi amigo lector: Tenga frente a Ud., estos tres importantes pasajes de la Biblia, estos nos ayudaran a poner en claro el punto de quien era, “EL HOMBRE DE NAZARET”.
5- Mateo se refiere a Jesús en forma diferente, vea como dice: MAT 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas?
Mientras que Judas se limita a preguntar y solo dice: LUC 4:22 Y todos hablaban bien de El y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?
LOS HERMANOS DE JESÚS
Nos damos cuenta la diferencia que hay entre un escritor, y además no eran extraños el uno del otro, a excepción de Lucas que no conoció
personalmente a Jesús. Aquí hay una interrogante muy importante. ¿Por qué Marcos en el momento de referirse a Jesús omite el nombre de José, y resaltando el nombre de María?…En este caso se dan cuatro explicaciones diferentes. Vamos estudiar esos cuatro puntos en este pequeña obra. ¿Cuál es su punto de vista en cuanto a esto?.
6. Yo pienso que Marcos intentaba identificar ante los críticos la humanidad de aquel Jesús de que tanto se hablaba, y de este modo refutar las múltiples cosas que pensaban de él, si es que lo miraban de una manera muy sobrenatural, y es por las hazañas milagrosas . ¿No es este el carpintero, el hijo de María?
Con ello quizás se estaría afirmando que no había nada de sobrenatural en él. Era como decir: Este es el carpintero, el hijo de María. ¿Qué es lo que están mirando? Sin duda la comunidad de donde provenía Jesús buscaban alguna respuesta que fuera satisfactoria, al menos eso fue lo que intentaba acentuar Marcos a los Nazarenos, nada más su lado humano Esto sería una segunda explicación. .
7. –La segunda explicación es que los religiosos de su día intentaban poner una mancha sobra la persona de Jesús. Siendo que era “hijo de María” para los aldeanos Nazarenos, denotaba que el padre de Jesús era alguien que ni se conocía, y a demás había en la mentalidad del vecindario que era un hijo ilegitimo, y por supuesto así ellos podían acusar a María de ser una madre soltera. Por eso la intención de los religiosos, y la actitud negativa era insultar a Jesús. En manera de verlo, yo pienso que estas son explicaciones bastante negativas. Pero la Biblia es bien clara en estos puntos.
8. La tercera explicación es aludiendo la concepción virginal de Jesús. Cuando leemos lo que dice Marcos, pareciere que él esta alterando la forma original al decir “el carpintero” “el hijo de María”. Según vemos en la Biblia pareciere que el estaba tratando de no dar a Jesús un padre humano, y así hacer más creíble la concepción virginal. Vale la pena traer a memoria este capitulo de: MAT 1:18 Y el nacimiento de
LOS HERMANOS DE JESÚS
9 Jesucristo fue como sigue. Estando su madre María desposada con José, antes de que se consumara el matrimonio, se halló que había concebido por {obra del} Espíritu Santo.
A pesar de que Mateo y Lucas hablan de esa misma concepción, no tienen dificultad en decir, que Jesús es hijo de José…Así que no se explica como Marcos habría puesto la confesión de María de la virginidad en labios de los aldeanos de Nazaret, a los cuales Jesús consideraba escépticos, e incrédulos. Cuándo el ángel le anuncia que ella está en cinta, y ella al oír exclama, ¡No he conocido varón!. Esto nos revela claramente que María era virgen.
10. Veamos, una última explicación y es más clara. Vemos que José ya no vive, por eso Jesús es designado en la aseveración de Marcos como el hijo de una viuda, aunque comúnmente se le conocía como “el hijo de José el carpintero”. Todas las demás tienen sus interrogantes las cuales saca una serie de preguntas. La supuesta intención de Marcos es muy franca. La segunda es muy sutil, además de que en la Biblia no hay suficientes pruebas, de que un hombre que recibe el nombre de su mamá se intente aludir a su ilegitimidad. De la tercera exposición pues ya lo he dicho de antemano. Queda claro que todos las religiones deberán reconocer que María es la madre de Jesús y que Jesús era Hijo de Dios. Y a demás que ese es el nombre de redención, que no podía haber otro capas de perdonar los pecados de los hombres.
Por supuesto, que María, ya sea la madre de Jesús, y habiéndolo concebido por obra del Espíritu Santo, eso no quiere decir que debemos adoración a ella.¿Por qué razón? Porque eso hace de María una diosa. La Biblia no respalda tal cosa. Solo debemos adorar a su hijo Jesucristo. “Él fue Dios hecho carne”.
11. ¿Será que María tenía otros hijos?… Veremos que dicen las Escrituras. Talvez estamos pensando que: ¿Marcos el Evangelista estaba intentando excluir a otros hijos, al decir: “el hijo de María” Tenemos los siguientes pasajes bíblicos.
MAR 6:3 ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros. Continuación en la pagina 4.
LOS HERMANOS DE JESÚS.
se escandalizaban a causa de El. (Ver. C.F.T.Amat.) (Ver. De Las Américas)
MAR 3:31 Entonces llegaron su madre y sus hermanos, y quedándose afuera, le mandaron llamar.
MAR 3:32 Y había una multitud sentada alrededor de El, y le dijeron: He aquí, tu madre y tus hermanos están afuera {y} te buscan.
MAR 3:33 Respondiéndoles Él, dijo: ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?
MAR 3:34 Y mirando en torno a los que estaban sentados en círculo, a su alrededor, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
MAR 3:35 {Porque} cualquiera que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.
Muchos protestantes aluden a todos es capítulos y hay que darse cuenta, cuantos católicos los ignoran porque no leen, y los que leen, lamentablemente no los entienden.
MAT 12:49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ¡He aquí mi madre y mis hermanos!
MAT 12:50 Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.
Mateo 13:55. 56. Lucas 8:19,21. Juan 2:12; 7:3,5. HEC 1:14 Todos éstos estaban unánimes, entregados de continuo a la oración junto con {las} mujeres, y {con} María la madre de Jesús, y con los hermanos de El.
HEC 1:15 Por aquel tiempo Pedro se puso de pie en medio de los hermanos (un grupo como de ciento veinte personas estaba reunido allí), y dijo: 1CO 9:5 ¿Acaso no tenemos derecho a llevar con nosotros una esposa creyente, así como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?
GAL 1:19 Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo, el hermano del Señor.
LOS HERMANOS DE JESÚS
Pareciere que esto es una prueba que María haya tenido más hijos: La palabra “hermano” ( 0 “hermana” ), entre el pueblo semita (descendientes de Sem) se aplicaba también a los y sobrinos. Y eso lo saben los auténticos estudiosos de la Biblia, y la historia que no podemos dejar de lado. Sean protestantes o católicos. Vea lo que dice: GEN 13:8 Y Abram dijo a Lot: Te ruego que no haya contienda entre nosotros, ni entre mis pastores y tus pastores, porque somos hermanos. GEN 14:14 Al oír Abram que su pariente había sido llevado cautivo, movilizó a sus hombres adiestrados nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y salió en {su} persecución hasta Dan.
Así que Abraham estaba llamándole pariente, y también sobrino, hermano.
Voy a terminar con este muy controvertido tema para Uds. y para muchos que no entienden estas grandes cosas de la Biblia. La exposición de estos punto no es con el fin de convertir adoradores a María: Ya dije anteriormente, no se debe de adorar a María porque eso sería endiosarla. No es con el fin de que alguien piense que hay algún propósito, tratar que ella era virgen antes y después que tuvo a su hijo Jesús, sino simplemente decir lo que la Biblia está diciendo. Esto hace ver quien era “Jesús” y quienes serían esos hermanos que dice la Biblia.
Aquí la gente se pregunta refiriéndose a Jesús: “¿No es hermano de Santiago, José, Simón y Judas, y no viven sus hermanas también aquí con nosotros?…
MAT 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas?
MAT 13:56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿Dónde, pues, {obtuvo} éste todas estas cosas? ( Aquí se enumeran cuatro hermanos, luego que hubieran sido dos hermanas esto haría un grupo de siete hijos, con Jesús se llega a ocho hijos) ¿No creen Uds. los lectores que haber hecho un voto de virginidad para al final hacer una prolíficas incontrolable?… Yo no sé cuál será su idea. Pero para mi no es aceptable una actitud de una mujer piadosa y tan santa como fue ella. Yo le diré haga Ud. sus propias conclusiones, la Verdad no deja de ser. Ud. me pregunta: ¿Qué propósito había en mantener a una mujer virgen? Yo diría lo mismo: ¿Qué propósito había en Dios en hacer que una virgen no fuera virgen, y ponerla al nivel de cualquier mujer que vive una vida común?
LOS HERMANOS DE JESÚS
Si lees cuidadosamente en: MAR 15:40 Había también unas mujeres mirando de lejos, entre las que {estaban} María Magdalena, María, la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé,
MAR 15:41 las cuales cuando {Jesús} estaba en Galilea, le seguían y le servían; y {había} muchas otras que habían venido con El a Jerusalén.
Te das cuenta que Jacobo Santiago, José. Eran hijos de María, eran primos de Jesús a los cuales el llamo hermanos. Estos son representados como hijos de otra María distinta de la madre de Jesús y esto lo dice también en: MAT 27:56 entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.
Aquí mismo Ud. puede ver donde aparecen ya otras Marías. María la madre de Jesús, María Magdalena, María la madre de Jacobo, José, y María la de los hijos de Zebedeo. Ves que en ninguna parte del Nuevo Testamento se nos dice en un tan solo pasaje en que se diga que los “hermanos” de Jesús son hijos de María, .
Te quiero mostrar una prueba muy contundente mi amigo:
JUA 19:25 Por eso los soldados hicieron esto. Y junto a la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre, María, la {mujer} de Cleofás, y María Magdalena.
¿Te das cuenta por la misma Biblia que esos a quienes Jesús les llama hermanos son primos?. (JUA 19:25 Por eso los soldados hicieron esto. Y junto a la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre, María, la {mujer} de Cleofás, y María Magdalena.
JUA 19:26 Y cuando Jesús vio a su madre, y al discípulo a quien Él amaba que estaba allí cerca, dijo a su madre: ¡Mujer, he ahí tu hijo!
JUA 19:27 Después dijo* al discípulo: ¡He ahí tu madre! Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su propia {casa).
Quiero que Ud. vean en este (vv 25, 27) Habían tres mujeres con el nombre de María, estas se pusieron junto a la cruz contemplando al que tanto habían amado. Pero el texto griego tiende a favorecer la mención de cuatro mujeres con la hermana de la madre (Salomé, madre de Juan ) a quien se menciona sin nombrarla. De ser así, las cuatro puede que se presenten como un cierto contraste con los soldados romanos. Con solicitud para con su madre, Jesús
LOS HERMANOS DE JESÚS
Continuación pagina 6.
la deja al cuidado del “discípulo amado”. Por aquel entonces sus propios hermanos aún no eran creyentes. La unidad de la Iglesia que el Señor estaba creando, había de ser espiritual más bien que natural.
Lea esto de nuevo para que vea que estos que vinieron no eran hijos de María. Aquí la gente se pregunta refiriéndose a Jesús: “¿No es hermano de Santiago, José, Simón y Judas, y no viven sus hermanas también aquí con nosotros?…
MAT 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas?
MAT 13:56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿Dónde, pues, {obtuvo} éste todas estas cosas? ( Aquí se enumeran cuatro hermanos, luego que hubieran sido dos hermanas esto haría un grupo de siete hijos, con Jesús se llega a ocho hijos) ¿No creen Uds. los lectores que haber hecho un voto de virginidad para al final hacer una prolíficas incontrolable?… Yo no sé cuál será su idea. Pero para mi no es aceptable una actitud de una mujer piadosa y tan santa como fue ella. Yo le diré haga Ud. sus propias conclusiones, la Verdad no deja de ser. Tenemos que ser humildes y aceptar lo que Dios dice por medio de la Biblia.
Luc. 8: 19,20 21. Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar por causa de la multitud. Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren verte. Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.
Vemos que a Jesús no le importaba mucho una relación familiar natural, antes que la relación de una familia espiritual que le seguía.
Así que si Juan tenía una casa en Jerusalén, es más fácil explicar que era conocido del sumo sacerdote. Miremos el punto relativo de este discípulo amado. JUA 18:15 Y Simón Pedro seguía a Jesús, y {también} otro discípulo. Este discípulo era conocido del sumo sacerdote, y entró con Jesús al patio del sumo sacerdote,
JUA 18:16 pero Pedro estaba fuera, a la puerta. Así que el otro discípulo, que era conocido del sumo sacerdote, salió y habló a la portera, e hizo entrar a Pedro. Esta palabra, conocido esta también en (Luc. 2:44.) (Luc.23:49.) Esto fue cuando estaba entre los doctores de la ley.
LOS HERMANOS DE JESÚS
Te das cuenta que María después de la muerte de Jesús allá en el Calvario. Juan el cual era el discípulo amado, siendo sobrino de María, desde entonces la recibió en su casa. (María Salomé era la madre de Juan)
Ahora, que hay muchos que están en contra de esto que estoy diciendo, eso no es mi problema. La Biblia es muy clara, y no podemos decir algo que no esta en las Escrituras.
Ruego a Dios que el que lo lea le sea demostrado de la manera que yo lo he visto, y si es que le va edificar su corazón. Si Ud. cree que estos puntos están equivocados, Ud. tiene todo el derecho de pensar lo mejor que crea conveniente. Pero Yo así lo creo.
Yo pienso que mi Señor Jesús es lo mas grande para mi vida. Para mi familia y para el resto de las almas.
¿Cuántas mujeres llamadas Marías encontramos en la Biblia?...
1CR 4:17 Los hijos de Esdras {fueron} Jeter, Mered, Efer y Jalón. (Estos son los hijos de Bitia, hija de Faraón, que Mered tomó {por mujer.}) {Bitia} concibió y {dio a luz} a María, a Samai y a Isba, padre de Estemoa.
1CR 6:3 Los hijos de Amram {fueron} Aarón, Moisés y María. Y los hijos de Aarón {fueron} Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.
MIQ 6:4 Pues yo te hice subir de la tierra de Egipto, y de la casa de servidumbre te redimí, y envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a María.
MAT 1:16 y Jacob engendró a José, el marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.
MAT 1:18 Y el nacimiento de Jesucristo fue como sigue. Estando su madre María desposada con José, antes de que se consumara el matrimonio, se halló que había concebido por {obra del} Espíritu Santo.
MAT 1:20 Pero mientras pensaba en esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciendo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo.
LOS HERMANOS DE JESÚS
MAT 27:56 entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.
MAT 27:61 Y María Magdalena estaba allí, y la otra María, sentadas frente al sepulcro.
MAR 6:3 ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, y hermano de Jacobo, José, Judas y Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de Él.
MAR 15:40 Había también unas mujeres mirando de lejos, entre las que {estaban} María Magdalena, María, la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé,
MAR 15:47 Y María Magdalena y María, la {madre} de José, miraban {para saber} dónde le ponían.
LUC 8:2 y {también} algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios,
LUC 10:39 Y ella tenía una hermana que se llamaba María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
LUC 10:42 pero una sola cosa es necesaria, y María ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada.
JUA 11:2 María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con el cabello.
JUA 11:32 Cuando María llegó a donde estaba Jesús, al verle, se arrojó entonces a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.
JUA 19:25 Por eso los soldados hicieron esto. Y junto a la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre, María, la {mujer} de Cleofas, y María Magdalena. Juan 20:1 Y el primer {día} de la semana María Magdalena fue* temprano al sepulcro, cuando todavía estaba* oscuro, y vio* que {ya} la piedra había sido quitada del sepulcro.
LOS HERMANOS DE JESÚS
JUA 20:11 Pero María estaba fuera, llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó y miró dentro del sepulcro;
JUA 20:18 Fue* María Magdalena y anunció a los discípulos: ¡He visto al Señor!, y que El le había dicho estas cosas.
HEC 1:14 Todos éstos estaban unánimes, entregados de continuo a la oración junto con {las} mujeres, y {con} María la madre de Jesús, y con los hermanos de El.
HEC 12:12 Al darse cuenta {de esto,} fue a la casa de María, la madre de Juan, llamado también Marcos, donde muchos estaban reunidos y oraban.
ROM 16:6 Saludad a María, que ha trabajado mucho por vosotros.