La Iglesia chilena pide perdón por la pederastia de un arzobispo

toni

Estoy aquí desde agosto de 1999
27 Agosto 1999
10.311
1.067
www.facebook.com
MANUEL DÉLANO | Santiago

La Iglesia católica chilena pidió ayer perdón por los abusos a menores cometidos por el arzobispo emérito de la ciudad de La Serena, José Francisco Cox, quien después de las denuncias partió a Colombia, y desde allí, a Europa, para recluirse en un monasterio.

Mediante una declaración emitida después de una reunión urgente, la Conferencia Episcopal se hizo cargo de las denuncias en la prensa contra uno de los obispos más conocidos del país. En el texto, titulado Horas dolorosas llaman a la conversión, la Iglesia sostiene: 'No podemos ni queremos justificar conductas impropias en obispos ni sacerdotes. Nos duelen profundamente. A todos los que han sido dañados por ellas les pedimos perdón'. El comunicado cita una frase que el propio Cox dijo en La Serena: 'Pido perdón por ese lado oscuro que hay en mí y que se opone al evangelio'.

Aunque era un secreto a voces dentro de la Iglesia católica y algunos sacerdotes lo habían denunciado a la jerarquía, el caso de Cox sólo saltó a la prensa la semana pasada, después de que se conocieran denuncias en contra. Enterada de las publicaciones que se hacían en contra del obispo organizador de la visita del Papa en la dictadura y del Jubileo 2000, la Iglesia católica logró incluso diferir las publicaciones durante unos días, lo que permitió a Cox salir de Chile.

Las primeras denuncias apuntaron que el obispo manoseaba los genitales de menores después de misa. Otras reprochaban que parecía excesivamente cariñoso con los niños y alguno lo vio salir excitado desde atrás del altar, abrochándose su ropa. Las víctimas de Cox, sin embargo, han preferido el anonimato y hasta ahora el prelado no afronta ninguna denuncia en los tribunales.

'Engatusaba con billetes'

El único testigo de los abusos, Hernán Godoy, de 30 años, afirma que el obispo Cox es homosexual y no pederasta porque 'también lo vimos con adultos'. Recuerda que cuando estaba en primaria, después de una misa, Cox le invitó junto con varios compañeros de curso al arzobispado de La Serena. Allí le pasó dinero para que fuera a comprar unos dulces. 'Cuando llegué de vuelta había una escena fuerte: se estaba besando con uno de mis mejores amigos sentado en su falda. Me callé, me hice el tonto'.

Godoy agrega que el prelado siempre engatusaba 'con billetes'. En otra oportunidad, durante su confirmación, Cox lo abrazó contra un hombro, mientras junto al otro hombro estaba un segundo menor abrazado. 'Como estaba muy apretado, yo no veía nada, hasta que presencié un beso con el otro amigo. Fue un beso como de novela. Me apretaba mientras me decía 'malilla', 'malulo'. El testigo agrega que en la Iglesia católica muchos sabían y callaban, sea por la influencia del arzobispo o por hipocresía. Un conocido suyo, que le pidió a su madre no ir más a la parroquia, recibió una respuesta de ella que refleja esta actitud: 'No te preocupes, a monseñor no le gustan los morenos, le gustan los rubios', cuenta Godoy.

EP3.gif

Mi pregunta es si ese monasterio donde ha sido enviado el obispo Cox, será el mismo donde fué recluido El cardenal austriaco Hans Hermann Groer??? http://www.geocities.com/asnerpica/perdon.htm

Tambien nos puede interesar: (otro arzobispo)
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1898000/1898694.stm

Son demasiados casos y en teclas demasiado altas...

¿Demasiados casos?
¿Por un casual sabes el número de obispos y arzobispos que hay en el mundo?
Pero bueno, un solo caso es demasiado.

De 12 apóstoles, uno salió traidor. La historia se repite.

Eso sí, el cobarde ese (sale corriendo) en el monasterio se podrá esconder de todos menos de Dios.

Eso sí, el cobarde ese (sale corriendo) en el monasterio se podrá esconder de todos menos de Dios.

escondido bajo las sotanas de los líderes que lo ocultan.

Veamos Luis:

El Cardenal Groher fué internado en un monasterio, hasta aquí la noticia puede ser bastante normal, pero lo que no entra en ninguna cabeza es que a este 'señor' lo pongan en ese monasterio como DIRECTOR DEL MONASTERIO

Explicame eso lo mejor que puedas... que luego seguiremos comentando mas cosas....

¿a quién han puesto como director del monasterio?

Tengo entendido, aunque no estoy muy seguro, que los abades llegan a ese cargo por votación de los monjes.

Hasta el lunes no estaré de vuelta así que pasadlo bien

Originalmente enviado por: Luis Fernando
¿a quién han puesto como director del monasterio?

Tengo entendido, aunque no estoy muy seguro, que los abades llegan a ese cargo por votación de los monjes.

Hasta el lunes no estaré de vuelta así que pasadlo bien

A quien te crees tu que pusieron como director durante tres años en el monasterio donde estaba '''recluido'''???

No se si decirtelo ya o dejarte intrigado 'hasta' el lunes...

Toni, lo curioso del caso es preguntarse en que se fundamentan esta huidas a pesar de los "anatemas" de Luis Fernando:
Vueamos que dice al respecto el llamado "Silabario de Errores" de la Iglesia Católica.
XLIII. La potestad secular tiene el derecho de rescindir, declarar nulos y anular sin consentimiento de la Sede Apostólica y aun contra sus mismas reclamaciones los tratados solemnes (por nombre Concordatos) concluidos con la Sede Apostólica en orden al uso de los derechos concernientes a la inmunidad eclesiástica.
Si esto es calificado como un ERROR significa, (especialmente la última frase) que los clérigos tienen INMUNIDAD Eso significa que no pueden ser detenidos, procesados y menos aún condenados.
Como esto no hay Estado que lo acepte procuran su huida por todos los medios posibles.
¡¡¡Que bien!!!

aha

aha

Arzobispo Cox???....no era Obispo en merito :O

Mi amado Toni que triste lo que nos pasa en Chile, y ese no es el unico caso esta el cura tato asi le llamaban preso en la carcel por abusos a menores incluso embarazo a una menor,estan saliendo otros a la luz publica porque la mugre es mucha.

En Chile menos mal la gente se esta dando cuenta que Dios es Dios y hombre es hombre, y que los curas son eso simples hombres, lo bueno es que la mayoria esta de acuerdo en que los curas deben casarse y el celibato debiera ser optativo como nuestros pastores.

en fin se destapo la olla y huele mal la iglesia catolica en Chile, en todo caso se sabia de varios curas y obispos pederastas y homosexuales hace tiempo pero nunca se hizo nada hasta ahora, vaya amor por las almas de los curas.

Me alegro de ser cristiana evangelica y haber salido de alla aleluya!, basta de confesiones donde el cura la miraba a uno con hambre ahora mi confesion es solo a Dios en la paz de mi cuarto en la intimidad de mi Señor y en paz.

Cariños en Cristo

Mirna

Re: La Iglesia chilena pide perdón por la pederastia de un arzobispo

Originalmente enviado por: toni
MANUEL DÉLANO | Santiago

La Iglesia católica chilena pidió ayer perdón por los abusos a menores cometidos por el arzobispo emérito de la ciudad de La Serena, José Francisco Cox, quien después de las denuncias partió a Colombia, y desde allí, a Europa, para recluirse en un monasterio.

Estimado Toni.

Vuelve la IC a lo mismo. "la IC de "x" lugar "pide perdón...Esto socialmente puede ser muy bien visto...hasta parece piadoso.

El problema es que la IC no es quien deberia pedir perdón, sino el agresor a su victima y los daños que causó y responder o pagar por ellos.

Bonito asunto es ese. Esa mania de "perdonar" por parte de alguien tan impersonal como una organización que no hizo tal o cual cosa, por los pecados de una persona que si hizo y aparte luego del discurso la misma organización defiende, encubre o suavisa las cosas de lo que ha hecho el victimario de un modo u otro. Esto es doblemente insultante a mi modo de ver.

Y no faltará aparte quien defienda esa causa...del victimario o de la organización que lo apoya
:rolleyes:

Que mundo tejemos...¿eso queremos realmente para nuestros hijos?

Un saludo Toni

Re: Re: La Iglesia chilena pide perdón por la pederastia de un arzobispo

Re: Re: La Iglesia chilena pide perdón por la pederastia de un arzobispo

Originalmente enviado por: OSO

....El problema es que la IC no es quien deberia pedir perdón, sino el agresor a su victima y los daños que causó y responder o pagar por ellos....

El problema es que en este caso el agresor al parecer se considera una victima (martir quizas?). Lean sus ultimas declaraciones:

"En estos momentos no hay sino que aceptar en silencio la cruz que el Señor me ha destinado. He recibido muchos honores y alegrías en mi vida. Es hora de ofrecer también agravios y deshonras: son también una forma de entregarse al servicio de la Iglesia"
(Fuente: Diario Las Ultimas Noticias de Santiago de Chile.

La iglesia catolica no ha hecho mas que lograr una "salida digna" para otro mas de sus caidos.

Bendiciones

Estimados Mirna y OSO

Escuchamos a los que 'presumen' de ser la verdadera iglesia de Jesucristo, pero lo cierto es que sus frutos hablan por si mismos.

"a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha" (Efesios 5:27)

Pero en el caso de los romanos mas bien hay que buscar la parte que no tenga mancha o arruga alguna... que empieza a ser dificil de encontrar en esa 'glesia'

Estimado Francisco, ten por cuenta que si ha reventado el caso Cox es porque ya era demasiado descarado, pero que saben lo de este abispao desde hace mucho también, porque no movieron ficha antes???

Te imaginas la de 'cositas' que debe saber este Cox??? presumen de ser iglesia, pero a la vista está que no pasan de ser una mafia.

Para mi es bochornoso..

Para mi es bochornoso..

Que los curas no tengan que pasar por la justicia civil, es una autentica verguenza!!!

Segun publíca hoy el diario ElPais (España)

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Abusos contra el Sexto Mandamiento

R. T. | Miami

Hay más de 600 sacerdotes acusados de abusar de menores en Estados Unidos. Muchas de esas denuncias no se hubieran podido materializar de haber estado vigentes los cambios que esta semana tiene previsto aprobar la conferencia episcopal norteamericana. Éstos son los principales:

- Plazo máximo de denuncia. Las víctimas sólo tendrán un plazo de 10 años para denunciar los abusos, una vez que cumplan los 18 años. Es decir, 28 años como máximo, mientras que la política de tolerancia cero no imponía plazo de prescripción.

- Ajenos a las leyes civiles. Los obispos estadounidenses quedan exentos de tener que referir los casos a los tribunales civiles, a diferencia de la normativa que existe en la actualidad que les obligaba a hacerlo. Sólo deberán cumplir con las leyes civiles, que en la mitad de los Estados no les obliga a alertar a las autoridades.

- Juicios a puerta cerrada. Los pederastas serán juzgados en tribunales eclesiásticos regidos por el derecho canónico, no por las leyes civiles de EE UU. Los juicios se celebrarán a puerta cerrada y se mantendrá el anonimato de los acusados en el proceso. Algunos juicios podrían celebrarse en Roma, con lo cual estarían fuera del alcance de la justicia norteamericana, si esta decidiera solicitar las pruebas y testimonios para abrir procesos simultáneos.

- El Sexto Mandamiento. La deficion de 'abuso sexual' se restringe para 'evitar que alguien sea acusado por una mirada supuestamente lasciva'. La política de Dallas decía que el abuso 'no tenía que involucrar contacto físico, ni fuerza', pero, según la nueva normativa, debe 'contravenir de forma grave y objetiva el Sexto Mandamiento' ('No cometerás actos impuros').

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Que quieren que les diga... yo no confio en esos tribunales.... cualquier civil por lo que han hecho estos sinverguenzas daría con sus huesos en la carcel, los curas parece que no, son como James Bond, pues tienen ¡¡LICENCIA PARA PEDERASTAR Y VIOLAR!!

Porque esos juicios tienen que ser a puerta cerrada??? eso es una Iglesia trasparente??? eso es una iglesia limpia, irrepensible y sin mancha???

¡JA!

mucho cuidado escribe un chileno

mucho cuidado escribe un chileno

Muchisimo cuidado yo vivo en chile y no 100 % como lo están diciendo

"En estos momentos no hay sino que aceptar en silencio la cruz que el Señor me ha destinado. He recibido muchos honores y alegrías en mi vida. Es hora de ofrecer también agravios y deshonras: son también una forma de entregarse al servicio de la Iglesia" padre coa las ultimas noticias

este se supone que lo dijo el padre cox en el diario las ultimas noticias pero ese diario no es como la televisión
Chilena que tiene la noticia a últimos instantes “ el padre si pidió perdón” aunque fue muy pequeña su acotación y a lo mejor lo hizo de no de arrepentimiento si no de remordimiento pero lo pidió entonces retractémonos por eso.

Segundo no solamente en chile los católicos dan que hablar sino los evangélicos y bastante casos
Por ejemplo: pastor viola, mata, roba, mentiroso, “iglesia estado de lucro” y aun lamentablemente hasta los lideres máximos de la iglesia evangélica algunos caen por corrupción en chile

Que quede bien claro que este comentario no lo estoy haciendo en contra de nadie, si no explicar el otro lado de la moneda, para que simplemente que la religión, las penosas que la defienden a una o critican a otra no es mas que una vanidad o simplemente defender algo no sé que se saque con eso y que ganara el señor con los que hacen esto pero yo creo que nada.

Hermanos oremos al señor para que nos ilumine y nos del camino y abra nuestros ojos a su real propósito
“ ser una gran familia de hijos de dios el cual el primogénito es Jesús” pero para serlo hay que el carácter de nuestro primogénito
:beso: :dnormal: :clown:

Re: mucho cuidado escribe un chileno

Originalmente enviado por: kirios1983

"En estos momentos no hay sino que aceptar en silencio la cruz que el Señor me ha destinado. He recibido muchos honores y alegrías en mi vida. Es hora de ofrecer también agravios y deshonras: son también una forma de entregarse al servicio de la Iglesia" padre coa las ultimas noticias

este se supone que lo dijo el padre cox en el diario las ultimas noticias pero ese diario no es como la televisión
Chilena que tiene la noticia a últimos instantes “ el padre si pidió perdón” aunque fue muy pequeña su acotación y a lo mejor lo hizo de no de arrepentimiento si no de remordimiento pero lo pidió entonces retractémonos por eso.

Segundo no solamente en chile los católicos dan que hablar sino los evangélicos y bastante casos
Por ejemplo: pastor viola, mata, roba, mentiroso, “iglesia estado de lucro” y aun lamentablemente hasta los lideres máximos de la iglesia evangélica algunos caen por corrupción en chile

Que quede bien claro que este comentario no lo estoy haciendo en contra de nadie, si no explicar el otro lado de la moneda, para que simplemente que la religión, las penosas que la defienden a una o critican a otra no es mas que una vanidad o simplemente defender algo no sé que se saque con eso y que ganara el señor con los que hacen esto pero yo creo que nada.

Hermanos oremos al señor para que nos ilumine y nos del camino y abra nuestros ojos a su real propósito
“ ser una gran familia de hijos de dios el cual el primogénito es Jesús” pero para serlo hay que el carácter de nuestro primogénito
:beso: :dnormal: :clown:

No lo dudo Kirios1983...

Pero este servidor cuando ve tambien una noticia de algun pastorcete pedrestante tambien se lo notifica al foro y no solo en este, sino en algunos mas, pero una cosa es clara por cada caso que sale de un 'protestante' sale un ciento de 'catolicos' con estas degeneradas practicas...

Echale un vistazo a esto para que veas que la verdad me hace libre..

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?s=&threadid=8909&highlight=camioneta

Cuando encuentro a un sinverguenza esté donde esté tiro de la manta caiga quien caiga...

Shalom aleijem!!

Yo tambien soy chileno y aunque vivo afuera, leo los diarios y veo noticias chilenas en television y en las paginas web de los canales chilenos.

tu dices :
Chilena que tiene la noticia a últimos instantes
Te respondo, ve a este link del Noticiario de Television NAcional de Chile, y comprueba que es lo mismo. Si tu me puedes decir donde es que el ha pedido perdon en forma explicita, por favor dimelo, pues aun lo lo he encontrado.

Un comentario mas, en el link senalado anteriormente pueden ver que este senor si es considerado un martir por algunos colegas sacerdotes: "estamos conscientes que sobrellevas una cruz misteriosa, pero muy pesada. Te ofrecemos nuestro afecto que se mantiene intacto y nuestras oraciones que serán más fervientes y constantes. Compartimos todas las angustias que sufres por tu Iglesia, a la que has servido con generosidad y lealtad durante tantos años. Recordamos con gratitud tu servicio en nuestra Diócesis; servicio que en muchos campos sigue dando sus frutos. Que no decaiga tu fe y que el Espíritu te acompañe al indicarte por qué caminos debes ir glorificando a Dios".

Me pregunto, esta sufriendo por la iglesia o por su pecado?

Y lo que decia de que la iglesia catolica solo ha tapado el asunto, queda de manifiesto por la siguiente cita (del mismo noticiario):

"Aunque hasta la fecha no existen denuncias formales, la Iglesia admitió los problemas del religioso y decidió retirarlo de la vida pública, para que se recluya en un monasterio, que sería en Alemania, ante el comportamiento del sacerdote."

Nadie niega que no hayan pastores degenerados y llenos de pecado, quizas algunos sean peores que el peor pedastra catolico. PEro hay una diferencia, cuando un pastor cae en pecado queda expuesto a la justicia como cualquier otro mortal, recuerda que no existe tal cosa como una organizacion jerarquica similar a la catolica para los evangelicos, no existe la Iglesia Evangelica como un entre en si mismo. En cambio la IC tiene tanto poder politico en nuestra sociedad que si tapa y esconde a sus caidos en remotos monasterios para que se dediquen a la oracion y penitencia, para ser luego juzgados por un tribunal eclesiatico catolico.

Bendiciones

La Iglesia atiende el caso de religiosas africanas violadas
Respuesta vaticana a informaciones publicadas por la prensa
http://zenit.org/spanish/archivo/0103/ZS010320.htm#3708

Disculpa papal por internet
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1671000/1671855.stm

Vaticano / pedofilia: las nuevas reglas
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1749000/1749989.stm

La Santa Sede sigue con «atención» acusaciones a un obispo polaco
http://zenit.org/spanish/visualizza.phtml?sid=17075

ESTADOS UNIDOS
Un ex monaguillo decidió contar cómo un sacerdote abusó de él
http://old.clarin.com/diario/2002/03/19/s-03401.htm

El Papa confiesa su íntima conmoción por los escándalos de sacerdotes
Asegura justicia y verdad y pide a los presbíteros responder con la santidad
http://www.zenit.org/spanish/visualizza.phtml?sid=18334

La Santa Sede y los escándalos de sacerdotes
Responde el prefecto de la Congregación para el Clero
http://www.zenit.org/spanish/visualizza.phtml?sid=18349

JUAN PABLO II SE SOLIDARIZO CON QUIENES "SUFRIERON LAS CONSECUENCIAS DE ESTOS PECADOS"
El Papa criticó a los sacerdotes que cometen abusos sexuales
http://old.clarin.com/diario/2002/03/22/s-04201.htm

En Florida
http://old.clarin.com/diario/2002/04/03/s-04302.htm

CUATRO INFORMES RESERVADOS SACUDEN AL VATICANO
Escándalo por abusos sexuales
http://old.clarin.com/diario/2001/03/21/s-04701.htm

LA MISMA NOTISIA PERO EN INGLE

http://natcath.com/NCR_Online/archives/031601/031601a.htm

MENDOZA
Una chica demandó por paternidad a un sacerdote
http://old.clarin.com/diario/2001/04/10/s-03801.htm

Un informe sobre pederastas en la Iglesia católica británica aconseja que la policía investigue a los curas
http://www.elpais.es/articulo.html?anchor=elpepisoc&xref=20010418elpepisoc_10&type=Tes&date=

INVESTIGAN POSIBLE ABUSO DESHONESTO EN FLORES
Denuncian a un cura por tocar a dos alumnas de un colegio católico
http://old.clarin.com/diario/2001/05/25/s-04001.htm

Juicio contra un obispo encubridor
Amenaza de cárcel para un prelado francés por no denunciar a un cura pederasta
http://www.elpais.es/articulo.html?anchor=elpepiult&xref=20010615elpepiult_1&type=Tes&date=

AL QUEDAR EMBARAZADA, LA CHICA TENIA 17 AÑOS
Con una prueba de ADN comprobaron la paternidad de un cura en Mendoza
http://old.clarin.com/diario/2001/11/01/s-05101.htm

Condenado a ocho años de prisión un cura que abusó de un monaguillo en Jaén
http://www.elpais.es/articulo.html?anchor=elpepisoc&xref=20011121elpepisoc_6&type=Tes&date=

Acusan a sacerdote hispano de Boston de violar niña de 15 años
http://www.123.com/sp/section.php?id_section=25&id_content=7379

ENTREVISTA AL CURA ESPAÑOL QUE CONFESO SER GAY
“Intentan lavarte el cerebro”
http://pagina12.feedback.net.ar/secciones/sociedad/index.php?id_nota=2189&seccion=3

Condenan a obispo en caso de pedofilia
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1525000/1525558.stm

EL MAXIMO REPRESENTANTE DE LA IGLESIA CRISTIANA EN ESTADOS UNIDOS PIDIO DISCULPAS
En 10 años, 70 curas de Boston fueron acusados de abuso sexual
http://old.clarin.com/diario/2002/02/21/s-03801.htm

Sexo y póquer en nombre de Dios
http://old.clarin.com/diario/2002/02/21/s-03802.htm

El presidente del episcopado de EE. UU. y los casos de abusos de sacerdotes
Declaración de monseñor Wilton D. Gregory
http://www.zenit.org/spanish/visualizza.phtml?sid=17379

respuesta a franciscoM

respuesta a franciscoM

Primero tu me dices que vives en Australia y que eres Chileno pues yo vivo en chile y puedo tener acceso a mayor información que tu tanto en Internet
Como en la prensa hablada y escrita y si me preguntas en cual medio salió su aclaración en radiochilenasolonoticias, radiocero, fmtiempo, y en un canal cristiano vidavision en un comentario de un hermano refiriendose al tema del padrecox.

Ahora tambien me hablas de que los evangelicos también peca eso acá esta mas que claro y de que los católicos también mucho más.

Pero jamas me comprendiste el sentido del porque escribí ayer eso
Simplemente tratar de hacer el señor abra los ojos de nuestro corazón y nos dé una meta a seguir no andar perdiendo el tiempo en cosas vanas aunque son importantisimas la justicia la hará el señor así que preocupémonos de hacer su voluntad
:dnormal:

Re: respuesta a franciscoM

Re: respuesta a franciscoM

Primero tu me dices que vives en Australia y que eres Chileno pues yo vivo en chile y puedo tener acceso a mayor información que tu tanto en Internet
Como en la prensa hablada y escrita y si me preguntas en cual medio salió su aclaración en radiochilenasolonoticias, radiocero, fmtiempo, y en un canal cristiano vidavision en un comentario de un hermano refiriendose al tema del padrecox.

Por si no sabes aca no solo tenemos acceso a intenet para informarnos. Tambien tenemos la senal internacional de TVN que transmite las mismas noticias que tu ves alla.

En todo caso, mi punto de vista no era tanto el si dijo o insinuo pedir perdon, sino al hecho de que el se esta presentando como un martir y la Iglesia Catolica lo avala.

Pero jamas me comprendiste el sentido del porque escribí ayer eso
Simplemente tratar de hacer el señor abra los ojos de nuestro corazón y nos dé una meta a seguir no andar perdiendo el tiempo en cosas vanas aunque son importantisimas la justicia la hará el señor así que preocupémonos de hacer su voluntad
:dnormal:

Te recuerdo que este es un foro donde discutimos de religion y de actualidad "religiosa". Si tu piensas que eso es perder el tiempo no participes de este epigrafe.

Compadre, no te digo esto en mala onda, sino con aprecio.

Bendicioes