>valenzuela<;n3226623 dijo:
La revelación que recibió el Apóstol Pablo en el camino a Damasco fue de enorme relevancia para el futuro de lo que hoy conocemos como Cristianismo. Pablo tuvo una visión poliédrica.
Entre otras cosas:
1. La promesa de Dios a Abraham de que sería padre de muchos pueblos (gén 17:5) reforzó a Pablo el predicar el Evangelio a los gentiles en el "cumplimiento de los tiempos" (Marcos 1: 15); (Gálatas 4: 4-5)
2. El énfasis de Pablo en un Cristo celestial en detrimento del Jesús terrenal es parte esencial de su doctrina (2 Co, 5:16).
Probablemente el Evangelio de Juan es de alguna manera "Paulino", no sólo por la ausencia del relato del nacimiento de Jesús (tampoco usa genealogías), sino por la poderosa introducción del Verbo de Dios (Juan 1), que sigue y desarrolla el camino iniciado por Pablo de un Cristo celestial. Dos autores, que por cierto, producen escozor a muchos foristas que circulan por aquí y afines a determinadas creencias.
Dios le bendiga.
¿Pablo tuvo una visión poliédrica?
¿en detrimento del Jesús terrenal?
AL LECTOR
Es frecuente que usemos algunas veces expresiones contenidas en las Escrituras con mucha ligereza y cuando se nos pide explicación de su significado descubrimos que tenemos una idea muy confusa de las expresiones utilizadas.
Pero otra cosa bien distinta es usar expresiones ajenas a la Escritura...en este caso rompemos el principio de la Biblia explicándose así misma.
1 Pedro 4:11 Si alguno habla,
HABLE CONFORME A LAS PALABRAS DE DIOS; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Dios no es glorificado cuando usamos un lenguaje ajeno a la Escritura porque confunde al lector y Cristo es menospreciado.
Intentando comprender a nuestro querido forista Valenzuela, autor de la frase "poliédrica", respecto al evangelio de la Gracia de Dios revelado a Pablo...lo más probable es la referencia a la "multiforme sabiduría de Dios" para dar a conocer un misterio oculto desde los siglos en Dios y revelado a Pablo en esta edad de la Iglesia, de la siguiente manera:
Efesios 3:2 si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros;
Efesios 3:3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente,
Efesios 3:4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,
Efesios 3:5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
Efesios 3:6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
El forista "Valenzuela" cita como apoyo al "cumplimiento de los tiempos" a Marcos 1:15 pero quien habla allí no es Pablo sino el mismo Señor Jesucristo en un contexto completamente judío y no gentil.
Mar 1:14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando
el evangelio del reino de Dios,
Mar 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
Lo mismo ocurre con esta otra cita:
Gal 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer
y nacido bajo la ley,
Gal 4:5 para que redimiese
a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
Esta falta de precisión en el uso de la Escritura lo lleva a concluir que Pablo enfatiza el "Cristo celestial en detrimento del Jesús terrenal" y que esta interpretación forma parte esencial de la doctrina Paulina.
Tal afirmación no es exacta.
>valenzuela<;n3226623 dijo:
2. El énfasis de Pablo en un Cristo celestial en detrimento del Jesús terrenal es parte esencial de su doctrina (2 Co, 5:16).
Entendemos que el forista "Valenzuela" no está haciendo esto con la mala intención de desprestigiar a Pablo y presentarlo como alguien que quiere prevalecer por encima de su Señor y Maestro.
La multiforme sabiduría de Dios está relacionada con la manera registrada en la Biblia en los tratos de Dios con la raza humana cuya base es el AMOR y la MISERICORDIA contenida en la Gracia planeada antes de la fundación del mundo (1P.1:18-20) donde el Hijo de Dios ocupa la Preeminencia en Todo, leemos:
2 Timoteo 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús
ANTES DE LOS TIEMPOS DE LOS SIGLOS,
No es igual el trato de Dios con el hombre en Edén donde solo existía un mandamiento bajo el Señorío y la Responsabilidad conferida al primer Adán.
Pero el primer Adán fue destituido de la gloria de Dios y junto con él toda su descendencia (Ro.3:23)
Y para resumir quiero señalar que el segundo Adán es del cielo...y el evangelio o buenas noticias predicadas por el Señor Jesucristo...nada tienen que ver con los gentiles...recibe el nombre de "evangelio del Reino" porque obedece a las Escrituras antiguas que señalan la venida del Mesías Rey de Israel y por lo tanto, no se trata de NINGÚN MISTERIO EN ABSOLUTO.
A lo suyo vino...
¿Que era lo suyo?
Lo que las Escrituras señalaban:
1. Su condición de Rey como legítimo descendiente de David...
Lucas 1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y
SU REINO NO TENDRÁ FIN.
Pero su Cetro fue despreciado como se desprecia un palo cualquiera....y en el mástil de la cruz colocaron este burlesco anuncio:
Juan 19:19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.
Por lo tanto, este evangelio del reino será predicado nuevamente en tiempos angustiosos (Mt.24:14) cuando su Iglesia ya no esté sobre la faz de la tierra. Por cuanto la Escritura hace una clara distinción entre los moradores de la tierra, Israel y las naciones, y los ciudadanos celestiales pertenecientes a la Iglesia (Fil.3:20).
De modo que el Hijo de Dios fue hallado por nosotros los gentiles y despreciado por su propio pueblo...como está escrito: "y los suyos no lo recibieron".
«Mi evangelio».
Estas palabras, tres veces repetidas por San Pablo no constituyen una mera expresión convencional, leemos:
Romanos 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a
MI EVANGELIO.
Romanos 16:25 Y al que puede confirmaros según
MI EVANGELIO y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
2 Timoteo 2:8 Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a
MI EVANGELIO,
Reciben explicación en varias de sus epístolas, y de una manera especialmente concluyente en su carta a los Gálatas.
Allí expresa en términos explícitos y enfáticos que el evangelio que él predicaba entre los gentiles había sido objeto de una revelación especial a él mismo.
No solamente no se lo habían enseñado los que eran apóstoles antes que él, sino que fue él quien, por mandato divino específico, que lo comunicó a «los Doce»; y esto no fue sino hasta su segunda visita a Jerusalén, diecisiete años después de su conversión.
Por tanto, resulta verdad que su testimonio era esencialmente distinto en carácter y alcance a nada de lo que encontramos en el ministerio de los demás apóstoles que aparecen en el libro de los Hechos.
Y esto, afirma él, lo reconocieron ellos mismos. «Vieron», dice Pablo, «que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión».
El "evangelio del Reino" es una promesa según las Escrituras de
los profetas.
En contraste, el evangelio dela gracia de Dios es una proclamación según la revelación de un misterio mantenido en secreto desde la eternidad, pero ahora manifestado en esta dispensación cristiana, y dado a conocer a todas las naciones mediante Escrituras proféticas del Nuevo Testamento.
Hechos 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del
EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS.
No es mediante las Escrituras Hebreas que el evangelio de la gracia de Dios revelado a Pablo se da a conocer a todas las naciones.
Y lo más serio de este asunto...es la severa advertencia existente en contra de los que predican un evangelio diferente en esta edad de la Iglesia, leemos:
Gálatas 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado,
SEA ANATEMA.
Gálatas 1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido,
SEA ANATEMA.
El testimonio de Dios es Cristo crucificado por nuestros pecados...esta es la JUSTICIA DE DIOS...leemos:
2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros
LO HIZO PECADO, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
1 Corintios 2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo,
Y A ÉSTE CRUCIFICADO.
De modo que no se trata de presentar a un Pablo haciendo menos al Jesús terrenal, sino de entender lo que significa
estar en Cristo.
¿Cuál es el significado que se le atribuye?
Estar en "Adán" es pertenecer a una raza caída en el pecado, reos al infierno.
Estar en Cristo, es pertenecer a una nueva creación...no de esta tierra, cuando creemos al Señor nos dan una cédula celestial, leemos:
Filipenses 3:20 Mas
NUESTRA CIUDADANÍA ESTÁ EN LOS CIELOS, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
Cuando el apóstol se refiere a Cristo resucitado NO ESTÁ HACIENDO MENOS AL JESÚS TERRENAL, leemos:
2Co 5:15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
2Co 5:16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.
2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Está enfatizando una nueva relación del Señor con sus redimidos.
Como Hombre el Señor reconoció las relaciones naturales de la vida aquí en la tierra, el ejemplo lo tenemos cuando en la cruz encomendó el cuidado de María a su discípulo Juan.
También contemplamos al Señor sujeto a las autoridades terrenales, dando un estatero en lugar de las dos dracmas que le exigieron como tributo...siendo Señor del cielo y de la tierra.
Pero una vez que murió, murió en todo el círculo de vínculos terrenales; ese orden de cosas se rompió, y de allí en adelante se le conocería de acuerdo con la vida de resurrección, en una nueva creación donde le fue devuelta la Gloria que tenía con el Padre antes de que el mundo fuese.
Nosotros lo contemplamos sentado en el mismo Trono de Dios recibiendo adoración por igual, leemos:
Apocalipsis 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir:
AL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO, Y AL CORDERO, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
Recordemos que María no podía abrazarlo en el día de su resurrección.
Es a esa nueva condición de Majestad y Gloria infinita a la que se refiere el apóstol Pablo cuando dice:
2 Corintios 5:16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne,
YA NO LO CONOCEMOS ASÍ.
Un saludo cordial al forista Valenzuela y la animación a seguir adelante con Cristo.
Pues nadie nació aprendido...y estamos aquí es para aprender porque el ÚNICO MAESTRO ES CRISTO y nosotros sus discípulos.