La gracia de Dios, un camino para vencer el pecado

Pericles

Casi siervo
23 Agosto 2006
1.643
111
Para empezar, definamos. ¿Qué es la gracia?
Varios sabemos que por definición se trata de una época, una periodo que estamos viviendo luego del tiempo de la Ley. En este post, veremos que es algo mucho más interesante que tiene que ver con los creyentes màs que con periodos dispensacionales (la inocencia, gobiernos humanos la ley, el reino milenial, etc). Necesitamos analizar cómo estamos viviendo este tiempo que inicia según algunos creen después de la cruz, basados en el verso “por gracia soy salvos por medio de la fe, y esto no de nosotros, pues es don de Dios.”
En todo caso veremos lo mucho que está relacionado con nuestra caminata, con el estado de nuestra vida, pues algunos han tomado un concepto equivocado que va más o menos así: “peco y el Señor me perdona, porque sabe que soy débil. El Señor pasa por alto mis debilidades, sabe cómo soy” Una licencia para pecar. Algo equivocado que el apóstol denunció en Romanos 6:1
¿Qué pues diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? La respuesta de Pablo en 6:2 es, en ninguna manera, lo que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aun en él?
Ahora bien, si gracia no es un licencia para pecar ni tampoco que Dios pase por alto las debilidades. El apóstol dice algo muy contundente en Ro 6:14 el pecado no se enseñoreará de nosotros pues no estamos bajo la ley sino bajo la gracia.
El punto es, aún pecamos, aun fallamos, y Pablo nos insta en sus epístolas a que no vivamos para la carne, a que no satisfagamos los deseos de la carne. Ro 8:13 y Ga 5:16 Nos pide que vivamos en el Espíritu para hacer morir las obras de la carne. Nos pide que nos consideremos muertos al pecado, que andemos en una vida nueva, entre otras recomendaciones en sus epístolas, pues finalmente èl es considerado el apóstol de la gracia.
Si estoy viviendo en la gracia según Ro 6:14, ¿cómo puedo vivir esa vida venciendo el pecado?
 
Varios sabemos que por definición se trata de una época, una periodo que estamos viviendo luego del tiempo de la Ley.
----------------------------
Si estoy viviendo en la gracia según Ro 6:14, ¿cómo puedo vivir esa vida venciendo el pecado?
Es contradictorio, dices ya no vives en el tiempo de la ley dando a entender que ya no regula tu vida y luego te preguntas cómo puedes vivir venciendo el pecado que esa ley, en otro tiempo pasado, señalaba lo que es pecado. Muerta la ley por estar en otro período, ya no pecas como si lo hacían los antiguos que no tuvieron la dicha de vivir en el tiempo feliz de la gracia. Es que Dios dividió el tiempo para dejar bien establecido la acepción de personas, unas vivieron en el tiempo de la ley y al pecar ya no tienen salvación al no estar favorecidos por la gracia, que contigo si ha hecho acepción

Si estás en el tiempo de la gracia como tu la entiendes, adelante, ya no pecas cuando mientes, eso fue en el tiempo antiguo de la ley; hoy no hay ley, hoy hay gracia...disfruta, se feliz.

¿Quién no está bajo la ley?, pues alguien que no ha pecado. Si no te pasaste en rojo el semáforo, no estás bajo la ley; el policía no puede acusarte. Ellos no vivían bajo la gracia, por tanto, todos ellos irán al infierno.

Dios hizo acepción con Moisés: Éxo 34:9 Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad.
Está claro, Dios si hace acepción de personas pues Moisés fue el iniciador del período de la ley que tuvo su fin según tu entiendes.....yo no, ley y gracia no son excluyentes en ningún tiempo.
 
Última edición:
Para empezar, definamos. ¿Qué es la gracia?

Si estoy viviendo en la gracia según Ro 6:14, ¿cómo puedo vivir esa vida venciendo el pecado?
Mat 21:21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho.

Algunos echan al mar la ley.

Por la fe: Gén 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.... Y ésto en el tiempo 'antes de la ley y de la gracia'
 
(...)
Es que Dios dividió el tiempo para dejar bien establecido la acepción de personas, unas vivieron en el tiempo de la ley y al pecar ya no tienen salvación al no estar favorecidos por la gracia,
(...)


Dios hizo acepción con Moisés: Éxo 34:9 Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos,

(...)
Está claro, Dios si hace acepción de personas pues Moisés fue el iniciador del período de la ley
(...)

Lo cierto es que Dios no hace aspeciòn de personas.
Deuteronomio 10:17

Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;

2 Crónicas 19:7

Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho.

Hechos 10:34

Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,

Gálatas 2:6

Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas , a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.

Lo cierto es que hay gente desde mucho antes de la Ley, que peca y que alcanzó gracia del Señor. La lista es grande. Deja aun lado la temporalidad de la Gracia, y define que es la gracia, cómo opera en la vida del creyente.

Nadie aquí en esta tierra puede decir que no tiene pecado, pues está engañado y la verdad no está en él 1 Jn 1:8
Y de igual forma si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso y la verdad no está en nosotros. 1 Jn 1:10
 
(...)
Por la fe: Gén 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.... Y ésto en el tiempo 'antes de la ley y de la gracia'

Por allí voy a aterrizar, nos da la gracia para cumplir su ley, algo màs allà que la de Moisés
 
Por allí voy a aterrizar, nos da la gracia para cumplir su ley, algo màs allà que la de Moisés
Hombre, si la ley dada a Moisés no se quiere obedecer y se le pone peros, peor lo que Jesús vino a engrandecer de la misma.

Sin gracia es imposible guardar la ley
Lo cierto es que hay gente desde mucho antes de la Ley, que peca y que alcanzó gracia del Señor. La lista es grande. Deja aun lado la temporalidad de la Gracia, y define que es la gracia, cómo opera en la vida del creyente.
Cuando el pecador llega a entender la gracia que emana del calvario, exclama:
Sal 119:97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley!
Todo el día es ella mi meditación. ............y pide más gracia para cumplirla.
 
Es imposible obedecer la ley, sobre todo si te suben el estándar. "oíste que fue dicho no mataras, pero yo os digo, cualquiera
que hable mal de su hermano...oíste que fue dicho no cometerás adulterio, pero cualquiera que mira a una mujer para codiciarla
ya adulteró en su corazón..."
Se requiere abundancia de gracia Ro 5:17
 
Para empezar, definamos. ¿Qué es la gracia?
Varios sabemos que por definición se trata de una época, una periodo que estamos viviendo luego del tiempo de la Ley. En este post, veremos que es algo mucho más interesante que tiene que ver con los creyentes màs que con periodos dispensacionales (la inocencia, gobiernos humanos la ley, el reino milenial, etc). Necesitamos analizar cómo estamos viviendo este tiempo que inicia según algunos creen después de la cruz, basados en el verso “por gracia soy salvos por medio de la fe, y esto no de nosotros, pues es don de Dios.”
En todo caso veremos lo mucho que está relacionado con nuestra caminata, con el estado de nuestra vida, pues algunos han tomado un concepto equivocado que va más o menos así: “peco y el Señor me perdona, porque sabe que soy débil. El Señor pasa por alto mis debilidades, sabe cómo soy” Una licencia para pecar. Algo equivocado que el apóstol denunció en Romanos 6:1
¿Qué pues diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? La respuesta de Pablo en 6:2 es, en ninguna manera, lo que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aun en él?
Ahora bien, si gracia no es un licencia para pecar ni tampoco que Dios pase por alto las debilidades. El apóstol dice algo muy contundente en Ro 6:14 el pecado no se enseñoreará de nosotros pues no estamos bajo la ley sino bajo la gracia.
El punto es, aún pecamos, aun fallamos, y Pablo nos insta en sus epístolas a que no vivamos para la carne, a que no satisfagamos los deseos de la carne. Ro 8:13 y Ga 5:16 Nos pide que vivamos en el Espíritu para hacer morir las obras de la carne. Nos pide que nos consideremos muertos al pecado, que andemos en una vida nueva, entre otras recomendaciones en sus epístolas, pues finalmente èl es considerado el apóstol de la gracia.
Si estoy viviendo en la gracia según Ro 6:14, ¿cómo puedo vivir esa vida venciendo el pecado?
Hablas de Pablo, y te olvidas de Jesucristo... Todas las referencias a Pablo, ninguna al Evangelio, esto es ninguna referencia a Jesucristo... Quien fue primero: Pablo o Cristo... Quien será el último: Pablo o Cristo...

Habláis de que Pablo enseña que no estamos bajo la Ley, y resulta que Pablo estaba bajo la Ley de Jesucristo:

"no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo". (1ª Corintios 9:19-21)

"Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte". (Romanos 8:1-2).

"La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios". (1ª Corintios 7:19).

"Circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo..." (Filipenses 3:2-9)

Pablo lo dejó todo para ganar a Jesucristo: "no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo".... ¿Entonces porque no seguís su ejemplo y hacéis lo que manda Jesucristo?...

Habláis de la Ley, sin definir cual es la Ley y cuales son los mandamientos que debemos guardar y seguir los cristianos... ¿Es que Pablo vino a abolir los misericordiosos mandamientos de Jesucristo?... ¿Donde dice el Evangelio que los mandamientos de Jesucristo iban a ser anulados por los mandamientos de Pablo?...

Insistís e insistís en que Pablo decía que no estamos bajo la Ley sino bajo la gracia... Ro 6:14 "el pecado no se enseñoreará de nosotros pues no estamos bajo la ley sino bajo la gracia".

¿Como se puede entender este mandamientos de las cartas?... ¿Si no estamos bajo la Ley, porque nos dice este mandamientos de las cartas que estamos bajo la gracia?... ¿es que la gracia es la Ley de Dios?... Pues claro que SÍ... Entendiendo que la gracia es la misericordia de Dios, entonces estamos bajo la misericordia, esto es: estamos bajo los misericordiosos mandamientos de Jesucristo...

Algunos de los mandamiento de Jesucristo así nos dicen: "Si hubierais comprendido qué quiere decir:

"Misericordia quiero, y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7)...

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

TU TAMBIÉN DICES: "Nos pide que nos consideremos muertos al pecado, que andemos en una vida nueva""...

¿Y cual es esta vida nueva?... ¿Las leyes judías del viejo testamento que Jesucristo abolió?... ¿Las cartas atribuidas a Pablo torcidas por los indoctos?... ¿O los misericordiosos mandamientos de Jesucristo que nos enseña el Evangelio, y que son los mandamientos de vida para quien los guarda y los ama...

TU TAMBIÉN DICES: ""entre otras recomendaciones en sus epístolas, pues finalmente el es considerado el apóstol de la gracia"".

Y ESTA ES MI RESPUESTA: Jesucristo izo a todos sus apóstoles apóstoles de la gracia, y apóstoles de judíos y de gentiles... Porque la gracia es la misericordia de Jesucristo, y todos los mandamientos de Jesucristo son misericordiosos... Y algunos de los apóstoles predicaron el Evangelio de Jesucristo por todas las naciones mas lejanas, hasta donde Pablo no pudo llegar...

Los apóstoles Bartolomé, Tomas y luego otros cristianos, llegaron hasta la india y hasta la china, y allí predicaron a los gentiles... Y es que Jesucristo había mandado a sus apóstoles y primeros cristianos que fueran por todo el mundo predicando el Evangelio:

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16:15-16).

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". (Mateo 28,19-20).

"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". (Mateo 24,11-14).


Jesucristo mandó predicar a sus apóstoles y discípulos por todos los pueblos el Evangelio que Él predicó, NO HAY OTRO EVANGELIO... Y esto lo mandó Jesucristo a los apóstoles y discípulos mucho antes de que Pablo se hubiera convertido al Evangelio... Y mientras los apóstoles y discípulos predicaban el Evangelio, Pablo los perseguía hasta que Jesucristo lo dejó ciego...

Poner los puntos difíciles de las cartas atribuidas Pablo para quitar a Jesucristo y los apóstoles, no es buen camino para decir que se es cristiano... Jesucristo manda: NO MATARÁS, PERDONAR A las personas y y perdonar hasta a los enemigos, tener misericordia con todos... Los puntos difíciles de las cartas atribuidas a Pablo nos dicen:

"Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas....... porque no en vano lleva la espada........ Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos......" (Romanos 13:1-6)

Esto es lo que dicen las cartas: que hagamos todo lo que dicen los gobernantes, sin distinguir entre gobernantes buenos o malos. Y además dicen que "no en vano lleva la espada" (para herir o matar), justificando con ello los castigos terribles y las penas de muerte.

¿Acaso no es esto una ley (la ley de las cartas atribuidas a Pablo) que hay que examinar a la luz del Evangelio de Jesucristo?... Jesucristo había mandado algo diferente, pues había dicho que los jefes de las naciones las tiranizan y que entre nosotros no debe ser así:

"Jesús los llamó y les dijo: "Sabéis que los jefes de las naciones las tiranizan y que los grandes las oprimen con su poderío. Entre vosotros no debe ser así, sino que si alguno de vosotros quiere ser grande, que sea vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero, que sea el servidor de todos; de la misma manera que el hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en redención de muchos". (Mateo 20:25-28.)

¿Entonces, Segun lo que nos manda jesucristo, como poder interpretar este punto difícil de estos mandamientos de las cartas atribuidas a Pablo?... Veamos:

"Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios" , y las que hay, por Dios han sido establecidas...

Las autoridades superiores para los cristianos son Jesucristo y los apóstoles, y ellas fueron establecidas por Dios...

....... porque no en vano lleva la espada........ Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos......" (Romanos 13:1-6)

Jesucristo y los apóstoles son las autoridades superiores y no en vano llevaban la espada... ¿Que espada?... La espada que sale de la boca de Jesucristo, esto es el Evangelio de Jesucristo que nos enseña los misericordiosos mandamientos de Dios... Y ESTA ES LA ESPADA QUE DEBEN USAR LOS CRISTIANOS: las palabras que salen de la boca de Jesucristo...

Pablo fue un buen cristiano, pero sus mandamientos no siempre fueron bien entendidos... Entonces hay que examinarlo todo a la luz del Evangelio de Jesucristo... El Evangelio de Jesucristo es la Ley de Dios y es la luz para los cristianos...
 
Última edición:
LA ESPADA QUE SALE DE LA BOCA DE JESUCRISTO

Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos" (Apocalipsis 19:11-21)

Y esta es la espada que sale de la boca de Jesucristo: Los mandamientos misericordiosos del Evangelio que acaban con todo lo que es malo...
 
Si estás en el tiempo de la gracia como tu la entiendes, adelante, ya no pecas cuando mientes, eso fue en el tiempo antiguo de la ley; hoy no hay ley...

No estoy de acuerdo en eso que dices de que no hay ley, porque Jesús dijo: "si quieres entrar en la vida guarda los mandamientos". Entonces sí hay Ley, tenemos una Ley que guardar, que son los miseriordiosos mandamientos que Jesucristo mandó guardar, que solo los mandamientos del Evangelio.

Creo que debéis leer con atención las siguientes respuestas que he leído y con las que estoy completamente de acuerdo:

Hablas de Pablo, y te olvidas de Jesucristo... Todas las referencias a Pablo, ninguna al Evangelio, esto es ninguna referencia a Jesucristo... Quien fue primero: Pablo o Cristo... Quien será el último: Pablo o Cristo...

Habláis de que Pablo enseña que no estamos bajo la Ley, y resulta que Pablo estaba bajo la Ley de Jesucristo:

"no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo". (1ª Corintios 9:19-21)

"Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte". (Romanos 8:1-2).

"La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios". (1ª Corintios 7:19).

"Circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo..." (Filipenses 3:2-9)

Pablo lo dejó todo para ganar a Jesucristo: "no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo".... ¿Entonces porque no seguís su ejemplo y hacéis lo que manda Jesucristo?...

Habláis de la Ley, sin definir cual es la Ley y cuales son los mandamientos que debemos guardar y seguir los cristianos... ¿Es que Pablo vino a abolir los misericordiosos mandamientos de Jesucristo?... ¿Donde dice el Evangelio que los mandamientos de Jesucristo iban a ser anulados por los mandamientos de Pablo?...

Insistís e insistís en que Pablo decía que no estamos bajo la Ley sino bajo la gracia... Ro 6:14 "el pecado no se enseñoreará de nosotros pues no estamos bajo la ley sino bajo la gracia".

¿Como se puede entender este mandamientos de las cartas?... ¿Si no estamos bajo la Ley, porque nos dice este mandamientos de las cartas que estamos bajo la gracia?... ¿es que la gracia es la Ley de Dios?... Pues claro que SÍ... Entendiendo que la gracia es la misericordia de Dios, entonces estamos bajo la misericordia, esto es: estamos bajo los misericordiosos mandamientos de Jesucristo...

Algunos de los mandamiento de Jesucristo así nos dicen: "Si hubierais comprendido qué quiere decir:

"Misericordia quiero, y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7)...

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

TU TAMBIÉN DICES: "Nos pide que nos consideremos muertos al pecado, que andemos en una vida nueva""...

¿Y cual es esta vida nueva?... ¿Las leyes judías del viejo testamento que Jesucristo abolió?... ¿Las cartas atribuidas a Pablo torcidas por los indoctos?... ¿O los misericordiosos mandamientos de Jesucristo que nos enseña el Evangelio, y que son los mandamientos de vida para quien los guarda y los ama...

TU TAMBIÉN DICES: ""entre otras recomendaciones en sus epístolas, pues finalmente el es considerado el apóstol de la gracia"".

Y ESTA ES MI RESPUESTA: Jesucristo izo a todos sus apóstoles apóstoles de la gracia, y apóstoles de judíos y de gentiles... Porque la gracia es la misericordia de Jesucristo, y todos los mandamientos de Jesucristo son misericordiosos... Y algunos de los apóstoles predicaron el Evangelio de Jesucristo por todas las naciones mas lejanas, hasta donde Pablo no pudo llegar...

Los apóstoles Bartolomé, Tomas y luego otros cristianos, llegaron hasta la india y hasta la china, y allí predicaron a los gentiles... Y es que Jesucristo había mandado a sus apóstoles y primeros cristianos que fueran por todo el mundo predicando el Evangelio:

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16:15-16).

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". (Mateo 28,19-20).

"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". (Mateo 24,11-14).


Jesucristo mandó predicar a sus apóstoles y discípulos por todos los pueblos el Evangelio que Él predicó, NO HAY OTRO EVANGELIO... Y esto lo mandó Jesucristo a los apóstoles y discípulos mucho antes de que Pablo se hubiera convertido al Evangelio... Y mientras los apóstoles y discípulos predicaban el Evangelio, Pablo los perseguía hasta que Jesucristo lo dejó ciego...

Poner los puntos difíciles de las cartas atribuidas Pablo para quitar a Jesucristo y los apóstoles, no es buen camino para decir que se es cristiano... Jesucristo manda: NO MATARÁS, PERDONAR A las personas y y perdonar hasta a los enemigos, tener misericordia con todos... Los puntos difíciles de las cartas atribuidas a Pablo nos dicen:

"Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas....... porque no en vano lleva la espada........ Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos......" (Romanos 13:1-6)

Esto es lo que dicen las cartas: que hagamos todo lo que dicen los gobernantes, sin distinguir entre gobernantes buenos o malos. Y además dicen que "no en vano lleva la espada" (para herir o matar), justificando con ello los castigos terribles y las penas de muerte.

¿Acaso no es esto una ley (la ley de las cartas atribuidas a Pablo) que hay que examinar a la luz del Evangelio de Jesucristo?... Jesucristo había mandado algo diferente, pues había dicho que los jefes de las naciones las tiranizan y que entre nosotros no debe ser así:

"Jesús los llamó y les dijo: "Sabéis que los jefes de las naciones las tiranizan y que los grandes las oprimen con su poderío. Entre vosotros no debe ser así, sino que si alguno de vosotros quiere ser grande, que sea vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero, que sea el servidor de todos; de la misma manera que el hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en redención de muchos". (Mateo 20:25-28.)

¿Entonces, Segun lo que nos manda jesucristo, como poder interpretar este punto difícil de estos mandamientos de las cartas atribuidas a Pablo?... Veamos:

"Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios" , y las que hay, por Dios han sido establecidas...

Las autoridades superiores para los cristianos son Jesucristo y los apóstoles, y ellas fueron establecidas por Dios...

....... porque no en vano lleva la espada........ Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos......" (Romanos 13:1-6)

Jesucristo y los apóstoles son las autoridades superiores y no en vano llevaban la espada... ¿Que espada?... La espada que sale de la boca de Jesucristo, esto es el Evangelio de Jesucristo que nos enseña los misericordiosos mandamientos de Dios... Y ESTA ES LA ESPADA QUE DEBEN USAR LOS CRISTIANOS: las palabras que salen de la boca de Jesucristo...

Pablo fue un buen cristiano, pero sus mandamientos no siempre fueron bien entendidos... Entonces hay que examinarlo todo a la luz del Evangelio de Jesucristo... El Evangelio de Jesucristo es la Ley de Dios y es la luz para los cristianos...
LA ESPADA QUE SALE DE LA BOCA DE JESUCRISTO

Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos" (Apocalipsis 19:11-21)

Y esta es la espada que sale de la boca de Jesucristo: Los mandamientos misericordiosos del Evangelio que acaban con todo lo que es malo...
[/QUOTE]
 
...Y esta es la espada que sale de la boca de Jesucristo: Los mandamientos misericordiosos del Evangelio que acaban con todo lo que es malo...

Por allí voy a aterrizar, nos da la gracia para cumplir su ley, algo màs allà que la de Moisés

No es lo mismo ser coaccionados por la arbitrariedad de un cacique, que lograr, por amor, la santidad.

¿Con qué ojos miras y qué ves? ¿Con qué manos construyes y qué fabricas? ¿Con qué pies caminas y hacia dónde? ¿Con qué corazón amas y a quien?

Tener a Cristo habitando la voluntad está muy por encima de seguir simples reglas. Por muy misericordiosos que sean los mandamientos, si ejercerlos no lleva al pecador a la cruz de Cristo para salvar, es completamente inútil todo tu esfuerzo. Tu mejor estrellita sería un trapo mugroso tapándote el entendimiento.
 
(....) Entendiendo que la gracia es la misericordia de Dios, entonces estamos bajo la misericordia, esto es: estamos bajo los misericordiosos mandamientos de Jesucristo...
(...)


Algunos de los mandamiento de Jesucristo así nos dicen: "Si hubierais comprendido qué quiere decir:

"Misericordia quiero, y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7)...

Si gracia es misericordia, entonces ¿por que los apostoles como Pablo y Juan la distinguen como algo diferente?
1 Timoteo 1:2, 2 Timoteo 1:2, Tito 1:4, 2 Juan 1:3
Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.

Luego en otros pasajes la misericordia la entiendo como un favor inmerecido, pues la palabra dice:

Romanos 9:16
Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.


El que tu seas misericordioso hacia otros o recibas de sus misericordias, puesto que es un atributo de Dios, de èl va a depender, no de tì.
Algo muy parecido resulta con la gracia, de Él depende que tengas gracia en tu vida y la muestres a los demás.
No es lo mismo.
 
Los mandamientos misericordiosos de Dios...que yo sepa solo 2 mandamientos. "Amaras al Señor tu Dios con....
Con guardarlos se cumple la Ley.
Nunca fue el plan de Dios darles estatutos ni mandamientos ni hablarles de sacrificios a su pueblo.
Israel escogió ese camino. "Moisés, habla tu con Dios y luego dinos que hacer"
No quisieron oir su voz, acercarse al monte que humeaba y temblaba, temían morir.
Moisés si se acercó, solo èl estuvo dispuesto incluso de ser borrado de Su libro por causa del pueblo
e impidió que Israel fuera destruido por Dios mismo para luego formar de este gran profeta otra naciòn. Dt 9:14
Amaba a Dios, amaba a su prójimo.
Se me cae la baba!!! que gracia y misericordia fluyendo en este hombre tan manso.
Para mi paciencia, le hubiera dicho al Señor, "¡¡¡¡¡Pa' luego es tarde, exterminalos!!!!"
 
Los mandamientos misericordiosos de Dios...que yo sepa solo 2 mandamientos. "Amaras al Señor tu Dios con....
Por mucho que se afanen muchos en recortar los mandamientos de Jesucristo, no lo consiguen, Pues estar en la gracia que es estar en la misericordia de Dios, te lleva a guardar todos los mandamientos de Jesucristo porque todos sus mandamientos son misericordiosos...

Jesucristo nos enseñó a saber amar al projimo como a nosotros mismos, y para ello se molestó en enseñarnos los diez mandamientos como los enseña el Evangelio... Despreciar un solo mandamiento de Jesucristo es despreciarlos todos... Porque el resumen de la Ley no anula los otros mandamientos...

Y es que los otros mandamientos que Jesucristo te manda guardar, son los que te enseñan con todo detalle como debes vivir el resumen de la Ley... Pues Jesucristo que te entregó el resumen de la Ley, también te entrego los demás mandamientos para que sepas interpretar correctamente el resumen de la Ley... No se debe mutilar el Evangelio para darle gusto a los que niegan los misericordiosos de Jesucristo...

Si Jesucristo se molestó en entregarte los otros mandamientos del Evangelio, es porque esos otros mandamientos son necesarios para comprender como se debe entender el resumen de la Ley...

Jesucristo te dice:

"si quieres entrar en la vida guarda los mandamientos"...

Y LUEGO dijo: No matarás.
Los que aman a sus prójimos como así mismo NO MATAN a sus prójimos... No imponen penas de muerte ni hacen guerras...


No adulterarás.
Los que aman a sus prójimos como así mismo NO adulteran las palabras de Jesucristo para imponer penas de muerte, hacer guerras o imponer sacrificios...


No hurtarás.
Los que aman a sus prójimos como así mismos no roban haciéndose dueños de todo lo que Dios hizo para todos, pues la tierra y sus frutos los hizo Dios para todos...


No dirás falso testimonio.
Recortar o anular los mandamientos que Jesucristo nos enseña en el Evangelio diciendo que solo dos mandamientos es suficiente, niegan los otros mandamientos que nos entrega Jesucristo..., y entonces testimonian mal las escrituras del Evangelio...


Honra a tu padre y a tu madre;
El padre es Dios y la madre es la iglesia, los que hacen la voluntad de Jesucristo que es Dios... Y la voluntad de Jesucristo te manda entre otras cosas que si quieres entrar en la vida debes guardar sus mandamientos...


Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Los que aman a sus prójimos como así mismos no roban haciéndose dueños de todo lo que Dios hizo para todos, pues la tierra y sus frutos los hizo Dios para todos... Y los que aman a sus prójimos como así mismos reparten con ellos todo lo que tienen para que no se les haga difícil entrar en el reino de Dios... Pues Jesucristo dice que es mas fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que entrar un rico en el reino de Dios...


Jesucristo quiere misericordia y que las personas sean misericordiosas para que no se condene a penas de muerte ni a esclavitud a los inocentes, Pues Jesucristo así dice:

"Si hubierais comprendido qué quiere decir: "Misericordia quiero, y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7)

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

"si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos" (Mateo 19:16-22)
 
Última edición:
Es una verdad a medias lo que me dices, completala
No mataras...(físicamente) pero tampoco hablemos mal del prójimo. De otro modo te condenas.
No adulterarás (con tu prójimo moralmente) pero tampoco desees con tus ojos
Honra a tu padre y a tu madre (cierto a nuestro padre celestial y a nuestra madre iglesia) pero no olvidemos
a nuestros progenitores, apoyándoles en TODO. Es mandamiento con promesa, para vivir muchos años
Etc...
Etc...
Y como dice el apóstol
Y para estas cosas ¿quien es suficiente?
Es sólo por su gracia
Si, por eso podía decir el escritor de esas epístolas, "Soy lo que soy, por la gracia de Dios."
 
Es una verdad a medias lo que me dices, completala
No mataras...(físicamente) pero tampoco hablemos mal del prójimo. De otro modo te condenas.
---------------------------------------------------------------------------------
Muy bien dicho amigo Pericles......
----------------------------------------------------------------------------
No adulterarás (con tu prójimo moralmente) pero tampoco desees con tus ojos
---------------------------------------------------------------------------
El deseo por las cosas deseables es natural es inevitable y lo puso Dios en las personas. Y todo lo que hizo Dios ""era bueno""... La que es mala es la codicia, mirar a una mujer para codiciarla, y querer tenerla como esclava... así que una cosa es el deseo natural puesto por Dios en el hombre ... Y otra cosa es codiciar lo que se desea hasta el punto de cometer crímenes y hacer guerras para conseguir lo que se codicia...
---------------------------------------------------------------------------
Honra a tu padre y a tu madre (cierto a nuestro padre celestial y a nuestra madre iglesia) pero no olvidemos a nuestros progenitores, apoyándoles en TODO.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Jesucristo dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?
Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre. (Mateo 12:50
----------------------------------------------------------------------------------

Y como dice el apóstol
Y para estas cosas ¿quien es suficiente?
Es sólo por su gracia
Si, por eso podía decir el escritor de esas epístolas, "Soy lo que soy, por la gracia de Dios."
-----------------------------------------------------------------------------------
Somos salvos por la gracia de Dios, pero Jesucristo también nos manda hacer obras de misericordia, y una de ellas es guardar con amor sus misericordiosos mandamientos y predicar el Evangelio con sus misericordiosos mandamientos... pues Jesucristo así dice:

""si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos""...

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16:15-16).

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". (Mateo 28,19-20).

"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". (Mateo 24,11-14).


"Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios". (Lucas 12:8-9)

Negar a Jesucristo es no recordar con amor sus misericordiosos mandamientos... Qués Jesucristo abolió los preceptos de las leyes Judías que mandaban penas de muerte, guerras y sacrificios... Pero nos dejó los misericordiosos mandamientos del Evangelio que debemos guardar y predicar...

Aquel Pablo que no estaba bajo "la ley" (las leyes de muerte del viejo testamento judío), nos dice que el tenía los mandamientos de Jesucristo, pues así dice:

"no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo". (1ª Corintios 9:19-21)

"Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte". (Romanos 8:1-2).

"La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios". (1ª Corintios 7:19).

"Circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo..." (Filipenses 3:2-9)
 
Última edición:
Por mucho que se afanen muchos en recortar los mandamientos de Jesucristo, no lo consiguen

¡Nadie ha recortado nada!

Cristo fue MUY enfática en un aspecto de la salvación: "Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán". ¿Por qué ocurre esto?

La respuesta la tiene cada uno en la vida privada. Si tus acciones no dan la gloria al Señor para la salvación de las personas, por muchos misericordiosos mandamientos que haya, eso no te va a servir para salvarte tú.
 
...Entendiendo que la gracia es la misericordia de Dios, entonces estamos bajo la misericordia, esto es: estamos bajo los misericordiosos mandamientos de Jesucristo...

Algunos de los mandamiento de Jesucristo así nos dicen: "Si hubierais comprendido qué quiere decir:

"Misericordia quiero, y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7)...

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas"... (Mateo 7:12)

Si gracia es misericordia, entonces ¿por que los apostoles como Pablo y Juan la distinguen como algo diferente?
1 Timoteo 1:2, 2 Timoteo 1:2, Tito 1:4, 2 Juan 1:3
Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.

Luego en otros pasajes la misericordia la entiendo como un favor inmerecido, pues la palabra dice:

Romanos 9:16
Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia...
La gracia es la misericordia, porque lo demuestran las palabras de Jesús:

Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.
6:32 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué gracia tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman.
6:33 Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué gracia tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo.
6:34 Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué gracia tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto.
6:35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.
6:36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.
Lucas 6:31-36


Estas palabras de Jesús nos demuestran que tener gracia es ser misericordioso. Entonces, la gracia es la misericordia.
 
La gracia es la misericordia, porque lo demuestran las palabras de Jesús:

Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.
6:32 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué gracia tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman.
6:33 Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué gracia tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo.
6:34 Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué gracia tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto.
6:35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.
6:36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.
Lucas 6:31-36


Estas palabras de Jesús nos demuestran que tener gracia es ser misericordioso. Entonces, la gracia es la misericordia.

Acercate no primero al texto, no al logos, no a la palabra fija de Dios.
Acercate primero al trono, donde está el hijo y entenderás que no es lo mismo.
Hebreos 4:16
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
 
Última edición: