La modernidad durante los siglos XIX y XX se caracterizo por una tensión entre las verdades transmitidas por las religiones tradicionales y las ideologías masónicas surgidas de la ilustración que guiaron a la dirigencia de la Revolución Francesa a fines del siglo XVIII.
Este proceso se nombra como secularización y se define por la prescindencia de las realidades sobrenaturales, es decir las sociedades cada vez son más organizadas como si Dios no existiera.
Hoy, en la postmodernidad, se niega mucho más abiertamente los valores antes aceptados tanto como los entonces rechazados.
Esta secularización se manifiesta en una privatización de la fe en la intimidad de la conciencia personal.
Aparece en la postmodernidad la irrupción de los llamados “nuevos movimientos religiosos”: los fundamentalismos y la New Age.
La palabra New Age no significa concretamente un nuevo movimiento religioso sino una espiritualidad, heterogénea y difusa, es decir el subjetivismo religioso, en la privacidad de la conciencia individual. Esto es subjetivismo religioso, que no interpreta sino que crea directamente él todo lo que es religioso. En otras palabras cada persona puede hacerse una religión a medida e ignorar las instituciones religiosas; dogmas, doctrina, moral y jerarquía son innecesarias.
La palabra “gnosis” significa conocimiento y considerada como movimiento religioso es la creencia según la cual no es la fe sino un conocimiento superior lo que nos puede liberar del mal moral.
Esta afirmación –de clara índole satánica- hace que se deje de lado la vital importancia de la Pasión Redentora de Jesucristo y a El como único camino que nos libera del mal moral y de la muerte eterna resultante La Gnosis incluye la pretensión de la autosuficiencia religiosa de toda índole.
La Gnosis reconoce su origen histórico antes del Cristianismo en Egipto, Grecia y en el cercano Oriente. Pero el origen real se remonta al tiempo inmediato posterior a la creación del hombre por Dios en el poético relato del Génesis. La inocencia inherente dada por Dios a su criatura se rompió por la tentación de Satanás personificado en la serpiente: “Es que Dios sabe muy bien que si comen de él, se les abrirán a ustedes los ojos y serán como dioses y conocerán el bien y el mal. La mujer vio que el árbol era… muy bueno para alcanzar la sabiduría”. (Gen 3, 4 – 6)
Se desconoce, por supuesto, el accionar prehistórico de la Gnosis hasta el Diluvio Universal, pero es evidente que influyó en las concepciones religiosas de todas las civilizaciones.
Demás esta decir cuanto influyo e influye en los pueblos, naciones y personas que nos creemos “cultos y civilizados”.
Volvamos unas líneas atrás a las palabras “conocerán” y “la sabiduría”.
La gnosis proclama la posibilidad de la redención a través de un “conocimiento”. Este “conocimiento” –gnóstico- reside en la vana intuición, o tipo de autosugestión, de la esencia espiritual y divina de la persona y el “conocimiento” de los misterios divinos. Esta forma grosera de pensamiento utópico y alienado se plasma en una actitud de oposición, rechazo y critica indiscriminada de todas las instituciones, excepto la masonería y las que con esta tengan algún tipo de relación. Estas actitudes contrarias a las instituciones es uno de los aspectos característicos de la New Age.
Dado su subjetivismo gnóstico, inducido por la pertinaz predica nuevaerista en los medios, muchos ven en las instituciones (algunas veces con razón) un obstáculo o un impedimento para su libre desarrollo. Así ocurre ante los partidos políticos, los gremios (siempre con razón), las fuerzas armadas, ni que hablar de la policía, y de la religión. ¡Y que decir del matrimonio! Cada vez la gente se casa menos.
Los caracteres de la mentalidad gnóstica son:
1) El gnóstico es un individuo descontento de su situación
2) El convencimiento de que los males son debidos a la mala organización, porque el mundo es malo.
3) Nos obstante tienen la fe firme en poder librar al mundo del mal.
4) La existencia debe ser cambiada en un proceso histórico.
5) El rasgo principal de la mentalidad gnóstica es que está al alcance un cambio liberador en el orden de la existencia. (Esto significa la supresión de las instituciones civiles y religiosas y sustituirlas por otras, conformes al plan gnóstico-nuevaerista).
6) Y que la misión del gnóstico es lograr ese cambio. (Desgraciadamente el cambio se esta dando de la mano de la Nueva Era). Y del sionismo internacional masón.
El sistema gnóstico (no olvidar: satánico) ha ido adaptando sus formas según los caracteres de los tiempos históricos, pero su esencia es igual.
Hay hoy influencia gnóstica en el fundamentalismo chiíta del Islam; en la cabalah judía desde antes del Cristianismo; en el protestantismo; en el ocultismo con la iglesia gnóstica; en los rosacruces (perfil pseudo religioso de la masonería); en el nacionalsocialismo (nazismo y fachismo); en las ideologías de la actualidad; y, en definitiva, en todo el desarrollo humano desde el génesis mismo: 3,4 – 6.
Ahora bien: ¿Cuál es el sentido gnóstico de la New Age, que hace ser considerada como una nueva gnosis, por sus analistas? Dijo el Papa Juan Pablo II: “…el resurgimiento de antiguas ideas gnósticas en la New Age”; “Se trata de un modo nuevo de practicar la gnosis que, en nombre de un falso conocimiento profundo de Dios, acaba reemplazando Su palabra por meras palabras humanas vacías de verdad”.
En los conceptos e ideas de la New Age aparece claramente el sentido gnóstico de su seudo espiritualidad. Esto es así ya que la New Age es un engendro de la Gnosis y esta lo es de Satanás en el “conocerán” del génesis.
Es necesario puntualizar que es lo mismo referirnos a la New Age como “la nueva era de Acuario” o como “el nuevo milenio”.
La gnosis consiste en la primacía del conocimiento por sobre la revelación y la fe. No es la fe la que conduce a la salvación eterna, sino un “secreto conocimiento” que en la New Age se centra en la expansión de la conciencia (o el yo interior). Este “conocimiento” se alcanzaría por el pensamiento intuitivo y es, por ende, individual. En otras palabras, cada uno podemos pensar lo que queramos. Así era con el libre pensamiento en la modernidad masónica.
Esto conduce fatalmente a una anarquía del sentir y del obrar. Algo así como dividir para triunfar.
La New Age (o Nueva Era, o Era de Acuario o Nuevo Milenio) es una utopía donde las iglesias, todas, no serán necesarias y se disolverán al igual que la demás instituciones civiles y el emergir de una espiritualidad libre y mundial.
Los planes de la Nueva Era además tienden a la libertad en el amor sexual que desplazara al miedo (misión casi cumplida).
El plan nuevarista de supresión de las religiones monoteístas (Cristiana, Judía e Islámica), mas la subjetiva “religiosidad” autosuficiente, deriva ineludiblemente en un verdadero panteísmo (muchos dioses), como resultado de la utodivinizacion del hombre por el las cosas.
Algo que confiere a la Nueva Era un particular atractivo es la divulgación de la venida de una era dorada de paz y felicidad, no ya en la otra vida, sino en esta. (Utopía predicada por los Testigos de Jehová).
Esta utopía es el mensaje del Nuevo Milenio de un mundo perfecto (propio del gnosticismo), en el que las personas serán mejores por el efecto de “vibraciones energéticas” ¿Qué fácil verdad?
Al identificar incluso a Dios mismo como una vibración energética, la nueva “espiritualidad” ignora el concepto bíblico de Dios, que nos ama.
Muchas personas, ganadas por conceptos nuevaeristas, consideran sus creencias conciliables con el cristianismo y no se dan cuenta –o les cuesta mucho hacerlo- que en la New Age la espiritualidad es puramente en los sentidos, se deja de lado la creación y desaparece el concepto de pecado. Dado que la New Age no es una institución concreta y visible, los conceptos mencionados son divulgados por las agrupaciones que, en conjunto, conforman la New Age, por ejemplo el orientalismo.
La iglesia Católica esta sintiendo entre los bautizados el influjo cultural nuevaerista por dos causas principales: el esnobismo ante lo que para él es nuevo atractivo, misterioso; y la pobre o nula formación cristiana que posee. Además, la Nueva Era se presenta como propuesta alternativa de carácter sincretista y utópico ante los problemas que enfrenta y debe afrontar la humanidad, siendo que la mayoría de los problemas que surgen son provenientes de la estrategia nuevaerista de desestabilización social.
El poeta colombiano Miguel Silva Acevedo acertadamente ha escrito:
“Poniéndome a la escucha de las Sagradas Escrituras puede comprender que los símbolos, las analogías, las metáforas, las parábolas y las alegorías, son formas poéticas de las que Dios se vale para hablarnos a cada instante de nuestras vidas”. “Yo propongo –dice- no ir a buscar la verdad en los orientalismos ni en la onda New Age; yo los invito a abrir los ojos y los oídos a nuestra tradición… a la mas simple, la mas transparente, la mas sabia”, Estoy de acuerdo ¿Y usted?
Fuente consultada:
Cursos de cultura católica
Universidad Católica Argentina
“EL HOMBRE FRENTE AL BIEN Y AL MAL”
Volumen XIV- Año 1996
ESTRATEGIA OPERATIVA DE LA NUEVA ERA
La esencia de la “New Age” (o”Nueva Era” o “Era de Acuario” o “Nuevo Milenio”), es una falsa espiritualidad atea, sin dogmas, sin gracias de Dios y sin jerarquía, con esencia gnóstica y contenido esotérico,
Propone una divinización del hombre. Ya no es el hombre a imagen de Dios tal como fue creado, sino Dios a imagen del hombre (gnosis pura).
Sus orígenes se remontan a tiempos muy recientes, en el año 1960. Su base, creativa y de planificación, está en el “Instituto Esalen”, California, EEUU. De N. A. Allí se desarrollaron las metodologías funcionales de las “terapias” alternativas, las cuales son uno de los pilares en la estructura nuevaerista.
Entre sus precursores, en alto rango, está el espiritismo, del que los y las antiguos mediums son ahora llamados “channelers” (de “channellings”), es decir “canalizadores”, a través de los cuales tienen la burda pretensión de canalizar mensajes con los muertos como antes en el espiritismo, además con duendes (?), el “maestro” Jesús, los ángeles y… ¡los extraterrestres!
Proclama la venida de un Instructor Universal para dar el impulso decisivo a la realización y concreción de una “Nueva Era”. A este instructor lo llaman Cristo Cósmico que se fue encarnando en maestros espirituales, como Buda, Kristina, el Maestro Jesús, etc.
Como la Nueva Era, como movimiento, funciona en base a sus componentes, veamos algunos de los de importancia:
-La nuevaerista Yanqui Luoise Hay, en su libro “Usted puede sanar su vida”, enseña tratamientos para la “cura” de enfermedades. Aunque ella no lo diga, si se da la “curación” es en esos casos de alteraciones psicosomáticas en los que actúa la autosugestión transitoria, y la enfermedad vuelve.
Las “técnicas” de curación están consideradas como iguales a las que realmente realizo Jesús, el efecto de la “armonización” de los estados de la persona. El papel de Jesucristo se reduce entonces al uso de técnicas de curación. Por ende, cuando el “hombre de acuario” conozca esas técnicas podrá actuar de la misma manera como procedía Jesús.
-Toda psicotécnica es un medio “valido” para abrirnos a lo máximo de la New Age, la autodivinizacion del hombre en tres pasos; a saber:
1- Dios está dentro de cada persona
2- Dios y la persona son una misma conciencia
3- La persona es Dios.
Esto le permite ver a Dios como una gran energía.
-Para la New Age la energía es un concepto Básico, fundamental en sus técnicas de “armonización” de los “centros energéticos” del ser humano para la salud del cuerpo y del alma. Cada uno con su propia técnica, podemos mencionar el “reiki” muy de moda, el “shiatzu”, reflexología, etc.
-Algunas técnicas de relajación pretenden alcanzar una intima unión con el Ser Supremo: yoga, masajes, etc.
Analicemos en que consiste el yoga, dado que este es, puede decirse, el caballito de batalla del sistema nuevaerista dada su difusión, a tal punto que pareciera que quien no le practica esta en deuda consigo. El yoga es la técnica y filosofía fundamentales del budismo, que considera el estado perfecto de la inmovilidad, el éxtasis y las practicas ascéticas. Esta es la técnica. En lo filosófico es la disciplina a seguir ideada por Buda, para “escapar del samsara” (sucesivas reencarnaciones) a través de la meditación y poder alcanzar así el “nirvana”, es decir, la unión con la divinidad mediante un estado de autosugestión típico del teosofismo. Es de señalar que esta “unión con la divinidad” autosugestiva se lograría en los últimos estadios de la practica.
Los pilares constitutivos de la Nueva Era son estos que siguen:
A) Una estructura seudo científica: Por ejemplo: “la visualización creativa” con la que durante 30 días delante de un espejo me miro y digo “quiero adelgazar”, “me amo”, “me acepto”. Si no adelgazo…; “cursos de control mental”, igual que la anterior es autosugestión que pretende un supuesto control sobre ciertas facultades mentales por ejemplo la voluntad; “seminarios de escuelas de vida” que, en 3 o 7 días se “aprende” a saber que se desea ser y lograrlo; “Las experiencias cercanas a la muerte”, plenas de relatos placenteros mediante hipnosis, donde nada hay que se refiera a la Justicia Divina, no son experiencias religiosas del mas allá sino sensaciones en las que no hay contacto con Dios.
B) El ecologismo: Esta basado en una concepción panteísta y animista, que sostiene que la naturaleza es parte de Dios. Siu representante, muy activo es “Greenpeace”, al que se suele llamar sandia: verde por fuera y rojo por dentro. No se sabe quien o quienes son sus “sponsors”.
C) Las medicinas o terapias alternativas: Proponen “métodos” terapéuticos carentes de verdadera comprobación científica. Entre ella tenemos:
“shiatzu”, mediante presión digital en supuestos meridianos energéticos “reiki”, (energía vital universal, en japonés) con su técnica se canaliza la energía a través de las manos para curar, en un grotesco remedo de la imposición de manos de los sacerdotes sanadores.
Su estudio se hace en tres niveles hasta alcanza la maestría, siempre y cuando se haya pagado la cuota.
Otra “terapia” es la basada en “vidas pasadas” (reencarnaciones) en la que, por hipnosis y sugestión, se regresaría a supuestas vidas pasadas como método terapéutico (un curro mas).
D) Prevalecía del pensamiento esotérico, como ser:
“Tarot”; adivinación y predicción mediante las cartas así llamadas.
“Quiromancia”; adivinación por las líneas de las manos.
“astrología”; que nada tiene que ver con la astronomía, y esta representada en varios tipos de “horóscopos” inventados.
“numerología”; adivinación mediante los números.
Y etc., etc., etc. Debe tenerse en cuenta que el sufijo “logía” viene de la raíz griega “logos”, es decir conocimiento, pero un conocimiento falso y mentiroso en los antes mencionados.
-Los “viajes astrales”: se producirían, dicen, a partir de la separación del supuesto “cuerpo astral”, (?) del cuerpo físico que unidos a través de un cordón (¡!) podría realizar “viajes temporo-espaciales” sin limites
-La “angelología”: Esta ocupa un lugar preferencial en el New Age.
Se fue alimentando con “testimonios” de distinta índole, así como también libros, talleres, cursos y seminarios, ninguno gratuitos, por supuesto. Hay “técnicas” para comunicarse con los ángeles (excepto el SMS con celular) y “rituales mágicos” para visualizarlos. En los talleres y seminarios, los curreros “instructores” se presentan como facilitadotes del contacto angélico por lo que, si no se produce, el que falla es el que paga el curso o sesión.
EDUCACION Y NUEVA ERA
La técnica nuevaerista en esto consiste en desarrollar la intuición de los alumnos mediante nuevos métodos que subvaloran o desestiman los métodos tradicionales. Las condiciones del nuevo aprendizaje serian: estructura no jerárquica y el maestro es también un aprendiz.
PROMESAS DE LA NUEVA ERA
Son tres y de extracción gnóstica. Tales son:
-No morirán; acceder siempre a una nueva vida encarnándose en nuevos cuerpos, en un proceso de purificación (budismo y espiritismo).
-Poseerán el conocimiento; sea por meditación trascendental, Aikido, Yoga o Zen abrir la mente para “alcanzar la unión con la divinidad” (gnosis).
-Serán como dioses; a través de estas técnicas mencionadas encontrar la propia “chispa divina” y “convertirse en dioses”.
Estas tres “promesas”, sin jamás haber perdido actualidad, se remontan al inicio mismo del genero humano (Génesis 3, 1-6).
CONSIDERACIONES FINALES
La Nueva Era enarbola ciertas banderas (el ecologismo por ej) que, si no se cuenta con discernimiento y análisis crítico no es fácil impugnarlos.
La Nueva Era abre el camino a todo tipo de grupos de carácter sectario (mormones, evangélicos, Testigos de Jehová, etc.).
A través de diversas organizaciones (abiertas o encubiertas), programas educativos, libros, revistas, TV y otros va captando adeptos a su filosofía con el objetivo final de que la persona sea el principio y el fin de todas las cosas y en una caricatura de la religión, el hombre no es creado a imagen de Dios, sino Dios creado a imagen del hombre.
Fuente consultada: Cursos de Cultura Católica (Universidad Católica Argentina) “El hombre frente al bien y al mal” – Volumen 14 – Año 1996.
Este proceso se nombra como secularización y se define por la prescindencia de las realidades sobrenaturales, es decir las sociedades cada vez son más organizadas como si Dios no existiera.
Hoy, en la postmodernidad, se niega mucho más abiertamente los valores antes aceptados tanto como los entonces rechazados.
Esta secularización se manifiesta en una privatización de la fe en la intimidad de la conciencia personal.
Aparece en la postmodernidad la irrupción de los llamados “nuevos movimientos religiosos”: los fundamentalismos y la New Age.
La palabra New Age no significa concretamente un nuevo movimiento religioso sino una espiritualidad, heterogénea y difusa, es decir el subjetivismo religioso, en la privacidad de la conciencia individual. Esto es subjetivismo religioso, que no interpreta sino que crea directamente él todo lo que es religioso. En otras palabras cada persona puede hacerse una religión a medida e ignorar las instituciones religiosas; dogmas, doctrina, moral y jerarquía son innecesarias.
La palabra “gnosis” significa conocimiento y considerada como movimiento religioso es la creencia según la cual no es la fe sino un conocimiento superior lo que nos puede liberar del mal moral.
Esta afirmación –de clara índole satánica- hace que se deje de lado la vital importancia de la Pasión Redentora de Jesucristo y a El como único camino que nos libera del mal moral y de la muerte eterna resultante La Gnosis incluye la pretensión de la autosuficiencia religiosa de toda índole.
La Gnosis reconoce su origen histórico antes del Cristianismo en Egipto, Grecia y en el cercano Oriente. Pero el origen real se remonta al tiempo inmediato posterior a la creación del hombre por Dios en el poético relato del Génesis. La inocencia inherente dada por Dios a su criatura se rompió por la tentación de Satanás personificado en la serpiente: “Es que Dios sabe muy bien que si comen de él, se les abrirán a ustedes los ojos y serán como dioses y conocerán el bien y el mal. La mujer vio que el árbol era… muy bueno para alcanzar la sabiduría”. (Gen 3, 4 – 6)
Se desconoce, por supuesto, el accionar prehistórico de la Gnosis hasta el Diluvio Universal, pero es evidente que influyó en las concepciones religiosas de todas las civilizaciones.
Demás esta decir cuanto influyo e influye en los pueblos, naciones y personas que nos creemos “cultos y civilizados”.
Volvamos unas líneas atrás a las palabras “conocerán” y “la sabiduría”.
La gnosis proclama la posibilidad de la redención a través de un “conocimiento”. Este “conocimiento” –gnóstico- reside en la vana intuición, o tipo de autosugestión, de la esencia espiritual y divina de la persona y el “conocimiento” de los misterios divinos. Esta forma grosera de pensamiento utópico y alienado se plasma en una actitud de oposición, rechazo y critica indiscriminada de todas las instituciones, excepto la masonería y las que con esta tengan algún tipo de relación. Estas actitudes contrarias a las instituciones es uno de los aspectos característicos de la New Age.
Dado su subjetivismo gnóstico, inducido por la pertinaz predica nuevaerista en los medios, muchos ven en las instituciones (algunas veces con razón) un obstáculo o un impedimento para su libre desarrollo. Así ocurre ante los partidos políticos, los gremios (siempre con razón), las fuerzas armadas, ni que hablar de la policía, y de la religión. ¡Y que decir del matrimonio! Cada vez la gente se casa menos.
Los caracteres de la mentalidad gnóstica son:
1) El gnóstico es un individuo descontento de su situación
2) El convencimiento de que los males son debidos a la mala organización, porque el mundo es malo.
3) Nos obstante tienen la fe firme en poder librar al mundo del mal.
4) La existencia debe ser cambiada en un proceso histórico.
5) El rasgo principal de la mentalidad gnóstica es que está al alcance un cambio liberador en el orden de la existencia. (Esto significa la supresión de las instituciones civiles y religiosas y sustituirlas por otras, conformes al plan gnóstico-nuevaerista).
6) Y que la misión del gnóstico es lograr ese cambio. (Desgraciadamente el cambio se esta dando de la mano de la Nueva Era). Y del sionismo internacional masón.
El sistema gnóstico (no olvidar: satánico) ha ido adaptando sus formas según los caracteres de los tiempos históricos, pero su esencia es igual.
Hay hoy influencia gnóstica en el fundamentalismo chiíta del Islam; en la cabalah judía desde antes del Cristianismo; en el protestantismo; en el ocultismo con la iglesia gnóstica; en los rosacruces (perfil pseudo religioso de la masonería); en el nacionalsocialismo (nazismo y fachismo); en las ideologías de la actualidad; y, en definitiva, en todo el desarrollo humano desde el génesis mismo: 3,4 – 6.
Ahora bien: ¿Cuál es el sentido gnóstico de la New Age, que hace ser considerada como una nueva gnosis, por sus analistas? Dijo el Papa Juan Pablo II: “…el resurgimiento de antiguas ideas gnósticas en la New Age”; “Se trata de un modo nuevo de practicar la gnosis que, en nombre de un falso conocimiento profundo de Dios, acaba reemplazando Su palabra por meras palabras humanas vacías de verdad”.
En los conceptos e ideas de la New Age aparece claramente el sentido gnóstico de su seudo espiritualidad. Esto es así ya que la New Age es un engendro de la Gnosis y esta lo es de Satanás en el “conocerán” del génesis.
Es necesario puntualizar que es lo mismo referirnos a la New Age como “la nueva era de Acuario” o como “el nuevo milenio”.
La gnosis consiste en la primacía del conocimiento por sobre la revelación y la fe. No es la fe la que conduce a la salvación eterna, sino un “secreto conocimiento” que en la New Age se centra en la expansión de la conciencia (o el yo interior). Este “conocimiento” se alcanzaría por el pensamiento intuitivo y es, por ende, individual. En otras palabras, cada uno podemos pensar lo que queramos. Así era con el libre pensamiento en la modernidad masónica.
Esto conduce fatalmente a una anarquía del sentir y del obrar. Algo así como dividir para triunfar.
La New Age (o Nueva Era, o Era de Acuario o Nuevo Milenio) es una utopía donde las iglesias, todas, no serán necesarias y se disolverán al igual que la demás instituciones civiles y el emergir de una espiritualidad libre y mundial.
Los planes de la Nueva Era además tienden a la libertad en el amor sexual que desplazara al miedo (misión casi cumplida).
El plan nuevarista de supresión de las religiones monoteístas (Cristiana, Judía e Islámica), mas la subjetiva “religiosidad” autosuficiente, deriva ineludiblemente en un verdadero panteísmo (muchos dioses), como resultado de la utodivinizacion del hombre por el las cosas.
Algo que confiere a la Nueva Era un particular atractivo es la divulgación de la venida de una era dorada de paz y felicidad, no ya en la otra vida, sino en esta. (Utopía predicada por los Testigos de Jehová).
Esta utopía es el mensaje del Nuevo Milenio de un mundo perfecto (propio del gnosticismo), en el que las personas serán mejores por el efecto de “vibraciones energéticas” ¿Qué fácil verdad?
Al identificar incluso a Dios mismo como una vibración energética, la nueva “espiritualidad” ignora el concepto bíblico de Dios, que nos ama.
Muchas personas, ganadas por conceptos nuevaeristas, consideran sus creencias conciliables con el cristianismo y no se dan cuenta –o les cuesta mucho hacerlo- que en la New Age la espiritualidad es puramente en los sentidos, se deja de lado la creación y desaparece el concepto de pecado. Dado que la New Age no es una institución concreta y visible, los conceptos mencionados son divulgados por las agrupaciones que, en conjunto, conforman la New Age, por ejemplo el orientalismo.
La iglesia Católica esta sintiendo entre los bautizados el influjo cultural nuevaerista por dos causas principales: el esnobismo ante lo que para él es nuevo atractivo, misterioso; y la pobre o nula formación cristiana que posee. Además, la Nueva Era se presenta como propuesta alternativa de carácter sincretista y utópico ante los problemas que enfrenta y debe afrontar la humanidad, siendo que la mayoría de los problemas que surgen son provenientes de la estrategia nuevaerista de desestabilización social.
El poeta colombiano Miguel Silva Acevedo acertadamente ha escrito:
“Poniéndome a la escucha de las Sagradas Escrituras puede comprender que los símbolos, las analogías, las metáforas, las parábolas y las alegorías, son formas poéticas de las que Dios se vale para hablarnos a cada instante de nuestras vidas”. “Yo propongo –dice- no ir a buscar la verdad en los orientalismos ni en la onda New Age; yo los invito a abrir los ojos y los oídos a nuestra tradición… a la mas simple, la mas transparente, la mas sabia”, Estoy de acuerdo ¿Y usted?
Fuente consultada:
Cursos de cultura católica
Universidad Católica Argentina
“EL HOMBRE FRENTE AL BIEN Y AL MAL”
Volumen XIV- Año 1996
ESTRATEGIA OPERATIVA DE LA NUEVA ERA
La esencia de la “New Age” (o”Nueva Era” o “Era de Acuario” o “Nuevo Milenio”), es una falsa espiritualidad atea, sin dogmas, sin gracias de Dios y sin jerarquía, con esencia gnóstica y contenido esotérico,
Propone una divinización del hombre. Ya no es el hombre a imagen de Dios tal como fue creado, sino Dios a imagen del hombre (gnosis pura).
Sus orígenes se remontan a tiempos muy recientes, en el año 1960. Su base, creativa y de planificación, está en el “Instituto Esalen”, California, EEUU. De N. A. Allí se desarrollaron las metodologías funcionales de las “terapias” alternativas, las cuales son uno de los pilares en la estructura nuevaerista.
Entre sus precursores, en alto rango, está el espiritismo, del que los y las antiguos mediums son ahora llamados “channelers” (de “channellings”), es decir “canalizadores”, a través de los cuales tienen la burda pretensión de canalizar mensajes con los muertos como antes en el espiritismo, además con duendes (?), el “maestro” Jesús, los ángeles y… ¡los extraterrestres!
Proclama la venida de un Instructor Universal para dar el impulso decisivo a la realización y concreción de una “Nueva Era”. A este instructor lo llaman Cristo Cósmico que se fue encarnando en maestros espirituales, como Buda, Kristina, el Maestro Jesús, etc.
Como la Nueva Era, como movimiento, funciona en base a sus componentes, veamos algunos de los de importancia:
-La nuevaerista Yanqui Luoise Hay, en su libro “Usted puede sanar su vida”, enseña tratamientos para la “cura” de enfermedades. Aunque ella no lo diga, si se da la “curación” es en esos casos de alteraciones psicosomáticas en los que actúa la autosugestión transitoria, y la enfermedad vuelve.
Las “técnicas” de curación están consideradas como iguales a las que realmente realizo Jesús, el efecto de la “armonización” de los estados de la persona. El papel de Jesucristo se reduce entonces al uso de técnicas de curación. Por ende, cuando el “hombre de acuario” conozca esas técnicas podrá actuar de la misma manera como procedía Jesús.
-Toda psicotécnica es un medio “valido” para abrirnos a lo máximo de la New Age, la autodivinizacion del hombre en tres pasos; a saber:
1- Dios está dentro de cada persona
2- Dios y la persona son una misma conciencia
3- La persona es Dios.
Esto le permite ver a Dios como una gran energía.
-Para la New Age la energía es un concepto Básico, fundamental en sus técnicas de “armonización” de los “centros energéticos” del ser humano para la salud del cuerpo y del alma. Cada uno con su propia técnica, podemos mencionar el “reiki” muy de moda, el “shiatzu”, reflexología, etc.
-Algunas técnicas de relajación pretenden alcanzar una intima unión con el Ser Supremo: yoga, masajes, etc.
Analicemos en que consiste el yoga, dado que este es, puede decirse, el caballito de batalla del sistema nuevaerista dada su difusión, a tal punto que pareciera que quien no le practica esta en deuda consigo. El yoga es la técnica y filosofía fundamentales del budismo, que considera el estado perfecto de la inmovilidad, el éxtasis y las practicas ascéticas. Esta es la técnica. En lo filosófico es la disciplina a seguir ideada por Buda, para “escapar del samsara” (sucesivas reencarnaciones) a través de la meditación y poder alcanzar así el “nirvana”, es decir, la unión con la divinidad mediante un estado de autosugestión típico del teosofismo. Es de señalar que esta “unión con la divinidad” autosugestiva se lograría en los últimos estadios de la practica.
Los pilares constitutivos de la Nueva Era son estos que siguen:
A) Una estructura seudo científica: Por ejemplo: “la visualización creativa” con la que durante 30 días delante de un espejo me miro y digo “quiero adelgazar”, “me amo”, “me acepto”. Si no adelgazo…; “cursos de control mental”, igual que la anterior es autosugestión que pretende un supuesto control sobre ciertas facultades mentales por ejemplo la voluntad; “seminarios de escuelas de vida” que, en 3 o 7 días se “aprende” a saber que se desea ser y lograrlo; “Las experiencias cercanas a la muerte”, plenas de relatos placenteros mediante hipnosis, donde nada hay que se refiera a la Justicia Divina, no son experiencias religiosas del mas allá sino sensaciones en las que no hay contacto con Dios.
B) El ecologismo: Esta basado en una concepción panteísta y animista, que sostiene que la naturaleza es parte de Dios. Siu representante, muy activo es “Greenpeace”, al que se suele llamar sandia: verde por fuera y rojo por dentro. No se sabe quien o quienes son sus “sponsors”.
C) Las medicinas o terapias alternativas: Proponen “métodos” terapéuticos carentes de verdadera comprobación científica. Entre ella tenemos:
“shiatzu”, mediante presión digital en supuestos meridianos energéticos “reiki”, (energía vital universal, en japonés) con su técnica se canaliza la energía a través de las manos para curar, en un grotesco remedo de la imposición de manos de los sacerdotes sanadores.
Su estudio se hace en tres niveles hasta alcanza la maestría, siempre y cuando se haya pagado la cuota.
Otra “terapia” es la basada en “vidas pasadas” (reencarnaciones) en la que, por hipnosis y sugestión, se regresaría a supuestas vidas pasadas como método terapéutico (un curro mas).
D) Prevalecía del pensamiento esotérico, como ser:
“Tarot”; adivinación y predicción mediante las cartas así llamadas.
“Quiromancia”; adivinación por las líneas de las manos.
“astrología”; que nada tiene que ver con la astronomía, y esta representada en varios tipos de “horóscopos” inventados.
“numerología”; adivinación mediante los números.
Y etc., etc., etc. Debe tenerse en cuenta que el sufijo “logía” viene de la raíz griega “logos”, es decir conocimiento, pero un conocimiento falso y mentiroso en los antes mencionados.
-Los “viajes astrales”: se producirían, dicen, a partir de la separación del supuesto “cuerpo astral”, (?) del cuerpo físico que unidos a través de un cordón (¡!) podría realizar “viajes temporo-espaciales” sin limites
-La “angelología”: Esta ocupa un lugar preferencial en el New Age.
Se fue alimentando con “testimonios” de distinta índole, así como también libros, talleres, cursos y seminarios, ninguno gratuitos, por supuesto. Hay “técnicas” para comunicarse con los ángeles (excepto el SMS con celular) y “rituales mágicos” para visualizarlos. En los talleres y seminarios, los curreros “instructores” se presentan como facilitadotes del contacto angélico por lo que, si no se produce, el que falla es el que paga el curso o sesión.
EDUCACION Y NUEVA ERA
La técnica nuevaerista en esto consiste en desarrollar la intuición de los alumnos mediante nuevos métodos que subvaloran o desestiman los métodos tradicionales. Las condiciones del nuevo aprendizaje serian: estructura no jerárquica y el maestro es también un aprendiz.
PROMESAS DE LA NUEVA ERA
Son tres y de extracción gnóstica. Tales son:
-No morirán; acceder siempre a una nueva vida encarnándose en nuevos cuerpos, en un proceso de purificación (budismo y espiritismo).
-Poseerán el conocimiento; sea por meditación trascendental, Aikido, Yoga o Zen abrir la mente para “alcanzar la unión con la divinidad” (gnosis).
-Serán como dioses; a través de estas técnicas mencionadas encontrar la propia “chispa divina” y “convertirse en dioses”.
Estas tres “promesas”, sin jamás haber perdido actualidad, se remontan al inicio mismo del genero humano (Génesis 3, 1-6).
CONSIDERACIONES FINALES
La Nueva Era enarbola ciertas banderas (el ecologismo por ej) que, si no se cuenta con discernimiento y análisis crítico no es fácil impugnarlos.
La Nueva Era abre el camino a todo tipo de grupos de carácter sectario (mormones, evangélicos, Testigos de Jehová, etc.).
A través de diversas organizaciones (abiertas o encubiertas), programas educativos, libros, revistas, TV y otros va captando adeptos a su filosofía con el objetivo final de que la persona sea el principio y el fin de todas las cosas y en una caricatura de la religión, el hombre no es creado a imagen de Dios, sino Dios creado a imagen del hombre.
Fuente consultada: Cursos de Cultura Católica (Universidad Católica Argentina) “El hombre frente al bien y al mal” – Volumen 14 – Año 1996.