La Generación Peter Pan

Aslan

2
6 Agosto 2002
195
0
57
La Generación Peter Pan
¿Novios cama adentro?

En los últimos años, un nuevo fenómeno mundial ha surgido, en especial entre las clases medias: la discusión, a partir de experiencias reales, de si los padres deben permitir o no que sus hijos adolescentes tengan relaciones sexuales en casa. Los sicoanalistas tampoco se ponen de acuerdo sobre los límites de la permisibilidad, ni qué hacer con la llamada Generación Peter Pan, cuando la adolescencia parece prolongarse hasta los 24 años y los jóvenes se resisten a enfrentar solos los rigores que supone hacerse cargo de su propia vida.

Escena 1: La "nena", que acaba de cumplir los 16, trae primero a dormir a un grupo de compañeros de la escuela disque porque deben presentar un trabajo en equipo. Después, en los días subsiguientes, el grupo se va raleando hasta que solamente se queda uno de los chicos. Los padres observan, callan y así, mansamente, la excepción se convierte en hecho consumado. Ahora estos padres "progres" de clase media mastican dudas mirando al novio de su hija que, con su sola presencia, rompe la intimidad familiar.

Escena 2: Domingo por la mañana. Madre, padre e hijos pequeños desayunando. Ambiente de clase media. El padre, en los 40, lee el periódico. La madre, algo menor, sirve el café. Los niños, de 9 y 10 años, disputan la mantequilla. Llega el hijo, mayor, de 18, que acaba de salir de la regadera y tras él llega, también con el pelo mojado, la joven que una semana antes él les presentó como su novia. Los pequeños se codean, la madre ajusta su bata y les ofrece café, y el padre se hunde todavía más en el periódico.

Escena 3: La hija de 17 años confía a su madre —divorciada del padre de su hija hace ya cinco años— que ha tenido su primera relación sexual con el novio. A todas luces es un buen chico, y la relación va ya por sus seis meses. La mujer, algo conmovida, sólo atina a preguntarle por los anticonceptivos y a ofrecerle la visita al ginecólogo. Pero poco a poco, el novio trasnocha más en la casa y la mujer se debate en soledad, día y noche, entre el permiso y el límite, entre si contarle o no al padre de su hija, por lo demás bastante ausente.

Con diferencia de matices, las escenas se repiten: la mesa del desayuno con novia o novio incorporado los fines de semana, el cruce en los pasillos. Y sobre todo, el nudo en el estómago frente a la puerta del cuarto del hijo o de la hija, el puño detenido en el aire antes de golpear. Todo suele ser todavía mucho más difícil cuando se trata de una hija mujer.

El fenómeno es mundial y se ha dado en llamar la Generación Peter Pan: la adolescencia se estira como goma de mascar y los jóvenes tienden a permanecer cada vez más tiempo en casa de los padres.

Como se recordará, Peter Pan es la historia de un niño que había renunciado a crecer, un chico eterno que puede volar. La historia, que fue publicada justamente hace un siglo, en 1902, dentro del libro infantil El pajarito blanco, fue creada por James Barrie, un periodista escocés que no medía más de metro y medio de altura, y que había perdido su infancia desde los siete años, época en que su hermano mayor murió ahogado en un lago. El libro de Barrie fue un best seller y su autor moría justo cuando Walt Disney acababa de echarle el ojo a la historia, que tomó forma de película animada en 1953, convirtiéndose instantáneamente en un clásico.

Las cifras de la generación Peter Pan muestran, además, que los que se quedan hasta más tarde en la casa paterna son los varones, quizá debido a que sobre las mujeres recae en menor grado la responsabilidad económica a la hora de formar el propio hogar. Aunque la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera jóvenes a las personas de tienen entre 15 y 24 años, las últimas investigaciones demográficas se inclinan a estirar ese segmento cada vez más, sobre todo hacia arriba, haciendo uso del concepto de adolescencia tardía. Según éste, hoy se estaría retrasando el ingreso de los jóvenes al mundo adulto hasta aproximadamente los 31 años. ¿Por qué? Porque las actuales condiciones económicas, sociales y educativas demoran su incorporación al mercado laboral y su alejamiento del hogar paterno, prolongando de esta forma actitudes adolescentes.

Y esto pasa entre cristianos y no cristianos. Es un fenómeno social que estamos viviendo.... ¿Tú qué piensas?
 
¿cerramos la ventanas para que ningun Peter se meta?

¿o usamos medicina tradicional?




come on....hoy estoy de buen humor jejejejje:)
 
Si y....

Si y....

Si Asland
Y ... ¿que le vamos a hacer?
Así ocurre . Por mi parte intentaré que en mi casa no tenga "Peter Pans" , pero.... sabes si ocurriera , deberia aceptarlo , tolerar , amar a pesar de.... NO APROBAR , . Creo que la mayoria de familias (cristianas y no cristianas) han tirado la toalla en estos tiempos en la educación de sus hijos por la "trampa" del maligono en el afan de estos tiempos : amor al dinero , trabajo , evasion de responsabilidades , falta de tiempo , ...... ¡De entrada culpo a los mayores! . Los hijos son productos de las generaciones que les precede especialmente de los padres.
Bueno es mi opinion.... seguro que hay muchísimo más que decir al respecto
Saludos y un abrzo en Cristo . Manel
 
por supuesto que hay mucho que se puede evitar educando y mostrando un buen y sincero ejemplo cristiano, pero al fin al cabo el hijo/a tiene que tomar sus propias deciciones despues.....
Si mi hijo/a necesita quedarce un poco mas por cuestiones economicas, etc....fenomeno, le voy a dar una mano por supuesto...... pero tendra que ajustarce a las reglas de mi casa..ya que es MI CASA.....



:malo: en todo caso tengo mi cuchilla de cocina muemuejejejejejee
 
El asunto es que...

El asunto es que...

hay jóvenes libredisfrutadores...



e. Desactivar Smilies en Este Mensaje. Mostrar Firma: incluye la firma almacenada en tu perfíl. Vincular fichero:Tamaño máximo: 1048576 bytes Extensiones Válidas: gif jpg png txt zip bmp jSegún se analicen los datos, puede asustar que muchos jóvenes padezcan el síndrome de Peter Pan (miedo a dejar el hogar paterno); estén entre los peldaños homo ludens (la vida es juego) y homo videns (horas y horas de televisión) de la escala cultural ?evolutiva; mantengan en casa una relación de "doble vínculo" (Dr. Jekyll los días laborables, Mr. Hyde el fin de semana), etc.
Visto así, sería grotesco. Igual que si sólo se tuvieran en cuenta las virtudes, digamos modernas, que también tienen los jóvenes españoles. Lo más acertado sería observar que la juventud no vive una cultura propia, sino que participa a su manera de la cultura occidental. Es decir, navega en el marco amplísimo que le deja la sociedad y la familia. En unos casos se pensará que "aciertan" y en otros que "se equivocan".
pe
 
Esto lo dice Ignacio F. Zabala

Esto lo dice Ignacio F. Zabala

Un español que ha estudiado este fenómeno y, pienso que tiene mucho de verdad... Lo más es que es preocupante enla iglesia cristiana... Analicemos un poco más lo que dice Ignacio de los Jóvenes Amplia y Sobradamente Preparados (JASP)

El joven se desenvuelve en ese marco de facilidades de una manera un tanto compleja. Ha nacido con una serie de necesidades que nada tienen que ver con las necesidades básicas. El 75% de los jóvenes tiene reproductor de vídeo, el 87% radiocassette, el 84% walkman, el 82% cámara de fotos, el 42,6% ordenador, etc. Es una juventud muy dependiente de la economía familiar. Han convertido la etapa de estudiantes en un estado casi perpetuo, que justifica su permanencia en el hogar familiar y ser mantenidos.
La mayoría sólo se independizaría si encontrase trabajo y casa a precio asequible. Además, los padres se sienten a gusto con los hijos en casa y no facilitan que se emancipen. Sólo empiezan a plantearlo cuando los hijos tienen ya una edad avanzada.
Así, los jóvenes son aceptablemente buenos hijos, estudian, cumplen con sus obligaciones y no causan demasiados disturbios familiares. Pero cuando llega el fin de semana reclaman su tiempo. "He interpretado el papel semanal..., ahora me toca a mí". Y demandan su capacidad de decisión sobre lo que tienen o no tienen que hacer. No hay mucha variedad: la mayoría busca espacios exclusivamente juveniles, y de noche.
 
Que interesante tema, lo tenemos (algunos) en la nariz y lo comentamos poco...muy poco.
No menos interesantes todas las aportaciones., están súper. ¿cerramos las ventasnas? Je-je...a veces solo cerramos los ojos ante tal fenómeno social

Uno de mis hermanos tuvo una entrevista con un alto ejecutivo de una compañía americana. La entrevista termino y el “jefe” le invito a cenar en una lujosa casa en Miami...a media cena llegó una hermosa joven que parecía adolescente con algunos tragos de mas, de la mano de un hombre de color, bastante mayor que ella, bastante desalineado y con una botella de licor en la mano, sin saludar a los comensales ambos subieron al cuarto de la chica ante el asombro de mi hermano. El anfitrión se encogió de hombros y solo musito algo así como “es mas seguro aquí que en otro lado”

Cuando cortar el cordón umbilical:

Tenia yo ya 20 años de edad, luego de casi un año de estudios en un hospital me disponía a regresar a mi añorado hogar a 250 Km. de distancia. Mi madre ya viuda y mi hermana menor seguro estaba yo me esperaban con los brazos abiertos en la muy pequeña casa que me vio crecer...faltaban tan solo unos días para regresar, cuando llegó a la puerta de mi casa un pequeño camión de mudanzas, el cargador preguntó por mi. “Si soy yo, acerté” –Bien: firme aquí. Y empezaron para sombro mío a bajar todas mis pertenencias: mi bicicleta, libros, escritorio....todo. Estaba fuera de casa. No había retorno.

El reloj y el cronómetro de mi madre marcaron que algo había cambiado: debía volar con mis propias alas, debía abandonar el nido y buscar por mi cuenta un lugar mas amplio para mi; sin palabras mi madre dijo muchas cosas: “Hijo no puedo mantenerte, eres ya un hombre y debes de ver por ti y desde luego en cuanto te sea posible por nosotras”.

¿Que hubiera pasado si me regresaba al nido? Quizás me habría hecho un comodín, me hubiese hecho alguien que no quiso crecer, me hubiese transformado probablemente en otro Peter Pan.

Un saludo
 
La idea es abriri los ojos...

La idea es abriri los ojos...

La idea es abrir los ojos. Hay personas que sí están estudiando a la juventud y todos sus enfoques que está viviendo actualmente. En la sociedad, realmente se está llevando a cabo una transformación impresionante. Se está dando en los jóvenes cristianos y no cristianos. Muchos de los que están en este foro así lo manifiestan. Ahora los medios y la tecnología nos tienen muy "nihilizados" y, lo peor, como cristianos no estamos haciendo nada por salir adelante...

Siento que muchos deben abrir los ojos y hablo a los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad. Es la edad importante´para tomar las decisiones. Decisiones como a qué te vas a dedicar y con quien vas a pasar el resto de tu vida, pudieran encontrar barreras si no hay responsabilidad genuina enlos jóvenes cristianos.

Debieran preguntarse por qué tantos jóvenes se están casando antes de tiempo, están pecando y asistiendo a las congregaciones. Muchas veces están involucrados en ministerios, son líderes de otros jóvenes. Y la verdad, es triste, pero cuántos líderes de jóvenes caen en lazos del enemigo y no viven un cristianismo real, auténtico y radical.

Los jóvenes necesitan la atención de sus iglesias. Los jóvenes necesitan tener bases bíblicas para aprender y decidir como Dios quiere y que sea manifestada la voluntad de Dios.

Seguiremos platicando al respecto.

Despierten jóvenes cristianos.
 
No confundirse

No confundirse

La otra vez lei un interesante articulo sobre la "crisis d elos 25" creo que se metieron en el mismo bolso dos temas :

- Iniciacion Sexual

- Ingreso al mundo laboral

Hace 30 años era relativamente facil independizars ebastaban 1-3 años d eestudio par aconseguir un trabajo mediano y financiars eestudiossuperiores d ehecho antiguamente bastaba graduars ed ela universida dpar aconseguir una "lluvia d eempleos" desafortunadament ela actualidad ya no es asi en muchos paises profesionales de 5-6 años d eestudio o incluso mas andan desempleados las empresas cada vez exigen decenas de " cursos d eperfeccionamiento " cada uno de ellos un dineral para ma sencima los precios de los bienes raice spor las nubes incluso el arriendo un barrio tranquilo s eha vuelto privativo antiguamente bastaban pocas cosas para formar un hoga rahora se debe compra rmucha scosa smas alguna scasi por obligacion ( como los ordenadores) y otros como estatus..de ahi que muchos chicos deban vivir con sus padre shasta conseguir un empleo lo suficientemente importante como para independizarse no e salgo que "nazca d euno" sino que la sociedad cada vez mas competitiva exige mayores dificultade spar aalcanzar el nivel social que los padres alcanzaron
 
Es trsite pero los jóvenes se están perdiendo...

Es trsite pero los jóvenes se están perdiendo...

Los jóvenes se están perdiendo y viven sin propósitos... Si bien es cierto que la economía tiene un factor importante... no es ese el problema principal.

El asunto es que los jóvenes cristianos también. Los veo como cegados, obnubilizados...

La Biblia habla de que la venda que tenía Israel cuando anduvieron en Egipto era una venda de estupor... Suena fuerte; pero estamos hablando de que los jóvenes cristianos (muchas veces) están actuando estúpidamente, sin visión ni propósito. Cegados por la tecnología y por el individualismo que cada día toma más vidas...
Y parece que eso se repite con esta generación que no quiere crecer en sus responsabilidades; pero que sí pretende disfrutar de todos sus derechos....

Romanos 11:7-10
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero
los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron
endurecidos;
8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con
que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.
9 Y David dice:
Sea vuelto su convite en trampa y en red,
En tropezadero y en retribución;
10 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean,
Y agóbiales la espalda para siempre.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
 
Re: No confundirse

Re: No confundirse

Originalmente enviado por: Dreamer Angel
La otra vez lei un interesante articulo sobre la "crisis d elos 25" creo que se metieron en el mismo bolso dos temas :

- Iniciacion Sexual

- Ingreso al mundo laboral

Hace 30 años era relativamente facil independizars ebastaban 1-3 años d eestudio par aconseguir un trabajo mediano y financiars eestudiossuperiores d ehecho antiguamente bastaba graduars ed ela universida dpar aconseguir una "lluvia d eempleos" desafortunadament ela actualidad ya no es asi en muchos paises profesionales de 5-6 años d eestudio o incluso mas andan desempleados las empresas cada vez exigen decenas de " cursos d eperfeccionamiento " cada uno de ellos un dineral para ma sencima los precios de los bienes raice spor las nubes incluso el arriendo un barrio tranquilo s eha vuelto privativo antiguamente bastaban pocas cosas para formar un hoga rahora se debe compra rmucha scosa smas alguna scasi por obligacion ( como los ordenadores) y otros como estatus..de ahi que muchos chicos deban vivir con sus padre shasta conseguir un empleo lo suficientemente importante como para independizarse no e salgo que "nazca d euno" sino que la sociedad cada vez mas competitiva exige mayores dificultade spar aalcanzar el nivel social que los padres alcanzaron

Si Dream Angel
es verdad ,grácias por tu punto de vista
Los tiempos han canviado de cuando (tengo 42 años) era joven , y es cierto que ahora lo tienen más complicado .

Pero bueno , nos referiamos en concreto que algunos (bastantes) aprovechan de sus padres ,llegando al abuso , algunos con chantaje emocional incluido . Teniendo a veces posibilidad para independizarse . a estos llamamos "Peter Pan"

saludos . Un abrazo . Manel
 
Re: Es trsite pero los jóvenes se están perdiendo...

Re: Es trsite pero los jóvenes se están perdiendo...

Originalmente enviado por: Aslan
Los jóvenes se están perdiendo y viven sin propósitos... Si bien es cierto que la economía tiene un factor importante... no es ese el problema principal.

El asunto es que los jóvenes cristianos también. Los veo como cegados, obnubilizados...

La Biblia habla de que la venda que tenía Israel cuando anduvieron en Egipto era una venda de estupor... Suena fuerte; pero estamos hablando de que los jóvenes cristianos (muchas veces) están actuando estúpidamente, sin visión ni propósito. Cegados por la tecnología y por el individualismo que cada día toma más vidas...
Y parece que eso se repite con esta generación que no quiere crecer en sus responsabilidades; pero que sí pretende disfrutar de todos sus derechos....

Romanos 11:7-10
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero
los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron
endurecidos;
8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con
que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.
9 Y David dice:
Sea vuelto su convite en trampa y en red,
En tropezadero y en retribución;
10 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean,
Y agóbiales la espalda para siempre.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

Hermano Aslan .
Quizá , aunque tenga que ver , es otro tema
¿Porque no empiezas un nuevo tema ?
Creo que es muy importante lo que dices y se podria plantear , para saber otras opiniones asi como de jovenes , aqui en el foro .
Aqui en España (lo que conozco ) se vive una crísis de Fe autentica y de vivencia en Cristo , sobretodo en Jovenes cristianos (hijos de cristianos) . Seria bueno saber de otros lugares de España o de Mexico o de otros paises , para tener una idea más amplia de lo que ocurre esto es lo bueno de Foro en Internet .

Tambien hay crisis "vivencial en cristo " en mayores al menos es lo que conozco .
Saludos a Mexico y a ti . Un abrazo en Cristo . Manel
 
Hombres que se niegan a crecer...

Hombres que se niegan a crecer...

Y abundan entre los cristianos...

¿Qué hacer con ellos? Se sabe que con las mujeres es menos problema; pero existe!

La mejor forma para que un hombre se recupere de este sindrome es permitir que enfrente la realidad y asuma las consecuencias de sus conductas. Por más duro que parezca al principio, no se haga cargo de sus responsabilidades: si no paga las cuentas, no lo haga Ud. por él; si se queda dormido, no lo despierte. La próxima vez, no ocurrirá.

Si se queja de que en su trabajo no le dan el puesto que él considera que se merece, pregúntele qué va a hacer al respecto, en vez de consolarlo, acusarlo de inútil o quejarse junto a él.

Pero también dele su apoyo, observando las partes positivas de su personalidad y aliéntelo a que desarrolle su potencial adulto basándose en ellas.

Como verán estos tips que recomiendan para el tratamiento de estas personas involucra a muchos cristianos.

Tengo dos amigos cristianos y vean cómo son:

1.- Roberto. Tiene 36 años de edad, dos años de casado (se casó por fin a los 34). A su trabajo llega siempre tarde, empieza muchas cosas; pero no las termina. No le gusta esforzarse y siempre justifica los errores propios. Siempre hay una razón para no haber cumplido las cosas que le correspondían. Siempre se está quejando y todos los que le rodean opinan que no es responsable.
2.- Gerardo. Tiene 32 años. Soltero. Vive en casa de sus papás. No tiene para cuando casarse y aunque tiene éxito en su trabajo, en casa es irresponsable. Gana bien; pero le huye a las relaciones de compromiso. Contodo y que es un genio en la música.

Es por eso que las mujeres andan en busca del hombre perdido....
 
Les añado estas expresiones que definen perfectamente...

Les añado estas expresiones que definen perfectamente...

Miedo de crecer

Son muchos veinteañeros que sufren el síndrome de Peter Pan


Tengo 26 años y no quiero ser adulto. No quiero casarme, ni tener responsabilidades, ni hijos. Le tengo terror a eso de encontrarme con 30 años, dos cabros chicos, un matrimonio y una casa qué mantener. Creo que me preguntaría: ¿esta es la vida? Además una ex siempre decía que yo tenía "cara de divorcio".

Quiero seguir viajando y estudiando, el mundo laboral es agreste y rudo. Y pagan poco.

A veces pienso que un día mi hijo me va a mirar y me va a pedir un consejo. ¡A mí, a este boludo que apenas puede con sus propios problemas! No quiero crecer.

Claro que ya he aprendido algunas cosas. He herido a mucha gente, pero nunca ha sido en forma intencionada, más bien ha sido producto de mi inmadurez y egoismo. A todos ellos - mi madre, mis amigos, mis ex novias - les pido perdón. Ahora entiendo esa frase de Silvio Rodríguez, "pido perdón a los muertos de mi felicidad".

Afortunadamente he aprendido algunas cosas. A los 18 años pensaba que si alguien era de izquierda, automáticamente era una buena persona, y si era de derecha, viceversa. También creía que tener un título universitario garantizaba que la persona tuviera criterio, apertura mental, flexibilidad. Pronto me di cuenta estas son chambonadas. En la cancha se ven los gallos.

Mi lema es bíblico: "por sus obras los conoceréis", y al primero que he conocido es a mí mismo, por la cantidad de burradas que he hecho, especialmente en mi juventud. He mentido, he pegado, he sido infiel, he pedido dinero prestado: básicamente los pecados de un hombre común, aunque eso no me exime de culpas. Porque si hubiera un posgrado en boludez, creo que lo habría aprobado con máxima distinción.

Cuando miro atrás... Espero cometer menos tonteras y herir menos gente en el futuro, porque sé que las seguiré haciendo y afectando a otras personas. Crecer es un proceso largo, que se nos cae encima como una muralla que no podemos esquivar. A veces me gustaría simplemente evaporarme y meter la cabeza en la tierra, pero no se puede.

La muerte aún se ve lejos, pero ya no tanto. Cuando tenía 15 años podía pasar la noche en una fiesta y seguir despierto al otro día, ahora me empiezo a caer de sueño a las tres de la mañana. Por suerte con las mujeres he aprendido algo, aunque no mucho: "agua que no has de beber, déjala correr". El adolescente indisimuladamente baboso y ansioso se ha transformado en el joven un poco menos baboso y ansioso, que además lo disimula un poco más que antes.

Si pienso que, como hombre, aún me quedan 50 años de vida, digo "Dios mío, ¡las sorpresas que me deparará el futuro!" García Márquez tiene razón: "la sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve para nada".

Tengo ideas y esperanzas para el futuro, claro: escribir libros, hacer una película, recorrer México, Brasil y Estados Unidos. Pero si mañana muriera, podría decir: "si este viaje termina aquí, ¡gracias, Señor, por lo que me has dado!". Es que he sido afortunado y soy agradecido. Aunque sea boludo.
 
Grácias Asland

Grácias Asland

Grácias Aslan
por tu testimonio ,me ha sido de mucha bendición y ¡Gloria a Dios ! por lo que El ha hecho por ti . Seguro que el seguira usandote en el futuro . Si , no nos toca otra que agarrarnos fuerte en Jesus el autor de la vida y disfrutar en El dejandonos usar como El quiera . Bendiciones , un abrazo fuerte en Cristo . Manel
 
Mil disculpas; pero...

Mil disculpas; pero...

¿Te digo? Este no es mi testimonio, aunque parece tan cierto. Realmente son expresiones que recopilé de un artículo de periódico y que reflejan la mentalidad de la juventud actual. Para serte franco, son varias opiniones que vienen ahí señaladas.
Mil disculpas porque no aclaré ese punto. En honor a la verdad, me pareció interesante compartirlos y si eso fue bendición para tí, Gracias a Dios que así fue.

Gracias Manel por tus palabras inspiradoras y animadoras...

Que Dios te bendiga y te guarde...