LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

3 Marzo 2003
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Escriba lo que escriba habrá personas que se van a enfadar, porque están acostumbradas a ser incuestionables, y además suelen tener un más alto concepto de si mismos que el que realmente les corresponde. Pero como no puedo callar ante lo que está sucediendo, pues voy a usar palabras fuertes, puesto que enfado por enfado, intentaré al menos que los desinformados se despierten y se den cuenta de algunas cosas que están pasando a su alrededor, y tal vez así reaccionen. La reacción de maltratar al mensajero ya la doy por descontada, pero no me preocupa lo más mínimo.

Lo que mal empieza, mal suele acabar, pero antes de que eso se produzca, en el transitar medio, las torpezas, los daños y los damnificados suelen multiplicarse, excepto que la Providencia actúe para reconducir las cosas y cambiar en bendición algunas cosas que de otro modo van irremisiblemente al desastre.

Érase un vez un grupito de notables, algunos con cierto e innegable curriculum pero a los que les pasó lo que a Ezequías, quien para acabar su carrera con nota sobresaliente, le sobraron los últimos quince años de su vida, y otros más que se había hecho notables unos a otros en base a más que misteriosos méritos.

Este grupito en lugar de ser conscientes de lo que se venía encima del pueblo evangélico español, porque muchos “eran ya lo suficientemente viajados” como para saber que con la libertad de opinión, expresión, reunión, etc. que llegaba a España, como nunca salvo por un par de cortas y tumultuosas etapas de su historia, habría también un desembarco súbito de todo tipo de sectas, herejías, filosofías, etc. envueltas con la etiqueta de protestante ó evangélico y, que para evitar confusión y daños irreparables, se necesitaba un trabajo y esfuerzo extra para la formación espiritual y doctrinal de un reducido, simple, bienintencionado, pero escasamente preparado pueblo evangélico español, pero prefirieron dedicar su tiempo, esfuerzo y recurso hacia otras expectativas.

Empezaron a reunirse al margen de sus iglesias para disparatar juntos y construirse magníficos castillos de arena y fantásticos cuentos de lechera. A las reuniones de este género, enseguida se les unieron otros que poseían tantas ansias de figurar y sobresalir como escasa convicción doctrinal, talento e incluso convicción espiritual, pero provistos de un amplio bagaje de ideas herodianas y ambición política que bajo la apariencia de virtudes de tipo social, y de “progreso”, traían los típicos tópicos para ignorantes y despistados que ya se mostraran desacreditados y gastados por la teología de la liberación, (ideología de creación marxista que no liberaba a nadie de nada, sino que únicamente cambiaban a los pobres de amo y a la vez descontextualizaba el evangelio), y fueron suficientes para acabar de descarrilar las virtudes de los primeros y de algunos otros despistados que creían que pasaban por allí casualmente, cuando habían sido convocados como cortina de humo para ocultar los intereses bastardos de otros, y convertirlos en tontos útiles de sus planes.

Para la cimentación del castillo de su fantasías de figuración social y política se necesitaba formar una base social y las desperdigadas, despistadas e independientes iglesias evangélicas del país, podían conformarla si se conseguía meterlas a todas ellas bajo una estructura común. Presentarse como la representaban social y política de un cierto número de votantes españoles podría hacer pensar a los lideres políticos, que entonces también eran bastante inexpertos, que sería bueno reconocer a estos “notables” y sentarse con ellos a negociar y discutir de prebendas publicas que, como no, serían manejadas y canalizadas por el grupito.

Para el modelo a desarrollar no hacía falta desplegar una gran imaginación. Simplemente copiar uno que ya estaba diseñado y había demostrado en el tiempo una eficacia fáctica para influir políticamente en todo tipo de circunstancias: La conferencia episcopal romanista. Un organismo centralizado que gobernado y administrado por los “amos” del castillo, impusiese a todos las normas que debían seguir.

Como primer paso había que convencer de la representación y legitimidad a las autoridades y ese objetivo fue fácil y rápidamente conseguido sentándose como interlocutores del gobierno de turno a través de la recién constituida Dirección General de Asuntos Religiosos, por el conocimiento personal que de algunos de ellos tenían.

“A un panal de rica miel, mil moscas acudieron…” Y de la misma forma el número de figurones y aspirantes crecía día en día. Tanto que si no andaban con cuidado podrían peligrar poltronas y tal vez el panal lo acabasen comiendo otros. Pero tampoco había aquí que inventar nada. Los políticos del país los hicieron antes. Como en Madrid no cabemos todos, lo mejor es hacer 17 parlamentos, 17 gobiernos? ¡Las autonomías! Diecisiete ?Consejos evangélicos autonómicos? donde repartir los asientos del segundo plano, proporcionaba la ventaja de que además de dejar de incordiar a los del piso de arriba, pagándoles con un “carguito” se podrían tener un buen número de colaboradores para asentar las estructuras intermedias del tinglado y a la vez impagables colaboradores para integrar incluso a las iglesias locales independiente más reticentes.

La red atrapa-iglesias quedó pues constituida por varios mecanismos para alcanzar un rápido éxito:

Primero, utilizando a los figuroncitos de segundo nivel, que verían potenciados sus papeles desde las iglesias locales a una estructura de mayor ámbito, y por lo tanto serían más conocidos y reconocidos.

Segundo, negociando con las autoridades todo un entramado legal y administrativo que convirtiera a los escasamente expertos lideres y miembros de las iglesias locales en sujetos dependientes en materia legal y administrativa, asumiendo exclusivamente a través de la Federación y para sus miembros, los papeles de asesoría legal, económica, fiscal, etc. que años atrás había desempeñado con tan bien acreditado acierto y altruista trabajo la Comisión de Defensa Evangélica del Sr. Cardona.

Tercero, consiguiendo que el gobierno aceptase las acreditaciones extendidas por la Federación y pusiese todo tipo de impedimentos y trabas a las que no tuviesen esa procedencia (trabajo en prisiones, pastores, profesores de religión, locales de culto, bodas, exenciones de impuestos, etc. etc.)

Si la primera era fácil. La segunda caería como fruta madura, era simple cuestión de tiempo. Cuando cualquier iglesia necesitase algo, ya no se necesitaba ni siquiera insinuar su interés por pertenecer a la Federación, para que entrase. Ahí estaba el modelo de los sindicatos, bastaba con que una empresa entrase en crisis y hubiese despidos para que los trabajadores se afiliasen a los sindicatos para obtener una cobertura legal. Y además como en el caso de este modelo, simplemente por causa de su problema puntual pagaban las cuotas y engrosaban los números de afiliados, sino que tampoco se preocupaban de los problemas de estructura interna del sindicato.

Para la tercera, desde Constantino no hay gobierno de occidente que no este dispuesto a convertir el minifundio religioso cristiano en una estructura que prometa sujete y meta en cintura a los independientes y francotiradores. Saben que tal estructura aumenta su poder, pero para manejarlo a conveniencia ya tienen ellos el presupuesto público, con el que con palo de que te puedo quitar ó la zanahoria de lo que te puedo dar, acaben funcionando con la suficiente flexibilidad hacia sus intereses, mientras les permitan una política de gestos de contrariedad que haga parecer ante sus bases que son muy independientes y reivindicadores, pero que en realidad solo pretende sostener a los jefes del tinglado en sus puestos, porque vale más malo conocido y domesticado, que bueno por conocer y perder el tiempo en domesticarlo.

Cuando el gobierno de turno accedió a los planteamientos de los notables y sus acólitos, les dejó claro que todo dependía de que lograsen sujetar a ?todos? los grupos cristianos no romanistas y meterlos dentro del mismo saco. Tampoco lo hicieron mal. Para cualquiera que conociese la estructura denominacional de las iglesias evangélicas podría parecer una meta difícil conjugar diferencias exegéticas, doctrinales, tradicionales que habían sido causa de división irreconciliable por años. Pero esto que parecía tan difícil no resultó serlo. Las ambiciones personales de los líderes eran más poderosas y arraigadas que las diferencias doctrinales y solo necesitaban un sencillo argumento coartada ante de los fieles: ?Vosotros que acabáis de padecer una persecución en este país por el nacional-catolicismo, simplemente por razones de fe y conciencia. Vosotros que criticáis, y con razón a la Inquisición por perseguidora, ¿cómo vais a convertiros vosotros en Torquemadas condenando a otros por su forma de pensar, discriminándolos y apartándolos sencillamente porque en algunas cosas piensen diferente”.

El argumento era absolutamente torticero, porque los creyentes evangélicos españoles nunca quisieron condenar a otros porque creyesen diferente ó incluso no creyesen en nada, ni que fuesen perseguidos ni condenados a penas ó castigos por motivos de opinión, ni que fuesen restringidos los derechos de hacer proselitismo para cualquier fe ó credo. Tampoco pretendieron nunca que fuesen perseguidos por las autoridades, sino que simplemente se reúnen separadamente y hacían apologética ó denuncia de los que entienden y creen que son errores de otros credos, fés ó doctrinas. Pero la verdad es que el asunto funcionó, porque nadie quería que le llamasen Torquemada, y le asimilasen con la Inquisición llevando en sus manos ascuas y madera para quemar a los disidentes.

Cuando dije que funcionó, quiero decir que los lideres y mandamases de muchas iglesias por deseo, ignorancia ó ambición se dieron por satisfechos, pero con la mala conciencia de que mantener una tragadera doctrinal como la que hacía falta para entrar todos en un saco, sectas incluidas ó católicos ortodoxos, era mejor ocultársela a los miembros de sus iglesias. Que se enteraran poco a poco y lo fueran digiriendo, y al final prevalecerían los hechos consumados. También contaban con que una mayoría incluso no se enteraría nunca, y que aún los enterados y en desacuerdo difícilmente, “por amor” y por “el buen testimonio”, les acusarían publicamente.

Con todo alguna voz se alzó contra aquel desaguisado, porque al principio el club de los notables y figurones aceptaban que valía todo: sectas como Testigos de Jehová, Mormones, Adventistas del Séptimo Día, los de la Oración Fuerte al Espíritu Santo, como para-romanistas como los Ortodoxos griegos, los anglicanos, junto con luteranos, bautistas de cualquier inspiración, Iglesias de Cristo, todas las ramas pentecostales, y mira que las hay, etc. Es decir todo lo que hiciese mención de la palabra cristiano, que no estuviese ya monopolizado por el romanismo. Algunas sectas tuvieron más celo por su doctrina que los de la Federación, y así los Testigos de Jehová y los Mormones, declinaron entrar en la liga, y solo los seguidores del Sr. Mocedo no fueron admitidos. Pasaba el Sr. Mocedo por algunos problemas con la ley en Brasil, y por otra parte manejaba tantos recursos esta secta que podría acabar incluso siendo la dueña de la liga.

Como la opinión de los fieles no le importa a nadie. Esto era una cuestión entre líderes, porque para eso el Espíritu Santo ha puesto a cada uno en un sitio. A unos para gobernar y salir en las fotos y a otros para pagar, oír, ver y callar. Tal vez los cristianos evangélicos españoles no conozcan tanta doctrina como debieran, pero desde luego se les instruyó concienzudamente para pensar que a los líderes se les obedece, y que si lo hacen mal, ya darán cuenta a Dios, pero no tienen por que dar cuenta alguna a los hombres. Con todo, si alguno se pasaba de terco, ya le buscarían un carguito para que con ese caramelo en la boca no le quedase espacio para articular ni una queja más.

En ese punto, el Sr. Cardona presenta públicamente la FEREDE ante los medios de comunicación españoles como la Conferencia Episcopal Protestante. Ver sus declaraciones en el diario el País. Y anuncia su organigrama de estructura vertical con Consejerías es decir, ministerios, ministros para desarrollar los programas y establecer las diferentes políticas que las iglesias asociadas, las que eran y las que acabarían entrando, es decir todas, tendrían que seguir en el futuro.

Para el gobierno de la Federación no tiene importancia alguna la doctrina, porque para eso se dispuso una pragmática declaración de mínimos, que puede ser aceptada por cualquier iglesia, loco ó sectario, David Khores, Jim Jones ó Clemente el del Palmar, incluidos. Así pues, ni la Biblia, ni la doctrina, ni la razón misma siquiera tiene importancia. Se reúnen los mandamases y cada uno vota con la magnitud de votos que le han delegado. Uno dice, por ejemplo, mi voto vale 170 y el tuyo 15. Yo tengo la razón y esto es lo que se aprueba. “No venga usted con doctrina, ni con la Biblia, solo con los Estatutos”.

Como resumen debo decir que si bien el sistema y muchos de los figurones son impresentables, no se puede decir que no sean eficaces y listos. Sus previsiones se han cumplido con notable éxito:

Muchos de los que no quisieron participar en el tinglado al principio acabaron tragando y entrando aunque sea porque legalmente tienen que pasar por el aro al necesitar acreditar pastores, ministerios, casar a personas, transferir ó adquirir inmuebles, abrir locales, etc. Estos son doblemente buenos para los mandamases, porque acaban formando parte de sus sufragantes, y como por razones de conciencia, se mantienen al margen, no queriendo ni siquiera enterarse de las andanzas, metas, objetivos y medios de la FEREDE, tampoco compiten (que de quererlo tampoco tendrían nada que hacer. Todo está atado y bien atado) por integrar ó modificar sus estructuras.

De cara a la inmensa mayoría de los cristianos evangélicos españoles que dicen representar, que son los que pueblan los bancos de las iglesias evangélicas en España de cualquier tipo y denominación, ni existe tal cosa como la FEREDE. Si alguien no me cree, haga una prueba: Encueste en su Iglesia a los miembros en comunión sobre que cosa es la FEREDE.

A los que contesten afirmativo, que estoy seguro de no pasará del 20% y me quedo largo, pásenle una segunda hoja con preguntas tales como: ¿Saben como se llama el secretario general, al que le están pagando el sueldo? ¿Cuanto creen que gana? (Esta pregunta es por simple mala leche. No porque cobre más que un sueldo de medio pelo, pero seguro que a muchos de los ofrendantes les parecerá una buena pasta). ¿Sabe qué hace y a qué dedica su tiempo? ¿Sabe qué grupos religiosos integran la Federación? ¿Sabe quién es el presidente y quién el representante de su denominación en el organismo? ¿Saben cómo es el sistema representativo y de votación? ¿Conoce al menos una propuesta de las que tienen planteadas al gobierno? ¿Saben que van por ahí diciendo que son sus representantes y que hablan en nombre de ustedes? ¿Se consideran ustedes obligados a respaldar sus propuestas y a seguir sus instrucciones sean las que fueren? Por ejemplo, votar a quien ellos le sugieran; respaldar sus comunicados en materia política y social. Los cristianos evangélicos que lean este artículo saben el resultado sin necesidad de tal encuesta, porque aquí somos cuatro gatos, y nos conocemos todos.

También sabemos todos que la FEREDE no exagera cuando habla de 800.000 protestantes en España, solo miente descaradamente. No les da vergüenza afirmar algo como esto, porque para que a uno le de algo, tiene que tenerlo. Mi cálculo es que el número de evangélicos en España, contando Filadelfia, el grupo más numeroso, no llegamos a los 100.000 miembros adultos en comunión. Si me baso en una media de que por local abierto no pasa ni con mucho de 40 los miembros en comunión, (conozco un buen número de ellas que no llegan a quince) y aun si aceptase que existan 2000 en toda España, que tampoco me salen las cuentas, salvo si son clandestinos ó como en el anuncio, se acepta ?pulpo? como animal de compañía. Pues 2000 por 40 serían sin necesidad de una Casio, 80.000. Menos que socios y peñas del Barça, incluso con menos peso social, porque al menos el club catalán tiene su mayor núcleo concentrado en un territorio concreto.

Pero para los cálculos de la presunción y ambición representativa de la FEREDE, no dudan en incluir a incontables turistas ó jubilados alemanes e ingleses que viven en las costas españolas, por más que ni se reúnen en iglesia alguna, ni nadie sepa que son ni que creen. Pero ¿cómo vienen de países llamados protestantes? luego son protestantes. Bien. Y los ecuatorianos que han llegado: Protestantes en su mayoría. ¿Y los rumanos? Los rumanos, protestantes. ¿Y los argentinos? Protestantes. Tanto es así, que los inmigrantes que han llegado a España y no son mahometanos, ó son delincuentes ó son protestantes.

Estas mismas cuentas que acabo de exponer también las conoce el gobierno y por eso no se deja engañar. También las saben los romanistas que tienen fichados por sus párrocos cuanto local de culto disidente hay en el país, así como cuantos y quienes entran y salen de ellos. Por eso no les hacen ni caso cuando para figurar quieren hacerse una foto sobre la moqueta de la Moncloa, para luego ponerla en el despacho del secretario general, y enviar una copia a las iglesias, para destacar su importancia y decir: “…cuando estuve con el Presidente le dije que ya estaba bien de favorecer a la iglesia católica y que nosotros queremos el mismo trato? Y tras eso levantar murmullos de admiración: Que buena es la FEREDE, ¡que necesaria! y que bien representados estamos.

Del último discurso del presidente de la FEREDE, el Sr. Aparisi, en el que pretende inclinar el voto de los protestantes españoles contra el Partido Popular (porque no les han dado categoría y no les recibió el Sr. Aznar, que según él debería hacerlo, aunque un servidor cree que realmente ya les han dado más de la que merecen, a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos, que es el órgano delegado), se destaca una elocuencia por parte de este señor, que contrasta con el silencio penoso para explicar las razones por las que permanecen las Asambleas de Hermanos en la FEREDE, y él como su representante, cuando el anterior representante, D. Amable Morales, persona de acreditada solvencia moral y espiritual escribió a las iglesias, que en su mayoría no leyeron la carta a sus miembros, informándoles de que su conciencia no le permitía permanecer por más tiempo dentro de ese organismo por el rumbo que llevaba. Por su sustitución sin que el organismo cambiase nada, solo cabe entender que las tragaderas conciencia del Sr. Aparisi son mucho más amplias que las de su antecesor, que no solo se fue, sino que su iglesia también abandonó el organismo.

Fíjense si son más amplias las tragaderas morales que para este señor, tiene más peso que le reciban a él, que un programa político que socave las bases del matrimonio equiparando las uniones homosexuales con el matrimonio heterosexual, entregando niños en adopción a homosexuales, promover el aborto sin restricciones y otras cuestiones semejantes que ya han sido denunciadas en este foro.

Detengo aquí el artículo porque ya he sobrepasado la extensión que me propuse y porque desgraciadamente esto dará para muchas más calamidades, por lo que tiempo habrá para seguir con el tema.

Pablo Blanco


Ver Anexo:
Declaraciones del Sr. Cardona a El Pais el 7 de Julio de 1993.
Carta del Sr. Amable Morales renunciando a su cargo en la FEREDE. 1, 2
 

Adjuntos

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  • Carta de Amable Morales 2.jpg
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Re: LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

Mas que interesante comentario mi estimado Pabloblanco, haré llegar integro este escrito a los ancianos de mi iglesia (Asambleas de Hermanos) puede que hasta reclame una reunión de iglesia con caracter especial para hablar sobre este tema, puesto que hace tiempo que a mi personalmente FEREDE no me representa absolutamente para nada y menos con las últimas actuaciones de estas buenas personas.
 
Re: LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

Pablo, el problema es encontrar un sustituto a FEREDE, ahora que los ancianos o pastores ofician bodas, van a las cárceles, entierros, los miembros se pueden desgravar de los impuestos sus ofrendas… una serie de derechos y comodidades que es como quitarle a un niño su balón de fútbol porque lo fabricó otro niño en un país del tercer mundo, un drama que no está preparado para afrontar por algo que bien indicas, falta de pedagogía.

También me llevo las cartas a mi congregación, a ver que dicen.

En Cristo,
Jonathan
 
Re: LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

Gracias Tony y Jonatahn por vuestras respuestas a mis reflexiones. Admiro vuestra fe, pero como creo que probablemente tenga una pizca de experiencia más que vosotros, os voy a anticipar sin necesidad de don profético las dos respuestas que vais a recibir:

1.- Y ¿quién es ese Pablo Blanco? (Ya imaginais en que sentido), y

2.- Mira, el pueblo de Dios lo que tiene que hacer es obedecer a sus pastores porque ellos estan puestos por Dios para velar por los fieles y si lo hacen mal, tú no te preocupes, porque ya daran cuenta. Mientras tú haz bien la parte que te toca, que es obedecer, someterte a ellos y no causar contiendas y divisiones, y a su tiempo recibirás tu corona. (Y tal vez antes algún carguito local...)

Son las mismas que recibió Lutero hace casi cinco siglos, y también recibimos otros hace menos tiempo también, lo cual indica que muchas cosas no cambian con el paso del tiempo. Pero un cambio de actitud, un propósito de enmienda ó la asunción de las responsabilidades ya fuesen por acción ú omisión, eso si que sería un milagro cristiano y no esos que tantos ansían contemplar de la presunta lluvia de polvo de oro.

Espero con ansia las noticias de vuestras comisiones.

Saludos

Pabloblanco
 
Re: LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

¿Y qué se supone que deben hacer los fieles? ¿rebelarse contra sus pastores y montarse otros chiringuitos eclesiales por su cuenta por no estar de acuerdo con ellos sobre el juicio que les merece la FEREDE?
No seré yo desde luego quien defienda a esa federación sabiendo lo que sé sobre ella desde antes de su fundación, durante su fundación, después de ella y hasta ahora. Bastante explícito y acertado ha estado usted al definir sus graves equivocaciones a lo largo de las últimas décadas.
Pero esa especie de desprecio a la figura del pastor que, al menos así lo aprecio, subyace en sus palabras a partir del punto 2, don Pablo, ni es bíblico, ni es cristiano, ni es sabio. El espíritu de Coré se disfraza en no pocas veces de pías intenciones. Y si no era su intención, acepte mis disculpas pero mejor aclárelo para que nadie se lleve a engaño.
De todas formas, le diré que ustedes tienen por dirigentes eclesiales lo que se merecen (supongo que como nos pasa a los católicos con determinados obispos que nos tocaron en suerte). Llevan demasiados años mirándose al ombligo esperando a que vengan de afuera para hacer lo que los evangélicos "nativos" de acá (salvo notables excepciones) han demostrado que son incapaces de hacer, es decir, evangelizar eficazmente como mínimo a esa masa de católicos que ni siquiera asoma por los templos de su Iglesia "romanista". Que no sé como no se les cae a muchos la cara de vergüenza al comprobar que, tras 25 años de democracia y libertad de culto efectiva, casi sigue habiendo el mismo número de Testigos de Jehová en España que todos los evangélicos juntos. Y eso no es culpa sólo de la FEREDE, don Pablo. Tampoco creo que sea culpa sólo de la FEREDE el que la media de los evangélicos españoles esté hoy mucho menos formada bíblica y doctrinalmente que hace 3 décadas. Se nota una BARBARIDAD cuando el que escribe es un evangélico de los de antes en comparación a cuando es de los de nueva hornada.
 
Re: LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

No se puede tirar piedras al tejado del vecino cuando en el tuyo ni siquiera tienes techo, te cae en toda la cocorota. Afortunadamente puedo decir que las Asambleas de Hermanos no estamos muy de acuerdo con la actitud de FEREDE en diversos casos, si por mi fuera, no aguantaría un minuto mas allí dentro, pero tal y como está planteado el cotarro (ese es el verdadero problema) ir de por libre en un mundo de ogros, puede ser mas perjudicial que cualquier cosa. Sobre la evangelización de España, poco o nada se puede esperar de un pais que ha sido literalmente masacrado por el catolicismo, sino ahí tienes la calle, si pasan de Dios no es por nosotros los evangélicos, que cada palo aguante su vela.
 
Re: LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

Tampoco creo que sea culpa sólo de la FEREDE el que la media de los evangélicos españoles esté hoy mucho menos formada bíblica y doctrinalmente que hace 3 décadas

Eso si que es cierto y tu eres el vivo ejemplo de un pesimo adoctrinamiento en iglesias más recientes, que en comparación con las tradicionales dejan mucho que desear en cuanto a la formación doctrinal.. dandole mas importancia a los sentimientos y a las sensaciones que al estudio sistemático y practico de la Palabra...a tal punto de emocionarse ante una imagen y en un determinado lugar llegar a sentirse practicamente extasiado y poco después abandonar la fe en Cristo para seguir a hombres.
 
Re: LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

Pabloblanco dijo:
Gracias Tony y Jonatahn por vuestras respuestas a mis reflexiones. Admiro vuestra fe, pero como creo que probablemente tenga una pizca de experiencia más que vosotros, os voy a anticipar sin necesidad de don profético las dos respuestas que vais a recibir:

1.- Y ¿quién es ese Pablo Blanco? (Ya imaginais en que sentido), y

2.- Mira, el pueblo de Dios lo que tiene que hacer es obedecer a sus pastores porque ellos estan puestos por Dios para velar por los fieles y si lo hacen mal, tú no te preocupes, porque ya daran cuenta. Mientras tú haz bien la parte que te toca, que es obedecer, someterte a ellos y no causar contiendas y divisiones, y a su tiempo recibirás tu corona. (Y tal vez antes algún carguito local...)

Son las mismas que recibió Lutero hace casi cinco siglos, y también recibimos otros hace menos tiempo también, lo cual indica que muchas cosas no cambian con el paso del tiempo. Pero un cambio de actitud, un propósito de enmienda ó la asunción de las responsabilidades ya fuesen por acción ú omisión, eso si que sería un milagro cristiano y no esos que tantos ansían contemplar de la presunta lluvia de polvo de oro.

Espero con ansia las noticias de vuestras comisiones.

Saludos

Pabloblanco


Hola Pablo,

No creo que me contesten ninguna de las dos cosas… más bien el problema está que salirse de FEREDE puede tener consecuencias serias, es muy complicado no estar ahí dentro y además en Catalunya tenemos al Consell Evangèlic con lo que la cosa se complica más si cabe, por una parte la cobertura legal que ofrecen es necesaria o lo parece así que vendemos nuestro plato de lentejas… creo que la solución está más en que las congregaciones tengan voz y voto real en estas organizaciones pero en eso no podemos quejarnos pues realmente se pasa de todo (generalizando y yo el primero) y sólo se interesan los de siempre que votan a los de siempre para que hagan lo que han hecho siempre.

Saludos en Cristo,
Jonathan
 
Re: LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

Para evitar malos entendidos, y la ganancia de los que quieren pescar en el río revuelto, quiero añadir que aunque muchos profetas en el pasado denunciaron contundentemente la situación del pueblo de Israel y todas las cosas que hacían mal. Les anunciaban las calamidades a las que conducirían sus caminos, y les amonestaban para cambiar el rumbo y curso de las cosas, con todo ninguno de ellos confundió jamás a su pueblo con los filisteos, egipcios ó asirios.

De la misma forma, aunque yo le diga cosas mucho más fuertes a mis hijos que a mis vecinos, que nadie dude de que para mí no son lo mismo bajo ninguna circunstancia los hijos que los vecinos. Amo a mis hijos, sufro por ellos y mi mayor deseo es que prosperen en todo y se eviten los problemas derivados de sus equivocaciones.

Pabloblanco
 
Re: LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

Luis Fernando dijo:
¿Y qué se supone que deben hacer los fieles? ¿rebelarse contra sus pastores y montarse otros chiringuitos eclesiales por su cuenta por no estar de acuerdo con ellos sobre el juicio que les merece la FEREDE?

Mejor un chiringuito de barrio que una franquicia romana :kaffeetri
 
Re: LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

Toni:
Eso si que es cierto y tu eres el vivo ejemplo de un pesimo adoctrinamiento en iglesias más recientes, que en comparación con las tradicionales dejan mucho que desear en cuanto a la formación doctrinal..

Luis:
Je, qué poco decíais eso los evangélicos cuando debatía con Fray Nelson.....
En cualquier caso, no se trata de mí. Se trata de los evangélicos españoles ayer, hoy y mañana


Toni:
Sobre la evangelización de España, poco o nada se puede esperar de un pais que ha sido literalmente masacrado por el catolicismo, sino ahí tienes la calle, si pasan de Dios no es por nosotros los evangélicos, que cada palo aguante su vela.

Luis:
Excusas. Las mismas excusas que he oído siempre. Hispanoamérica era tan católica o más que España y allá los evangélicos se han multiplicado exponencialmente en las últimas dos décadas.
Lo que digo ahora sobre la FEREDE y los evangélicos españoles es EXACTAMENTE lo mismo que decía hace 5-6 años en este mismo foro. Cualquiera puede comprobarlo leyendo el foro antiguo. Y me huelo que dentro de otros 5-6 años tendré que seguir diciendo lo mismo.
Eso sí, hay una diferencia. En el dato del número de evangélicos españoles hace 5-6 años la mentira de la FEREDE era menor. Decían que había 300.000 evangélicos en España. Ahora ya van por 800.000. O sea, medio millón más. Vamos, como el milagro de los panes y los peces nada más que en versión falsa.
 
Re: LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

Jonathan Navarro dijo:
Mejor un chiringuito de barrio que una franquicia romana :kaffeetri

Llevo un buen rato riendome con esa...
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ijua ijua ijuaaa
 
Re: LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

Luis tu base doctrinal era ‘tan buena’ que te tambaleaste, Nelson te convenció y te llevó a Roma y no sigas por ahí mi estimado Luis, que como dice el refrán: “el que escupe p´arriba … le cae encima” y te recuerdo que tu eres el que ha empezado tirando piedras hacia la doctrina evangélica, la cual no llegaste a conocer nunca.

Sobre los cristianos de hispanoamérica que quieres que te diga... muchos de ellos (no todos) cambian constantemente de religión ante quienes les den un pedacito mas grande de pan.... por mi iglesia viene un colombiano que igual lo ves por acá, al ratito lo ves en una parroquia católica, a que no sabes porque?? yo si!! yo no me creo los numeros de allá, son como la bolsa, oscilan según las 'acciones' de los diversos postulantes para arrastrar a las masas... por cierto... cuantos catos hay en España según la Circonferencia Espicopal Española???
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Re: LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

Luis Fernando haría bien en preocuparse de su propio chiringuito y no meterse en casa ajena.
Nosotros evidentemente tenemos nuestros propios problemas y salen voces como la de Pablo Blanco que lo denuncian sin tapujos. ¿Ocurre lo mismo en la "circo-conferencia episcopal? (definición "ton¡ana") Quien se atreva a cuestionarla enseguida aparece muestro aprendiz ratzingeriano lanzándole sus anatemas. Tambien hay una diferencia entre los de la circo-conferencia y los dirigentes de la FEREDE. Estos viven mejor o peor de las aportaciones de nuestras iglesias. Los de L. F. es el Estado el que sostiene sus poltronas y opíparamente por cierto. Si lo fuesen de sus solas iglesias ninguno padeceria de obesidad.
 
Re: LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

Toni, Fray Nelson no me convenció aunque su paciencia conmigo ayudó bastante. Y tengo por seguro que todavía hoy conozco la doctrina evangélica bastante mejor que la media de los evangélicos españoles. Otra cosa es que no la acepte como válida, pero conocerla..... incluso probablemente mejor que tú. Y no lo digo por presumir porque no me parece que para un católico eso sea algo de lo que deba presumir. Pero claro, algunos tenéis muy mala memoria y ya no os acordáis de lo que yo hacía en este y otros foros hace 5-6 años. Así que es plan de que os lo recuerde.
Por cierto, no he tirado piedra alguna en este epígrafe contra ninguna doctrina evangélica. Ha sido Pablo Blanco el que ha atacado, con razón, a la FEREDE. Yo me limito a incidir más en determinadas razones por las que los que se dicen representantes del pueblo evangélico español no han sido, ni son, ni dudo que lleguen a ser... gente de fiar (en un sentido institucional; personalmente no les juzgo).

Tobi, no tienes, para variar, ni repajolera idea de las críticas internas y también públicas que desde sectores conservadores católicos ha recibido la Conferencia Episcopal española en los últimos lustros. Y esos sectores siguen la mar de sanos sin que nadie les haya lanzado ningún anatema. Yo mismo he criticado a mis obispos cuando lo he creído necesario. Cosa distinta es la panda de progres que ni creen ni dejan creer pues empiezan por negar dogmas cristianos fundamentales. A esos no es que yo les lance anatemas. Es que cualquier evangélico decente haría lo mismo. ¿O es que quien niega la resurrección de Cristo y su plena divinidad o se mete por los vericuetos extremos de la Teología de la liberación no merece la condena doctrinal de los evangélicos?.

Insisto: formaos más, leed más la Biblia, preocupaos menos de lo que hacen los obispos católicos y atended a ese no desdeñable porcentaje de evangélicos entre las masas ingentes de inmigrantes hispanoamericanos que está trayendo un tipo de cristianismo evangélico mayoritariamente hiper-pentecostal que difícilmente puede contribuir a que vuestra imagen sea positiva en la sociedad española. Y si de paso conseguís atraer a Cristo a parte de esos españoles que se han alejado de cualquier vivencia cristiana, pues mejor que mejor.
¿Lo haréis?
Lo dudo
 
Re: LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

Luis Fernando dijo:
Toni, Fray Nelson no me convenció aunque su paciencia conmigo ayudó bastante. Y tengo por seguro que todavía hoy conozco la doctrina evangélica bastante mejor que la media de los evangélicos españoles. Otra cosa es que no la acepte como válida, pero conocerla..... incluso probablemente mejor que tú. Y no lo digo por presumir porque no me parece que para un católico eso sea algo de lo que deba presumir. Pero claro, algunos tenéis muy mala memoria y ya no os acordáis de lo que yo hacía en este y otros foros hace 5-6 años. Así que es plan de que os lo recuerde.

Toni dice: No solo te convenció de tus debiles argumentos, sino que te venció, pues te lanzaste a defender la doctrina que jamás habias conocido ni vivido, te recuerdo que en muchos sitios has dicho que gracias a Nelson pudiste cambiar de iglesia, a ti te compararía a cualquier estudio por correspondencia, se aprende mucho, pero a la hora de practica, no tienes ni vivencia, ni experiencia.. ¡¡no sirve!! esa es precisamente la calidad de la doctrina que aprendiste con determinado grupo evangélico, no puedes generalizar y ese es tu gran fallo, (crees... vete tu a saber porque) que todos los denominados evangélicos somos iguales, y si por conocomientos se tratara, el diablo sabe mas que todos los cristianos juntos, para que le sirve??. Claro que me acuerdo de lo que hacías en aquellos años, lo mismo hacían unitarios, TJs y demás hiervas del campo, yo sigo haciendo lo mismo que en aquellos tiempos y mi fe no se ha debilitado, es mas creo que estarás de acuerdo que cada día que pasa estoy mas firme y no será porque yo no haya tenido debates con Nelson o con el mas pintao... mira cuando se quiere vencer con argumentos humanos y sin el poder de Dios, lo mas facil que puede ocurrir es lo que te pasó a ti o en el peor de los casos lo que le pasó a Timoteo, que enloqueció.



Por cierto, no he tirado piedra alguna en este epígrafe contra ninguna doctrina evangélica. Ha sido Pablo Blanco el que ha atacado, con razón, a la FEREDE. Yo me limito a incidir más en determinadas razones por las que los que se dicen representantes del pueblo evangélico español no han sido, ni son, ni dudo que lleguen a ser... gente de fiar (en un sentido institucional; personalmente no les juzgo).

Toni dice: Eso es tirar la piedra y esconder la mano o lo que es mejor, arrimar el ascua a tu sardina, no nos creas tan ingenuos, Pablo desde adentro bien puede mostrar sus quejas contra un grupeto que ni saben para que sirven o para que valen en unos tiempos como los de hoy, quizás en la transición valdrían para algo, hoy solo para cobrar una determinada cantidad de cada iglesia y poco mas, por eso, como están tan aburridos no tienen otra cosa que hacer que meterse a politiquear, pues saben que a nivel doctrinal son un cero a la izquierda, sino fijate los grupusculos que se han aceptado como miembros de FEREDE, toda una verguenza, si lo que querías era tirar piedras contra los evangélicos, elegiste a unos don nadies, pues son hasta incapaces de representarse a ellos mismos cuando negocian con el poder.


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Insisto: formaos más, leed más la Biblia, preocupaos menos de lo que hacen los obispos católicos y atended a ese no desdeñable porcentaje de evangélicos entre las masas ingentes de inmigrantes hispanoamericanos que está trayendo un tipo de cristianismo evangélico mayoritariamente hiper-pentecostal que difícilmente puede contribuir a que vuestra imagen sea positiva en la sociedad española. Y si de paso conseguís atraer a Cristo a parte de esos españoles que se han alejado de cualquier vivencia cristiana, pues mejor que mejor.
¿Lo haréis?
Lo dudo

Toni dice: En eso estamos (estudiar la Biblia) por suerte no tenemos catecismos, apapucios y tradiciones de hombres, no pretendas con eso echar balones fuera sobre la realidad del cristianismo español, todo lo que pasa con él, es sencillamente vuestra culpa y SOLO VUESTRA!! por eso te comente el refran de escupir p´arriba, te cayó de pleno en el ojo, ahora verás mucho peor, unas simples caratas tienen operación, esto mi querido amigo no tiene solución, sino hay una verdadera voluntad propia de querer ver la situación, el mejor ejemplo que tengo en estos momentos, es que no quisiste contestarme cuantos católicos hay en España según circonferencia espiscopal esa que mentamos mas arriba, amigo mío, debe ser muy duro no querer confrontar la realidad, hace pupa, viniste por lana y vas a salir trasquilao, eso te pasa por meterte en corral ajeno, sigue... sigue que vamos a disfrutar bastante de este epígrafe...
 
Re: LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

Toni:
Toni dice: No solo te convenció de tus debiles argumentos, sino que te venció, pues te lanzaste a defender la doctrina que jamás habias conocido ni vivido, te recuerdo que en muchos sitios has dicho que gracias a Nelson pudiste cambiar de iglesia, a ti te compararía a cualquier estudio por correspondencia, se aprende mucho, pero a la hora de practica, no tienes ni vivencia, ni experiencia.. ¡¡no sirve!! esa es precisamente la calidad de la doctrina que aprendiste con determinado grupo evangélico, no puedes generalizar

Luis:
Tres apuntes:
1- Efectivamente Nelson me ayudó bastante pero no tanto gracias a los debates doctrinales como con su trato humano.
2- Con Nelson yo no defendía tanto la doctrina evangélica como atacaba la católica. Para haber defendido la doctrina evangélica él tendría que haberla atacado de frente. Apenas lo hizo
3- Tú no tienes ni repajolera idea de cuál era mi "práctica" en mi vida como evangélico. Si acaso hablarás de oídas. Yo, sin embargo, sí puedo hablar de la práctica vergonzante de MUCHOS que se decían evangélicos en los foros y que se comportaron rastrera y sectariamente. Y puedo hablar porque los he sufrido en mis carnes.

Toni:
y ese es tu gran fallo, (crees... vete tu a saber porque) que todos los denominados evangélicos somos iguales,

Luis:
¿eh? ¿cómo voy yo a creer eso? ¿cómo voy, por ejemplo, a creer que Arturo es igual a personas que tú bien conoces (no voy a dar nombres)? ¿cómo voy a creer que quien fue mi pastor es igual a algunos pastorzuelos saca-cuartos que hay por esos mundos de Dios? ¿cómo voy a considerar que un pentecostal tiene, de media, la misma formación bíbilica y teológica que un evangélico de las Asambleas de hermanos tradicionales o de alguna buena iglesia bautista?
Entre los evangélicos hay de todo como en botica. Pero es evidente que el nivel de preparación, de formación doctrinal y espiritual ha descendido alarmantemente en las últimas décadas. Y eso no lo digo yo. Lo dicen pastores que se conocen el paño infinitamente mejor que tú y que yo juntos. Por eso yo hablo de la "media". Evidentemente no tengo una calculadora para sacar una media exacta, pero lo que es, es, y lo que no es, pues no es

Toni:
y si por conocomientos se tratara, el diablo sabe mas que todos los cristianos juntos, para que le sirve??. Claro que me acuerdo de lo que hacías en aquellos años, lo mismo hacían unitarios, TJs y demás hiervas del campo, yo sigo haciendo lo mismo que en aquellos tiempos y mi fe no se ha debilitado, es mas creo que estarás de acuerdo que cada día que pasa estoy mas firme y no será porque yo no haya tenido debates con Nelson o con el mas pintao...

Luis:
Que no es una cuestión de más o menos debates. La cosa es sencilla. Tú conoces ahora mejor los fundamentos de la fe protestante evangélica y estás más firme en ella. Yo los deseché cuando los encontre fallidos en dos de sus puntos más esenciales (Sola fide y Sola Scriptura -con libre examen-). Y a partir de entonces, mi camino tomó un giro que para muchos, para mí el primero, era totalmente inesperado. Sinceramente la cosa no tiene más vuelta de hoja. Ni he sido el primero ni el último en transitar esas sendas, como otros transitan el camino contrario. A cada cual nos juzgará Dios según la luz que hayamos recibido.


Toni:
mira cuando se quiere vencer con argumentos humanos y sin el poder de Dios, lo mas facil que puede ocurrir es lo que te pasó a ti o en el peor de los casos lo que le pasó a Timoteo, que enloqueció.

Luis:
Los argumentos humanos no duran siglos y siglos. Se los lleva el viento y son como el Guadiana. Tan pronto están ahí como desaparecen como vuelven a aparecer tomando formas distintas pero con el mismo contenido esencial. No, tampoco es una cuestión de argumentos.

Toni:
Eso es tirar la piedra y esconder la mano o lo que es mejor, arrimar el ascua a tu sardina, no nos creas tan ingenuos,

Luis:
¿A qué sardina? ¿Acaso yo he dicho "como la Ferede es así, convertíos en católicos"?
Insisto. Lo que digo HOY de la FEREDE es EXACTAMENTE lo MISMO que decía hace 6 años. Y es un 90% idéntico a lo que dice Pablo Blanco. Ni antes arrimaba el ascua a ninguna sardina ni lo hago ahora

Toni:
Pablo desde adentro bien puede mostrar sus quejas contra un grupeto que ni saben para que sirven o para que valen en unos tiempos como los de hoy, quizás en la transición valdrían para algo, hoy solo para cobrar una determinada cantidad de cada iglesia y poco mas, por eso, como están tan aburridos no tienen otra cosa que hacer que meterse a politiquear, pues saben que a nivel doctrinal son un cero a la izquierda, sino fijate los grupusculos que se han aceptado como miembros de FEREDE, toda una verguenza,

Luis:
¿Estás tirando piedras contra los evangélicos al decir eso?
No, ¿verdad?
Entonces, ¿porqué se supone que las tiro yo si pienso y digo exactamente lo mismo que vosotros sobre la FEREDE?
A ver, que me lo expliquen
O sea, abrís un epígrafe para criticar a esa organización que dice representar, y DE HECHO REPRESENTA LEGALMENTE, a la inmensa mayoría de los evangélicos españoles. Llego yo, que me conozco "algo" el paño, y reafirmo más o menos lo mismo que decís. Pero claro, como soy católico, entonces está mal que diga lo mismo que decís vosotros. Pues vale...

Toni:
si lo que querías era tirar piedras contra los evangélicos, elegiste a unos don nadies, pues son hasta incapaces de representarse a ellos mismos cuando negocian con el poder.

Luis:
No, te recuerdo que en este epígrafe, a los evangélicos les he dicho:
1- Que dejen de fijarse en lo que hacen los obispos católicos y de mirarse al ombligo y evangelicen más ese sector de la sociedad española que se ha hedonizado en las últimas décadas
2- Que lean y estudien más la Biblia, o sea, que se formen mejor doctrinal y espiritualmente. O sea, menos shows y más protestantismo del genuino.
3- Que tengan "cuidadín" con el tipo de protestantismo evangélico que les está llegando del otro lado del charco
Esas son mis "piedras" contra los evangélicos en este epígrafe.


Toni:
En eso estamos (estudiar la Biblia) por suerte no tenemos catecismos, apapucios y tradiciones de hombres, no pretendas con eso echar balones fuera sobre la realidad del cristianismo español, todo lo que pasa con él, es sencillamente vuestra culpa y SOLO VUESTRA!!

Luis:
Sí, claro. Vosotros no tenéis nada que ver. La culpa de que apenas crezcáis numéricamente entre los españoles es.... de los católicos. La culpa de que España sea el país del mundo no musulmán con menos porcentaje de evangélicos entre su población es... de los católicos. Si es que está clarísimo....


Toni:
por eso te comente el refran de escupir p´arriba, te cayó de pleno en el ojo, ahora verás mucho peor, unas simples caratas tienen operación, esto mi querido amigo no tiene solución, sino hay una verdadera voluntad propia de querer ver la situación, el mejor ejemplo que tengo en estos momentos, es que no quisiste contestarme cuantos católicos hay en España según circonferencia espiscopal esa que mentamos mas arriba, amigo mío,

Luis:
Nada hombre, yo te contexto. Según el CIS, no ya la CEE, en España se declaran católicos más del 80% de la población. Según la CEE, acuden a misa dominical alrededor de 8 millones de españoles. O sea, alrededor del 20%. Hay otros tantos millones que van una o dos veces al mes y luego están todos aquellos que sólo asoman cuando hay bodas, bautizos, comuniones o entierros. Es decir, ese sector de la población al que parece que tampoco vosotros sois capaces de llegar.
Y como cifra interesante cabe decir que el año pasado, según las cifras oficiales que acaban de ser publicadas, el 75% de los padres eligieron religión católica para sus hijos en las escuelas de España. Es decir, tres de cada cuatro matrimonios quieren que sus hijos reciban clases de religión católica.
Podría estar mejor, claro. Pero también peor.


Toni:
debe ser muy duro no querer confrontar la realidad, hace pupa, viniste por lana y vas a salir trasquilao, eso te pasa por meterte en corral ajeno, sigue... sigue que vamos a disfrutar bastante de este epígrafe

Luis:
No sé qué tiene de disfrute el constatar la realidad religiosa de este país. Más bien da pena
 
Re: LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

Tobi, no tienes, para variar, ni repajolera idea de las críticas internas y también públicas que desde sectores conservadores católicos ha recibido la Conferencia Episcopal española en los últimos lustros. Y esos sectores siguen la mar de sanos sin que nadie les haya lanzado ningún anatema. Yo mismo he criticado a mis obispos cuando lo he creído necesario. Cosa distinta es la panda de progres que ni creen ni dejan creer pues empiezan por negar dogmas cristianos fundamentales. A esos no es que yo les lance anatemas. Es que cualquier evangélico decente haría lo mismo. ¿O es que quien niega la resurrección de Cristo y su plena divinidad o se mete por los vericuetos extremos de la Teología de la liberación no merece la condena doctrinal de los evangélicos?.
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Tobi te responde:
Pues claro que si. Los sectores ultraconservadores tienen venia vaticana. Pero hay de aquel que se permita cuestionar a la misma Jerarquía.
¿Que tu has criticado a los obispos? Hamos anda. ¿En que cuestiones les has criticado? ¿Mostrándote más papista que el papa?
Pero el punto fundamental no lo has respondido. Lo de las poltronas y las barrigas orondas a cargo del Estado. Los de la FEREDE son sostenidos por las iglesias que forman parte de ella.
En cuanto a los de la Teología de la Liberación, dime una cosa: ¿Que la ha motivado? ¿Que cultura tienen los pueblos donde dicha teología ha aparecido? Desde la conquista española vuestra Institución no ha hecho nada para dar cultura a aquellos pueblos. Los habeis mantenido en la ignorancia porque los ignorantes no hacen preguntas ni cuestionan la explotación a que estan sometidos. Ha pero allí vuestra Institución tiene grandes templos y estos rodeados por las chozas de los que sufragaron dichos templos. ¿Cual es el índice de analfabetismo en la católica América? ¿El mismo que en la protestante? ¿Te extraña que de vuestras mismas filas hayan salido los teologos de la llamada liberación? Resulta mas que significativo que el mismo papa que criticaba lo que ocurria en la Polonia comunista no condene lo mismo que ocurre en algunos pueblos de la America católica. La hipocresia está a la orden del dia. Claro que los cuatro potentados de allí aportan substanciosas cantidades a vuestros episcopados.
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Insisto: formaos más, leed más la Biblia, preocupaos menos de lo que hacen los obispos católicos y atended a ese no desdeñable porcentaje de evangélicos entre las masas ingentes de inmigrantes hispanoamericanos que está trayendo un tipo de cristianismo evangélico mayoritariamente hiper-pentecostal que difícilmente puede contribuir a que vuestra imagen sea positiva en la sociedad española. Y si de paso conseguís atraer a Cristo a parte de esos españoles que se han alejado de cualquier vivencia cristiana, pues mejor que mejor.
¿Lo haréis?
Lo dudo
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Tobi
Crees que nos preocupa lo que pueda opinar la sociedad española. Es a vosotros a quien tiene que preocupar dicha sociedad. Es vuestro episcopado quien la ha educado y por lo visto los alumnos les salieron rana.
Hasta que el Estado prescindiendo de vuestro episcopado organizaron las escuelas para todos los españolitos (hasta entonces en manos de vuestra institución) el indice de analfabetismo era trágico. ¿Y ahora que es lo que haceis? Meter vuestras narices en aquellas escuelas que no os pertenecen. ¿Y para que? ¿Para hacer lo que no se hizo cuando la enseñanza estaba totalmente en vuestras manos? ¿Me permites que lo dude?
La expresión religiosa de los que llamas ultra pentecostales, es cosa de ellos y si les recibimos serà cosa nuestra enseñarles a razonar independientemente del desbordamiento de las emociones. Ellos están en camino... pero a vosotros se os paró el carro en las Edades Medias y ya no hay quien lo ponga en marcha. Además: ¿De que paises proceden? De paises en el que el sincretismo religioso va desde la adoración a la pachamama con toda la parafernalia de cultos mágicos abonados por vuestra clerecía. Por el momento eso ya lo han abandonado y rechazan todo tipo de mágia, aunque quedan alguna que otra reminiscencia puesto que no se puede cambiar una mentalidad que habeis alimentado vosotros durante siglos. Eso necesita su tiempo y seguro que lo conseguiran. La cultura conseguira deshacer aquello que habeis hecho vosotros.
Tengo una experiéncia al respecto. El la localidad donde resido todos los gitanos pertenecen a la Iglesia filadelfia. Son carismáticos, pero no veas el deseo que tienen de aprender. Quieren conocer la doctrina que emana de la tradición apostólica. Desean que sus niños lleguen a la Universidad a pasar de que sus padres canten ¡Aleluyas! a grandes voces. Tambien estan en camino y nadie les va a parar.

En cuanto a esta fracesita tuya:
Y si de paso conseguís atraer a Cristo a parte de esos españoles que se han alejado de cualquier vivencia cristiana, pues mejor que mejor.
No nos será facil. Despues de haber sido moldeados... perdón, quise decir maleados, por vuestra Institución la cosa es ardua. La gente rechaza todo aquello que huele a "religión". Siempre optasteis por el métovo de vencer y nunca por el de convencer y en eso vuestra jerarquia no ha cambiado. (es el carro atascado desde las edades medias) y ahora tu nos los endilgas a nosotros.
¿Que bien, no?
 
Re: LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

Tobi:
Pues claro que si. Los sectores ultraconservadores tienen venia vaticana

Luis:
Sí, no hay más que ver lo ocurrido con Lefebvre. O lo que costó que algo como la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro pudiera constituirse canónicamente.
Si es que no hay mejor cosa que callarse cuando uno no sabe, Tobi


Tobi:
¿Que tu has criticado a los obispos?

Luis:
E incluso al Papa con motivo de la reunión en Asís. Eso sí, siempre con respeto


Tobi:
Hamos anda. ¿En que cuestiones les has criticado? ¿Mostrándote más papista que el papa?

Luis:
No te voy a dar más pistas, pero como sé que algunos me leen todo lo que escribo en otros foros, seguro que te podrán informar adecuadamente de las cuestiones en las que me he mostrado crítico con los obispos españoles. Eso sí, últimamente han mejorado mucho esas cuestiones


Tobi:
Pero el punto fundamental no lo has respondido. Lo de las poltronas y las barrigas orondas a cargo del Estado

Luis:
A cargo del inmenso patrimonio inmobiliario, artístico y de todo tipo que la Iglesia Católica pudo salvar de los diversos intentos de expolio sufridos en siglos pasados. En realidad los obispos cobran de sueldo poco más que los curas, así que con dichos sueldos no se hacen ricos, te lo aseguro


Tobi:
Los de la FEREDE son sostenidos por las iglesias que forman parte de ella.

Luis:
No será por falta de ganas de ellos para que cambien las cosas. Mira esta noticia de El País en la edición del 16 de abril de 1999:
El Gobierno acepta firmar un convenio económico con las Iglesias Protestantes


El Gobierno se comprometió ayer con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) a estudiar la posibilidad de establecer un convenio económico con las Iglesias protestantes, semejante al que disfruta la Iglesia Católica. En España hay 747 entidades religiosas protestantes con más de 350.000 fieles, casi 1.700 lugares de culto y varias organizaciones de asistencia social muy activas.


Por primera vez desde su creación en 1992, ayer se reunió en Madrid el plenario de la comisión mixta paritaria formada por el Estado y las iglesias protestantes, presidida por el director general de Asuntos Religiosos, Alberto de la Hera, y el secretario ejecutivo de la FEREDE, Mariano Blázquez. Éste afirmó antes de entrar a la reunión que los protestantes españoles se sienten "muy discriminados en la práctica y en el Derecho" en relación con la Iglesia Católica, pero su encuentro con los responsables de los asuntos religiosos en la Administración le permitió firmar, al final del encuentro, un manifiesto conjunto en el que se afirma que las relaciones entre el Estado y los protestantes españoles "transcurren en un clima de normalidad".


"Habrá que seguir trabajando para resolver diversas cuestiones pendientes", añade el manifiesto. Los protestantes y otras religiones minoritarias de arraigo en España llevan tiempo exigiendo que se resuelvan los muchos incumplimientos y discriminaciones que sufre la legislación básica en materia de libertad de conciencia, religiosa y de culto.


El director general de Tributos, Enrique Giménez-Reina, representante del Ministerio de Economía y Hacienda en la comisión mixta, reconoció ayer, por ejemplo, el derecho de estas iglesias a recibir también una asignación tributaria, como ocurre con la Católica. Pedro Tarquis, portavoz de la FEREDE, declaró que una de las opciones que se estudiará será la introducción de una nueva casilla en las declaraciones individuales de la renta (concepto del que ya se beneficia la Iglesia Católica, a la que el 35,11% de los declarantes de 1997 asignaron el 0,5239% de su IRPF, en total unos 20.000 millones), de tal forma que los contribuyentes puedan asignar también sus tributos a financiar las obras sociales de los protestantes.

Tarquis advierte, sin embargo, que los protestantes prefieren la opción de la asignación presupuestaria directa, porque no creen razonable equiparar en la declaración de la renta las creencias religiosas con "otros fines" de carácter social y humanitario.

O sea, les ofrecían la famosa casillita en la declaración de la renta pero los mendas querían una asignación directa. Olé sus narices.


Tobi:
En cuanto a los de la Teología de la Liberación, dime una cosa: ¿Que la ha motivado?

Luis:
El marxismo. Pero ojo, no toda la TL es marxismo

Tobi:
¿Que cultura tienen los pueblos donde dicha teología ha aparecido?

Luis:
¿Tú crees que el marxismo no es capaz de implantarse en países con culturas milenarias y potentes?
Pues entonces es que no tienes ni idea de historia moderan.


Tobi:
Desde la conquista española vuestra Institución no ha hecho nada para dar cultura a aquellos pueblos. Los habeis mantenido en la ignorancia porque los ignorantes no hacen preguntas ni cuestionan la explotación a que estan sometidos

Luis:
Oh, sí, claro. Típico argumento del que tampoco conoce la realidad de lo ocurrido. Típico argumento del que no sabe que la situación de los indígenas en Latinoamérica empeoró radicalmente cuando los criollos masones consiguieron la independencia y se dedicaron a machacar en muchos sitios toda la labor social que las órdenes religiosas católicas habían realizado. Típico argumento del que no recuerda que mientras los católicos españoles no tuvieron ningún problema en mezclarse con los indígenas, los protestantes centroeuropeos y sajones no dejaron títera con cabeza entre los nativos norteamericanos, a los que exterminaron en su práctica totalidad de forma que los pocos miles que escaparon de ese holocausto fueron encerrados como animales en reservas que fueron el modelo que Hitler usó para sus campos de concentración (y no me hagas citarte el libro de historia escrito por un protestante en el que se cuenta todo esto)


Tobi:
Ha pero allí vuestra Institución tiene grandes templos y estos rodeados por las chozas de los que sufragaron dichos templos. ¿Cual es el índice de analfabetismo en la católica América? ¿El mismo que en la protestante?

Luis:
Pregúntaselo a tus amigos los criollos masones que consiguieron la independencia y que justo entonces se libraron de las leyes de protección a los nativos que les eran impuestos desde la "madre patria".
Ya de paso nos explicas el poqué en la américa protestante no había apenas analfabetos a los que alfabetizar porque se los cargaron a casi todos. Y claro, los inmigrantes que venían de Europa ya estaban alfabetizados.


Tobi:
Te extraña que de vuestras mismas filas hayan salido los teologos de la llamada liberación? Resulta mas que significativo que el mismo papa que criticaba lo que ocurria en la Polonia comunista no condene lo mismo que ocurre en algunos pueblos de la America católica.

Luis:
En serio, no te enteras de NADA. Lo que se dice de NADA. Pero paso de traerte acá los discursos del Papa en sus múltiples visitas a ese continente.


Tobi:
Crees que nos preocupa lo que pueda opinar la sociedad española. Es a vosotros a quien tiene que preocupar dicha sociedad. Es vuestro episcopado quien la ha educado y por lo visto los alumnos les salieron rana.

Luis:
No, no. Es buena parte de nuestro episcopado, especialmente el nombrado por Pablo VI, el que RENUNCIÓ a seguir educando a esta sociedad permitiendo que lo peor de la modernidad se asentara sin plantar cara proféticamente como era su deber. Hoy las cosas van cambiando y los nuevos obispos son de un talante mucho más apropiado para la batalla que nos va a tocar librar en los próximos 15-20 años. Lo que yo no veo es una evolución similar entre los dirigentes evangélicos. Ahí me parece que ocurre al revés. No veo yo una continuidad garantizada de los pastores protestantes de la era tardo-franquista y de la Transición. El protestantismo español de entonces, aun siendo reducido en el número de sus miembros, merecía mucho la pena por el talante humano de sus líderes. Sin embargo que me expliquen donde está, por ejemplo, el Samuel Vila moderno. A lo mejor existe, claro. Pues que asome la gaita, que falta os hace


Tobi:
Hasta que el Estado prescindiendo de vuestro episcopado organizaron las escuelas para todos los españolitos (hasta entonces en manos de vuestra institución) el indice de analfabetismo era trágico.

Luis:
Pero vamos a ver. Si resulta que la escuela era básicamente católica, ¿qué se supone que habría sido mejor? ¿dejar a todo el país analfabeto en vez de, por lo menos, mantener esa escuela católica?
Pero si es que dices cosas sin sentido, buen hombre.


Tobi:
¿Y ahora que es lo que haceis? Meter vuestras narices en aquellas escuelas que no os pertenecen.

Luis:
Tómate un valium que estás diciendo cosas sin sentido. ¿Quién mete las narices en ningún lado?


Tobi:
¿Y para que? ¿Para hacer lo que no se hizo cuando la enseñanza estaba totalmente en vuestras manos? ¿Me permites que lo dude?

Luis:
¿qué no se hizo? ¿me lo explicas?


Tobi:
La expresión religiosa de los que llamas ultra pentecostales, es cosa de ellos y si les recibimos serà cosa nuestra enseñarles a razonar independientemente del desbordamiento de las emociones

Luis:
Eso, cosa vuestra. Pero mira por dónde, sospecho que más bien va a ser cosa de ellos el "enseñaros" a vosotros a adaptaros a esa modalidad de cristianismo. Más que nada porque, dentro del cristianismo evangélico, serán una mayoría aplastante de aquí a 20 años. Son ellos los que crecen numéricamente, no las Asambleas de hermanos y las iglesias bautistas no avivadas.


Tobi:
pero a vosotros se os paró el carro en las Edades Medias y ya no hay quien lo ponga en marcha.

Luis:
La Edad Media, era que tiene muchas menos sombras de las que tú crees. Oye, ¿sabes quién inventó eso de la Universidad?
A nosotros no se nos paró el carro en esa era. Más bien se nos descarriló el tren que iba por buena vía. Pero el tren vuelve a moverse. Lentamente, pero se mueve.


Tobi:
Además: ¿De que paises proceden? De paises en el que el sincretismo religioso va desde la adoración a la pachamama con toda la parafernalia de cultos mágicos abonados por vuestra clerecía. Por el momento eso ya lo han abandonado y rechazan todo tipo de mágia, aunque quedan alguna que otra reminiscencia puesto que no se puede cambiar una mentalidad que habeis alimentado vosotros durante siglos. Eso necesita su tiempo y seguro que lo conseguiran. La cultura conseguira deshacer aquello que habeis hecho vosotros.

Luis:
No, perdona, perdona... pero el pentecostalismo les llegó de Norteamérica. Son los fundies pentecostalones yankees quienes inundaron toda la tierra al sur del Río Grande de pentecostalismo. Las Asambleas de Dios no son un invento latino. Benny Hinn tampoco. Anacondia sí, pero no deja de ser una copia barata de los hermanos mayores del norte.


Tobi:
Tengo una experiéncia al respecto. El la localidad donde resido todos los gitanos pertenecen a la Iglesia filadelfia. Son carismáticos, pero no veas el deseo que tienen de aprender. Quieren conocer la doctrina que emana de la tradición apostólica. Desean que sus niños lleguen a la Universidad a pasar de que sus padres canten ¡Aleluyas! a grandes voces. Tambien estan en camino y nadie les va a parar.

Luis:
Ah, pues bendito sea Dios si es así. Falta les hace. De todas formas, me parece que partes de un concepto un tanto erróneo. Tanto mencionar el atraso cultural.... lo mismo piensas que para ser buen cristiano es necesario ser universitario con dos carreras y saber todos los arcanos de la ciencia. Pues no, hombre, no. Se puede ser analfabeto y muy santo. Se puede no saber escribir el propio nombre pero comportarse con un amor que excede a todo conocimiento humano. Cultura y santidad no van siempre de la mano


Tobi:
No nos será facil. Despues de haber sido moldeados... perdón, quise decir maleados, por vuestra Institución la cosa es ardua.

Luis:
Venga ya. Tras 30 años desde que se murió Franco y seguís casi igual a nivel de implantación en la sociedad. La cosa no es que sea ardua. Es que sois INCAPACES de avanzar si no es por la ayuda que recibís de fuera. Una ayuda que a su vez puede significar la tumba del tipo de protestantismo que habéis desarrollado durante décadas. Ya es triste la cosa, sin duda


Tobi:
La gente rechaza todo aquello que huele a "religión". Siempre optasteis por el métovo de vencer y nunca por el de convencer y en eso vuestra jerarquia no ha cambiado. (es el carro atascado desde las edades medias)

Luis:
No sé cómo lo verás, pero vuestro método no parece ser muy eficaz tampoco, ¿no te parece?
Por ejemplo, con toda tu capacidad de convicción, ¿cuánto ha crecido en los últimos 25 años la iglesia que has llegado a pastorear?


Tobi:
y ahora tu nos los endilgas a nosotros.
¿Que bien, no?

Luis:
No es que os lo endilgue a vosotros. Bastante es la tarea que tenemos los católicos comprometidos con nuestra fe para reevangelizar este país. Porque desde luego, si tenemos que esperar a que lo hagáis vosotros, lo llevamos claro. En serio, es que me gustaría que en vez de perder el tiempo pidiendo dinero al Estado y protestando por la orondez de nuestros obispos, os dedicarais mejor a aquello para lo que se supone que estáis llamados. Y en eso tenía MUCHA razón quien fue mi pastor evangélico. Decía que en España no avanzaría el "evangelio" (o sea, los evangélicos) mientras los dirigentes estuvieran más pendientes de atacar al catolicismo que de predicar el evangelio a los incrédulos
 
Re: LA FEREDE: REFLEXIONES EN TORNO A UN TINGLADO

Mucho bla, bla, bla pero los paises con mas indice de analfabetismo siguen y seguiran siendo los que cayeron bajo el dominio de vuestra institución.
Su alfabetización irá a la par de sacudirse el yugo de la misma. Y eso venga de la mano de quien venga.
Las primeras escuelas para los niños del arroyo en nuestro pais vino de manos de los primeros misioneros metodistas. Un honor que ningun fanático del Nacional.Catolicismo se lo puede quitar ni disimular.
Ladran, luego cabalgamos.