La fé bíblica cristiana peligra!

27 Octubre 2011
1.486
276
58
La razón: algunas corrientes judaicas dicen que Yeshua (Jesús) no califica como sacrificio por el pecado.

1. Elohim no acepta sacrificios humanos, solo animal o vegetal.
2. No hace falta incluso derramar sangre para hacer expiación, la oración y el arrepentimiento es suficiente.
3. Nadie puede morir en lugar de otro, según el Tanak.(A.T.)

Por tanto la fé de los seguidores de Jesús en éste foro y el mundo en general, es vana, dignos de lastima.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
La razón: algunas corrientes judaicas dicen que Yeshua (Jesús) no califica como sacrificio por el pecado.

1. Elohim no acepta sacrificios humanos, solo animal o vegetal.
2. No hace falta incluso derramar sangre para hacer expiación, la oración y el arrepentimiento es suficiente.
3. Nadie puede morir en lugar de otro, según el Tanak.(A.T.)

Por tanto la fé de los seguidores de Jesús en éste foro y el mundo en general, es vana, dignos de lastima.
Isaias 53:
53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
53:8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
53:9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
53:10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
 
Saludos TicoBiblico

Que te parece ésta interpretación de Isaías 53

ANALICEMOS EL CONTEXTO
Mire el escenario en el que se produce Isaías 53. Antes, en Isaías, D’os había predicho el exilio y la calamidad para el pueblo judío. El Capítulo 53, sin embargo, se produce en medio de “Mensajes de Consolación” de Isaías, que hablan de la restauración de Israel a una posición de prominencia y una reivindicación de su condición de pueblo elegido de D’os.

Entératemás
¿Qué significa un “Estado judío”?
Rabino experto en los “códigos de la Biblia” predice que Irán atacará a Israel este año
Judíos ultraortodoxos de Israel utilizan internet en medio del bloqueo por el coronavirus

En el Capítulo 54 se dieron más detalles sobre la redención que espera a la nación de Israel. Siguiendo inmediatamente después de la promesa del capítulo 53 de la recompensa para el siervo de Dios a cambio de todos sus sufrimientos [53: 10-12].

En el capítulo 54 se describe un destino inequívocamente feliz para el pueblo judío. Hablando claramente del pueblo judío y su estado exaltado [incluso de acuerdo con todos los comentaristas cristianos], el capítulo 54 termina así: “Esta es la herencia de los siervos del Eterno y su justificación viene de Mí, declara el Eterno”.



ISAÍAS 53
En los textos en hebreo, no hay división de capítulos, y tanto judíos como cristianos estamos por igual de acuerdo en que el capítulo 53 es en realidad una continuación de la profecía que comienza en el versículo 52:13. En consecuencia, nuestro análisis debe comenzar en ese verso.

52:13:
הִנֵּ֥ה יַשְׂכִּ֖יל עַבְדִּ֑י יָר֧וּם וְנִשָּׂ֛א וְגָבַ֖הּ מְאֹֽד

He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será muy enaltecido

Israel en singular es llamado siervo de D’os a lo largo de Isaías, de forma explícita [Is 41: 8-9; 44: 1-2.; 45: 4; 48:20; 49: 3] e implícitamente [Is. 42: 19-20; 43:10].

Otras referencias a Israel como siervo de D’os incluyen Jer. 30:10 [nótese que en Jer 30:17, el siervo Israel es considerado por las naciones como un marginado, abandonado por D’os, como en Isaías 53: 4]



52:15 – 53: 1 “Así asombrará él (el siervo) a muchas naciones, los reyes cerrarán la boca a causa de él; pues verán aquello de lo que no estaban informados y entenderán lo que jamás habían oído. ¿Quién creerá lo que hemos oído?.

Claramente, las naciones y sus reyes se sorprenderán de lo que ocurre con él [siervo de D’os], tanto, que dirán en Isaías 53:1:

מִי הֶאֱמִין לִשְׁמֻעָתֵנוּ

Mi he’emin lishmu’atenu

¿Quién creerá lo que hemos oído?

Isaías 52:15 nos dice explícitamente que se trata de las naciones del mundo. Es a las naciones gentiles a quienes Isaías 53 les adjudica el estar expresando sorpresa. Véase, también, Miqueas 7: 12-17, que habla también del asombro de las naciones cuando el pueblo judío florece nuevamente en la era mesiánica. A diferencia de las versiones cristianas, en Isaías 53:1 donde dice: “quién creerá a nuestro anuncio”, el texto hebreo dice: “Quién creerá a lo que hemos oído”. Mientras que las versiones cristianas prefirieron cambiar el “hemos oído” por “nuestro anuncio”. Hay una gran diferencia.

Cuando se lee “nuestro anuncio”, entonces lo que sigue a continuación es parte del mensaje que se anuncia. En cambio, el texto hebreo sin alterar y sin forzar, leído tal y como se encuentra escrito dice: “quién creerá lo que hemos oído”. Esto quiere decir, que quienes hablan, son los que escuchan, no los que anuncian.



Isaías 53:3 “Despreciado y desechado entre los hombres” Si bien esto es claramente aplicable a Israel [ver Isa 60:15; Sal. 44: 13-14], No puede conciliarse con el relato del Nuevo Testamento acerca de Jesús, un hombre que fue supuestamente “elogiado por todos” [Lc. 4: 14-15] y seguido por multitudes, que más tarde le aclaman como un profeta en su entrada triunfal en Jerusalem [Mateo 21; 4:25; 9-11.]. A pesar de que fue llevado para ser crucificado, según el relato del Nuevo Testamento, una multitud lamentó su destino [Lc 23:27]. Jesús tuvo que ser apresado con cautela, ya que los gobernantes temían “una revuelta del pueblo” [Mc. 14: 1-2].



Isaías 53:3 “Un hombre de dolores, experimentado en la enfermedad”: Las adversidades de Israel a menudo son comparadas a una condición de enfermedad, véase, por ejemplo, Isaías. 1: 5-6; Jeremías 10:19; Jeremías 30:12.

Isaías 53:4 “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores” En Mat. 08:17, esto se traduce correctamente, y dice que es literal [no espiritual] cumplido en la curación de Jesús de los enfermos, una lectura que contradice la interpretación cristiana sobre una curación espiritual.



53: 4 “Sin embargo, nosotros lo consideramos azotado, herido de Dos y afligido”. Véase Jeremías 30:17 lo que se dice del siervo de D’os, es decir, Israel (30:10).

53: 5 “Pero a él lo han angustiado nuestras transgresiones, nuestros pecados lo han afligido”.

Mientras que las naciones habían creído que el Siervo (Israel) estaba siendo sometido al justo castigo D-vino por sus pecados (53:4), ahora se dan cuenta que los sufrimientos del Siervo provinieron de las acciones y la pecaminosidad de las naciones. Este tema se desarrolla más ampliamente en nuestras Escrituras sacras. Véase, por ejemplo, Jeremías 50: 7; Jeremías 10:25.

53: 7 “Él fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca. Como un cordero, fue llevado al matadero; y como una oveja que enmudece delante de sus esquiladores, tampoco él abrió su boca”.

Tenga en cuenta que en el capítulo anterior [Is. 52], se dice que Israel ha sido oprimido y llevado cautivo sin causa [52: 4-5]. Un tema similar se desarrolla en el Salmo 44, en el que el rey David habla de la fidelidad de Israel, incluso frente a la opresión de las naciones [44: 17- 18] y describe a Israel como “ovejas al matadero” en medio de las naciones que son infieles [44 : 22,11].

En cuanto a la afirmación de que Jesús “no abrió su boca” cuando se enfrentaba a la opresión y a la aflicción, véase Mat. 27:46, Jn. 18:23, 36-37.

53: 8 “y a causa de la transgresión de mi pueblo fueron ellos heridos”. Aquí el profeta escribe suficientemente claro, para cualquiera que esté familiarizado con el hebreo bíblico, el Siervo oprimido es un término Colectivo, no un solo individuo. La palabra hebrea “lamo | לָמוֹ”, cuando se usa en nuestras Escrituras, siempre significa “ellos” nunca “él” y se puede encontrar, por ejemplo, en el Salmo 99: 7 “Ellos guardaron sus testimonios, y el estatuto que ha dado a ellos [לָמוֹ]”

53: 9 “Y con los ricos en sus muertes”, una vez más se hace evidente el plural:

וַיִּתֵּ֤ן אֶת־רְשָׁעִים֙ קִבְר֔וֹ וְאֶת־עָשִׁ֖יר בְּמֹתָ֑יו

Vaitén et-reshaím qibró ve’et-ashír bemotáiv

“Y dispuso con los impíos su sepultura, y con los ricos en sus muertes”

53: 9 “. Él no había hecho violencia” Véase Mat. 21:12; Mc. 11: 15-16; Lc. 19:45; Lc. 19:27; Mate. 10:34 y Lc. 12:51; entonces juzgue por sí mismo si este pasaje es realmente consistente con el relato del Nuevo Testamento acerca de Jesús. En el relato del Nuevo Testamento, Jesús muere con los impíos y es sepultado con los ricos, todo lo contrario, exactamente lo opuesto a lo que dice Isaías 53.

53:10 “Verá linaje“. La palabra hebrea para “semilla”, que se utiliza en este verso, siempre se refiere a los descendientes físicos en nuestras Escrituras Sacras. Véase, por ejemplo, Génesis 12: 7; Gen. 15:13; Génesis 46: 6; Ex. 28:43. Una palabra diferente, generalmente traducida como “hijos”, se utiliza para referirse a los descendientes espirituales (ver Deut. 14: 1, por ejemplo).

53:10 “vivirá por largos días“. Jesús no sólo muere joven, sino que ¿para qué alargar los días para una persona a la que se adjudica ser dios encarnado?

53:11 “En su conocimiento mi siervo justo hará lo justo para muchos”. Si usted ya ha notado, no es que él justificará a muchos, sino que hará lo justo para muchos.

Artículo original de Noticias de Israel: https://israelnoticias.com/judaismo/isaias-capitulo-53-decodificado/

Me comentas gracias

Bendiciones
 
Saludos TicoBiblico

Que te parece ésta interpretación de Isaías 53

ANALICEMOS EL CONTEXTO
Mire el escenario en el que se produce Isaías 53. Antes, en Isaías, D’os había predicho el exilio y la calamidad para el pueblo judío. El Capítulo 53, sin embargo, se produce en medio de “Mensajes de Consolación” de Isaías, que hablan de la restauración de Israel a una posición de prominencia y una reivindicación de su condición de pueblo elegido de D’os.

Entératemás
¿Qué significa un “Estado judío”?
Rabino experto en los “códigos de la Biblia” predice que Irán atacará a Israel este año
Judíos ultraortodoxos de Israel utilizan internet en medio del bloqueo por el coronavirus

En el Capítulo 54 se dieron más detalles sobre la redención que espera a la nación de Israel. Siguiendo inmediatamente después de la promesa del capítulo 53 de la recompensa para el siervo de Dios a cambio de todos sus sufrimientos [53: 10-12].

En el capítulo 54 se describe un destino inequívocamente feliz para el pueblo judío. Hablando claramente del pueblo judío y su estado exaltado [incluso de acuerdo con todos los comentaristas cristianos], el capítulo 54 termina así: “Esta es la herencia de los siervos del Eterno y su justificación viene de Mí, declara el Eterno”.



ISAÍAS 53
En los textos en hebreo, no hay división de capítulos, y tanto judíos como cristianos estamos por igual de acuerdo en que el capítulo 53 es en realidad una continuación de la profecía que comienza en el versículo 52:13. En consecuencia, nuestro análisis debe comenzar en ese verso.

52:13:
הִנֵּ֥ה יַשְׂכִּ֖יל עַבְדִּ֑י יָר֧וּם וְנִשָּׂ֛א וְגָבַ֖הּ מְאֹֽד

He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será muy enaltecido

Israel en singular es llamado siervo de D’os a lo largo de Isaías, de forma explícita [Is 41: 8-9; 44: 1-2.; 45: 4; 48:20; 49: 3] e implícitamente [Is. 42: 19-20; 43:10].

Otras referencias a Israel como siervo de D’os incluyen Jer. 30:10 [nótese que en Jer 30:17, el siervo Israel es considerado por las naciones como un marginado, abandonado por D’os, como en Isaías 53: 4]



52:15 – 53: 1 “Así asombrará él (el siervo) a muchas naciones, los reyes cerrarán la boca a causa de él; pues verán aquello de lo que no estaban informados y entenderán lo que jamás habían oído. ¿Quién creerá lo que hemos oído?.

Claramente, las naciones y sus reyes se sorprenderán de lo que ocurre con él [siervo de D’os], tanto, que dirán en Isaías 53:1:

מִי הֶאֱמִין לִשְׁמֻעָתֵנוּ

Mi he’emin lishmu’atenu

¿Quién creerá lo que hemos oído?

Isaías 52:15 nos dice explícitamente que se trata de las naciones del mundo. Es a las naciones gentiles a quienes Isaías 53 les adjudica el estar expresando sorpresa. Véase, también, Miqueas 7: 12-17, que habla también del asombro de las naciones cuando el pueblo judío florece nuevamente en la era mesiánica. A diferencia de las versiones cristianas, en Isaías 53:1 donde dice: “quién creerá a nuestro anuncio”, el texto hebreo dice: “Quién creerá a lo que hemos oído”. Mientras que las versiones cristianas prefirieron cambiar el “hemos oído” por “nuestro anuncio”. Hay una gran diferencia.

Cuando se lee “nuestro anuncio”, entonces lo que sigue a continuación es parte del mensaje que se anuncia. En cambio, el texto hebreo sin alterar y sin forzar, leído tal y como se encuentra escrito dice: “quién creerá lo que hemos oído”. Esto quiere decir, que quienes hablan, son los que escuchan, no los que anuncian.



Isaías 53:3 “Despreciado y desechado entre los hombres” Si bien esto es claramente aplicable a Israel [ver Isa 60:15; Sal. 44: 13-14], No puede conciliarse con el relato del Nuevo Testamento acerca de Jesús, un hombre que fue supuestamente “elogiado por todos” [Lc. 4: 14-15] y seguido por multitudes, que más tarde le aclaman como un profeta en su entrada triunfal en Jerusalem [Mateo 21; 4:25; 9-11.]. A pesar de que fue llevado para ser crucificado, según el relato del Nuevo Testamento, una multitud lamentó su destino [Lc 23:27]. Jesús tuvo que ser apresado con cautela, ya que los gobernantes temían “una revuelta del pueblo” [Mc. 14: 1-2].



Isaías 53:3 “Un hombre de dolores, experimentado en la enfermedad”: Las adversidades de Israel a menudo son comparadas a una condición de enfermedad, véase, por ejemplo, Isaías. 1: 5-6; Jeremías 10:19; Jeremías 30:12.

Isaías 53:4 “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores” En Mat. 08:17, esto se traduce correctamente, y dice que es literal [no espiritual] cumplido en la curación de Jesús de los enfermos, una lectura que contradice la interpretación cristiana sobre una curación espiritual.



53: 4 “Sin embargo, nosotros lo consideramos azotado, herido de Dos y afligido”. Véase Jeremías 30:17 lo que se dice del siervo de D’os, es decir, Israel (30:10).

53: 5 “Pero a él lo han angustiado nuestras transgresiones, nuestros pecados lo han afligido”.

Mientras que las naciones habían creído que el Siervo (Israel) estaba siendo sometido al justo castigo D-vino por sus pecados (53:4), ahora se dan cuenta que los sufrimientos del Siervo provinieron de las acciones y la pecaminosidad de las naciones. Este tema se desarrolla más ampliamente en nuestras Escrituras sacras. Véase, por ejemplo, Jeremías 50: 7; Jeremías 10:25.

53: 7 “Él fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca. Como un cordero, fue llevado al matadero; y como una oveja que enmudece delante de sus esquiladores, tampoco él abrió su boca”.

Tenga en cuenta que en el capítulo anterior [Is. 52], se dice que Israel ha sido oprimido y llevado cautivo sin causa [52: 4-5]. Un tema similar se desarrolla en el Salmo 44, en el que el rey David habla de la fidelidad de Israel, incluso frente a la opresión de las naciones [44: 17- 18] y describe a Israel como “ovejas al matadero” en medio de las naciones que son infieles [44 : 22,11].

En cuanto a la afirmación de que Jesús “no abrió su boca” cuando se enfrentaba a la opresión y a la aflicción, véase Mat. 27:46, Jn. 18:23, 36-37.

53: 8 “y a causa de la transgresión de mi pueblo fueron ellos heridos”. Aquí el profeta escribe suficientemente claro, para cualquiera que esté familiarizado con el hebreo bíblico, el Siervo oprimido es un término Colectivo, no un solo individuo. La palabra hebrea “lamo | לָמוֹ”, cuando se usa en nuestras Escrituras, siempre significa “ellos” nunca “él” y se puede encontrar, por ejemplo, en el Salmo 99: 7 “Ellos guardaron sus testimonios, y el estatuto que ha dado a ellos [לָמוֹ]”

53: 9 “Y con los ricos en sus muertes”, una vez más se hace evidente el plural:

וַיִּתֵּ֤ן אֶת־רְשָׁעִים֙ קִבְר֔וֹ וְאֶת־עָשִׁ֖יר בְּמֹתָ֑יו

Vaitén et-reshaím qibró ve’et-ashír bemotáiv

“Y dispuso con los impíos su sepultura, y con los ricos en sus muertes”

53: 9 “. Él no había hecho violencia” Véase Mat. 21:12; Mc. 11: 15-16; Lc. 19:45; Lc. 19:27; Mate. 10:34 y Lc. 12:51; entonces juzgue por sí mismo si este pasaje es realmente consistente con el relato del Nuevo Testamento acerca de Jesús. En el relato del Nuevo Testamento, Jesús muere con los impíos y es sepultado con los ricos, todo lo contrario, exactamente lo opuesto a lo que dice Isaías 53.

53:10 “Verá linaje“. La palabra hebrea para “semilla”, que se utiliza en este verso, siempre se refiere a los descendientes físicos en nuestras Escrituras Sacras. Véase, por ejemplo, Génesis 12: 7; Gen. 15:13; Génesis 46: 6; Ex. 28:43. Una palabra diferente, generalmente traducida como “hijos”, se utiliza para referirse a los descendientes espirituales (ver Deut. 14: 1, por ejemplo).

53:10 “vivirá por largos días“. Jesús no sólo muere joven, sino que ¿para qué alargar los días para una persona a la que se adjudica ser dios encarnado?

53:11 “En su conocimiento mi siervo justo hará lo justo para muchos”. Si usted ya ha notado, no es que él justificará a muchos, sino que hará lo justo para muchos.

Artículo original de Noticias de Israel: https://israelnoticias.com/judaismo/isaias-capitulo-53-decodificado/

Me comentas gracias

Bendiciones
Si ya conozco la creencia de algunos Judios de atribuirse ser siervo sufriente entre las naciones goym o gentiles, al hablar de Isaias 53.

De una u otra forma Isaias menciona a la nacion de Israel pero todo el sabor profetico apunta a la llegada del Mashiach, cosa que no es nacion sino Persona, aunque de una u otra forma Isaias nos habla profeticamente de la nacion y del Mesias, y eso se ve en Isaias 52, 53.
Ciertamente Isaias no le habla a las naciones gentiles sino a los Israelitas.
Isaias 53:2 2Creció delante de El como renuevo tierno, como raíz de tierra seca; no tiene aspecto hermoso ni majestad para que le miremos, ni apariencia para que le deseemos.
"para que le miremos" definitivamente los que le mirarian son los israelitas, porque habla Isaias como israelita en reflexion desde ser de la nacion. de lo contrario diria algo asi como PARA QUE LE MIREN (los goy) las naciones.
Otra ves tenemos ese contexto en 53:3 Fue despreciado y desechado de los hombres, Varón de dolores y experimentado en aflicción; Y como uno de quien los hombres esconden el rostro, Fue despreciado, y no Lo estimamos.
Otra vez el escritor se pone como del pueblo escogido reflexionando NO LO ESTIMAMOS, Impensable que Isaias se ponga a reflexionar como si fuera de alguna nacion gentil. lo cierto es que a Yashua, lo terminaron menospreciando en su tiempo en la tierra Gentiles (Romanos que lo crucificaron) y Judios, cuando Isalias menciona "despreciado y desechado de los hombres " aqui HOMBRES como tal incluye tanto a Judios como gentiles.
Isaias 53:4Ciertamente El llevó
nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido.

Nuevamente no quieran poner a Isaias reflexionando del lado gentil, apoco ¿Israel llevo alguna vez las enfermedades de pueblo alguno?
POR HERIDO DE DIOS, ¿Es que los gentiles de la epoca y posteriores creian en el Dios de Israel? esa expresion HERIDO DE DIOS, solo se puede entender desde la perspectiva de pensamiento Judio con el Dios de Israel, los gentiles de la epoca y posterior ERAN POLITEISTAS CON MUCHOS DIOSES. herido de Dios cabe solo para el pensamiento Judio de UN SOLO DIOS.
Isaias 53:5 Pero El fue herido (traspasado) por nuestras transgresiones, Molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, Y por Sus heridas (llagas) hemos sido sanados.
ESTE TEXTO SE AUTO EXPLICA, ¿No es que son maltidos los que maldicen a israel? Ahora resulta que por las heridas infligidas por los goim (gentiles) a la nacion de Israel se sanan (sarcasticamente los gentiles llegarian a la conclusion que la mejor manera de sanar es herir a israel).
Isaias 53:6 (Otra vez los judios quieren poner a Isaias a reflexionar como goy (GENTIL).
Todos nosotros
nos descarriamos como ovejas, Nos apartamos cada cual por su camino; Pero el SEÑOR hizo que cayera sobre El La iniquidad de todos nosotros.
Si ponemos a Isaias pensando como gentil, y escribiendo para gentiles esos razonamientos tendrian alguna logica, Pero en realidad Isaias fue a hablarle a la casa de Israel NO A LOS GENTILES.

ISAIAS 53:8 Aclara: Por opresión y juicio fue quitado; Y en cuanto a Su generación, ¿quién tuvo en cuenta Que El fuera cortado de la tierra de los vivientes Por la transgresión de mi pueblo, a quien correspondía la herida?

nuevamente POR LA TRANSGRESION (rebelion segun otras versiones) DE MI PUEBLO, no de los pueblos gentiles.

53:9 "se dispuso con los impíos su sepultura", los crucificados en esa epoca se consideraban de lo peor no los metian en finas tumbas como a Jesus sino que muchas veces los tiraban quemaban en el Valle de Hinom Gehena donde quemaban desperdicios etc.
dice " Él nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. " ESO, WOW SI LOS PROFETAS FUERON ENVIADOS A TRATAR DE CORREGIR AL PUEBLO PECADOR DE ISRAEL y hay cientos de referencias de esto en la TANACH, ¿de repente nunca hicieron maldades ni engañaron?
53:10
Con todo eso, yahweh quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Yahweh será en su mano prosperada.
53:11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
53:12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

Obviamente Isaias 53 es piedra de tropiezo para los judios que no quieren aceptar a Yashua como el mesias. e inventan cada cosa como que la nacion de Israel es el siervo sufriente, pero esa historiera NO SE LA CREEN NI ELLOS MISMOS. Ciertamente ha sido un pueblo perseguido y sufrido en multiples ocaciones por los demas pueblos, PERO HA SIDO COMO CONSECUENCIA DE SU PECADO, DE SU DESOBEDICENCIA A DIOS, Y DIOS MISMO LOS HA CASTIGADO CON LOS PUEBLOS.

Oseas 9:1 No te alegres, oh Israel, hasta saltar de gozo como los pueblos, pues has fornicado apartándote de tu Dios; amaste salario de ramera en todas las eras de trigo.
Y estos tienen el descaro de creerse el siervo sufriente "aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. "















 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Gracias TicoBiblico

Muy buena tu explicación.

Que te parece estos textos los cuales usan para decir que nadie puede morir en lugar de otro.

El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
Ezequiel 18:20 RVR1960

Si deseas comentar te lo agradezco.
 
Gracias TicoBiblico

Muy buena tu explicación.

Que te parece estos textos los cuales usan para decir que nadie puede morir en lugar de otro.

El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
Ezequiel 18:20 RVR1960

Si deseas comentar te lo agradezco.
Leí todo Ezequiel 18.
¿Vos decís que acá se está hablando de la vida eterna o de la vida natural?
 
Gracias TicoBiblico

Muy buena tu explicación.

Que te parece estos textos los cuales usan para decir que nadie puede morir en lugar de otro.

El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
Ezequiel 18:20 RVR1960

Si deseas comentar te lo agradezco.
Levítico 5:Rociará también de la sangre de la ofrenda por el pecado al costado del altar, y el resto de la sangre será exprimida al pie del altar; es ofrenda por el pecado. 10`Entonces preparará el segundo como holocausto según la ordenanza. Así el sacerdote hará expiación por él, por el pecado que ha cometido, y le será perdonado.

levitico 17:11 `Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación.

Hebreos 9:22 "Y según la Ley, casi todo ha de ser purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón. "

Ahora bien segun Esequiel 18:20 El alma que peque, ésa morirá. El hijo no cargará con la iniquidad del padre, ni el padre cargará con la iniquidad del hijo; la justicia del justo será sobre él y la maldad del impío será sobre él.

Jeremías 31:30
sino que cada cual por su propia iniquidad morirá; los dientes de todo hombre que coma uvas agrias tendrán dentera.

Resulta que no se inculpa al padre por el pecado del hijo viceversa, pero la cuestion es que ¿que culpa tenia el pobre animalito que degollan cuya sangre expia el pecado? hoy en dia muchos judios en tiempos de yom kippur realizan el rito sacrificio de Kaparot.

En el pensamiento de muchos la salvacion por fe en Yashua fue por su muerte. En el conocimiento del Eterno y sus leyes, la salvacion de Yashua (Jesus) fue por su sacrificio en que derramo su sangre por eso se le dice el cordero perfecto sin mancha ofrecido.

Hebreos:
9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
9:13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,
9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Los que dicen que la muerte de Jesus perdono los pecados tienen una gran ignoracion biblica, Ni la muerte de Jesus ni su resurrecion perdona a nadie de sus pecados, Sino que la sangre derramada de Yashua es la que expia de pecado, resultando en el perdon de los pecados segun la Torah y el rito estipulado.

El Judio pecador que iba a que sacrificaran al inocente animalito y que su sangre resultara en el perdon de su pecado, tenia fe en que esa sangre asi derramada, resultara en su perdon, ahora los Cristianos creemos que la sangre derramada de Jesus hace mejor expiacion.
 
No podría estar en peligro lo que claramente NO puede tocar la mano humana.

Si los judaizantes están pasando al punto de no retorno, habrán de dar muchas explicaciones al que llaman Mesías, Mirando las heridas en las manos y pies del Señor, no tendrán más remedio que admitir que se equivocaron. Puede que sea muy tarde para ellos por negar el poder redentor que un día los iluminó (blasfemia al Espíritu Santo).
 
No podría estar en peligro lo que claramente NO puede tocar la mano humana.

Si los judaizantes están pasando al punto de no retorno, habrán de dar muchas explicaciones al que llaman Mesías, Mirando las heridas en las manos y pies del Señor, no tendrán más remedio que admitir que se equivocaron. Puede que sea muy tarde para ellos por negar el poder redentor que un día los iluminó (blasfemia al Espíritu Santo).
Saludos

Disculpa como haces para evangelizar a un judaizante?
O a un judío ortodoxo que necesita creer en Yeshua?
 
Leí todo Ezequiel 18.
¿Vos decís que acá se está hablando de la vida eterna o de la vida natural?
No leo nada con respecto a vida eterna explícitamente, pero las transgresiones que leo tienen consecuencias eternas. Porqué?
 
Levítico 5:Rociará también de la sangre de la ofrenda por el pecado al costado del altar, y el resto de la sangre será exprimida al pie del altar; es ofrenda por el pecado. 10`Entonces preparará el segundo como holocausto según la ordenanza. Así el sacerdote hará expiación por él, por el pecado que ha cometido, y le será perdonado.

levitico 17:11 `Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación.

Hebreos 9:22 "Y según la Ley, casi todo ha de ser purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón. "

Ahora bien segun Esequiel 18:20 El alma que peque, ésa morirá. El hijo no cargará con la iniquidad del padre, ni el padre cargará con la iniquidad del hijo; la justicia del justo será sobre él y la maldad del impío será sobre él.

Jeremías 31:30
sino que cada cual por su propia iniquidad morirá; los dientes de todo hombre que coma uvas agrias tendrán dentera.

Resulta que no se inculpa al padre por el pecado del hijo viceversa, pero la cuestion es que ¿que culpa tenia el pobre animalito que degollan cuya sangre expia el pecado? hoy en dia muchos judios en tiempos de yom kippur realizan el rito sacrificio de Kaparot.

En el pensamiento de muchos la salvacion por fe en Yashua fue por su muerte. En el conocimiento del Eterno y sus leyes, la salvacion de Yashua (Jesus) fue por su sacrificio en que derramo su sangre por eso se le dice el cordero perfecto sin mancha ofrecido.

Hebreos:
9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
9:13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,
9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Los que dicen que la muerte de Jesus perdono los pecados tienen una gran ignoracion biblica, Ni la muerte de Jesus ni su resurrecion perdona a nadie de sus pecados, Sino que la sangre derramada de Yashua es la que expia de pecado, resultando en el perdon de los pecados segun la Torah y el rito estipulado.

El Judio pecador que iba a que sacrificaran al inocente animalito y que su sangre resultara en el perdon de su pecado, tenia fe en que esa sangre asi derramada, resultara en su perdon, ahora los Cristianos creemos que la sangre derramada de Jesus hace mejor expiacion.
Saludos

Desde mi celular se ma hace difícil el poder citar por párrafos, entonces voy a tratar de responder en orden según tú intervención.

1. Se podría decir entonces, que la sangre es la base y el sustento tanto en el a.t. como en el n.t. de la expiación de la culpa.

O sea no basta con hacer Teshuvah o arrepentimiento u oración para el pecador, si no está sustentado con el sacrificio por la culpa. Es cierto?

2. Éste otro párrafo no lo entendí muy bien.

Yo lo veo de la siguiente manera: la vida de la carne en la sangre está, por tanto hablar de la sangre es hablar de la vida.
Ahora el "sacrificio" debe morir, para que la sangre tenga efecto, porque de lo contrario bastaría solo un poco de sangre, sin necesidad de matar el sacrificio.
Ahora la resurrección de Yeshua valida, un superior sacrificio, sobre mejores promesas, entre ellas nuestra segura resurrección.

O sea la muerte de Yeshua es relevante debido a su resurrección.

Quedo atento
 
Saludos

Desde mi celular se ma hace difícil el poder citar por párrafos, entonces voy a tratar de responder en orden según tú intervención.

1. Se podría decir entonces, que la sangre es la base y el sustento tanto en el a.t. como en el n.t. de la expiación de la culpa.

O sea no basta con hacer Teshuvah o arrepentimiento u oración para el pecador, si no está sustentado con el sacrificio por la culpa. Es cierto?

2. Éste otro párrafo no lo entendí muy bien.

Yo lo veo de la siguiente manera: la vida de la carne en la sangre está, por tanto hablar de la sangre es hablar de la vida.
Ahora el "sacrificio" debe morir, para que la sangre tenga efecto, porque de lo contrario bastaría solo un poco de sangre, sin necesidad de matar el sacrificio.
Ahora la resurrección de Yeshua valida, un superior sacrificio, sobre mejores promesas, entre ellas nuestra segura resurrección.

O sea la muerte de Yeshua es relevante debido a su resurrección.

Quedo atento
Claro que el arrependimiento es indispensable (teshuvah)
2 Cronicas 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
Joel
2:12 Por eso pues, ahora, dice El Eterno, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.
2:13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a El Eterno vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.
en el nuevo.
Lucas 15:7 Les digo que así es también en el cielo: habrá más alegría por un solo pecador que se arrepienta, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse.
Mateo 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Desde el antiguo testamento hasta tiempos de Yashua y el nuevo pacto, se proclama el arrependimiento NO solo la parte de lavamiento por sangre, Sin arrependimiendo genuino como dice Joel "Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos"

Llego el momento religioso de peco y pago, los ricos podian comprar animalitos mas lindos que los pobres para sacrificio ¿Es que acaso entonces los ricos podian pegar mas?
Galatas 6: 7No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.
El mensaje de antes del nuevo pacto es basicamente igual

Las buenas nuevas conllevan el arrependimiento (conversion), y por precio pagado por los pecados la sangre derramada por Yashua.
En el antiguo basicamente el arrependimiento y por precio pagado la sangre del animal idoneo de sacrificio.
Finalmente Yashua perdonaba pecados sin que mediara derramamiendo de sangre.
Lucas 24Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.

Asi que realmente necesita mas que leer literalmente las escrituras para entenderlas se requiere el Inspirador al Ruach Ha Hodesh, al Espiritu Santo de Dios.
 
No leo nada con respecto a vida eterna explícitamente, pero las transgresiones que leo tienen consecuencias eternas. Porqué?
Después de la caída de Adán, el ser humano fue condenado por Dios a vivir una vida con final y volver al polvo de donde virtualmente había sido tomado.
Entiendo que toda la esperanza de ellos era vivir la vida respetando a Dios y su ley.
Ellos no vivían su presente en función de una vida después de la muerte y en realidad esta posibilidad de resucitar vino de la mano de Jesucristo.
Si Jesucristo no venció la muerte por nosotros, entonces nadie pude vivir mas allá de una vida.
Si peligra la fe cristiana entonces peligra la vida después de la muerte.
Nadie puede levantarse de la muerte.
 
Después de la caída de Adán, el ser humano fue condenado por Dios a vivir una vida con final y volver al polvo de donde virtualmente había sido tomado.
Entiendo que toda la esperanza de ellos era vivir la vida respetando a Dios y su ley.
Ellos no vivían su presente en función de una vida después de la muerte y en realidad esta posibilidad de resucitar vino de la mano de Jesucristo.
Si Jesucristo no venció la muerte por nosotros, entonces nadie pude vivir mas allá de una vida.
Si peligra la fe cristiana entonces peligra la vida después de la muerte.
Nadie puede levantarse de la muerte.
Ok es correcto

El concepto de resurrección o de otra vida era de algunos privilegiados.

Y realmente la idea del tema era poder comprobar por las escrituras que el sacrificio de Yeshua era legalmente válido como expiación por el pecado.

Ya que existen creencias, sobretodo judaicas las cuales niegan está posibilidad y lo tratan de demostrar por las escrituras, como lo dije al principio y si esto es verdad tal como ellos plantean, nuestra fe en Yeshua es vana y de ahí el peligro si no se demuestra lo contrario.

No porque la realidad y verdad valla a cambiar, pero si en algunos de nosotros podría.

Bendiciones
 
Ok es correcto

El concepto de resurrección o de otra vida era de algunos privilegiados.

Y realmente la idea del tema era poder comprobar por las escrituras que el sacrificio de Yeshua era legalmente válido como expiación por el pecado.

Ya que existen creencias, sobretodo judaicas las cuales niegan está posibilidad y lo tratan de demostrar por las escrituras, como lo dije al principio y si esto es verdad tal como ellos plantean, nuestra fe en Yeshua es vana y de ahí el peligro si no se demuestra lo contrario.

No porque la realidad y verdad valla a cambiar, pero si en algunos de nosotros podría.

Bendiciones
El judío es como el ateo.
Ninguno de los dos tiene nada para ofrecer.
Pero entre el ateo y el judío me quedo con el ateo.
 
Gracias TicoBiblico

Muy buena tu explicación.

Que te parece estos textos los cuales usan para decir que nadie puede morir en lugar de otro.

El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
Ezequiel 18:20 RVR1960

Si deseas comentar te lo agradezco.

Buenos dias.

Hay que recordar que en efecto si se retribuye las culpas de los padres a los hijos hasta por 4 generaciones:

Exodo 20
5 No los adorarás[c] ni los servirás[d]. Porque Yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta[e] la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan Mis mandamientos.

Y tambien muestra misericordia hasta por mil generaciones de los que Le han amado:

Deuteronomio 7:9
Reconoce, pues, que el Señor tu Dios es Dios, el Dios fiel, que guarda Su pacto y Su misericordia hasta mil generaciones con aquellos que lo aman y guardan Sus mandamientos;

La cita de Ez 18:20 aplica a la ley de los hombres. El que castiga la iniquidad o premia la misericordia de los padres en los hijos solo puede ser Dios.

Por otro lado, ¿no prueba esto que Dios puede ser misericordioso con la estirpe de un patriarca excelente a sus ojos?

A Los descendientes de Abrahán se les deparó ser los preferidos entre las naciones. Y el mérito fue solo de Abrahán.

El pecado original del que todos somos culpables lo heredamos de Adán, pero no fui yo ni usted quienes alargamos la mano hacia aquel árbol.

Por otro lado el sacrificio AJENO es válido y meritorio como retribución de las culpas de alguien mas segun el conocidísmo pasaje de Isaias 53:


Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades[c],
Y cargó con nuestros dolores.
Con todo, nosotros lo tuvimos por azotado,
Por herido de Dios y afligido.
5 Pero Él fue herido[d] por nuestras transgresiones,
Molido por nuestras iniquidades.
El castigo, por nuestra paz[e], cayó sobre Él,
Y por Sus heridas[f] hemos sido sanados.
6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,
Nos apartamos cada cual por su camino;
Pero el Señor hizo que cayera sobre[g] Él
La iniquidad de todos nosotros.
 
El judío es como el ateo.
Ninguno de los dos tiene nada para ofrecer.
Pero entre el ateo y el judío me quedo con el ateo.
¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios. ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?
Romanos 3:1‭-‬3 RVR1960

Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.

Solo para aclarar contextos.

Slds
 
Buenos dias.

Hay que recordar que en efecto si se retribuye las culpas de los padres a los hijos hasta por 4 generaciones:

Exodo 20
5 No los adorarás[c] ni los servirás[d]. Porque Yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta[e] la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan Mis mandamientos.

Y tambien muestra misericordia hasta por mil generaciones de los que Le han amado:

Deuteronomio 7:9
Reconoce, pues, que el Señor tu Dios es Dios, el Dios fiel, que guarda Su pacto y Su misericordia hasta mil generaciones con aquellos que lo aman y guardan Sus mandamientos;

La cita de Ez 18:20 aplica a la ley de los hombres. El que castiga la iniquidad o premia la misericordia de los padres en los hijos solo puede ser Dios.

Por otro lado, ¿no prueba esto que Dios puede ser misericordioso con la estirpe de un patriarca excelente a sus ojos?

A Los descendientes de Abrahán se les deparó ser los preferidos entre las naciones. Y el mérito fue solo de Abrahán.

El pecado original del que todos somos culpables lo heredamos de Adán, pero no fui yo ni usted quienes alargamos la mano hacia aquel árbol.

Por otro lado el sacrificio AJENO es válido y meritorio como retribución de las culpas de alguien mas segun el conocidísmo pasaje de Isaias 53:


Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades[c],
Y cargó con nuestros dolores.
Con todo, nosotros lo tuvimos por azotado,
Por herido de Dios y afligido.
5 Pero Él fue herido[d] por nuestras transgresiones,
Molido por nuestras iniquidades.
El castigo, por nuestra paz[e], cayó sobre Él,
Y por Sus heridas[f] hemos sido sanados.
6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,
Nos apartamos cada cual por su camino;
Pero el Señor hizo que cayera sobre[g] Él
La iniquidad de todos nosotros.
Saludos Valencia

Sobre Éxodo 20 veo que la palabra "aborrecen" apunta a la causa por la cual castiga la maldad.

Igualmente en su misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos.

En cuanto a Ezequiel 18, se podría decir que su alcance tiene que ver con la responsabilidad individual frente a la ley y no es posible usarlo como base para decir que alguien (autorizado legalmente) pueda expiar la culpa de otro?

Ahora bien Elohim hizo un pacto incondicional con Abraham (Elohim se obliga unilateralmente a cumplir) el cual se le reafirma a su descendencia, sin embargo muchas de las provisiones del pacto involucraban condiciones, por lo cual muchos no fueron beneficiados debido a sus transgresiones.

En cuanto al pecado "original" yo veo a la humanidad naciendo esclava pero no culpable y debido a su esclavitud el resultado es la culpa.

Creo también que Isaías 53 es una de las pruebas que validan a Yeshua como un sacrificio legal.

Bendiciones
 
¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios. ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?
Romanos 3:1‭-‬3 RVR1960

Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.

Solo para aclarar contextos.

Slds
La salvación vino de los judíos y se llama Jesús.
Aparte, lo mismo que los pone en mejor posición para entender el evangelio de la gracia, se les vuelve encontra si lo rechazan.
 
Benditos sean Dios y el Señor Yiesohu. Antes de responder los saludo con paz y bendiciones.

Un profeta dijo sobre Yisrael y Yiuda que revivirían y al tercer día se levantarían. Paulo dijo "ustedes fueren sepultados junto con él en la inmersión en la cuál también fueron levantados junto con él".

Esaiya el profeta que citan llama siervo a Yisrael, pero también a Dawid y otros.

Cuando Pilato preguntó al pueblo a quién querían que soltara, la elección fue Barabba. Y cuando preguntó qué querían que hiciera con Yiesohu, dijeron que al madero. "Despreciado y desechado entre los hombres".

Dijo Piedra que Dios hizo obras poderosas mediante Yiesohu. "Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y soportó la carga de nuestros dolores". Pero Barabba se había rebelado contra las autoridades.

Después de decir "A él lo hirieron por nuestras rebeliones (ya sean revueltas nacionales o religiosas), lo afligieron (también causaron lesiones) por nuestros pecados", el profeta dice que todos andábamos como ovejas perdidas, cada uno por su lado.

El salmo enumerado como 119 (o 118 en algunos casos) habla sobre un siervo que andaba descarriado como oveja perdida, pero que no se olvida de los mandamientos.


Saludos TicoBiblico

Que te parece ésta interpretación de Isaías 53

ANALICEMOS EL CONTEXTO
Mire el escenario en el que se produce Isaías 53. Antes, en Isaías, D’os había predicho el exilio y la calamidad para el pueblo judío. El Capítulo 53, sin embargo, se produce en medio de “Mensajes de Consolación” de Isaías, que hablan de la restauración de Israel a una posición de prominencia y una reivindicación de su condición de pueblo elegido de D’os.

Entératemás
¿Qué significa un “Estado judío”?
Rabino experto en los “códigos de la Biblia” predice que Irán atacará a Israel este año
Judíos ultraortodoxos de Israel utilizan internet en medio del bloqueo por el coronavirus

En el Capítulo 54 se dieron más detalles sobre la redención que espera a la nación de Israel. Siguiendo inmediatamente después de la promesa del capítulo 53 de la recompensa para el siervo de Dios a cambio de todos sus sufrimientos [53: 10-12].

En el capítulo 54 se describe un destino inequívocamente feliz para el pueblo judío. Hablando claramente del pueblo judío y su estado exaltado [incluso de acuerdo con todos los comentaristas cristianos], el capítulo 54 termina así: “Esta es la herencia de los siervos del Eterno y su justificación viene de Mí, declara el Eterno”.



ISAÍAS 53
En los textos en hebreo, no hay división de capítulos, y tanto judíos como cristianos estamos por igual de acuerdo en que el capítulo 53 es en realidad una continuación de la profecía que comienza en el versículo 52:13. En consecuencia, nuestro análisis debe comenzar en ese verso.

52:13:
הִנֵּ֥ה יַשְׂכִּ֖יל עַבְדִּ֑י יָר֧וּם וְנִשָּׂ֛א וְגָבַ֖הּ מְאֹֽד

He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será muy enaltecido

Israel en singular es llamado siervo de D’os a lo largo de Isaías, de forma explícita [Is 41: 8-9; 44: 1-2.; 45: 4; 48:20; 49: 3] e implícitamente [Is. 42: 19-20; 43:10].

Otras referencias a Israel como siervo de D’os incluyen Jer. 30:10 [nótese que en Jer 30:17, el siervo Israel es considerado por las naciones como un marginado, abandonado por D’os, como en Isaías 53: 4]



52:15 – 53: 1 “Así asombrará él (el siervo) a muchas naciones, los reyes cerrarán la boca a causa de él; pues verán aquello de lo que no estaban informados y entenderán lo que jamás habían oído. ¿Quién creerá lo que hemos oído?.

Claramente, las naciones y sus reyes se sorprenderán de lo que ocurre con él [siervo de D’os], tanto, que dirán en Isaías 53:1:

מִי הֶאֱמִין לִשְׁמֻעָתֵנוּ

Mi he’emin lishmu’atenu

¿Quién creerá lo que hemos oído?

Isaías 52:15 nos dice explícitamente que se trata de las naciones del mundo. Es a las naciones gentiles a quienes Isaías 53 les adjudica el estar expresando sorpresa. Véase, también, Miqueas 7: 12-17, que habla también del asombro de las naciones cuando el pueblo judío florece nuevamente en la era mesiánica. A diferencia de las versiones cristianas, en Isaías 53:1 donde dice: “quién creerá a nuestro anuncio”, el texto hebreo dice: “Quién creerá a lo que hemos oído”. Mientras que las versiones cristianas prefirieron cambiar el “hemos oído” por “nuestro anuncio”. Hay una gran diferencia.

Cuando se lee “nuestro anuncio”, entonces lo que sigue a continuación es parte del mensaje que se anuncia. En cambio, el texto hebreo sin alterar y sin forzar, leído tal y como se encuentra escrito dice: “quién creerá lo que hemos oído”. Esto quiere decir, que quienes hablan, son los que escuchan, no los que anuncian.



Isaías 53:3 “Despreciado y desechado entre los hombres” Si bien esto es claramente aplicable a Israel [ver Isa 60:15; Sal. 44: 13-14], No puede conciliarse con el relato del Nuevo Testamento acerca de Jesús, un hombre que fue supuestamente “elogiado por todos” [Lc. 4: 14-15] y seguido por multitudes, que más tarde le aclaman como un profeta en su entrada triunfal en Jerusalem [Mateo 21; 4:25; 9-11.]. A pesar de que fue llevado para ser crucificado, según el relato del Nuevo Testamento, una multitud lamentó su destino [Lc 23:27]. Jesús tuvo que ser apresado con cautela, ya que los gobernantes temían “una revuelta del pueblo” [Mc. 14: 1-2].



Isaías 53:3 “Un hombre de dolores, experimentado en la enfermedad”: Las adversidades de Israel a menudo son comparadas a una condición de enfermedad, véase, por ejemplo, Isaías. 1: 5-6; Jeremías 10:19; Jeremías 30:12.

Isaías 53:4 “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores” En Mat. 08:17, esto se traduce correctamente, y dice que es literal [no espiritual] cumplido en la curación de Jesús de los enfermos, una lectura que contradice la interpretación cristiana sobre una curación espiritual.


53: 4 “Sin embargo, nosotros lo consideramos azotado, herido de Dos y afligido”. Véase Jeremías 30:17 lo que se dice del siervo de D’os, es decir, Israel (30:10).

53: 5 “Pero a él lo han angustiado nuestras transgresiones, nuestros pecados lo han afligido”.

Mientras que las naciones habían creído que el Siervo (Israel) estaba siendo sometido al justo castigo D-vino por sus pecados (53:4), ahora se dan cuenta que los sufrimientos del Siervo provinieron de las acciones y la pecaminosidad de las naciones. Este tema se desarrolla más ampliamente en nuestras Escrituras sacras. Véase, por ejemplo, Jeremías 50: 7; Jeremías 10:25.

53: 7 “Él fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca. Como un cordero, fue llevado al matadero; y como una oveja que enmudece delante de sus esquiladores, tampoco él abrió su boca”.

Tenga en cuenta que en el capítulo anterior [Is. 52], se dice que Israel ha sido oprimido y llevado cautivo sin causa [52: 4-5]. Un tema similar se desarrolla en el Salmo 44, en el que el rey David habla de la fidelidad de Israel, incluso frente a la opresión de las naciones [44: 17- 18] y describe a Israel como “ovejas al matadero” en medio de las naciones que son infieles [44 : 22,11].

En cuanto a la afirmación de que Jesús “no abrió su boca” cuando se enfrentaba a la opresión y a la aflicción, véase Mat. 27:46, Jn. 18:23, 36-37.

53: 8 “y a causa de la transgresión de mi pueblo fueron ellos heridos”. Aquí el profeta escribe suficientemente claro, para cualquiera que esté familiarizado con el hebreo bíblico, el Siervo oprimido es un término Colectivo, no un solo individuo. La palabra hebrea “lamo | לָמוֹ”, cuando se usa en nuestras Escrituras, siempre significa “ellos” nunca “él” y se puede encontrar, por ejemplo, en el Salmo 99: 7 “Ellos guardaron sus testimonios, y el estatuto que ha dado a ellos [לָמוֹ]”

53: 9 “Y con los ricos en sus muertes”, una vez más se hace evidente el plural:

וַיִּתֵּ֤ן אֶת־רְשָׁעִים֙ קִבְר֔וֹ וְאֶת־עָשִׁ֖יר בְּמֹתָ֑יו

Vaitén et-reshaím qibró ve’et-ashír bemotáiv

“Y dispuso con los impíos su sepultura, y con los ricos en sus muertes”

53: 9 “. Él no había hecho violencia” Véase Mat. 21:12; Mc. 11: 15-16; Lc. 19:45; Lc. 19:27; Mate. 10:34 y Lc. 12:51; entonces juzgue por sí mismo si este pasaje es realmente consistente con el relato del Nuevo Testamento acerca de Jesús. En el relato del Nuevo Testamento, Jesús muere con los impíos y es sepultado con los ricos, todo lo contrario, exactamente lo opuesto a lo que dice Isaías 53.

53:10 “Verá linaje“. La palabra hebrea para “semilla”, que se utiliza en este verso, siempre se refiere a los descendientes físicos en nuestras Escrituras Sacras. Véase, por ejemplo, Génesis 12: 7; Gen. 15:13; Génesis 46: 6; Ex. 28:43. Una palabra diferente, generalmente traducida como “hijos”, se utiliza para referirse a los descendientes espirituales (ver Deut. 14: 1, por ejemplo).

53:10 “vivirá por largos días“. Jesús no sólo muere joven, sino que ¿para qué alargar los días para una persona a la que se adjudica ser dios encarnado?

53:11 “En su conocimiento mi siervo justo hará lo justo para muchos”. Si usted ya ha notado, no es que él justificará a muchos, sino que hará lo justo para muchos.

Artículo original de Noticias de Israel: https://israelnoticias.com/judaismo/isaias-capitulo-53-decodificado/

Me comentas gracias

Bendiciones