La Eucaristia que es? es la verdadera cena del señor jesucristo?

Re: La Eucaristia que es? es la verdadera cena del señor jesucristo?

El tema es que de la creencia que el templo o la Eucaristía es un acto sagrado NO se deduce forzosamente que la gente debe llevar velo, mientras que de la fe eucaristica de la presencia real SE DEDUCE FORZOSAMENTE el cuidado estricto con las especies eucaristicas.

El no cuidado de las especies indica NECESARIAMENTE poca o nula fe en la presencia real. Es un tema más doctrinal. El uso del velo pertenece más a la costumbre.

Por eso yo afirmo que el escrupulo de los cristianos primitivos con las especies eucaristicas denota necesariamente que creían en la presencia real.

La liturgia y el ritual estan reducidos al mínimo en el cristianismo, si lo habras notado; en donde la cena memorial más que un ritual, es y debe ser una experiencia vivencial, en donde el participante es y debe estar en íntima comunión con Dios por los méritos de Su Eterno Hijo Jesucristo, establecidos sobre la base de Su sacrifico en la cruz del Calvario.

Toca a nosotros mantener viva esta conmemoración, en donde recordamos Su muerte y resurección, celebramos sus alabanzas y anunciamos Su gloriosa y muy pronta venida; y no hacer de esta cena memorial, un ritual, ni una mera tradición.

Saludos.

abro este tema para debatir o aprender sobre este gran evento que la iglesia catolica practica y que es de gran importancia para ellos...

es realmente como nuestro señor jesucristo lo efectuo? tiene la misma validez? la especie se asemeja ala que el ocupo?

opinenen

Dios los bendiga

Salud y bien.

Sin duda es un tema interesante, uno que continua causando controversia entre no-catolicos.

De entrada pido respeto para lo que los católicos consideramos lo mas sagrado, el Santo Sacrificio de la Misa.

Dios les bendiga.

Salud y bien.

Sin duda es un tema interesante, uno que continua causando controversia entre no-catolicos.

De entrada pido respeto para lo que los católicos consideramos lo mas sagrado, el Santo Sacrificio de la Misa.

Dios les bendiga.

¿Y vienes a comentar que...?

¿Y vienes a comentar que...?

Salud y paz.

Vine a comentar lo que ya dije, y de paso a dejar luego algunas impresiones al respecto, con la finalidad de entender un poco mas la posición protestante y a su vez hasta donde alcanza mi conocimiento sobre el tema, que así la contraparte entienda la parte católica.

Dios te bendiga.

Ustedes se lo pierden al no tener un Centro de Adoración a Cristo, tantas Gracias que no aprovechan.

No te creas tanto, que el que no está en contra de Cristo, está a Su favor.

Los centros de adoración a Cristo comienzan desde el mismo corazón redimido; los devocionales personales y familiares son un principio que culmina en las congregaciones donde invocamos al Rey y Señor. El cumplimiento del memorial de Cristo nos permite recordar siempre lo que somos en Él, con todo y nuestras debilidades y flaquezas.

Ahí radica la unidad de los cristianos fuera de roma: no estamos sujetos a una institución que ha pretendido monopolizar al Salvador. Con todo, tenemos enfoques similares, y eso es lo que se debe ponderar.

La eucaristía es una forma diferente de tener un memorial de Cristo. Acá de este lado no creemos en alquimias espirituales; Cristo es el maná del cielo, Su sangre nos limpia, tenemos esperanza en Él.

Hola, pienso que es crucial entender lo que la palabra memorial significa, en un libro de liturgias leia que memorial se refiere a una forma de hacer presentes las cosas, el mismo término mneme está implicado con una musa griega , no se si la palabra proviene de la musa o el nombre de la musa de la palabra, sin embargo la implicación es que no es un simple recordar ideas abstracta sino también darles forma concreta, como un traer a la existencia o a la vida.

Expresiones como "acuerdate de mi" referentes a Dios significan algo similiar a "conserva mi existencia" la expresión ortodoxa sober los difuntos "que su memoria sea eterna" implica un significado similar a "que tenga vida eterna".

Por lo tanto el "hagan esto en memoria mía" significaría traer a la vida este misterio, para explicarme mejor es como la frase "recordar es volver a vivir"

Otro asunto a considerar es que cuando hablamos de Cristo como ya mencionaban por ahi, Cristo resucitó y creemos que está unido a su cuerpo glorioso, que no es posible decirle, por poner un ejemplo, despójate de tu humanidad para adorarte, Por lo que no podemos referirnos a otro cuerpo de Cristo cuando nos referimos a su carne, podríamos tratar de matizar las características hablando de cuerpo espiritual, glorioso, sobre natural o natural(para nosotros el cuerpo glorioso es lo natural, y nuestro cuerpo es de naturaleza caida).

Saludos

Hola, pienso que es crucial entender lo que la palabra memorial significa, en un libro de liturgias leia que memorial se refiere a una forma de hacer presentes las cosas, el mismo término mneme está implicado con una musa griega , no se si la palabra proviene de la musa o el nombre de la musa de la palabra, sin embargo la implicación es que no es un simple recordar ideas abstracta sino también darles forma concreta, como un traer a la existencia o a la vida.

Expresiones como "acuerdate de mi" referentes a Dios significan algo similiar a "conserva mi existencia" la expresión ortodoxa sober los difuntos "que su memoria sea eterna" implica un significado similar a "que tenga vida eterna".

Por lo tanto el "hagan esto en memoria mía" significaría traer a la vida este misterio, para explicarme mejor es como la frase "recordar es volver a vivir"

Otro asunto a considerar es que cuando hablamos de Cristo como ya mencionaban por ahi, Cristo resucitó y creemos que está unido a su cuerpo glorioso, que no es posible decirle, por poner un ejemplo, despójate de tu humanidad para adorarte, Por lo que no podemos referirnos a otro cuerpo de Cristo cuando nos referimos a su carne, podríamos tratar de matizar las características hablando de cuerpo espiritual, glorioso, sobre natural o natural(para nosotros el cuerpo glorioso es lo natural, y nuestro cuerpo es de naturaleza caida).

Saludos

Pero el cuerpo en la Eucaristía no es visible, resulta obvio que hablemos de una presencia sacramental o espiritualizada. Y no me salgo del dogma porque afirmamos que está presente en cuerpo, alma y divinidad. La diferencia con la ortodoxía oriental o el catolicismo romano es que nosotros defendemos la idea de que el pan y el vino no dejan de estar presentes. No se produce una transformación, sino que en el signo eficaz del pan y el vino, en la celebración Eucarística se hace presente el Cuerpo y la Sangre de Cristo, es decir, Cristo mismo. Cristo Pascual, como cordero de Dios inmolado para nuestra salud eterna (y sin que se repita en la celebración el sacrificio).

Pero el cuerpo en la Eucaristía no es visible, resulta obvio que hablemos de una presencia sacramental o espiritualizada. Y no me salgo del dogma porque afirmamos que está presente en cuerpo, alma y divinidad. La diferencia con la ortodoxía oriental o el catolicismo romano es que nosotros defendemos la idea de que el pan y el vino no dejan de estar presentes. No se produce una transformación, sino que en el signo eficaz del pan y el vino, en la celebración Eucarística se hace presente el Cuerpo y la Sangre de Cristo, es decir, Cristo mismo. Cristo Pascual, como cordero de Dios inmolado para nuestra salud eterna (y sin que se repita en la celebración el sacrificio).

Una pregunta nseigi. Que hacen Uds. con el pan sacramentado que sobra luego de la eucaristía

Una pregunta nseigi. Que hacen Uds. con el pan sacramentado que sobra luego de la eucaristía

Consumirlo enteramente, igual que el vino. ¿Por?

Consumirlo enteramente, igual que el vino. ¿Por?

nunca les sobra?

Una vez en una misa ortodoxa, el padre calculo mal y le sobró pan sacramentado, recuerdo que se paró en la puerta a intentar que quienes habíamos ido, en mayoría católicos, lo consumieramos todo. al final siguio sobrando, no se que habrá hecho el sacerdote con todo.

siendo que Ud. debe saber que siendo que los católicos en efecto creemos que tanto el pan como el vino consagrado es el cuerpo y la sangre de cristo, el sobrante le reverenciamos como tal y se guarda en sagrario. Mi pregunta proviene para saber si Uds no reverencian lo que es la prescencia real del cuerpo y la sangre de cristo en esas especies

nunca les sobra?

Una vez en una misa ortodoxa, el padre calculo mal y le sobró pan sacramentado, recuerdo que se paró en la puerta a intentar que quienes habíamos ido, en mayoría católicos, lo consumieramos todo. al final siguio sobrando, no se que habrá hecho el sacerdote con todo.

siendo que Ud. debe saber que siendo que los católicos en efecto creemos que tanto el pan como el vino consagrado es el cuerpo y la sangre de cristo, el sobrante le reverenciamos como tal y se guarda en sagrario. Mi pregunta proviene para saber si Uds no reverencian lo que es la prescencia real del cuerpo y la sangre de cristo en esas especies

Nosotros sostenemos la creencia de la "presentia in uso" o lo que es lo mismo: Presencia sacramental sólo durante la celebración del sacramento. Con la salvedad de que conforme a los primeros concilios la comunión puede ser guardada para luego ser llevada a los enfermos (en ese sentido exclusivo se entiende que el uso eucarístico no ha terminado en lo que sea reservado).

Del mismo modo que los católicos creéis que diez minutos después (aproximadamente) de recibir la comunión la presencia desparece en quienes la recibieron, nosotros creemos que esto acontece al finalizar la celebración sacramental.

De todas formas, el pan y el vino deben ser consumidos enteramente. Lo que sobre (a veces sobra) se le da de comulgar a los presbíteros o a las personas que se encuentren próximas una vez terminada la celebración (comúnmente en la sacristía). Aunque no haya presencia eucarística, da igual, por respeto y reverencia debe consumirse todo. Además podría haber personas que sostuviesen una opinión sobre la Eucaristía católica (anglocatólicos) y también eso es una buena razón para consumir toda la comunión.

Bueno es muy distinto tomar la hostia y decir: es el cuerpo de Cristo, a tomar la hostia y decir: acá está el cuerpo de Cristo. Una es ser y la otra es estar.

Jesús tomó el pan en sus manos y dijo: "esto es mi cuerpo".

¿No habría sido mejor que dijese "acá está mi cuerpo"? Es una diferencia enorme.

Perdón que me meta, pero tenía que hacerlo...

En el caso de MIRD, si queda pan sin levadura restante después de la cena del Señor, éste es puesto en fuego.

Nosotros sostenemos la creencia de la "presentia in uso" o lo que es lo mismo: Presencia sacramental sólo durante la celebración del sacramento. Con la salvedad de que conforme a los primeros concilios la comunión puede ser guardada para luego ser llevada a los enfermos (en ese sentido exclusivo se entiende que el uso eucarístico no ha terminado en lo que sea reservado).

Del mismo modo que los católicos creéis que diez minutos después (aproximadamente) de recibir la comunión la presencia desparece en quienes la recibieron, nosotros creemos que esto acontece al finalizar la celebración sacramental.

De todas formas, el pan y el vino deben ser consumidos enteramente. Lo que sobre (a veces sobra) se le da de comulgar a los presbíteros o a las personas que se encuentren próximas una vez terminada la celebración (comúnmente en la sacristía). Aunque no haya presencia eucarística, da igual, por respeto y reverencia debe consumirse todo. Además podría haber personas que sostuviesen una opinión sobre la Eucaristía católica (anglocatólicos) y también eso es una buena razón para consumir toda la comunión.

y que con lo que creian los Cristianos que decian que era el cuerpo de cristo luego de dichas unas oraciones (didaje)... no dice ese pan dejaba de SER( como alega Petrino) el cuerpo de NSJ

Nosotros sostenemos la creencia de la "presentia in uso" o lo que es lo mismo: Presencia sacramental sólo durante la celebración del sacramento.
Yo haría la comparación con la presencia de Jesús en su vida terrena.

Jesucristo, Dios con nosotros, quiso hacerse hombre con un objetivo: nuestra salvación. Se hizo hombre para eso. Estuvo en el mundo 33 años, no bajó del cielo un día a salvarnos y luego se fue. Estuvo una vida entera, y su salvación la obró solo en los últimos días.

Se me hace a contrapelo esto de la "presencia in uso". Se me hace como si Jesus bajara del cielo un día a salvarnos en la cruz y luego se va. Tal como Jesús vino a salvarnos, pero en segundo término a otras cosas (enseñarnos, santificarnos, darnos ejemplo, formar apóstoles, compartir una vida humana...), también se me hace mucho más natural ver a Jesús eucarístico que se hace presente para alimentarnos... pero también para hacernos compañía, para recibir nuestra adoración, para recibir nuestro homenaje, para santificar el Templo, para santificar a las comunidades, para estar con nosotros.

Jesús cuando vino a este mundo en la carne, no vino con una presencia in uso. Aunque nos vino a salvar, también se detuvo a recibir nuestra adoración, vino también a estar con nosotros. No es menos importante.

"Dios con nosotros". No sólo actúa, sino que también está con el hombre.

En mi congregación siempre se procura consumir raciones exactas para cada congregante cuando hay santa cena. Con todo, pudiese quedar algo de pan sin levadura que nadie cmió. Digo de nuevo, este pan sin levadura es quemado, puesto como una pequeña ofrenda a Dios...

Segunda razón por la que creo que la hostia sigue siendo el cuerpo de Cristo:

¿Qué hecho causa que Jesús esté en la especie eucarística? El hecho que el sacerdote pronuncie solemnemente las palabras consagratorias de Jesús en la última cena. O sea: es la Palabra de Dios, transformadora, creadora, la que obra el milagro eucarístico. Jesús está presente por la omnipotencia de la palabra de Dios. Un misterio enoooorme!

Y por qué Jesús deja de estar en la especie eucarística? ¿Por qué el milagro eucarístico sobrenatural cesa? Porque la misa se acabo?????

No me cuadra. ¿O sea los hombres dan por finalizado el milagro eucarístico? No me cuadraaaa!

Mucho más natural es pensar lo otro: que el milagro eucarístico cesa cuando las características de pan desaparecen.

Vuelvo a hacer un paralelo con la encarnación de Jesús:
¿hasta qué momento Jesús estuvo en este mundo terrenal?

Muy simple: hasta que terminó la vida humana de Jesús. Ya no hay vida humana en la cual estar en el mundo. Terminó cuando murió en cuanto hombre.

nunca les sobra?

Vino Tinto,

Indiscutiblemente ocurrió una de estas tres cosas:
No era pan consagrado (suele ocurrir que la prosfora que sobra del pan que se consagra, pero que no se consagra, se reparte entre los asistentes)
Si era pan consagrado el sacerdote no era ortodoxo (lo cual seguramente nos lleva a que no era pan consagrado)
Si era ortodoxo hizo algo incorrecto.

Normalmente solo los ortodoxos pueden comulgar en las misas ortodoxas.

Saludos

Hola

1.- Quise enfocar el tema en que memorial no simplemente refiere un recuerdo mental de acontecimientos pasados, no soy experto em griego pero las expresiones que comento me hacen sentido solo comprendiendo que la mneme es un acto de real-ización de aquello que se recuerda, insisto una vez mas a ver si a alguien le interesa explorar este enfoque.

2.- las matizaciones de cuerpo espiritual cuando definitivamente el cuerpo de Cristo es material, (no confesamos la resurrección del cuerpo espiritual sino del cuerpo carnal) sin embargo las características de cuerpo glorioso de Cristo pueden ser de tal forma que se le podría confundir por un espíritu, cosa que le pasó a los apóstoles pero Cristo dio pruebas de su corporeidad material con Tomás el dídimo y comiendo pescado con quienes le confundieron con un espíritu, la capacidad corporal de Cristo de aparecer en medio de sus discípulos nos habla de la glorificación de su cuerpo, y pudiera entender que a ese cuerpo se le llame espiritual, pero es su carne viva, no hay otra.

Muchas veces se critica el hecho de que uno aluda a la omnipotencia de Dios para hacer algunas cosas pero que nos dejan a final de cuentas en el misterio, ¿como puede estar el mismo cuerpo de Cristo en dos altares al mismo tiempo mientras se celebran dos eucaristías? Dios lo puede todo pero no sabemos como lo hace, misterio, pero se dice no por que pueda hacerlo todo significa que lo haga, entonces recurrimos a las mismas palabras de Cristo "esto es mi cuerpo" "mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida".

Puede ser que nos parezca razonable pensar que si parece pan es pan, pero también podría parecer razonable que un cuerpo humano no cabe dentro de un pan, al menos dentro de los que se usan para consagrar, o que un cuerpo no puede estar en dos lugares distintos al mismo tiempo (ejemplo burdo pero quiero ilustrar lo que pasa cuando uno quiere llegar el límite entre lo razonable y el profundo misterio de Dios)

Saludos