La Etimología de la palabra "bautismo"

Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

Entonces estás enseñando que eres ejor que Jesús que si se bautizó por agua, aunque no necesitaba hacerlo porque era sin pecado alguno??

Porque no contestas la pregunta directa que te hago, en vez de andar con tus usuales "rodeos"??

Luis Alberto42

sin comentarios luis...este tema quedo con vista de sentencia en la aportacion de greivin...todas las vueltas que despues le quieran dar seran solo eso .......vueltas....asi que dejo que sigan greivin y el "predicador" dagoberto....y tu en vista de las contestaciones que has hecho tendrias que hacer lo mismo. y volver a tu tema fabulesco.......el tema de satanas teniendo relaciones sexuales con eva y teniendo de hijo a cain..¿o quizas a tu otro tema de los 2 diluvios y las 3 epocas terrestres.....vuelve...luis....vuelve.... a casa vuelve.....
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

sin comentarios luis....


Sabia perfectamente que no me ibas a contestar. Ya estoy conociendo mas tu manera de operar.

Pero Dios esta mirando. Dios esta en control. Tus herejias seran derrotadas con la Palabra de Dios, una por una.


Luis Alberto42
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

luis:::: diciendo que lo que yo digo son herejias no vas a demostrar ni ganar ningun debate,el cual aqui perdiste ampliamente.....y cuando digo perdiste me refiere a tu carne,ya que si aceptaras que lo que digo yo y lo que reafirmo greivin ES CORRECTO,.....GANARIAS EN EL ESPIRITU
Al menos "el predicador" intenta refutarlo(darle vueltas) con alguna base que es totalmente contestable,pero tu en este tema has demostrado una ignorancia total del EVANGELIO DE LA GRACIA
hazme caso....vuelve a "casa" por un tiempo...estudia el evangelio de la gracia y despues debatimos....asi de esta manera hay mucha desigualdad teologica y solo quieres imponer tu falsa teoria con injurias a mi persona ,tratando de desacreditarme diciendome hereje......
como no sabes teologia no te queda otra que injuriar.....vuelve a "casa" luis...estudia teologia
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

teniendo en cuenta que el Brit Jadashah, que en ningun momento es nuevo pacto, si no continuidad del pacto....fué posteriormente traducido al griego, se perdió por el camino su sentido, lo que en el mundo cristiano se llama bautismo, en el mundo judio incluyendo a los judios mesianicos, o creyentes en yeshua....se le denomina mikvé, en el talmud hay tratados que hablan sobre yeshuá,es normal, era judio... no en una forma despectiva, si no natural, y es en esa fuente, donde vemos quien era yeshua, sus practicas que hacia....yeshua iba a la mikvé asiduamente, como cualquier varon, y sobre todo antes de shabat( sabado), para estudiar el Brit Jadashah, primero debemos ir a las fuentes; es decir al judaismo, y saber en la epoca de yeshua, como estaba formado el templo, se sabe que habia 14 escuelas fariseas, de las cuales dos principales eran; la escuela de Hilel y la escuela de Schammay, si estudiamos bien estas dos escuelas, entenderemos y comprenderemos mejor el Brit Jadashah, yeshua posiblemente fue de la escuela de Hilel, y actualmente el judaismo incluyendo el mesianico sigue la escuela de Hilel. y asi puedo estar contanto una tras otra lo que yeshua pudo hacer, como judio ortodoxo y fariseo, el nunca comio cerdo, como esta escrito en levitico, las leyes dieteticas, guardaba el shabat, se ponia talit, tefelim, etc....otro ejemplo clave que entenderemos es; la palabla sinagoga, es la traducion en griego de la palabla hebrea bet knesset, o kehilá, de hay se deriva esclesia, iglesia, es decir que estamos diciendo que cuando un cristiano dice; voya la iglesia, esta diciendo que va a una kehilá, y cuando un judio dice que va a la sinagoga, esta diciendo que va a la iglesia... la traducion no es exacta, como tambien la trinidad, yeshua nunca dijo o afirmo la trinidad, la traduccion esta mal hecha, y teniendo en cuanta, que los griegos eran paganos y para que los gentiles lo pudieran asimilar mejor.....en fin....yeshua rezaba el Shema Israel adonay Elohenu Adonay ejad, por lo tanto no puede ser D-os, de hecho, si lo interpletamos bien, nos daremos cuenta de ello.
en fin..es un placer de poder compartir esto con ustedes.....
espero segir debatiendo....
saludos..
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

teniendo en cuenta que el Brit Jadashah, que en ningun momento es nuevo pacto, si no continuidad del pacto....fué posteriormente traducido al griego, se perdió por el camino su sentido, lo que en el mundo cristiano se llama bautismo, en el mundo judio incluyendo a los judios mesianicos, o creyentes en yeshua....se le denomina mikvé, en el talmud hay tratados que hablan sobre yeshuá,es normal, era judio... no en una forma despectiva, si no natural, y es en esa fuente, donde vemos quien era yeshua, sus practicas que hacia....yeshua iba a la mikvé asiduamente, como cualquier varon, y sobre todo antes de shabat( sabado), para estudiar el Brit Jadashah, primero debemos ir a las fuentes; es decir al judaismo, y saber en la epoca de yeshua, como estaba formado el templo, se sabe que habia 14 escuelas fariseas, de las cuales dos principales eran; la escuela de Hilel y la escuela de Schammay, si estudiamos bien estas dos escuelas, entenderemos y comprenderemos mejor el Brit Jadashah, yeshua posiblemente fue de la escuela de Hilel, y actualmente el judaismo incluyendo el mesianico sigue la escuela de Hilel. y asi puedo estar contanto una tras otra lo que yeshua pudo hacer, como judio ortodoxo y fariseo, el nunca comio cerdo, como esta escrito en levitico, las leyes dieteticas, guardaba el shabat, se ponia talit, tefelim, etc....otro ejemplo clave que entenderemos es; la palabla sinagoga, es la traducion en griego de la palabla hebrea bet knesset, o kehilá, de hay se deriva esclesia, iglesia, es decir que estamos diciendo que cuando un cristiano dice; voya la iglesia, esta diciendo que va a una kehilá, y cuando un judio dice que va a la sinagoga, esta diciendo que va a la iglesia... la traducion no es exacta, como tambien la trinidad, yeshua nunca dijo o afirmo la trinidad, la traduccion esta mal hecha, y teniendo en cuanta, que los griegos eran paganos y para que los gentiles lo pudieran asimilar mejor.....en fin....yeshua rezaba el Shema Israel adonay Elohenu Adonay ejad, por lo tanto no puede ser D-os, de hecho, si lo interpletamos bien, nos daremos cuenta de ello.
en fin..es un placer de poder compartir esto con ustedes.....
espero segir debatiendo....
saludos..

Estimado cohanim

Dios te bendiga, seas ¡bienvenido!!... me parece importante tu aporte... aunque hay partes que me cuesta entender.... pero me agrada poder examinar desde ese punto de vista lo que nosotros conocemos de las Escrituras o de sus experiencias.

¿Podrías ampliarte más sobre el bautismo?... ¿que es eso de que se perdió por el camino su sentido?...

Dios te bendiga

...Dagoberto
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

luis:::: diciendo que lo que yo digo son herejias no vas a demostrar ni ganar ningun debate,el cual aqui perdiste ampliamente.....y cuando digo perdiste me refiere a tu carne,ya que si aceptaras que lo que digo yo y lo que reafirmo greivin ES CORRECTO,.....GANARIAS EN EL ESPIRITU
Al menos "el predicador" intenta refutarlo(darle vueltas) con alguna base que es totalmente contestable,pero tu en este tema has demostrado una ignorancia total del EVANGELIO DE LA GRACIA
hazme caso....vuelve a "casa" por un tiempo...estudia el evangelio de la gracia y despues debatimos....asi de esta manera hay mucha desigualdad teologica y solo quieres imponer tu falsa teoria con injurias a mi persona ,tratando de desacreditarme diciendome hereje......
como no sabes teologia no te queda otra que injuriar.....vuelve a "casa" luis...estudia teologia


Sabia que no me podrias contestar una simple pregunta. Confio que mis hermanos en el foro ya te conocen muy bien.




Hechos 10:44-48

44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.

45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.

46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.

47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?

48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.




Según Alicantino, el Apostol Pedro estaba desobedeciendo al "Evangelio de la Gracia" al bautizarlos.


Según Alicantino, "ya no es necesario" bautizarse en agua, aunque EL MISMO SEÑOR JESUCRISTO lo hizo!

Es verdad que el bautizmo en agua no es lo que nos salva. Pero todo cristiano debe de seguir los pasos del Maestro.

Nadie es "mejor" o "superior" que el Maestro amados!


Luis Alberto42
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

Bueno estimado Luis Alberto

Aunque no me has contestado si consideras que dentro de las profecías citadas por Juan, estuviese la de Isaías 44:3... continuaré

Veamos lo que algunos escritores y creyentes bíblicos entendían por la palabra bautismo.

Pedro, en el derramamiento del Espíritu Santo (bautismo del Espíritu Santo, Hechos cap. 2), citó específicamente el origen de la profecía de lo que en ese momento estaban viviendo; y dijo: "Más esto es lo que fue dicho por el PROFETA JOEL: Y será en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,...." (Hechos 2:16)

Es decir, Pedro interpretó que el bautismo que se venía pregonando por algunos profetas, entre ellos Joel, era lo mismo que decir "derramamiento": "Así que, levantado por la diestra de Dios, y recibiendo del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha DERRAMADO esto que vosotros veis y oís" (vers. 33)

Luis... antes de seguir.... te cedo la palabra...

Saludos y bendiciones
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

Sabia que no me podrias contestar una simple pregunta. Confio que mis hermanos en el foro ya te conocen muy bien.




Hechos 10:44-48

44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.

45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.

46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.

47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?

48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.




Según Alicantino, el Apostol Pedro estaba desobedeciendo al "Evangelio de la Gracia" al bautizarlos.


Según Alicantino, "ya no es necesario" bautizarse en agua, aunque EL MISMO SEÑOR JESUCRISTO lo hizo!

Es verdad que el bautizmo en agua no es lo que nos salva. Pero todo cristiano debe de seguir los pasos del Maestro.

Nadie es "mejor" o "superior" que el Maestro amados!


Luis Alberto42

¡Correcto!! ... excelente aporte.

Dios te bendiga.
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

teniendo en cuenta que el Brit Jadashah, que en ningun momento es nuevo pacto, si no continuidad del pacto....fué posteriormente traducido al griego, se perdió por el camino su sentido, lo que en el mundo cristiano se llama bautismo, en el mundo judio incluyendo a los judios mesianicos, o creyentes en yeshua....se le denomina mikvé, en el talmud hay tratados que hablan sobre yeshuá,es normal, era judio... no en una forma despectiva, si no natural, y es en esa fuente, donde vemos quien era yeshua, sus practicas que hacia....yeshua iba a la mikvé asiduamente, como cualquier varon, y sobre todo antes de shabat( sabado), para estudiar el Brit Jadashah, primero debemos ir a las fuentes; es decir al judaismo, y saber en la epoca de yeshua, como estaba formado el templo, se sabe que habia 14 escuelas fariseas, de las cuales dos principales eran; la escuela de Hilel y la escuela de Schammay, si estudiamos bien estas dos escuelas, entenderemos y comprenderemos mejor el Brit Jadashah, yeshua posiblemente fue de la escuela de Hilel, y actualmente el judaismo incluyendo el mesianico sigue la escuela de Hilel. y asi puedo estar contanto una tras otra lo que yeshua pudo hacer, como judio ortodoxo y fariseo, el nunca comio cerdo, como esta escrito en levitico, las leyes dieteticas, guardaba el shabat, se ponia talit, tefelim, etc....otro ejemplo clave que entenderemos es; la palabla sinagoga, es la traducion en griego de la palabla hebrea bet knesset, o kehilá, de hay se deriva esclesia, iglesia, es decir que estamos diciendo que cuando un cristiano dice; voya la iglesia, esta diciendo que va a una kehilá, y cuando un judio dice que va a la sinagoga, esta diciendo que va a la iglesia... la traducion no es exacta, como tambien la trinidad, yeshua nunca dijo o afirmo la trinidad, la traduccion esta mal hecha, y teniendo en cuanta, que los griegos eran paganos y para que los gentiles lo pudieran asimilar mejor.....en fin....yeshua rezaba el Shema Israel adonay Elohenu Adonay ejad, por lo tanto no puede ser D-os, de hecho, si lo interpletamos bien, nos daremos cuenta de ello.
en fin..es un placer de poder compartir esto con ustedes.....
espero segir debatiendo....
saludos..

Apreciado Cohanim: ¿Nos puedes explicar como se efectúa el mikvé?

¿aspersión o inmersión?

Yo conozco la respuesta, pero es hora de que todos sepan el verdadero origen del bautismo cristiano.

Brajot en Yeshua ben David

:elcaminan
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

de verdad que hay algo que veo que no termina de cuajar....
dagoberto le dice a luis que lo del profeta joel ,....el derramamiento del esp. santo es el nuevo bautismo....y despues a un aporte de Luis...le dice....
correcto luis...buen aporte...¡¡¡¡Y SON DOS COSAS DISTINTAS¡¡¡
si quieren aclaren eso...si quieren seguir diciendo solo que soy un hereje diganlo....YO SE QUIEN SOY..........
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

SALIENDOME UN POQUITO DE LOQ UE ES EL BAUTISMO EN AGUA...voy a REDONDEAR la idea que di ante y que GREIVIN redondeo estupendamente..

un forista me hizo esta pregunta.....

2.-podria explicar las diferencias entre los ojos espirituales y los ojos de la carne ??

Bien ....a ver si lo comprendes..........
no se si sabras que NOSOTROS SOMOS 2 ....¿lo sabes???
en cada persona hay 2 "personas"
la primera es el SER ESPIRITUAL(NOSOTROS) EL CUAL ESTA CONECTADO A DIOS...........es la parte principal de nuestro ser...es el YO.......ES EL NOSOTROS......
LA 2 parte es la naturaleza pecadora....la conectada al mundo.,...es LA NATURALEZA DE LA CARNE....ES LA NATURALEZA QUE ES ADVERSARIO DE DIOS...
Pablo en su descomunal disertacion sobre el mal y el pecado dice en romanos 7 que NO SOMOS NOSOTROS LOS QUE PECAMOS.......ya que nosotros (los creyente)ABORRECEMOS EL PECADO.....PEROOOOOOOOO
aun asi pecamos....¿pero quien es el que peca???
ES NUESTRA NATURALEZA PECADORA....LA CARNE....LA CUAL NO SOMOS ORIGINALMENTE NOSOTROS...
""""NOSOTROS"""" fuimos al igual que Yeshua envasados en esa NATURALEZA....nosotros NO SOMOS HUMANOS....somos seres celestiales envasados en envase de barro o carne
¿QUIEN PECA?
OBVIAMENTE LA NATURALEZA DE LA CARNE
de ahi que Dios diga que seremos juzgados en LA CARNE Y NO EN EL ESPIRITU
El espiritu envasado en carne aun NO PUEDE EXPRESARSE........solo da gemidos indecibles....dice la biblia.....Y ES ASI......
la expresion verbal es solo de la carne........
cuando NOSOTROS pecamos(la realidad es que NOSOTROS NO PECAMOS,sino que peca la otra naturaleza........) ESE pecado . NO ES TENIDO EN CUENTA POR DIOS....ya que no lo ha hecho uno sino la otra naturaleza en que Dios nos envaso.......ESTO ES UN MISTERIO QUE DIOS LE REVELO A PABLO...y que casi nadie entiende.........ESTO ES LA GRACIA....NO SENTIRNOS CULPABLES CADA VEZ QUE PECAMOS....ya que ese pecado YA FUE PERDONADO,Y FUE PERDONADO PORQUE NO LO HICIMOS NOSOTROS(nuestro espiritu,la parte mas importante...el VERDADERO SER)
se que sera para muchos complicado entenderlo....PERO ESO ES LA ENSEÑANZA QUE AUN POCOS COMPRENDIERON

SALUDOS
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

gracias dagoberto!!, por tus palablas...y hola tambien para caminante!!!!....hola alicantino!!!! y a todos y todas!!!
espero que esta vez, se envie bien...esta ya es mi segundo intento...
en fin!!...es muy largo de explicar..pero lo diré a grosso modo....:cuando leemos en el Brit Jadashah...bautismo, se esta refiriendo a la mikvé; bautismo viene de la palabla griega bapto o baptizo; lavar o sumergir, en hebreo seria mikvé, que es el mismo significado, pero con otras connotaciones.
vease que desde que D-os hizo este maravilloso planeta, ordenó hacer mikvé; tenemos el ejemplo claro, cuando ordeno a todo el pueblo de israel que hicieran mikvé, para estar en presencia de el...ordenó que cuando un varon, tuviera polucines nocturnas, haga mikvé, a la mujer cuando esta en nidá( menstruando).etc...esta escrito, y es orden del mismo D-os, para la humanidad.
esta desde los inicios de este mundo; cuando el Ruaj Hakodesh de D-os, revolotea en las aguas....estaba, cuando el Cohen Gadol( sumo sacerdote), antes de entrar a la presencia de D-os, ó ante el Ruaj hakodesh tenia que hacer mikvé....en el cristianismo es solo una vez, ya que es mas bien iniciatico, pero en el judaismo incluyendo el mesianico es constante, pues entra a formar parte del ritual con relacion a servir a D-os.(vease biblia)
de una forma mas profunda podemos ver la conexion entre agua, purificacion y Ruaj Hakodesh, con el útero materno y los nacimientos, cuando el angel de la vida dispone que tal cuerpo dentro del útero, ya esta listo para salir, y al salir y dar la primera respiracion es cuando entra el alma...pero eso seria entrar en cabalah...
para entender y comprender con exactitud, deberiamos estudiarla desde el punto de vista judio, y no cristiano, pues esta escrita por judios y para judios. no hay que olvidarlo.
no se me he explicado mejor, o si aun tienes dudas...en cualquier caso ya me diras....
la mikvé es un mandato de D-os para la humanidad, esta escrito, y es eterna, no se puede añadir, ni quitar nada.D-os es sabio, y si lo dispuso asi, debemos obedecer.
caminante; no se si en este mensaje, entendistes, y si te respondi...
muchos saludos..y espero conetstacion...
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

gracias dagoberto!!, por tus palablas...y hola tambien para caminante!!!!....hola alicantino!!!! y a todos y todas!!!
espero que esta vez, se envie bien...esta ya es mi segundo intento...
en fin!!...es muy largo de explicar..pero lo diré a grosso modo....:cuando leemos en el Brit Jadashah...bautismo, se esta refiriendo a la mikvé; bautismo viene de la palabla griega bapto o baptizo; lavar o sumergir, en hebreo seria mikvé, que es el mismo significado, pero con otras connotaciones.
vease que desde que D-os hizo este maravilloso planeta, ordenó hacer mikvé; tenemos el ejemplo claro, cuando ordeno a todo el pueblo de israel que hicieran mikvé, para estar en presencia de el...ordenó que cuando un varon, tuviera polucines nocturnas, haga mikvé, a la mujer cuando esta en nidá( menstruando).etc...esta escrito, y es orden del mismo D-os, para la humanidad.
esta desde los inicios de este mundo; cuando el Ruaj Hakodesh de D-os, revolotea en las aguas....estaba, cuando el Cohen Gadol( sumo sacerdote), antes de entrar a la presencia de D-os, ó ante el Ruaj hakodesh tenia que hacer mikvé....en el cristianismo es solo una vez, ya que es mas bien iniciatico, pero en el judaismo incluyendo el mesianico es constante, pues entra a formar parte del ritual con relacion a servir a D-os.(vease biblia)
de una forma mas profunda podemos ver la conexion entre agua, purificacion y Ruaj Hakodesh, con el útero materno y los nacimientos, cuando el angel de la vida dispone que tal cuerpo dentro del útero, ya esta listo para salir, y al salir y dar la primera respiracion es cuando entra el alma...pero eso seria entrar en cabalah...
para entender y comprender con exactitud, deberiamos estudiarla desde el punto de vista judio, y no cristiano, pues esta escrita por judios y para judios. no hay que olvidarlo.
no se me he explicado mejor, o si aun tienes dudas...en cualquier caso ya me diras....
la mikvé es un mandato de D-os para la humanidad, esta escrito, y es eterna, no se puede añadir, ni quitar nada.D-os es sabio, y si lo dispuso asi, debemos obedecer.
caminante; no se si en este mensaje, entendistes, y si te respondi...
muchos saludos..y espero conetstacion...
Estimado cohanim

Por lo que tu explicas, entiendo entonces que el mikvé es el bautismo, que en el griego se traduce como “baptizo”.
Luego tenemos que Hebreos nos habla de algunos de estos mikvé, diciendo: “Consistiendo solo en viandas, bebidas y en diversos LAVAMIENTOS”;... Que por lo tanto, bien podríamos decir: “en diversos BAUTISMOS” (BAPTIZO) ¿es esto correcto?

Saludos y bendiciones…. Igualmente…. Espero respuesta.
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

perdonad!!!, me falta por responder a una pregunta sobre como se hace una mikve..o algo asi....

bueno...es totalmente todo el cuerpo, una mikve debe ser natural, es decir corriente de agua natural, vease un rio...o alguna corriente subterranea..etc sobre todo que fluya el agua de forma natural....El agua es la fuente primaria de toda vida. Tiene el poder de purificar, restaurar y reaprovisionar la vida...se sumerge completamente todo el cuerpo...pero se puede estudiar en la biblia...y por supuesto en el talmud, mas exacto en la mishná.....
lo que yeshua hizo en el rio ya de adulto, fué precisamente un baño ritual, de purificacion....
en fin..no se..si te he contestado a tu pregunta...
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

Estimado Greivin

Te respondo, por el respeto que me mereces como varón de Dios.

Obviamente difiero contigo en el asunto del bautismo de agua; por tanto me gustaría me dieras explicación detallada de lo siguiente: Primero, ¿Cómo es posible que habiendo terminado el bautismo, después del sacrificio de Jesús en la cruz; … el mismo Pablo… después del sacrificio en la cruz, es bautizado? (Hechos 9:18; Hechos 22:16) Y aún podemos adelantarnos a decir, que este bautismo fue por mandato del Cristo glorificado, pues él le dijo: “Ve a Damasco, y allí te será dicho todo lo que te está señalado hacer”.
Espero en mi Señor poder explicarme lo suficientemente bien, para que seamos juntamente bendecidos. Mi intensión no es que veas como yo, ni que creas de la misma forma, sino que comprendas mi entendimiento de la palabra, aunque no la aceptes.

Veamos:

Si analizamos Hecho 9 del 15 al 20 encontramos lo siguiente:

"El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco."

¿Como se recibía en ese entonces el Espíritu Santo? Por imposición de manos, ¿cierto?. Bueno, si analizas detalladamente la palabra en estos versos, te darás cuenta que Pablo estaba sumamente debilitado, no solo por la experiencia que había vivido, sino porque había entrado en un ayuno y oración, lo cual lo confirma las palabras del Señor:

"donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió,...busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora,..."

Sin agregar mucho, la razón de estas oraciones de Pablo, era para tratar de comprender lo que le había sucedido, porque a pesar de la experiencia, no había sido "revestido de lo alto", para que entendiera su ministerio y llamado,( "...porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre" )(lo cual lo conseguiría mediante la imposición de manos y el bautismo de que fue objeto al recibir el Espíritu Santo por medio de la imposición de manos.) Nótese que en los pasajes no se habla de "bautismo en agua" de hecho no es posible que se esté hablando de ese bautismo, porque la debilidad de pablo era tal, que no puede ser posible que haya sido sacado al rio mas cercano (costumbre de bautismo en agua de la época) y llevado hasta alli para ser bautizado. La palabra dice, que una vez que se le impusieron las manos y recibió el bautismo del Espíritu Santo (Prometido por Juan, el que bautizaba en agua, para los que creyeran en Jesús) se levantó, comio y recuperó sus fuerzas. Todo esto sucedió, sin salir del aposento donde estaba.

Luego, … ¿Cómo es posible que el mismo Pablo, el apóstol de los gentiles y ministro de la gracia, bautizara a algunos? Si no le fue mandado bautizar… ¿estaba haciéndolo por las suyas?... estaba desobedeciendo a Dios?... ¿no entendía el asunto de la gracia y de la caducidad del bautismo?
De la misma forma que Pedro se dejó llevar por las tradiciones de la época, a pesar de que ya había recibido el Espíritu Santo y la revelación de la palabra, queriendo incluso circuncidar a los recién convertidos, por lo cual Pablo mismo le reprende, de la misma manera Pablo, hizo lo mismo con el bautismo, hasta que es redarguido por el Espíritu Santo, de su llamado y ministerio y entonces deja claro que el cometió la equibocación de haber bautizado a algunos, pero que ese no era su llamado, ni su ministerio, ni lo importante del conocimiento de Cristo y la salvación.

Pablo dice en sentido figurado que no fue enviado a bautizar… pues de otro modo nunca, ni siquiera una vez, lo hubiera echo;… pues al hacerlo, estaría desobedeciendo a Dios, y estaría demostrando una total ignorancia en cuanto al término del bautismo.
Pedro no había sido mandado a circunsidar, sin embargo lo estaba haciendo. La revelación que uno y otro de los apóstoles venían recibiendo, los hacía mas maduros en sus ministerios y en el conocimeinto de la palabra y del Señor. Pablo mismo reconoce mas adelante, el no haber alcanzado todo el conocimeinto de Dios ni de su propósito, por loc ual seguía hacia la meta, a ese conocimiento pleno de su llamado.

Lo que Pablo quiso decir allí, es que su labor, de predicar el evangelio era mucho más importante que bautizar, (de echo, bautizó)… está quitándole importancia al bautismo, en el contexto de que los Corintios le atribuían una autoridad excesiva por su facultad de bautizar y se estaban abanderando con él;.. de ahí que Pablo les dice: “Habéis sido bautizados en el nombre de Pablo?”... Pablo no deseaba que se le atribuyeran mayores virtudes y facultades que a los otros apóstoles… para que nadie pusiera sus ojos en él… esa fue la intención de Pablo…. Para que la división que había entre los corintios no siguiera adelante… el ser bautizados por Pablo, al parecer estaba siendo motivo para que algunos dijeran: “yo soy de Pablo” … de ahí nace la expresión de Pablo, de que no había sido enviado a bautizar.
Esta es una discertación tuya de la palabra, la cual no refutaré, pero yo creo y veo muy claro, lo que Pablo quiso decir y no solo lo que quiso decir, sino lo que siguió haciendo de ahí en adelante. No hay ninguna referencia a un ritual de bautismo mencionado por Pablo, ni que éste tenga que realizarse con agua, en todas sus cartas después de lo mencionado por el mismo sobre el bautismo.

Saludos… disculpa Greivin, pero ahora debo ir a predicar… ya seguiré con el aporte…

Dios te bendiga..
Dios te bendiga a ti también.

Nada mas recuerda mi estimado hermano Dagoberto, la palabra nos habla después de la muerte y resurreción de Cristo, de un solo bautismo.

Si Juan al bautizar en agua, menciona a los bautizados, que viene otro después de él y que este los bautizará en Espíritu Santo y fuego, entonces ¿cual de los dos es ese solo bautismo al que hace referencia el mismo Pablo en la carta dirigida a los Efesios:

"...un Señor, una fe, un bautismo,..."

No podemos seguir hablando y paracticando dos bautismos, y hasta tres como algunos predican. El solo bautismo al que hace referencia Pablo, es al Bautismo en el Espíritu Santo, el cual viene con el creer y aceptar el sacrificio de Jesús en la cruz y el poder de su sangre para limpiarnos de nuestros pecados, y el creerle a Dios que le levantó de entre los muertos. En este bautismo es que debemos bautizar a todas las naciones, como nos fue encomendado. El Señor no nos mandó a bautizar a nadie en agua, sino a bautizarlos en el conociemiento del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

Gracias cohanim

Me vino a la mente que mikvé es el lugar propiamente, y que el acto de purificación ritual por inmersión se llama tevilá ¿correcto?

Por otra parte, es cierto que también se purificaban los utensilios sumergiéndolos en el mikvé ¿tú que dices?

at(á) yehudí o goy
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

Dime amado Greivin, a tu parecer:

¿Cuál de estos elementos (permíteme llamarlos así) lleva a un arrepentimiento?:1.- El bautismo de agua
2.- La Sangre de Cristo
3.- El Espíritu Santo

¿Cuál de estos tres elementos limpia de pecados?:
1.- El bautismo de agua
2.- La Sangre de Cristo
3.- El Espíritu Santo

¿Cuál de estos tres elementos santifica?
1.- El bautismo de agua
2.- La Sangre de Cristo
3.- El Espíritu Santo

Es obvio, que todas nuestras respuestas, tuyas o mías, serán confrontadas a la Palabra de Dios. Deseo que entiendas que procuro compartir con el mejor de los ánimos y el mayor de los cuidados para no estropear nuestra relación.

Dios te bendiga abundantemente
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

Gracias cohanim

Me vino a la mente que mikvé es el lugar propiamente, y que el acto de purificación ritual por inmersión se llama tevilá ¿correcto?

Por otra parte, es cierto que también se purificaban los utensilios sumergiéndolos en el mikvé ¿tú que dices?

at(á) yehudí o goy

Estimado Caminante, Dios te bendiga

Yo no tengo claro estos conceptos (de ahí la pregunta a cohanim) pero lo cierto es que mikvé o tevilá, una de las dos se traducirá como "baptizo", termino griego para "bautizar". Pero tu has tocado una parte que es muy significativa en el asunto de los ritos judíos, que tengo entendido, eran llamados "baptizo" (en el original griego) o como menciona Pablo en Hebreos: "diversos lavamientos".
Es obvio, honestamente hablando, que entre "sumergir" y "lavar" existen diferencias abismantes (si las queremos ver, como digo, honestamente) pues es posible, considerar que entre los diversos lavamientos (baptizos) de los judíos, pudieran sumergirse algunos elementos: copas, jarros, vasos de metal etc. pero se torna ilógico que se efectuara esta misma operación con los lechos, canapés (reclinatorios) (Marcos 7:2-4)

Lo que alcancé a entender a cohanim, es que los ritos de purificación se realizaban con agua viva o "corriente", por lo tanto, entre las costumbres de los judíos, estaban el "lavarse muchas veces las manos" (Marcos 7:3) que era sin dudas un rito de purificación (manos comunes) por la eventualidad de haber saludado a algun gentil, tocado un muerto, leproso, o etc. esto debía hacerse con agua viva; lo que es imposible que podamos llamarlo "sumergir" sino más bien "lavamiento", o un acto de purificación de las manos y elementos y lechos por "esparcimiento" o "derramamiento" que es más lógico.

Su Palabra registra una experiencia de purificación de manos, en donde las manos eran "bautizadas o lavadas"; y vemos que se hace con agua viva o corriente: "Aquí está Eliseo hijo de Saphat, que echaba agua sobre las manos de Elías" (2 Reyes 3:11)

Saludos y bendiciones estimado hermano
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

Dime amado Greivin, a tu parecer:

¿Cuál de estos elementos (permíteme llamarlos así) lleva a un arrepentimiento?:1.- El bautismo de agua
2.- La Sangre de Cristo
3.- El Espíritu Santo

Según la palabra, el único que convence de error (pecado) y de juicio es el Espíritu Santo. Pero éste no viene a morar en el hombre hasta que haya sido limpiado de todos sus pecados por la Sangre de Jesús, lo cual se consigue según la misma palabra, confesando con nuestra voca, el sacrificio de Jesús y creyendo en nuestro corazón de que Dios el levantó de entre los muertos. Aquí el bautismo de agua, nada tiene que ver.

¿Cuál de estos tres elementos limpia de pecados?:
1.- El bautismo de agua
2.- La Sangre de Cristo
3.- El Espíritu Santo
Lo único que limpia de pecados es la Sangre de Cristo, ya que lo que hace el Espíritu Santo, es convencer de pecado. Aquí tampoco interviene el bautismo en agua, ya que este era para llamar al arrepentimiento, no para hacer que las personas se arrepintieran, ya que eso lo consigue únicamente el Espíritu Santo.

¿Cuál de estos tres elementos santifica?
1.- El bautismo de agua
2.- La Sangre de Cristo
3.- El Espíritu Santo
El Espíritu Santo es el que santifica (1 Corintios 6:11) Pero esto no sucede, sin el reconocimiento del derramamiento de la sangre de Cristo como sacrificio por nuestros pecados. En esto tampoco tiene alguna injerencia el bautismo de agua.

Es obvio, que todas nuestras respuestas, tuyas o mías, serán confrontadas a la Palabra de Dios. Deseo que entiendas que procuro compartir con el mejor de los ánimos y el mayor de los cuidados para no estropear nuestra relación.

Dios te bendiga abundantemente
Nuestra relación no podrá estropearse por una diferencia doctrinal, eso solo puede sucederle a los carnales, mas no a los espirituales. Y mucho menos, sobre un punto doctrinal que no es ni será jamás fundamental para la salvación.

Lo importante aquí es determinar, si al predicar a Cristo y su evangelio, debo o no predicar la necesidad del bautismo en agua, ya que el Bautismo en el Espíritu Santo es algo en lo cual no tenemos injerencia nosotros, ya que es una desición de Dios.

Este asunto del bautismo de agua, yo lo comento en el foro y con mis hermanos allegados, pero soy respetuoso de los que lo practican, las iglesias que lo respetan y lo imponen. Incluso yo mismo he bautizado en agua, a muchos, porque ¿que impide que alguien se bautice en agua? Si lo quiere hacer que lo haga, yo no afectaré su conciencia al tratar de convencerlo de lo contrario. Si al Señor le place y por medio de su Santo Espíritu, si ese ritual le está quitando méritos a lo que verdaderamente determina su salvación, él mismo le convencerá de error, si es un error que piense así.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: La Etimología de la palabra "bautismo"

Estimado Caminante, Dios te bendiga

Yo no tengo claro estos conceptos (de ahí la pregunta a cohanim) pero lo cierto es que mikvé o tevilá, una de las dos se traducirá como "baptizo", termino griego para "bautizar". Pero tu has tocado una parte que es muy significativa en el asunto de los ritos judíos, que tengo entendido, eran llamados "baptizo" (en el original griego) o como menciona Pablo en Hebreos: "diversos lavamientos".
Es obvio, honestamente hablando, que entre "sumergir" y "lavar" existen diferencias abismantes (si las queremos ver, como digo, honestamente) pues es posible, considerar que entre los diversos lavamientos (baptizos) de los judíos, pudieran sumergirse algunos elementos: copas, jarros, vasos de metal etc. pero se torna ilógico que se efectuara esta misma operación con los lechos, canapés (reclinatorios) (Marcos 7:2-4)

Lo que alcancé a entender a cohanim, es que los ritos de purificación se realizaban con agua viva o "corriente", por lo tanto, entre las costumbres de los judíos, estaban el "lavarse muchas veces las manos" (Marcos 7:3) que era sin dudas un rito de purificación (manos comunes) por la eventualidad de haber saludado a algun gentil, tocado un muerto, leproso, o etc. esto debía hacerse con agua viva; lo que es imposible que podamos llamarlo "sumergir" sino más bien "lavamiento", o un acto de purificación de las manos y elementos y lechos por "esparcimiento" o "derramamiento" que es más lógico.

Su Palabra registra una experiencia de purificación de manos, en donde las manos eran "bautizadas o lavadas"; y vemos que se hace con agua viva o corriente: "Aquí está Eliseo hijo de Saphat, que echaba agua sobre las manos de Elías" (2 Reyes 3:11)

Saludos y bendiciones estimado hermano


Saludos amado hermano

Si hay algo que no podemos pasar por alto es que las personas se sumergían completamente en el mikvé, y también eran sumergidos los utensilios. Es obvio que un lecho no se sumerge, al igual que la limpieza de toda la casa de la levadura para la Pascua se hacía (y se hace) con paños mojados :yelrotflm

La práctica judía (hoy y siempre) nos muestran inmersión completa para las personas, no aspersión.

Dios te siga bendiciendo.

:elcaminan