Re: La Etimología de la palabra "bautismo"
Estimado Greivin
Te respondo, por el respeto que me mereces como varón de Dios.
Obviamente difiero contigo en el asunto del bautismo de agua; por tanto me gustaría me dieras explicación detallada de lo siguiente: Primero, ¿Cómo es posible que habiendo terminado el bautismo, después del sacrificio de Jesús en la cruz; … el mismo Pablo… después del sacrificio en la cruz, es bautizado? (Hechos 9:18; Hechos 22:16) Y aún podemos adelantarnos a decir, que este bautismo fue por mandato del Cristo glorificado, pues él le dijo: “Ve a Damasco, y allí te será dicho todo lo que te está señalado hacer”.
Espero en mi Señor poder explicarme lo suficientemente bien, para que seamos juntamente bendecidos. Mi intensión no es que veas como yo, ni que creas de la misma forma, sino que comprendas mi entendimiento de la palabra, aunque no la aceptes.
Veamos:
Si analizamos Hecho 9 del 15 al 20 encontramos lo siguiente:
"El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco."
¿Como se recibía en ese entonces el Espíritu Santo? Por imposición de manos, ¿cierto?. Bueno, si analizas detalladamente la palabra en estos versos, te darás cuenta que Pablo estaba sumamente debilitado, no solo por la experiencia que había vivido, sino porque había entrado en un ayuno y oración, lo cual lo confirma las palabras del Señor:
"donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió,...busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora,..."
Sin agregar mucho, la razón de estas oraciones de Pablo, era para tratar de comprender lo que le había sucedido, porque a pesar de la experiencia, no había sido "revestido de lo alto", para que entendiera su ministerio y llamado,(
"...porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre" )(lo cual lo conseguiría mediante la imposición de manos y el bautismo de que fue objeto al recibir el Espíritu Santo por medio de la imposición de manos.) Nótese que en los pasajes no se habla de
"bautismo en agua" de hecho no es posible que se esté hablando de ese bautismo, porque la debilidad de pablo era tal, que no puede ser posible que haya sido sacado al rio mas cercano (costumbre de bautismo en agua de la época) y llevado hasta alli para ser bautizado. La palabra dice, que una vez que se le impusieron las manos y recibió el bautismo del Espíritu Santo (Prometido por Juan, el que bautizaba en agua, para los que creyeran en Jesús) se levantó, comio y recuperó sus fuerzas. Todo esto sucedió, sin salir del aposento donde estaba.
Luego, … ¿Cómo es posible que el mismo Pablo, el apóstol de los gentiles y ministro de la gracia, bautizara a algunos? Si no le fue mandado bautizar… ¿estaba haciéndolo por las suyas?... estaba desobedeciendo a Dios?... ¿no entendía el asunto de la gracia y de la caducidad del bautismo?
De la misma forma que Pedro se dejó llevar por las tradiciones de la época, a pesar de que ya había recibido el Espíritu Santo y la revelación de la palabra, queriendo incluso circuncidar a los recién convertidos, por lo cual Pablo mismo le reprende, de la misma manera Pablo, hizo lo mismo con el bautismo, hasta que es redarguido por el Espíritu Santo, de su llamado y ministerio y entonces deja claro que el cometió la equibocación de haber bautizado a algunos, pero que ese no era su llamado, ni su ministerio, ni lo importante del conocimiento de Cristo y la salvación.
Pablo dice en sentido figurado que no fue enviado a bautizar… pues de otro modo nunca, ni siquiera una vez, lo hubiera echo;… pues al hacerlo, estaría desobedeciendo a Dios, y estaría demostrando una total ignorancia en cuanto al término del bautismo.
Pedro no había sido mandado a circunsidar, sin embargo lo estaba haciendo. La revelación que uno y otro de los apóstoles venían recibiendo, los hacía mas maduros en sus ministerios y en el conocimeinto de la palabra y del Señor. Pablo mismo reconoce mas adelante, el no haber alcanzado todo el conocimeinto de Dios ni de su propósito, por loc ual seguía hacia la meta, a ese conocimiento pleno de su llamado.
Lo que Pablo quiso decir allí, es que su labor, de predicar el evangelio era mucho más importante que bautizar, (de echo, bautizó)… está quitándole importancia al bautismo, en el contexto de que los Corintios le atribuían una autoridad excesiva por su facultad de bautizar y se estaban abanderando con él;.. de ahí que Pablo les dice: “Habéis sido bautizados en el nombre de Pablo?”... Pablo no deseaba que se le atribuyeran mayores virtudes y facultades que a los otros apóstoles… para que nadie pusiera sus ojos en él… esa fue la intención de Pablo…. Para que la división que había entre los corintios no siguiera adelante… el ser bautizados por Pablo, al parecer estaba siendo motivo para que algunos dijeran: “yo soy de Pablo” … de ahí nace la expresión de Pablo, de que no había sido enviado a bautizar.
Esta es una discertación tuya de la palabra, la cual no refutaré, pero yo creo y veo muy claro, lo que Pablo quiso decir y no solo lo que quiso decir, sino lo que siguió haciendo de ahí en adelante. No hay ninguna referencia a un ritual de bautismo mencionado por Pablo, ni que éste tenga que realizarse con agua, en todas sus cartas después de lo mencionado por el mismo sobre el bautismo.
Saludos… disculpa Greivin, pero ahora debo ir a predicar… ya seguiré con el aporte…
Dios te bendiga..
Dios te bendiga a ti también.
Nada mas recuerda mi estimado hermano Dagoberto, la palabra nos habla después de la muerte y resurreción de Cristo, de un solo bautismo.
Si Juan al bautizar en agua, menciona a los bautizados, que viene otro después de él y que este los bautizará en Espíritu Santo y fuego, entonces ¿cual de los dos es ese solo bautismo al que hace referencia el mismo Pablo en la carta dirigida a los Efesios:
"...un Señor, una fe, un bautismo,..."
No podemos seguir hablando y paracticando dos bautismos, y hasta tres como algunos predican. El solo bautismo al que hace referencia Pablo, es al Bautismo en el Espíritu Santo, el cual viene con el creer y aceptar el sacrificio de Jesús en la cruz y el poder de su sangre para limpiarnos de nuestros pecados, y el creerle a Dios que le levantó de entre los muertos. En este bautismo es que debemos bautizar a todas las naciones, como nos fue encomendado. El Señor no nos mandó a bautizar a nadie en agua, sino a bautizarlos en el conociemiento del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.
Dios te bendice!
Greivin.