La embriaguez no es pecado.

12 Junio 2005
14.583
1.247
63
www.lsranchboergoats.com
En una ocasión, hace más de 25 años escuché a un "pastor" predicar sobre la embriaguez. Que él había visto a Fulano 'empinando el codo' y que tomar licores o cerveza era además de pecado una desvergüenza, etc etc... No contaré todo el 'sermón'.

En aquél entonces 'no dije ni pío' porque yo tomaba cuando aquello 6 cervezas diarias. Saliendo del trabajo paraba en la bodega de la esquina de mi casa y compraba un 'six pack' (una caja de 6 cervezas), empezaba a cocinar porque mi esposa llegaba después que yo del trabajo y cocinando me tomaba 5, la última era con la comida. Hoy no tengo esa costumbre, mas no por ningún motivo religioso sino porque mi rutina diaria ha cambiado y la labor que realizo requiere de sobriedad constante. Siempre tengo cerveza en el refrigerador, vino y licores al alcance, pero no porque tomo todos los días; ahora sólo tomo ocasionalmente, con un amigo que llegue, una visita o algún día que celebramos algo.

Señores, es cierto que la Palabra dice que los borrachos no heredarán el reino de Dios, pero no se confundan, la Palabra no condena al que se embriaga sino a 'los borrachos', parece lo mismo ¡pero no lo es!

Disfruten unas cervezas con los amigos o una botella de vino, ron o licor, eso no es pecado.

No hagan caso a los "pastores" porque Jesús nuestro Pastor no prohibió las bebidas alcohólicas.

Cordial saludo.
 
Existen estudios recientes que muestran que no hay un consumo mínimo de alcohol que pueda considerarse “seguro” o “sano”.
Así que lo ideal es no beber nada.
Los beneficios del vino o la cerveza que se habían identificado, se pueden obtener fàcilmente de incluir vegetales, frutas y nueces a tu alimentación.
Eso no quiere decir, obviamente, que quienes beben moderadamente estén pecando, como tampoco pecamos, necesariamente, los que tenemos una vida más sedentaria o comemos helados y pastelillos. Nadie puede jactarse de tener más méritos que su vecino ante Dios por el hecho de no tomar, ser vegetariano o salir a correr en las mañanas. (“Que nadie os juzgue en comida, bebida, o días de reposo”)
Lo que sí creo es que la gracia santificadora de Dios te animará naturalmente a querer cuidar tu salud física para cumplir mejor la misión que Dios te encomienda, y para disfrutar mejor del don maravilloso de la vida.

Como fui adventista y mormón, iglesias en donde no se bebe nada, fue para mí sencillo adaptarme a la norma bahai de abstenerse de alcohol.
Por cierto, hoy en día es fácil, al menos en mi país, conseguir en los supermercados cervezas sin alcohol (0.0%) muy sabrosas, y jugos de uva no fermentada de alta calidad (aunque también deben consumirse con moderación por la cantidad de calorías que aportan).
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: JuandelaCruz
-Reconozco que el Señor Jesús y sus discípulos bebían vino como complemento alimentario. Lutero bebía cerveza porque era más sana que el agua de las fuentes, que fueran causa de mortandad en no pocas ciudades europeas. Embriagarse por supuesto que es pecado, y en un cristiano es un muy mal testimonio. Con mis 82 años de vida nunca supe lo que es estar ebrio. ¡Creo que no me perdí de nada!
 
Existen estudios recientes que muestran que no hay un consumo mínimo de alcohol que pueda considerarse “seguro” o “sano”.
Así que lo ideal es no beber nada.
Los beneficios del vino o la cerveza que se habían identificado, se pueden obtener fàcilmente de incluir vegetales, frutas y nueces a tu alimentación.
Eso no quiere decir, obviamente, que quienes beben moderadamente estén pecando, como tampoco pecamos, necesariamente, los que tenemos una vida más sedentaria o comemos helados y pastelillos. Nadie puede jactarse de tener más méritos que su vecino ante Dios por el hecho de no tomar, ser vegetariano o salir a correr en las mañanas. (“Que nadie os juzgue en comida, bebida, o días de reposo”)
Lo que sí creo es que la gracia santificadora de Dios te animará naturalmente a querer cuidar tu salud física para cumplir mejor la misión que Dios te encomienda, y para disfrutar mejor del don maravilloso de la vida.

Como fui adventista y mormón, iglesias en donde no se bebe nada, fue para mí sencillo adaptarme a la norma bahai de abstenerse de alcohol.
Por cierto, hoy en día es fácil, al menos en mi país, conseguir en los supermercados cervezas sin alcohol (0.0%) muy sabrosas, y jugos de uva no fermentada de alta calidad (aunque también deben consumirse con moderación por la cantidad de calorías que aportan).

Interesante tu testimonio. Eso de 'lo ideal sería no beber nada' me parece un extremismo y todo extremo es contraproducente. Pienso que la palabra ideal aquí sería 'moderación'.
Acá también se consigue cerveza de 0.5% nivel de alcohol (jamás he visto una 0%) pero qué sentido tendría beber algo así (me pregunto), mejor tomar agua que 'eso' que quién sabe el proceso por el que pasa.

Cordial saludo.
 
En una ocasión, hace más de 25 años escuché a un "pastor" predicar sobre la embriaguez. Que él había visto a Fulano 'empinando el codo' y que tomar licores o cerveza era además de pecado una desvergüenza, etc etc... No contaré todo el 'sermón'.

En aquél entonces 'no dije ni pío' porque yo tomaba cuando aquello 6 cervezas diarias. Saliendo del trabajo paraba en la bodega de la esquina de mi casa y compraba un 'six pack' (una caja de 6 cervezas), empezaba a cocinar porque mi esposa llegaba después que yo del trabajo y cocinando me tomaba 5, la última era con la comida. Hoy no tengo esa costumbre, mas no por ningún motivo religioso sino porque mi rutina diaria ha cambiado y la labor que realizo requiere de sobriedad constante. Siempre tengo cerveza en el refrigerador, vino y licores al alcance, pero no porque tomo todos los días; ahora sólo tomo ocasionalmente, con un amigo que llegue, una visita o algún día que celebramos algo.

Señores, es cierto que la Palabra dice que los borrachos no heredarán el reino de Dios, pero no se confundan, la Palabra no condena al que se embriaga sino a 'los borrachos', parece lo mismo ¡pero no lo es!

Disfruten unas cervezas con los amigos o una botella de vino, ron o licor, eso no es pecado.

No hagan caso a los "pastores" porque Jesús nuestro Pastor no prohibió las bebidas alcohólicas.

Cordial saludo.
la cerveza se hace con levadura....y el vino también.

En la biblia hay varias consignas acerca de la levadura

A veces la levadura se usa como símbolo de pecado....

1 Corintios 5:6-8 RVR1960​

No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
 
-Reconozco que el Señor Jesús y sus discípulos bebían vino como complemento alimentario. Lutero bebía cerveza porque era más sana que el agua de las fuentes, que fueran causa de mortandad en no pocas ciudades europeas. Embriagarse por supuesto que es pecado, y en un cristiano es un muy mal testimonio. Con mis 82 años de vida nunca supe lo que es estar ebrio. ¡Creo que no me perdí de nada!

¿Por qué piensas que embriagarse sea pecado?
 
la cerveza se hace con levadura....y el vino también.

En la biblia hay varias consignas acerca de la levadura

A veces la levadura se usa como símbolo de pecado....

1 Corintios 5:6-8 RVR1960​

No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
Esto refiere al Pan leudado (con impurezas) que comemos en la actualidad. Y no me refiero a este 🍞...
 
Existen estudios recientes que muestran que no hay un consumo mínimo de alcohol que pueda considerarse “seguro” o “sano”.
Así que lo ideal es no beber nada.
Dónde se encuentran esos estudios, quién los ha realizado
Y lo ideal, me temo que; o no existe, o es tan escaso que llega a ser desconocido
 
Interesante tu testimonio. Eso de 'lo ideal sería no beber nada' me parece un extremismo y todo extremo es contraproducente.

El extremismo implica un daño. Si no hay daño, sino beneficio, no tendríamos porque considerar al abstemio un "extremista".

Te doy un ejemplo: si una persona elige ser vegano, y se encuentra de viaje en una comunidad rural del Tibet, donde solo se come leche y carne, lo razonable es que abandone por un tiempo su dieta, y no que caiga en inanición, ni que comience a demandar de esa comunidad alimentos que no le puede proporcionar y se gane su antipatía. Si insiste en conservarse vegano, ese para mí sería un ejemplo de extremismo.

Hasta ahora no he encontrado situaciones en donde el no beber me provoque un daño a mí o a los demás.
 
Señores, es cierto que la Palabra dice que los borrachos no heredarán el reino de Dios, pero no se confundan, la Palabra no condena al que se embriaga sino a 'los borrachos', parece lo mismo ¡pero no lo es!
Los borrachos lo son, porque se embriagan.
El punto que podría defender es el siguiente:
Beber no es embriagarse, embriagarse es beber más de lo aconsejable
 
  • Like
Reacciones: JuandelaCruz
Dónde se encuentran esos estudios, quién los ha realizado
Y lo ideal, me temo que; o no existe, o es tan escaso que llega a ser desconocido

Hola, Jorge Enrique.

Mira, no soy experto en el tema, pero hace unos segundos hice por Bing Copilot la pregunta:
"¿Existen estudios que muestren que no existe un nivel "seguro" de consumo de alcohol?

Esta es la respuesta que me dio, con sus referencias:

Sí, existen muchos estudios que sugieren que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol para nuestra salud. Según la Organización Mundial de la Salud, el alcohol es una sustancia tóxica, psicoactiva y que produce dependencia que causa al menos siete tipos de cáncer1. El riesgo de desarrollar cáncer aumenta sustancialmente cuanto más alcohol se consume, y no hay un umbral en el que los efectos carcinogénicos del alcohol se “activen” y empiecen a manifestarse en el cuerpo humano1. Además, no hay estudios que demuestren que los posibles efectos beneficiosos del consumo ligero y moderado de alcohol sobre las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2 compensen el riesgo de cáncer asociado a estos mismos niveles de consumo de alcohol para los consumidores individuales1.
Otras fuentes también apoyan la afirmación de que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol. Por ejemplo, el NHS afirma que se llama “bajo riesgo” en lugar de “seguro” porque no hay un nivel de consumo seguro2. El Gobierno de Australia revisó sus directrices sobre el alcohol en 2020 y recomendó que los hombres y mujeres sanos no deberían beber más de 10 bebidas estándar a la semana y no más de 4 bebidas estándar en un solo día, y que cuanto menos se beba, menor será el riesgo de daños por el alcohol34. El CDC también aconseja que los adultos con edad legal para beber pueden optar por no beber, o beber con moderación limitando la ingesta a 2 bebidas o menos al día para los hombres o 1 bebida o menos al día para las mujeres, en los días en que se consume alcohol5.
Por lo tanto, basándonos en la evidencia actual, parece que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol que no afecte a la salud. Lo único que podemos decir con seguridad es que cuanto más se bebe, más perjudicial es, o, en otras palabras, cuanto menos se bebe, más seguro es1.
 
la cerveza se hace con levadura....y el vino también.
Así es , aunque @Armando Hoyos crea que solo se utiliza en el pan
La levadura que fermenta el vino, es natural y se encuentra en el hollejo o piel del grano de uva

En la cerveza no es igual, se prepara la levadura (semejante a la del pan) a partir de un microorganismo llamado Saccharomyces cerevisiae,
 
Por lo tanto, basándonos en la evidencia actual, parece que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol que no afecte a la salud. Lo único que podemos decir con seguridad es que cuanto más se bebe, más perjudicial es, o, en otras palabras, cuanto menos se bebe, más seguro es1.
Me quedo con esta respuesta, la que considero más prudente y lógica
Decir que el nivel seguro es cero, es una respuesta que no se basa en un estudio científico, sino en una estimación que te libera de hacer un experimento que lo demuestre
¿Dónde está el proceso epistemológico?

Para decir que un nivel es óptimo, se debe comparar con otro
¿Con cuál se ha comparado el nivel cero?
 
Me quedo con esta respuesta, la que considero más prudente y lógica
Decir que el nivel seguro es cero, es una respuesta que no se basa en un estudio científico, sino en una estimación que te libera de hacer un experimento que lo demuestre
¿Dónde está el proceso epistemológico?

Para decir que un nivel es óptimo, se debe comparar con otro
¿Con cuál se ha comparado el nivel cero?

Pues habrá que buscar si hay estudios comparando abstemios con no abstemios, con un buen control del resto de las variables.
Me parece importante tu pregunta y cuando tenga tiempo lo buscaré. Ayúdame también tú, por favor, buscando por tu lado.

Lo que sí sabemos, hasta este punto de nuestro diálogo, es que no hay nivel "seguro" conocido, sino una relación proporcional. Mientras menos alcohol, mejor. No hay un "threshold", un umbral, un punto de quiebre donde se haya demostrado que el alcohol ya no hace daño. A lo mejor lo hay, pero no se ha identificado. Intuitivamente, supongo que es indistinguible la salud de quien bebe una gota de alcohol, de quien no la bebe. Pero en la práctica, nadie bebe una gota, ¿no es cierto? :)

¿Cuál es la cantidad mínima de alcohol que una persona PODRÍA tomar? Pues, cero mililitros.
Por eso, ante la falta de un umbral mínimo no dañino conocido, y una relación proporcional dosis-efecto que sí está demostrada, me parece razonable que te diga que lo IDEAL es no beber.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Salmos 1
¿Cuál es la cantidad mínima de alcohol que una persona PODRÍA tomar? Pues, cero mililitros.
Por eso, ante la falta de un umbral mínimo no dañino conocido, y una relación proporcional dosis-efecto que sí está demostrada, me parece razonable que te diga que lo IDEAL es no beber.
Sí, bajo esos términos, también a mí me parece razonable
Pero cuestiono la frase en sí misma: "Lo ideal es no beber", porque lo "ideal", solo existe en el pensamiento, la imaginación. no en la realidad objetiva y concreta

Reemplacemos vino por agua
Beber agua en exceso puede provocar la muerte. ¿Lo ideal es no beber? bueno, este es un ejemplo demasiado extremo

Tomemos otro punto de vista
Existen alimentos y frutas que se convierten en alcohol luego de ser consumidos
Jugos de fruta. ...
yogur. ...
vinagre. ...
Plátano. ...

De modo que no beber vino, no sería una solución ideal
 
  • Like
Reacciones: JuandelaCruz
¿Por qué piensas que embriagarse sea pecado?
-El estar ebrio/a no es nunca visto con buenos ojos en la Biblia (1Sam 1:13-15; 25:36; Salmo 107:27; Isa 19:14; 24:20; 28:1,3; 51:21; Jer 23:9). Desde Noé en adelante siempre se vio mal el embriagarse. Vivir la vida como un tonto y condenarse como un necio es cosa de un redomado pecador. Muchos lo fueron hasta su conversión ¡pero no después!
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
Sí, bajo esos términos, también a mí me parece razonable
Pero cuestiono la frase en sí misma: "Lo ideal es no beber", porque lo "ideal", solo existe en el pensamiento, la imaginación. no en la realidad objetiva y concreta

Reemplacemos vino por agua
Beber agua en exceso puede provocar la muerte. ¿Lo ideal es no beber? bueno, este es un ejemplo demasiado extremo

Tomemos otro punto de vista
Existen alimentos y frutas que se convierten en alcohol luego de ser consumidos
Jugos de fruta. ...
yogur. ...
vinagre. ...
Plátano. ...

De modo que no beber vino, no sería una solución ideal

Sí, te entiendo.
Lo ideal sería que respiráramos solo aire libre de contaminantes tóxicos, pero eso es casi imposible en el mundo contemporáneo, en donde la mayor parte de la gente vivimos en ciudades.

Mi enfoque aquí es que, quienes han elegido ser abstemios como parte de su disciplina o tradición religiosa, como los musulmanes, baha'i, mormones o adventistas, no deben ser vistos como extremistas... en tanto no quieran juzgar a los demás por la norma que han elegido, o intentar imponerla en la sociedad con la fuerza de la ley, como ocurrió con la "Ley Seca" en Estados Unidos.
Muchos abstemios desafortunadamente aún tenemos otros hábitos perjudiciales para el cuerpo o para el espíritu, mientras que muchas personas que sí beben mantienen una salud física y espiritual robusta por otros hábitos benéficos.
 
Última edición: