Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA
Estimado Natanael:
Si los que creyeron en Jesus antes de su muerte no forman parte de la Iglesia, entonces ¿Que son ellos?; asimismo, Jesus "soplo" el E.Santo a sus discipulos antes de Pentecostes ¿No es asi?
Saludos
Vamos a la Escritura, y de antemano mi gratitud por su mesura y respeto en el tratamiento del tema:
BASE BIBLICA
Mar 1:14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea
predicando el evangelio del reino de Dios,
Mar 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
Mat 8:8 Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente dí la palabra, y mi criado sanará.
Mat 8:9 Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Vé, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
Mat 8:10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
Mat 8:11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;(B)
Mat 8:12 mas
los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.(C)
Cuando leemos en Jn..esta exprexión:
Joh 1:11
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
Y lo hacemos a la luz de esta revelación:
Luk 1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
Luk 1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará
el trono de David su padre;
Luk 1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
...comprendemos que lo suyo, en singular, era el Trono de David y el Reino. Por lo tanto en el Sermón del Monte Nuestro Señor desarrollaba los principios propios del reino prometido y daba instrucciones para guiar a los que esperaban su establecimiento, los hijos del reino.
Tales instrucciones son útiles para nosotros, indudablemente, pero no siempre en el mismo sentido que tenía la intención de comunicarles a ellos en su contexto histórico. Por ejemplo, la instrucción que encontramos aquí:
Mat_5:39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes,
a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
...fue formulada con referencia a las circunstancias de aquel tiempo y al especial testimonio que el discípulo del Reino tenía que mantener...respecto al carácter manso y humilde de Su Mesías Rey de Israel, leemos:
Mat_11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí,
que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
Hoy en día, el cristiano, a diferencia del discípulo del reino a este respecto, tiene derecho a defenderse frente a los atropellos de cualquiera que venga a tratar de invadir y abusar de nuestros derechos personales o civiles, pues para tal fin están las autoridades legítimamente constituidas, tal como aprendemos aquí:
Rom 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Rom 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
Rom 13:3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
Rom 13:4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
El evangelio del Reino de Dios, cuyo énfasis posee un Rey, un Trono y un Reino, fue pospuesto y se predicará nuevamente en tiempos angustiosos (Mt.24:14).
El rechazo y crucifixión del Mesías Rey de Israel, marcó un notable cambio en el trato de Dios con los hombres....por cuanto abrió la puerta a todos los gentiles mediante la predicación del evangelio de la gracia de Dios, leemos:
Act_20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera(A) con gozo,
y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Aquí en los tratos de Dios con todas las naciones, el énfasis está centrado en el Cristo crucificado, como aprendemos aquí:
1Co 2:1
Proclamando a Cristo crucificado
Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
1Co 2:2
Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
1Co 2:3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;
1Co 2:4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
1Co 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Este mensaje no lo recibio Pablo de hombre alguno, leemos:
Gal 1:11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
Gal 1:12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno,
sino por revelación de Jesucristo.
Y en los tiempos de Pablo, hasta el día de hoy, no hay otro mensaje, leemos:
Gal 1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
Gal 1:7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
Gal 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Gal 1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
La nación de Israel se encuentra sobre la faz de la tierra, judicialmente enceguecida, esperan un falso mesías que los va a engañar y rechazan a Cristo y al Nuevo Testamento....pero luego que la Iglesia de Cristo sea arrebatada al cielo...entonces Dios volverá a tratar con la el pueblo de Israel y las demás naciones gentiles.
El capítulo 24 y 25 de Mateo es muy instructivo acerca de estos eventos...pues es el mismo Señor quien está revelando el tiempo del fín para el pueblo de Daniel, leemos:
Mat 24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
Y el contexto geográfico es Israel:
Mat 24:16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
Un pueblo que guarda el sábado:
Mat 24:20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;
Habrá una Gran Tribulación jamás vista:
Mat 24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
Posteriormente, el Señor desciende y destruye al anticristo con el Espíritu de su boca y el resplandor de su venida
2Th_2:8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;
Luego, antes de establecer su Reino Milenial, hara juicio a todas las naciones, leemos:
Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él,
entonces se sentará en su trono de gloria,
Mat 25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
Mat 25:33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
Mat 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
"ENTONCES SE SENTARÁ EN SU TRONO DE GLORIA"
Este es el mismo Trono prometido por el mensajero celestial a María:
Luk 1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará
el trono de David su padre;
Luk 1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
El mismo trono que hablan los profetas aquí cuando el Señor asuma su rol como Jehová de los ejércitos, leemos:
Jer 3:17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.
Notemos que en aquel tiempo, Jerusalén será la capital del mundo...y el templo que Cristo construirá será conforme al modelo que le fue dado a Ezequiel en los últimos capítulos de su libro...el cual posee unas dimensiones colosales, las cuales requieren una llanura muy amplia, un valle extenso que aún no existe en las inmediaciones de Jerusalén pero Dios mismo se encargará de esto cuando el Señor ponga sus pies en el Monte de los Olivos y transforme en planicie dicha zona, leemos:
Zec 14:1
Jerusalén y las naciones
He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos.
Zec 14:2 Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad.
Zec 14:3 Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.
Zec 14:4
Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.
Espero que estas Escrituras sean de edificación y gozo para nuestras almas....pues una cosa son los "hijos del reino" y otra muy distinta somos nosotros, los que formamos parte de La Iglesia de Cristo su futura Esposa, pues poseemos una unión indisoluble, como podemos apreciar aquí:
Eph 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Eph 5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
Eph 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Eph 5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
Eph 5:29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
Eph 5:30
porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
Eph 5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
Eph 5:32
Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
Al formar parte de Su Cuerpo...es imposible que pasemos por la Gran Tribulación, por cuanto el mismo Señor estaría nuevamente sujeto a Castigo, e Ira Divina, que las características del Día del Señor, un tiempo de angustia para Jacob.
Natanael1