La desgracia total

Luis

Este humilde soldadito, pasa retaguardia.

¡¡¡PUES LLEGÓ LA CABALLERÍA!!!
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Dios bendiga atodos sus hijos

Toni

Pta,Pssshhh...psshhh.....¿donde estan aquellos DOS grandes apologetas que me decias hace algún tiempo?, ¿recuerdas?
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Pta2. ¡¡CURIOSO!!
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Muy linda tu reacción, Toni.

Cuando yo veo que Jetonius entra en el combate, me hago a un costado ya que los misiles han entrado en acción. (Tú todavía piensas en términos caballerescos, infantería, caballería. Despierta, Toni, estamos en el 2000).

Tu hermano que te ama en el Señor,

Ezequiel
 
Hay pecados de muerte, si la escritura asi lo dice, hay pecados imperdonables, tambien , la escritura si lo dice, la blasfemia contra el Espiritu Santo es el pecado imperdonable.

Ahora bien a que muerte se refiere el pecado de muerte a la espiritual o a la carnal, puede ser un pecado de muerte el suicidio pues matas al cuarpo y al Espiritu, y los catolicos rezan por los que se suicidan para que Dios los perdone y los lleve a la eternidad, pero esos son condenados porque han pecado con pecado de muerte, hay otros pecados de muerte o solo hay uno, creo que solo hay el suicidio. Se referiria a esto Juan?.



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chitoe
[email protected]
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Luis Fernando:
No sé Toni. Pregúntaselo a San Juan, que fue quien escribió que había pecados que no son de muerte. Yo me limito a repetir lo que él escribió[/quote]

No, Luis Fernando, no es cierto lo que dices, no te limitaste a repetir, después de citar el texto, dijiste "chitoe, estoy de acuerdo en que la Biblia hay que leerla entera y no por párrafos, pero, ¿eso que tiene que ver con el hecho INDISCUTIBLE de que hay pecados de muerte y pecados no de muerte?
Ciertamente todo pecado nos aleja en mayor o menor medida de Dios, pero, por lo que se ve, hay algunos pecados que al cometerlos nos situan en una situación de muerte espiritual, mientras que hay otros que, por decirlo de una manera que se pueda entender, "sólo nos enferman". O sea, no es lo mismo matar al vecino de al lado que contar una mentirijilla, aunque esto último también esté mal."

O sea, no solamente citaste, sino que interpretaste!!!! Me podrías decir con base en qué interpretas así el texto???? Cuál es el fundamento bíblico para esta interpretación???? Si reconoces que todos los pecados nos alejan de Dios (en cualquier medida), entonces estamos perdidos, por más pequeño que sea el "alejamiento" (separados de mí nada podeis hacer).
Si no nos explicas lo anterior, yo también puedo decir que los pecados de muerte son la blasfemia contra el Espíritu Santo y los otros son el resto (y no tendrías base para decir que lo que digo está mal, porque esa afirmación tiene la misma base escritural que la tuya: ninguna).
 
Jetonius:
Cuando yo era católico, se me enseñó que los protestantes erraban por tomar textos aislados de la Escritura para demostrar sus falsas doctrinas. Desde entonces, he aprendido que si bien hay algunos evangélicos que hacen esto, es la Iglesia de Roma la que descuella en este dudoso arte.
Luis:
Algo es algo. Reconoces que hay evangélicos que hacen eso. Yo diría que la mayoría, pero eso es cuestión de opiniones, como lo que dices acerca de la Iglesia de Roma

Jetonius:
El comentario de Toni se refiere a lo dicho por el cura, lo cual, suponemos, se refiere a la distinción católica entre pecados veniales y mortales.
Luis:
Eso habría que preguntárselo a Toni, pero es posible que sea así.

Jetonius:
En respuesta tú citas sin comentario un texto que habla del "pecado que lleva a muerte" (literalmente, pecado para muerte o hacia muerte: hamartia pros thanaton).
Ahora bien, no creo que ninguno de los cristianos del foro neguemos que, como dice Pablo, "la paga del pecado es la muerte." Tampoco creo que ni Toni ni ningún otro cristiano vaya a negar la existencia, la autenticidad o la canonicidad del texto que citas.
Luis:
La canonicidad y la existencia no lo niegan. La realidad espiritual que refleja ese texto sí es negada por muchos de vosotros.

Jetonius:
Sin embargo, te resta demostrar la relevancia y pertinencia que dicho texto tenga con respecto al comentario de Toni. De lo contrario, habrá que pensar que se trataba de una cortina de humo.
Luis:
No, Jetonius, no. Te recuerdo que yo entré a defender lo dicho por Josemaría cuando le acusaron de decir una mentira satánica. Y lo dicho por Josemaría es que la desgracia mayor es morir en pecado mortal. Y yo me pregunto, ¿qué tiene de mentira satánica esa declaración?
Yo me he limitado a mostrarle a Toni que hay pecados que SON mortales y pecados que NO SON de muerte. ¿Qué otra cosa más revelante y pertinente puedo hacer que citar un texto bíblico para mostrarle a Toni que lo que él llama una mentira satánica es una verdad bíblica? ¿Dónde está mi cortina de humo? ¿llamamos cortinas de humo a los versículos de la Biblia, Jetonius?

Jetonius:
Dejemos, pues, por el momento la doctrina romana y dinos cómo entiendes el texto al que tú apelaste.
Luis:
¿Acaso es lógico que yo deje la doctrina romana cuando soy católico romano?
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Yo entiendo ese texto y la doctrina romana de la forma siguiente:
Hay pecados que nos provocan la muerte espiritual inmediata. Nos apartan totalmente de la salvación y si no vamos ante Dios con arrepentimiento, puede ocurrir que la muerte nos sorprenda y nos pasemos el resto de la eternidad fuera de su presencia. Esos pecados son realmente graves. Hay, sin embargo, otro tipo de pecados que aunque nos alejan de Dios, no nos hacen caer completamente de la gracia divina. Dichos pecados deben de ser también confesados a Dios porque nos debilitan espiritualmente y nos hace presas fáciles del león rugiente que anda buscando a quién deborar.


Chitoe:
y los catolicos rezan por los que se suicidan para que Dios los perdone
Luis:
Pues da la casualidad de que la Iglesia católica no celebra funerales por los suicidas, porque se considera que han muerto en pecado mortal, aunque siempre puede haber circustancias atenuantes que indiquen, por ejemplo, que el suicida no estaba en pleno uso de sus facultades mentales y eso le exime de la necesaria voluntariedad que se exige para considerar mortal un pecado.

Son, yo recomiendo también leer "Pies de cierva en los lugares altos"

Por cierto, una pregunta a TODOS los evangélicos que están participando en este epígrafe:
¿Podéis decirme cómo interpretáis vosotros las palabras de Juan?

A ver si voy a tener que ser sólo yo el que interprete esos versículos mientras vosotros os limitáis a criticar lo que yo diga.
 
Esta es la mentira satanica, decir "el morir en pecado mortal", pues todos los pecados son mortales para el hombre.

"Por cuanto todos pecarón y estan destituidos de la gloria de Dios"

Hay peor muerte para el hombre que estar destituido de su gloria???

Dios de sabiduria a todos

Toni
 
Vale, Toni.
Entonces explícame qué quiso decir Juan cuando escribó que hay pecados que no son de muerte
Soy todo oídos
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Luis Fernando:
Vale, Toni.
Entonces explícame qué quiso decir Juan cuando escribó que hay pecados que no son de muerte
Soy todo oídos
[/quote]

Bueno, Luis Fernando, signifique lo que signifique, a la luz de los otros textos como los que toni ha citado, no significa la distinción católica de pecados mortales y veniales, porque eso no tiene fundamento bíblico (y si crees que lo tiene, dímelo, dime con base en qué otro texto interpretas eso así).

Ahora, a la luz de la interpretación de la SCR, dime que significa que "pedir y Dios le dará vida", pero por los de muerte, no pedir. Significa, según la interpretación tuya, que si alguien comete pecado de muerte no se debe pedir, y Dios no le da vida???
 
Mientras Luis contesta

Ahí va otra pregunta:

Si es cierto que si muere en pecado mortal se condena, entonces un católico que ha vivido toda su vida en santidad y al puro final de su vida comete un pecado mortal y no puede confesarlo, se condena???

El excura Jose Mari, podía romper su silencio y decir algo, jejeje


De todas formas espero la contestación de Luis a Haaz,
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Luis Fernando ¿no te atreves conmigo?.

Yo ya te he contestado con anterioridad y espero tu opinion. o vas a callar como el que ha abierto este foro.

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chitoe
[email protected]
 
Yo me niego a decir una palabra más mientras algún evangélico no me diga qué significa para un protestante el hecho de que Juan diga que hay pecados de muerte y pecados que no son de muerte

Eso de decir que signifique lo que signifique no puede ser lo que la Iglesia Católica diga es, cuanto menos, absurdo. O sea, se dice algo así como: "Yo no sé lo que eso quiere decir pero seguro que lo que tú dices está mal porque no puede estar bien viniendo de la Iglesia Católica"
 
Chitoe:
Luis Fernando ¿no te atreves conmigo?.

Luis:
No, estoy aterrado ante la posibilidad de enfrentarme contigo
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Chitoe:
Yo ya te he contestado con anterioridad y espero tu opinion. o vas a callar como el que ha abierto este foro.

Luis:
Es que da la casualidad, estimado chitoe, que YA TE HE DADO MI OPINIÓN A LO QUE HABÍAS DICHO.
Está en el mensaje de hoy editado a las 13:37
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Luis Fernando:
Yo me niego a decir una palabra más mientras algún evangélico no me diga qué significa para un protestante el hecho de que Juan diga que hay pecados de muerte y pecados que no son de muerte

Eso de decir que signifique lo que signifique no puede ser lo que la Iglesia Católica diga es, cuanto menos, absurdo. O sea, se dice algo así como: "Yo no sé lo que eso quiere decir pero seguro que lo que tú dices está mal porque no puede estar bien viniendo de la Iglesia Católica"

[/quote]


Luis Fernando, no empecemos porque vamos mal.
Cuando el asunto se te complica empiezas con problemas con el idioma.
Dónde dije que "no puede estar bien viniendo de la Iglesia Católica", dije que la interpretación católica no puede ser porque no tiene fundamento bíblico. Es muy diferente verdad???? No empecemos con lloriqueos y malas "lecturas", o lees bien y luego tergiversas????
Absurdo es hacer una afirmación sobre un texto bíblico sin ningún fundamento, eso si es absurdo, ese tipo de tonterías son las que hacen, por ejemplo, los mormones para bautizarse por los muertos con "base" en un texto bíblico.
 
Perdona pero pensaba que me contestarias aparte no en una respuesta comun, perdona de nuevo.

Igualmente yo te he dicho lo que seria un pecado de muerte y lo que no lo seria y no me has dado una respuesta completa solo parcial.

El hecho de eximir la responsabilidad del suicidio a la locura, exime por lo tanto todos los suicidios porque para ello has de estar desquiciado ¿o no?. Respecto a la locura habria mucho que hablar, es locura o es posesion demoniaca, o influencia demoniaca si lo prefieres llamar asi. ¿Como describirias tu a un hombre que anda desnudo por los cementerios echando voces? en nuestro mundo actual es un loco, en la epoca de Jesus era un endemoniado, que lastima que ahora no lo veamos asi? Con el poder de Dios solucionariamos muchas cosas que ahora dejamos en manos de medicos que a veces estan mas desquiciados que el paciente.

Espero tu respuesta a la interpretacion de lo que dice Juan que ya di con anterioridad a ver si te parece bien lo que seria un pecado de muerte.



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chitoe
[email protected]
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Luis Fernando:
Jetonius:
Cuando yo era católico, se me enseñó que los protestantes erraban por tomar textos aislados de la Escritura para demostrar sus falsas doctrinas. Desde entonces, he aprendido que si bien hay algunos evangélicos que hacen esto, es la Iglesia de Roma la que descuella en este dudoso arte.
Luis:
Algo es algo. Reconoces que hay evangélicos que hacen eso. Yo diría que la mayoría, pero eso es cuestión de opiniones, como lo que dices acerca de la Iglesia de Roma
[/quote]

"Algo" es simplemente una cuestión de elemental honestidad. Es cierto que hay lugar para las opiniones. Pues bien, en mi opinión, en los principales dogmas distintivos del romanismo se emplea reiteradamente este recurso; por ejemplo:
Primacía del obispo de Roma
Infalibilidad del Papa
Inmaculada Concepción
Asunción de la Bienaventurada María al cielo en cuerpo y alma
Purgatorio
Sacerdocio especial
Apelación a la tradición oral como fuente de revelación a la par de la Escritura

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>...snip...
Jetonius:
En respuesta tú citas sin comentario un texto que habla del "pecado que lleva a muerte" (literalmente, pecado para muerte o hacia muerte: hamartia pros thanaton).
Ahora bien, no creo que ninguno de los cristianos del foro neguemos que, como dice Pablo, "la paga del pecado es la muerte." Tampoco creo que ni Toni ni ningún otro cristiano vaya a negar la existencia, la autenticidad o la canonicidad del texto que citas.
Luis:
La canonicidad y la existencia no lo niegan. La realidad espiritual que refleja ese texto sí es negada por muchos de vosotros.
Precisamente, esta afirmación de que muchos de nosotros negamos la realidad espiritual que refleja este texto, además de ser bastante osada, presupone una interpretación.


Jetonius:
Sin embargo, te resta demostrar la relevancia y pertinencia que dicho texto tenga con respecto al comentario de Toni. De lo contrario, habrá que pensar que se trataba de una cortina de humo.
Luis:
No, Jetonius, no. Te recuerdo que yo entré a defender lo dicho por Josemaría cuando le acusaron de decir una mentira satánica. Y lo dicho por Josemaría es que la desgracia mayor es morir en pecado mortal. Y yo me pregunto, ¿qué tiene de mentira satánica esa declaración?

Vamos, hombre, sinceramente no creo que lo ignores. Dicha por un sacerdote católico, esta advertencia es un claro llamado al denominado sacramento de la penitencia y reconciliación, del cual es parte esencial la confesión de pecados ante un sacerdote. Bien sabes que los pecados que la Iglesia de Roma enumera como mortales no son perdonados sin este requisito (salvo en caso de imposibilidad en el cual basta el sincero deseo de confesar o votum sacramenti).

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Yo me he limitado a mostrarle a Toni que hay pecados que SON mortales y pecados que NO SON de muerte. ¿Qué otra cosa más revelante y pertinente puedo hacer que citar un texto bíblico para mostrarle a Toni que lo que él llama una mentira satánica es una verdad bíblica? ¿Dónde está mi cortina de humo? ¿llamamos cortinas de humo a los versículos de la Biblia, Jetonius?

Simplemente a modo de ejemplo y sin pretender siquiera insinuar un paralelo, te recuerdo que Satanás citó precisamente la Escritura cuando quiso tentar a Jesús. De modo que si el empleo inadecuado de la Escritura puede ser un instrumento de tentación, no veo por qué no pueda en ocasiones utilizarse (a riesgo de quien lo haga) como "cortina de humo".
Ahora bien, yo comprendo que hayas citado el texto en cuestión, porque aparece bajo el título "La gravedad del pecado: Pecado mortal y pecado venial" en el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica:
"1854. Conviene valorar los pecados según su gravedad. La distinción entre pecado mortal y venial, perceptible ya en la Escritura (cf. 1 Jn 5, 16-17) se ha impuesto en la tradición de la Iglesia. La experiencia de los hombres la corroboran."

Así dice Roma que se "percibe" en la Escritura, se "impone" en la tradición y se "corrobora" por la experiencia.
Al parecer la tradición y la experiencia son mayores determinantes que la Escritura, ya que ni siquiera se transcribe el pasaje, para no hablar de ofrecer una interpretación fundada. Se cita al pasar, fuera de contexto; es un ejemplo de lo que decía antes acerca del arte romano.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Jetonius:
Dejemos, pues, por el momento la doctrina romana y dinos cómo entiendes el texto al que tú apelaste.
Luis:
¿Acaso es lógico que yo deje la doctrina romana cuando soy católico romano?
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[/quote]

En tu primera respuesta decías -y pongo en negrita lo que viene al caso:
"No Jetonius. La cuestión es dilucidar si la Escritura enseña que hay pecados que son de muerte y pecados que no lo son.
Lo que diga la Iglesia Católica es algo que se podrá discutir luego , pero si algunos no son capaces de ver la evidencia escritural, difícilmente podrán pensar siquiera en aceptar lo que diga la IC o la iglesia de los monaguillos tuertos de Alcantarilla."

Yo acepté que dejásemos de lado, para discutir luego, lo que dice la Iglesia de Roma. Sin embargo, ahora me dices que, como es natural, no puedes. Entonces, ¿para qué te negaste antes?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Yo entiendo ese texto y la doctrina romana de la forma siguiente:
Hay pecados que nos provocan la muerte espiritual inmediata. Nos apartan totalmente de la salvación y si no vamos ante Dios con arrepentimiento, puede ocurrir que la muerte nos sorprenda y nos pasemos el resto de la eternidad fuera de su presencia. Esos pecados son realmente graves. Hay, sin embargo, otro tipo de pecados que aunque nos alejan de Dios, no nos hacen caer completamente de la gracia divina. Dichos pecados deben de ser también confesados a Dios porque nos debilitan espiritualmente y nos hace presas fáciles del león rugiente que anda buscando a quién deborar.
[/quote]

Lo que expones es doctrina romana, no el texto de Juan. Y la expones mal, porque dices que ante pecados "realmente graves"
hay que ir "ante Dios con arrepentimiento." Sin embargo, esto no es lo que dice Roma. "Ir ante Dios con arrepentimiento" por todos los pecados es el plan A (y único) de los protestantes, pero es el plan B católico, reservado exclusivamente para quienes no pueden confesarse, y válido siempre y cuando haya la intención sincera de ir de todos modos al sacerdote tan pronto sea posible. El plan A católico es ir ante el sacerdote para obtener la absolución. En otras palabras, en el romanismo la confesión ante el sacerdote y Dios es más válida que ante Dios solo.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Chitoe:
y los catolicos rezan por los que se suicidan para que Dios los perdone
Luis:
Pues da la casualidad de que la Iglesia católica no celebra funerales por los suicidas, porque se considera que han muerto en pecado mortal, aunque siempre puede haber circustancias atenuantes que indiquen, por ejemplo, que el suicida no estaba en pleno uso de sus facultades mentales y eso le exime de la necesaria voluntariedad que se exige para considerar mortal un pecado.
[/quote]

Según la teología católica, el pecado es mortal cuando cumple tres condiciones: ser grave, con pleno conocimiento y deliberado consentimiento.
Es cierto lo que dices de los suicidas, pero elaborando un poco, en términos más generales ninguna persona puede saber con certeza si otra ha muerto en pecado mortal o no. Con lo cual cabe la posibilidad que muchos de los sufragios que se hacen en la Iglesia de Roma por los difuntos pueden ser absolutamente inútiles según la propia doctrina romana: si la persona murió en pecado mortal (que sólo ella y Dios conocen) va derechito al infierno.

Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><
 
Luis, muchos saben que existe el mar... pero NO todos conocen a ese mar...

Leer torrentes espirituales para saber cuál es ese mar...


DTS (Dios Te Sacuda)

Por cierto... de digo lo mismo. Intenta clarificar tu postura.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Luis Fernando:
Yo me niego a decir una palabra más mientras algún evangélico no me diga qué significa para un protestante el hecho de que Juan diga que hay pecados de muerte y pecados que no son de muerte

Eso de decir que signifique lo que signifique no puede ser lo que la Iglesia Católica diga es, cuanto menos, absurdo. O sea, se dice algo así como: "Yo no sé lo que eso quiere decir pero seguro que lo que tú dices está mal porque no puede estar bien viniendo de la Iglesia Católica"

[/quote]

Estimado Luis Fernando:
¡Por favor, no te pongas así!
Fíjate que al menos yo no considero, ni mucho menos, que todo lo que proviene de la Iglesia Católica es malo por definición. Tampoco que todo lo que proviene del protestantismo sea bueno por definición.
Así que dejemos las generalizaciones y vayamos al punto.

El Apóstol Juan no define qué entiende por pecado para muerte y pecado que no lleva a la muerte; es probable que los destinatarios originales de la epístola supiesen de qué estaba hablando, mientras que nosotros solamente podemos conjeturar. Es precisamente por esta causa que no se debe dogmatizar sobre este pasaje.

Una rápida revisión de las opiniones protestantes muestra que algunos renuncian a especular (por ejemplo, Jamieson, Fausset y Brown). Morris (en el “Nuevo Comentario Bíblico”) y Sinclair (en “A Bible Commentary for Bible Students”) entienden que se trata de rebeldía contra Dios; el primero señala que parece tratarse de un estado más que de un acto. Kayser, Davids, Bruce y Brauch adoptan la explicación que refiere el pecado para muerte a la apostasía: “Juan se ha ocupado de un grupo de apóstatas, gente que eran parte de la comunidad cristiana y la han abandonado. ¿Cuál es su pecado? Ellos continúan en pecado (y por tanto lo condonan), están odiando y separándose de sus compañeros cristianos (y así sin vivir el mandamiento del amor), ellos aman el mundo y aun niegan que Jesús ha venido “en la carne” (probablemente una negación de que Jesús tuviese un cuerpo humano real). Estos no son errores casuales o lapsos en este o aquel pecado, sino un consciente y deliberado alejamiento de la verdad que experimentaron en la comunidad cristiana.” ( “Hard sayings of the Bible” . Downers Grove: InterVarsity Press, 1996, p. 743).
Ahora bien , las explicaciones que la mayoría de los exegetas católicos le dan a este pasaje no difieren sustancialmente de lo ya expresado:

Francisco Rodríguez Molero, S.J., dice “San Agustín es el que da la mejor interpretación: pecado ad mortem [para muerte] es el del hermano apóstata que combate la fraternidad, a condición (agregó más tarde) de que la muerte le sorprenda en ese estado de perversidad. San Beda sigue a San Agustín: concretamente es el pecado de los anticristos y falsos profetas, que se separaron de la comunidad cristiana para combatirla. Es la explicación que más concuerda con el tema general de la epístola. Ciertamente que era gravísimo el pecado de aquellos apóstatas obstinados, que negaban pertinazmente la filiación divina de Jesús, no amaban a sus hermanos , y, por tanto, tendían naturalmente a la muerte eterna. Esta es la opini{on más extendida entre los modernos .”
Este autor añade, sin embargo, que “no es tan segura”, aunque no lo fundamenta. Sin embargo, es de interés el siguiente párrafo suyo: “Pecado non ad mortem [que no lleva a muerte] , al contrario, es una falta que por su naturaleza no conduce a la muerte. Pero no ha de equipararse con nuestro concepto, que es posterior, de pecado venial o «pecado cotidiano» de San Agustín...
La Sagrada Escritura. Texto y comentario por profesores de la Compañía de Jesús. Madrid: BAC, 2ª Ed., 1967; NT 3: 525-526, negritas añadidas.

Por su parte, otro comentarista católico explica:
“El pecado ad mortem de nuestro pasaje parece designar no solamente un pecado muy grave, sino también un pecado que hace perder la vida divina de una manera definitiva. Se trata sin duda del pecado de apostasía [nota: Esta es la interpretación de San Agustín (De sermone Domini I, 22,73; PL 34, 1266; Retract. I,19,7; PL 32, 616) y de San Beda (PL 93, 117) que ven en el pecado ad mortem el de los falsos doctores que se separaron de la Iglesia para combatirla], por el cual el fiel se aparta voluntariamente de la luz para volver a las tinieblas, renunciando de esta manera a su fe. El pecador que ha cometido esta falta se separa totalmente de Cristo y se convierte en sarmiento seco, bueno para el fuego. Este pecado ad mortem recuerda el pecado contra el Espíritu Santo,y el pecado irremisible de la epístola a los Hebreos. La apostasía, sobre todo cuando es obstinada, es indudablemente uno de los pecados más graves, en especial cuando es voluntaria y después de haber experimentado los dones de la gracia divina. Tal sucedía con aquellos apóstatas obstinados a los cuales alude San Juan en este y en otros pasajes de su primera epístola.”
José Salguero, O.P. Profesores de Salamanca- Biblia Comentada. Madrid: BAC, 1965, 7:255; negritas añadidas.

Conclusiones:
1. Ni católicos ni evangélicos sabemos a ciencia cierta a qué se refería Juan.
2. Es probable que se tratase de apostasía deliberada, contumaz, agresiva, obstinada.
3. De todos modos, parece claro, y lo admiten al menos algunos intérpretes católicos , que no se refiere a la distinción tardía entre pecados mortales y veniales.
4. En todo caso, no es sensato basar ninguna doctrina en un pasaje como éste.
5. Sin embargo, este es el único pasaje bíblico que el Catecismo de la Iglesia Católica ofrece para fundamentar la distinción general entre pecados mortales y veniales.

Espero que las explicaciones ofrecidas te resulten suficientes.

Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Luis Fernando:
Yo me niego a decir una palabra más mientras algún evangélico no me diga qué significa para un protestante el hecho de que Juan diga que hay pecados de muerte y pecados que no son de muerte

Eso de decir que signifique lo que signifique no puede ser lo que la Iglesia Católica diga es, cuanto menos, absurdo. O sea, se dice algo así como: "Yo no sé lo que eso quiere decir pero seguro que lo que tú dices está mal porque no puede estar bien viniendo de la Iglesia Católica"

[/quote]

Estiamdo Luis Fernando, saludos.

Quiero comentar que este asunto de pecado de muerte me tiene en la cabeza desde hace unas semanas, ya que efectivamente tal como señalas Juan se refiere en esos términos.

Ahora bien, hay pecados mas graves que otros pero no hay pecado pequeño, la gravedad y severidad del pecdo queda manfiesto en toda la biblia dependiendo de a quien se ofende y quien lo hace.

Ejemplos tenemos en las escrituras de las consecuencias del pecado de un líder por ejemplo y efectivamente puede temrinar con la muerte no sólo del infractor sino aun de su descendencia, alguien de su casa, v.gr David o Coré.

Depende mucho también a quien se ofenda, desde luego en primera persona a Dios, puede ser a tu prójimo o tal y como ocurre con la fornicación incluso a tu propia persona.

Si la persona ofendida es la santa persona del Espiritu Santo, no hay simplemente no existe perdón es de total muerte espiritual y se acabó.

El pecado de incredulidad también lo es, por ejemplo no creer en el Hijo del Dios Altísimo, es una condenaicón en si misma, es un grave pecado de muerte espiritual y condenación eterna, ya han sido juzgados quienes rechazan al Hijo de Dios.

Pero de este pecado de icredulidad se desprende el de apostasía por ejemplo que es la renuncia a la fé en Cristo Jesús, al evangelio de salvación, al santo mandamiento o la doctrrina de Jesús. Es un asunto tremendo pues marca la marcha atrás de muchos que han dudado "El justo vivirá por fé y si retrocediere no agradará a mi alma" dice el Señor, es muerte espiritual en sí misma.

O que decir del que destruye el templo del Espiritu Santo, Dios mismo le destruirá.

La iglesia misma puede entregar a un pecador a Satanas para destrucción de su cuerpo (muerte o enfermedad) aun cuando él mismo pueda ser salvo. Aquí la muerte del cuerpo es posible incluso.

Pero hay definitivamente una lista de pecados que el que anda en ellos y es a lo que le llama no la biblia sino la tradición "pecados de muerte" por llamarles de algún modo y estos son:

Los perros (personas no salvas, fuera de la salvación), hechiceros, fornicarios, homicidas (como el que aborrece a su hermano), idólatras (Lv 26:1)el que ama o hace mentira (mentirosos)Ap 22:14, por tanto son pecados de muerte espiritual segura o condenaicón eterna para el que los practica.

Los injustos (Mt 5:20), adúlteros, afeminados, homosexuales (que practiquen la homosexualidad o "se hechen con varones",1 Co 6:9)
Nadie que haga abominación, cosa inmunda o mentira (Ap 22:15)

Mucho depende de quien haga las cosas, el que no sabe por su ignorancia recibe poco castigo, pero el que sabe recibe mas castigo, si está en eminencia es mayor el castigo (líderes, dirigentes, etc)

Por eso cuando un líder religioso se inclina ante una imagen en público...el pecado ya lleva implicito: desobediencia, idolatría, adoración falsa, incitación a hacer el mal -a sus seguidores especialmente si estos son indoctos o pequeñitos(piedra de tropiezo) - es decir se vuelve una verdadera catastrofe espiritual.

La herejía por ejemplo tiende a correr doctrinalmente como falsedad,a si es que si un lider religioso cae en este pecado trae consecuencias funestas para sus seguidores sean del corte, tendencia o doctrina que prefieras, sus consecuencias pueden ser mayusculas pues mas de un pequeñito tropieza...al líder religioso le "sería mejor colocarse una piedra de molino"

En fín, auunque el juicio desde luego no es ni debe ser nuestro, tenemos al palabra mas profética que nos dice claramente a un buen entendedor que andarse con esos pecados es estar por perecer ya sea física como espiritualmente.

Lo anterio no significa por contraposición que existan pecados pequeños o insignificantes o "beniales" ya que no hay pecado pequeño por una simple y sencilla razón: todos ofenden a la persona mas importante del universo: Dios.

Saludos.
 
mi estimado Fernando. la Biblia efectivamente si menciona el pecado de muerte, y alo que se refiere no es que haya grados de pecado.
si no que el blasfemar contra el Espirtu Santo es pecado de muerte, la idolatria, como quien diria el volver a crucificar a Cristo por el mismo pecado que ya te perdono.
para referencia biblica Mateo 12:31-32
Hebreos 6:4,6 hebreos 10:26 1era de corintios 10:14.

y estoy de acuerdo con lo que menciona oso en su participacion
 
Haaz
Luis Fernando, no empecemos porque vamos mal.
Cuando el asunto se te complica empiezas con problemas con el idioma.

Luis:
Tengo la impresión de que los problemas con el idioma los tienes tú, no yo. Pero no tengo interés en empezar un diálogo de besugos contigo, Haaz

Haaz:
Dónde dije que "no puede estar bien viniendo de la Iglesia Católica", dije que la interpretación católica no puede ser porque no tiene fundamento bíblico. Es muy diferente verdad???? No empecemos con lloriqueos y malas "lecturas", o lees bien y luego tergiversas????
Luis:
No tergiverso. Afirmo que eso lo hacéis muchos protestantes. Es sólo mi opinión

Haaz:
Absurdo es hacer una afirmación sobre un texto bíblico sin ningún fundamento, eso si es absurdo, ese tipo de tonterías son las que hacen, por ejemplo, los mormones para bautizarse por los muertos con "base" en un texto bíblico.
Luis:
El problema de los mormones no es que se bauticen por los muertos. Es el sentido que le dan a dicha práctica, deificando a los "receptores" de dicho bautismo.
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Para chitoe:
Estoy de acuerdo en lo esencial con tu afirmación acerca del caráctar pecaminoso mortal del suicidio. Pero también te comento que la Biblia diferencia entre la locura y la posesión demoniaca. Como quiera que yo creo que es imposible que un cristiano verdadero esté poseído por demonios (aunque sí puede tener ataduras demoniacas), opino que la única posibilidad real de que un cristiano esté eximido de la perdición eterna por suicidio es que esté sufriendo de una enfermedad mental grave, tipo esquizofrenia.
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Jetonius

"Algo" es simplemente una cuestión de elemental honestidad. Es cierto que hay lugar para las opiniones. Pues bien, en mi opinión, en los principales dogmas distintivos del romanismo se emplea reiteradamente este recurso; por ejemplo:
Primacía del obispo de Roma
Infalibilidad del Papa
Inmaculada Concepción
Asunción de la Bienaventurada María al cielo en cuerpo y alma
Purgatorio
Sacerdocio especial
Apelación a la tradición oral como fuente de revelación a la par de la Escritura

Luis:
Y yo opino lo mismo de los siguientes dogmas protestantes:
Sola Scriptura
Sola fide
Doble decreto de predestinación
Concepto de Iglesia invisible
Perseverancia final de los santos
Asacramentalismo
......


Jetonius:
Vamos, hombre, sinceramente no creo que lo ignores. Dicha por un sacerdote católico, esta advertencia es un claro llamado al denominado sacramento de la penitencia y reconciliación, del cual es parte esencial la confesión de pecados ante un sacerdote. Bien sabes que los pecados que la Iglesia de Roma enumera como mortales no son perdonados sin este requisito (salvo en caso de imposibilidad en el cual basta el sincero deseo de confesar o votum sacramenti).

Luis:
Y me parece que Roma hace muy bien.


Jetonius:
Simplemente a modo de ejemplo y sin pretender siquiera insinuar un paralelo, te recuerdo que Satanás citó precisamente la Escritura cuando quiso tentar a Jesús. De modo que si el empleo inadecuado de la Escritura puede ser un instrumento de tentación, no veo por qué no pueda en ocasiones utilizarse (a riesgo de quien lo haga) como "cortina de humo".
Luis:
Ya, Jetonius, pero tenemos un problema grave cada vez que discutimos el asunto de las citas bíblicas. Vosotros, salvo excepciones, tenéis la manía de acusar a los católicos de usar inadecuadamente las Escrituras cuando las utilizamos para defender las doctrinas de nuestra Iglesia con las que no estáis de acuerdo. O sea, primero nos acusáis de no aceptar la Palabra de Dios como única regla de fe pero cuando acudimos a ella, os quejáis porque la usamos de una manera que no os conviene. Ya me dirás quiénes son los que utilizan cortinas de humo.

Jetonius:
Ahora bien, yo comprendo que hayas citado el texto en cuestión, porque aparece bajo el título "La gravedad del pecado: Pecado mortal y pecado venial" en el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica:
"1854. Conviene valorar los pecados según su gravedad. La distinción entre pecado mortal y venial, perceptible ya en la Escritura (cf. 1 Jn 5, 16-17) se ha impuesto en la tradición de la Iglesia. La experiencia de los hombres la corroboran."

Luis:
Lo cité sin haber leído esa parte del Catecismo. Pero es que da la casualidad que yo he mantenido esa postura acerca de la diferencia entre pecados mortales y veniales cuando todavía era protestante. De todas formas, me parece muy lógico que mi Iglesia cite ese versículo en el Catecismo.

Jetonius:
Así dice Roma que se "percibe" en la Escritura, se "impone" en la tradición y se "corrobora" por la experiencia.
Luis:
Y yo digo amén.

Jetonius:
Al parecer la tradición y la experiencia son mayores determinantes que la Escritura, ya que ni siquiera se transcribe el pasaje, para no hablar de ofrecer una interpretación fundada. Se cita al pasar, fuera de contexto; es un ejemplo de lo que decía antes acerca del arte romano.
Luis:
Je, je. ¿Dónde dice en ese artículo que la tradición y la experiencia son MAYORES determinantes que la Escritura?
Lo cierto es que a lo largo de dos milenios de cristianismo la tradición y la experiencia personal ha DEMOSTRADO que hay pecados que nos apartan TOTALMENTE de la gracia de Dios, poniéndonos en la tesitura de perder la salvación, mientras que hay pecados que no provocan esa pérdida de salvación. Y claro, si a eso le añades el que en la Palabra de Dios (y yo afirmo que no sólo en ese versículo) hay pruebas de que no todos los pecados tienen las mismas consecuencias, pues....... ahí tienes el arte romano expresado en todo su esplendor. Me encanta ese arte.


Jetonius:
En tu primera respuesta decías -y pongo en negrita lo que viene al caso:
"No Jetonius. La cuestión es dilucidar si la Escritura enseña que hay pecados que son de muerte y pecados que no lo son.
Lo que diga la Iglesia Católica es algo que se podrá discutir luego , pero si algunos no son capaces de ver la evidencia escritural, difícilmente podrán pensar siquiera en aceptar lo que diga la IC o la iglesia de los monaguillos tuertos de Alcantarilla."
Yo acepté que dejásemos de lado, para discutir luego, lo que dice la Iglesia de Roma. Sin embargo, ahora me dices que, como es natural, no puedes. Entonces, ¿para qué te negaste antes?
Luis:
Jetonius, te recuerdo que no estoy discutiendo sólo contigo este tema. Sigo esperando que algunos reconozcan que tienen el mar delante de sus narices. Contigo puedo avanzar más. Para debatir sobre tormentas marinas es mejor hacerlo con capitanes de fragata que con marineros o polizontes.

Jetonius:
Lo que expones es doctrina romana, no el texto de Juan.
Luis:
Ya, pero es que la doctrina romana es apoyada por el texto de Juan

Jetonius:
Y la expones mal, porque dices que ante pecados "realmente graves" hay que ir "ante Dios con arrepentimiento." Sin embargo, esto no es lo que dice Roma. "Ir ante Dios con arrepentimiento" por todos los pecados es el plan A (y único) de los protestantes, pero es el plan B católico, reservado exclusivamente para quienes no pueden confesarse, y válido siempre y cuando haya la intención sincera de ir de todos modos al sacerdote tan pronto sea posible. El plan A católico es ir ante el sacerdote para obtener la absolución. En otras palabras, en el romanismo la confesión ante el sacerdote y Dios es más válida que ante Dios solo.
Luis:
Ese plan es también el plan ortodoxo (de la I. O) y es el plan que la Iglesia acabó adoptando como respuesta a las necesidades pastorales del pueblo de Dios. Se basa en la evidencia bíblica que muestra que el mismísimo Jesucristo concedió a sus apóstoles la capacidad de perdonar los pecados en su nombre y en la aplicación directa de esa enseñanza tal y como la vemos en la primera carta de San Pablo a los Corintios y en el libro de Santiago.

Jetonius:
Según la teología católica, el pecado es mortal cuando cumple tres condiciones: ser grave, con pleno conocimiento y deliberado consentimiento.
Luis:
Cierto.

Jetonius:
Es cierto lo que dices de los suicidas, pero elaborando un poco, en términos más generales ninguna persona puede saber con certeza si otra ha muerto en pecado mortal o no. Con lo cual cabe la posibilidad que muchos de los sufragios que se hacen en la Iglesia de Roma por los difuntos pueden ser absolutamente inútiles según la propia doctrina romana: si la persona murió en pecado mortal (que sólo ella y Dios conocen) va derechito al infierno.

Luis:
¿Y? En cualquier caso a nadie hacen daño esos sufragios.

Dije:
Yo me niego a decir una palabra más mientras algún evangélico no me diga qué significa para un protestante el hecho de que Juan diga que hay pecados de muerte y pecados que no son de muerte
Eso de decir que signifique lo que signifique no puede ser lo que la Iglesia Católica diga es, cuanto menos, absurdo. O sea, se dice algo así como: "Yo no sé lo que eso quiere decir pero seguro que lo que tú dices está mal porque no puede estar bien viniendo de la Iglesia Católica"

Jetonius:
¡Por favor, no te pongas así!
Fíjate que al menos yo no considero, ni mucho menos, que todo lo que proviene de la Iglesia Católica es malo por definición. Tampoco que todo lo que proviene del protestantismo sea bueno por definición. Así que dejemos las generalizaciones y vayamos al punto.
Luis:
Hermano, creo que sabes que eso no lo dije por ti. Creo que sé diferenciar a unos protestantes de otros. Y si crees que he generalizado injustamente, te pido disculpas

Jetonius:
El Apóstol Juan no define qué entiende por pecado para muerte y pecado que no lleva a la muerte; es probable que los destinatarios originales de la epístola supiesen de qué estaba hablando, mientras que nosotros solamente podemos conjeturar. Es precisamente por esta causa que no se debe dogmatizar sobre este pasaje.
Luis:
Creo que no se trata tanto de DOGMATIZAR sobre este pasaje como de reconocer, al menos, que el apóstol establece una diferencia entre pecados mortales y pecados que no lo son. Tan simple como eso.
Estoy de acuerdo en que el apóstol no aclara cuáles son unos y cuáles son otros. Ahí es donde ha entrado el Magisterio de mi Iglesia. Ahora bien, creo estar en condiciones de demostrar que las indicaciones de dicho Magisterio tienen bases escriturales.
Paso por alto el reproducir de nuevo los comentarios de los teólogos protestantes y católicos, incluído las citas de San Agustín, que has escrito y que me parecen muy interesantes, pero comento que creo que tienen un "pequeño" fallo, lo cual no significa que esté diciendo, Dios me libre, que yo soy más "listo" que ellos. Juan habla de "si alguno viere a SU HERMANO.......". No veo cómo conciliar la idea de que alguien pueda considerar como SU HERMANO a un apóstata. Alguien que combate abiertamente la fraternidad cristiana no puede ser llamado hermano. Se supone que alguien así ha debido ya de pasar por el tamiz de las palabras dadas por Jesucristo en el que se recomienda que al hermano que no ha escuchado a la Iglesia hay que considerarlo como publicano y no más como hermano.

Jetonius:
Conclusiones:
1. Ni católicos ni evangélicos sabemos a ciencia cierta a qué se refería Juan.
Luis:
De acuerdo, pero los católicos sí saben que Juan hace una diferencia entre un tipo de pecados y otros. Los evangélicos no sé si saben eso
Jetonius:
2. Es probable que se tratase de apostasía deliberada, contumaz, agresiva, obstinada.
Luis:
No lo creo así, aunque no lo descarto totalmente.
Jetonius:
3. De todos modos, parece claro, y lo admiten al menos algunos intérpretes católicos , que no se refiere a la distinción tardía entre pecados mortales y veniales.
Luis:
Algunos intérpretes católicos quizás no lo admitan. El Catecismo de la Iglesia Católica sí lo admite. Como quiera que no es un dogma de fe católico el relacionar el asunto de los pecados veniales y mortales con ese versículo, es aceptable el que esos intérpretes católicos den una opinión que parece ser corregida por dicho Catecismo. Sería interesante que nos dijeras si las obras de esos autores católicos que has citado fueron escritas antes o después de la edición de dicho Catecismo
Jetonius:
4. En todo caso, no es sensato basar ninguna doctrina en un pasaje como éste.
Luis:
Yo considero totalmente sensato apoyar la doctrina de que hay pecados mortales y pecados que no lo son en un versículo que habla de pecados mortales y pecados que no son de muerte. Pero es que la doctrina de los pecados mortales y veniales no se basa sólo en ese versículo. Basta con ver que en la Ley de Moisés no todas las infracciones de la ley (pecado) tenían las mismas consecuencias para el que las cometía. Unas, por ejemplo el adulterio, eran castigadas con la muerte. Otras, tocar el cuerpo de un muerto, necesitaban sólo de ritos de purificación.
Me parece, por tanto, que la doctrina de mi Iglesia acerca de los pecados mortales y veniales es totalmente bíblica.
Jetonius:
5. Sin embargo, este es el único pasaje bíblico que el Catecismo de la Iglesia Católica ofrece para fundamentar la distinción general entre pecados mortales y veniales.
Luis:
Yo no soy el Catecismo pero te acabo de dar otras pistas bíblicas para fundamentar dicha distinción. Si quieres hablo con mi Obispo para que me dé el Nihil Obstat a esas pistas,
cool.gif


Jetonius:
Espero que las explicaciones ofrecidas te resulten suficientes.
Luis:
Lo mismo digo

Dios nos bendiga a todos