La Coma Juanina

Re: La Coma Juanina

He notado que mucha gente del foro ignora cosas que para uno son bastante conocidas.
Una de estas cosas es lo que se conoce como Coma Juanina.

Este es un agregado tardío en un par de versículos en el libro de 1 Juan.

Es por la ignorancia acerca de como llegamos a tener la Biblia hoy en día, que muchas personas se enojan mucho cuando uno les dice: tal cosa está agregada, y justamente es algo que ellos usan para sustentar una creencia, que uno les está intentando enseñar que es una creencia errónea y ajena a la Palabra de Dios.

Un ejemplo de ésto es justamente lo que se conoce con el nombre de Coma Juanina.

Vi que en la Wikipedia está bien explicado, así que les dejo el link: Coma Juanina

Saludos.

En el plano espiritual, si existe un común acuerdo entre el Altísimo y Cristo, no dejan de ser UNO, más allá de los planes y propósitos compartidos que tengan.

Porque si la coma juanina fuese un manoseo que invalida la deidad de Cristo, habrá que desechar montones de profecías sobre EMANUEL/Dios con nosotros. Entonces luego, la máxima "Yo y el Padre somos UNO" sería la más grandiosa mentira de Cristo.

A ver si dejamos de hacernos tarugos con temas repetidos que casi nadie se toma la molestia de LEER y comprender...

Bueno, si aplicamos "la lógica", también pueden ser seres extraterrestres. ¿Lo agregamos?

Claro... ¿O me dirás que el Altísimo y Cristo no son de este mundo, aunque lo crearon?

La tendencia católica, no es que sea solo "trinitaria", sino que es politeísta.

...Y a estas alturas, el reduccionsimo poco inteligente parece ser el único recurso que esgrime aquel que quisiera pasar por listo...

No creo que a estas alturas alguien se le ocurra usar ese pasaje para corroborar el dogma de la trinidad.

Si gustas, quitamos el cartelito, y así no herimos susceptibilidades...

Pero ¿qué me dices de Génesis 1? Aquí no hubo coma juánica, ni erasmo había nacido en ese entonces.

Última edición:

Sostuve una tesis en el post 18 que probablemente no fue bien comprendida. Trataré de abordar el asunto desde otro ángulo...

El pecador que se arrepiente, vuelve a Dios y recibe a Cristo como Señor y Salvador, se vuelve habitación del Padre y de Cristo (Juan 14:23). Adicionalmente a esto, el nuevo creyente se convierte en templo o santuario del Espíritu Santo (1° Corintios 3:16).

¿Quieren otro testimonio mejor?

El asunto es que el versículo fue cambiado. Por eso las Biblias más modernas (de los últimos 80 años, para decir algo aproximado) ya no lo traen. Solo lo siguen trayendo las que se siguen basando en textos griegos antiguos, como el texto de Erasmo.

Hay algunos que por razones de cierta idea teológica, como es el pensar que la Biblia King James es fiel a la Palabra de Dios originalmente revelada, es que no quieren aceptar esta realidad.
Pero esa idea no es compartida por casi nadie en el ambiente de la crítica textual.

Ninguna Biblia ni ningún texto griego es totalmente fiel a la Palabra de Dios original.

Me hace gracia que los antitrinitarios usen "los antiguos textos" para apoyar sus ideas y doctrinas. ¿Por qué no los usan también para Juan 1:18?

En las Biblias basadas en el "Receptus" teníamos:

"A Dios nadie le vió jamás: el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le declaró."

Ahora con los códices y manuscritos antiguos sabemos que ponía en realidad:

"A Dios nadie le vió jamás: el unigénito DIOS, que está en el seno del Padre, él le declaró."

Lo que es una declaración TOTAL de la divinidad de Cristo. Por si no me creen aquí les dejo una fotografía del códice sinaitico tal cual:

unigenitodios.gif

saludos nseigi.

esta si que no me la sabia, tienes mas ejemplos como este?

y me pregunto, alguna ves has debatido este versiculo con algun testigo? que dicen ellos al respecto.

Me hace gracia que los antitrinitarios usen "los antiguos textos" para apoyar sus ideas y doctrinas. ¿Por qué no los usan también para Juan 1:18?

En las Biblias basadas en el "Receptus" teníamos:

"A Dios nadie le vió jamás: el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le declaró."

Ahora con los códices y manuscritos antiguos sabemos que ponía en realidad:

"A Dios nadie le vió jamás: el unigénito DIOS, que está en el seno del Padre, él le declaró."

Lo que es una declaración TOTAL de la divinidad de Cristo. Por si no me creen aquí les dejo una fotografía del códice sinaitico tal cual:

unigenitodios.gif

Miren neseigi y DAVDAV, en cuanto al pasaje este no hay, hasta ahora, ningún tipo de consenso en cuanto a cuál es agregado y cuál no, es algo bastante discutible porque ambos están en manuscritos antiguos, uno más antiguo que el otro. Pero la coma Juanica todos concuerdan que es un agregado tardío, eso pocos o prácticamente nadie lo discute, lo agregaron los trinitarios y no se le puede atribuir al escritor original bajo ninguna evidencia, salvo que digan que fue una "revelación" posterior porque a quienes escribieron los textos más antiguos hasta hoy se les olvidó ponerlo.

Esa, mis estimados, es una gran diferencia.

saludos nseigi.

esta si que no me la sabia, tienes mas ejemplos como este?

y me pregunto, alguna ves has debatido este versiculo con algun testigo? que dicen ellos al respecto.

En su traducción ellos (los testigos) usan el texto más antiguo, ponen "dios unigénito".

También falta en los manuscritos originales la segunda parte del versículo 13 del capítulo 6 de Mateo.

En el famoso "Textus Receptus" que era el texto griego usado (y aún usado) por lo ortodoxos en el siglo XVI (también llamado Bizantino) tenemos Juan 3:16 del siguiente modo:

"και μη εισενεγκης ημας εις πειρασμον αλλα ρυσαι ημας απο του πονηρου οτι σου εστιν η βασιλεια και η δυναμις και η δοξα εις τους αιωνας αμην"

Hoy en día sabemos que en realidad el original sólo puso:

"και μη εισενεγκης ημας εις πειρασμον αλλα ρυσαι ημας απο του πονηρουν"

Es decir, es un añadido: "porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por todos los siglos, amén"

Aún así... ¿No es cierto acaso que el reino, el poder y la gloria son por siempre de Dios? Lo mismo ocurre con el texto que se menciona aquí, Juan no lo escribió, pero el diligente monje que lo añadió no faltó en nada a la verdad (aunque si hizo mal en pasarlo por bíblico)

Seguramente en un origen se trató de una nota erudita (como las que tenemos en nuestras biblias de estudio) y que con el tiempo se confundió con el texto. Lo mismo ocurre con este añadido en Juan 6:13. Al tratarse de la oración del Señor el copista debió creer que faltaba ese final a la oración pues en la liturgia acostumbraba a escucharlo diariamente.

El textus receptus y el texto bizantino no son lo mismo, aunque el primero se basa en el segundo, en el texto bizantino no hay tal coma juanina.

Miren neseigi y DAVDAV, en cuanto al pasaje este no hay, hasta ahora, ningún tipo de consenso en cuanto a cuál es agregado y cuál no, es algo bastante discutible porque ambos están en manuscritos antiguos, uno más antiguo que el otro. Pero la coma Juanica todos concuerdan que es un agregado tardío, eso pocos o prácticamente nadie lo discute, lo agregaron los trinitarios y no se le puede atribuir al escritor original bajo ninguna evidencia, salvo que digan que fue una "revelación" posterior porque a quienes escribieron los textos más antiguos hasta hoy se les olvidó ponerlo.

Esa, mis estimados, es una gran diferencia.
Cómo se ha demostrado que es un agregado posterior (al parecer una glosa agregada al texto en algún momento del siglo VII si no recuerdo mal), el texto de la coma Juanica no aparece en las principales ediciones católicas de la Biblias (Ej: Biblia de Jerusalén, Nacar-Colunga, Biblia Latinoamericana, Dios Habla Hoy, etc.). Sigue presente en algunas ediciones que se aferran al Textus Receptus para sus traducciones. Por tanto en estos momentos es más un problema de los protestantes que de los católicos.
Salu2

Cómo se ha demostrado que es un agregado posterior (al parecer una glosa agregada al texto en algún momento del siglo VII si no recuerdo mal), el texto de la coma Juanica no aparece en las principales ediciones católicas de la Biblias (Ej: Biblia de Jerusalén, Nacar-Colunga, Biblia Latinoamericana, Dios Habla Hoy, etc.). Sigue presente en algunas ediciones que se aferran al Textus Receptus para sus traducciones. Por tanto en estos momentos es más un problema de los protestantes que de los católicos.
Salu2

¿Otra vez hablando de tus ídolos los protestantes?

Oye, sea cual sea el tema, no pierdes oportunidad de hablar de ellos jajaj.

A mi se me hace que eres protestante de closet ;)

Bueno de vuelta luego de un largo viaje. :)

Temas que desde el tablet ví interesantes... este es uno de ellos.

Lo cierto es que para la consideración de la coma juaníca como texto inspirado no hay otra que apelar a la Tradición. :).... esto solo es "más evidente" que para el resto de la Biblia :)

Esta vez no he mencionado a nadie en particular. Todo está en tu mente. Sólo aporté un dato que es real. Las principales ediciones católicas de la Bilblia no incluyen ya la coma Juanica dentro del texto (a veces cómo referencia al margen). Hay ediciones protestantes que por seguir siendo fieles al Textus Receptus la siguen incluyendo.

Quizá un día me meta a pastor, funde una “iglesia” y me dé la gran vida a base de cobrar el diezmo….. Je, Je

Salu2

jajaja - pero si es la VERDAD... el coma que se intenta colar a los catolicos (y con ello que han alterado las biblias en realidad es un problema de las MUCHAS alterarciones de la Biblia de parte de los protestantes ---- yo incluso he visto biblias protestantes donde han quitado la parte de la segunda carta de Pedro donde dice que no deba haber intrepretacion privada:
20.Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia;
21.porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios.

y eso me asusta un poco ya que en Apoc dice claramente Dios en la vision - que si alguno quita algo del Libro - le sera quitado su lugar en el Cielo... y eso son las ultimas palabras de la Biblia:

18.Yo advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: «Si alguno añade algo sobre esto, Dios echará sobre él las plagas que se describen en este libro.
19.Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la Vida y en la Ciudad Santa, que se describen en este libro.»
20.Dice el que da testimonio de todo esto: «Sí, vengo pronto.» ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!
21.Que la gracia del Señor Jesús sea con todos. ¡Amén!

jajaja - pero si es la VERDAD... el coma que se intenta colar a los catolicos (y con ello que han alterado las biblias en realidad es un problema de las MUCHAS alterarciones de la Biblia de parte de los protestantes ---- yo incluso he visto biblias protestantes donde han quitado la parte de la segunda carta de Pedro donde dice que no deba haber intrepretacion privada:
20.Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia;
21.porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios.

y eso me asusta un poco ya que en Apoc dice claramente Dios en la vision - que si alguno quita algo del Libro - le sera quitado su lugar en el Cielo... y eso son las ultimas palabras de la Biblia:

18.Yo advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: «Si alguno añade algo sobre esto, Dios echará sobre él las plagas que se describen en este libro.
19.Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la Vida y en la Ciudad Santa, que se describen en este libro.»
20.Dice el que da testimonio de todo esto: «Sí, vengo pronto.» ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!
21.Que la gracia del Señor Jesús sea con todos. ¡Amén!

Acaso no se estaba hablando exclusivamente del libro de revelaciones al decir Juan que no se le debe añadir o quitar, y no de la biblia completa?

Acaso no se estaba hablando exclusivamente del libro de revelaciones al decir Juan que no se le debe añadir o quitar, y no de la biblia completa?

no sabes lo que es el Libro de Revelaciones (Apoc.)?
sabes de lo que habla ese libro?
sabes de lo que trata?
te lo ha mostrado Cristo ya?

yo recibí el entendimiento en mi Camino junto a Cristo en el 2004 ya... y lo que describe Apoc - es JUSTAMENTE TODA LA HISTORIA DE SALVACION - de Alfa a Omega (de Alef a Tav) - (ósea el contenido de la Biblia) visto desde el Cielo.

por tanto --- las ultimas palabras que contiene el Apoc se dirigen a TODA la Sagrada Escritura... absolutamente toda.

no sabes lo que es el Libro de Revelaciones (Apoc.)?
sabes de lo que habla ese libro?
sabes de lo que trata?
te lo ha mostrado Cristo ya?

yo recibí el entendimiento en mi Camino junto a Cristo en el 2004 ya... y lo que describe Apoc - es JUSTAMENTE TODA LA HISTORIA DE SALVACION - de Alfa a Omega (de Alef a Tav) - (ósea el contenido de la Biblia) visto desde el Cielo.

por tanto --- las ultimas palabras que contiene el Apoc se dirigen a TODA la Sagrada Escritura... absolutamente toda.

Pregunto porque la biblia que se conoce actualmente todavía no se había compilado o formado y Juan más bien pudo haber estado hablando del libro de revelaciones.

yo incluso he visto biblias protestantes donde han quitado la parte de la segunda carta de Pedro donde dice que no deba haber intrepretacion privada:

¿Puedes decir qué biblias hicieron eso? (preferentemente en castellano o inglés) Muchas gracias.