Todas las ramas del cristianismo evangelico,se congratulan sinceramente de esos cambios de actitud y de practicas rituales dentro de la iglesia catolica romana
sin embargo tenemos que mirar los hechos objetivamente y preguntarnos:¿Es cierto que la iglesia catolica esta volviendo a los caminos del antiguo evangelio,y por lo tanto puede unirse con nosotros? O interpretando mas justamente sus verdaderos propositos:
¿podemos ya nosotros unirnos a ella,reconociendola como una iglesia esencialmente cristiana y evangelica?
Desgraciadamente,no,pese a todos los optimismos y buenos deseos.
Que la actual reforma del catolicismo no es ningun cambio fundamental de retorno a la doctrina puramente evangelica de los primeros siglos,sino tan solo una correccion de costumbres y practicas que ridiculizaban la iglesia catolica ante el mundo moderno, ha sido claramente expresado por la autorizada voz de los papas Juan XXIII,de feliz memoria,y por Pablo VI. Ambos han afirmado reiteradamente que el dogma catolico romano
permanece intangible,aunque se modifiquen y adapten al mundo moderno ciertas practicas y costumbres tradicionales.
Por nuestra parte tenemos que declarar que sin un cambio fundamental en el dogma no puede interpretarse el actual movimiento ecumenico,por loable que sea,como un efectivo retorno a la doctrina evangelica de los primeros siglos.
El verdadero ecumenismo seria a nuestro entender,la union efectiva de todos los verdaderos cristianos,de tal modo que borradas las tradiciones confesionales,se formara una sola iglesia,no catolico-romana
ni ortodoxa ni luterana,ni calvinista,ni bautista,etc. sino netamente cristiana.
Entendemos que dicha iglesia deberia estar compuesta unicamente por creyentes realmente convertidos a Dios y regenerados por el Espiritu Santo;aunque se respetaran costumbres y practicas no esenciales a la doctrina;una iglesia de verdaderos hijos de Dios procedentes de todas las ramas de la cristiandad,dispuesta a evangelizar,y ganar para Cristo,no solo a los paganos,sino ante todo a los millones de cristianos nominales,ajenos a la vida de Dios,que se hallan tanto en las filas del catolicismo-romano,como en las del propio protestantismo.
...continuará...
Dios los bendiga.
mario cequeda.