Este relato de un guardia de seguridad venezolano leal a Nicolás Maduro es absolutamente escalofriante y explica mucho sobre por qué el tono en América Latina cambió de repente.
Guardia de Seguridad: El día del operativo, no oímos nada. Estábamos de guardia, pero de repente todos nuestros sistemas de radar se apagaron sin explicación alguna. Lo siguiente que vimos fueron drones, muchísimos drones, sobrevolando nuestras posiciones. No supimos cómo reaccionar.
Entrevistador: ¿Y qué pasó después? ¿Cómo fue el ataque principal?
Guardia de seguridad: Después de que aparecieron esos drones, llegaron algunos helicópteros, pero eran muy pocos. Creo que apenas ocho helicópteros. De esos helicópteros bajaron soldados, pero muy pocos. Quizás veinte hombres. Pero esos hombres eran tecnológicamente muy avanzados. No se parecían a nada contra lo que hayamos luchado antes.
Entrevistador: ¿Y entonces empezó la batalla?
Guardia de seguridad: Sí, pero fue una masacre. Éramos cientos, pero no teníamos ninguna posibilidad. Disparaban con tanta precisión y velocidad... parecía que cada soldado disparaba 300 balas por minuto. No pudimos hacer nada.
Entrevistador: ¿Y sus propias armas? ¿No les ayudaron?
Guardia de seguridad: No me ayudó nada. Porque no fueron solo las armas. En un momento, lanzaron algo... no sé cómo describirlo... fue como una onda sonora muy intensa. De repente, sentí como si me explotara la cabeza por dentro. Todos empezamos a sangrar por la nariz. Algunos vomitaban sangre. Caímos al suelo, inmóviles.
Entrevistador: ¿Y tus camaradas? ¿Consiguieron resistir?
Guardia de seguridad: No, para nada. Esos veinte hombres, sin una sola baja, mataron a cientos de nosotros. No teníamos forma de competir con su tecnología, con sus armas. Lo juro, nunca había visto nada igual. Ni siquiera pudimos mantenernos en pie después de esa arma sónica o lo que fuera.
Entrevistador: ¿Cree usted entonces que el resto de la región debería pensarlo dos veces antes de enfrentarse a los estadounidenses?
Guardia de seguridad: Sin duda. Les envío una advertencia a quienes creen poder luchar contra Estados Unidos. No tienen ni idea de lo que son capaces. Después de lo que vi, no quiero volver a estar en el otro lado. No se metan con ellos.
Entrevistador: Y ahora que Trump ha dicho que México está en la lista, ¿cree que la situación cambiará en América Latina?
Guardia de Seguridad: Definitivamente. Ya todo el mundo habla de esto. Nadie quiere pasar por lo que pasamos. Ahora todos lo piensan dos veces. Lo que pasó aquí va a cambiar muchas cosas, no solo en Venezuela, sino en toda la región.