La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Re: Apreciado Armando

Re: Apreciado Armando

Acerca del último párrafo de éste mensaje, la mejor confirmación la podemos encontrar en Jn. 6:63

...el Espíritu es el que da vida, las palabras que yo he hablado son Espíritu y son vida!!!

Así lo veo Armando, como un solo mensaje, dirigido al espíritu y no a la carne (la letra). Es en el mensaje espiritual donde está Cristo vivo. Un abrazo y cúidate mucho.<o:p></o:p>

Re: La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Muy bien, Edil..
Explica a los foristas creyentes en la Biblia como tu que las ciencias no inventan números ni fechas,trabajan con estricto rigor y no están complotadas para desacreditarla..
Ediles que la geología moderna tiene pruebas para mostrar que no hubo un Diluvio hace unos 4500 años cubrió de agua hasta llegar al Everest y que los continentes estaban igual que ahora...
Así se convenceran ..

Pero el escritor no pretendió dar ningún mensaje espiritual cuando narro la historia de Noé..
Incluso para Jesús el Diluvio había sido tan literal como la toma de Jericó..
Hasta el siglo pasado se hablaba de animales antiluvianos..(siglo XIX)

Ariel tu eres el arquetipo del modelo que postulo. Tal como todos los literalistas absolutos, estás encerrado en lo que la Biblia no dice. No lo dice porque tratas históricamente, puntualmente y a la letra un mensaje que es 100% espiritual. ¿Donde radican tus errores?<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
En primer lugar deberías entender que la Biblia no está escrita por Dios, tampoco está dictada por Dios, sus mensajes son producto de inspiración divina, recogidos por seres humanos puntuales. YHWH le entrega a diferentes personas, en diferentes etapas de la historia, un mensaje. Tomemos para comenzar, solo el primer versículo del Génesis, cuando YHWH le inspira a Moisés, la creación del universo dice:<o:p></o:p>
Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. <o:p></o:p>
Lee con calma, con detenimiento, para que comprendas que ese mensaje estaba dirigido, a un grupo de tribus de pastores nómades, no a una academia de ciencias, ni a astrofísicos. Además en su época, es decir hace más de 3.500 años. <o:p></o:p>
Para los ateos fue siempre un caballito de batalla, manifestar que la Biblia era falsa, porque el universo no tenía principio. Se basaban en la cosmología aristoteliana de un universo sin principio ni fin, de un universo eterno e infinito. El mismo Einstein defendió esa postura, en contra de la teoría de Lemaitre, ya sabemos que el sabio debió pedir perdón y reconocer, lo que el llamó “El más grande error de mi vida”. Las ciencias astrofísicas, descubrieron que el universo está en expanción, por lo tanto tuvo un comienzo y la Biblia tenía razón.<o:p></o:p>
La ciencia va cambiando sus paradigmas, en la medida que uno reemplaza a otro. La Biblia es siempre la misma, lo que cambian son sus interpretaciones, para mi es solo el mensaje de Dios a los hombres, a la unica parte de la creación, que dotó de una inteligencia superior (aunque algunos ejemplares, hagan pensar lo contrario). Esta es solo una muestra, para que se entienda en forma simple y racional. Saludos.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Hay un punto importante a tener en cuenta, hermano. Y eso que Dios tiene que ajustar su mensaje, su Verdad que es absoluto, al nivel del receptor de esa revelación.

Han pasado miles de años desde que se reveló el Tanjac a los hebreos, y sinceramente creo que estamos tanto espiritual como intelectualmente más avanzados que en ese tiempo, para que se nos revele nuevos aspectos de la misma Verdad. Eso ya ocurrió con Cristo hace 2.000 años, y por eso advirtió que el vino nuevo hay que ponerlo en odres nuevos, cosa que nos cuesta mucho…

Dios te bendiga

Efectivamente es lo que más cuesta, entender el texto en su contexto, a quienes fue dirigido el mansaje y para que. Luego como fue recepcionado, por quién y en que entorno se movía el receptor del mensaje.<o:p></o:p>
Lo curioso es que nosotros si podemos movernos en el tiempo pasado, mediante la información y los recursos técnicos actuales, pero YHWH entregaba un mensaje, con ideas acordes al tiempo y lugar. Creo que tenemos todos los medios para interpretar mucho mejor que sus destinatarios, el verdadero mensaje de YHWH. Lo difícil, es romper las ataduras que nos marcaron, en la formación religiosa de cada uno. Un saludo cordial.

Ariel tu eres el arquetipo del modelo que postulo. Tal como todos los literalistas absolutos, estás encerrado en lo que la Biblia no dice. No lo dice porque tratas históricamente, puntualmente y a la letra un mensaje que es 100% espiritual. ¿Donde radican tus errores?<o:p></o:p>
En primer lugar deberías entender que la Biblia no está escrita por Dios, tampoco está dictada por Dios, sus mensajes son producto de inspiración divina, recogidos por seres humanos puntuales. YHWH le entrega a diferentes personas, en diferentes etapas de la historia, un mensaje. Tomemos para comenzar, solo el primer versículo del Génesis, cuando YHWH le inspira a Moisés, la creación del universo dice:<o:p></o:p>
Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. <o:p></o:p>
Lee con calma, con detenimiento, para que comprendas que ese mensaje estaba dirigido, a un grupo de tribus de pastores nómades, no a una academia de ciencias, ni a astrofísicos. Además en su época, es decir hace más de 3.500 años. <o:p></o:p>
Para los ateos fue siempre un caballito de batalla, manifestar que la Biblia era falsa, porque el universo no tenía principio. Se basaban en la cosmología aristoteliana de un universo sin principio ni fin, de un universo eterno e infinito. El mismo Einstein defendió esa postura, en contra de la teoría de Lemaitre, ya sabemos que el sabio debió pedir perdón y reconocer, lo que el llamó “El más grande error de mi vida”. Las ciencias astrofísicas, descubrieron que el universo está en expanción, por lo tanto tuvo un comienzo y la Biblia tenía razón.<o:p></o:p>
La ciencia va cambiando sus paradigmas, en la medida que uno reemplaza a otro. La Biblia es siempre la misma, lo que cambian son sus interpretaciones, para mi es solo el mensaje de Dios a los hombres, a la unica parte de la creación, que dotó de una inteligencia superior (aunque algunos ejemplares, hagan pensar lo contrario). Esta es solo una muestra, para que se entienda en forma simple y racional. Saludos.<o:p></o:p>

El Génesis , solo creación del mundo,etc, se presta a lo que dices..¿Es alegórico...Podría ser...
Pero no fue la intención del autor..
Dejemos la primera hoja de la Biblia que permite esos "escapes" para que el Rey no quede en Jaque Mate..
Te lo concedo...
Pero no vengas a decir que el Diluvio de Noé es un relato espiritual...
Acá no tienes suerte...
El relato no TIENE LA MINIMA INTENCION DE QUE SE LO INTERPRETE DE OTRA MANERA que la liberal..¡,,,
" Sera como en los días de Noé,dijo Jesús,.los hombres estarán casándose.....etc,hasta que vino el Diluvio y los barrio a todos..(hablando de la venida del HIjo del Hombre)..
El relato del diluvio tiene una sola interpretación..Un DILUVIO que fue mundial..cubrió las montañas,duro un año la inundación.El arca que estaba en Palestina fue arrastrada hasta Turquía..Nada menos..Hay tradiciones que vienen del medioevo que la ubican como a 4000 metros de altura..Eso significa que los mismos judíos creían que el agua había subido miles de metros..
Y ya sabes que no hay evidencias ..El diluvio es un imposible meteorológico y geológico..
Salvo que hubiera sido una inundación local..Si así fue,el Arca no pudo ir a parar en lo alto del Ararat..Una balsa o arca en una inundación a lo sumo queda en alguna colina de unos metros atrapada en restos de arboles.
Acá si que se te agotaron los recursos.No hay vuelta..La Biblia miente cuando narra el origen de las naciones,primeros hombres hace 6000 años..
Estos relatos tienen la intencion de que se los interprete en forma literal, tal como se vino haciendo hasta el siglo XVIII..Después,ante el avance de ciencias,vino el poco exitoso esfuerzo de la interpretación alegórica...Es infructuoso porque basta la lectura superficial para advertir que para los escritores bíblicos el diluvio fe tan lateral como la ejecución de Jesús en la Cruz

El Génesis , solo creación del mundo,etc, se presta a lo que dices..¿Es alegórico...Podría ser...
Pero no fue la intención del autor..
Dejemos la primera hoja de la Biblia que permite esos "escapes" para que el Rey no quede en Jaque Mate..
Te lo concedo...
Pero no vengas a decir que el Diluvio de Noé es un relato espiritual...
Acá no tienes suerte...
El relato no TIENE LA MINIMA INTENCION DE QUE SE LO INTERPRETE DE OTRA MANERA que la liberal..¡,,,
" Sera como en los días de Noé,dijo Jesús,.los hombres estarán casándose.....etc,hasta que vino el Diluvio y los barrio a todos..(hablando de la venida del HIjo del Hombre)..
El relato del diluvio tiene una sola interpretación..Un DILUVIO que fue mundial..cubrió las montañas,duro un año la inundación.El arca que estaba en Palestina fue arrastrada hasta Turquía..Nada menos..Hay tradiciones que vienen del medioevo que la ubican como a 4000 metros de altura..Eso significa que los mismos judíos creían que el agua había subido miles de metros..
Y ya sabes que no hay evidencias ..El diluvio es un imposible meteorológico y geológico..
Salvo que hubiera sido una inundación local..Si así fue,el Arca no pudo ir a parar en lo alto del Ararat..Una balsa o arca en una inundación a lo sumo queda en alguna colina de unos metros atrapada en restos de arboles.
Acá si que se te agotaron los recursos.No hay vuelta..La Biblia miente cuando narra el origen de las naciones,primeros hombres hace 6000 años..
Estos relatos tienen la intencion de que se los interprete en forma literal, tal como se vino haciendo hasta el siglo XVIII..Después,ante el avance de ciencias,vino el poco exitoso esfuerzo de la interpretación alegórica...Es infructuoso porque basta la lectura superficial para advertir que para los escritores bíblicos el diluvio fe tan lateral como la ejecución de Jesús en la Cruz

Ariel estamos el primer punto que es la creación y ya te saltas al segundo pacto de Dios con el hombre. Dado que reconoces que la vida es fruto de la creación divina, veamos el primer pacto de Dios con los hombres, y ese se denomina el pacto adánico.<o:p></o:p>
Sabemos por el Génesis que YHWH creo al hombre de materiales de la tierra y eso está perfectamente comprobado, por las ciencias biológicas. Los hizo hombre y mujer, es decir pareja como a todas las especies creadas, se pueden procrear entre si y tener crias fértiles. Viene la ruptura del pacto, mediante el ejemplo de la desobediencia, la primera pareja está demostrado por la Biblia misma que es solo una forma de explicar simbólicamente la creación del ser inteligente. Pero es obvio que no puede ser literal el relato porque:
Adán conoció a Eva, copuló con ella y nacieron dos hijos Caín y Abel. Sabemos que Cain mató a Abel y Dios lo castigó, pero observa ¿Que dice la Biblia?
Génesis 4:9 Y Dios dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?
10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.
12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.
¿Extranjero en la Tierra? ¿Venía de otro planeta? No, porque el receptor entiende por la tierra, no el globo terraqueo, sinó los lugares conocidos y sus alrrededores.
13 Y dijo Caín a YHWH: Grande es mi castigo para ser soportado.
14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
IMPOSIBLE, porque el mensaje literal dice que solo estaban él y sus padres. Pero cabe la posibilidad que el literalismo no sea tal y Dios creó verdaderamente toda una especie, con seres humanos creados al mismo tiempo que Adán. Pero Cain podía estar equivocado y solo elucubrar.
15 Y le respondió YHWH:Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.
Entonces no cabe dudas, Dios le puso una señal para que nadie le matase, eso confirma que había más seres humanos vivos y actuando. Adios al literalismo, la misma Biblia lo demuestra.
16 Salió, pues, Caín de delante de YHWH, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.
¿La tierra de Nod? ¿Quién era Nod? Se supone que solo estaban Adán, Eva y Caín.
17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.
¿Edificó una ciudad para tres personas? ¿Y todavía crees que el mensaje es literal? Capaz.
Trata ahora de explicarme ¿Como podría ser todo esto literal y no un mensaje espiritual? Hubo un crimen y hubo un castigo. Hubo toda una especie que habitaba la tierra, eso no significa el planeta, tal como cuando dices me voy a mi tierra, no significa que estás en otro planeta. ¿Te queda claro? Trata de contradecir argumentadamente esto, ya vendrá lo demás a su tiempo, porque la Biblia no es más que un solo mensaje. Saludos

Efectivamente es lo que más cuesta, entender el texto en su contexto, a quienes fue dirigido el mansaje y para que. Luego como fue recepcionado, por quién y en que entorno se movía el receptor del mensaje.<o:p></o:p>
Lo curioso es que nosotros si podemos movernos en el tiempo pasado, mediante la información y los recursos técnicos actuales, pero YHWH entregaba un mensaje, con ideas acordes al tiempo y lugar. Creo que tenemos todos los medios para interpretar mucho mejor que sus destinatarios, el verdadero mensaje de YHWH. Lo difícil, es romper las ataduras que nos marcaron, en la formación religiosa de cada uno. Un saludo cordial.
Desde luego, así es. Creo que no solo hemos desarrollado recurso técnicos que antes ni se podía ni soñar, sino que también hemos ido cumpliendo y practicando la Verdad recibida del pasado, con la que nuestro nivel espiritual, de corazón y conciencia ha crecido, y estamos listos para nuevos aspectos de la Verdad, que nos impulsarán aún más lejos, hasta que llegue el día soñado en que el mal sea totalmente historia y hayamos construido el reino de los cielos en la tierra, y luego en el mundo espiritual..

Dios te bendiga

Respuesta a mensaje de Edil, el #25...estoy escribiendo en tablet, por eso salen horrores ortográficos..Este teclado de Andoid es limitado..
Bueno..interesantes ideas para manejar..
Dejemos creación..Te concedo que los siete días no sean literales..Todo bien hasta aquí.
Pero vayamos a Eva y Adán..6000 años atrás..
Puntos que debes aclarar..
1) ¿ Habiia mas gente en otros lados..Por ejemplo Francia..
2) Si es así,¿que sentido tiene tentar a estos dos solamente..
A ver explica esto,entonces.
Quiero fechas ,entre otros..
saludos

Para quién no entiende, toda la ciencia es materia de especulaciones, nada es real, los métodos de dataciones les resultan desconocidos, pero son tan exáctos como medirte la altura o el peso corporal. Cuando esas dataciones me dicen que un fósil tiene un par de milones de años y un interprete literal de la Biblia, me dice que el universo tiene 6 mil años, solo puedo sentir pena. Porque si un dia descubre la verdad, le pasará lo mismo que me pasó un dia, creí que todo era una vulgar mentira, que el hombre había creado a Dios y de verdad dolió por muchos años. Un saludo cordial.

Saludos BOLA

HUMMMM se pone lindo sobre aquello que dices, que te hubiece gustado estudiar , o aprender; sobre las letas hebreas.

Genesis 1, dice :

בראשׁיתH7225 In the beginning בראH1254 created להיםאH430 God אתH853 השׁמיםH8064 the heaven ואתH853 הארץ׃H776 and the earth

Edil DIOS, dejo escrito cuanto tiempo necesito para hacer, y cuanto tiempo ha de ser la HUMANIDAD, hasta que llegue...............????

Edil, el libro de JOB que datacion tiene.......??, esto en cuanto a los dinosaurios...???

Sergio

Ariel estamos el primer punto que es la creación y ya te saltas al segundo pacto de Dios con el hombre. Dado que reconoces que la vida es fruto de la creación divina, veamos el primer pacto de Dios con los hombres, y ese se denomina el pacto adánico.<o:p></o:p>
Sabemos por el Génesis que YHWH creo al hombre de materiales de la tierra y eso está perfectamente comprobado, por las ciencias biológicas. Los hizo hombre y mujer, es decir pareja como a todas las especies creadas, se pueden procrear entre si y tener crias fértiles. Viene la ruptura del pacto, mediante el ejemplo de la desobediencia, la primera pareja está demostrado por la Biblia misma que es solo una forma de explicar simbólicamente la creación del ser inteligente. Pero es obvio que no puede ser literal el relato porque:
Adán conoció a Eva, copuló con ella y nacieron dos hijos Caín y Abel. Sabemos que Cain mató a Abel y Dios lo castigó, pero observa ¿Que dice la Biblia?
Génesis 4:9 Y Dios dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?
10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.
12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.
¿Extranjero en la Tierra? ¿Venía de otro planeta? No, porque el receptor entiende por la tierra, no el globo terraqueo, sinó los lugares conocidos y sus alrrededores.
14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
IMPOSIBLE, porque el mensaje literal dice que solo estaban él y sus padres. Pero cabe la posibilidad que el literalismo no sea tal y Dios creó verdaderamente toda una especie, con seres humanos creados al mismo tiempo que Adán. Pero Cain podía estar equivocado y solo elucubrar.
15 Y le respondió YHWH:Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.
Entonces no cabe dudas, Dios le puso una señal para que nadie le matase, eso confirma que había más seres humanos vivos y actuando. Adios al literalismo, la misma Biblia lo demuestra.
16 Salió, pues, Caín de delante de YHWH, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.
17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.
¿Edificó una ciudad para tres personas? ¿Y todavía crees que el mensaje es literal? Capaz.
Trata ahora de explicarme ¿Como podría ser todo esto literal y no un mensaje espiritual? Hubo un crimen y hubo un castigo. Hubo toda una especie que habitaba la tierra, eso no significa el planeta, tal como cuando dices me voy a mi tierra, no significa que estás en otro planeta. ¿Te queda claro? Trata de contradecir argumentadamente esto, ya vendrá lo demás a su tiempo, porque la Biblia no es más que un solo mensaje. Saludos
Perdon por la intromision;Pero serias tan amable de traer la cita del Genesis donde diga que Dios creo al hombre de la materia??.
Porque tu dices:Sabemos que Dios creo al hombre de materiales de la tierra.....
Pero yo lo que se, es que fue creado a su imagen y semejanza.Y Dios no es de la tierra!.

[SUP]GEN 1:27 [/SUP]Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Saludos.

[/SIZE

respeto tus puntos de vista edil pero como congeniamos tu punto de vista como el de jesus que tomo los relatos de genesis como literales

Desde luego, así es. Creo que no solo hemos desarrollado recurso técnicos que antes ni se podía ni soñar, sino que también hemos ido cumpliendo y practicando la Verdad recibida del pasado, con la que nuestro nivel espiritual, de corazón y conciencia ha crecido, y estamos listos para nuevos aspectos de la Verdad, que nos impulsarán aún más lejos, hasta que llegue el día soñado en que el mal sea totalmente historia y hayamos construido el reino de los cielos en la tierra, y luego en el mundo espiritual..

Dios te bendiga

Totalmente de acuerdo con que la tecnología, nos permite analizar los hechos, desde una perspectiva, diferente a la que usaban nuestros abuelos, eso nos da una ventaja a la hora de comprobar. Ignoro como es eso del reino celestial, en el planeta. Lo único que se es que el universo, así como tiene un principio, tendrá un fin, que este planeta desaparecerá, cuando el sol, se transforme en una gigante roja. Ese “mundo” espiritual, debe ser la dimensión, desde la cual fuimos creados. Un saludo cordial.<o:p></o:p>

Respuesta a mensaje de Edil, el #25...estoy escribiendo en tablet, por eso salen horrores ortográficos..Este teclado de Andoid es limitado..
Bueno..interesantes ideas para manejar..
Dejemos creación..Te concedo que los siete días no sean literales..Todo bien hasta aquí.
Pero vayamos a Eva y Adán..6000 años atrás..
Puntos que debes aclarar..
1) ¿ Habiia mas gente en otros lados..Por ejemplo Francia..
2) Si es así,¿que sentido tiene tentar a estos dos solamente..
A ver explica esto,entonces.
Quiero fechas ,entre otros..
saludos

Vamos paso a paso, no apures el ganado flaco. ¿Porque vamos a dejar la creación? Ni los siete dias eran literales, ni nada es literal, eso es lo que estamos debatiendo, no la población de Francia cuando Dios creó al ser humano. <o:p></o:p>
Adán y Eva no existieron como tales, es la forma de hacer entender a tribus de pastores nómades y analfabetos en su gran mayoría, la creación del mundo y del ser humano. ¿Quieres fechas? ¿En el calendario lunar, en el juliano o el gregoriano? Por favor, estoy tratando de tomarte en serio esta vez. Ya está planteado con la Biblia que la creación, no está narrada en forma literal. No creo que haga falta que te diga a cada rato que la Bilia no son libros de historia, ni de ciencias, ni de literatura. Ahora tengo que agregar que tampoco es una calendario. Te he argumentado en dos mensajes, pero no has respondido ninguno, mejor espera estar frente al PC. Saludos.

Saludos BOLA

HUMMMM se pone lindo sobre aquello que dices, que te hubiece gustado estudiar , o aprender; sobre las letas hebreas.

Genesis 1, dice :

בראשׁיתH7225 In the beginning בראH1254 created להיםאH430 God אתH853 השׁמיםH8064 the heaven ואתH853 הארץ׃H776 and the earth

Edil DIOS, dejo escrito cuanto tiempo necesito para hacer, y cuanto tiempo ha de ser la HUMANIDAD, hasta que llegue...............????

Edil, el libro de JOB que datacion tiene.......??, esto en cuanto a los dinosaurios...???

Sergio

Hola Sergio!<o:p></o:p>
Me imagino participas de CoveritLive y Torahfocus. Como sabrás el hebreo bíblico no tiene mucho que ver con el moderno, porque las citas del Génesis la tratan, por ejemplo aqui:
http://www.coveritlive.com/index2.php?option=com_altcaster&task=viewaltcast&altcast_code=dc4c9712fe&ipod=y<o:p></o:p>
Bueno vuelvo a las clases que tomé en Israel. El libro de Job (Punto u objetivo de hostilidad), fue escrito por Moisés en el desierto, paralelamente con el Pentateuco. Eso lo data en cerca de 1.500 años antes de Cristo.

Con respecto a los dinosaurios, están bastante bién datados. Lo que los intérpretes de una Biblia literaria, deberían entender de una vez por todas, es que YHWH es el CREADOR del tiempo y el espacio (No vive en estas dimensiones). Lo más probable es que los dinosaurios ya habían desaparecido, cuando YHWH creó al hombre, porque no hay evidencias que hayan coexistido.
Un saludo cordial
Eduardo Illanes.

Perdon por la intromision;Pero serias tan amable de traer la cita del Genesis donde diga que Dios creo al hombre de la materia??.
Porque tu dices:Sabemos que Dios creo al hombre de materiales de la tierra.....
Pero yo lo que se, es que fue creado a su imagen y semejanza.Y Dios no es de la tierra!.

[SUP]GEN 1:27 [/SUP]Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Saludos.

Por favor, no es intromisión.

Dios es Espíritu y al contrario que todo el resto de los animales, al ser humano también le dio un espíritu, similar al suyo (¿Energía inteligente?).
Luego tenemos con que materiales fue formado.
Génesis 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Saludos cordiales ángel.

respeto tus puntos de vista edil pero como congeniamos tu punto de vista como el de jesus que tomo los relatos de genesis como literales

Primero que nada Jesús conocía todos los secretos del Tanaj, era rabino y por lo tanto dominaba el hebreo bíblico (AT). Luego lo que Jesús pone como ejemplos fueron hechos reales. Dios creó el Universo, al hombre y la mujer, el diluvio como realmente fue y no como lo han mistificado, luego usa metáforas comparativas, pero jamás dice que el Tanaj es literal. Saludos cordiales aries.<o:p></o:p>

Respuesta a Edil..
Yo no tengo que responder a nada por ahora..Te estoy escuchando y lo hago con interés pues tal vez me des una nueva visión.Bienvenidas sean las nuevas ideas,nuevos enfoques..SI ESTO NO OCURRE EN LOS PROXIMOS DECENIOS el Cristianismo pasara a la historia..Discurso agotado ..
bueno.. veamos .
te dejo la tierra sin humanos,producto de un creador..han pasado 14.000 millones de años desde el comienzo..
Repito escena..Tienes a la Tierrra, con sus continentes tal como hoy están,etc,hace un Millón de años para redondear..No hay humanos..
¿ Que paso después...
Adelante,te escucho..

Nuestros ojos deben posar de manera espiritual en la Biblia. No hay que leerla de forma literal porque no está objetivamente escrita, sin error en la redacción La letra de la Sagrada Escritura es una interpretación del mensaje de salvación; no es lo literalmente escrito. Por ejemplo, si hacemos un estudio serio de la historia de Israel, estudiando la historia, descubrimientos arqueológicos, etc., nos toparemos no con una analogía perfecta en cuanto a los relatos bíblicos de la historia de Israel.

Hay que leer la Biblia pero con los anteojos de los géneros literarios.

La biblia es un libro espiritual para lo que son espirituales y un libro historicos/profetico para la carne (judios).

La biblia es un libro espiritual para lo que son espirituales y un libro historicos/profetico para la carne (judios).

El Verbo hecho carne
1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
1:2 Este era en el principio con Dios.
1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
1:5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
1:6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.
1:7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.
1:8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
1:15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo.
1:16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.
1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Primero que nada Jesús conocía todos los secretos del Tanaj, era rabino y por lo tanto dominaba el hebreo bíblico (AT). Luego lo que Jesús pone como ejemplos fueron hechos reales. Dios creó el Universo, al hombre y la mujer, el diluvio como realmente fue y no como lo han mistificado, luego usa metáforas comparativas, pero jamás dice que el Tanaj es literal. Saludos cordiales aries.<o:p></o:p>

Calurosos saludos estimado Edil;

Bueno, pues aqui tengo un poco de curiosidad por saber a que se refiere cuando le llama Rabino.

He escuchado mucho que El Mesías era rabino, sin embargo no encuentro mucho argumento para apoyarlo... Claro, estoy hablando de los conceptos judíos tradicionales, donde se dice que ser rabino implicaba pasar una Yeshiva y ser educado a los pies de otro Rabino.

Veamos;

El Mesias NO era conocido NI reconocido por su sabiduría en los círculos donde el Rabinato imperaba, específicamente dentro del movimiento Fariseo;

54Vino a su tierra y les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban y decían:
¿De dónde saca este esta sabiduría y estos milagros? 55¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? 56¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, saca este todas estas cosas? (Mateo 13:55)

14Pero a la mitad de la fiesta subió Jesús al Templo, y enseñaba. 15Y se admiraban los judíos, diciendo:
¿Cómo sabe este letras sin haber estudiado?
(Juan 7)

Existe un texto interesante;

8»Pero vosotros no pretendáis que os llamen “Rabí” (ραββι), porque uno es vuestro Maestro (διδασκαλος), el Cristo, y todos vosotros sois hermanos

Son terminos diferentes, con diferentes significados; Un ραββι, es aquel que esta por encima de, que tiene una pocision elevada comparada con la de otros, jefe etc, mientras que un διδασκαλος es aquel que instruye, que enseña.

Claro, me estoy refiriendo a el origen y significados antiguos... Recordemos que el termino Rav, proviene de idioma acadio o caldeo (ahora no estoy seguro) absorvido luego por el Arameo y el Hebreo posterior al exilio Babilonico. Podemos dar entre otros algunos ejemplos, para verificar el significado original de este termino;

Rabsarís (רַב־סָרִיס)= Jefe o principal de la corte o el reino

y

Rabsaqué (רַב־שָׁקֵה)= Jefe o principal Copero

El termino Rab abunda en las escrituras hebreas, casi siempre con el mismo significado; mucho, abundante, grande; jefe, principal

Pero como TITULO siempre se refiere a persona que está por encima de.

En este caso, pues considero que el Mesias es, NO solo un Rabino, sino el UNICO Rabino que podemos tener.

Sin embargo, cuando el prohíbe a sus discípulos llamarse "Rabi" es por que estaba pensando en el SIGNIFICADO original y cultural que esta palabra tenia. Por que obviamente, si el termino rabino hubiese significado "instructor" "Maestro" pues seria una contradiccion haberlo prohibido, y luego haber dado, entre los Ministerios funcionales de la Iglesia, el ministerio de Maestro.

Este pasaje es interesante:
38Volviéndose Jesús y viendo que lo seguían, les dijo:
—¿Qué buscáis?
Ellos le dijeron:
—Rabí—que significa «Maestro»—, ¿dónde vives? (Juan 1: 35)

La pregunta sería; ¿Realmente la palabra ραββι significa maestro?

Teniendo en cuenta que esta palabra, con casi total seguridad fue dicha en Hebreo, significaria que la Palabra Rabi en Hebreo es sinonimo de la Palabra Moreh que SI significa Maestro.
Pero NO... NO son sinonimos linguisticamente hablando, o por lo menos, eso es lo que he aprendido.

En resumen, que claro, considero al Mesias como Rabino en su rol de CAUDILLO, CABEZA, JEFE, y creo que en ese contexto fue llamado en varias ocasiones.

Ahora bien, tampoco sé en que sentido lo dice usted.

Con todo el respeto y aprecio que sabe que le profeso.

Un Abrazo

Wilson G