La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Edil

En la presencia del Señor
26 Enero 2010
8.224
942
Abro este tema a discusión, porque en lo personal encontré un freno a la visión que tengo del mensaje divino.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
¿Que es el literalismo bíblico? Para mi es tomar el texto, en el sentido exacto, con que está escrito. Para comenzar:
En el Génesis nos relata Moisés, la forma que YHWH creó el universo, este planeta y su vida en él. Sabemos que lo hizo en seis dias y que al séptimo descansó. Eso literalmente significa que Dios se cansa. ¿O es simplemente un mensaje, que el hombre debe tener un tiempo para trabajar y también uno para descansar?
Luego, si el ser humano fue creado en el sexto dia y de acuerdo a la Biblia misma (Salmo 90:4 y 2 Pedro 3:8), significa que fue creado en 6 mil años verdaderamente, de esto han pasado otros 6 mil años, lo que biblica y aritméticamente serían en realidad, dos millones ciento noventa mil años, lo que da por resultado que el universo tiene aproximadamente 2.196.000 años. Entonces al trasto de la basura, con los seis mil años del universo y de la tierra.
Ahora topamos con que la ciencia, que es obra de YHWH a mi entender, data el universo entre 13.761 y 13.835 millones de años, y la de la tierra, en cerca de 4.400 millones de años, ligeramente el doble de lo que dice la Biblia. Pero la Biblia no dice que un dia son mil años para Dios, dice que son COMO mil años, es decir no podemos medir la magnitud física temporal, con los mismos parámetros, que lo mide el mensaje bíblico ¿Porque? Porque YHWH es el CREADOR del tiempo y del espacio. Con esto pretendo que aclaremos conceptos, entre quienes examinan la Biblia literalmente y quienes lo hacemos desde una base diferente. Lo entiendo entre los que siguen la letra del texto literalmente y quienes lo entendemos como un mensaje, exclusivamente espiritual. De antemano creo que será de gran ayuda, conocer todas las interpretaciones posibles, muchas gracias. Saludos cordiales

Apreciado Ideal

Apreciado Ideal

Me congratulo de al fin participar en un tema que tendré el gusto y honor de cruzar armas contigo.

Entiendo que no estamos ante la opción de elegir entre lo literal o espiritual del mensaje bíblico.

Para mí ambos aspectos son ciertos y el discernimiento nos ayudará a contemplar uno y otro simultáneamente.

Mi experiencia fue siempre tomar literalmente el texto, y en las profecías, parábolas y figuras de lenguaje ser cuidadoso con las alegorías y metáforas.

Por ahora, es cuanto deseo compartir, como literalista bíblico que me considero.

Cordiales saludos

Re: Apreciado Ideal

Estimado Edil:

Discúlpame que tenía en mente al forista Leal y me salió casi un anagrama con el nombre que te inventé, pero que suena simpático.

Re: La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Personalmente no creo que la interpretación dia=1000 años sea tan literal
requiere relacionar dos pasajes escritos con milenios de diferencia y si bien para Dios un día son mil años
con respecto al génesis no se dice que fue un día para Dios, sino que cierto periodo de tiempo el llamó día primero y día segundo etc.

Yo opino que ese periodo de tiempo simplemente no lo conocemos

No te mutile el mensaje, sino que rescato solo aquello, que creo poder responderte.
l
Abro este tema a discusión, porque en lo personal encontré un freno a la visión que tengo del mensaje divino.<o:p></o:p>

La VISION es SU hijo = LA PALABRA

¿Que es el literalismo bíblico? Para mi es tomar el texto, en el sentido exacto, con que está escrito. Para comenzar:

En el Génesis nos relata Moisés, la forma que YHWH creó el universo, este planeta y su vida en él. Sabemos que lo hizo en seis dias y que al séptimo descansó. Eso literalmente significa que Dios se cansa. ¿O es simplemente un mensaje, que el hombre debe tener un tiempo para trabajar y también uno para descansar? <o:p></o:p>

Pues para empezar, no descanso, SINO mas bien, en el séptimo día cesó, y reposó. esto lo confirma exodo :

Éxodo 20:11 Porque en seis dias hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay; y en el día séptimo reposó: por tanto Jehová bendijo al día del sábado, y lo santificó.

Reposo de todo lo que TODO LO QUE CREO, porque a medida que la creaba, veia que ERA BUENO

Genesis 1 28-31 Los bendijo Di-s y les dijo: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedle; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra." Después dijo Di-s: "Mirad, os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, así como todo árbol en que hay fruto y da semilla. De todo esto podréis comer. Pero a toda bestia de la tierra, a todas las aves de los cielos y a todo lo que tiene vida y se arrastra sobre la tierra, les doy toda planta verde para comer. Y fue así. Y vio Di-s todo cuanto había hecho, y era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana del sexto día.

Éxo 31:17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis dias hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó.

Dios no descansó porque estuviese cansado cuando creo el Universo. Reposo como un ejemplo que nosotros pudiésemos seguir porque nosotros necesitamos el descanso.

Yeshua nos dice en Marcos 2:27 ... "El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado".

Dios santificó el Shabat. (Sábado)

Dios estableció la semana de siete días, no el hombre. Nosotros celebramos semana tras semana Su obra creadora.

Pero si los días de la creación son regulados por el intercambio periódico de la luz y la oscuridad, deben ser consideradas no como los períodos de tiempo de duración incalculable, de años o miles de años, sino como simples días terrenales.

Hasta ahi llego

sergio

Me congratulo de al fin participar en un tema que tendré el gusto y honor de cruzar armas contigo.

Entiendo que no estamos ante la opción de elegir entre lo literal o espiritual del mensaje bíblico.

Para mí ambos aspectos son ciertos y el discernimiento nos ayudará a contemplar uno y otro simultáneamente.

Mi experiencia fue siempre tomar literalmente el texto, y en las profecías, parábolas y figuras de lenguaje ser cuidadoso con las alegorías y metáforas.

Por ahora, es cuanto deseo compartir, como literalista bíblico que me considero.

Cordiales saludos

Muchas gracias, porque como observaste, recogí el guante (Francisco es el culpable), obviamente cambié el texto de mi pie de firma.<o:p></o:p>
Para mi si y eso lo aprendí de los judios mesiánicos (en Israel), porque recogí como mio el pensamiento que dice, lo importante no es la circuncisión externa, la literal, la de la piel, sinó la interior, la del espíritu, no es la letra lo importante sinó el espiritu del mensaje, porque su procedencia no es del hombre sinó de Dios.
Fui cuidadoso a la hora de comenzar el tema y por eso prefiero tocar primero que nada el Génesis, el comienzo. Pienso Ricardo que al llegar al Nuevo Testamento y particularmente al Evangelio, no discreparemos mucho, pero si me interesa particularmente, esa posición literal, que habla de un universo humano de seis mil años. En una idea, ir avanzando por los pactos de YHWH con el hombre.
Para mi es lo contrario, fue el literalismo bíblico, lo que me llevó un dia a abrazar el agnosticismo. Las ciencias físicas, me llevaron a encontrarme con una divinidad primero y con el Dios de Abraham, Isaac y Jacob después. Por eso te invito a manifestar tu forma de entender, la creación literaria. Porque para mi Dios creo todo sin tiempo ¿Porque? Porque Dios no existe en el tiempo, ni en el espacio, Él es el creador de nuestras cuatro dimensiones. Por eso para mi, eso que fueron 6 dias literales, fueron en realidad miles de millones de años. Saludos cordiales.
P.S. No te preocupes, Ideal o Edil, sigo siendo Eduardo. Vale

Aprovecho para avisarles que los tornados pasaron cerca de mí pero no tuve ningún problema, gracias a Dios la he liberado una vez más...Gracias a aquellos que me ayudaron en oración. Perdónenme el off topic.

Una alegría saberte ya recuperado y menos mal que el tornado no se cruzó contigo, porque de otra manera terminaba de brisa suave de primavera, un abrazo Armando.<o:p></o:p>

Personalmente no creo que la interpretación dia=1000 años sea tan literal
requiere relacionar dos pasajes escritos con milenios de diferencia y si bien para Dios un día son mil años
con respecto al génesis no se dice que fue un día para Dios, sino que cierto periodo de tiempo el llamó día primero y día segundo etc.

Yo opino que ese periodo de tiempo simplemente no lo conocemos

Creo que el mensaje de YHWH es completo, solo que lo hemos mal interpretado por siglos. Es una lástima no saber hebreo, para leer el Pentateuco en el idioma original, porque me han explicado, que tiene significados diferentes. Estoy de acuerdo en que no sabemos el tiempo que empleó, porque para él, el tiempo no se cuantifica. Saludos<o:p></o:p>

No te mutile el mensaje, sino que rescato solo aquello, que creo poder responderte.
l

La VISION es SU hijo = LA PALABRA

Pues para empezar, no descanso, SINO mas bien, en el séptimo día cesó, y reposó. esto lo confirma exodo :

Éxodo 20:11 Porque en seis dias hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay; y en el día séptimo reposó: por tanto Jehová bendijo al día del sábado, y lo santificó.

Reposo de todo lo que TODO LO QUE CREO, porque a medida que la creaba, veia que ERA BUENO

Genesis 1 28-31 Los bendijo Di-s y les dijo: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedle; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra." Después dijo Di-s: "Mirad, os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, así como todo árbol en que hay fruto y da semilla. De todo esto podréis comer. Pero a toda bestia de la tierra, a todas las aves de los cielos y a todo lo que tiene vida y se arrastra sobre la tierra, les doy toda planta verde para comer. Y fue así. Y vio Di-s todo cuanto había hecho, y era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana del sexto día.

Éxo 31:17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis dias hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó.

Dios no descansó porque estuviese cansado cuando creo el Universo. Reposo como un ejemplo que nosotros pudiésemos seguir porque nosotros necesitamos el descanso.

Yeshua nos dice en Marcos 2:27 ... "El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado".

Dios santificó el Shabat. (Sábado)

Dios estableció la semana de siete días, no el hombre. Nosotros celebramos semana tras semana Su obra creadora.

Pero si los días de la creación son regulados por el intercambio periódico de la luz y la oscuridad, deben ser consideradas no como los períodos de tiempo de duración incalculable, de años o miles de años, sino como simples días terrenales.

Hasta ahi llego

sergio

Hola Sergio, está muy bién tu pensamiento con respecto al Sabath, es el dia de descanso, por eso hacía el alcance, que ese es también un mensaje para los hombres. Lo he repetido muchas veces, el científico no crea nada, solo descubre la obra de Dios.<o:p></o:p>
En resumidas cuentas ¿En cuanto tiempo crees que YHWH creó el universo y el planeta Tierra, con toda su vida (Incluidos los dinosaurios). Un abrazo

Hola Sergio, está muy bién tu pensamiento con respecto al Sabath, es el dia de descanso, por eso hacía el alcance, que ese es también un mensaje para los hombres. Lo he repetido muchas veces, el científico no crea nada, solo descubre la obra de Dios.<o:p></o:p>
En resumidas cuentas ¿En cuanto tiempo crees que YHWH creó el universo y el planeta Tierra, con toda su vida (Incluidos los dinosaurios). Un abrazo

Pues la OBRA de DIOS no esta a nuestro entender.

Pero si los días de la creación son regulados por el intercambio periódico de la luz y la oscuridad, deben ser consideradas no como los períodos de tiempo de duración incalculable, de años o miles de años, sino como simples días terrenales. Explico

Proverbios 4:18-19 La senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto; pero el camino de los malvados es como la oscuridad, y no saben en qué tropiezan.
También tenemos la luz y la oscuridad para algo llamado "UN DIA".

¿Es esto un intervalo de tiempo como en un día literal? ¿O es esto un intervalo de tiempo mucho más largo? La palabra hebrea es "Yom", de modo que yo lo acepto como tal. Dios puede medir un periodo de veinticuatro horas sin el sol, en sentido literal. Yo tengo fe en que El creó todas las cosas en seis días, en sentido literal, y que eso no fue algo por encima de Su poder, que no tiene límite.

Desde GENESIS 1 1:28 tardo 6 DIAS TERRESTRES, y/o HUMANOS

Te digo esto porque siempre habla de :

y fué la tarde y la mañana un día. Yom Rishom
Y fue la tarde y la mañana del segundo día. Yom Shemi
Y fue la tarde y la mañana del tercer día. Yom Sh`lishi
Y fue la tarde y la mañana del cuarto día. Yom Revi`i
Y fue la tarde y la mañana del quinto día. Yom Chamishi
Y fue la tarde y la mañana del sexto día. Yom Shishi

[h=2]Sexto Día de la Creación[/h]GENESIS 1 24-25 Luego dijo Dios: "Produzca la tierra seres vivientes según su especie; bestias, serpientes y animales de la tierra según su especie." Y fue así. E hizo Dios los animales de la tierra según su especie, Ganado según su especie y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

Hasta aqui llego

Segio

Apreciado Edil

Apreciado Edil

Me considero literalista bíblico, porque tomando al pie de la letra lo que la Biblia dice, sé que no seré decepcionado cuando mi conocimiento parcial e imperfecto de ahora alcance a lo perfecto y cabal (1Co 13:9-12). Quiero decir con esto, que el conocimiento exacto al que entonces llegue, estará vinculado al que ahora tengo, por lo que no recibiré sorpresivas decepciones.

De pretender ser más sabio, procurando explicarme lo intrincado y complejo de la naturaleza, me resulta pueril la solución de achacarle millones de años al proceso evolutivo que llevó a cierto cambio en la pata de una mosca o el ala de una mariposa.

Padezco vergüenza ajena toda vez que veo un documental sobre plantas y animales adjudicando pródigamente millones de años a un cambio de forma o color.

Así como el mero paso del tiempo hacia adelante no alcanzará a borrar la ofensa que se nos acaba de hacer, tampoco el tiempo hacia atrás, por dilatado que sea, sirve para explicar cómo vinieron a ser las cosas que son. Podemos aceptar adaptaciones ambientales con mutaciones genéticas, pero no creo que haya necesidad de mucho más.

Sobre toda realidad literal, es posible, también, inferir lecciones de hondo contenido espiritual.

Cordiales saludos

Pues la OBRA de DIOS no esta a nuestro entender.

Pero si los días de la creación son regulados por el intercambio periódico de la luz y la oscuridad, deben ser consideradas no como los períodos de tiempo de duración incalculable, de años o miles de años, sino como simples días terrenales. Explico

Proverbios 4:18-19 La senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto; pero el camino de los malvados es como la oscuridad, y no saben en qué tropiezan.
También tenemos la luz y la oscuridad para algo llamado "UN DIA".

¿Es esto un intervalo de tiempo como en un día literal? ¿O es esto un intervalo de tiempo mucho más largo? La palabra hebrea es "Yom", de modo que yo lo acepto como tal. Dios puede medir un periodo de veinticuatro horas sin el sol, en sentido literal. Yo tengo fe en que El creó todas las cosas en seis días, en sentido literal, y que eso no fue algo por encima de Su poder, que no tiene límite.

Desde GENESIS 1 1:28 tardo 6 DIAS TERRESTRES, y/o HUMANOS

Te digo esto porque siempre habla de :

y fué la tarde y la mañana un día. Yom Rishom
Y fue la tarde y la mañana del segundo día. Yom Shemi
Y fue la tarde y la mañana del tercer día. Yom Sh`lishi
Y fue la tarde y la mañana del cuarto día. Yom Revi`i
Y fue la tarde y la mañana del quinto día. Yom Chamishi
Y fue la tarde y la mañana del sexto día. Yom Shishi

Sexto Día de la Creación

GENESIS 1 24-25 Luego dijo Dios: "Produzca la tierra seres vivientes según su especie; bestias, serpientes y animales de la tierra según su especie." Y fue así. E hizo Dios los animales de la tierra según su especie, Ganado según su especie y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

Hasta aqui llego

Segio

Difiero contigo en eso. La obra de Dios está a la vista, la estamos contemplando cada vez que abrimos los ojos, en cada ley de la naturaleza, está la obra de Dios, nuestra misión es descubrirla, comprenderla, aplicarla, enseñarla. Cada uno de acuerdo a sus capacidades. <o:p></o:p>
Lo primero que hay que entender, es que Dios es el creador del universo, la ciencia astrofísica la trata hoy como la teoría del Big Bang, Dios creó todo, por lo tanto creo también el tiempo y el espacio (Universo). Si el es el creador del tiempo, es porque no vive en él. Es lo que hemos debatido varias veces, cometemos el error de humanizar a Dios, para tratar de entenderlo ¿Pero como lo vamos a entender, si ni siquiera hemos podido entender Su obra?
Para quién no entiende, toda la ciencia es materia de especulaciones, nada es real, los métodos de dataciones les resultan desconocidos, pero son tan exáctos como medirte la altura o el peso corporal. Cuando esas dataciones me dicen que un fósil tiene un par de milones de años y un interprete literal de la Biblia, me dice que el universo tiene 6 mil años, solo puedo sentir pena. Porque si un dia descubre la verdad, le pasará lo mismo que me pasó un dia, creí que todo era una vulgar mentira, que el hombre había creado a Dios y de verdad dolió por muchos años. Un saludo cordial.

Re: Apreciado Edil

Me considero literalista bíblico, porque tomando al pie de la letra lo que la Biblia dice, sé que no seré decepcionado cuando mi conocimiento parcial e imperfecto de ahora alcance a lo perfecto y cabal (1Co 13:9-12). Quiero decir con esto, que el conocimiento exacto al que entonces llegue, estará vinculado al que ahora tengo, por lo que no recibiré sorpresivas decepciones.

De pretender ser más sabio, procurando explicarme lo intrincado y complejo de la naturaleza, me resulta pueril la solución de achacarle millones de años al proceso evolutivo que llevó a cierto cambio en la pata de una mosca o el ala de una mariposa.

Padezco vergüenza ajena toda vez que veo un documental sobre plantas y animales adjudicando pródigamente millones de años a un cambio de forma o color.

Así como el mero paso del tiempo hacia adelante no alcanzará a borrar la ofensa que se nos acaba de hacer, tampoco el tiempo hacia atrás, por dilatado que sea, sirve para explicar cómo vinieron a ser las cosas que son. Podemos aceptar adaptaciones ambientales con mutaciones genéticas, pero no creo que haya necesidad de mucho más.

Sobre toda realidad literal, es posible, también, inferir lecciones de hondo contenido espiritual.

Cordiales saludos

Mi experiencia personal fue diferente. Fue justamente el conocimiento empírico, el que me llevó al agnósticismo. Terminé completamente decepcionado, al descubrir que el mundo tenía un buén poco más de 6 mil años, que había un Dios castigador, un Dios que participaba en la vida cotidiana, al que uno le pedía y si le daba la real gana, te daba o no, etc. etc. <o:p></o:p>
Aprender no ocupa lugar, saber es mejor que no saber, estudiar es mejor que mantenerse en la ausencia de conocimientos. La naturaleza es más simple de lo que nos podemos imaginar. La evolución es un hecho perceptible, en todas las actividades de la vida, se producen cambios en la naturaleza de los cuerpos vivos, provocados por ejemplo, por las especiaciones alopátricas o simpátricas, esas son solo consecuencias de la creación divina. Es la mejor muestra de que estamos vivos y que tenemos una causa. Que esa causa los evolucionistas no la pueden exlicar y los creacionistas si.
El problema con los programas (los evito), es que la gran mayoría, son consecuencia de proyectos con financiamiento temporal, eso los hace especular y el canal Discovery por ejemplo, pasa cada barbaridad, que a uno lo hace temer por la salud mental de los realizadores, pero la ciencia seria es otra cosa.
Un ofensa es una acción entre personas, no puede tener el mismo trato que las investigaciones del pasado, es justamente en la historia, en las ciencias que estudian el pasado del planeta y del universo, donde se encuentra mejor estipulado el mensaje de la obra divina. Einstein poco antes de morir aseguró que, tanta armonía en el universo, no podía ser obra de la casualidad. Eso es obvio porque todo tiene una causalidad.
Sin dudas, por eso lo que hay que interpretar es el mensaje total, la Biblia para mi no es una libro de literatura, tampoco de historia o de ciencias. Es el mensaje espiritual de YHWH a los hombres, con un relato de su accionar, desde la creación del universo. Saludos cordiales.

Quizás sea bueno establecer que, la idea de este epígrafe no es debatir para convencer, solo para exponer las ideas personales, del porque uno asume una posición literal frente a la Biblia u otra más flexible, quizás lo más importante, es como se sustentan esas posiciones y porqué.<o:p></o:p>

Por ningún motivo quisiera trasgredir las normas fundamentales, de la convivencia forina en una posición o la otra, quizás la más completa y que nos puede aportar a todos (Salvo a los poseedores de la verdad absoluta), sea una especie de combinación de ambas y es en este punto donde se pueden aclarar conceptos, especialmente para los que no tenemos claros, todos los parámetros que se barajan frente a la Palabra de Dios.
Hasta mañana y saludos a todos.

Mi experiencia personal fue diferente. Fue justamente el conocimiento empírico, el que me llevó al agnósticismo. Terminé completamente decepcionado, al descubrir que el mundo tenía un buén poco más de 6 mil años, que había un Dios castigador, un Dios que participaba en la vida cotidiana, al que uno le pedía y si le daba la real gana, te daba o no, etc. etc. <o:p></o:p>
Aprender no ocupa lugar, saber es mejor que no saber, estudiar es mejor que mantenerse en la ausencia de conocimientos. La naturaleza es más simple de lo que nos podemos imaginar. La evolución es un hecho perceptible, en todas las actividades de la vida, se producen cambios en la naturaleza de los cuerpos vivos, provocados por ejemplo, por las especiaciones alopátricas o simpátricas, esas son solo consecuencias de la creación divina. Es la mejor muestra de que estamos vivos y que tenemos una causa. Que esa causa los evolucionistas no la pueden exlicar y los creacionistas si.
El problema con los programas (los evito), es que la gran mayoría, son consecuencia de proyectos con financiamiento temporal, eso los hace especular y el canal Discovery por ejemplo, pasa cada barbaridad, que a uno lo hace temer por la salud mental de los realizadores, pero la ciencia seria es otra cosa.
Un ofensa es una acción entre personas, no puede tener el mismo trato que las investigaciones del pasado, es justamente en la historia, en las ciencias que estudian el pasado del planeta y del universo, donde se encuentra mejor estipulado el mensaje de la obra divina. Einstein poco antes de morir aseguró que, tanta armonía en el universo, no podía ser obra de la casualidad. Eso es obvio porque todo tiene una causalidad.
Sin dudas, por eso lo que hay que interpretar es el mensaje total, la Biblia para mi no es una libro de literatura, tampoco de historia o de ciencias. Es el mensaje espiritual de YHWH a los hombres, con un relato de su accionar, desde la creación del universo. Saludos cordiales.

Acerca del último párrafo de éste mensaje, la mejor confirmación la podemos encontrar en Jn. 6:63

...el Espíritu es el que da vida, las palabras que yo he hablado son Espíritu y son vida!!!

Edil;1615291[SIZE=3 dijo:
[/SIZE]<o:p></o:p>
Lo primero que hay que entender, es que Dios es el creador del universo, la ciencia astrofísica la trata hoy como la teoría del Big Bang, Dios creó todo, por lo tanto creo también el tiempo y el espacio (Universo). Si el es el creador del tiempo, es porque no vive en él. Es lo que he
Para quién no entiende, toda la ciencia es materia de especulaciones, nada es real, los métodos de dataciones les resultan desconocidos, pero son tan exáctos como medirte la altura o el peso corporal. Cuando esas dataciones me dicen que un fósil tiene un par de milones de años y un interprete literal de la Biblia, me dice que el universo tiene 6 mil años, solo puedo sentir pena. Porque si un dia descubre la verdad, le pasará lo mismo que me pasó un dia, creí que todo era una vulgar mentira, que el hombre había creado a Dios y de verdad dolió por muchos años. Un saludo cordial.
Muy bien, Edil..
Explica a los foristas creyentes en la Biblia como tu que las ciencias no inventan números ni fechas,trabajan con estricto rigor y no están complotadas para desacreditarla..
Ediles que la geología moderna tiene pruebas para mostrar que no hubo un Diluvio hace unos 4500 años cubrió de agua hasta llegar al Everest y que los continentes estaban igual que ahora...
Así se convenceran ..

Pero el escritor no pretendió dar ningún mensaje espiritual cuando narro la historia de Noé..
Incluso para Jesús el Diluvio había sido tan literal como la toma de Jericó..
Hasta el siglo pasado se hablaba de animales antiluvianos..(siglo XIX)

Creo que el mensaje de YHWH es completo, solo que lo hemos mal interpretado por siglos. Es una lástima no saber hebreo, para leer el Pentateuco en el idioma original, porque me han explicado, que tiene significados diferentes. Estoy de acuerdo en que no sabemos el tiempo que empleó, porque para él, el tiempo no se cuantifica. Saludos<o:p></o:p>
Hay un punto importante a tener en cuenta, hermano. Y eso que Dios tiene que ajustar su mensaje, su Verdad que es absoluto, al nivel del receptor de esa revelación.

Han pasado miles de años desde que se reveló el Tanjac a los hebreos, y sinceramente creo que estamos tanto espiritual como intelectualmente más avanzados que en ese tiempo, para que se nos revele nuevos aspectos de la misma Verdad. Eso ya ocurrió con Cristo hace 2.000 años, y por eso advirtió que el vino nuevo hay que ponerlo en odres nuevos, cosa que nos cuesta mucho…

Dios te bendiga