¿LA AUTORIDAD DEL HOMBRE O LA DEL ESPÍRITU SANTO?

Claro que se trata de mecanismos, porque el Espíritu Santo no va a hablar desde el cielo con voz de trueno para elegir a un líder. ¿O acaso ese es el mecanismo?
Así que no se trata de la Omnisciencia de Dios, sino de la forma en que los creyentes se dan cuenta de esa Omnisciencia.

FORISTA PANCHO LENTEJAS

Todo se soluciona, si usted agarra su "mecanismo" que de por sí es un término que no se encuentra en la biblia, y usa la expresión "reconocimiento" para expresar el trabajo que la persona viene desempeñando en la obra del Señor dentro de la asamblea.

Entonces, es más bíblico su elección unánime, como está escrito:

1 Tesalonicenses 5:
12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;
13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.
 
FORISTA PANCHO LENTEJAS

Todo se soluciona, si usted agarra su "mecanismo" que de por sí es un término que no se encuentra en la biblia, y usa la expresión "reconocimiento" para expresar el trabajo que la persona viene desempeñando en la obra del Señor dentro de la asamblea.

Entonces, es más bíblico su elección unánime, como está escrito:

1 Tesalonicenses 5:
12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;
13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.

Estoy de acuerdo.
Pero ahora ¿cómo expresan los hermanos tal reconocimiento? ¿O cómo se procura que lo expresen?
El voto es una forma de expresarlo.
 
¿Y dónde deja el contexto?
¿Cómo no te deje la referencia con total claridad?
Allí vemos al Espíritu Santo como el Creador del tabernáculo Humano donde habitaría el Hijo de Dios.
¿Creador del tabernáculo? ¿No es el caso ya demostrado en varios aportes, que el espíritu santo es algo perteneciente a Dios?
El mismo celo del AT (Éxo 25:40) fue usado por la Persona del Espíritu Santo para evitar toda contaminación con la descendencia de Adán, que hundió la creación misma en el pecado y redujo a esclavitud y corrupción su descendencia.
Idem anterior. En ningún lado se dice que sea persona.
Y no solo eso, sino que sustentó el embrión (Sal_139:16) de la misma manera que sustentó a su pueblo en el desierto (Neh_9:21; Sal_71:6) hasta los ángeles intervinieron en su nacimiento.

Jesús (el Hijo de Dios) no es descendencia de Adán, el mismo vino del cielo, como está escrito;
No estamos hablando de Jesús.
1Co_15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.

Por tal motivo es que existen tantos grupos, porque todo mundo interpreta a su manera, sin respetar el contexto ni la intención del Espíritu Santo, en enseñarnos que Jesús no es descendencia de Adán y que en él habita toda la plenitud de la deidad, no porcentajes, sino totalidad (Jn.10:30).

Espíritu Santo + Jesús + Padre = DIOS
Esto es tu vehemente deseo, pero en ningún lado se halla esa fórmula.
 
Estoy de acuerdo.
Pero ahora ¿cómo expresan los hermanos tal reconocimiento? ¿O cómo se procura que lo expresen?
El voto es una forma de expresarlo.

Tu pregunta fue ventilada en una de nuestras conferencias, la comparto:

En aquella reunión alguien preguntó sobre las asambleas en Creta, y cuando se estuvo de acuerdo con Hechos 20;28, se concluyo que Tito tenía la responsabilidad de ver quiénes eran y dar su respaldo, al cumplir con los requisitos de Dios.

De manera que si hay asambleas es por qué el Espíritu Santo ha puesto a los ancianos.

El reconocimiento no es para que sean ancianos, el reconocimiento es porque la misma asamblea los reconoce, sin necesidad de una elección por medio de votos, pues ya ellos vienen trabajando en la asamblea.

Es la obra la que recomienda el obrero, no un voto.

Hay una expresión, que impide en una asamblea, traer "ancianos" de otro lugar, y es esta:

"Que tenga buen testimonio de los de afuera" 1Ti_3:7

Esta declaración está asociada con su residencia, pues se refiere a los que viven alrededor de él, sus vecinos, en su barrio.

Porque si viene de otro lugar, qué testimonio puede tener, solo obliga a la asamblea a creer que reúne los requisitos, sin ninguna comprobación.

Feliz la asamblea que tenga varios ancianos al frente de ella, pero así como ocurrió en Hechos 13, donde habían 5 hermanos opcionales para salir a la obra, el Espíritu Santo solo eligió a dos, a Bernabé y a Saulo.

De manera que los creyentes pueden tener los requisitos, pero tal condición no significa que todos van a ser ancianos, porque hace falta este ingrediente esencial, la elección del Espíritu Santo, y esto requiere, más que estar observando la vida de estos hermanos, para decir.

"LLENAN LOS REQUISITOS"

Hace falta discernir la guía del Espíritu Santo, pues es él quien pone los ancianos en cada asamblea, no un voto personal.

Si así lo hiciéramos, nos evitaríamos las decepciones con aquellos que en apariencia parecían ser los "opcionados", pero luego que asumieron su rol de ancianos, su carácter cambia, se vuelven huraños, prepotentes, autoritarios, por qué faltó la guía del Espíritu Santo, de manera que hay la necesidad de permitir al Espíritu Santo hablar, como ocurrió en Hechos 13, este mismo principio se aplica en la asamblea a la hora de elegir ancianos.

¿Como actúa el Espíritu Santo hoy, con aquellos que anhelan obispado?

¿Quién es el que pone ese santo deseo de servir en esta área de responsabilidad, sin necesidad de que otro hermano lo anime?

El Espíritu Santo.

Son hermanos que están visitando los enfermos, que se ocupan de sus problemas para brindarle consejo bíblico, en su trabajo, en su familia etcétera, sin que nadie se lo imponga, esto es obra del Espíritu Santo quien pone en su corazón este santo deseo de servir en esta área.

Hay algunos problemas que se presentan cuando se reconocen ancianos públicamente.

Algunos se ponen bravos, porque no lo reconocieron a él sino a otro.

En algunas asambleas, los inconformes hacen oír su voz:

"Me han dejado por fuera otra vez"

Otro problema surge cuando un anciano es reconocido sin tomar en cuenta los requisitos de 1 de Tim.3 y Tito 1.

Estos son los que luego cambian y se les sube el puesto a la cabeza.

Y cuando ven a otro hermano espiritual, que incluso son más versados en las Escrituras que ellos, esto provoca celos y genera una persecución solapada, encubierta, buscando siempre la descalificación del hermano espiritual.

Cuando hay un reconocimiento público sobre un anciano, el pueblo del Señor sabe de antemano, quienes son los que los están cuidando, que los están pastoreando, entonces el reconocimiento solo es la confirmación de una obra que vienen haciendo desde mucho antes de ser apartados por el Espíritu Santo para servir al Señor en esta área.

Hay una palabra mal traducida en la Reina Valera que ha traído tropiezo a muchos hermanos, es la palabra "gobierno" de 1Ti_5:17, de ese tema podemos hablar en otro mensaje.
 
ASUNTOS INTERNOS

Para Heriberto Brugger, Viernes 27-11-2015 (10:38 A.M.)
ASUNTOS INTERNOS

Heriberto.

Recibe un saludo muy fraterno en Cristo Jesús.

Nosotros tenemos cinco cultos semanales así:

Lunes de Oración...donde hay libertad para una palabra de Ministerio.

Miércoles de Estudio de la Palabra del Señor (AT)

Domingo Cena del Señor y Estudio de la Palabra y en la noche, predicación del evangelio.

El punto que deseo tratar es el surgimiento de un hermano de responsabilidad que paulatinamente se ha dado a la tarea de nombrar quién da la palabra de Ministerio los Lunes de oración.

Ya no hay el incentivo para que los hermanos se preparan en sus casas en la intimidad con el Señor para traer su ofrenda al pueblo del Señor...pues como se nombra de antemano uno, entonces esta comunión se pierde, ..y el desánimo ha influido en la asistencia.

Le he hecho ver estas desventajas al hermano en cuestión...pero el argumenta que el nombramiento de hermanos, particularmente a los de la generación de relevo ha traído animación...

Y uno hasta estaría de acuerdo si este recurso fuese temporal...pero este hermano lo quiere establecer como norma definitiva sin la aprobación de los demás Hermanos de responsabilidad echando mano al recurso de que "este asunto ya ha sido hablado con los siervos".

Las consecuencias que observo son las siguientes:

1. El secuestro de la libertad en Cristo para abrir las Escrituras en el culto de oración...afrenta la voluntad del Espíritu Santo (1Cor.12:11).

2. A mi parecer es un fuego extraño...en más de 25 años de creyente, es la primera vez que se implementa es práctica de reemplazar la voluntad del Espíritu Santo por la voluntad del Hombre.
3. Desatiende el consejo de LA ESCRITURA:

2Co_3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Ejerciendo una autonomía dañina para la paz y la armonía entre el pueblo del Señor.

Bueno querido Hermano...nosotros estamos orando al Señor para que le dé sabiduría a este pequeño Diótrefes...y él puede entender que no es con fuerza , ni con gritos, ni con el puño cerrado golpeando el púlpito como se conduce o se apacienta el pueblo del Señor...y pueda reconocer que nuestra competencia proviene del Señor.

Espero tu Consejo.

Un abrazo en Cristo.

Edison

RESPUESTA

De: Heriberto Brugger
Enviado: viernes, 27 de noviembre de 2015 02:36 p.m.
Para: Edison Loaiza

Asunto: Re: Asuntos Internos.

Hola Edison:

Sin duda que este caso es un problema difícil, pero, lamentablemente, esas prácticas son comunes a muchas congregaciones. (quizás la mayoría).

Mira, hay quienes suponen que muchos aspectos de la Obra ya no se pueden dejar al arbitrio del Espíritu Santo, y prefieren dejarlos, por ejemplo, en manos de una "comisión" que ellos llaman “el “gobierno de los ancianos”.


Los que ya tenemos unos años encima, nos damos cuenta de cómo terminan esas presunciones, y la cosa se pone cada vez peor.

Recuerdo que en mis años juveniles, cuando se hacían conferencias, no se invitaba a nadie en particular para tomar la Palabra Siempre había hermanos bien preparados que asistían, y el Señor los usaba maravillosamente para fortalecer a Su Pueblo con el alimento sólido. A esto se le llamaba "plataforma libre".

Pero una vez fui a una conferencia juvenil en Buenos Aires, y hubo "caraduras" que subieron a la plataforma, sin ningún discernimiento pero con ínfulas de maestros, que hasta imitaban las inflexiones de voz de los oradores "de moda", gesticulando y "gritando" como ellos.
Bueno, fue la última vez, y se terminó la libertad de que cualquiera pudiera hablar sin ser designado.

Con el tiempo, esto se hizo una práctica habitual en las congregaciones, y hoy casi no se otorga libertad para que los hermanos participen espontáneamente en las reuniones "comunes" a excepción de los de su propio círculo de favoritismo.

Sin embargo, en las congregaciones más pequeñas del interior del país, todavía se respira esa libertad, y nos gustaría que siga siendo así, pero no es menos cierto que hay que tener cuidado con los que avasallan los principios espirituales de esa libertad, que no son guiados por el Espíritu sino que, repito, son simples caraduras (no encuentro otra expresión que los defina mejor)...

Salvando las distancias, lo propio ocurre con hermanos que "deciden" salir a la Obra.

En mi país hay muchos problemas en ese sentido.

Hay casos en los que las Instituciones reemplazan el llamado del siervo, fuera del rol de la iglesia local, y suponen que el Espíritu Santo guía sólo a los hermanos de la junta directiva, o como la llaman en tu país “el gobierno de los ancianos” o a sus familiares.

Por otro lado, han creado confederaciones y las Iglesias se han "afiliado" a esas instituciones que pretendían unir a las iglesias como una denominación, y han provocado lo contrario.

En lo que a nosotros atañe, nunca nos unimos a la Organización, por lo que nuestra congregación no se encuentra en la lista de las reconocidas por ellos.

No obstante, no estamos solos, pues hay numerosas iglesias en las mismas condiciones que no se afilian a lo que es una mera denominación:

("Iglesia Cristiana Evangélica Argentina"). ¡¡ Ufff !! ¡Cuánta desubicación! (Les escribí por lo de "Argentina", y creo que se enojaron).

Bueno, hago una pausa para no alargar el discurso hasta medianoche...

Seguimos con el tema, si el Señor lo permite.

Un abrazo!!


Heriberto



rebeldes.jpg
 
LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS

Este tema es crucial, a la hora de la venida del Señor por su pueblo.

¿Cómo Cristo va a arrebatar a una Iglesia donde la autoridad de la misma no es su legítimo representante sino el hombre?

Así como estamos viviendo conforme a la voluntad del hombre, muy pocas asambleas van a ser arrebatadas.

De los grupos donde pastorea un solo hombre, no creo que sobrevivan.

Y de los congregados en el nombre del Señor, con su pluralidad de ancianos, si éstos están ejerciendo "la junta directiva" o "el gobierno de los ancianos" tampoco creo que sean arrebatados, por una razón elemental, no es la autoridad del hombre, sino la del Espíritu Santo.