Estoy de acuerdo.
Pero ahora ¿cómo expresan los hermanos tal reconocimiento? ¿O cómo se procura que lo expresen?
El voto es una forma de expresarlo.
Tu pregunta fue ventilada en una de nuestras conferencias, la comparto:
En aquella reunión alguien preguntó sobre las asambleas en Creta, y cuando se estuvo de acuerdo con Hechos 20;28, se concluyo que Tito tenía la responsabilidad de ver quiénes eran y dar su respaldo, al cumplir con los requisitos de Dios.
De manera que si hay asambleas es por qué el Espíritu Santo ha puesto a los ancianos.
El reconocimiento no es para que sean ancianos, el reconocimiento es porque la misma asamblea los reconoce, sin necesidad de una elección por medio de votos, pues ya ellos vienen trabajando en la asamblea.
Es la obra la que recomienda el obrero, no un voto.
Hay una expresión, que impide en una asamblea, traer "ancianos" de otro lugar, y es esta:
"Que tenga buen testimonio de los de afuera" 1Ti_3:7
Esta declaración está asociada con su residencia, pues se refiere a los que viven alrededor de él, sus vecinos, en su barrio.
Porque si viene de otro lugar, qué testimonio puede tener, solo obliga a la asamblea a creer que reúne los requisitos, sin ninguna comprobación.
Feliz la asamblea que tenga varios ancianos al frente de ella, pero así como ocurrió en Hechos 13, donde habían 5 hermanos opcionales para salir a la obra, el Espíritu Santo solo eligió a dos, a Bernabé y a Saulo.
De manera que los creyentes pueden tener los requisitos, pero tal condición no significa que todos van a ser ancianos, porque hace falta este ingrediente esencial, la elección del Espíritu Santo, y esto requiere, más que estar observando la vida de estos hermanos, para decir.
"LLENAN LOS REQUISITOS"
Hace falta discernir la guía del Espíritu Santo, pues es él quien pone los ancianos en cada asamblea, no un voto personal.
Si así lo hiciéramos, nos evitaríamos las decepciones con aquellos que en apariencia parecían ser los "opcionados", pero luego que asumieron su rol de ancianos, su carácter cambia, se vuelven huraños, prepotentes, autoritarios, por qué faltó la guía del Espíritu Santo, de manera que hay la necesidad de permitir al Espíritu Santo hablar, como ocurrió en Hechos 13, este mismo principio se aplica en la asamblea a la hora de elegir ancianos.
¿Como actúa el Espíritu Santo hoy, con aquellos que anhelan obispado?
¿Quién es el que pone ese santo deseo de servir en esta área de responsabilidad, sin necesidad de que otro hermano lo anime?
El Espíritu Santo.
Son hermanos que están visitando los enfermos, que se ocupan de sus problemas para brindarle consejo bíblico, en su trabajo, en su familia etcétera, sin que nadie se lo imponga, esto es obra del Espíritu Santo quien pone en su corazón este santo deseo de servir en esta área.
Hay algunos problemas que se presentan cuando se reconocen ancianos públicamente.
Algunos se ponen bravos, porque no lo reconocieron a él sino a otro.
En algunas asambleas, los inconformes hacen oír su voz:
"Me han dejado por fuera otra vez"
Otro problema surge cuando un anciano es reconocido sin tomar en cuenta los requisitos de 1 de Tim.3 y Tito 1.
Estos son los que luego cambian y se les sube el puesto a la cabeza.
Y cuando ven a otro hermano espiritual, que incluso son más versados en las Escrituras que ellos, esto provoca celos y genera una persecución solapada, encubierta, buscando siempre la descalificación del hermano espiritual.
Cuando hay un reconocimiento público sobre un anciano, el pueblo del Señor sabe de antemano, quienes son los que los están cuidando, que los están pastoreando, entonces el reconocimiento solo es la confirmación de una obra que vienen haciendo desde mucho antes de ser apartados por el Espíritu Santo para servir al Señor en esta área.
Hay una palabra mal traducida en la Reina Valera que ha traído tropiezo a muchos hermanos, es la palabra "gobierno" de 1Ti_5:17, de ese tema podemos hablar en otro mensaje.