Me parece muy débil como argumento. Para empezar la gran mayoría de los libros del NT no fueron escritos por los apóstoles.
Ni lo dije, no se como eso afecta a mi punto, y si que la mayoria fueron escritos, los únicos que no serían: Lucas, Marcos, Hechos, Hebreos.... los demás son por apóstoles: Mateo, Juan, Pablo, Pedro, etc... pero de nuevo, no se como esto afecta a mi punto, pues el reconocimiento del canon del NT como puedes ver, concluí que lo hace la iglesia...
Los judíos no son Sola Scriptura, luego es natural que la Iglesia de Cristo tampoco lo sea. Sigo tu misma lógica.
La diferencia es que yo tengo razones para romper el patrón, la falta de respaldo material para la Tradición Oral no escrita.
Y claro, para extender el razonamiento lo hago asi:
Tenemos escritos del antiguo testamento los cuales lo reconoció la institución central de dicho pacto, los Judios, ahora, claramente tenemos escritos en el Nuevo Testamento que son Escritura (revisar como Pablo cita a Lucas como Escritura), entonces ¿Quién lo debería reconocer estos libros? los judios no, porque ya no tienen autoridad, entonces es evidente que lo debería de hacer la iglesia, dado que es la institución central ¿Tengo razones para pensar que no? no, curiosamente todas las iglesias que han mantenido las verdad esenciales de la fe, coinciden en 27 libros para el NT; calcedonianos, catolicos y protestantes.... reafirmando que la iglesia debería hacer esto.
En cambio para la Sola Scriptura yo no veo ningún ancla, y claro, la inferencia es por necesidad: la Tradición Oral no se mantuvo de forma rigurosa, sino que se diluyó en Tradición Eclesiastica, y no podemos discernir practicamente ninguna Tradición verdadera de esta.
Reconocer el Canon bíblico no es una Revelación divina. Son cosas diferentes. El Canon se reconoce por la Guía de Espíritu Santo. Eso no es una revelación o Revelación.
Perfecto, si no es por revelación ¿Cómo se reconoce que Hebreos es Palabra de Dios? Recuerda que es anónimo. ¿Como se descarta Didaje, 1ra de Clemente o Pastor de Hermas? ¿Cómo se reconoce Ester? que ni siquiera menciona a Dios, ¿Cómo se reconoce 1 Juan 5:7? que no viene en la epístola original sino que es un agregado....
Ninguna de estas respuestas se pueden satisfacer sin apelar a la divina providencia.
Antes de que respondas: "por guia del Espiritu Santo", eso no responde mi pregunta, por ejemplo, si yo doy a resolver: 2x -4 = (4x + 1)/5, y mi alumno lo resuelve con ayuda de su maestro, aquí el maestro o le dió la respuesta o le ayudó a resolverla sin darle la respuesta, en nuestro caso, lo primero equivale a la divina revelación, lo segundo equivale a una asistencia que potencia a nuestro sujeto para facilitar el encontrar la verdad, pero claro, hay un procedimiento, ¿Cuál es ese procedimiento? no existe uno racional para el canon...
El CIC se refiere a la Revelación publica de Dios: lo que Dios ha querido revelar a los hombres. Eso culminó. Lo que viene después es la guía del Espíritu Santo para que la Iglesia enseñe, intérprete, discierna, según la autoridad y la misión pastoral que le confío. Son cosas distintas.
El problema es cuando escondemos la falta de procedimiento racional en una falsa "guía del Espiritu Santo sin revelación", pues claramente no me vas a dar el procedimiento racional para lo dicho anteriormente...
«Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena; porque no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga y os comunicará lo que ha de venir.»
Jn 16, 13
«El Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.»
Jn 14, 26
Decir que el Espíritu guía a la Iglesia para discernir la verdad, es coherente con la Escritura.
Según el contexto inmediato esa promesa es a los apóstoles ¿Cómo lo extrapolas a la iglesia?
La Iglesia no es infalible para hablar sobre los 27 libros del NT, porque son hombres y los hombres no son infalibles. La Iglesia se puede equivocar al definir cosas sobre el NT.
La iglesia y los judios transmitieron lo que les fue revelado, no hicieron un acto racional para preocuparnos de su falibilidad, es como un interlocutor que media una conversación, no nos preocupamos de si falla el interlocutor, pues el solo transmite lo que dice el emisor, más bien preocupamos si el emisor falla, pero claro, aquí el Emisor es Dios (El Espiritu Santo), por ende no hay desconfianza....