La Apologética en este Foro

28 Febrero 1999
39.443
4.851
Siendo que este Foro es cristiano y evangélico, no es necesario destacar que la defensa de la fe que aquí muchos hemos asumido, sea precisamente la cristiana evangélica, sin ninguna connotación denominacional, fuera del testimonio personal que cada forista quisiese aportar.

Por supuesto, ante ateos, agnósticos, deístas, escépticos, religiosos diversos y sectarios Made in USA, frecuentemente coincidimos con otras confesiones de nuestra histórica fe cristiana, como son la católica y la ortodoxa.

Es natural que la confrontación más común se dé entre católicos y protestantes, y aquí los primeros pueden presentar sus mejores argumentos contra los segundo. Russellistas y mormones gozan acá de plena libertad para cuestionarnos, pugnando unos y otros para presentar como correctas y verdaderas sus peculiaridades.

En otros sitios de la Web podrán encontrarse páginas de Apologética Católica, pero allí podemos leer pero no opinar. Es fácil establecer una defensa sin moros en la costa; pero en este Foro disfrutamos de la libertad de ser atacados por todos lados en una guerra sin cuartel, donde damos respuesta a cuanto cuestionamiento se nos haga.

-A poco de leer los epígrafes más controversiales, los amigos visitantes que nos leen sin involucrarse, podrán comprobar por sí mismos cuando la lidia es legítima y cuando no.

Contendamos, pues, ardientemente por la fe que una vez ha sido dada a los santos (Judas 3).


Saludos cordiales
 
En otros sitios de la Web podrán encontrarse páginas de Apologética Católica, pero allí podemos leer pero no opinar. Es fácil establecer una defensa sin moros en la costa
¿Qué otra página web y foro cristiano hay que esté activo? No sé en qué ejemplo te basas, porque esta es la única en toda la red hispana que se ha popularizado lo suficiente en un mundo ateo y un internet consumista. El diálogo entre diferentes puntos de vista no es un mérito protestante, ni la calidad de este foro es gracias a su apologética, sino a su excelente plataforma creada por gente que se nota que sabe del tema. Si la apologética de este foro fuese católica, sería muy erróneo por mi parte basar su calidad y éxito en el catolicismo. Le recomiendo que medite al respeto, hermano.
 
¿Qué otra página web y foro cristiano hay que esté activo? No sé en qué ejemplo te basas, porque esta es la única en toda la red hispana que se ha popularizado lo suficiente en un mundo ateo y un internet consumista. El diálogo entre diferentes puntos de vista no es un mérito protestante, ni la calidad de este foro es gracias a su apologética, sino a su excelente plataforma creada por gente que se nota que sabe del tema. Si la apologética de este foro fuese católica, sería muy erróneo por mi parte basar su calidad y éxito en el catolicismo. Le recomiendo que medite al respeto, hermano.

-Por supuesto que hay muchas páginas católicas de buena calidad que proveen amplía información con comentarios a favor y en contra de diversas posiciones.

-En ellas es posible comentar, pero no son lugares adónde los protestantes podamos acudir para contradecirles, ya que eso parecería provocativo.

-Puedes buscar por Google las páginas católicas a las que me refiero, y en ocasiones las he copiado y citado para discutir acá algunos temas.


Cordiales saludos
 
-Por supuesto que hay muchas páginas católicas de buena calidad que proveen amplía información con comentarios a favor y en contra de diversas posiciones.

-En ellas es posible comentar, pero no son lugares adónde los protestantes podamos acudir para contradecirles, ya que eso parecería provocativo.

-Puedes buscar por Google las páginas católicas a las que me refiero, y en ocasiones las he copiado y citado para discutir acá algunos temas.


Cordiales saludos

No creo que haya una página católica romana que pasara esta prueba del escrutinio sin censura, como la que hay aquí gracias a la libertad de este foro.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe y Ricardo
-Por supuesto que hay muchas páginas católicas de buena calidad que proveen amplía información con comentarios a favor y en contra de diversas posiciones.

-En ellas es posible comentar, pero no son lugares adónde los protestantes podamos acudir para contradecirles, ya que eso parecería provocativo.

-Puedes buscar por Google las páginas católicas a las que me refiero, y en ocasiones las he copiado y citado para discutir acá algunos temas.


Cordiales saludos
No hay un solo foro cristiano católico activo dentro de lo que he podido encontrar por Google, así que más por apologética, es por el simple hecho de que el cristianismo hispano no está casi presente en un internet ateo y consumista. Si lo conoces, pásamelo por favor. Sí que hay páginas católicas, como hay páginas protestantes, en las que se puede comentar tanto a favor o en contra de ciertas posiciones, como has dicho, y también pueden ir protestantes a contradecirlas o católicos, como he podido observar en los comentarios. Debo decirte de nuevo que no sé en qué te basas, y repito que consideraría un error por mi parte dar mérito a la apologética católica solo por el éxito de un foro. Siendo católico, yo te considero un hermano de Fe aunque seas protestante, y dentro de lo que sé, los católicos no censuran a protestantes ni los protestantes a católicos ya que, aun con nuestras diferencias, Cristo sigue siendo nuestro Señor.

No creo que haya una página católica romana que pasara esta prueba del escrutinio sin censura, como la que hay aquí gracias a la libertad de este foro.
No hay foros católicos activos directamente, que es distinto.
 
[QUOTE="Andrrww23, post: 3388239, member: 246840"
No hay foros católicos activos directamente, que es distinto.
[/QUOTE]


Muy conveniente.

Insisto:

No creo que haya una página católica romana que pasara esta prueba del escrutinio sin censura, como la que hay aquí gracias a la libertad de este foro.
 
No hay foros católicos activos directamente, que es distinto.


Muy conveniente.

Insisto:

No creo que haya una página católica romana que pasara esta prueba del escrutinio sin censura, como la que hay aquí gracias a la libertad de este foro.

[/QUOTE]

¿En qué te basas? Hubieron intentos de foros cristianos católicos en las que había la misma libertad de expresión, pero no duraron porque no tuvieron la suerte ni supieron darle tracción ni ofrecieron una plataforma con semejante calidad. No es cuestión de apologética, es simplemente que el cristianismo no tiene fama por internet y que los diseñadores del foro son muy buenos. Considero erróneo dar mérito a los fundamentos de una Fe en base al éxito de un foro y más en el contexto cultural en el que vivimos. Más que un argumento a favor, es un poco rastrero y patético llegar a eso, como lo sería si un católico considerase que su Fe es la mejor porque a un foro católico le va bien.
 
-Los novicios en el Foro se basan en opiniones ajenas que encuentran en Internet, copian y pegan.

Los más veteranos ni nos importa en qué nos basamos, pues lo que creemos y sabemos lo hemos aprendido, no importa ya dónde ni cuándo.


Saludos cordiales
Los novicios como yo en su ignorancia desean aprender, y el hecho de que me niegues el conocimiento más que reflejar una buena actitud cristiana te hace parecerte más a los fariseos, hermano.
 
Los novicios como yo en su ignorancia desean aprender, y el hecho de que me niegues el conocimiento más que reflejar una buena actitud cristiana te hace parecerte más a los fariseos, hermano.

-Los jóvenes contemporáneos reclaman las fuentes, ya que apenas con teclear podrán corroborarlas o desmentirlas.

-Los ya veteranos, hemos aprendido viendo, oyendo y leyendo, desde muy niños, incrementándose los estudios en la adolescencia y juventud. A veces podemos recordar quién dijo o quién escribió esto o aquello, pero mayormente, ya no recordamos maestros, profesores y libros de los que aprendimos.

-El problema del hombre moderno es que no sabe aprender, pues imita a las máquinas registrando y guardando información, pero sin saber usarla.


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: Manhattan, OSO y Edil
Los novicios como yo en su ignorancia desean aprender, y el hecho de que me niegues el conocimiento más que reflejar una buena actitud cristiana te hace parecerte más a los fariseos, hermano.

Oh! Me gustaría saber qué implicación tiene comparar el "negar el conocimiento" con los fariseos, pues no encuentro la referencia.
 
-Los jóvenes contemporáneos reclaman las fuentes, ya que apenas con teclear podrán corroborarlas o desmentirlas.

-Los ya veteranos, hemos aprendido viendo, oyendo y leyendo, desde muy niños, incrementándose los estudios en la adolescencia y juventud. A veces podemos recordar quién dijo o quién escribió esto o aquello, pero mayormente, ya no recordamos maestros, profesores y libros de los que aprendimos.

-El problema del hombre moderno es que no sabe aprender, pues imita a las máquinas registrando y guardando información, pero sin saber usarla.


Cordiales saludos
Y yo, como joven contemporáneo, te pido el saber por qué consideras que un foro católico no respetaría la libertad de expresión si ya han existido otros que simplemente no han logrado la misma tracción debido a la calidad de este. Lo que has aprendido debería ser para enseñarlo, para que no muera contigo, ¿No? Yo simplemente he preguntado el por qué de tu juicio, y simplemente me contestas que yo no sabré aprender. Te muestro intención, y la rechazas porque sí.

Oh! Me gustaría saber qué implicación tiene comparar el "negar el conocimiento" con los fariseos, pues no encuentro la referencia.

Los fariseos negaban el conocimiento del Señor a los gentiles, referencia directa, y al mismo tiempo, los fariseos negaban el conocimiento a los pecadores, porque no creían en el perdón de los pecados. ¿Es errónea mi comparación?
 
Los fariseos negaban el conocimiento del Señor a los gentiles, referencia directa, y al mismo tiempo, los fariseos negaban el conocimiento a los pecadores, porque no creían en el perdón de los pecados. ¿Es errónea mi comparación?

Totalmente errónea porque los Fariseos siempre estuvieron abiertos a las conversiones de personas no judías hacia el judaísmo (referencias en el Talmud - Ievamot 48b- , Mishná, Tosefta, Baraitot, etc. También ver los casos de Onkelos, Rabi Akiva, los idumeos, samaritanos, etc). Además hay cualquier cantidad de Midrashim sobre las buenas relaciones de muchos fariseos con no judíos en relación al conocimiento de la Torá y el Tanaj en general. Luego esta afirmación suya de que los fariseos negaban el conocimiento a los gentiles es incorrecta.

Respecto al asunto del perdón de pecados, en primer lugar la palabra pecado en hebreo (en el Tanaj y más explicitamente en la Toráh) no existe, luego no se puede enseñar sobre algo que no existe. Ahora, si comparamos la palabra pecado con transgresión entonces no hay duda de que el fariseísmo siempre abogó, enseñó y disertó sobre el perdón de las transgresiones porque en la Torá y el Tanaj siempre se hace referencia a este particular, luego también en esto su referencia es incorrecta. Las fuentes las puede ver también en el Talmud, y todas las demás que ya le referí.
 
Totalmente errónea porque los Fariseos siempre estuvieron abiertos a las conversiones de personas no judías hacia el judaísmo (referencias en el Talmud - Ievamot 48b- , Mishná, Tosefta, Baraitot, etc. También ver los casos de Onkelos, Rabi Akiva, los idumeos, samaritanos, etc). Además hay cualquier cantidad de Midrashim sobre las buenas relaciones de muchos fariseos con no judíos en relación al conocimiento de la Torá y el Tanaj en general. Luego esta afirmación suya de que los fariseos negaban el conocimiento a los gentiles es incorrecta.

Respecto al asunto del perdón de pecados, en primer lugar la palabra pecado en hebreo (en el Tanaj y más explicitamente en la Toráh) no existe, luego no se puede enseñar sobre algo que no existe. Ahora, si comparamos la palabra pecado con transgresión entonces no hay duda de que el fariseísmo siempre abogó, enseñó y disertó sobre el perdón de las transgresiones porque en la Torá y el Tanaj siempre se hace referencia a este particular, luego también en esto su referencia es incorrecta. Las fuentes las puede ver también en el Talmud, y todas las demás que ya le referí.

No me he leído el Talmud, pero dentro de lo que se enseña en el Cristianismo, los fariseos estaban en contra de Jesús por muchas razones, siendo una de su acercamiento con los gentiles. Además, según se enseña, los fariseos del tiempo del evangelio estaban obsesionados con el cumplimiento de la ley dejando de lado las escrituras. Rechazaban a los gentiles, y no era fácil que se aceptase la conversión de un no judío, dentro de lo que se muestra del evangelio claro. Si lo que dices es cierto, no entiendo muy bien por qué rechazaron a Jesús. Es decir, también hay que tener en cuenta que es probable que los fariseos del tiempo de Cristo se corrompiesen, y obviamente no representan a todos los fariseos ni a los judíos
 
No me he leído el Talmud,

Nunca es tarde para empezar...búscate un buen rabino que te pueda guiar si algún día deseas aprender.

pero dentro de lo que se enseña en el Cristianismo, los fariseos estaban en contra de Jesús por muchas razones, siendo una de su acercamiento con los gentiles.

Dudo mucho que si en verdad los fariseos estuvieran contra Jesús fuera por algo tan simple y que no tiene ningún asidero histórico.

Tal vez, su discurso les pudiera ser peligroso e incendiario contra el imperio romano, de hecho todo lo relacionado con su juicio y muerte es claramente relacionado con la sedición contra el imperio romano. Hay indicios de que se codeaba con zelotes y su discurso tenía tintes esenios muy claros. Si esto es así, es posible que los fariseos sólo tuvieran miedo de que provocara una masacre en masa contra la población, pues eran tiempos muy tensos y con un gobernador como Pilatos cualquier cosa podía pasar.


Además, según se enseña, los fariseos del tiempo del evangelio estaban obsesionados con el cumplimiento de la ley dejando de lado las escrituras.

Esto es contradictorio, pues si una persona está obsesionada con el cumplimiento de la Torá, entonces no podía dejar de lado la escritura, pues la escritura es la Toráh. Lo siento, pero afirmar algo así es un desconocimiento total del judaísmo de aquella época y del Tanaj. Además del contexto histórico.

Bendiciones.
 
la ¨libertad¨ del foro consiste en que algunos pueden decir groserias, insultando la fé ajena.
La ¨libertad¨ del foro consiste en que se puede atacar una doctrina Católica sin tener ni siquiera la mínima idea de que se trata.
La ¨libertad¨ del foro consiste en un grupo de evangélicos promoviendo cada uno su particular doctrina.

No hay calidad de la apologética evangélica, sino simples pretensiones sin base.
Lo lamento mucho, pero es evidente que es así.
 
Y yo, como joven contemporáneo, te pido el saber por qué consideras que un foro católico no respetaría la libertad de expresión si ya han existido otros que simplemente no han logrado la misma tracción debido a la calidad de este. Lo que has aprendido debería ser para enseñarlo, para que no muera contigo, ¿No? Yo simplemente he preguntado el por qué de tu juicio, y simplemente me contestas que yo no sabré aprender. Te muestro intención, y la rechazas porque sí.
...

-Yo no he escrito "que un foro católico no respetarìa la libertad de expresión", pues de hecho, en páginas católicas aporté mis comentarios, siendo publicados, pero sin hacerme pasar por católico ni ufanarme de protestante. Tuve algunas respuestas, pero no debate.

-Al igual que otros compañeros foristas, lo que aprendimos y lo que venimos aprendiendo, es lo que también compartimos aquí, usando de mucha paciencia, ya que ni todos ni siempre concuerdan con lo que exponemos.

-La lógica es la rama de la filosofía que más me ha entusiasmado, por lo que cuido de ser coherente y razonable en lo que escribo, sin afectar al buen juicio, sano criterio y sentido común.

-Por tu misma participación en el Foro podrás comprobar si somos ogros feroces o criaturas sencillas con las que es posible conversar.


Cordiales saludos.
 
la ¨libertad¨ del foro consiste en que algunos pueden decir groserias, insultando la fé ajena.
La ¨libertad¨ del foro consiste en que se puede atacar una doctrina Católica sin tener ni siquiera la mínima idea de que se trata.
La ¨libertad¨ del foro consiste en un grupo de evangélicos promoviendo cada uno su particular doctrina.

No hay calidad de la apologética evangélica, sino simples pretensiones sin base.
Lo lamento mucho, pero es evidente que es así.

-Si somos tan poca cosa, vos mismo, con tus aportes, podrás establecer la diferencia. La calidad del Foro también depende de vos.
 
-Si somos tan poca cosa, vos mismo, con tus aportes, podrás establecer la diferencia. La calidad del Foro también depende de vos.
yo no digo que sean poca cosa, digo que no son honestos al hablar de doctrinas y que son pretensiosos. Vos mismo al hablar de Santa María Corredentora insistías en que la doctrina Católica enseñaba tal y cual cosa cuando no es así.
Si uno dice A y otro sostiene que dice B entonces de que calidad hablamos?
saludos.
 
yo no digo que sean poca cosa, digo que no son honestos al hablar de doctrinas y que son pretensiosos. Vos mismo al hablar de Santa María Corredentora insistías en que la doctrina Católica enseñaba tal y cual cosa cuando no es así.
Si uno dice A y otro sostiene que dice B entonces de que calidad hablamos?
saludos.

-Aunque todavía no se haya fijado como Dogma, María corredentora es un aspecto frecuentemente reiterado en la doctrina expuesta por los católicos. ¿Necesitás citas?

-Si yo digo A y vos decís B, es hora que te cerciores si estás en lo cierto (Rom 14:5).

-La calidad no está en las coincidencias sino en la forma que se dirimen las diferencias.