¡knock-out sobre la arriana teologia de la Watchtower! Un solo verbo los perdio...

Re: ¡knock-out sobre la arriana teologia de la Watchtower! Un solo verbo los perdio.

Saludos.
Si leiste completo, me base en una investigacion hecha por un arriano, que aui mismo ha contestado, de hecho dandome la razon sobre chester beaty, correligionario de el.

Yo defiendo que Jesus es eterno con el Padre y el Espirirtu Santo y evidencio la contradiccion de los arrianos, pues ellos mismos dicen que Barra es el unico bervo que puede significar crear de la nada ( no siempre), o crear algo nuevo totalmente lo cual es equivalente.

Y si su teologia dice que Dios creo a Jesus directamente, por ser jesus la primer criatura o lo nuevo por antonomacia, deveria usarse Barra, pero no es asi.

Con lo que se prueba que: "Jesus es Eterno con el Padre".

Daran Patadas de ahogado con Cana, pero tambien en eso quedaran mal parados.

Saludos Elihu,

Ahhh... un rompecabezas trinitario, ya veo.
Buena suerte... ^ ^

Re: ¡knock-out sobre la arriana teologia de la Watchtower! Un solo verbo los perdio.

Señor Chester, si correligionario ya le explico que una de sus acepciones es crear de la NAda, y ademas es la unica Palabra hebrea con esa acepcion.

NINGUNA OTRA PALABRA HEBREA significa en una de sus acepciones, crear de la Nada, ni CREAR ALGO NUEVO, aunque no salga de la nada.

Yo le Pedi me mostrara un lugar donde al Hijo se le llame creacion con el Verbo Bara.

Su mismo correligionario, le ha dicho que esa es la acepcion

Su promesa Elihú, cumpla con su promesa y no se agarre de cualquier clavo caliente y de excusas.

Podría explicarme eso de "dimenciones".

Seguro. El Reino de Dios existe en la dimension espiritual y no es visible a la vista. Es como el aire, "invisible".

Dios se hizo carne, y "visible" a sus hijos en nuestra dimension fisica, por medio del "Hijo" Jesucristo, Dios visible, Dios con nosotros.

Cuando YHVH regrese a la tierra, lo hara en el Hijo, Dios visible, para ser "visible" a todo ojo.

Jesucristo es el Angel personal de YHVH mismo, es decir, es YHVH mismo, visible, Su Presencia Divina visible. YHVH *(Cristo), ETERNAMENTE ha existido en esas dos dimensiones *(espiritual, el "Padre") y fisica y corporal, *(el "Hijo"). Y donde estan los dos que son UNO *(Juan 10:30), esta su Espiritu, el Espiritu Santo.

YHVH mismo murio por nosotros *(en la carne, por medio del "Hijo"). Por eso leemos:

<DIR>Zec 12:8 En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos.

El Angel de YHVH es YHVH mismo, es Dios, y se hizo visible a los hombres en el "Hijo".

Zec 12:9 Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén.

Zec 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
</DIR>

En esta dimension fisica, traspasaron a YHVH mismo, en el "Hijo".

Esta es la Divinidad Trina de Dios. No 3 Dioses (una "Trinidad" de "personas divinas") en UNO, sino un solo Dios que existe en las 2 dimensiones, espiritual e incorporea *(el "Padre"), fisica y coorporal, *(el "Hijo") . Y Dios tiene Su Espiritu, el Espiritu Santo, porque El es Santo.

Luis Alberto42

Seguro. El Reino de Dios existe en la dimension espiritual y no es visible a la vista. Es como el aire, "invisible".

Dios se hizo carne, y "visible" a sus hijos en nuestra dimension fisica, por medio del "Hijo" Jesucristo, Dios visible, Dios con nosotros.

Cuando YHVH regrese a la tierra, lo hara en el Hijo, Dios visible, para ser "visible" a todo ojo.

Jesucristo es el Angel personal de YHVH mismo, es decir, es YHVH mismo, visible, Su Presencia Divina visible. YHVH *(Cristo), ETERNAMENTE ha existido en esas dos dimensiones *(espiritual, el "Padre") y fisica y corporal, *(el "Hijo"). Y donde estan los dos que son UNO *(Juan 10:30), esta su Espiritu, el Espiritu Santo.

YHVH mismo murio por nosotros *(en la carne, por medio del "Hijo"). Por eso leemos:

<DIR>Zec 12:8 En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos.

El Angel de YHVH es YHVH mismo, es Dios, y se hizo visible a los hombres en el "Hijo".

Zec 12:9 Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén.

Zec 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
</DIR>

En esta dimension fisica, traspasaron a YHVH mismo, en el "Hijo".

Esta es la Divinidad Trina de Dios. No 3 Dioses (una "Trinidad" de "personas divinas") en UNO, sino un solo Dios que existe en las 2 dimensiones, espiritual e incorporea *(el "Padre"), fisica y coorporal, *(el "Hijo") . Y Dios tiene Su Espiritu, el Espiritu Santo, porque El es Santo.

Luis Alberto42

Gracias por su amabilidad.

Bendiciones.

David

Su promesa Elihú, cumpla con su promesa y no se agarre de cualquier clavo caliente y de excusas.

Saludos chester.

De verdad que mi promesa es firme, por que no estoy hablando de otro mas que del altisimo señor Jehova Dios

La promesa que esta en el primer post dice textual.

Si tu me mustras donde se usa el verbo Bara para hablar de un Jesus criatura, sacad de la nada, yo me hago arriano, por que esa seria la unica prueba suficiente.

Ya tu en tu afan desonesto y enloquesido invocaste la intercambiavilidad del verbo Bra Por Kana, cosa a la que te hubieras aferrado como tabla de salvacion, con tu estilo testarudo y desonesto de aferrarte a las cosas que te inventas.

Fue Jehova Dios, quien inspiro a tu correeligionario Josusiño, para ponerte en tu lugar y evidenciar la incoherencia de tu pretencion y te dijo

EL verbo Bara y Kana no son intercambiables

Expreso mis respeto y admiracion para ese Testigo de jehova que no se auto engaña como tu, y no pone su esperanza en mentiras que el mismo se inventa como tu lo haces.

Esa actitud heroica de asumir la verdad, me proboca un jubilo muy grande, pues isgnifica que mas pronto que tarde, abandonara a esa secta que lo ha engañado por años.

Tu Chester, no eres tonto y sabes que tu fe en la secta quedo herida muerte, sabes que estas hablando por la herida.

No seas orgullos, deja ese apego y acercate a Jesus el Dios vivo, lo unico que tienes herido es el orgullo.

Y de hoy en adelante, ya nada sera igual dentro de ti respecto de tu secta, pues lo que te mostre y quisite negar pero no pudiste, gracias a tu hermano jesisiño, es una prueba irrefutable de que Jesus, nunca fue creado, porlo tanto, junto con el Padre y el espiritu Santo es el Dios verdadero que te creo y que te ama.

Mi pormesa te repito, sigue en pie, por que no te lo pormeti a ti, sino a Jehova.

Si existiera un solo versiculo que usara Bara para Jesus ya lo hubieras traido al foro.

Ya te imagino buscando plabra por palabra, libro por libro, letra por letra

Con satisfaccion te digo, mi micion quedo cumplida en este tema

Te he puesto de frente con lo evidente, ya solo yu sabras si le eres fiel a la secta o la Palabra de Dios.

Dejate ya de inventarte salidas y de fantaciosas concluciones, deja ya de pretender que ganas de todas todas.

Aprende de la templanza de tu hermano jesuiño, aprende de su valor, aprende se su entereza, aprende de su honsetidad ante las escrituras.

Sobre todo aprende a no ser credulo ( de tu secta) sino fiel ( a la palabra)

Mantendre ste tema hasta las 2000 viSitas.

Chester, te propngo analisemos lo de probervios, "pero en su contexto"

ES DECIR, ANALISANDO PALABRA POR PALABRA, SOBRE TODO VERBO POR VERBO

yo no soy testigo de jehova pero...
Aun asi lo que tienes no es un knock out.

Primera creatura hace referencia a un ser vivo, asi que primero bien pudo ser creado el material y de el, Jesus, la primera creatura.
Es una suposicion, yo no digo que haya sido asi.

Saludos chester.

De verdad que mi promesa es firme, por que no estoy hablando de otro mas que del altisimo señor Jehova Dios

La promesa que esta en el primer post dice textual.

Si tu me mustras donde se usa el verbo Bara para hablar de un Jesus criatura, sacad de la nada, yo me hago arriano, por que esa seria la unica prueba suficiente.

Ya se te demostró que el verbo no significa crear "de la nada". Eso es una interpretacion de W.E. Vine en su diccionario que no se sostiene en el mismo contexto de Génesis.

Además, pasajes como Isaias 45:18 y Deuteronomio 32:6 establecen, sin ninguna duda, que 'Bara' es sinónimo de 'Yatsar' y 'Asah' cuando en el mimso pasaje usa INDISTINTAMENTE las tres palabras para expresar la misma cosa: crear, indiferentemente si el obeto creado es "de la nada" o a partir de materia existente. No has refutado nada de esto con textos, sino que te has dedica solo a negarlo. Y eso sin mensinarte que los traductores de la Septuaginta tradujeron TODOS los verbos hebreos para crear, es decir, barah, yatsar, asah y qanah con la única palabra que existe en griego, KTIZO. Y esto si es un verdadero knokout para los trinitarios que no quieren aceptar la palabra de Dios de que su Hijo es un ser creado. (Prov. 8:22-31, Col 1:15; Rev 3:14)

Por mi parte termino mi participación en este epígrafe toda vez que no se puede debatir con una persona que solo quiere salvar su orgullo refugiándose en una sola palabra, y usando razonamiento circular. Aun creo que ni siguiera razonas.

yo no soy testigo de jehova pero...
Aun asi lo que tienes no es un knock out.
100% de acuerdo, pues Eliu NO ha demostrado Nada en este epigrafe, y ni siquiera ha respondido las argumentaciones de los TJ.
Nada, que parece que los TJ llevan la delantera, y si Eliu no esta "nokeado", por lo menos está bien mareado, por que los golpes que tira, no tienen rumbo fijo.

(Solo para ver si enciendo la candelita)

Bendiciones.

David

Ya se te demostró que el verbo no significa crear "de la nada". Eso es una interpretacion de W.E. Vine en su diccionario que no se sostiene en el mismo contexto de Génesis.

Además, pasajes como Isaias 45:18 y Deuteronomio 32:6 establecen, sin ninguna duda, que 'Bara' es sinónimo de 'Yatsar' y 'Asah' cuando en el mimso pasaje usa INDISTINTAMENTE las tres palabras para expresar la misma cosa: crear, indiferentemente si el obeto creado es "de la nada" o a partir de materia existente. No has refutado nada de esto con textos, sino que te has dedica solo a negarlo. Y eso sin mensinarte que los traductores de la Septuaginta tradujeron TODOS los verbos hebreos para crear, es decir, barah, yatsar, asah y qanah con la única palabra que existe en griego, KTIZO. Y esto si es un verdadero knokout para los trinitarios que no quieren aceptar la palabra de Dios de que su Hijo es un ser creado. (Prov. 8:22-31, Col 1:15; Rev 3:14)

Por mi parte termino mi participación en este epígrafe toda vez que no se puede debatir con una persona que solo quiere salvar su orgullo refugiándose en una sola palabra, y usando razonamiento circular. Aun creo que ni siguiera razonas.

Saludos chester,

Otra ves tu insisnceridad evidencia el panico que sientes.

Tu correligionario Jesusiño te lo dijo con todas sus letras.

En Hebreo esos verbos no son intercambiables.

Tu temor es mucho y siges dando patadas de aogado.

Estas asustadisimo por que no tienes ni un clavo al rojo vivo para agrrarte.

Lo que se esta discutiendo se escribio en hebreo , y en hebreo es como se debe leer.
Pobre de ti, estas escondiendote detras de la mentira.

Que te aporbeche.

100% de acuerdo, pues Eliu NO ha demostrado Nada en este epigrafe, y ni siquiera ha respondido las argumentaciones de los TJ.
Nada, que parece que los TJ llevan la delantera, y si Eliu no esta "nokeado", por lo menos está bien mareado, por que los golpes que tira, no tienen rumbo fijo.

(Solo para ver si enciendo la candelita)

Bendiciones.

David

Saludos Tal ves no has leido Bien, pero te regalare una relectura, con lo substancial.

Por que fue un correligionario de chester beatty quien lo puso en su lugar.

Por eso es que en apriencia no respondi , pero no lo hize por que su hermano lo paro en seco.

Mire estas joyas.....

Ten en cuenta las siguientes notas dentro del comentario sobre el verbo:

De TWOT: " ... bara enfatiza la iniciación del objeto. [...] denota el concepto de "iniciar algo nuevo" ......
.... puntualiza que esta palabra solamente se usa con referencia a alguna cosa "creada" por Dios, .... a nadie más:

....la palabra se presta bien para [significar] el concepto de creación ex nihilo [de la nada]

¿Ya va notando que un T,J sincero me ha dado la razon?

....En Eze.28:13,15 se usa la palabra para referirse a la creación del querubín que posteriormente abandonó a Jehová.

Esto es importantisisisisisisisimo, por que se da el ejemplo que pedia Chester Bety, dode se usa Bara para la creacion de un ser espiritual, a saber el diablo.

Es decir, que mi tesis es correcta, pues si Jesus es criatura y la primer criatura, se debio usar bara.

......este verbo no se asocia a Jesús directamente en el AT hebreo,

Otra ves me da la razon Gracias.....

...... el verbo 'bará' no es intercambiable con 'qanah', siendo que este último puede ser traducido como "adquirir", mientras el primero no.
"

Con esto queda desarmada la defenza de los T,J.
quedaron en la lona

Tu mismo hermano de fe te ha dicho lo contrario

Además, pasajes como Isaias 45:18 y Deuteronomio 32:6 establecen, sin ninguna duda, que 'Bara' es sinónimo de 'Yatsar' y 'Asah' cuando en el mimso pasaje usa INDISTINTAMENTE las tres palabras para expresar la misma cosa: crear, indiferentemente si el obeto creado es "de la nada" o a partir de materia existente.

Se le ha dejado claro que Bara, no significa solamente crear de la nada, pero si denotra siempre la novedad

Mustreme si es tan amable un solo pasaje donde se diga crer de la nada con 'Yatsar' y 'Asah'

No has refutado nada de esto con textos, sino que te has dedica solo a negarlo. Y eso sin mensinarte que los traductores de la Septuaginta tradujeron TODOS los verbos hebreos para crear, es decir, barah, yatsar, asah y qanah con la única palabra que existe en griego, KTIZO. Y esto si es un verdadero knokout para los trinitarios que no quieren aceptar la palabra de Dios de que su Hijo es un ser creado. (Prov. 8:22-31, Col 1:15; Rev 3:14)
La septuagina es una vercion de apoyo, no esta sobre el texto hebreo, ya que se diseño para estudio apoyado en la tradicion oral y la tradicion oral respta cada letra del hebreo. si eso le sirve de auto engaño disfrutelo

El insulto evidencia el orgullo lastimado, perdoneme por decirle lo que nop lee gusta escuchar.

Sin embargo ¿qué tienes que decir a que la Biblia usa otros sinónimos de CREAR para referirse al origen de Jesús?¿Porqué no traes al tema el verbo qanah y su uso en la Biblia, tal como mostré en ese comentario que citaste antes ... Por cierto, gracias por lo de simpático, pero ahórrate lo de masón y metafísico ... ni lo uno ni lo otro: soy un testigo de Jehová real, puro testigo de Jehová.

Saludos,

Creo que no eres el mismo, por que la que me referi uso palabras que decian que Jehova al ser tracendente no necesitaba sabiduria y que Jehova existio sin sabiduria.

A lo que yo respodi que la Watch tower esnseña que Jahova Dios tiene una personalidad y rasgo importantisimo de esa personalidad es su sabiduria con lo que quedo desarmada su estratagema masonica.

Disculpame, no quise ofenderte,

De hecho hoy que te conosco mejor, te dire que respeto muchisisimo tu valor y decencia, y aunae pudiendo estar equivocado, te manejas con sinceridad y no te escondes tras de mentiras que tu solo te fabricas.

Y te digo que sera un gusto para mi y uh honor debatir contigo un temas tan interesnate

Analizaremos Canna y su uso en la biblia, el cual dependera de su contexto.

yo pongo el tema.

... y luego puntualiza que esta palabra solamente se usa con referencia a alguna cosa "creada" por Dios, pero a nadie más

En un NT hebreo, encontrarás que esa palabra traducida como "creación" (נברא), tiene su raíz en bara.

No quise dejar de pasar esto.

Me gusta discutir contigo por que no eres tonto ni aparentas serlo para esconderte.

Tu enseñas ( y con razon suficiente) que la palabra bara es de uso exclusivo para la accion divinica, es decir, que el verbo Bara solo lo ejerse Jehova Dios, nadie mas.

En eso estoy de acuerdo.

Invocas despues la vercion hebrea del nuevo testamento.

Solo como curiosidad, en los versiculos que habla de Jesus como creador de todas las cosas, ¿se usa el mismo verbo?

Y si ya establesiste que El verbo bara solo lo ejerce Jehova Dios... lo demas no tengo que decirtelo

Segun tu enseñansa

Si Jesus ejerce Bara, Jesus es Jehova Dios

Saludos Tal ves no has leido Bien, pero te regalare una relectura, con lo substancial.

Por que fue un correligionario de chester beatty quien lo puso en su lugar.

Por eso es que en apriencia no respondi , pero no lo hize por que su hermano lo paro en seco.

Mire estas joyas.....

¿Ya va notando que un T,J sincero me ha dado la razon?

Esto es importantisisisisisisisimo, por que se da el ejemplo que pedia Chester Bety, dode se usa Bara para la creacion de un ser espiritual, a saber el diablo.

Es decir, que mi tesis es correcta, pues si Jesus es criatura y la primer criatura, se debio usar bara.

Otra ves me da la razon Gracias.....

Con esto queda desarmada la defenza de los T,J.
quedaron en la lona

Ya voy entendiendo, lo que sucede que está bastante enrredado.
Bueno, como sea, lo que me gustaría saber donde se usa entonces cualquier otro verbo para referirse a Jesús en el AT.

David

Ya voy entendiendo, lo que sucede que está bastante enrredado.
Bueno, como sea, lo que me gustaría saber donde se usa entonces cualquier otro verbo para referirse a Jesús en el AT.

David

Gracias David.

Bueno, el unico verbo que concuerda con la doctrina de que Jesus es la primera criatura seria "bara".

Eso es lo unico importante en este epigrafe,

Pues hasta del diablo, se habla como criatura, " Bara"

Cosa que pido chester y no regreso por mas

Que tal Elihú. LA palabra "Barah" si no lo has entendido bien un detallito significa NO SIEMPRE crear MATERIA de la nada, nunca es usada para referirse a la creacion de seres espirituales como los angeles.....

Sobre Ezequiel 28;13,15, ahí se usa una raíz de la palabra barah ''ebrak''. De modo que, tanto el universo, la tierra, así como el hombre y los ángeles se usa el término "barah".

Saludos Chester.

Muy a tu estilo, en este caso te inventas algo, lo expresas y lo llamas irefutable, media hora despues, te llega "Nueva Luz". de rara especia que no afecta nada mas que lo que tu cres que te conbiene

Te contradices y ni te inmutas, solo el sinico Chester puede ir y venir del mar de contradiccion en el que navega sin naufragar, por que en su mundo imaginario y de fantacia la relidad cambia cada segundo segun conviene...

La nueva luz lo ilumna, pero el docifica esa verdad, para hacerla veler solo donde gusta y combiene.

Asi vas por la vida imaginandote cosas y llamado a tus fantacias verdades absolutas.

Yo al abrir este tema analise todas las aristas, y todas las implicaciones.

Lo que expresante, lo entiendo, pues de no ser asi, resultaria que es otra prueba de que tengo la razon, pero aunque tu razonamiento es bueno, no te preocupas por investigar nada, y aunaque resulto falso tu argumento, ni te inmutas.

Si tu argumento primario es falzo, tu conclucion primaraia tambien lo es
Conclucion, me diste tu mismo la razon otra vez...........

El Verbo Bara Si se utiliza para describir la creacion de seres espirituales.

Corrijo, no tu,,,para variar, otra ves Jesuiño te lo tubo que decir......

Chester Beatty; Deberias aprender de el, la sinceridad y la recta actitud ante Jehova Dios

Originalmente enviado por Chester Beatty
Que tal Elihú. LA palabra "Barah" si no lo has entendido bien un detallito significa NO SIEMPRE crear MATERIA de la nada, nunca es usada para referirse a la creacion de seres espirituales como los angeles.....
Originalmente enviado por Chester Beatty

Sobre Ezequiel 28;13,15, ahí se usa una raíz de la palabra barah ''ebrak''. De modo que, tanto el universo, la tierra, así como el hombre y los ángeles se usa el término "barah".

Saludos Chester.

Muy a tu estilo, en este caso te inventas algo, lo expresas y lo llamas irefutable, media hora despues, te llega "Nueva Luz". de rara especia que no afecta nada mas que lo que tu cres que te conbiene

Te contradices y ni te inmutas, solo el sinico Chester puede ir y venir del mar de contradiccion en el que navega sin naufragar, por que en su mundo imaginario y de fantacia la relidad cambia cada segundo segun conviene...

La nueva luz lo ilumna, pero el docifica esa verdad, para hacerla veler solo donde gusta y combiene.

Asi vas por la vida imaginandote cosas y llamado a tus fantacias verdades absolutas.

Yo al abrir este tema analise todas las aristas, y todas las implicaciones.

Lo que expresante, lo entiendo, pues de no ser asi, resultaria que es otra prueba de que tengo la razon, pero aunque tu razonamiento es bueno, no te preocupas por investigar nada, y aunaque resulto falso tu argumento, ni te inmutas.

Si tu argumento primario es falzo, tu conclucion primaraia tambien lo es
Conclucion, me diste tu mismo la razon otra vez...........

El Verbo Bara Si se utiliza para describir la creacion de seres espirituales.

Corrijo, no tu,,,para variar, otra ves Jesuiño te lo tubo que decir......

Chester Beatty; Deberias aprender de el, la sinceridad y la recta actitud ante Jehova Dios

Saludos Elihú, nunca he dicho que soy infalibe y lo que escribo bajo este epígrafe sobre las palabras hebreas de ''crear'' es una opinión estrictamente personal como lo son las opiniones de Jehusiño. Yo tengo una apreciación y él tiene otra, pero nuestras opiniones en este asunto no representan la posición oficial de la Watchtower. Sobre esta materia nuestros hermanos de la Atalaya no han escrito nada sobre el asunto, salvo la siguiente afirmación en nuestra enciclopedia ''Perspicacia'' y cito:

''Es también digno de mención que en Génesis 1:16 no se usa el verbo hebreo ba‧ráʼ, que significa “crear”, sino que se emplea el verbo hebreo ʽa‧sáh, cuyo significado es “hacer”. Como el Sol, la Luna y las estrellas están incluidos en “los cielos” mencionados en Génesis 1:1, estos astros se crearon mucho antes del Día Cuarto. En ese “día” Dios procedió a “hacer” que dichos cuerpos celestes llegaran a tener una nueva relación con respecto a la superficie terrestre y a la expansión que había sobre ella.''

Aparte de esto no se ha escrito algo más abarcador. Admito que desde mi primer mensaje no había hecho una investigación personal profunda sobre la palabra hebrea. Por lo tanto, la segunda cita enmienda la primera. Por ende, me reafirmo en la segunda.

Vuelvo a recalcarle que el término ''barah'' NO SIGNIFICA exclusivamente crear ''de la nada''. Génesis 1:27 deja llanamente claro que el hombre fue ''creado [barah] a la imagen de Dios'' a pesar de que fue tomado del polvo, de material preexistente (Génesis 3:19). Este detalle demuestra incontrovertiblemente que su uso puede referirse a crear materia de la nada como crear cosas a partir de materia existente. Un detalle que usted no ha podido refutarme, a parte de solo negarlo.

Ahora bien, usted argumenta que si Jesús hubiera sido creado la Biblia hubiera usado la palabra hebrea ''barah'', pero no es nesesario que lo diga porque la Biblia explícitamente dice que Cristo es ''el principio de la creacion de Dios'', y ''el primogénito de toda creación''. Ningún teólogo hebraista trinitario ha levantado tan débil argumento.

Por lo tanto, resulta inconsecuente el no uso de la palabra ''barah'' en el caso de la creación de Jesús porque Jesús mismo, personificado como la Sabiduría, dice que Jehová lo ''creó [griego=ktisen] como el principio de su camino''. (Prov. 8:22) Mire, en todos los casos en que la Escrituras hebreas hayan usado la palabra sea ''barah'', ''asah'', ''yatsar'' y ''qanah'', los 70 eruditos hebreos de la traducción de la Septuaginta, hecha por judíos expertos en hebreo, HAN TRADUCIDO TODAS ESAS PALABRAS con usa sola palabra, con la palabra griega ''KTIZO'' que significa, si aun no lo sabe, simplemente ''crear''. Y no creo que usted sea más experto en hebreo que esos 70 eruditos judíos. Ese detalle no lo despinta ningún trinitario.

En el pasado, muchos comentaristas y traductores trinitarios alegaban que ''qanah'', la palabra que se usa en Proverbios 8:22, debería traducirse aquí “poseyó.” Es verdad que ''qanah'' puede transmitir el sentido de “adquirir'' ''poseer” o “producir.” como en Génesis 4:1; Deuteronomio 32:6; Salmos 139:13 y Nehemias 5:16, pero los doctos reconocen que aquí el contexto señala a la traducción “produjo” o “creó,” porque los versículos 24 y 25 dicen que la Sabiduría es “engendrada.” Esta traducción es confirmada por la Versión de los Setenta griega, la Peshitta Version siríaca y los Targumes. De modo que ahora hasta traducciones por trinitarios, como la Biblia de Jerusalén católica, usan la traducción “produjo” o “creó.”

Saludos Elihú, nunca he dicho que soy infalibe y lo que escribo bajo este epígrafe sobre las palabras hebreas de ''crear'' es una opinión estrictamente personal como lo son las opiniones de Jehusiño. Yo tengo una apreciación y él tiene otra, pero nuestras opiniones en este asunto no representan la posición oficial de la Watchtower. Sobre esta materia nuestros hermanos de la Atalaya no han escrito nada sobre el asunto, salvo la siguiente afirmación en nuestra enciclopedia ''Perspicacia'' y cito:

La W.T no ha profundisado por que no le combiene, de otra forma su jercito de alienados verian la luz que da el conosimiento profundo de la sagrada escritura.

En opocicion a la castracion mental a la que te somete la W.T, en la Icar se nos impulsa al la busqueda de la verdad, por todos los medios, aprobechando cada cosa nueva y saber moderno, en la enciclica Divino afflante Spiritu ( leala y compare su miedo al saber con el amor por la luz verdadera) cumpliendo asi con la palabra que ordena averiguarlo todo.

Aparte de esto no se ha escrito algo más abarcador. Admito que desde mi primer mensaje no había hecho una investigación personal profunda sobre la palabra hebrea. Por lo tanto, la segunda cita enmienda la primera. Por ende, me reafirmo en la segunda.

Muy a mi pesar se que usted ha hecho esto de afrrarse a sus mentiras, miles de veses en el foro, por que lo que busca son salidas y no la verdad.

Espero esto le sirva de leccion para que camine delante de Jehova con sinceridad y sin doblés, por que opinar sin investigar es una cosa, pero metir a sabiendas es otra cosa.

Y espero que no se conforme con las migajas que deja caer la W.T sobre las bateas, para que busque un dia el manjar de la Palabra en su plenitud.

Vuelvo a recalcarle que el término ''barah'' NO SIGNIFICA exclusivamente crear ''de la nada''. Génesis 1:27 deja llanamente claro que el hombre fue ''creado [barah] a la imagen de Dios'' a pesar de que fue tomado del polvo, de material preexistente (Génesis 3:19). Este detalle demuestra incontrovertiblemente que su uso puede referirse a crear materia de la nada como crear cosas a partir de materia existente. Un detalle que usted no ha podido refutarme, a parte de solo negarlo.

Simplemente no se lo he negado, y si lo he hecho, me retracto, por que no necesito negarlo, es decir, yo nunca he dicho que Bara signifique "SOLAMENTE " crear de la Nada", y he dicho en cambio que siempre se refiera al inicio de una cosa, es decir a su novedad, sin importar si salio de la Nada material, o si salio de la nada conceptual, como el Hombre que no existia y llego a existir.

Lo que si le digo es que si bien Bara no siempre y no solo significa Sacar algo de la nada, SI ESTOY SEGURO (99% por lo que he investigado) de que ES EL UNICO VERBO QUE TIENE ESE SIGNIFICADO CIRCUSNTANCIAL y es el UNICO BERVO de ese campo semantico que es ejercible solo por Jehova Dios.

Lo que indica, que lo que infiero es cierto, pues de los seres espirituales se habla con Bara.

Pôr lo que si se analiza con sinceridad, es, de hecho una necesidad inheludible que de Jesus se hable con el Verbo Bara ,para poder estableserlo como Criatura de la manera que enseña la W.T.

Bara en su acepcion de sacar de la Nada, se apega perfectamente a su doctrina, su imposivilidad de ser ejercido por otro que no sea Jehova, tambien describe perfectamente su doctrina

Seria irrefutable su enseñansa , si encontrara un solo versiculo aplicando el verbo Bara a Jesus, repito seria perfectamente irrefutable, pero no es asi....

No es asi, y Jehova inspiro otros Verbos. Pero Solo Bara cabria en el acontecieiento trasendental de la creacion directa de la primer criatura espiritrual, hecho directamente de la mano de Jehova

Pero no es asi

En Cambio la ausencia de este Bervo, enseña exactamente lo contrario

Sea sincero, por el amor de Dios, concedamen que si Jehova hubiera dicho de Jesus que fue " Bara", no existiria mas que decir, Por que cumpliria en una sola palabra la descripcuion que hace la W,T, de Jesus

pero no es asi..............

Ahora bien, usted argumenta que si Jesús hubiera sido creado la Biblia hubiera usado la palabra hebrea ''barah'', pero no es nesesario que lo diga porque la Biblia explícitamente dice que Cristo es ''el principio de la creacion de Dios'', y ''el primogénito de toda creación''. Ningún teólogo hebraista trinitario ha levantado tan débil argumento.

Esto esta fuera del tema y ya se ha respodido mil veses, si gusta ponga le tema y lo repito, pero le pido que se base en lo que su porpia organisacion ha enseñado respecto de los titulos en griego, lea el apendise de su biblia

Este tema esta limitdo al A.T. pues Pablo, cometaba escrituras hebreas del A.T. y para asegurar un tema que desarrolla Pablo habra que encontrar su paralelo en el A.T

Por lo tanto, resulta inconsecuente el no uso de la palabra ''barah'' en el caso de la creación de Jesús porque Jesús mismo, personificado como la Sabiduría, dice que Jehová lo ''creó [griego=ktisen] como el principio de su camino''. (Prov. 8:22) Mire, en todos los casos en que la Escrituras hebreas hayan usado la palabra sea ''barah'', ''asah'', ''yatsar'' y ''qanah'', los 70 eruditos hebreos de la traducción de la Septuaginta, hecha por judíos expertos en hebreo, HAN TRADUCIDO TODAS ESAS PALABRAS con usa sola palabra, con la palabra griega ''KTIZO'' que significa, si aun no lo sabe, simplemente ''crear''. Y no creo que usted sea más experto en hebreo que esos 70 eruditos judíos. Ese detalle no lo despinta ningún trinitario.

Usted o Jehusiño, dieron la Razon de ese hecho, Segun dicen no existia en ese tiempo otra palabra, simplemente

Y por otro lado, el asunto de la septuagina es un asunto muy amplio, y si de veras quiere, ponga el tema y vera que es presisamente la septuagina, la biblia que mas destrosa su teologia, empezando por el canon,
Supongo que no ignorara los libros que aparsesn en las verciones AC y las encontradas en la sinagoga del Cairo.

Ponga el tema....

Lo que si le puedo decir es que, Muchos libros de la biblia hebrea se inspiraron en hebreo, y no alcanzan 1000 sabios judios para expresar correctamente en griego lo que se dice en hebreo.

Imaginese que en una traduccion todo lo que tiene ruedas se le llame carro,: eso distorcionaria la historia por completo

Eso no es virtud sino vicio de la traduccion y solo seria licito apegarse a eso si no eixitiere el original

Esa es su tabla de salvacion usela, pero el ignorar a proposito lo que se sabe de cierto es hacerse tonto solo.

En el pasado, muchos comentaristas y traductores trinitarios alegaban que ''qanah'', la palabra que se usa en Proverbios 8:22, debería traducirse aquí “poseyó.” Es verdad que ''qanah'' puede transmitir el sentido de “adquirir'' ''poseer” o “producir.” como en Génesis 4:1; Deuteronomio 32:6; Salmos 139:13 y Nehemias 5:16, pero los doctos reconocen que aquí el contexto señala a la traducción “produjo” o “creó,” porque los versículos 24 y 25 dicen que la Sabiduría es “engendrada.” Esta traducción es confirmada por la Versión de los Setenta griega, la Peshitta Version siríaca y los Targumes. De modo que ahora hasta traducciones por trinitarios, como la Biblia de Jerusalén católica, usan la traducción “produjo” o “creó.”

Esto que comenta es muy interesante pero ya se abrio el tema para eso, lo invito a debatir, en el lugar correcto

Y precisamente eso que usted esta haciendo, es lo que debemos hacer, Leer en contexto.