Hola Andres:
Ante todo debo decirte que si creo en el Dios de la Biblia, y que es el que maneja todas las cosas, y fue el mismo que ya desde el A.Testamento, prometio que extenderia la salvacion a los gentiles.
Ahora, con esta fe, estoy seguro que no se le escapo un solo detalle de las traducciones que llegarian a los gentiles, cosa demasiado seria para librarla al azar, si este Dios queria dar cumplimiento a esta promesa y profecia que El mismo dejo.
Medicus: El tema no es si yo acepte o no el Nombre Griego Iesouz.
El Tema es ver que el Cristo que tu crees es un Judio que se llamaba Yeshua.
Que significa "Dios es Salvación" o "Yah es Salvación".
Ahora tampoco nadie puede aseverar que Lukas escribió primero en griego,
o que el NT se escribió primero en griego.
El tema es que si no podes aseverar lo contrario, que no fue escrito en griego,
por que tenes que meter tu mano y comenzar a contradecir no solo esa traduccion, sino el resto.
¿Tanto se pueden equivocar todos los traductores en todos los idiomas,los cuales seguramente no conocian el idioma de los demas,como Reina no creo que conociera el armenio, para traducir cada uno un nombre que no coincide con tus razonamientos?
¿Se le habra escapado a Dios, quien dijo que todo aquel que invocare el Nombre del Señor, sera salvo?
¿O se salvaran solo los gentiles que conozcan el Hebreo?
¿Eso quiere decir que hoy en día cualquiera puede escribir un evangelio con tal
de que diga que cristo se lo reveló?
¿Y no es lo que ocurre?
¿Cuantas denominaciones hay hoy en dia,c/u con su interpretacion?
Romanos, Testigos de Jehova,Adventistas,etc.
Aunque se lo reveló Cristo,el se sometió a los Apostoles para revisar su creencia y asistió al Concilio de Jerusalem para afirmar aún más su creencia.
Cosa que hoy en día nadie puede hacer.
Galatas 1:11
"
11Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; 12pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo"
Galatas 2:1
"1Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. 2Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles"
Primero recien despues de 3 años estuvo con Pedro 15 dias y luego, 14 años mas tarde,expuso lo que predicaba a los Apostoles.
Y si lees bien, no le enseño ningun hombre, fue por revelacion de Jesucristo,
por lo cual quedaria un espacio de aproximadamente entre 3 y 17 años, donde Pablo no recibio adoctrinmiento de parte de los Apostoles.
Por eso es que la mayoria de los textos del NT son de autoria de Los Apostoles,quienes fueron testigos y contemporaneos de Cristo.Así nos guiamos por sus escritos.Además tenemos el AT.
La mayoria de los textos del N.Testamento fueron autoria de Pablo, sacando 2 escritos por Lucas, y el resto por diferentes Apostoles. [/COLOR
]¿Y eso que tiene que ver?
Respondo a tu planteamiento que los apostoles fueron testigos y contemporaneos al Cristo que estuvo con ellos.
pues bien, como bien sabes, Pablo no estuvo en ese grupo y vo conocio a cristo en cuerpo terrenal.
Yo nunca he dicho que la gentilidad ocupaba el nombre de Yeshua,tampoco he
dicho que la gentilidad ocupaba la traducción griega...ni que la gentilidad ocupaba el nombre Latín Iesous,Yo me imagino que Pablo Yendo a las sinagogas de la diaspora ocupaba el nombre Hebreo,aunque generalmente hacia alusión al Mashiaj.
Así que tampoco hay asidero para decir que en la gentilidad se ocupó un nombre no hebreo para el Mesias.
Pero en la Judaedad,entiendase para aquellos Iglesias Orientales si se ocupó por lógica el nombre Hebreo.
Me imagino, me imagino, hasta cuando dejaremods de imaginar, e ir a lo que verdaderamente es si por testimonio irrefutable.
Con lo que decis, podria perfectamente ser correcto que el nombre en corinto fuese Iesouz.
Ademas, en la carta a romanos, Pablo mismo no habia ido aun alli, y escribio la carta un tal Tercio.
Lo que pasa es que el lenguaje hebreo carece de Vocales,por eso para la liturgia de la sinagoga se acostumbraba llamar a "Josue" como Yeshua.el nombre Jesús no existia en los tiempos del Mesias,ya que el castellano no pensaba siquiera en aparecer como una lengua derivada del Latín.No sé si me entiendas por que veo que no tienes los conocimeintos necesario para este tema.
Nuevamente, presentan 2 nombres.
Pero si existia el griego, y el latin, y el armenio.
Ademas ¿Reducen la salvacion a los pocos que sepan idiomas?
No seas ignorante,nadie te esta Judaizando.Hacer una analisis gramatical del Nombre Judio del Mesias no tiene que ver con Judaizar.
Lo otro yo estoy debatiendo contigo,acaso crees que somos varios los que te escribimos.¿Por que hablas en Plural?
Primeramente te pregunto:¿Tenes el Espiritu Santo?
Ahi radica la importancia de la salvacion del hombre.
Por sus frutos los conocereis dijo el mesias.
Quedate tranquilo, no me ofendo, pero ¿Donde la mansedumbre y la sabiduria que procede del Espiritu, para darme cuenta que hay algo especial en vos, que ayudaria a que me convierta a lo que pensas?.
Te parecera fuera de lugar lo que te escribo, pero se habla de sabiduria o de ignorancia conforme a la carne.
En varios puntos lei que me tratas como a una persona que no sabe,¿Hubiese hecho lo mismo Pablo?
1ªCorintios 9:19
"Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. 20Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 22Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. 23Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él."
Con tu actitud¿Sos verdaderamente coparticipe de ese evangelio?
¿Imaginas a Pablo gastando al otro, marcandole su falta de conocimiento?
Alli esta comer del arbol de la ciencia del bien y del mal, la teoria que tenemos de las cosas de Dios segun nos parece, pero participar del arbol de la vida, es poner por obra la voluntad de Dios, en este caso hacer lo que Pablo hizo.
Medicus,respetuosamente te digo,me da la impresión que no entiendes mucho.
Yo no he aceptado o inventado ningún nombre en Hebreo,para eso recurrimos
al Talmud que guarda las tradiciones de los Hebreos,a la Peshitta que si tiene vocales pero que es un lenguaje hebreo derivado y que si tiene vocales.
La liturgía de la sinagoga estable foneticamente la correcta pronunciación
Marcos 7:13
13invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas."
O sea recurren al Talmud que guarda las tradiciones¿De quien son esas tradicionesm,de Dios?
Y si antes te hable en plural, lo decia por lo que me confirmas,recurrimos.
Ademas participa de tu mismo parecer tambien Felix.
No he dicho que las traducciones sean de Dios, o que no lo sean,hay gran difrencia entre poder leer de un original y una traducción,la traducción lleva implicita la interpretación de quien traduce.sea buena o mala,sea literal o prafraseada.
Alli esta el problema, vos no estas seguro de donde viene la traduccion, por fe entiendo que si Dios quizo hacer al gentil participante del evangelio, tiene que haber tomado la precaucion de hacerle llegar toda Su voluntad.
Y si se le escapo este detalle, que es Su Palabra, no serviria como el Dios que la Biblia me enseña que es.
Aunque era una broma lo de no Razonar.Esa interpretación que haces del Arbol
de la ciencia del Bien y del mas,necesitó de tu razonamiento.
El significado de la palabra ciencia, lo encontre en un diccionario.
El resto no se razona, se vive.
Como antes te dije, puedo tener la teoria de la Biblia, conocer los mandamientos repitiendolos, y alli me hago una imagen de lo de Dios.
Pero el testimonio lo tendre al vivir la palabra.
Ejemplo

uedo en teoria saber como orar, pues el cristo enseño con la parabola de la viudad y el juez injusto, acerca de la necesidad de orar sin desmayar.
Pero conforme a esto puedo orar sin fe, no poniendo todo mi ser, y pidiendo no de acuerdo a la voluntad de Dios.
Me levanto de la oracion, y pienso que cumpli(Como el fariseo que oraba consigo mismo).
O bien puedo orar poniendo por obra absolutamente todo lo que el Cristo me enseño, y recibire mi respuesta (como en parte ocurrio con Natanael).
Alli esta la diferencia entre el arbol de la ciencia del bien y del mal, y el de la vida.
¿Como lo se? Por haberlo vivido.
Para mi gusto claro que bueno son las traducciones.pero creo son gracias a la voluntad del hombre que se tradujeron,y que bueno que fueron voluntariosos
Creo que ya te di mi parecer acerca de esto.
Saludos.