Re: Judas, el traidor, participó de la Cena...?
Respuesta a mensaje#168
En efecto eso está escrito.. .. y me agrada que se haya concentrado por el momento en Lucas...
manteniéndonos en Lucas tenemos...
53 Después de bajarlo de la cruz, lo envolvió en una sábana y lo colocó en un sepulcro cavado en la roca, donde nadie había sido sepultado.
54 Era el día de la Preparación, y ya comenzaba el sábado.
una de dos , o fue el día de la PREPARACION (de la Pascua), o fue el día de Pascua?...
Este "dia de la preparacion" muy bien podria referirse al 15 del primer mes llamado "la fiesta solemne". El sabat judio, segun tengo entendido comienza al atardecer de nuestro "viernes" y termina al atardecer de nuestro "sabado". Recordemos que todos estos acontecimientos suceden en la manana del Sabado, cuando Pedro niega tres veces al senor y entonces "el gallo canta"... Al menos los gallos de mi finca comienzan a cantar justo al amanecer...
TODOS los evangelios coinciden que fue EL DIA DE LA PREPARACION...
ahora , si eso es unánime , dónde quedan entonces los versos que Ud. tiene a bien resaltar?....
Si esa "preparacion" alude como sugiero a la "fiesta solemne" del 15 del primer mes, lo demas encaja en su lugar.
si le aplicamos un tantito de exégesis yo le diría:
" Id, preparadnos la pascua para que la comamos."
La preparación no es cuestión de un día....
Cuando Jesus da esa orden, con ella tambien les hace oservar que ENCONTRARAN TODO LISTO (lC. 22:12,13), TODO ESTARIA "DISPUESTO", incluso les hace onservar que al llegar alla enconraran un hombre que les GUIARA al lugar donde TODO esta dispuesto...
Por otro lado que la esten PREPARANDO no es indicativo que la terminen de preparar
Pienso que, al menos l
a Pascua judia, el Cordero sacrificial con todo lo que implica esta fiesta ya ESTABA DISPUESTO. Pero recordemos que habrian luego siete dias mas de fiestas a celebrar...
"y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?"
en efecto eso fue lo que dijeron al dueño de casa ... eso no es indicativo de que la hubiesen comido solo que ese lugar lo tenía preparado el dueño de casa para que ellos fueran a celebrar la cena:
Si todo estaba "dispuesto", es de figurarse que los comensales no habrian dejado de hacer lo que era un mandamiento de Jehova, quiza uno de los mas solemnes. Es dificil creer que llegados alli, estando todo dispuesto se dedicaran a otras cosas...
" Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.
Luc 22:15
Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!"
llegó la hora de que?... se sento a comer la pesaj???.. hmmm esta muy abierto ,,,, es decir yo hubiera querido deseado comer la cena de navidad con mis hijos como se lo manifesté en la cena antes de navidad , pero lo cierto fue que no pude hacerlo porque me fuí de viaje.
En este caso, los comensales no fueron a ningun viaje porque todos los evangelios concuerdan en que hubo una cena Pascual, en el aposento alto ya dispuesto como les habia predicho el Maestro.
ahora , evalúe los siguientes elementos:
DE MATEO:
4 y se pusieron de acuerdo para detener a Jesús con astucia y darle muerte.
5 Pero decían: «No lo hagamos durante la fiesta, para que no se produzca un tumulto en el pueblo».
Esta "fiesta" aqui mensionada puede tener una connotacion de la fiestas de los "siete dias"
57 Los que habían arrestado a Jesús lo condujeron a la casa del Sumo Sacerdote Caifás, donde se habían reunido los escribas y los ancianos.
(Ud. cree que la casa de Caifás se iba a dar un Juicio EN PLENA VIGILIA DE PESAJ?)
En primer lugar no se precisa que fuera un "juicio", sino que fue llevado alli, a la casa de Caifas, donde ya se habian reunido los escribass y ancianos para conspirar contra Jesus. En segundo lugar no pienso que esto ocurre "EN PLENA VIGILIA DE PESAJ", sino en el periodo de entre la manana en que fue prendido Jesus, despues de haber comido la Pascua la tarde anterior, pue sEl paso "TODA LA NOCHE ORANDO" mientras que los discipulos dormian.
62 A la mañana siguiente, es decir, después del día de la Preparación, los sumos sacerdotes y los fariseos se reunieron y se presentaron ante Pilato,
Aqui claramente dice que esto sucede "
después del día de la Preparación" y NO "el día de la Preparación"
DE MARCOS:
42 Era día de Preparación, es decir, vísperas de sábado. Por eso, al atardecer,
Aqui igualmente se podria considerar este "dia de preparacion" comprendiendo el sabat desde "nuestro viernes al atardecer" hasta "nuestro sabado en el atardecer"
JUAN
31 Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne.
Igualmente que lo anterior. Recordemos el "dia solemne" senalado por Jehova, el cual seria el 15 del primer mes...
También recuerde que los sacerdotes no entraron al pretorio para no contaminarse Y ASI PODER COMER LA PASCUA.
28 Desde la casa de Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Pero ellos no entraron en el pretorio, para no contaminarse y poder así participar en la comida de Pascua.
Este versiculo “28” de que Libro y que Capitulo es…? Es que no lo ubico…
Este verso es muuuuuuy revelador, pues si supuestamente YA HABÍAN COMIDO LA PASCUA, porque debía comerla nuevamente?
hmmm
En efecto eso está escrito.. .. y me agrada que se haya concentrado por el momento en Lucas...
manteniéndonos en Lucas tenemos...
53 Después de bajarlo de la cruz, lo envolvió en una sábana y lo colocó en un sepulcro cavado en la roca, donde nadie había sido sepultado.
54 Era el día de la Preparación, y ya comenzaba el sábado.
una de dos , o fue el día de la PREPARACION (de la Pascua), o fue el día de Pascua?...
Este "dia de la preparacion" muy bien podria referirse al 15 del primer mes llamado "la fiesta solemne". El sabat judio, segun tengo entendido comienza al atardecer de nuestro "viernes" y termina al atardecer de nuestro "sabado". Recordemos que todos estos acontecimientos suceden en la manana del Sabado, cuando Pedro niega tres veces al senor y entonces "el gallo canta"... Al menos los gallos de mi finca comienzan a cantar justo al amanecer...
TODOS los evangelios coinciden que fue EL DIA DE LA PREPARACION...
ahora , si eso es unánime , dónde quedan entonces los versos que Ud. tiene a bien resaltar?....
Si esa "preparacion" alude como sugiero a la "fiesta solemne" del 15 del primer mes, lo demas encaja en su lugar.
si le aplicamos un tantito de exégesis yo le diría:
" Id, preparadnos la pascua para que la comamos."
La preparación no es cuestión de un día....
Cuando Jesus da esa orden, con ella tambien les hace oservar que ENCONTRARAN TODO LISTO (lC. 22:12,13), TODO ESTARIA "DISPUESTO", incluso les hace onservar que al llegar alla enconraran un hombre que les GUIARA al lugar donde TODO esta dispuesto...
Por otro lado que la esten PREPARANDO no es indicativo que la terminen de preparar
Pienso que, al menos l
a Pascua judia, el Cordero sacrificial con todo lo que implica esta fiesta ya ESTABA DISPUESTO. Pero recordemos que habrian luego siete dias mas de fiestas a celebrar...
"y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?"
en efecto eso fue lo que dijeron al dueño de casa ... eso no es indicativo de que la hubiesen comido solo que ese lugar lo tenía preparado el dueño de casa para que ellos fueran a celebrar la cena:
Si todo estaba "dispuesto", es de figurarse que los comensales no habrian dejado de hacer lo que era un mandamiento de Jehova, quiza uno de los mas solemnes. Es dificil creer que llegados alli, estando todo dispuesto se dedicaran a otras cosas...
" Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.
Luc 22:15
Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!"
llegó la hora de que?... se sento a comer la pesaj???.. hmmm esta muy abierto ,,,, es decir yo hubiera querido deseado comer la cena de navidad con mis hijos como se lo manifesté en la cena antes de navidad , pero lo cierto fue que no pude hacerlo porque me fuí de viaje.
En este caso, los comensales no fueron a ningun viaje porque todos los evangelios concuerdan en que hubo una cena Pascual, en el aposento alto ya dispuesto como les habia predicho el Maestro.
ahora , evalúe los siguientes elementos:
DE MATEO:
4 y se pusieron de acuerdo para detener a Jesús con astucia y darle muerte.
5 Pero decían: «No lo hagamos durante la fiesta, para que no se produzca un tumulto en el pueblo».
Esta "fiesta" aqui mensionada puede tener una connotacion de la fiestas de los "siete dias"
57 Los que habían arrestado a Jesús lo condujeron a la casa del Sumo Sacerdote Caifás, donde se habían reunido los escribas y los ancianos.
(Ud. cree que la casa de Caifás se iba a dar un Juicio EN PLENA VIGILIA DE PESAJ?)
En primer lugar no se precisa que fuera un "juicio", sino que fue llevado alli, a la casa de Caifas, donde ya se habian reunido los escribass y ancianos para conspirar contra Jesus. En segundo lugar no pienso que esto ocurre "EN PLENA VIGILIA DE PESAJ", sino en el periodo de entre la manana en que fue prendido Jesus, despues de haber comido la Pascua la tarde anterior, pue sEl paso "TODA LA NOCHE ORANDO" mientras que los discipulos dormian.
62 A la mañana siguiente, es decir, después del día de la Preparación, los sumos sacerdotes y los fariseos se reunieron y se presentaron ante Pilato,
Aqui dice que esto sucede "
después del día de la Preparación" y NO "el día de la Preparación"
DE MARCOS:
42 Era día de Preparación, es decir, vísperas de sábado. Por eso, al atardecer,
Aqui igualmente se podria considerar este "dia de preparacion" comprendiendo el sabat desde "nuestro viernes al atardecer" hasta "nuestro sabado en el atardecer"
JUAN
31 Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne.
Igualmente que lo anterior. Recordemos el "dia solemne" senalado por Jehova, el cual seria el 15 del primer mes...
También recuerde que los sacerdotes no entraron al pretorio para no contaminarse Y ASI PODER COMER LA PASCUA.
28 Desde la casa de Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Pero ellos no entraron en el pretorio, para no contaminarse y poder así participar en la comida de Pascua.
Este verso es muuuuuuy revelador, pues si supuestamente YA HABÍAN COMIDO LA PASCUA, porque debía comerla nuevamente?
hmmm
Este versiculo es el mas “conflictivo” (por llamarlo de alguna manera), pero aqui la expresion muy bien pudiera sugerir a “la Pascua” por “extension de los siete dias de duracion de las fiestas” incluyendo el dia posterior llamado “solemene”...Bueno, yo estoy compromised conmigo mismo seguir instruyendome e investigando acerca de este acontecimiento en cuanto me sea possible.
“”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””
Mis comentarios en “
rojitas
”
<dir></dir><dir>
Luc 22:7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.
Era NECESARIO que Jesus tambien comiera ese Cordero SIMB
Ó LICO.
Luc 22:8 Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos.
Si Jesús ORDENA a sus discipulos preparar la Pascua es para COMERLA, no para “hacer el intento…” Es mas que NOTORIO que dice “para que LA COMAMOS”
Luc 22:9 Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos?
Luc 22:10 El les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare,
Luc 22:11 y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
Luc 22:12 Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí.
Luc 22:13 Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.
</dir>
Luc 22:14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.
<dir>Luc 22:15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!
Luc 22:16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.
</dir><dir>
</dir>
A mi esto me deja muy claro que Jesus come aquella noche la Pascua con sus discipulos.
Ahora, acerca de los detalles a los que tu apuntas y que aparentan “contradictorios”, pienso que seria mejor buscar las razones por las cuales se dicen…
Por ejemplo, el detalle de que los otros discipulos pensaban que Jesus le queria decir a Judas que “fuera a comprar lo necesario para la fiesta”, se podria entender que aquellas fiestas tenian una duracion de siete dias, siendo la del dia siguiente (el dia 15 del primer mes) una de las mas significativas, llamada la “fiesta solemne”…
<dir></dir><dir>
Núm 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.[SUP](B)[/SUP]
Núm 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.[SUP](C)[/SUP]
Núm 28:18 El primer día será santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.
Núm 28:19 Y ofreceréis como ofrenda encendida en holocausto a Jehová, dos becerros de la vacada, y un carnero, y siete corderos de un año; serán sin defecto.
Núm 28:20 Y su ofrenda de harina amasada con aceite: tres décimas con cada becerro, y dos décimas con cada carnero;
Núm 28:21 y con cada uno de los siete corderos ofreceréis una décima.
Núm 28:22 Y un macho cabrío por expiación, para reconciliaros.
Núm 28:23 Esto ofreceréis
además del holocausto de la mañana, que es el holocausto continuo
.
(…???)
</dir>
Siempre he dicho que no soy para nada instruido en lo que a la culrura Judia toca ni a sus idiomas, pero cuando leia acerca de estas fiestas, siempre me llamo la atencion del por qué la fiesta que seguia a la Pascua es llamada “fiesta solemne”…Sera por la solemnidad que representa lo que sucederia despues de aquella ultima Cena…? No se! Pero ese sera mi primer proposito que me haga despues que me reponga lo suficiente de mi operacion este proximo dia 20 de Noviembre, si Dios lo permite, y si no, pos le preguntare a El entre cantos y aleluyas…
La Paz sea con todos vosotros!