Judas, el traidor, participó de la Cena...?

Re: Estimado Luzfinal

3ra amonestacion
[/COLOR]EL COMER y BEBER INDIGNAMENTE

1Co 11:20 Por lo tanto, cuando se reúnen, no es para comer la cena del Adón.
1Co 11:21 ¡Mientras comen, cada uno se adelanta al otro, y unos quedan con hambre, mientras que otros ya se han emborrachado!
1Co 11:22 ¿No tienen casas donde comer y beber? ¿O están tratando de mostrar su desprecio por la Asamblea de YAHWEH, y de avergonzar a los que son pobres? ¿Qué se supone que les diga? ¡Bueno, por esto no los alabo!
1Co 11:23 Porque lo que he recibido del Adón es lo que les enseño a ustedes; que el Adón Yeshua, en la noche que fue traicionado, tomó pan;
1Co 11:24 después que había pronunciado la bendicion, lo partió, y dijo: "Este es mi cuerpo, que es para ustedes. Hagan esto como un memorial hacia mí";
1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa es el Nuevo Pacto, efectuado por mi sangre; hagan esto todas las veces que la beban,[51] como un memorial hacia mí."
1Co 11:26 Por lo tanto, todas las veces que coman este pan, y beban esta copa, proclaman la muerte del Adón hasta que El venga.[F]

[F] Aquí no se habla de una "santa cena" .Esto está claramente hablando de la Cena o Seder de pascua .

1Co 11:27 De modo que cualquiera que coma el Pan del Adón o beba la Copa del Adón en una forma indigna, ¡será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Adón!
1Co 11:28 Que la persona se examine a sí misma y después puede comer del pan y beber de la copa;
1Co 11:29 porque la persona que come y bebe sin reconocer el cuerpo, come y bebe juicio para sí mismo.[G]

[G] Todas las veces y "este pan," "este vino," no es cuando alguien lo demande, es una vez al año en Aviv 14 cuando se ha celebrado por Yisra'el como ordenanza perpetua ( Ex 12; Le 23) después de la salida de Egipto/esclavitud. Siendo JESUCRISTO nuestra PASCUA que ns saco del pecado

No señor, no.

Aparte de que ya he argumentado lo suficiente respecto a que esa cena NO OCURRIÓ EL DIA DE LA PASCUA JUDÍA, sino el día anterior, el día de la preparación, tome en consideración lo siguiente... tanto el pan de los versos de aquella cena como el pan referido por Pablo, es pan ARTOS, no es AZIMO.... el mismo pan ARTOS, nombrado en el Padre Nuestro. , el mismo ARTOS referido en Juan 6, 51.

Todo el contexto esta referido a ese PAN DE DIARIO, no un pan "especial" de festejo.

Estimado Vino Tinto, respuesta pendiente:

La misma Escritura testifica que la celebracion de la ultima cena de Jesus con sus discipulos fue la Pascua judia:

<dir>Luc 22:7
Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.
Luc 22:8
Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos.
Luc 22:9
Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos?
Luc 22:10
El les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare,
Luc 22:11
y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
Luc 22:12
Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí.
Luc 22:13
Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.
</dir>Luc 22:14
Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.
<dir></dir><dir></dir><dir>Luc 22:15
Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!
Luc 22:16
Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.

Cortesmente.

</dir>

Apreciado Armando

Apreciado Armando

Las Escrituras son claras en cuanto a qué Cena de Pascua comió Jesús con sus discípulos, pero es bien sabido que El la anticipó en 24 horas.

No podía ser de otra manera, pues El murió en la cruz a la misma hora que era sacrificado el cordero por cada familia.

En cuanto al pan, "artos" es cualquier pan, sea ácimo o con levadura, hecho con cualquier harina, de cualquier forma y tamaño. El ácimo, en cambio, siempre es el pan sin levadura.

Esa es la razón por la que muchos cristianos bíblicos usan para la Cena del Señor cualquier pan que se tenga sin necesidad que sea sin levadura.

Lo importante es la unidad del pan del cual todos los participantes comerán, sin importar su aspecto. Un trozo de pan, tajada, galletas u hostias, no significan nada.

Tampoco se admite dentro de la copa otro líquido que no sea vino.

De todas maneras, estas discusiones colaterales no ayudan al tema que se está considerando sobre la participación o no de Judas Iscariote del los emblemas del cuerpo y la sangre del Señor Jesús.

Saludos cordiales

No señor, no.

Aparte de que ya he argumentado lo suficiente respecto a que esa cena NO OCURRIÓ EL DIA DE LA PASCUA JUDÍA, sino el día anterior, el día de la preparación, tome en consideración lo siguiente... tanto el pan de los versos de aquella cena como el pan referido por Pablo, es pan ARTOS, no es AZIMO.... el mismo pan ARTOS, nombrado en el Padre Nuestro. , el mismo ARTOS referido en Juan 6, 51.

Todo el contexto esta referido a ese PAN DE DIARIO, no un pan "especial" de festejo.

DONDE pongo YO que ese pan es AZIMO...?

si es tan amable.

sergio

Sergio,
dado sobrevivi tus priopos y no llegue a morirme del susto ... tambien ahora me atrevo a preguntarte tras tu elaborada y bien explicada exposicion: y?
Osea... que debo entender con eso que dices y sobretodo: que debo hacer?

me lo explicas en corto?

EL UNICO INTERCESOR entre DIOS y los HOMBRES es JESUCRISTO HOMBRE.......LO demas son inventos.

La cena, es UNA CENA compartida con hermanos, compartiendo el PAN, y el VINO, buen VINO, en lo preferible muchos hermanos comiendo de la misma OLLA; y no asistiendo a rituales HUMANOS. ES una CENA de NOCHE, no de mañana y en ayunas, es una cena de NOCHE. el 14 de NISAN.

Antes de CENAR lava los pies a los nuevos en la FE en JESUCRISTO, y en los mandamientos del PADRE, que TENEMOS que CUMPLIR.
ANTES de COMENZAR se debe dar GRACIAS, luego cuando comienza la cena, PARTE el PAN con tus HERMANOS y comparte el VINO, BUEN VINO, no jugo, ni vino generoso, Mientras cenas.

sergio

EL UNICO INTERCESOR entre DIOS y los HOMBRES es JESUCRISTO HOMBRE.......LO demas son inventos.

La cena, es UNA CENA compartida con hermanos, compartiendo el PAN, y el VINO, buen VINO, en lo preferible muchos hermanos comiendo de la misma OLLA; y no asistiendo a rituales HUMANOS. ES una CENA de NOCHE, no de mañana y en ayunas, es una cena de NOCHE. el 14 de NISAN.

Antes de CENAR lava los pies a los nuevos en la FE en JESUCRISTO, y en los mandamientos del PADRE, que TENEMOS que CUMPLIR.
ANTES de COMENZAR se debe dar GRACIAS, luego cuando comienza la cena, PARTE el PAN con tus HERMANOS y comparte el VINO, BUEN VINO, no jugo, ni vino generoso, Mientras cenas.

sergio

Gracias por tu respuesta Sergio,
ahora me pregunto... ese pan y ese vino quien lo reparte?
osea - yo eso lo puedo hacer en mi casa si solo cumplo con los requisitos que pones? osea que sea una cena de noche y el 14 de Nisan y que lavo los pies a alguien quien es nuevo en la fe, demos gracias y partimos el pan y el vino - asi sin mas y ya hemos cumplido?

DONDE pongo YO que ese pan es AZIMO...?

si es tan amable.

sergio

y dónde digo yo que Ud. pone que el pan sea Azimo?

sin embargo, en PASCUA judía, no se puede comer pan LEUDADO... ... lo que le estoy queriendo decir es que el pan que se partió y se comió ese dia NO ERA PAN AZIMO sino pan ARTOS... es decir pan leudado. ... si hubiese sido dia de PASCUA Judia, (pesaj)... HUBIESE SIDO PAN AZIMO...

entiende lo que se le argumenta?

Estimado Vino Tinto, respuesta pendiente:

La misma Escritura testifica que la celebracion de la ultima cena de Jesus con sus discipulos fue la Pascua judia:

<dir>Luc 22:7
Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.
Luc 22:8
Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos.
Luc 22:9
Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos?
Luc 22:10
El les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare,
Luc 22:11
y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
Luc 22:12
Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí.
Luc 22:13
Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.
</dir>Luc 22:14
Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.
<dir></dir><dir></dir><dir>Luc 22:15
Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!
Luc 22:16
Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.

Cortesmente.

</dir>

En efecto eso está escrito.. .. y me agrada que se haya concentrado por el momento en Lucas...

manteniéndonos en Lucas tenemos...

53 Después de bajarlo de la cruz, lo envolvió en una sábana y lo colocó en un sepulcro cavado en la roca, donde nadie había sido sepultado.
54 Era el día de la Preparación, y ya comenzaba el sábado.

una de dos , o fue el día de la PREPARACION (de la Pascua), o fue el día de Pascua?...

TODOS los evangelios coinciden que fue EL DIA DE LA PREPARACION...

ahora , si eso es unánime , dónde quedan entonces los versos que Ud. tiene a bien resaltar?....

si le aplicamos un tantito de exégesis yo le diría:

" Id, preparadnos la pascua para que la comamos."
La preparación no es cuestión de un día.... por otro lado que la esten PREPARANDO no es indicativo que la terminen de preparar

"y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?"
en efecto eso fue lo que dijeron al dueño de casa ... eso no es indicativo de que la hubiesen comido solo que ese lugar lo tenía preparado el dueño de casa para que ellos fueran a celebrar la cena:

" Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.
Luc 22:15
Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!"

llegó la hora de que?... se sento a comer la pesaj???.. hmmm esta muy abierto ,,,, es decir yo hubiera querido deseado comer la cena de navidad con mis hijos como se lo manifesté en la cena antes de navidad , pero lo cierto fue que no pude hacerlo porque me fuí de viaje.

...

ahora , evalúe los siguientes elementos:

DE MATEO:

4 y se pusieron de acuerdo para detener a Jesús con astucia y darle muerte.
5 Pero decían: «No lo hagamos durante la fiesta, para que no se produzca un tumulto en el pueblo».

57 Los que habían arrestado a Jesús lo condujeron a la casa del Sumo Sacerdote Caifás, donde se habían reunido los escribas y los ancianos.
(Ud. cree que la casa de Caifás se iba a dar un Juicio EN PLENA VIGILIA DE PESAJ?)

62 A la mañana siguiente, es decir, después del día de la Preparación, los sumos sacerdotes y los fariseos se reunieron y se presentaron ante Pilato,

DE MARCOS:

42 Era día de Preparación, es decir, vísperas de sábado. Por eso, al atardecer,

JUAN

31 Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne.

También recuerde que los sacerdotes no entraron al pretorio para no contaminarse Y ASI PODER COMER LA PASCUA.

28 Desde la casa de Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Pero ellos no entraron en el pretorio, para no contaminarse y poder así participar en la comida de Pascua.

Este verso es muuuuuuy revelador, pues si supuestamente YA HABÍAN COMIDO LA PASCUA, porque debía comerla nuevamente?

hmmm

Comentaristas evangélicos

Comentaristas evangélicos

Dado que han sido pegados en el epígrafe algunos comentarios católicos -aunque sin apoyar tampoco la idea de la participación de Judas Iscariote en la Cena del Señor-, y a fin de no distraernos con otros aspectos no esenciales al tema, me ha parecido bien hacer ahora lo que antes no he hecho: consultar comentarios evangélicos y compartirlos con ustedes.

Aportaré tres con los datos necesarios para que ustedes mismos puedan ubicar y chequear el libro.

El primero fue ministro non conformista (1662/1714); el segundo de las Asambleas de Hermanos Libres y contemporáneo nuestro; y luterano del Siglo XIX el tercero.

COMENTARIO BÍBLICO DE MATTHEW HENRY (Ed. CLIE) traducido y adaptado por Francisco Lacueva:

A Marcos 14:20 (pg. 1246): “Por Juan 13:26-30, vemos que Judas salió tan pronto como tomó el bocado, pero los demás quedaron seguramente tan estupefactos, que no tuvieron tiempo de reaccionar y percatarse de la situación. Esto muestra hasta qué punto tan perfecto llevó Judas su hipocresía. Mucho se ha discutido sobre si Judas participó de la Santa Cena. Lo que acabamos de decir, y una comparación del lugar citado de Juan con los versículos 18-21 de Marcos, y la detallada exposición de Lucas 22:14-20, en la que se distingue la Cena Pascual de la institución de la Cena del Señor propiamente dicha, nos dan a entender que Judas no participó de esta”.

A Juan 13:31 (pg. 1438): “Lo que sigue, hasta el final del capítulo 14, es una conversación de sobremesa de Jesús con sus discípulos, aparte de la institución de la Cena del Señor, que Juan no menciona, y a la que, con toda probabilidad, no asistió Judas”.

COMENTARIO AL NUEVO TESTAMENTO por William MacDonald (CLIE):

A Mateo 26:26 (pg. 140): “En Juan 13:30 vemos que tan pronto como Judas recibió el trozo de pan, salió, y era de noche. Por ello, concluimos que no estaba presente cuando fue instituida la Cena del Señor (aunque hay un considerable desacuerdo acerca de este punto”.

LA INTERPRETACIÓN DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS por Lenski (Publicaciones El Escudo – México):

A Lucas 22:21 (pg. 917): “Por tanto, no puede sostenerse la opinión de que Judas, a su vez, recibió la Cena…Hemos visto que Lucas no tiene en cuenta la relación del tiempo en gran número de narraciones, y que arregla sus materiales de acuerdo con los contenidos de las secciones comprometidas”.

Puede observarse como al dar su propia opinión los autores admiten que otros tienen las suyas propias. Esta es la razón por la que el asunto se presta bien a debate, sin cerrarse en posiciones dogmáticas.

Saludos cordiales

Re: Judas, el traidor, participó de la Cena...?

Respuesta a mensaje #169
Apreciado Ricardo , con la excepción del comentario editado en México, los otros dos los tengo y ya había mencionado que esos comentarios inclinaban la balanza a vuestro favor descartando por completo la participación de Judas. Incluso tengo otros dos comentarios, _"Comentario Bíblico Siglo XXI" Y luego te paso el nombre del otro, que se suman a la lista de comentarios que descartan a Judas de la Nueva Cena. Pero, que crees? Todos son "evangélicos-protestantes". Por éso era mi insistencia en conocer otros puntos de vista, porque hasta ahora la "controversia" se.centra entre "católicos" y "protestantes"...
Luego contestaré a Vino Tinto y de paso tu anterior aporte. La salud no me ayuda mucho y cada día me queda menos para la operación, así que también "con el alma" trato de poner las cosas en orden en el rancho antes de operarme para que mi esposa tenga la menor carga posible...Reciban un abrazo todos a través de éste que te envío.

Amado hermano Armano Hoyos. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Gracias Akita. La pregunta de Jesús en Jn . 6:67 fue a los 12 Apóstoles y éso incluye a Judas el traidor. Nada que ver con la exclusión o inclusión de éste en la Cena. Cuánto al pasaje de Jn. 13, la Palabra es precisa cuando dice en el v 27 que Satanás no entra en Judas hasta después que éste come del pan mojado que le ofrece Jesús. Por lo tanto, Judas aún estaba entre los doce al partir el pan y beber la.copa TODOS, y no fue hasta que ya era DE NOCHE cuando Judas salió, v 30.

Cortés saludo.

Tienes toda la razòn, amado hermano. Fue tal como dices: Juadas si, participò de la cena y fue ya de noche cuando saliò a cumplir su acometido. Asì, èl no participò de la gran revelaciòn que Jesùs les hiciera a los 11 restantes: el envìo del otro consolador, el Espìritu de la Verdad, y que tanto desconocimiento se tiene de èl.

Con amor:junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

Amado hermano Akita. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

En la primera celebración de la Cena del Señor, Mateo estuvo presente personalmente. Él presenta las cosas en el orden exacto en que sucedieron. Jesús y sus doce discípulos celebraron la comida pascual usando cordero asado y pan sin levadura, que recordaban a los participantes lo que había sucedido cuando los israelitas fueron librados de Egipto en 1513 a. de la E.C. Después de la comida pascual, Jesús dio a conocer quién lo traicionaba, Judas, y entonces lo envió de allí. (Mat. 26:20-25; Juan 13:29, 30)

Esto dejó a Jesús con los once apóstoles fieles con quienes instituyó la nueva cena que tenía que ver con participar del pan sin levadura y la copa de verdadero vino tinto. En cada caso Jesús ofreció una oración de gracias, primero por el pan y entonces por el vino. (1 Cor. 11:24, 25) Después que Jesús habló extensamente e hizo una oración, terminaron por medio de cantar alabanzas, después de lo cual partieron hacia el monte de los Olivos. Esto, pues, fija el proceder general hasta nuestro día.

Amado hermano, es verdad que Mateo participò de la ùltima cena, pero el ESCRITOR DEL EVANGELIO DE MATEO ¡NO PARTICIPÒ!

Mateo no es el autor del evangelio, el autor fue un discìpulo que seguìa las enseñanzas de Mateo, pero que tal vez ni siquiera le conociò personalmente. Y la cena fue una sola, lo que sucediò es que una vez que Judas sale a cumplir su traiciòn, Jesùs revela a sus apòstoles (a los 11), la verdad sobre el enviò del nuevo consolador: el Espìritu de la Verdad, revelaciòn donde radica lo màs importante de la Verdad de Dios y que lamentablemente muy pocos conocen y comprenden.

Re: Apreciado Armando

Amado hermano Ricardo. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Tengo por totalmente claro y evidente que Judas Iscariote, el discípulo traidor, de la Cena de la que participó junto con el Señor y los once, fue la de Pascua, y de ahí la exclamación de Jesús al sentarse a la mesa:

Lucas 22:15: "¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta Pascua antes que padezca!"

Tal como leemos en la dedicación a Teófilo al comienzo de su Evangelio, Lucas ha sido muy cuidadoso al recabar los datos fidedignos de los testigos directos de lo que pasa a escribir, tras haber cotejado otros intentos anteriores, que sin duda halló contradictorios cuando no inverosímiles.

Los cuatro evangelistas -y Lucas más que ningún otro-, fueron sumamente escrupulosos al relatar su narración, pero escribiendo no al estilo al que estamos nosotros acostumbrados a leer en las crónicas de los reporteros modernos cuando cubren cierta noticia periodística.

Lo que era prioritario a los cuatro evangelistas era la veracidad de la información ("la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas" v.1).

El "escribírtelas por orden" (v.3) no siempre refiere al rigurosamente cronológico, sino a criterios de importancia.

Un libro histórico de hace casi dos milenios no puede leerse con nuestros ojos de modenos lectores de periódicos habituados a la sucesión de acontecimientos puntualmente ordenados momento a momento.

Si este detalle no se toma en cuenta, fácilmente se caerá en el error de incluir a Judas Iscariote participando de la Cena del Señor que El institutó tras haber ya finalizado aquella comida pascual.

Saludos cordiales

Amado hermano, de los cuatro evangelistas, el ùnico que participò de la ùltima cena fue Juan. Los otros tres escritores solo escribieron de oidas. Tal como dices, Lucas fue un cronista de la època y no participante de lo que narra en sus crònicas.

Lo que narra Juan es TOTALMENTE FIDEDIGNO. Todo lo que compartieron los apostoles (los doce), con Jesùs fue la cena pascual. Cuando se hizo tarde, Judas saliuò a cumplir su acometido y solo una vez que Juadas abandona el recinto de la celebraciòn, Jesùs comienza con lo màs importante de compartir con los 11 apòstoles: la revelaciòn sobre el otro consolador que enviarìa de parte del Padre: EL ESPÌRITU DE LA VERDAD.(Ningun otro evangelista menciona esto tan grande). De ahì para adelante se puede considerar todo el compartir como una verdadera fiesta donde el Verbo deleita los oidos de los discìpulos. Solo Juan, entrega todo lo que aconteciò esa noche en aquèl aposento.

Apreciado Armando

Apreciado Armando

Estaremos orando por ti hasta tu operación y ese día redoblaremos nuestras súplicas ante el trono de la gracia para que pronto te tengamos en buena forma.

Es curioso que otros cuantos comentarios bíblicos que consulté, incluso en inglés, nada dicen respecto a la participación o no de Judas.

Como ya te dije, este no es un caso de posiciones tomadas por alguna confesión cristiana o denominación protestante, sino que queda bajo la óptica personal de cada estudioso de la Biblia.

Es normal que aun dentro de una misma agrupación religiosa se tengan criterios diferentes sobre este particular, y más común todavía que no se tenga ninguno, pues nadie sabrá a qué atenerse, por lo que optarán por quitarle importancia al asunto y así ahorrarse el trabajo de estudiar un poco más.

Mis saludos cordialísimos para tí y tu heroica esposa

Estaremos orando por ti hasta tu operación y ese día redoblaremos nuestras súplicas ante el trono de la gracia para que pronto te tengamos en buena forma.

Es curioso que otros cuantos comentarios bíblicos que consulté, incluso en inglés, nada dicen respecto a la participación o no de Judas.

Como ya te dije, este no es un caso de posiciones tomadas por alguna confesión cristiana o denominación protestante, sino que queda bajo la óptica personal de cada estudioso de la Biblia.

Es normal que aun dentro de una misma agrupación religiosa se tengan criterios diferentes sobre este particular, y más común todavía que no se tenga ninguno, pues nadie sabrá a qué atenerse, por lo que optarán por quitarle importancia al asunto y así ahorrarse el trabajo de estudiar un poco más.

Mis saludos cordialísimos para tí y tu heroica esposa

Estoy intensamente recabando informacion acerca del tema y como bien dices (ya habia comentado al respecto lo mismo) es muy poco lo que los eruditos biblicos aportan sobre la participacion o no de Judas. Seguire mientras tenga fuerzas investigando. Te agradezco henormemete por tus oraciones, por tu amistad y a Dios por haberme concedido conocerte, aunque sea por este medio. Recibe un cordial saludo y un abrazo bien dispuesto.

Respuesta a mensaje#168

En efecto eso está escrito.. .. y me agrada que se haya concentrado por el momento en Lucas...

53 Después de bajarlo de la cruz, lo envolvió en una sábana y lo colocó en un sepulcro cavado en la roca, donde nadie había sido sepultado.

una de dos , o fue el día de la PREPARACION (de la Pascua), o fue el día de Pascua?...

Este "dia de la preparacion" muy bien podria referirse al 15 del primer mes llamado "la fiesta solemne". El sabat judio, segun tengo entendido comienza al atardecer de nuestro "viernes" y termina al atardecer de nuestro "sabado". Recordemos que todos estos acontecimientos suceden en la manana del Sabado, cuando Pedro niega tres veces al senor y entonces "el gallo canta"... Al menos los gallos de mi finca comienzan a cantar justo al amanecer...

ahora , si eso es unánime , dónde quedan entonces los versos que Ud. tiene a bien resaltar?....

Si esa "preparacion" alude como sugiero a la "fiesta solemne" del 15 del primer mes, lo demas encaja en su lugar.

La preparación no es cuestión de un día....

Cuando Jesus da esa orden, con ella tambien les hace oservar que ENCONTRARAN TODO LISTO (lC. 22:12,13), TODO ESTARIA "DISPUESTO", incluso les hace onservar que al llegar alla enconraran un hombre que les GUIARA al lugar donde TODO esta dispuesto...

Por otro lado que la esten PREPARANDO no es indicativo que la terminen de preparar

Pienso que, al menos la Pascua judia, el Cordero sacrificial con todo lo que implica esta fiesta ya ESTABA DISPUESTO. Pero recordemos que habrian luego siete dias mas de fiestas a celebrar...

"y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?"
en efecto eso fue lo que dijeron al dueño de casa ... eso no es indicativo de que la hubiesen comido solo que ese lugar lo tenía preparado el dueño de casa para que ellos fueran a celebrar la cena:

Si todo estaba "dispuesto", es de figurarse que los comensales no habrian dejado de hacer lo que era un mandamiento de Jehova, quiza uno de los mas solemnes. Es dificil creer que llegados alli, estando todo dispuesto se dedicaran a otras cosas...

Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!"

llegó la hora de que?... se sento a comer la pesaj???.. hmmm esta muy abierto ,,,, es decir yo hubiera querido deseado comer la cena de navidad con mis hijos como se lo manifesté en la cena antes de navidad , pero lo cierto fue que no pude hacerlo porque me fuí de viaje.

En este caso, los comensales no fueron a ningun viaje porque todos los evangelios concuerdan en que hubo una cena Pascual, en el aposento alto ya dispuesto como les habia predicho el Maestro.

DE MATEO:

5 Pero decían: «No lo hagamos durante la fiesta, para que no se produzca un tumulto en el pueblo».

Esta "fiesta" aqui mensionada puede tener una connotacion de la fiestas de los "siete dias"

57 Los que habían arrestado a Jesús lo condujeron a la casa del Sumo Sacerdote Caifás, donde se habían reunido los escribas y los ancianos.
(Ud. cree que la casa de Caifás se iba a dar un Juicio EN PLENA VIGILIA DE PESAJ?)

En primer lugar no se precisa que fuera un "juicio", sino que fue llevado alli, a la casa de Caifas, donde ya se habian reunido los escribass y ancianos para conspirar contra Jesus. En segundo lugar no pienso que esto ocurre "EN PLENA VIGILIA DE PESAJ", sino en el periodo de entre la manana en que fue prendido Jesus, despues de haber comido la Pascua la tarde anterior, pue sEl paso "TODA LA NOCHE ORANDO" mientras que los discipulos dormian.

62 A la mañana siguiente, es decir, después del día de la Preparación, los sumos sacerdotes y los fariseos se reunieron y se presentaron ante Pilato,

Aqui claramente dice que esto sucede "después del día de la Preparación" y NO "el día de la Preparación"

DE MARCOS:

Aqui igualmente se podria considerar este "dia de preparacion" comprendiendo el sabat desde "nuestro viernes al atardecer" hasta "nuestro sabado en el atardecer"

JUAN

31 Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne.

Igualmente que lo anterior. Recordemos el "dia solemne" senalado por Jehova, el cual seria el 15 del primer mes...

También recuerde que los sacerdotes no entraron al pretorio para no contaminarse Y ASI PODER COMER LA PASCUA.

28 Desde la casa de Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Pero ellos no entraron en el pretorio, para no contaminarse y poder así participar en la comida de Pascua.
Este versiculo “28” de que Libro y que Capitulo es…? Es que no lo ubico…

Este verso es muuuuuuy revelador, pues si supuestamente YA HABÍAN COMIDO LA PASCUA, porque debía comerla nuevamente?

hmmm

Este "dia de la preparacion" muy bien podria referirse al 15 del primer mes llamado "la fiesta solemne". El sabat judio, segun tengo entendido comienza al atardecer de nuestro "viernes" y termina al atardecer de nuestro "sabado". Recordemos que todos estos acontecimientos suceden en la manana del Sabado, cuando Pedro niega tres veces al senor y entonces "el gallo canta"... Al menos los gallos de mi finca comienzan a cantar justo al amanecer...

Si esa "preparacion" alude como sugiero a la "fiesta solemne" del 15 del primer mes, lo demas encaja en su lugar.

Cuando Jesus da esa orden, con ella tambien les hace oservar que ENCONTRARAN TODO LISTO (lC. 22:12,13), TODO ESTARIA "DISPUESTO", incluso les hace onservar que al llegar alla enconraran un hombre que les GUIARA al lugar donde TODO esta dispuesto...

Por otro lado que la esten PREPARANDO no es indicativo que la terminen de preparar

Pienso que, al menos la Pascua judia, el Cordero sacrificial con todo lo que implica esta fiesta ya ESTABA DISPUESTO. Pero recordemos que habrian luego siete dias mas de fiestas a celebrar...

Si todo estaba "dispuesto", es de figurarse que los comensales no habrian dejado de hacer lo que era un mandamiento de Jehova, quiza uno de los mas solemnes. Es dificil creer que llegados alli, estando todo dispuesto se dedicaran a otras cosas...

En este caso, los comensales no fueron a ningun viaje porque todos los evangelios concuerdan en que hubo una cena Pascual, en el aposento alto ya dispuesto como les habia predicho el Maestro.

DE MATEO:

Esta "fiesta" aqui mensionada puede tener una connotacion de la fiestas de los "siete dias"

En primer lugar no se precisa que fuera un "juicio", sino que fue llevado alli, a la casa de Caifas, donde ya se habian reunido los escribass y ancianos para conspirar contra Jesus. En segundo lugar no pienso que esto ocurre "EN PLENA VIGILIA DE PESAJ", sino en el periodo de entre la manana en que fue prendido Jesus, despues de haber comido la Pascua la tarde anterior, pue sEl paso "TODA LA NOCHE ORANDO" mientras que los discipulos dormian.

Aqui dice que esto sucede "después del día de la Preparación" y NO "el día de la Preparación"

DE MARCOS:

Aqui igualmente se podria considerar este "dia de preparacion" comprendiendo el sabat desde "nuestro viernes al atardecer" hasta "nuestro sabado en el atardecer"

JUAN

Igualmente que lo anterior. Recordemos el "dia solemne" senalado por Jehova, el cual seria el 15 del primer mes...

hmmm

Este versiculo es el mas “conflictivo” (por llamarlo de alguna manera), pero aqui la expresion muy bien pudiera sugerir a “la Pascua” por “extension de los siete dias de duracion de las fiestas” incluyendo el dia posterior llamado “solemene”...Bueno, yo estoy compromised conmigo mismo seguir instruyendome e investigando acerca de este acontecimiento en cuanto me sea possible.
“”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””
Mis comentarios en “
rojitas

<dir></dir><dir>Luc 22:7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.
Era NECESARIO que Jesus tambien comiera ese Cordero SIMB
Ó LICO.
Luc 22:8 Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos.
Si Jesús ORDENA a sus discipulos preparar la Pascua es para COMERLA, no para “hacer el intento…” Es mas que NOTORIO que dice “para que LA COMAMOS”
Luc 22:9 Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos?
Luc 22:10 El les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare,
Luc 22:11 y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
Luc 22:12 Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí.
Luc 22:13 Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.
</dir>Luc 22:14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.
<dir>Luc 22:15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!
Luc 22:16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.
</dir>
<dir> 
</dir>A mi esto me deja muy claro que Jesus come aquella noche la Pascua con sus discipulos.
Ahora, acerca de los detalles a los que tu apuntas y que aparentan “contradictorios”, pienso que seria mejor buscar las razones por las cuales se dicen…
Por ejemplo, el detalle de que los otros discipulos pensaban que Jesus le queria decir a Judas que “fuera a comprar lo necesario para la fiesta”, se podria entender que aquellas fiestas tenian una duracion de siete dias, siendo la del dia siguiente (el dia 15 del primer mes) una de las mas significativas, llamada la “fiesta solemne”…
<dir></dir>
<dir>Núm 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.[SUP](B)[/SUP]
Núm 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.[SUP](C)[/SUP]
Núm 28:18 El primer día será santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.
Núm 28:19 Y ofreceréis como ofrenda encendida en holocausto a Jehová, dos becerros de la vacada, y un carnero, y siete corderos de un año; serán sin defecto.
Núm 28:20 Y su ofrenda de harina amasada con aceite: tres décimas con cada becerro, y dos décimas con cada carnero;
Núm 28:21 y con cada uno de los siete corderos ofreceréis una décima.
Núm 28:22 Y un macho cabrío por expiación, para reconciliaros.
Núm 28:23 Esto ofreceréis
además del holocausto de la mañana, que es el holocausto continuo
.
(…???)

</dir>Siempre he dicho que no soy para nada instruido en lo que a la culrura Judia toca ni a sus idiomas, pero cuando leia acerca de estas fiestas, siempre me llamo la atencion del por qué la fiesta que seguia a la Pascua es llamada “fiesta solemne”…Sera por la solemnidad que representa lo que sucederia despues de aquella ultima Cena…? No se! Pero ese sera mi primer proposito que me haga despues que me reponga lo suficiente de mi operacion este proximo dia 20 de Noviembre, si Dios lo permite, y si no, pos le preguntare a El entre cantos y aleluyas…
La Paz sea con todos vosotros!

Perdonen el EMBARRE DEL post # 176 DESCARTENLO.

Esta es mi respuesta a Vino Tinto

DE MATEO:

Aqui dice que esto sucede "después del día de la Preparación" y NO "el día de la Preparación"

DE MARCOS:

JUAN

hmmm

Este versiculo es el mas “conflictivo” (por llamarlo de alguna manera), pero aqui la expresion muy bien pudiera sugerir a “la Pascua” por “extension de los siete dias de duracion de las fiestas” incluyendo el dia posterior llamado “solemene”...Bueno, yo estoy compromised conmigo mismo seguir instruyendome e investigando acerca de este acontecimiento en cuanto me sea possible.
“”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””
Mis comentarios en “
rojitas

<dir></dir><dir>Luc 22:7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.
Era NECESARIO que Jesus tambien comiera ese Cordero SIMB
Ó LICO.
Luc 22:8 Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos.
Si Jesús ORDENA a sus discipulos preparar la Pascua es para COMERLA, no para “hacer el intento…” Es mas que NOTORIO que dice “para que LA COMAMOS”
Luc 22:9 Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos?
Luc 22:10 El les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare,
Luc 22:11 y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
Luc 22:12 Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí.
Luc 22:13 Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.
</dir>Luc 22:14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.
<dir>Luc 22:15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!
Luc 22:16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.
</dir>
<dir> 
</dir>A mi esto me deja muy claro que Jesus come aquella noche la Pascua con sus discipulos.
Ahora, acerca de los detalles a los que tu apuntas y que aparentan “contradictorios”, pienso que seria mejor buscar las razones por las cuales se dicen…
Por ejemplo, el detalle de que los otros discipulos pensaban que Jesus le queria decir a Judas que “fuera a comprar lo necesario para la fiesta”, se podria entender que aquellas fiestas tenian una duracion de siete dias, siendo la del dia siguiente (el dia 15 del primer mes) una de las mas significativas, llamada la “fiesta solemne”…
<dir></dir>
<dir>Núm 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.[SUP](B)[/SUP]
Núm 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.[SUP](C)[/SUP]
Núm 28:18 El primer día será santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.
Núm 28:19 Y ofreceréis como ofrenda encendida en holocausto a Jehová, dos becerros de la vacada, y un carnero, y siete corderos de un año; serán sin defecto.
Núm 28:20 Y su ofrenda de harina amasada con aceite: tres décimas con cada becerro, y dos décimas con cada carnero;
Núm 28:21 y con cada uno de los siete corderos ofreceréis una décima.
Núm 28:22 Y un macho cabrío por expiación, para reconciliaros.
Núm 28:23 Esto ofreceréis
además del holocausto de la mañana, que es el holocausto continuo
.
(…???)

</dir>Siempre he dicho que no soy para nada instruido en lo que a la culrura Judia toca ni a sus idiomas, pero cuando leia acerca de estas fiestas, siempre me llamo la atencion del por qué la fiesta que seguia a la Pascua es llamada “fiesta solemne”…Sera por la solemnidad que representa lo que sucederia despues de aquella ultima Cena…? No se! Pero ese sera mi primer proposito que me haga despues que me reponga lo suficiente de mi operacion este proximo dia 20 de Noviembre, si Dios lo permite, y si no, pos le preguntare a El entre cantos y aleluyas…
La Paz sea con todos vosotros!

Amado hermano Armando Hoyos. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Si tan solo leyeras el evangelio de Juan, y meditaras en èl, quien fue EL UNICO TESTIGO PRESENCIAL aquella noche, no tendrìas que dibagar tanto. No debes olvidar que Mateo no es quien escribiò el evangelio que lleva su nombre. Marcos no fue testigo presencial, ni Lucas. Ellos solo escribieron lo que oyeron de terceros y ninguno de los tres revela todo lo que aconteciò esa noche, solo lo hace Juan.

Sin embargo quiero entrar un poco màs en el evangelio de Juan y decirte por què es tan importante que medites en èl.

Toda la importancia de la venida del Hijo de Dios a este mundo lo entrega el evangelio de Juan. Partiendo por el capìtulo Uno verso 12, que dice:"Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio derecho de ser hechos hijos de Dios". Este verso tendrà toda la trascendencia que vendrìa cuando llegara el "otro" consolador, el Espìritu de la Verdad, porque el ùnico requisito para ser salvo fue CREER EN EL HIJO DE DIOS. Y solo recibiendo el Espìritu de la promesa, el ser humano se convierte en hijo de Dios. Por lo tanto esta primera cita pasa a ser cumplida gracias a la promesa del otro consolador.

Pero...¿quienes tendrìan la oprtunidad de ser salvos?. El mismo evangelio de Juan da la respuesta. Mira lo que dice Jesùs en el capìtulo 12:46-47 "Yo he venido al mundo como luz, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en las tinieblas. 47 Si alguien oye mis palabras y no las guarda, yo no le juzgo; porque yo no vine para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo".

Si Jesùs vino a salvar al mundo, entonces TODO EL MUNDO tendrìa la oprtunidad de ser salvo ¿no te parece, amado hermano?. Bien...

Ahora lo màs importante: ¿Còmo podrìamos saber que solo creyendo en el Hijo de Dios, serìamos salvos, y que podrìa serlo todo el mundo?. SOLO POR EL EVANGELIO DE JUAN y la gran revelaciòn que Jesùs hiciera esa noche de la ùltima cena, una vez que Judas habìa salido a cumplir con su acometido. Si no se comprende la Verdad sobre el espìritu de la Verdad NO HAY AVANCE y solo se quedarà pegado a hace dos mil años. Esto significa que:para los cristianos de esa època el no comprender esta verdad, es perdonable porque no tendrìan como saberlo (los mismos apòstoles no comprendieron a cabalidad esta gran revelaciòn, y juan escribiò su evangelio al final del siglo, cuando ya no quedaba otro apòstol màs que èl), pero el no comprenderlo ahora, solo es dar palos de ciego.

Lo que aconteciò poco tiempo despuès que el maestro se despidiera de sus discìpulos y ya no lo viesen màs, y que fue la llegada del "otro" consolador, el Espìritu de la Verdad, y que Lucas, POR NO SER UN TESTIGO PRESENCIAL LA NOCHE DE LA ULTIMA CENA, comete el error de decir que se recibiò Espìritu santo, error que no les ha permitido a los cristianos y lectores de la biblia, comprender LA VERDAD y que los tiene divagando entre tanta incertidumbre.

Lo que sucediò con posterioridad al derrame del espìritu de la Verdad, se puede comprender con otros textos, los cuales podrìa aclararles que hoy en dìa TODO EL MUNDO ES SALVO Y POR ENDE TODO EL MUNDO ES UN HIJO DE DIOS.

Crèeme que todo esto te lo comparto con todo mi amor, pero creo que ya es tiempo que nos detengamos a meditar en la Verdad y terminemos de debatir textos mas o textos menos, sin salir del laberinto que no nos muestra la puerta de salida hacia la luz.

Apreciado Junegofe

Apreciado Junegofe

¿Acaso tú fuiste designado por algún periódico de Roma o Atenas para cubrir en persona todas las instancias de aquella última cena, y saber cuáles evangelistas estuvieron presentes y quiénes no?

Recuerda por favor que los foristas cristianos solemos tomar las cosas de la Biblia tal como están, sin dar crédito alguno a los que ahora las corrigen diciendo que todo fue distinto a como allí se narran.

Disculpa; nos es muy grata tu participación pero se hace imposible consentirte ideas tan extrañas que nunca jamás hemos leído o escuchado.

Bien puedes ser un viajero del tiempo trayéndonos una prolija crónica de lo acaecido hace casi dos milenios, pero si bien es cierto que hay gente para todo, no te será fácil hallar acá en el Foro candidatos que favorezcan tu peculiar visión de las cosas.

Lamento, eso sí, que recibas de nosotros más disgustos que satisfacciones, aunque ten por cierto que mucho más nos gustaría agradarte.

Recibe mis cordiales saludos

Tan bien que íbamos!

Respuesta a mensaje #178
Estimado Junegofe, aún siendo Juan el único Apóstol presente en la Cena, la Escritura nos advierte que 'cada una de Sus Palabras', (las Divinamente inspiradas) son útiles para enseñar, redarguir, a fin de que podamos ser salvos. No es el tema que aquí tratamos el de la salvación o si fue un sólo evangelista el presente en la Cena, o si el Consolador vendría a aclarar las cosas, u otro de los que a Marte o Saturno confieren... Recibo tu amor, respeto y demás, haciéndote llegar los mios.

Cortésmente.