Judas, el traidor, participó de la Cena...?

Re: Judas, el traidor, participó de la Cena...?

Que buenos son los epígrafes cuando la paz resalta en ellos, cuando no hay insultos ni descalificativos, cuando no hay "ganadores" ni perdedores, cuando todos se benefician de tan amena "discusión"...

Concuerdo contigo y se me ocurre un interesante ejercicio final para los que piensan que efectivamente Judas Iscariote participó de la Cena del Señor:

¿Dónde ubicarían ustedes el versículo que sigue en los relatos de Mateo 26:17-30; Marcos 14:12-31 y Lucas 22:7-39?:

Juan 13:30 "Cuando él tomó el bocado, salió en seguida. Era ya de noche".

Cordiales saludos

Concuerdo contigo y se me ocurre un interesante ejercicio final para los que piensan que efectivamente Judas Iscariote participó de la Cena del Señor:

¿Dónde ubicarían ustedes el versículo que sigue en los relatos de Mateo 26:17-30; Marcos 14:12-31 y Lucas 22:7-39?:

Cordiales saludos

21 Después de decir esto, Jesús se estremeció y manifestó claramente: «Les aseguro que uno de ustedes me entregará:.
22 Los discípulos se miraban unos a otros, no sabiendo a quién se refería.
23 Uno de ellos –el discípulo al que Jesús amaba– estaba reclinado muy cerca de Jesús.
24 Simón Pedro le hizo una seña y le dijo: «Pregúntale a quién se refiere».
25 El se reclinó sobre Jesús y le preguntó: «Señor, ¿quién es?».
26 Jesús le respondió: «Es aquel al que daré el bocado que voy a mojar en el plato». Y mojando un bocado, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote.
27 En cuanto recibió el bocado, Satanás entró en él. Jesús le dijo entonces: «Realiza pronto lo que tienes que hacer».
28 Pero ninguno de los comensales comprendió por qué le decía esto.
29 Como Judas estaba encargado de la bolsa común, algunos pensaban que Jesús quería decirle: «Compra lo que hace falta para la fiesta», o bien que le mandaba dar algo a los pobres.

Si llegaron a pensar que Jesus "le había enviado a comprar algo para la fiesta"... quiere decir que en ese momento de la CENA, no todo ESTABA LISTO para la fiesta. Sien embargo , sí que estaban celebrando LA CENA DEL SEÑOR. .... TODOS, incluyendo a Judas
30 Y en seguida, después de recibir el bocado, Judas salió. Ya era de noche.

Apreciado Vino Tinto

Apreciado Vino Tinto

Si llegaron a pensar que Jesus "le había enviado a comprar algo para la fiesta"... quiere decir que en ese momento de la CENA, no todo ESTABA LISTO para la fiesta. Sien embargo, sí que estaban celebrando LA CENA DEL SEÑOR. .... TODOS, incluyendo a Judas
30 Y en seguida, después de recibir el bocado, Judas salió. Ya era de noche.

El evangelio de Juan no da información sobre los preparativos para esta cena de Pascua, pero sí los sinópticos:

Mateo 26:17 El primer día de la fiesta de los Panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la Pascua?
19 Los discípulos hicieron como Jesús les mandó y prepararon la Pascua.
Marcos 14:15 Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto. Haced allí los preparativos para nosotros.
Lucas 22:12 Entonces él os mostrará un gran aposento alto, ya dispuesto; preparadla allí.
13 Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la Pascua.

Aquella cena de Pascua comenzó con todo ya preparado, y sin faltar nada transcurrió y acabó. Si mi invitas a cenar, y concluyendo envías a comprar el postre, pensaré que te habías hecho a la idea de que no vendría a tu cena.

Pero la fiesta, como tal, duraba unos siete días, y la cena del cordero pascual apenas era el comienzo.

Por eso a los discípulos se les ocurrió que el Iscariote podía haber salido a comprar algo para la fiesta (obviamente, no para la que ya habían tenido).

Saludos cordiales

Re: Apreciado Vino Tinto

El evangelio de Juan no da información sobre los preparativos para esta cena de Pascua, pero sí los sinópticos:

Mateo 26:17 El primer día de la fiesta de los Panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la Pascua?
19 Los discípulos hicieron como Jesús les mandó y prepararon la Pascua.
Marcos 14:15 Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto. Haced allí los preparativos para nosotros.
Lucas 22:12 Entonces él os mostrará un gran aposento alto, ya dispuesto; preparadla allí.
13 Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la Pascua.

Aquella cena de Pascua comenzó con todo ya preparado, y sin faltar nada transcurrió y acabó. Si mi invitas a cenar, y concluyendo envías a comprar el postre, pensaré que te habías hecho a la idea de que no vendría a tu cena.

Pero la fiesta, como tal, duraba unos siete días, y la cena del cordero pascual apenas era el comienzo.

Por eso a los discípulos se les ocurrió que el Iscariote podía haber salido a comprar algo para la fiesta (obviamente, no para la que ya habían tenido).

Saludos cordiales

por cronología de eventos, cito a los evangelios en orden distinto al canónico

Jesús muere "el día de Preparación de la Pascua", muere a las 3 pm, del día de Preaparacion.... quiere decir que a las 6PM , LUEGO DE LA MUERTE DE JESUS, empieza la pascua.

42 Era día de Preparación, es decir, vísperas de sábado. Por eso, al atardecer,42 Era día de Preparación, es decir, vísperas de sábado. Por eso, al atardecer,
43 José de Arimatea –miembro notable del Sanedrín, que también esperaba el Reino de Dios– tuvo la audacia de presentarse ante Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús.
44 Pilato se asombró de que ya hubiera muerto; hizo llamar al centurión y le preguntó si hacía mucho que había muerto.
45 Informado por el centurión, entregó el cadáver a José.

54 Era el día de la Preparación, y ya comenzaba el sábado.

esto se puede confirmar con lo siguiente:

62 A la mañana siguiente, es decir, después del día de la Preparación, los sumos sacerdotes y los fariseos se reunieron y se presentaron ante Pilato,

El Sanedrín se presentó , LUEGO DEL DÍA DE PREPARACIÓN.

Otros elementos a considerar:
No creo que el Sanedrían haya utilizado el día de Pascua (la noche de la cena de Pascua), para juzgar a Jesus... de hecho su apuro era por hacerlo antes y así esta escrito:

3 Entonces los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo se reunieron en el palacio del Sumo Sacerdote, llamado Caifás,
4 y se pusieron de acuerdo para detener a Jesús con astucia y darle muerte.
5 Pero decían: «No lo hagamos durante la fiesta, para que no se produzca un tumulto en el pueblo».

aparte de que creo que Jesús fue crucificado el día que el cordero de Pascua DEBÍA SER CRUCIFICADO, no el día antes.... ...

Mi opinión es que Judas sí participó de la Cena del Señor, pero la Cena del Señor no coincidió con la Cena de Pascua Judía sino el día de la Preparación . ... Es por eso que los Apostoles pensaron que se había enviado a Judas a buscar cosas que aún faltaba para la Pascua, que se celebraría al día siguiente.

Apreciado Vino Tinto

Apreciado Vino Tinto

Mi opinión es que Judas sí participó de la Cena del Señor, pero la Cena del Señor no coincidió con la Cena de Pascua Judía sino el día de la Preparación . ... Es por eso que los Apostoles pensaron que se había enviado a Judas a buscar cosas que aún faltaba para la Pascua, que se celebraría al día siguiente.

Este asunto se ha discutido mucho pero yo no he tomado partido en ello.

Me basta con que ahora admitas que las cosas que los discípulos pensaron que Judas había salido para comprar no era para la Pascua que acababan de comer siguiendo las expresas instrucciones del Señor tal como ya hemos leído.

Cordiales saludos

Re: Estimado Armando

Fuera del tema, ¿estás viendo los partidos del Campeonato Mundial Sub 17 en los Emiratos Arabes?
No.
Mi hijo del medio que es de San Lorenzo es un fana del futbol.
Pero yo, en toda mi vida creo que fui una sola vez a la cancha de chiquito, y si vi 20 partidos por TV en toda mi vida, no se si exagero.
Convertirme de muy chico me arruinó... Risas

Como ambos son argentinos y sus avarares son citas bíblicas, he confundido contigo al forista Sergio (Isaías 53) que sí es futbolista nato.

Disculpas y cordiales saludos.

Fe de erratas:

donde escribí "avarares" léase bien: avatares.

Cordiales saludos

Estimado Ricardo, todos esos Textos los cite en el mensaje #46, que luego se repitió en el #47 por problemas del servidor, pienso yo.En esos mensaje enfatize en color azul las razones que me inclinan a afirmar que Judas participa de la Cena, es decir "mientras comían" tomó Jesús la copa y bebieron de ella todos...etc, etc.Son bien específicos todos los sinopticos en coincidir que la Cena es instituida "mientras comían", es decir, durante la cena Pascual o del Cordero.

Cortés saludo.

AD. Le deseo a Uruguay el boleto a Brasil en la repesca.

Como dije anteriormente, me gustaría escuchar lo que piensan Doctrinalmente De ésta situación la iglesia católica, los testigos, los mormones, etc. Me refiero a la teología general de éstos grupos religiosos y no la opinión particular de alguno.
Sinceramente me gustaría tener algunas opiniones al respecto. Gracias.

Apreciado Armando

Apreciado Armando

Estimado Ricardo, todos esos Textos los cité en el mensaje #46, que luego se repitió en el #47 por problemas del servidor, pienso yo. En esos mensajes enfaticé en color azul las razones que me inclinan a afirmar que Judas participa de la Cena, es decir "mientras comían" tomó Jesús la copa y bebieron de ella todos...etc, etc.Son bien específicos todos los sinópticos en coincidir que la Cena es instituida "mientras comían", es decir, durante la cena Pascual o del Cordero.

En mi Mensaje # 49 contesté a lo que expresaste en tus Mensajes # 46 y 47.

Ahora, en el # 61 propuse que se viese dónde podría ubicarse Juan 13:30 entre los versículos de las tres porciones de los sinópticos.

¿Habrá escuchado Judas Iscariote los discursos de sobremesa de Jesús desde el capítulo 13 al 16, y su oración al Padre del 17?

¿Él también habrá cantado el himno? (Mateo 26:30)

Saludos cordiales

Re: Apreciado Armando

Re: Apreciado Armando

En mi Mensaje # 49 contesté a lo que expresaste en tus Mensajes # 46 y 47.

Ahora, en el # 61 propuse que se viese dónde podría ubicarse Juan 13:30 entre los versículos de las tres porciones de los sinópticos.

¿Habrá escuchado Judas Iscariote los discursos de sobremesa de Jesús desde el capítulo 13 al 16, y su oración al Padre del 17?

¿Él también habrá cantado el himno? (Mateo 26:30)

Saludos cordiales

Ok, te contestaré tal vez elmiércoles porque mañana tengo tres citas con diferentes doctores, pero si puedo antes lo haré.

Saludos.

Respuesta a mensaje #64

Estimado vino tinto, perdona que no había comentado acerca de tus aportes anteriores, pero quiero hacerte una observación, en Mt. 26:19, que dice:

"...los discípulos hicieron como Jesús les mandó y, prepararon la pascua..."

Un saludo cortés.

Un abrazo para Ud. Don Armando.. y a la espera que se encuentre bien de salud y de todos sus achaques :)

Entiendo y lo sé... .. A mi criterio eso no es excluyente de que los discípulos hayan ido a preparar la Pascua... y con toda seguridad prepararon muchas cosas.... pero por todo el contexto de los versos que anteriormente cite y otros más, no terminaron de prepararlo todo.... al punto que cuando Judas salió ellos pensaron que fue a comprar más cosas para la Pascua.

Pero para mí lo más relevante es la conspiración del Sanedrín.... ellos deseaban hacerlo todo ANTES DE LA FIESTA, no despues ,,.... y se me ocurrem pensar: MENOS DURANTE la fiesta. Es más el mismísimo mateo dice en 62

62 A la mañana siguiente, es decir, después del día de la Preparación, los sumos sacerdotes y los fariseos se reunieron y se presentaron ante Pilato,

Para para que se cumpla la profesía Jesús (el cordero) tenía que morir el día que se mataba el cordero pascual. ...

Respuesta a mensaje #64

Estimado vino tinto, perdona que no había comentado acerca de tus aportes anteriores, pero quiero hacerte una observación, en Mt. 26:19, que dice:

"...los discípulos hicieron como Jesús les mandó y, prepararon la pascua..."

Un saludo cortés.

Ah Don Armando ... y mire lo que dice Juan

28 Desde la casa de Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Pero ellos no entraron en el pretorio, para no contaminarse y poder así participar en la comida de Pascua.

Pilatos entraba y salía del pretorio para comunicarse con los sumos sacerdotes... pues estos no podían entrar para no contaminarse y comer la Pascua. .... es decir.. la comida de Pascua se serviría ese día por la noche.

Apreciado Vino Tinto

Apreciado Vino Tinto

Todo me hace pensar que tienes razón, y que aquella cena de Pascua que Jesús comió con sus discípulos fue una antipación por un día de la que se celebraba a la siguiente tarde, coincidiendo la muerte del cordero pascual con la suya propia en la cruz.

Sea como sea, nuestro tema acá no es tanto determinar el día de la semana de esta última cena del Señor con sus discípulos ni del día de su crucifixión, lo que ya se ha tratado extensamente en otros epígrafes.

Que los discípulos pensaran que Judas Iscariote podría haber salido para cumplir con algún encargo de Jesús, como el de comprar cosas para la fiesta, no creo en absoluto que fuese para esa comida, pues cuando se sentó a la mesa ya estaba todo convenientemente preparado, excepto el lavado de los pies de los discípulos.

La invitación es ahora la de ubicar ese versículo de Juan 13:30 entre las tres porciones que relatan los sinópticos de aquel suceso.

Cordiales saludos

Tengo una especial curiosidad. Qué piensan los Testigos de Jehová, los Católicos, los Mormones, los Judeo-Cristianos, etc, etc, en sus respectivas doctrinas a éste respecto? Me interesaría saber cuáles son las posturas de cada fracción religiosa respecto de lo que aquí tratamos. Con gratitud de antemano y con todo mi respeto hacia todos.

Cortésmente.

yo jamas he oido que un sacerdote diga que Judas NO participo ya que Cristo instituye la Eucaristia con las palabras que tambien no dejan duda de que es REAL presencia y no nombra que sea un simbolo o que simbolize Su Carne y Su Sangre --- antes que menciona el traidor (eso en Lucas.. en Mateo es menos claro igual que en Marc)

Marc
14,17: Al atardecer llegó con los Doce. 14,18: Se pusieron a la mesa y, mientras comían, dijo Jesús:
—Les aseguro que uno de ustedes me va a entregar, uno que come conmigo.
14,19: Entristecidos, empezaron a preguntarle uno por uno:
—¿Soy yo?
14,20: Respondió:
—Uno de los Doce, que moja el pan conmigo en la fuente.
14,21: El Hijo del Hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay de aquél por quien el Hijo del Hombre será entregado! Más le valdría a ese hombre no haber nacido.

14,22: Mientras cenaban, tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio diciendo:
—Tomen, esto es mi cuerpo.
14,23: Y tomando la copa, pronunció la acción de gracias, se la dio y bebieron todos de ella.
14,24: Les dijo:
—Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, que se derrama por todos.
14,25: Les aseguro que no volveré a beber el fruto de la vid hasta el día en que beba el vino nuevo en el reino de Dios.

pero en Juan aparece ser claro que es un entero la cena y que hay que verla tal:
13,18: No hablo de todos ustedes, porque sé a quiénes he elegido. Pero se ha de cumplir aquello de la Escritura:
El que compartía mi pan
se levantó contra mí.

13,19: Se lo digo ahora, antes de que suceda, para que, cuando suceda, crean que Yo soy. 13,20: Les aseguro: quien reciba al que yo envíe me recibe a mí, y quien me recibe a mí recibe al que me envió.

13,21: Dicho esto, Jesús se estremeció por dentro y declaró:
—Les aseguro que uno de ustedes me entregará.
13,22: Los discípulos se miraban unos a otros sin saber por quién lo decía. 13,23: Uno de los discípulos, el más amigo de Jesús, estaba reclinado a su derecha. 13,24: Simón Pedro le hace un gesto y le dice:
—Averigua a quién se refiere.
13,25: Él se inclinó hacia el costado de Jesús y le dijo:
—Señor, ¿quién es?
13,26: Le responde Jesús:
—Aquél a quien le dé un trozo de pan remojado.
Remojó el pan, lo tomó y se lo dio a Judas el de Simón Iscariote.
13,27: Detrás del bocado Satanás entró en él.
Jesús le dice:
—Lo que tienes que hacer hazlo pronto.
13,28: Ninguno de los comensales comprendió por qué lo decía. 13,29: Algunos pensaron que, como Judas tenía la bolsa, Jesús le había encargado comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. 13,30: Y enseguida, después de recibir el bocado, Judas salió. Era de noche.

se que se discute en la Iglesia sobre esto - pero no se si alguna vez (como ya dije) he oido que se diga que no participo Judas I en la institucion de la Eucaristia y que no recibio pan santificado - el Cuerpo de Cristo.
Pero te admito que tampoco ha sido tema muy estudiado por mi - yo siempre he tomado por descontado que participo y recibio lo que fue su final condena.

puedo preguntar porque eso es importante?
o tiene peso eso - saber eso - en nuestra fe en Cristo o en nuestra justificacion o santificacion?
es que no lo entiendo realmente... o es solo curiosidad? = saber por saber?

He encontrado un documento de Benedicto que toca tema si aun no explicitamente - pero refleja como se interpreta el asunto cuando sale de boca de un papa (es en ingles pero se que lo lees Armando...):

From the Gospel of John 13, 1-5
Before the feast of Passover, Jesus knew that his hour had come to
pass from this world to the Father. He loved his own in the world
and he loved them to the end. The devil had already induced Judas,
son of Simon the Iscariot, to hand him over. So, during supper, fully
aware that the Father had put everything into his power and that
he had come from God and was returning to God, he rose from
supper and took off his outer garments. He took a towel and tied
it around his waist. Then he poured water into a basin and began
to wash the disciples’ feet and dry them with the towel around his
waist. He came to Simon Peter, who said to him, “Master, are you
going to wash my feet?” Jesus answered and said to him, “What I
am doing, you do not understand now, but you will understand later.”
Peter said to him, “You will never wash my feet.” Jesus answered
him, “Unless I wash you, you will have no inheritance with
me.” Simon Peter said to him, “Master, then not only my feet, but
my hands and head as well.” Jesus said to him, “Whoever has bathed
has no need except to have his feet washed, for he is clean all
over; so you are clean, but not all.” For he knew who would betray
him; for this reason, he said, “Not all of you are clean.” So when he
had washed their feet (and) put his garments back on and reclined
at table again, he said to them, “Do you realize what I have done for
you? You call me ‘teacher’ and ‘master,’ and rightly so, for indeed I
am. If I, therefore, the master and teacher, have washed your feet,
you ought to wash one another’s feet. I have given you a model to
follow, so that as I have done for you, you should also do.

sacado de:
VESPRI
PRESIEDUTI DAL SANTO PADRE
B E N E D E T T O X V I
PER L’INIZIO DELL’ANNO ACCADEMICO
DELLE UNIVERSITÀ PONTIFICIE

BASILICA VATICANA, 4 NOVEMBRE 2011
MEMORIA DI SAN CARLO BORROMEO

He encontrado un documento de Benedicto que toca tema si aun no explicitamente - pero refleja como se interpreta el asunto cuando sale de boca de un papa (es en ingles pero se que lo lees Armando...):

From the Gospel of John 13, 1-5
Before the feast of Passover, Jesus knew that his hour had come to
pass from this world to the Father. He loved his own in the world
and he loved them to the end. The devil had already induced Judas,
son of Simon the Iscariot, to hand him over. So, during supper, fully
aware that the Father had put everything into his power and that
he had come from God and was returning to God, he rose from
supper and took off his outer garments. He took a towel and tied
it around his waist. Then he poured water into a basin and began
to wash the disciples’ feet and dry them with the towel around his
waist. He came to Simon Peter, who said to him, “Master, are you
going to wash my feet?” Jesus answered and said to him, “What I
am doing, you do not understand now, but you will understand later.”
Peter said to him, “You will never wash my feet.” Jesus answered
him, “Unless I wash you, you will have no inheritance with
me.” Simon Peter said to him, “Master, then not only my feet, but
my hands and head as well.” Jesus said to him, “Whoever has bathed
has no need except to have his feet washed, for he is clean all
over; so you are clean, but not all.” For he knew who would betray
him; for this reason, he said, “Not all of you are clean.” So when he
had washed their feet (and) put his garments back on and reclined
at table again, he said to them, “Do you realize what I have done for
you? You call me ‘teacher’ and ‘master,’ and rightly so, for indeed I
am. If I, therefore, the master and teacher, have washed your feet,
you ought to wash one another’s feet. I have given you a model to
follow, so that as I have done for you, you should also do.

sacado de:
VESPRI
PRESIEDUTI DAL SANTO PADRE
B E N E D E T T O X V I
PER L’INIZIO DELL’ANNO ACCADEMICO
DELLE UNIVERSITÀ PONTIFICIE

BASILICA VATICANA, 4 NOVEMBRE 2011
MEMORIA DI SAN CARLO BORROMEO

vemos del texto que el santo padre dice que (como esta Escrito tambien) Judas ya estaba inducido por el Diablo de traicionar a Jesus y en la biblia que tengo personalmente (de la cual no puedo poner citas en el foro ya que es libro) dice el texto (es una Nacar Colunga) Juan 13.27: Despues del bocado, en el mismo instante, entro en el Satanas. Jesús le dijo: Lo que has de hacer, hazlo pronto.

es curioso que se menciona dos veces pero de distintas formas que : el diablo ya habia INDUCIDO a Judas y tras el bocado (en el mismo instante) ENTRO Satanas en el (Judas).
osea podemos ver que hay como varias fases en la caida - que estaba ya inducido y luego tras el bocado cayo por completo... y el Maligno entro en el.

Todo me hace pensar que tienes razón, y que aquella cena de Pascua que Jesús comió con sus discípulos fue una antipación por un día de la que se celebraba a la siguiente tarde, coincidiendo la muerte del cordero pascual con la suya propia en la cruz.

Sea como sea, nuestro tema acá no es tanto determinar el día de la semana de esta última cena del Señor con sus discípulos ni del día de su crucifixión, lo que ya se ha tratado extensamente en otros epígrafes.

Que los discípulos pensaran que Judas Iscariote podría haber salido para cumplir con algún encargo de Jesús, como el de comprar cosas para la fiesta, no creo en absoluto que fuese para esa comida, pues cuando se sentó a la mesa ya estaba todo convenientemente preparado, excepto el lavado de los pies de los discípulos.

La invitación es ahora la de ubicar ese versículo de Juan 13:30 entre las tres porciones que relatan los sinópticos de aquel suceso.

Cordiales saludos

Coincido... Los discípulos pensaron que Judas saldría a comprar comida para la Pascua.

Ese día , que era ANTES de la Pascua, "no tenía nada de especial". .... Otras de las cosas interesantes que salió de mi debate con Celeste , fue que ese día partieron pan ARTOS , que no pan AZIMO.. El pan artos era el "pan de diario". .. Ese pan comieron todos, Judas incluído. ... lo demás que se haya comido en esa noche , a mi criterio viene a ser irrelevante. Si fue cordero, o pescado , o solo legumbres, no viene a significar nada. .... si eso lo comieron antes o despues de LA PARTICION DEL PAN DEL SEÑOR, no tiene nada que ver... pero Judas comió del Pan partido , de la mismísima mano del Señor.