Judaísmo

Pescador Galileo

Lector biblia septuaginta
26 Noviembre 2023
491
129
Aunque difícilmente el Judaísmo podría calificarse de “secta” abro este apartado para discutir acerca de esta Religión.

Confesando ante todo que NO TENGO ni la más mínima idea de que es "judaísmo", pero con la esperanza de encontrar algún participante que nos ilustre acerca de ello.

Mientras tan solo comparto uno de los miles de canales de YouTube acerca del Judaísmo.

• Like
Reacciones: edcentinela
Soy plenamente consciente de que Judaísmo y Cristianismo hoy en día presentan algunos roces debido a diferentes puntos de interpretación de la escritura.

Dejo aquí este video que ilustra de modo ejemplar la postura cristiana acerca del Judaísmo

Para mí es claro.

¿no lo cree usted?

• Like
Reacciones: edcentinela
Hola me gusto el punto te puedo decir lo siguiente.
En el Antiguo testamento Inicialmente Dios, limpia al mundo cuando Noe, llega al primer pacto con Moises toma al pueblo aceptando a Jacob y nombrandolo Israel y hasta la llegada de Jesus es el Judaismo, Jesus es rechazado por los Fariseos/Levitas o sacerdotes por no reconocerlo y decir era revolucionario y sigue al dia de hoy, Segun los judios el cuerpo fue robado y desaparecio pero fue un hombre, sin embargo...

En el Nuevo testamento Jesus el Cristo llega compartiendo el Evangelio y sus trabajos con los Apostoles (los milagros curacion de los enfermos, liberacion de demonios) en la parte del sacrificio y donde algunas sectas no aceptan el milagro de la resurreccion y la historia continua ya que segun las profesias aun hay mas cosas por suceder.

lo entenderia como:
que el Judaismo es Quimica Inorganica o Algebra
Cristianismo es Quimica Organica o Calculo.

Si pusiera una alegoria sobre Quimica o Matematicas de modo que todos lo entendieran.

Ambos van en conjunto de la mano y aunque quieran no pueden separarse y se complementan.

Saludos.

Será el Judaísmo una secta? Fácil de comprobar. Preguntemos a sus militantes lo siguiente:

1) Es JESÚS el Hijo de DIOS?

2) Es JESÚS el Mesías?

3) Es JESÚS el Logos HECHO carne?

Si, en alguna de las tres preguntas, responde un rotundo "NO", la ESCRITURA te asegura que es una secta.

Dios puso una venda a los Judíos ,Para que los Gentiles fuéramos salvados si embargo nosotros somos injertados como olivo silvestre en el olivo original (
Romanos 11:16-32 RVR1960
[16] Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. [17] Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, [18] no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. [19] Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. [20] Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. [21] Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. [22] Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. [23] Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. [24] Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? [25] Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; [26] y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. [27] Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. [28] Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. [29] Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. [30] Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, [31] así también estos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. [32] Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

El plantear si el judaísmo es una secta es una premisa incorrecta en su base. Sería una secta, si estuviese adeherida a otra religión principal, pero ese no es el caso. El judaísmo es una de las grandes religiones del mundo, y de hecho es la religión que ha prestado los fundamentos del cristianismo y del Islam.

Es un hecho: el judaísmo no es cristianismo. Los judíos fieles no aceptan a Jesús como mesías, y menos como maestro y profeta. Es otra relgión, pero no seamos tan duros. Esa religión fue la religión de nuestro Señor Jesucristo. Es nunca se llamó a si mismo "cristiano" ni uso tal nombre para sus discípulos. El fue un fiel judío. Observó la Torá y celebró las fiestas sagradas. El trajo al mundo el verdadero sentido de la Torá y del judaísmo, pero no fue aceptado por los suyos. Hoy día, nuestra religión cristiana es la Nueva Alianza. Al igual que Hashem hizo una alianza con Israel, Jesús hizo una nueva con sus seguidores, que fueron judíos originalmente, y posteriormente los gentiles también fueron admitidos a la gran familia de Dios. Como dijo Pablo, hoy la iglesia es la simiente de Abraham, y todos somos el pueblo de Dios. EL nuevo Israel. Por ello seguimos usando el Antiguo Testamento como parte de las Escrituras. Soy judío, creyente en Jesús, y sigo leyendo la Torá todos los días, de acuerdo a las parashas semanales, y leo los salmos todos los días. Eso no me hace menos cristiano. Soy hijo de Jacob, y sigo orgulloso de serlo, pero también soy salvo por la sangre de Jesús.

No olvidenl la profecía expuesta por Pablo en la carta a los romanos, capítulo 11, verso 26. Todo Israel será salvo. ?Cómo va a ocurrir eso? No tengo idea, pero está ahí en la Palabra de Dios, y yo lo creo.

Algún día Jacob y Esaú se van a volver a encontrar en su viaje hacia la Tierra Prometida. Ese día judíos y cristianos caminaremos juntos en pos de nuestro Señor y Pastor Jesucristo. Que así sea.

En absoluto es una secta. Es la fuente primaria de las religiones abrahámicas, que representan en occidente a la inmensa mayoría de creyentes.

Por "todo Israel" hay que asumir que es la Humanidad, las profecías en ese sentido se están cumpliendo, pues el papel de la Sociedad de Naciones en el nacimiento del estado de Israel fue fundamental, y es un hecho que Israel salvando ortodoxos y fundamentalistas tiene una heterogeneidad enorme y una convivencia de culturas y credos ejemplar.

Cada día más judíos aceptan el papel de mesías de Jesucristo, pues si lo niegan sería como afirmar que las profecías no se cumplieron, y esperar a un mesías en los tiempos que corren es desde luego poco racional en el sentido del cambio enorme que ha tenido la sociedad humana en estos siglos.

Por otra parte, respecto al judaísmo, mi inmensa crítica hacia su fe en la Torá consiste en el claro anclaje histórico en un Dios irreconocible, incomprensible, que en realidad y aunque aún lo defiendan muchos ortodoxos, incluso cristianos, es claramente contrapuesto a la realidad existencial. Yahvé es en realidad una divinidad "panteísta" con la diferencia de que se mantiene "fuera" de su creación cuando quiere y ya tiene el carácter de "personal", pero lo abarca absolutamente todo: el mal, el bien, el desastre, los bienes, la bondad, la venganza, la ira, la misericordia, el fuego y la tormentas. ¿Cómo puede ser aceptado ese hecho claramente contradictorio?, es muy sencillo, el monoteísmo nació de religiones que ofrendaban a dioses del mal y el bien, del viento y las tormentas, dioses del fuego y las montañas, dioses por doquier que cuando hubo que "aunarlos" no hubo más remedio que coordinarlos de alguna manera en una maraña incomprensible.

Por fortuna los escribas bíblicos fueron capaces de entender aspectos fundamentales del Dios en que los cristianos confiamos, y este Dios tenía aspectos muy positivos que se contraponían a los negativos, así que para hacer algo sincrético el judaísmo solucionó todo con el pecado, especialmente el de la idolatría que causaba terribles "celos" a Dios y eso explicaba de alguna forma que a tantas bendiciones y liberaciones ofrecidas el pueblo "elegido" le sucedieran exterminios bíblicos en toda regla con atribuciones claramente injustas a la Verdad de Dios.

Hoy día el judaísmo mayoritario es bastante tolerante, supongo que como el cristianismo habrá de todo, pero en general ya no se apedrean a los pecadores, se siguen respetando muchas tradiciones, la homofobia ha desaparecido, etc.

Si el judaísmo es una secta, entonces el cristianismo también.

Estoy de acuerdo con DRB que algunas ramas pueden ser sectas así como algunos que dicen ser cristianos y son considerados sectas como los Testigos de J., los mormones también son casi casi una secta.