Juan 5:28-29: "los que hicieron lo bueno" ¿Salvación por OBRAS?????

13 Noviembre 2005
21.928
474
Juan 5:28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
Juan 5:29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

¿Cristo estaba enseñando la salvación por obras aquí???

Luis Alberto42

Luis Alberto42;n3244250 dijo:
Juan 5:28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
Juan 5:29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Luis Alberto42
No podía estar hablando de una salvación por fe, por cuanto, la ley de la fe no era parte de la ley de moisés por medio de la cual habían sido enseñados los que le escuchaban en ese momento. No fue hasta su muerte y posterior resurrección que la salvación por fe fue parte del Evangelio de Cristo dado a Pablo. En todo caso las buenas obras que en las que debemos andar los que hemos creído deben de contar de alguna forma, no como razón de salvación, pero si como razón de la fe que profesamos.

Dios te bendice!

Greivin.

Gracias por el aporte Greivin. Pero Cristo dice claramente "los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida".

NO habla nada de "tener fe" aquí, sino de "hacer lo bueno" para tener vida eterna. ¿A qué "resurrección de vida" se refiere el Señor?

Luis Alberto42

Si la salvación fuera por meras obras, entonces no sería necesario preocuparse por los sentimientos que se ponen en ellas.

En el evangelio, hacer lo bueno es por ejemplo hacer caridad pero realizándola con sentimiento sincero de altruismo, de preocupación por los demás. Si se la hace para aparentar o bajo intereses creados, no es hacer lo bueno.

Conclusión: Jesús no enseña que la salvación es por meras obras.

Diego_alegria;n3244316 dijo:
Conclusión: Jesús no enseña que la salvación es por meras obras.

Entonces ¿¿qué quizo decir con esto???

¿A qué y a quienes se refiere la frase "los que HICIERON (obras) lo bueno, saldrán a resurrección de vida"??

Vamos hermanos! Escudriñen!

Luis Alberto42

Luis Alberto42;n3244318 dijo:
Entonces ¿¿qué quizo decir con esto???

¿A qué y a quienes se refiere la frase "los que HICIERON (obras) lo bueno, saldrán a resurrección de vida"??

Vamos hermanos! Escudriñen!

Luis Alberto42

¿No entiende que en el sentido espiritual del evangelio, hacer lo bueno es hacer obras visibles, pero realizándolas con sentimiento sincero de bondad?... Osea que en realidad lo relevante es la raíz espiritual que produce esas obras que se ven a simple vista. La sola obra no sirve aunque en apariencia sea buena

Podemos hacer muchas obras que se ven a la vista de todos y que en apariencia son buenas, pero si en nuestro interior no les ponemos buen sentimiento, eso no aporta para nuestra salvación.

Si la sola obra bastara para la salvación, no sería indispensable tener encuenta el sentimiento que se pone en ella.

Juan 5:28
No se queden asombrados de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán Su voz, y saldrán: los que hicieron LO BUENO, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.

¿Qué es "LO BUENO"?
LA LEY DE DIOS

Romanos 7:12
Así que la LEY es santa, y el mandamiento es santo, justo y BUENO.

¿Qué LEY?
¿La de Moisés o la de Cristo?

Hebreos 7:12
Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la LEY.

Jesucristo a dado sus mandamientos, como SACERDOTE DEL DIOS ALTISIMO

Juan 14:21
El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él.

Emperador;n3244344 dijo:
Juan 5:28
No se queden asombrados de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán Su voz, y saldrán: los que hicieron LO BUENO, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.

¿Qué es "LO BUENO"?
LA LEY DE DIOS

Romanos 7:12
Así que la LEY es santa, y el mandamiento es santo, justo y BUENO.

¿Qué LEY?
¿La de Moisés o la de Cristo?

Hebreos 7:12
Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la LEY.

Jesucristo a dado sus mandamientos, como SACERDOTE DEL DIOS ALTISIMO

Juan 14:21
El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él.

En la parábola del buen samaritano quien se comportó como prójimo e hijo de DIOS.

¿El extranjero que no conocía la Ley? ¿El sacerdote de la ley o levita esmerado en enseñarla y cumplirlo?

Ninguno fué justificado sino el que hizo la caridad.

Luc 10:36 ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?»
Luc 10:37 Él dijo: «El que practicó la misericordia con él.» Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo.»

Dejen de enseñar una fé estéril, la fé da frutos de caridad.

VALENCIA;n3244353 dijo:
En la parábola del buen samaritano quien se comportó como prójimo e hijo de DIOS.
¿El extranjero que no conocía la Ley? ¿El sacerdote de la ley o levita esmerado en enseñarla y cumplirlo?
Ninguno fué justificado sino el que hizo la caridad.
Luc 10:36 ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?»
Luc 10:37 Él dijo: «El que practicó la misericordia con él.» Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo.»
Dejen de enseñar una fé estéril, la fé da frutos de caridad.

Déjame FELICITARTE.
Pues para hacer LO BUENO, se requiere OBEDECER LA LEY DE CRISTO.

Gálatas 6:2
Lleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la LEY DE CRISTO.

Luis Alberto42

Pienso que es mas sencillo entender la escritura cuando se encajan los versículos dentro del mismo contexto que la narrativa del capitulo hace. En este caso Jesus les dice a los oyentes. No se maravillen de esto. La pregunta seria de que se maravillaron o sorprendieron. Precisamente de la sanación del enfermo o paralitico de Betesda.

Muchos judíos no creían a Jesus y no creían su testimonio. No daban crédito ni respetaban la autoridad con la que había sido embestido por el Padre. Jesus les dijo asi:
[h=3]La autoridad del Hijo[/h]
[SUP]19 [/SUP]Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.

[SUP]20 [/SUP]Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.

[SUP]21 [/SUP]Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.

[SUP]22 [/SUP]Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,

[SUP]23 [/SUP]para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

[SUP]24 [/SUP]De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

[SUP]25 [/SUP]De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.

[SUP]26 [/SUP]Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;

[SUP]27 [/SUP]y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.

[SUP]28 [/SUP]No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;

[SUP]29 [/SUP]y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Entonces encontramos que el verso 28 y 29 desglosados en su contexto. El cual prelude a estos mismo muestra a Jesus describiendo quien era, cual era su ministerio, de quien procedía. Como debía de ser honrado, creído y por que tenia tal autoridad.

Entendiendo esto lo bueno a lo que se refiere tu pregunta es creer en Jesus y el testimonio que el Padre daba a través de El. Lo malo es no creer y desechar el testimonio del Padre.

Nada a cambiado el que no cree. El que no recibe el regalo de fe no resucitara a Vida pero volverá a vivir para condenación eterna. Lo bueno es creer a Jesus y su testimonio lo malo es negarlo.

DTB

Emperador;n3244395 dijo:
Déjame FELICITARTE.
Pues para hacer LO BUENO, se requiere OBEDECER LA LEY DE CRISTO.

Gálatas 6:2
Lleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la LEY DE CRISTO.

¿Y como cumples la ley de Cristo si primero no la conoces?

Me refiero a ¿como el samaritano que no estaba al tanto de la verdadera ley de DIOS pudo congraciarse con el SEÑOR por el mero acto de caridad?

Las obras demuestran la fé y no al contrario.

El conocimiento no salva, salva el instinto de hacer el bien encaminado por el buen conocimiento.

VALENCIA;n3244426 dijo:
¿Y como cumples la ley de Cristo si primero no la conoces?
Me refiero a ¿como el samaritano que no estaba al tanto de la verdadera ley de DIOS pudo congraciarse con el SEÑOR por el mero acto de caridad?
Las obras demuestran la fé y no al contrario.
El conocimiento no salva, salva el instinto de hacer el bien encaminado por el buen conocimiento.
El Samaritano cumplió la ley de DIOS.
¿Por qué?
PORQUE TUVO AMOR, más que aquellos que tenian conocimiento de la ley.

Romanos 13:10
El amor no hace mal al prójimo; así que el amor ES EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY.

Luis Alberto42

1. No puedes hacer lo bueno si no tienes fe. Sin la fe es imposible agradar a Dios. El que tiene Fe cumple la Ley de Cristo, precisamente porque no solo cree en su existencia, o le dice "Señor, Señor", sino que le cree a Cristo (confía en su palabra y sus instrucciones).

2. No se debe confundir hacer lo bueno con las obras. En primer lugar "porque Dios es el que en nosotros produce el querer como el hacer" y segundo porque aunque es muy cierto que "porque porque por gracia sois salvos por medio de la fe y no por obras para que nadie se gloríe" también es igual de ciertos que "sin obras la fe está muerta".

Luis Alberto42

ESTAS HACIENDO TODA UNA DOCTRINA Y USANDO LAS MISMAS PALABRAS DE JESUS

MIRA SI ESTAS MANIPULANDO LA BIBLIA COMO HACEN LA MAYORIA AQUI

SEGUN TU AQUI JESUS ENSEñA SALVACION POR OBRAS

Y OTRO DIA DIJO

PARA EL HOMBRE ES IMPOSIBLE SALVARSE

yo les pregunto a ustedes armenianos y semilagianos

si la salvacion es por obras

PARA QUE MURIO JESUS ESCUPIDO Y BURLADO A MANOS DE LOS religiosos judios de su tiempo?

Nada a cambiado el que no cree. El que no recibe el regalo de fe no resucitara a Vida pero volverá a vivir para condenación eterna. Lo bueno es creer a Jesus y su testimonio lo malo es negarlo.

No. Cristo no dijo "los que hayan creido en mi". Dijo "LOS QUE HICIERON LO BUENO"..No cambies lo que esta escrito.

manuel96;n3244764 dijo:
ESTAS HACIENDO TODA UNA DOCTRINA Y USANDO LAS MISMAS PALABRAS DE JESUS

MIRA SI ESTAS MANIPULANDO LA BIBLIA COMO HACEN LA MAYORIA AQUI

SEGUN TU AQUI JESUS ENSEñA SALVACION POR OBRAS

No Manuel! Cristo mismo lo dice! No estoy manipulando nada. Solo cito lo mismo que el Señor dijo:

Juan 5:29 y los que hicieronlo bueno, saldrán a resurrección de vida;

No dice "los que creyeron en mi". Dice "los que HICIERON lo bueno". Entonces, yo conozco la Biblia manuel. Tu lo sabes bien. Conozco que la salvacion en esta vida es POR GRACIA. Entonces, quiero que Uds. analizen la cita y les pregunto: ¿a quienes se refiere Cristo aqui, cuando dice que serán resucitados con vida eterna por hacer lo bueno, por SUS OBRAS?? ¿Quienes serán salvos por sus obras y cúando??

¿Lo sabes?

Luis Alberto42

...Esto es lo que pasa por no leer la Biblia completa. ¿De qué clase de obras se está hablando aquí?

El forista Julio V me preguntó no hace mucho si los filántropos podrán salvarse.

Bien está escrito que toda obra fuera de Cristo es obra muerta, no importa el cúmulo de las buenas acciones sin Dios. Pero ¡ojo! no todos los filántropos son ateos y/o antiteístas. Está especificado que hay quienes serán reconocidos como malhechores, aún cuando en el nombre del Señor hubiesen hecho muchas cosas buenas.

Horizonte habrá resurrección de vida por hacer lo bueno! Cristo mismo lo declara. ¿Pero cúando??

Luis Alberto42

Es obvio, ¿no?

La referencia a los que "hicieron lo bueno" presupone la intención de actuar en justicia porque conocieron la misericordia.

En otras palabras, toda acción fuera de Cristo califica como trapos mugrosos, no importa que se repita un versículo mil veces si no se entendió mil veces lo que significo la redención en Jesús.

Luis Alberto42;n3244862 dijo:
No. Cristo no dijo "los que hayan creido en mi". Dijo "LOS QUE HICIERON LO BUENO"..No cambies lo que esta escrito.

No Manuel! Cristo mismo lo dice! No estoy manipulando nada. Solo cito lo mismo que el Señor dijo:

No dice "los que creyeron en mi". Dice "los que HICIERON lo bueno". Entonces, yo conozco la Biblia manuel. Tu lo sabes bien. Conozco que la salvacion en esta vida es POR GRACIA. Entonces, quiero que Uds. analizen la cita y les pregunto: ¿a quienes se refiere Cristo aqui, cuando dice que serán resucitados con vida eterna por hacer lo bueno, por SUS OBRAS?? ¿Quienes serán salvos por sus obras y cúando??

¿Lo sabes?

Luis Alberto42

EL BUEN ARBOL DA BUENOS FRUTOS

LAS OBRAS BUENAS NO SALVAN ES SOLO LA BONDAD DE DIOS

las buenas obras son un testimonio para los demas que la persona a cambiado y ahora Cristo vive en el

cunado una persona hace la obra de Dios es porque el asi Dios lo predestino

DE OTRA MANERA SON TRAPOS SUCIOS COMO DIJO EL PROFETA

Eph 2:8 Pues por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación por medio de la fe. No es esto algo que ustedes mismos hayan conseguido, sino que es un don de Dios.

Eph 2:9 No es el resultado de las propias acciones, de modo que nadie puede gloriarse de nada;

Eph 2:10 pues es Dios quien nos ha hecho; él nos ha creado en Cristo Jesús para que hagamos buenas obras, siguiendo el camino que él nos había preparado de antemano.

Joh 6:28 Le preguntaron:
–¿Qué debemos hacer para realizar las obras que Dios quiere que hagamos?
Joh 6:29 Jesús les contestó:
La única obra que Dios quiere es que crean en aquel que él ha enviado.