Juan 14:9

Napoleon.

Recién registrado
12 Mayo 2025
4
0
Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?
La Biblia de Jerusalén.

¿Qué nos enseña este texto?

Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?
La Biblia de Jerusalén.

Que Jesús es la única Imagen visible del Dios invisible. Tal como nuestro cuerpo es la imagen de nuestro espíritu

Yo creo que las palabras de Jesús: El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. Debe entenderse que Él lo imitó a la perfección en todo lo que dijo e hizo. En la Biblia, vemos por ejemplo que su forma de hablar y enseñar impactaba a las personas, que su compasión lo movía a curar a la gente y que su empatía lo llevaba a derramar lágrimas al ver el sufrimiento de los demás. Así que, cuando vemos todos estos detalles sobre Jesús, podemos imaginarnos muy bien a Jehová haciendo lo mismo.
NO.. significa que lo que el apóstol Pablo escribió en Colosenses 1:15

Te lo pongo en tu propio librito
(Col 1:15 [(Testigos de Jehova) (TNM)])
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;

Escribes como esos tipos TTJJ con el cerebro lavado ..llamando a Dios "Jehová" sin atenerte a La Escritura .-

Que Jesús es Dios :)
Dios es infinito, pero pocos se plantean a fondo ese aspecto antes de afirmar a Jesús humano como Dios. Es simplificar demasiado.

Aunque pueda molestar lo explicaré con mis palabras sin negar en absoluto la divinidad y plenitud de Jesucristo como Dios, pues es Dios mismo encarnado, no lo dudo, lo que quiero es argumentar bajo las premisas actuales y el conocimiento de nuestros días.

Jesús en su plenitud como ser humano fue ungido (Cristo) por el Espíritu, el Espíritu es la Sabiduría de Dios que se transmite al Hijo y se simboliza en el bautismo de Juan. Es muy importante detenerse en aquella escena que históricamente supuso emprender la misión que el Padre le había encomendado.

La consciencia de ser Dios nunca llegó al Hijo: "Solo Dios es bueno", y cualquier estudioso verá que es Juan el que hace una teología pre trinitaria con el Hijo y el Padre como Uno. Esto es teología pura deducida precisamente de los versículos citados, así que pasamos ahora a lo "científico": El Espíritu es también conexión con Dios, y esa conexión hoy día podemos entenderla con más facilidad, dado que nuestra tecnología ha superado muchas barreras, entre otras la transmisión inalámbrica de información.

Es evidente que el Infinito no puedo estar presente en lo espacio-temporal en completitud, sería un caos físico y destructivo, Dios sabe perfectamente de su condición, pero la conexión que tiene con el Hijo le permite ser Dios en su Hijo, y entonces afirmar tal como deduce Juan del mismo hecho que Mateo dejó en su evangelio: "Sí, Padre, así te ha parecido bien. 27Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar."

Aquí se hace plena la filiación divina, tanto para el Hijo, por razones obvias, como aquellos elegidos a los que les será revelado el Padre. Cuando dice "todo me ha sido entregado", es todo, es decir, el conocimiento pleno del Padre y por tanto el sí mismo de Dios. Se nos revela la plena divinidad de Jesús el Cristo.

Creo que me he explicado con concreción, porque decir que Jesús es Dios es simplificar y cerrarse al entendimiento de los que por ejemplo trabajan en la física y son creyentes. La fe requiere de razón, y la razón también conduce a la fe, es la mejor coexistencia para abrirnos a la Verdad misma.

El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. Debe entenderse que Él lo imitó a la perfección en todo lo que dijo e hizo
Aunque no pretenda convencer a nadie de la divinidad del Hijo, lee con atención mi mensaje porque tiene las claves.
Hoy día no debiera ser problema entender la Trinidad.

Ten en cuenta, que ni Jesús, ni los apóstoles y profetas mencionan en la Biblia el asunto de la Trinidad
Como coinciden todos los cristianos ortodoxos, la doctrina de la Trinidad sostiene que Dios es una sola esencia, pero tres Personas; Dios tiene una sola naturaleza, pero tres centros de conciencia; Dios es un solo Qué, pero tres Quiénes. Algunos incrédulos erróneamente llaman a esto una contradicción. Más bien, la doctrina de la Trinidad es un misterio revelado por Dios en su Palabra. Una contradicción sería afirmar que Dios tiene una sola naturaleza, pero también tres naturalezas, o que es una sola Persona, pero también tres Personas.

Desde los inicios de la iglesia, los cristianos han comprendido el misterio de la Trinidad, incluso antes de que comenzaran a usar el término Trinidad. Por ejemplo, los primeros cristianos sabían que el Hijo era el Creador (Juan 1:1-2), el "Yo Soy" del Antiguo Testamento (Éxodo 3:14; Juan 8:58), igual al Padre (Juan 14:9) y el Juez de toda la tierra (Génesis 18:25; Juan 5:22), quien debe ser adorado como solo a Dios se le permite (Deuteronomio 6:13; Lucas 4:8; Mateo 14:33).

Los primeros cristianos sabían que el Espíritu Santo era una Persona distinta con pensamientos y voluntad propios (Juan 16:13), que intercede por nosotros ante Dios (Romanos 8:27), lo que demuestra que es una Persona distinta de Dios Padre, ya que la intercesión requiere al menos dos partes (nadie intercede consigo mismo). Además, un ser humano puede ser perdonado por blasfemar contra Dios Hijo, pero no por blasfemar contra Dios Espíritu Santo (Mateo 12:32).

Los escritores del Nuevo Testamento mencionan a las tres Personas de la Trinidad juntas en numerosas ocasiones (p. ej., Romanos 1:4; 15:30; 2 Corintios 13:14; Efesios 1:13-14; 1 Tesalonicenses 1:3-6). Los primeros creyentes sabían que el Padre y el Hijo enviaron a la tercera Persona de la Trinidad, el Espíritu Santo —“otro consejero”— para morar en nuestros corazones (Juan 14:16-17, 26; 16:7). Estos misterios fueron aceptados plenamente por la iglesia primitiva como verdad revelada, pero sin la etiqueta de “la Santísima Trinidad”.

El Antiguo Testamento ofreció vislumbres de la Trinidad, y ningún pasaje de la Escritura contradice la doctrina. Por ejemplo, en Génesis 1:26, Dios dice en plural: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen”. Dios declara que estaba completamente solo cuando creó todo, extendiendo los cielos y la tierra “por mí mismo” (Isaías 44:24). Sin embargo, Jesús fue el instrumento de la creación de Dios (Juan 1:1-3; Colosenses 1:16), en compañía del Espíritu Santo que se movía sobre las aguas primordiales (Génesis 1:2). Solo la doctrina de la Trinidad puede explicarlo todo.

La Torá insinuó la idea de la existencia de Dios en múltiples personas y predijo su venida en carne. El Antiguo Testamento está lleno de referencias a un gobernante mundial venidero (Génesis 49:10) que nacería en Belén (Miqueas 5:2), quien no solo era el Hijo de Dios (Isaías 9:6), sino un Mesías que sería Dios encarnado (Isaías 7:14; Zacarías 2:8-11). Pero los judíos buscaban —y, bajo la ocupación romana, anhelaban desesperadamente— un Mesías triunfante y conquistador, no un Siervo humilde y sufriente (Isaías 53). Israel no reconoció al Hijo de Dios debido a su condición ordinaria (Isaías 53:2; Mateo 13:54-58; Juan 10:33), y lo mataron (Zacarías 12:10; Hechos 2:36).

El padre de la iglesia Tertuliano (160-225 d. C.) fue el primero en aplicar el término Trinidad a Dios. Tertuliano utiliza el término en Contra Práxeo, escrito en el año 213 para explicar y defender la Trinidad frente a las enseñanzas de su contemporáneo Práxeo, quien defendía la herejía monárquica. A partir de ahí, podemos avanzar más de un siglo de discusiones, cismas y debates eclesiásticos hasta el Concilio de Nicea en el año 325, cuando la Trinidad fue finalmente confirmada como doctrina oficial de la iglesia.

Una observación final. La teología es el intento de seres humanos imperfectos de comprender las palabras de la Biblia, así como la ciencia es el intento de seres humanos imperfectos de comprender los hechos de la naturaleza. Todos los hechos de la naturaleza son ciertos, así como todas las palabras originales de la Biblia son ciertas. Pero los seres humanos son limitados y cometen muchos errores, como demuestra continuamente la historia. Por lo tanto, donde hay error o desacuerdo en la ciencia o la teología, ambas disciplinas tienen métodos de corrección. La historia de la iglesia primitiva revela que muchos creyentes cristianos sinceros se equivocaron al definir la naturaleza de Dios (una gran lección sobre la necesidad de humildad). Pero, mediante un estudio minucioso de la Palabra de Dios, la iglesia finalmente pudo articular lo que la Biblia enseña claramente y lo que ellos sabían que era verdad: Dios existe como una Trinidad eterna.

Saludos

La Biblia de Jerusalén.

Y qué nos muestra la respuesta de Jesús.

"Jesús le dijo: “¿He estado con ustedes tanto tiempo, y aun así, Felipe, no has llegado a conocerme? El que me ha visto a mí ha visto al Padre también. ¿Cómo es que dices: ‘Muéstranos al Padre’?  ¿No crees que yo estoy en unión con el Padre y el Padre está en unión conmigo? Las cosas que les digo a ustedes no las hablo por mí mismo; sino que el Padre que permanece en unión conmigo está haciendo sus obras. Créanme que yo estoy en unión con el Padre y el Padre está en unión conmigo; de otra manera, crean a causa de las obras mismas." (Juan 14:9-11)

En otra ocasión Jesús les dijo: "Y el que me ve a mí, ve también al que me ha enviado." (DHH), "Y el que me ve a mí, también ve al que me envió." (NVB), "Y si alguien me ve a mí, también ha visto al que me envió." (TLA), "y el que me ve, ve al que me envió." (Juan 12:45 RV1960)

He puesto el nombre de Dios Jehová, porque viene escrito en la Biblia 7.000 veces, y decirte que está muy feo por tu parte decir: "Escribes como esos tipos TTJJ con el cerebro lavado".
En Salmo 83:19 dice: para que sepan que sólo tú tienes el nombre de Yahveh, Altísimo sobre toda la tierra! (Biblia de Jerusalén)
En Salmo 83:19 "Para que sepan que tú eres el Señor, tú solo, el altísimo sobre toda la tierra". (La Santa Biblia)

¿“Yahvéh” o “Jehová”?

Correcto la respuesta, gracias caramucho.
Diferencia entre Jesús y el arcángel:

Screenshot_20250513163149.png

Jesús acepta la adoración.

Screenshot_20250513163326.png

No acepta la adoración y acota: se adora solo a Dios.

Aunque hay algunas objeciones y discrepancias que tengo contra lo que has escrito, me detuve tan solo en este punto para hacerte recapacitar.
No es incompatible, pero esto es ya sabido de la patrística: asumir a Dios en el Hijo es un error, por eso se acudió al Verbo. Juan el evangelista llegó (o su escuela) al entendimiento de que había algo pre existente y recurrieron a la filosofía griega para mediante el Logos hallar una explicación a algo tan complejo e inasumible como tener a Dios en Jesucristo.

El buen pastor conoce a sus ovejas, y es Dios, pero eso es parte ya de la teología del evangelista. Lo importante es entender que el Jesús histórico jamás se declara Dios. El "Yo soy" es también Joánico, y lo interesante es que nos revela también que el Pastor que acompañaba al pueblo de Israel siempre fue el Verbo, lo cual tiene sentido, Dios trasciende al espacio y el tiempo, no puede por definición comunicarse a sí mismo sino es través del Hijo o su santa Presencia.

Algún día lo comprenderemos todos a fondo, pero la intuición no suele fallar. Me encantaría estudiar más de otras religiones y comprender mejor su forma de entender a Dios en comunicación con la humanidad, la Shekinah es aceptada por todas las religiones, incluso el hinduismo.

La grandeza del cristianismo es que Dios se hace presente en la historia y que es incluso compatible con la ciencia, iremos viendo a lo largo de este siglo muchas razones para ello.

Yo creo que las palabras de Jesús: El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. Debe entenderse que
Disculpa, pero tú manera de entender el texto es bastante caprichosa y distorsionada.

El texto dice lo que dice y se entiende perfectamente.

Que ganas de andar buscando interpretaciones a lo que se lee y se entiende fácilmente.

¿Por qué ha revelado su nombre [EL SEÑOR]?

Deberías saber lo que dice tu biblioteca teocrática...

¿Cómo se pronuncia el nombre de Dios?

La verdad es que nadie sabe con certeza cómo se pronunciaba originalmente el nombre de Dios. ¿Por qué no? Pues bien, el primer lenguaje que se usó al escribir la Biblia fue el hebreo, y cuando el idioma hebreo se ponía por escrito los escritores solo escribían consonantes, no vocales. Por eso, cuando los escritores inspirados escribieron el nombre de Dios, naturalmente hicieron lo mismo y solo pusieron por escrito las consonantes.

Digo, para que dejemos de hacernos como el tío lolo, ¿no crees?

• Like
Reacciones: Leall