Que Jesús es Dios
Dios es infinito, pero pocos se plantean a fondo ese aspecto antes de afirmar a Jesús humano como Dios. Es simplificar demasiado.
Aunque pueda molestar lo explicaré con mis palabras sin negar en absoluto la divinidad y plenitud de Jesucristo como Dios, pues es Dios mismo encarnado, no lo dudo, lo que quiero es argumentar bajo las premisas actuales y el conocimiento de nuestros días.
Jesús en su plenitud como ser humano fue ungido (Cristo) por el Espíritu, el Espíritu es la Sabiduría de Dios que se transmite al Hijo y se simboliza en el bautismo de Juan. Es muy importante detenerse en aquella escena que históricamente supuso emprender la misión que el Padre le había encomendado.
La consciencia de ser Dios nunca llegó al Hijo: "Solo Dios es bueno", y cualquier estudioso verá que es Juan el que hace una teología pre trinitaria con el Hijo y el Padre como Uno. Esto es teología pura deducida precisamente de los versículos citados, así que pasamos ahora a lo "científico": El Espíritu es también conexión con Dios, y esa conexión hoy día podemos entenderla con más facilidad, dado que nuestra tecnología ha superado muchas barreras, entre otras la transmisión inalámbrica de información.
Es evidente que el Infinito no puedo estar presente en lo espacio-temporal en completitud, sería un caos físico y destructivo, Dios sabe perfectamente de su condición, pero la conexión que tiene con el Hijo le permite ser Dios en su Hijo, y entonces afirmar tal como deduce Juan del mismo hecho que Mateo dejó en su evangelio: "
Sí, Padre, así te ha parecido bien. 27Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar."
Aquí se hace plena la filiación divina, tanto para el Hijo, por razones obvias, como aquellos elegidos a los que les será revelado el Padre. Cuando dice "todo me ha sido entregado", es todo, es decir, el conocimiento pleno del Padre y por tanto el sí mismo de Dios. Se nos revela la plena divinidad de Jesús el Cristo.
Creo que me he explicado con concreción, porque decir que Jesús es Dios es simplificar y cerrarse al entendimiento de los que por ejemplo trabajan en la física y son creyentes. La fe requiere de razón, y la razón también conduce a la fe, es la mejor coexistencia para abrirnos a la Verdad misma.