Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar
Ja ja ja, una buena definición del de tarso: Un camaleón.
Ja ja ja, una buena definición del de tarso: Un camaleón.
Ja ja ja, una buena definición del de tarso: Un camaleón.
Usted aisla versículos, y no tiene en cuenta el contexto general. La iglesia incipiente estaba formada por judíos y gentiles. Primero analice si Pablo habla a judíos o a no judíos, luego tenga en cuenta Hechos 15 y si era necesario hacerse judío para aceptar al Mesías. Ese era el contexto en el que Pablo corrige a los que judaizaban a los gentiles.
Pablo circuncidó a Timoteo por ser hijo de madre judía. No lo olvide.
Y en todo ese contexto, es en el que hay que aplicar los textos paulinos de la circuncisión.
Hale. Ya tiene su primera lección. Esta no se la cobro, las próximas ya veremos.![]()
Sr. Caminante: Le agradezco que no me cobre por sus magistrales lecciones. Es usted muy amable al compartir su vasto conocimiento con este anciano ignorante.
Pero ahora me gustaria que me "enseñara" algo mas:
¿Porque cree usted que el ev.Tm tiene menos autoridad que los canonicos?
¿Sobre que datos u apeciaciones concluye usted que no fue "inspirado?
¿En que se basa usted para cree que el ev.Tm es gnostico?
¿Cuando cree usted que fue escrito el ev.Tm?
¿Porque el autor del primer evangelio, Marcos, si lo consideraba "inspirado" y lo utiliza como fuente?
¿Porque los primeros padres apostolicos y padres de la iglesia lo utilizaban?
¿Porque los primeros cristianos lo citaban como "escritura"?
¿Porque los sinopticos canonicos son "validos" y la fuente comun de todos ellos, Tomas, no es "valida?
En conclusión, lo que intento decirle es ¿Sabe usted algo de ese documento llamado evangelio de Tomas?.
Aunque me imagino que no contestará (como no lo hizo con las cuestiones planteadas por este ignorante en el post inicial respecto a la actitud del galileo respecto al judaismo) porque no he sabido exponer las cuestiones ¿Verdad?.
Sr. Caminante: Tengo otra pregunta para usted relacionado con esta "señal de la alianza" del dios del sinaí con el pueblo hebreo.
El dios del sinaí dijo que su alianza no seria revocada JAMAS. ¿Como entiende usted que despues Jesús, Pablo etc cambiaran esa alianza?
Perdon, donde en la biblia dice eso?
Sres foristas: El ilustre Rabí de Galilea nació judio, vivió judio y murió judio. En eso todos los especialistas están de acuerdo. Sin embargo, y aun a pesar de que los evangelios transmiten que "no he venido a abolir la ley",- en palabras puestas en su boca- tambien vemos que su actitud era contraria a muchas cosas del judaismo. Por ejemplo:
1- Termina con "la ley" dada por el dios del sinaí del "ojo por ojo", la llamada "ley del talión".
2- No está conforme con las penas por lapidación y las sustituye por el perdón infinito. (perdonar hasta setenta veces siete)
3- Tira a los mercaderes del Templo siendo algo que el dios del sinaí habia dado como ley.
4- Se relacionaba con las mujeres y las tenia como discipulos y "hablaba con ella abiertamente" por lo cual los propios apostoles se asombraban
5- Rompe con la idea que los profetas anteriores habian dado de un mesias libertador que, por la fuerza y usando las armas, estableceria un reino en israel "que no tendrá fin"
6- Asegura que Moises "se sacó de la chistera" algunas cosas "por vuestra dureza de corazón".
7- Defiende, como ya hicieron otros profetas antes que él, que en "la escritura" se han puesto cosas que son "tradiciones de hombres" y que se han hecho pasar "como mandamientos de dios".
Todo esto nos coloca en la situación de ver al ilustre carpintero como un "reformista" del judaismo tradicional ¿O quizas las frases que se le atribuyen apoyando la "ley y los profetas" nunca salieron de su boca? ¿Que entendia el Rabí por la expresión "la ley y los profetas? porque en otro lugar leemos que para él esa expresión se resume en: "Amar a dios sobre todo y al projimo como a uno mismo; ¡Esa es la ley y eso son los profetas!"
¿Porque no cumplia con los rituales de ablución? ¿Porque Pablo dice que la circuncisión (la GRAN SEÑAL del pacto del dios con el pueblo hebreo) ya no es necesaria? (En el evangelio de Tomas vemos al propio Jesús diciendo que si fuera necesaria "vuestro padre los haria nacer asi")
Obviamente las ideas, palabras y hechos del galileo nos muestran que el judaismo no era "santo de su devoción" aun a pesar de que afirmase que "la salvación viene de los judios" (¿dijo el galileo esta frase?).
¿Cual es su opinión sobre las intenciones del galileo respècto al judaismo? ¿Abolirlo? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo?. Espero sus opiniones.
Sres foristas: El ilustre Rabí de Galilea nació judio, vivió judio y murió judio. En eso todos los especialistas están de acuerdo. Sin embargo, y aun a pesar de que los evangelios transmiten que "no he venido a abolir la ley",- en palabras puestas en su boca- tambien vemos que su actitud era contraria a muchas cosas del judaismo. Por ejemplo:
1- Termina con "la ley" dada por el dios del sinaí del "ojo por ojo", la llamada "ley del talión".
2- No está conforme con las penas por lapidación y las sustituye por el perdón infinito. (perdonar hasta setenta veces siete)
3- Tira a los mercaderes del Templo siendo algo que el dios del sinaí habia dado como ley.
4- Se relacionaba con las mujeres y las tenia como discipulos y "hablaba con ella abiertamente" por lo cual los propios apostoles se asombraban
5- Rompe con la idea que los profetas anteriores habian dado de un mesias libertador que, por la fuerza y usando las armas, estableceria un reino en israel "que no tendrá fin"
6- Asegura que Moises "se sacó de la chistera" algunas cosas "por vuestra dureza de corazón".
7- Defiende, como ya hicieron otros profetas antes que él, que en "la escritura" se han puesto cosas que son "tradiciones de hombres" y que se han hecho pasar "como mandamientos de dios".
Todo esto nos coloca en la situación de ver al ilustre carpintero como un "reformista" del judaismo tradicional ¿O quizas las frases que se le atribuyen apoyando la "ley y los profetas" nunca salieron de su boca? ¿Que entendia el Rabí por la expresión "la ley y los profetas? porque en otro lugar leemos que para él esa expresión se resume en: "Amar a dios sobre todo y al projimo como a uno mismo; ¡Esa es la ley y eso son los profetas!"
¿Porque no cumplia con los rituales de ablución? ¿Porque Pablo dice que la circuncisión (la GRAN SEÑAL del pacto del dios con el pueblo hebreo) ya no es necesaria? (En el evangelio de Tomas vemos al propio Jesús diciendo que si fuera necesaria "vuestro padre los haria nacer asi")
Obviamente las ideas, palabras y hechos del galileo nos muestran que el judaismo no era "santo de su devoción" aun a pesar de que afirmase que "la salvación viene de los judios" (¿dijo el galileo esta frase?).
¿Cual es su opinión sobre las intenciones del galileo respècto al judaismo? ¿Abolirlo? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo?. Espero sus opiniones.
Cristo vino a hacer un Nuevo Pacto.
Cristo vino a hacer un mejor Pacto establecido sobre mejores promesas (He. 8.6)
Él no vino a abolir, reformar ni purificar al judaísmo vino a cumplir... (Mt. 5.7) vino a cumplir la promesa de Dios de hacer un Nuevo Pacto con Israel... al que se podrían integrar los gentiles...
Lo anterior no significa que el Antiguo Pacto deje de existir... ambos coexisten... (He. 8.13)... por un tiempo... hasta que el viejo Pacto deje de existir... CONTINUARÁ...
Pues expliqueme esto:
Psa 89:26 «El me invocará: ¡Tú, mi Padre, mi Dios y roca de mi salvación!
Psa 89:27 Y yo haré de él el primogénito, el Altísimo entre los reyes de la tierra.
Psa 89:28 «Le guardaré mi amor por siempre, y mi alianza será leal con él;
Psa 89:29 estableceré su estirpe para siempre, y su trono como los días de los cielos.
Psa 89:30 «Si sus hijos abandonan mi ley, y no siguen mis juicios,
Psa 89:31 si profanan mis preceptos, y mis mandamientos no observan,
Psa 89:32 «castigaré su rebelión con vara, y su culpa con azote,
Psa 89:33 mas no retiraré de él mi amor, en mi lealtad no fallaré.
Psa 89:34 «No violaré mi alianza, no cambiaré lo que sale de mis labios;Psa 89:35 una vez he jurado por mi santidad: ¡a David no he de mentir!
Psa 89:36 «Su estirpe durará por siempre, y su trono como el sol ante mí,
Psa 89:37 por siempre se mantendrá como la luna, testigo fiel en el cielo.
(Por cierto que este salmo es muy utilizado por los cristianos como si fuera por Jesús cuando en realidad es para David estas palabras)
Hacer un Nuevo Pacto o hacer un mejor Pacto establecido sobre mejores promesas no significa de modo alguno incumplir o violar al antiguo Pacto.
Teniendo en cuenta eso... ¿qué cosa habría que explicar? no entiendo...
Sr. emiliojorge: Estabamos tratando el tema de que la circuncisión fue dada por el dios biblico como "señal de la alianza". Es decir, una alianza entre el dios biblico y Abraham que despues continuará "por mil generaciones".
Sin embagro despues vemos a Jesús y Pablo diciendo que la circuncisión no sirve de nada. Al menos la circuncisión "de la carne".
Segun la biblia las alianzas del dios son eternas
Sr. emiliojorge: El autor de la carta de Hebreos dice claramente que si el pacto hubiera sido perfecto no habria dado lugar a un mejor pacto.
En conclusión ¡¡SI NO ERA PERFECTO NO PODIA SER OBRA DEL SER SUPREMO!!. A no ser que aceptemos de plano que la deidad va "cambiando con los tiempos" (que en realidad no seria tal cambio por ser contrario al ser de la divinidad sino que habria que verlo como que a medida que vamos avanzando la divinidad nos va guiando, lo cual supone que no podemos cerrarnos a nuevas cosas.)