Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformarlo?

Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Ja ja ja, una buena definición del de tarso: Un camaleón.
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Usted aisla versículos, y no tiene en cuenta el contexto general. La iglesia incipiente estaba formada por judíos y gentiles. Primero analice si Pablo habla a judíos o a no judíos, luego tenga en cuenta Hechos 15 y si era necesario hacerse judío para aceptar al Mesías. Ese era el contexto en el que Pablo corrige a los que judaizaban a los gentiles.

Pablo circuncidó a Timoteo por ser hijo de madre judía. No lo olvide.

Y en todo ese contexto, es en el que hay que aplicar los textos paulinos de la circuncisión.

Hale. Ya tiene su primera lección. Esta no se la cobro, las próximas ya veremos.:9:

Sr. Caminante 2007: Aparte de todos los textos que ya le he dado ¿Que me dice de este de Pablo?:
Gal 6:15 porque, en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada ni la incircuncisión, sino la nueva criatura.[15]
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

pareciera que Pablo se contradice en cuanto a la circuncision:

Gal 6:15 Para nada cuenta estar o no estar circuncidados; lo que importa es ser parte de una nueva creación.

Rom 3:1 Entonces, ¿qué se gana con ser judío, o qué valor tiene la circuncisión?
Rom 3:2 Mucho, desde cualquier punto de vista. En primer lugar, a los judíos se les confiaron las palabras mismas de Dios.

Pablo se contesta solo
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar



CIRCUNCISIÓN


I. En el Antiguo Testamento


El AT informa de un modo coherente acerca del origen y la práctica de la circuncisión en Israel.

a. Origen y práctica

Se alega que Ex. 4.24ss y Jos. 5.2ss, juntamente con Gn. 17, ofrecen tres relatos distintos del origen del rito, pero, en realidad, Ex. 4.24ss difícilmente pueda explicarse a menos que fuera ya una práctica establecida la circuncisión de párvulos o niños, y Jos. 5.2ss declara que los que salieron de Egipto fueron circuncidados. Gn. 17 es el único relato bíblico sobre el origen de la circuncisión israelita. Dicho rito fue integrado al sistema mosaico en conexión con la pascua (Ex. 12.44), y aparentemente continuó practicándose a través de todo el AT (p. ej. Jer. 9.25–26). Constituyó un rasgo fundacional del judaísmo del NT, y fue causa de las controversias judaicas del período apostólico. Los judíos del NT habían relacionado la circuncisión tan íntimamente con Moisés que habían olvidado virtualmente su relación más fundamental con Abraham (Hch. 15.1, 5; 21.21; Gá. 5.2–3). Nuestro Señor se vio precisado a recordarles que era una práctica anterior a Moisés (Jn. 7.22); Pablo destaca el hecho de que era precisamente la creencia en la relación mosaica del rito lo que era motivo de repudio por parte del cristianismo (Gá. 5.2–3, 11, etc,), y repetidamente recalca para sus lectores su origen abrahámico (Ro. 4.11; 15.8, etc.).

b. Significación de la práctica

En Gn. 17 el pacto divino aparece, en primer lugar, como una serie de promesas personales (vv. 4b–5: Abram se convierte en el nuevo hombre con nuevos poderes), nacionales (v. 6, el pronosticado surgimiento de una nación monárquica), y espirituales (v. 7, la relación juramentada de Dios con Abraham y sus descendientes). Cuando el pacto, en segundo lugar, se expresa en una señal, la circuncisión (vv. 9–14), es esta totalidad de la promesa divina la que se simboliza y se aplica a los recipientes divinamente designados. Esta relación de la circuncisión con la promesa que la precede demuestra que el rito significa el acercamiento en gracia de Dios al hombre, y solamente por derivación, como veremos, la consagración del hombre a Dios. Esta verdad es la que fundamenta lo expresado en Jos. 5.2ss; durante el tiempo en que la nación peregrinaba en el desierto ante el desagrado de Dios (cf. Nm. 14.34), el pacto estaba, por así decirlo, suspendido en su efectividad, y la práctica de la circuncisión dejó de cumplirse. O también, cuando Moisés habló de poseer “labios incircuncisos” o de ser “torpe de labios” (°vrv2) (Ex. 6.12, 30; cf. Jer. 6.10), solamente el don de la palabra de Dios podía remediar la situación. Además, el NT habla de la circuncisión como una “señal” (Ro. 4.11) del don divino de la justicia. Por lo tanto, la circuncisión es la señal de esa obra de gracia por la cual Dios elige y deja marcados a ciertos hombres como propiedad suya.
El pacto de la circuncisión funciona sobre la base del principio de la unión espiritual de la casa o familia en torno a su jefe. El pacto se establece “entre mí y ti, y tu descendencia después de ti” (Gn. 17.7), y los vv. 26–27 expresan marcadamente la misma verdad: “Abraham e Ismael … y todos los varones de su casa … fueron circuncidados con él.” Así, desde su iniciación, la circuncisión de los párvulos fue una costumbre israelita distintiva, que no fue copiada de prácticas egipcias o de otros pueblos, y que contrastaba marcadamente con los ritos de pubertad que caracterizaban a otros pueblos; estos últimos se relacionaban con el reconocimiento social como adulto, mientras que el rito de los israelitas era el reconocimiento de una posición delante de Dios, y una señal anticipatoria de la gracia divina.
Aquellos que así se hacían miembros del pacto debían demostrarlo externamente por la obediencia a la ley divina, expresada a Abram en su forma más general, “Anda delante de mí y sé perfecto” (Gn. 17.1). La relación entre la circuncisión y la obediencia se mantiene como una constante bíblica (Jer. 4.4; Rom 2.25–29; cf. Hch. 15.5; Gá. 5.3). En este sentido, la circuncisión involucra la idea de consagración a Dios, pero no como su esencia. La circuncisión encarna y aplica promesas y exigencias contenidas en el pacto para una vida de obediencia a las condiciones establecidas en el mismo. La sangre que se derrama en el acto de la circuncisión no expresa los extremos a que debe llegar el hombre en la consagración de sí mismo, sino el elevado precio que Dios exige de aquellos a quienes llama y marca con la señal de su pacto.
No siempre se lograba esta actitud de obediencia, y, aunque la señal y la cosa señalada se consideran una en Gn. 17.10, 13–14, la Biblia reconoce francamente que es posible ser poseedor de la señal y nada más, en cuyo caso se trata de algo espiritualmente muerto y, más aun, condenatorio (Ro. 2.27). Esto lo enseña claramente el AT, ya que exhorta a que haya una demostración de realidad acorde con la señal (Dt. 10.16; Jer. 4.4), advierte que en ausencia de la realidad la señal no vale nada (Jer. 9.25), y ve anticipadamente la circuncisión del corazón por parte de Dios (Dt. 30.6).

II. En el Nuevo Testamento

El NT es inequívoco: sin la obediencia, la circuncisión se transforma en incircuncisión (Ro. 2.25–29); la señal exterior pierde totalmente su significación cuando se la compara con la realidad de guardar los mandamientos (1 Co. 7.18–19), con la fe que obra por amor (Gá. 5.6), y con una nueva creación (Gá. 6.15). Sin embargo, el cristiano no puede ni debe tratar con desdén a la señal. Aun cuando debe rechazarla en cuanto expresa la salvación por medio de las obras de la ley (Gá. 5.2ss), no obstante en su signíficado profundo la necesita (Col. 2.13; cf. Is. 52.1). En consecuencia, existe una “circuncisión de Cristo”, el “echar … el cuerpo (y no solamente una parte de él) pecaminoso carnal”, una transacción espiritual no hecha a mano, una relación con Cristo en su muerte y resurrección, sellada por la ordenanza de iniciación del nuevo pacto (Col. 2.11–12).
En Fil. 3.2 Pablo usa el vocablo deliberadamente ofensivo katatomeµ, “los mutiladores del cuerpo” (°vrv2), “el cortamiento” (°vrv1), Pablo no habla mal de la circuncisión en los cristianos (cf. Gá. 5.12). El verbo correspondiente (katatemnoµ) se utiliza (Lv. 21.5, LXX) en relación con mutilaciones paganas prohibidas. Para los cristianos, quienes son “la circuncisión” (Fil. 3.3), la imposición de esta anticuada señal equivale a una laceración pagana del cuerpo.
Bibliografía. °P. Marcel, El bautismo: sacramento del pacto de gracia, 1968; W. Eichrodt, Teología del Antiguo Testamento, 1975, t(t). I, pp. 121–126; H. Baltensweiler, H. Hahn, L. Coenen, “Circuncisión”, °DTNT, t(t). I, pp. 274–281; G. R. Beasley-Murray, “Bautismo”, °DTNT, pp. 160–172.
L. Koehler, Hebrew Man, 1956, pp. 37ss; G. A. F. Knight, A Christian Theology of the Old Testament, 1959, pp. 238s; G. R. Beasley-Murray, Baptism in the New Testament, 1962; P. Marcel, The Biblical Doctrine of Infant Baptism, 1953, pp. 82ss; J. P. Hyatt, “Circumcision”, IDB; J. Sasson, JBL 85, 1966, pp. 473ss; H. C. Hahn, “Circumcision”, NIDNTT 1, pp. 307–312.

Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sr. Caminante: Tengo otra pregunta para usted relacionado con esta "señal de la alianza" del dios del sinaí con el pueblo hebreo.
El dios del sinaí dijo que su alianza no seria revocada JAMAS. ¿Como entiende usted que despues Jesús, Pablo etc cambiaran esa alianza?
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sr. Caminante: Le agradezco que no me cobre por sus magistrales lecciones. Es usted muy amable al compartir su vasto conocimiento con este anciano ignorante.
Pero ahora me gustaria que me "enseñara" algo mas:
¿Porque cree usted que el ev.Tm tiene menos autoridad que los canonicos?
¿Sobre que datos u apeciaciones concluye usted que no fue "inspirado?
¿En que se basa usted para cree que el ev.Tm es gnostico?
¿Cuando cree usted que fue escrito el ev.Tm?
¿Porque el autor del primer evangelio, Marcos, si lo consideraba "inspirado" y lo utiliza como fuente?
¿Porque los primeros padres apostolicos y padres de la iglesia lo utilizaban?
¿Porque los primeros cristianos lo citaban como "escritura"?
¿Porque los sinopticos canonicos son "validos" y la fuente comun de todos ellos, Tomas, no es "valida?

En conclusión, lo que intento decirle es ¿Sabe usted algo de ese documento llamado evangelio de Tomas?.

Aunque me imagino que no contestará (como no lo hizo con las cuestiones planteadas por este ignorante en el post inicial respecto a la actitud del galileo respecto al judaismo) porque no he sabido exponer las cuestiones ¿Verdad?.

Sr. Caminante: Y le recuerdo que sigue sin darme respuesta a las preguntas del post inicial ni a estas que le formulé sobre el evangelio de Tomas. Sigo a la espera.
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sr. Caminante: Tengo otra pregunta para usted relacionado con esta "señal de la alianza" del dios del sinaí con el pueblo hebreo.
El dios del sinaí dijo que su alianza no seria revocada JAMAS. ¿Como entiende usted que despues Jesús, Pablo etc cambiaran esa alianza?

Perdon, donde en la biblia dice eso?
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Perdon, donde en la biblia dice eso?

Aqui Sr. Phenot:
Gen 17:10 Esta es mi alianza que habéis de guardar entre yo y vosotros - también tu posteridad -: Todos vuestros varones serán circuncidados.
Gen 17:11 Os circuncidaréis la carne del prepucio, y eso será la señal de la alianza entre yo y vosotros.
Gen 17:12 A los ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado con dinero a cualquier extraño que no sea de tu raza.
Gen 17:13 Deben ser circuncidados el nacido en tu casa y el comprado con tu dinero, de modo que mi alianza esté en vuestra carne como alianza eterna.
Gen 17:14 El incircunciso, el varón a quien no se le circuncide la carne de su prepucio, ese tal será borrado de entre los suyos por haber violado mi alianza.
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sres foristas: El ilustre Rabí de Galilea nació judio, vivió judio y murió judio. En eso todos los especialistas están de acuerdo. Sin embargo, y aun a pesar de que los evangelios transmiten que "no he venido a abolir la ley",- en palabras puestas en su boca- tambien vemos que su actitud era contraria a muchas cosas del judaismo. Por ejemplo:
1- Termina con "la ley" dada por el dios del sinaí del "ojo por ojo", la llamada "ley del talión".
2- No está conforme con las penas por lapidación y las sustituye por el perdón infinito. (perdonar hasta setenta veces siete)
3- Tira a los mercaderes del Templo siendo algo que el dios del sinaí habia dado como ley.
4- Se relacionaba con las mujeres y las tenia como discipulos y "hablaba con ella abiertamente" por lo cual los propios apostoles se asombraban
5- Rompe con la idea que los profetas anteriores habian dado de un mesias libertador que, por la fuerza y usando las armas, estableceria un reino en israel "que no tendrá fin"
6- Asegura que Moises "se sacó de la chistera" algunas cosas "por vuestra dureza de corazón".
7- Defiende, como ya hicieron otros profetas antes que él, que en "la escritura" se han puesto cosas que son "tradiciones de hombres" y que se han hecho pasar "como mandamientos de dios".

Todo esto nos coloca en la situación de ver al ilustre carpintero como un "reformista" del judaismo tradicional ¿O quizas las frases que se le atribuyen apoyando la "ley y los profetas" nunca salieron de su boca? ¿Que entendia el Rabí por la expresión "la ley y los profetas? porque en otro lugar leemos que para él esa expresión se resume en: "Amar a dios sobre todo y al projimo como a uno mismo; ¡Esa es la ley y eso son los profetas!"

¿Porque no cumplia con los rituales de ablución? ¿Porque Pablo dice que la circuncisión (la GRAN SEÑAL del pacto del dios con el pueblo hebreo) ya no es necesaria? (En el evangelio de Tomas vemos al propio Jesús diciendo que si fuera necesaria "vuestro padre los haria nacer asi")

Obviamente las ideas, palabras y hechos del galileo nos muestran que el judaismo no era "santo de su devoción" aun a pesar de que afirmase que "la salvación viene de los judios" (¿dijo el galileo esta frase?).

¿Cual es su opinión sobre las intenciones del galileo respècto al judaismo? ¿Abolirlo? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo?. Espero sus opiniones.

Cristo vino a hacer un Nuevo Pacto.

Cristo vino a hacer un mejor Pacto establecido sobre mejores promesas (He. 8.6)

Él no vino a abolir, reformar ni purificar al judaísmo vino a cumplir... (Mt. 5.7) vino a cumplir la promesa de Dios de hacer un Nuevo Pacto con Israel... al que se podrían integrar los gentiles...

Lo anterior no significa que el Antiguo Pacto deje de existir... ambos coexisten... (He. 8.13)... por un tiempo... hasta que el viejo Pacto deje de existir... CONTINUARÁ...
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sres foristas: El ilustre Rabí de Galilea nació judio, vivió judio y murió judio. En eso todos los especialistas están de acuerdo. Sin embargo, y aun a pesar de que los evangelios transmiten que "no he venido a abolir la ley",- en palabras puestas en su boca- tambien vemos que su actitud era contraria a muchas cosas del judaismo. Por ejemplo:
1- Termina con "la ley" dada por el dios del sinaí del "ojo por ojo", la llamada "ley del talión".
2- No está conforme con las penas por lapidación y las sustituye por el perdón infinito. (perdonar hasta setenta veces siete)
3- Tira a los mercaderes del Templo siendo algo que el dios del sinaí habia dado como ley.
4- Se relacionaba con las mujeres y las tenia como discipulos y "hablaba con ella abiertamente" por lo cual los propios apostoles se asombraban
5- Rompe con la idea que los profetas anteriores habian dado de un mesias libertador que, por la fuerza y usando las armas, estableceria un reino en israel "que no tendrá fin"
6- Asegura que Moises "se sacó de la chistera" algunas cosas "por vuestra dureza de corazón".
7- Defiende, como ya hicieron otros profetas antes que él, que en "la escritura" se han puesto cosas que son "tradiciones de hombres" y que se han hecho pasar "como mandamientos de dios".

Todo esto nos coloca en la situación de ver al ilustre carpintero como un "reformista" del judaismo tradicional ¿O quizas las frases que se le atribuyen apoyando la "ley y los profetas" nunca salieron de su boca? ¿Que entendia el Rabí por la expresión "la ley y los profetas? porque en otro lugar leemos que para él esa expresión se resume en: "Amar a dios sobre todo y al projimo como a uno mismo; ¡Esa es la ley y eso son los profetas!"

¿Porque no cumplia con los rituales de ablución? ¿Porque Pablo dice que la circuncisión (la GRAN SEÑAL del pacto del dios con el pueblo hebreo) ya no es necesaria? (En el evangelio de Tomas vemos al propio Jesús diciendo que si fuera necesaria "vuestro padre los haria nacer asi")

Obviamente las ideas, palabras y hechos del galileo nos muestran que el judaismo no era "santo de su devoción" aun a pesar de que afirmase que "la salvación viene de los judios" (¿dijo el galileo esta frase?).

¿Cual es su opinión sobre las intenciones del galileo respècto al judaismo? ¿Abolirlo? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo?. Espero sus opiniones.

Cristo vino a hacer un Nuevo Pacto.

Cristo vino a hacer un mejor Pacto establecido sobre mejores promesas (He. 8.6)

Él no vino a abolir, reformar ni purificar al judaísmo vino a cumplir... (Mt. 5.17) vino a cumplir la promesa de Dios de hacer un Nuevo Pacto con Israel... al que se podrían integrar los gentiles...

Lo anterior no significa que el Antiguo Pacto deje de existir... ambos coexisten... (He. 8.13)... por un tiempo... hasta que el viejo Pacto deje de existir... CONTINUARÁ..
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Cristo vino a hacer un Nuevo Pacto.

Cristo vino a hacer un mejor Pacto establecido sobre mejores promesas (He. 8.6)

Él no vino a abolir, reformar ni purificar al judaísmo vino a cumplir... (Mt. 5.7) vino a cumplir la promesa de Dios de hacer un Nuevo Pacto con Israel... al que se podrían integrar los gentiles...

Lo anterior no significa que el Antiguo Pacto deje de existir... ambos coexisten... (He. 8.13)... por un tiempo... hasta que el viejo Pacto deje de existir... CONTINUARÁ...

Pues expliqueme esto:
Psa 89:26 «El me invocará: ¡Tú, mi Padre, mi Dios y roca de mi salvación!
Psa 89:27 Y yo haré de él el primogénito, el Altísimo entre los reyes de la tierra.
Psa 89:28 «Le guardaré mi amor por siempre, y mi alianza será leal con él;
Psa 89:29 estableceré su estirpe para siempre, y su trono como los días de los cielos.
Psa 89:30 «Si sus hijos abandonan mi ley, y no siguen mis juicios,
Psa 89:31 si profanan mis preceptos, y mis mandamientos no observan,
Psa 89:32 «castigaré su rebelión con vara, y su culpa con azote,
Psa 89:33 mas no retiraré de él mi amor, en mi lealtad no fallaré.
Psa 89:34 «No violaré mi alianza, no cambiaré lo que sale de mis labios;Psa 89:35 una vez he jurado por mi santidad: ¡a David no he de mentir!
Psa 89:36 «Su estirpe durará por siempre, y su trono como el sol ante mí,
Psa 89:37 por siempre se mantendrá como la luna, testigo fiel en el cielo.

(Por cierto que este salmo es muy utilizado por los cristianos como si fuera por Jesús cuando en realidad es para David estas palabras)
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

o esto:
Psa 105:8 El se acuerda por siempre de su alianza, palabra que impuso a mil generaciones,
El dios del sinaí repite en la biblia una y mil veces que él no romperá nunca su alianza, y la señal de la alianza es la cincurcisión. ¿Que hacemos con Jesús y Pablo cuando dicen que de nada sirve?
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Pues expliqueme esto:
Psa 89:26 «El me invocará: ¡Tú, mi Padre, mi Dios y roca de mi salvación!
Psa 89:27 Y yo haré de él el primogénito, el Altísimo entre los reyes de la tierra.
Psa 89:28 «Le guardaré mi amor por siempre, y mi alianza será leal con él;
Psa 89:29 estableceré su estirpe para siempre, y su trono como los días de los cielos.
Psa 89:30 «Si sus hijos abandonan mi ley, y no siguen mis juicios,
Psa 89:31 si profanan mis preceptos, y mis mandamientos no observan,
Psa 89:32 «castigaré su rebelión con vara, y su culpa con azote,
Psa 89:33 mas no retiraré de él mi amor, en mi lealtad no fallaré.
Psa 89:34 «No violaré mi alianza, no cambiaré lo que sale de mis labios;Psa 89:35 una vez he jurado por mi santidad: ¡a David no he de mentir!
Psa 89:36 «Su estirpe durará por siempre, y su trono como el sol ante mí,
Psa 89:37 por siempre se mantendrá como la luna, testigo fiel en el cielo.

(Por cierto que este salmo es muy utilizado por los cristianos como si fuera por Jesús cuando en realidad es para David estas palabras)

Hacer un Nuevo Pacto o hacer un mejor Pacto establecido sobre mejores promesas no significa de modo alguno incumplir o violar al antiguo Pacto.

Teniendo en cuenta eso... ¿qué cosa habría que explicar? no entiendo...
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Hacer un Nuevo Pacto o hacer un mejor Pacto establecido sobre mejores promesas no significa de modo alguno incumplir o violar al antiguo Pacto.

Teniendo en cuenta eso... ¿qué cosa habría que explicar? no entiendo...

Sr. emiliojorge: Estabamos tratando el tema de que la circuncisión fue dada por el dios biblico como "señal de la alianza". Es decir, una alianza entre el dios biblico y Abraham que despues continuará "por mil generaciones".
Sin embagro despues vemos a Jesús y Pablo diciendo que la circuncisión no sirve de nada. Al menos la circuncisión "de la carne".
Segun la biblia las alianzas del dios son eternas (otra alianza es la del relato del diluvio y el "arco iris" y que por siempre aparecerá en el cielo. ¿Imagina usted que un dia no aparezca dandose las condiciones ambientales para ello? ja ja) Del mismo modo que no podemos pensar que el arcoiris deje de aparecer, tampoco podemos pensar que la circuncisión pueda "abolirse" ya que el dios biblico le promete a Abraham que ESA SERÁ LA SEÑAL de su alianza para siempre. ¿O aceptamos que el dios biblico cambia de idea segun los tiempos? (algo que tambien vemos en la biblia pues "se arrepiente" y cambia de idea).
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sr. emiliojorge: Estabamos tratando el tema de que la circuncisión fue dada por el dios biblico como "señal de la alianza". Es decir, una alianza entre el dios biblico y Abraham que despues continuará "por mil generaciones".

Si..., pero... ¿por qué eso impediría que Dios pueda hacer un Nuevo Pacto con Israel...?

Sin embagro despues vemos a Jesús y Pablo diciendo que la circuncisión no sirve de nada. Al menos la circuncisión "de la carne".

Si..., claro... eso es lo que dice el Nuevo Pacto... ¿y?

Segun la biblia las alianzas del dios son eternas

A pesar de que el antiguo pacto es eterno, Dios dijo que haría un Nuevo Pacto con Israel... ¿o no?
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sr. emiliojorge: El autor de la carta de Hebreos dice claramente que si el pacto hubiera sido perfecto no habria dado lugar a un mejor pacto.
En conclusión ¡¡SI NO ERA PERFECTO NO PODIA SER OBRA DEL SER SUPREMO!!. A no ser que aceptemos de plano que la deidad va "cambiando con los tiempos" (que en realidad no seria tal cambio por ser contrario al ser de la divinidad sino que habria que verlo como que a medida que vamos avanzando la divinidad nos va guiando, lo cual supone que no podemos cerrarnos a nuevas cosas.)
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Sr. emiliojorge: El autor de la carta de Hebreos dice claramente que si el pacto hubiera sido perfecto no habria dado lugar a un mejor pacto.
En conclusión ¡¡SI NO ERA PERFECTO NO PODIA SER OBRA DEL SER SUPREMO!!. A no ser que aceptemos de plano que la deidad va "cambiando con los tiempos" (que en realidad no seria tal cambio por ser contrario al ser de la divinidad sino que habria que verlo como que a medida que vamos avanzando la divinidad nos va guiando, lo cual supone que no podemos cerrarnos a nuevas cosas.)

El ser humano es creación de Dios y sin embargo, no es perfecto...

La tierra es creación de Dios y sin embargo, hay terremotos...

El Antiguo Pacto lo hizo Dios y sin embargo, no era perfecto... (He. 8.7)

Dios puede hacer las cosas usando distintas leyes...

El Nuevo Pacto es un mejor pacto establecido sobre mejores promesas (He. 8.6)

Cristo no vino a romper con el judaísmo ni a reformarlo ni a purificarlo ni a transformarlo, Él vino a cumplir (Mt. 5.17), Él vino a cumplir la promesa de Dios de hacer un Nuevo Pacto con Israel... al que se podrían integrar los gentiles...

Es muy interesante analizar en que situación quedó el Antiguo Pacto... aunque ambos hayan sido hechos para siempre...

En todos casos, te anticipo que la teología del reemplazo, a mi juicio, es una aberración...
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

La respuesta está en el VINO NUEVO que no es el Judaísmo. ¿Por qué fue dado un vino nuevo? Para salvar a los siervos y no destruirlos a todos :)


Mateo 9

16 Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.

17 Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.


Marcos 2

22 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.


Lucas 5

37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán.

38 Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan.

39 Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor.


Isaías 65

8 Thus saith the LORD, As the new wine is found in the cluster, and one saith, Destroy it not; for a blessing is in it: so will I do for my servants' sakes, that I may not destroy them all.


Mateo 26

27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;

28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.


Un saludo

Hope
 
Re: Jesús y el judaismo ¿Quiso romper con el? ¿Reformarlo? ¿Purificarlo? ¿Transformar

Jesús nunca estuvo en contra de la Escrituras (la ley y los profetas). Mas bien estuvo en contra de algunas formas de interpretar estas de parte de los fariseos y Saduceos. Recuerden que había, aunque en forma más bien oral, dos libros que para los Judíos eran tan sagrados como la Torah. Estos son la Mishná y el Talmud, hechospor maestros Jud;íos, entre los que estaban Hillel y Samai. También habían los llamados Targums, que eran trozos del texto hebreo taducidos la griego.

El Jesús que yo conozco es leal a las revelaciones de Dios por una razón sencilla: fue Él mismo el que los inspiró. Si Él quiso interpretar algunos textos de la Torá y dar otro cariz a algunos otros, eso se hace todo el tiempo. Todo depende las razones que están detrás de esas interpretaciones. Bien dijo el Maestro a los Saduceos: "Errais ignorando"las Escrituras y el poder de Dios."