DLB a todos:
Estimado Hermano Ricardo.
Disculpa la tardanza, pero dadas las presentes fiestas navideñas no había tenido tiempo de responderte, aunque si de leer tu aporte el cual verdadermanete sacude mi "teología" y la devuelve al punto de partida (es decir a donde yo estaba hace años), no digo esto para decir que se mas o que tengo algun conocimiento especial, sino que muchas veces damos por sentado que con quien dialogamos, tiene el mismo marco re referencia "teologico escritural" que uno mismo.
Dejame decirte que desde que que participo en estos foros cada día se menos y cada día soy más ignorante de los temas a tratar, porque cada persona enriquece y da algo "nuevo" al tema y esto le pone más sabor, al final de tu aporte me pides disculpas por tu confianza, dejame decirte que has sido el más sincero y educado conmigo en tratar tus discrepancias, de tí y de Román he aprendido mucho, pero he aprendido de aquello con lo que el Señor les ha enriquecido, y sobre todo que realmente conocen lo que están diciendop y le han dedicado tiempo ha estudiarlo, si no mientras escribimos, en algún momento anterior lo hicieron y por eso fluyen en estos temas con facilidad.
Volviendo al tema:
citaré tus aportes para hacer más sencilla la respuesta Ricardo así que esto pudiese alargar el epígrafe:
Hermano ARTUS: Como empiezas citando aquello del "Espíritu sin
medida" del evangelio de Juan, - lo que usas para apoyar la idea de que
Jesús operaba con los dones-, creo que es adecuado citar el texto entero
con el versículo que lo sigue, pues ayuda a explicarlo. Juan 3: 34,35:
"Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da
el Espíritu por medida. El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano".
En el v.34 la palabra "Dios" aparece tres veces, mientras que en el texto griego sólo las dos primeras. Sin descartar el hecho de que Dios haya
dado al Hijo el Espíritu sin medida, verdad afirmada en otras Escrituras,
los mejores manuscritos apuntan a que es el mismo enviado por Dios y
quien habla sus palabras, El que da a los suyos el Espíritu sin medida,
tal como tenemos en este mismo libro cap.1: 33. W.E.Vine, en su
Diccionario Expositivo de palabras del N.T., dice respecto a la palabra
"medida" y este versículo: "No sólo tuvo Cristo el Espíritu Santo sin
medida, sino que es de esta manera que Dios da, a través de Él, el
Espíritu a otros. Es el Cristo Ascendido que da el Espíritu a aquellos
que reciben Su testimonio y atestiguan así que Dios es veraz. El Espíritu
Santo no es impartido ni en grados ni en partes, como si fuera meramente
una influencia; es dado en Persona a cada creyente, en el momento del
nuevo nacimiento".
Tienes razón nosotros poseemos dentro toda la plenitud del Espíritu Santo, pero estamos hablando de la manifestación de los dones, y la manifestación de los dones solo encuentran su plenitud en nosotros como Cuerpo de Cristo, es decir el Espíritu Sin medida está presente (en cuanto al aspecto de la Unción) en la Iglesia, sin embargo la plenitud de la persona del Espíritu Santo está en nosotros como creyentes.
Creo que aquí se abre un parentesis pues para probar bíblicamente que jesús operó en los dones del Espíritu Santo, debo explicar lo que es la Unción en el NT.
En el evangelio de Lucas en el Capítulo 4 verso 17 en adelante nos habla de La Unción en Cristo, Cristo fue Ungido con el Espiritu Santo y su ministerio comienza cuando es investido de lo alto por el Espiritu Santo.
Muchos se preguntan ¿que es la Unción?
hay muchas definiciones de ella y trataré de aquellas concernientes al nuevo pacto y en términos espirituales, pues creo que ya se trató en un epígrafe anterior la Unción en el AT.
1.- La unción es el poder de Dios
2.- Es El Poder de Dios en Acción.
3.- Es la manifestación del Poder del Espíritu Santo.
4.- Es el Espíritu Santo manifestando su poder.
5.- es el poder del Espíritu Santo que remueve cargas y pudre yugos (Is. 10:27)
Estas definiciones anteriores, están basadas en Is 10:27 Lc. 4:17 en adelante, y Hechos 10:38 y diversidad de textos en el NT y AT.
Yo he llegado a la conclusión de que la Unción es lo siguiente:
Es la Persona del Espíritu Santo manifestando su poder que remueve cargas y pudre yugos de las personas en forma real actual y presente.
Ahora, esta manifestación de poder se realiza de acuerdo al llamado y la capacitación que Dios da a la persona donde está esté operando.
Ahora si vamos a I de Corintios 12, veremos 9 dones, o "manifestaciones" particulares del Espíritu Santo, fragmentos de su omnipotencia, omnisciencia, y omnipresencia.
veamos lo que dice Hechos 10:38:
Acts
38:
Cuanto á Jesús de Nazaret; cómo le ungió Dios de Espíritu Santo y de potencia; el cual anduvo haciendo bienes, y sanando á todos los oprimidos del diablo; porque Dios era con él. (RVA)
Este versiculo Ricardo nos revela como Jesús hizo las cosas, dice primero.
1 Dios lo ungió con él Espíritu Santo.
2 Anduvo haciendo bienes, y sanando a todos los oprimidos por el Diablo
3 Lo hizo porque Dios estaba con él.
No lo hizo en su divinidad, sus milagros o bienes y manifestaciones de su gloria, no fueron realmente en su divinidad, sino en la manifestación real actual y presente del Espíritu Santo, es decir LA UNCION, Jesús era el UNGIDO, sin embargo él seguía siendo divino y ahí es donde vemos que esto es realmente un misterio.
El v.35 que sigue a éste, declara que el Padre ha entregado todas las cosas
en mano del Hijo, como se podría ampliar en otros pasajes de este mismo
Evangelio. Lo que nunca aparece en la Biblia es Jesús en posesión y uso
de los dones espirituales. Lo que quisiera que entiendas, es que decir que
Jesús obraba los milagros, o que denotaba sin igual sabiduría, incluso
siendo un niño de doce años maravillando a los doctores de la ley, en
función de los dones tal como nosotros hoy día, es desmerecer la persona y obra de nuestro Señor, aunque no haya tal intención. Lo suyo
supera y trasciende el uso de los dones, porque estos nos son dados por
el Espíritu en razón de nuestra natural incapacidad, que requiere el que
seamos dotados con facultades espirituales especiales que nos permitan
desarrollar el ministerio al que hemos sido llamados. Mas no así Cristo.
En Su limitada y frágil naturaleza humana no existe realmente incapacidad
alguna que necesite ser suplida con dones que le confieran la autoridad y
poder para obrar las maravillas y prodigios que realizó. No olvidemos que
"en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad", y no solamente
ahora como el Cristo ascendido y glorificado, sino en su tiempo de
humillación también: "por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda
plenitud" (Col.1: 19; 2: 9). "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los
siglos" (Heb.13: 8).
Cierto con lo que planteas Jesús no era incapaz como nosotros lo somos de estás cosas, pero Jesús estaba dejando la pauta para que nosotros pudiesemos estar seguros que lo que el hizo nosotros lo podemos hacer on excepción de su muerte expiatoria en la cruz, nosotros podemos ahora en base a la unción del Espíritu Santo realizar las obras de Cristo.
Te has puesto a pensar en que el dador de los 9 dones no es Cristo.
Realmente si vamos estrictamente al ministerio de Cristo, esa no es su labor, la labor de Cristo actual, en cuanto a lo que dice Efesios, es equiparnos con los 5 dones del ministerio (estrictamente me refiero a este tema, no quiero decir que el no tenga otras facetas en su obra actual en el cielo a la diestra del Padre), estos dones los repartió Cristo, y Cristo nos Unge co el Espíritu para llevar a cabo la obra de ellos.
Sin embargo el dador de los 9 dones es El Espíritu Santo y el los da como el quiere, y si la unción estuvo sobre Cristo, es decir la manifestación real, actual y presente del poder del Espíritu Santo que quita cargas y pudre yugos, ¿que es esta manifestación sino la operación de los nueve dones?, Jesús Operando en la plenitud de los dones del Espíritu y dejando la pauta para la Iglesia, lo que tu vez como razgos de su divinidad no era más que su completa dependencia sobre el Espírtu Santo, bien lo dice en Hechos 10:38, me preguntas que donde dice la biblia que Jesús operó en los dones, bueno no lo dice así, pero si lees este pasaje te darás cuanta que los bienes o milagros que Jesús hacía los hacía porque "Dios estaba con el" no porque el era Dios, es diferente, los hacía "Ungido del Espíritu Santo".
Ahora no me gustaría que se dijera que le quito merito a Cristo, al contrario, es aún mayor merito el depender totalmente del Espíritu Santo y no de su Deidad inherente a su persona, en definitiva que lo que explico aquí no cabe en la teología de un unitario, pero explica muchas cosas del proceder de Cristo y nos hace audaces en imitarle en todo lo que él hizo.
Si tú puedes admitir que los dones no dejan de ser recursos menores a la
propia persona del Dador de los mismos, y que con ellos es posible
hacer lo que sería imposible obrar sin ellos, entonces tendrás que admitir
también que no podemos limitar a Jesús a nuestra propia humanidad, pues
si en lo físico la compartía, en lo espiritual, la virtud y autoridad de que
estaba revestido era como una fuente - de infinito amor, poder y gracia -,
apenas contenida bajo la "forma de siervo" que había adoptado desde su
encarnación.
Tienes razón Ricardo, pero te repito nuevamente, el dador de esos dones es el Espíritu Santo, así como el que reviste de los dones del ministerio es Cristo y el que da los dones de servicio es el Padre, clasifico esto de lo que dice el siguiente pasaje:
Los dones del Espíritu (I cor 12)
1Cor:12:4: Empero hay repartimiento de dones; mas el mismo Espíritu es.
Los dones del ministerio (Ef. 4)
1Cor:12:5: Y hay repartimiento de ministerios; mas el mismo Señor es.
Los dones de servicio (rom 12)
1Cor:12:6: Y hay repartimiento de operaciones; mas el mismo Dios es el que obra todas las cosas en todos.
El Espiritu Santo sobre Cristo le invistió de los dones, ahora tienes razón al decir que Cristo en ocasiones parece dejar que su deidad se haga presente en sus actos, la Biblia no nos dice que lo hizo, más que en el monte de la transfiguración, sin embargo es común pensar que Cristo operó en su completa divinidad aquí en la tierra, es a mi parecer que aunque él estaba en su completa divinidad, la evidencia bíblica nos deja ver que todo lo que realizó lo hizo por él Espíritu de Dios, bajo su unció y su guianza. Puedo equivocarme en esto, no niego nada de lo que expones Ricardo, y a mi parecer creo que probablemente la respuesta a este asunto sea eclectica.
Si puedes aceptar ahora que Jesús no operaba a través de dones que
jamás poseyera, y así y con todo insistieras que no era El, sino el Padre o
el Espíritu en El, quien hacía las obras, aceptaré yo también este punto,
pues no es posible dividir la triunidad divina, sino apenas distinguirla.
parece que entre má profundo le damos más se enriquece esto hermano. Tienes razón al decir que no puedo separar la triunidad divina, no es posible, sin embargo en la encarnación de Cristo la palabra nos hace ver que cada persona de la deidad tenía bien delineado su ministerio y si el Espíritu Santo realmente es el dador o quien manifiesta los dones, ¿porque no aceptar que dicha manifestació o Unción estaba sobre Cristo? con esto no le hago menos Dios, ni mucho menos ensalso de más su humanidad, simplemente digo que la palabra nos muestra que fue porque Dios estaba con él la razón de sus milagros, y al igual hoy en día con el creyente, Cristo le retauró este dominio al ser humano, la facultad de fluir en su unción y en la Autoridad de su Nombre, mira bien los dones y te darás cuenta que encierran la manifestación de la omnipresencia, omnipotencia y omnisciencia de Dios aunque sea solo en fracciones, pues se manifiesta como El espíritu quiere y para situaciones especíaficas, y tienes presizamente tres subclasificaciones de dones:
Dones de Poder (que se relacionan con su omnipotencia):
Hacer milagros
Dones de Sanidades
Fe (entiendase como un clase de fe especial)
Dones de revelación (que se relacionan con su omnisciencia)
Palabra de Ciencia
Palabra de Sabiduría
Discernumiento de espíritus
Dones de Emisión o Vocales (que se relacionan con su omnipresencia)
Lenguas
Interpretación de Lenguas
Profecía
Si te fijas Cristo operó en cada una de estas manifestaciones, yo personalmente no entiendo como es esto, que él dependa totalmente del Espíritu Santo y no eche mano de su deidad, al hablar aquí aún sueno como que separo demasiado a Cristio del Espíritu, pero no es así, lo que sucede es que mi mente no puede comprender los caminos innescrutables del Señor, me siento como un abanico tratando de explicarle a otro abanico lo que es un tornado estando ambos dentro de un huracan.
Hay otra cosa que dices - y creo haberle explicado ya a Violeta -, y que
me parece que tendrás que revisar, es la siguiente:
"... pues el actuar en fe (y Cristo actuó en fe y hasta hoy tiene fe pues por fe creó lo que existe, y fe es su naturaleza así como el amor es su naturaleza)..."
Dice Hebreos 12: 2 que Jesús es el autor y consumador de la fe (no el consumidor).
¿De dónde sacas que: "Cristo actuó en fe", "hasta hoy tiene fe", "por fe
creó lo que existe"?
¡Estoy cierto que no de tu Biblia! (Luego intentarás explicarlo)
La gran ventaja que tienes al haber egresado de un Instituto Bíblico creo
que aquí se transforma en todo un problema si es que así fuiste enseñado
por tus profesores. Pero estás a tiempo de corregir tamaño error.
Seguidamente dices:"...recuerda que la omnisciencia omnipotencia y omnipresencia estaban bien presentes en el Espíritu Santo y el le revelaba estas cosas".
Dado que no recuerdo, ¿tendrías a bien resfrescarme la memoria
mostrándome algunos ejemplos en que el Espíritu Santo aparezca
revelándole al Señor Jesús "estas cosas" como tú dices? (Esto lo expresaste con relación al conocimiento que tuvo el Señor Jesús del
caso del rico y Lázaro).
Respecto a la fe en marcos 11:23 Jesús habla del tener fe en relación a lo que el hizo al maldecir la higuera, él está explicando directamente a sus discipulos el porque la higuera se secó con sus palabras, recuerda que la fe es expresiva, lo que tu dices es lo que piensas y lo que piensas es lo que Crees, cuando Cristo maldijo la higuera sus palabra llevaban fe, es decir Cristo creía, sábía y tenía fe en que al maldecir la higuera esta se secaría, bueno al menos esta es la expliocación que da a sus discipulos en marcos 11:23.
En cuanto a lo que Cristo sabía de antemano, hasta ahora no he hayado un solo versiculo donde el diga que El Espíritu Santo se lo reveló, en esto me tienes atrapado, pero lo que el sabía venía de la Unción sobre él, pues en juan 2 dice que "la unción nos enseña todas las cosas", por lo tanto es por ello que se dice que el Espíritu Santo era quien le revelaba a Cristo las cosas que habían de suceder.
Ya respecto a la lenguas, eso es lo que el "teacher" dijo, no lo que yo dije, pero lo compartí para hacer interesante el punto y como dije no puedo probarlo, pero tienes razón respecto a su "erudición" jejeje...
No se si me expliqué o si te amplié las dudas a tí y los demás, pero te repito, creo que la solución es eclectica.
Feliz Navidad
Estimada Violeta.
Tus aportes enriquecen y gracias por participar, aquí estamos todos para aprender.
Estimado Juan Manuel.
La controvercia no está tanto en la Deidad-Humanidad de Cristo, sino en la razón de la operación de los dones y la unción en su ministerio.
Y la producción de la miniserie que dices, estoy de acuerdo en la mayoría de lo que expones, hay otra miniserie mejor, se llama "MATEO", te la recomiendo, se basa palabra por palabra en el evangelio de Mateo.
Estimado Hermano Martin:
Respecto a Watchman nee, haz lo que yo, toma lo bueno desecha lo malo, la gran mayoría de sus enseñanzas son buenas, otras no.
Que Tengan un Prospero Año nuevo:
Sinceramente su Hermano:
Arturo Perales
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Bendecidos en Cristo:
Artus