Re: Jesus hablaba hebreo o arameo?...
!Mentira....!
En todos estos pasajes la palabra griega que aparece es εβραιδι (HEBREOOOOO)
UN MOMENTO..... ¿Que entiendes por hebreo clasico?
Y otra cosa, yo no niego que el arameo fuese una lengua conocida y hasta practicada en Israel... Lo que niego es que el hebreo haya sido una lengua muerta, solo conocida por una elite...
El hebreo era conocido por todos.... La Torah era leida en Hebreo, por que en hebreo fue escrita, y hasta hoy, la lengua que se utiliza es el Hebreo...
No podrias presentar una sola prueba de lo contrario, ni la has presentado hasta ahora... todo lo contrario, ni el hecho de que la palabra griega que algunos traducctores han vertido como arameo sea εβραιδι ni el que bar Kobah dirigiera su carta en hebreo... y se te pudieran presentar una tonelada de pruebas, pero tu no atiendes a razones ni argumentos, y estas haciendo de estupido desde hace tiempo (fijate que no he dicho que lo seas, ja ja)
Asi, que tienes que probar el por que la palabra griega significa HEBREO, el por que Bar Kobah escribio en Hebreo, desacreditar a mas de media docenas de testigos que afirman que mateo fue escrito originalmente en Hebreo, y desacreditar tambien a un equipo de eruditos, entre los que se encuentra Nehemias Gordon de que el mateo de Shem Tov no fue trasliterado directamente de un manuscrito HEBREO del I siglo o cercano a este.
Asi que tienes ardua tarea... pero sé que no te gusta trabajar... escribiras otras sandeces para salir l paso y con eso te bastará para darte aires de triunfo...
!Que verguenza me das mi querido leal...! Por favor, no digas por ahi que eres mi paisano, que tendré que hacer como la avestrus....
David
[SUP]2 [/SUP]Había allí, junto a la puerta de las Ovejas, un estanque rodeado de cinco pórticos, cuyo nombre en arameo es Betzatá. Jn.5
[SUP]13 [/SUP]Al oír esto, Pilato llevó a Jesús hacia fuera y se sentó en el tribunal, en un lugar al que llamaban el Empedrado (que en arameo se dice Gabatá)
[SUP]17 [/SUP]Jesús salió cargando su propia cruz hacia el lugar de la Calavera (que en arameo se llama Gólgota). [SUP]18 [/SUP]Allí lo crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado y Jesús en medio.
[SUP]19 [/SUP]Pilato mandó que se pusiera sobre la cruz un letrero en el que estuviera escrito: «Jesús de Nazaret, Rey de los judíos.» [SUP]20 [/SUP]Muchos de los judíos lo leyeron, porque el sitio en que crucificaron a Jesús estaba cerca de la ciudad. El letrero estaba escrito en arameo, latín y griego. Jn.19
[SUP]16 [/SUP]—María —le dijo Jesús.
Ella se volvió y exclamó:
—¡Raboni! (que en arameo significa: Maestro) Jn.20
6 En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron los judíos de habla griega contra los de habla aramea de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos. Hch.6
[SUP]40 [/SUP]Con el permiso del comandante, Pablo se puso de pie en las gradas e hizo una señal con la mano a la multitud. Cuando todos guardaron silencio, les dijo en arameo:
22 «Padres y hermanos, escuchen ahora mi defensa.»
[SUP]2 [/SUP]Al oír que les hablaba en arameo, guardaron más silencio. Hch.21
[SUP]14 [/SUP]Todos caímos al suelo, y yo oí una voz que me decía en arameo: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Hch.26
!Mentira....!
En todos estos pasajes la palabra griega que aparece es εβραιδι (HEBREOOOOO)
¿Cuándo vas a traer las pruebas de que el lenguaje hablado por el vulgo en Judea del primer siglo era el hebreo clásico? En tres ocasiones este tema ha salido, y aun estoy esperando que respaldes tus afirmaciones. ¿Quien dice que el lenguaje del vulgo en la Judea del primer siglo era el hebreo clásico? No sigas haciéndote el loco, y yéndote por las ramas.
UN MOMENTO..... ¿Que entiendes por hebreo clasico?
Y otra cosa, yo no niego que el arameo fuese una lengua conocida y hasta practicada en Israel... Lo que niego es que el hebreo haya sido una lengua muerta, solo conocida por una elite...
El hebreo era conocido por todos.... La Torah era leida en Hebreo, por que en hebreo fue escrita, y hasta hoy, la lengua que se utiliza es el Hebreo...
No podrias presentar una sola prueba de lo contrario, ni la has presentado hasta ahora... todo lo contrario, ni el hecho de que la palabra griega que algunos traducctores han vertido como arameo sea εβραιδι ni el que bar Kobah dirigiera su carta en hebreo... y se te pudieran presentar una tonelada de pruebas, pero tu no atiendes a razones ni argumentos, y estas haciendo de estupido desde hace tiempo (fijate que no he dicho que lo seas, ja ja)
Asi, que tienes que probar el por que la palabra griega significa HEBREO, el por que Bar Kobah escribio en Hebreo, desacreditar a mas de media docenas de testigos que afirman que mateo fue escrito originalmente en Hebreo, y desacreditar tambien a un equipo de eruditos, entre los que se encuentra Nehemias Gordon de que el mateo de Shem Tov no fue trasliterado directamente de un manuscrito HEBREO del I siglo o cercano a este.
Asi que tienes ardua tarea... pero sé que no te gusta trabajar... escribiras otras sandeces para salir l paso y con eso te bastará para darte aires de triunfo...
!Que verguenza me das mi querido leal...! Por favor, no digas por ahi que eres mi paisano, que tendré que hacer como la avestrus....
David