Jesus hablaba hebreo o arameo?...

Re: Jesus hablaba hebreo o arameo?...

[SUP]2 [/SUP]Había allí, junto a la puerta de las Ovejas, un estanque rodeado de cinco pórticos, cuyo nombre en arameo es Betzatá. Jn.5

[SUP]13 [/SUP]Al oír esto, Pilato llevó a Jesús hacia fuera y se sentó en el tribunal, en un lugar al que llamaban el Empedrado (que en arameo se dice Gabatá)

[SUP]17 [/SUP]Jesús salió cargando su propia cruz hacia el lugar de la Calavera (que en arameo se llama Gólgota). [SUP]18 [/SUP]Allí lo crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado y Jesús en medio.
[SUP]19 [/SUP]Pilato mandó que se pusiera sobre la cruz un letrero en el que estuviera escrito: «Jesús de Nazaret, Rey de los judíos.» [SUP]20 [/SUP]Muchos de los judíos lo leyeron, porque el sitio en que crucificaron a Jesús estaba cerca de la ciudad. El letrero estaba escrito en arameo, latín y griego. Jn.19

[SUP]16 [/SUP]—María —le dijo Jesús.
Ella se volvió y exclamó:
—¡Raboni! (que en arameo significa: Maestro) Jn.20

6 En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron los judíos de habla griega contra los de habla aramea de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos. Hch.6

[SUP]40 [/SUP]Con el permiso del comandante, Pablo se puso de pie en las gradas e hizo una señal con la mano a la multitud. Cuando todos guardaron silencio, les dijo en arameo:
22 «Padres y hermanos, escuchen ahora mi defensa.»
[SUP]2 [/SUP]Al oír que les hablaba en arameo, guardaron más silencio. Hch.21

[SUP]14 [/SUP]Todos caímos al suelo, y yo oí una voz que me decía en arameo: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Hch.26

!Mentira....!

En todos estos pasajes la palabra griega que aparece es
εβραιδι (HEBREOOOOO)

¿Cuándo vas a traer las pruebas de que el lenguaje hablado por el vulgo en Judea del primer siglo era el hebreo clásico? En tres ocasiones este tema ha salido, y aun estoy esperando que respaldes tus afirmaciones. ¿Quien dice que el lenguaje del vulgo en la Judea del primer siglo era el hebreo clásico? No sigas haciéndote el loco, y yéndote por las ramas.

UN MOMENTO..... ¿Que entiendes por hebreo clasico?

Y otra cosa, yo no niego que el arameo fuese una lengua conocida y hasta practicada en Israel... Lo que niego es que el hebreo haya sido una lengua muerta, solo conocida por una elite...

El hebreo era conocido por todos.... La Torah era leida en Hebreo, por que en hebreo fue escrita, y hasta hoy, la lengua que se utiliza es el Hebreo...

No podrias presentar una sola prueba de lo contrario, ni la has presentado hasta ahora... todo lo contrario, ni el hecho de que la palabra griega que algunos traducctores han vertido como arameo sea εβραιδι ni el que bar Kobah dirigiera su carta en hebreo... y se te pudieran presentar una tonelada de pruebas, pero tu no atiendes a razones ni argumentos, y estas haciendo de estupido desde hace tiempo (fijate que no he dicho que lo seas, ja ja)

Asi, que tienes que probar el por que la palabra griega significa HEBREO, el por que Bar Kobah escribio en Hebreo, desacreditar a mas de media docenas de testigos que afirman que mateo fue escrito originalmente en Hebreo, y desacreditar tambien a un equipo de eruditos, entre los que se encuentra Nehemias Gordon de que el mateo de Shem Tov no fue trasliterado directamente de un manuscrito HEBREO del I siglo o cercano a este.

Asi que tienes ardua tarea... pero sé que no te gusta trabajar... escribiras otras sandeces para salir l paso y con eso te bastará para darte aires de triunfo...

!Que verguenza me das mi querido leal...! Por favor, no digas por ahi que eres mi paisano, que tendré que hacer como la avestrus....

David

y ahora me gustaría recitar un salmo imprecatorio contra mis enemigos:

Te alabo Padre hABBA por tu gran misericordia para con los JUSTOS
para con los que hacen justicia Y GUARDAN TU LEY
Pero no te retardes en castigar a los malvados que me rodean
págales pronto 7 veces más del daño que me han hecho

Tu Padre, eres grande y poderoso
No hay nadie que pueda contra Ti
por eso no permitas que mis enemigos
sigan burlándose de Tu Pueblo

Te bendigo y te pido por tu infalible misericordia para los que te temen

Amen

Amen

y Amen

Que así sea Padre Eterno.

Búscate alguien que te traduzca, a ver si sales de la ignorancia.

Hebrew language

Para eso es el foro, para preguntar y aprender; :lach:

¿Que entiendes por hebreo clasico, y que diferencias les ve con los "otros" hebreos?

David

Recuerda Leal que tienes varias argumentaciones que rebatir...

No te hagas el sueco, digo el tonto... perdona; el desentendido...

David

David

Jewish languages

From Wikipedia, the free encyclopedia

Jewish languages are the various languages and dialects that developed in Jewish communities around the world.
Although Hebrew was the daily speech of the Jewish people for centuries, by the fifth century BCE, the closely related Aramaicjoined Hebrew as the spoken language in Judea[SUP][1][/SUP] and by the third century BCE Jews of the diaspora were speaking Greek, and soon afterwards Hebrew was no longer used as a mother tongue - for over sixteen centuries being used almost exclusively as a liturgical language[SUP][2][/SUP] until revived as a spoken language by Eliezer ben Yehuda in the Palestine of the late 1880s and eventually becoming the official language of the state of Israel.....

Ver referencias al final de los artículos.

Jewish Palestinian Aramaic

The Jewish Palestinian Aramaic, also called Galilean Aramaic, was a Western Aramaic language spoken by the Jews in Palestinein the early first millennium. Its closest relatives are the Samaritan Aramaic and Christian Palestinian Aramaic. The language is notable for being that spoken by Jesus.[SUP][1][/SUP]
After the defeat of the Bar-Kochba revolt in 135 AD, the center of Jewish learning in the land of Israel moved to Galilee. With the Arab conquest of the country in the 7th Century, Arabic gradually replaced this language.
The main text in it is the Jerusalem Talmud, which is still studied in Jewish religious schools and academically, although not as widely as the Babylonian Talmud. The language also appears in early works of Kabbalah, such as the Zohar and its Tikkunim.

[h=2][edit]Bibliography[/h]
§ Levias, Caspar (1986). A Grammar of Galilean Aramaic. The Jewish Theological Seminary of America. ISBN 0-87334-030-2.
[h=2]References[/h]
1. ^ "'Passion' Stirs Interest in Aramaic". National Public Radio. 25 February 2004. Retrieved 3 September 2011. "Jesus would have spoken the local dialect, referred to by scholars as Palestinian Jewish Aramaic, which was the form common to that region, Amar says."

[h=1]Judeo-Aramaic language[/h]
[h=2]History[/h]
[h=3]Early use[/h]Aramaic, like Hebrew, is a Northwest Semitic language, and the two share many features. From the 7th century BCE, Aramaic became the lingua franca of the Middle East. It became the language of diplomacy and trade, but was not used by the Hebrew populace at this early date. As described in 2 Kings 18:26, Hezekiah, king of Judah, demands to negotiate with Assyrian ambassadors in Aramaic rather than Hebrew so that the common people would not understand.
[h=3]Gradual adoption[/h]During the 6th century BCE, the Babylonian captivity brought the working language of Mesopotamia much more into the daily life of ordinary Jews. Around 500 BCE, Darius I of Persia proclaimed[SUP][citation needed][/SUP] that Aramaic would be the official language for the western half of his empire, and the Eastern Aramaic dialect of Babylon became the official standard. Documentary evidence shows the gradual shift from Hebrew to Aramaic:

1. Hebrew is used as first language and in society; other, similar Canaanite languages are known and understood.
2. Aramaic is used in international diplomacy and foreign trade.
3. Aramaic is used for communication between subjects and the imperial administration.
4. Aramaic gradually becomes the language of outer life (in the marketplace for example).
5. Aramaic gradually replaces Hebrew in the home, and the latter is used only in religious activity.
These phases took place over a fairly protracted period, and the rate of change varied depending on the place and social class in question: the use of one or other language was likely a social, political and religious barometer.

Disculpe pero veo que no sabe usted nada...

Ya...!!!!

En qué te basas tú para decirme eso a mi, neonazi?

...tienes algún argumento, o alguna neurona para usar en tu paupérrima defensa, monicaco?!!!!

estoy tranquilo, porque vosotros luchais no contra mi, sino contra el Eterno y Su Pueblo...vosotros sois 4 racistas cabezas-rapadas que ya se os dará vuestra recompensa POR MALDECIR A LOS JUDIOS...

el Eterno os dará el pago, yo no; y eso que podría daros un buen repaso de krav-magá; no me ibais a durar ni un minuto en la calle.!!!!!

Jewish languages

Jewish languages are the various languages and dialects that developed in Jewish communities around the world.
Although Hebrew was the daily speech of the Jewish people for centuries, by the fifth century BCE, the closely related Aramaicjoined Hebrew as the spoken language in Judea[SUP][1][/SUP] and by the third century BCE Jews of the diaspora were speaking Greek, and soon afterwards Hebrew was no longer used as a mother tongue - for over sixteen centuries being used almost exclusively as a liturgical language[SUP][2][/SUP] until revived as a spoken language by Eliezer ben Yehuda in the Palestine of the late 1880s and eventually becoming the official language of the state of Israel.....

Ver referencias al final de los artículos.

Jewish Palestinian Aramaic

The Jewish Palestinian Aramaic, also called Galilean Aramaic, was a Western Aramaic language spoken by the Jews in Palestinein the early first millennium. Its closest relatives are the Samaritan Aramaic and Christian Palestinian Aramaic. The language is notable for being that spoken by Jesus.[SUP][1][/SUP]
After the defeat of the Bar-Kochba revolt in 135 AD, the center of Jewish learning in the land of Israel moved to Galilee. With the Arab conquest of the country in the 7th Century, Arabic gradually replaced this language.
The main text in it is the Jerusalem Talmud, which is still studied in Jewish religious schools and academically, although not as widely as the Babylonian Talmud. The language also appears in early works of Kabbalah, such as the Zohar and its Tikkunim.

[h=2][edit]Bibliography[/h]
§ Levias, Caspar (1986). A Grammar of Galilean Aramaic. The Jewish Theological Seminary of America. ISBN 0-87334-030-2.
[h=2]References[/h]
1. ^ "'Passion' Stirs Interest in Aramaic". National Public Radio. 25 February 2004. Retrieved 3 September 2011. "Jesus would have spoken the local dialect, referred to by scholars as Palestinian Jewish Aramaic, which was the form common to that region, Amar says."

[h=1]Judeo-Aramaic language[/h]
[h=2]History[/h]
[h=3]Early use[/h]Aramaic, like Hebrew, is a Northwest Semitic language, and the two share many features. From the 7th century BCE, Aramaic became the lingua franca of the Middle East. It became the language of diplomacy and trade, but was not used by the Hebrew populace at this early date. As described in 2 Kings 18:26, Hezekiah, king of Judah, demands to negotiate with Assyrian ambassadors in Aramaic rather than Hebrew so that the common people would not understand.
[h=3]Gradual adoption[/h]During the 6th century BCE, the Babylonian captivity brought the working language of Mesopotamia much more into the daily life of ordinary Jews. Around 500 BCE, Darius I of Persia proclaimed[SUP][citation needed][/SUP] that Aramaic would be the official language for the western half of his empire, and the Eastern Aramaic dialect of Babylon became the official standard. Documentary evidence shows the gradual shift from Hebrew to Aramaic:

1. Hebrew is used as first language and in society; other, similar Canaanite languages are known and understood.
2. Aramaic is used in international diplomacy and foreign trade.
3. Aramaic is used for communication between subjects and the imperial administration.
4. Aramaic gradually becomes the language of outer life (in the marketplace for example).
5. Aramaic gradually replaces Hebrew in the home, and the latter is used only in religious activity.
These phases took place over a fairly protracted period, and the rate of change varied depending on the place and social class in question: the use of one or other language was likely a social, political and religious barometer.

Seguro que ni tú entiendes lo que pegas, fanático yanqui.
De lo contrario tradúcelo al cubano.

Mira Lealito

te lo voy a decir bien clarito:

¡¡¡¡SI TU SIENDO PERO QUE UN OLIVO SILVESTRE TE JACTAS CONTRA LAS RAMAS NO SOLO CORTADAS SINO TAMBIÉN DEJADAS -LAS QUE CREEN QUE YASHUA ES EL MASHIAJ DE ISRAEL .....TEME

PUES SI DIOS NO PERDONÓ A LAS NATURALES....A TI TAMPOCO TE PERDONARÁ

págales pronto 7 veces más del daños que han hecho

No hay nadie que pueda contra ti

Te bendigo y te pido tu inafalible misericordia para los que te temen

Amen

Amen

y Amen

Cuando dice que Dios no perdonó a las ramas naturales, ¿se da cuenta que se refiere a la masacre del 70 d.c. como castigo de Dios?

Mira Lealito

te lo voy a decir bien clarito:

¡¡¡¡SI TU SIENDO PERO QUE UN OLIVO SILVESTRE TE JACTAS CONTRA LAS RAMAS NO SOLO CORTADAS SINO TAMBIÉN DEJADAS -LAS QUE CREEN QUE YASHUA ES EL MASHIAJ DE ISRAEL .....TEME

PUES SI DIOS NO PERDONÓ A LAS NATURALES....A TI TAMPOCO TE PERDONARÁ

págales pronto 7 veces más del daños que han hecho

No hay nadie que pueda contra ti

Te bendigo y te pido tu inafalible misericordia para los que te temen

Amen

Amen

y Amen

No sea tan hablador hombre....estudie ,estudie que la fe no se estudia....

!Mentira....!

En todos estos pasajes la palabra griega que aparece es
εβραιδι (HEBREOOOOO)

UN MOMENTO..... ¿Que entiendes por hebreo clasico?

Y otra cosa, yo no niego que el arameo fuese una lengua conocida y hasta practicada en Israel... Lo que niego es que el hebreo haya sido una lengua muerta, solo conocida por una elite...

El hebreo era conocido por todos.... La Torah era leida en Hebreo, por que en hebreo fue escrita, y hasta hoy, la lengua que se utiliza es el Hebreo...

No podrias presentar una sola prueba de lo contrario, ni la has presentado hasta ahora... todo lo contrario, ni el hecho de que la palabra griega que algunos traducctores han vertido como arameo sea εβραιδι ni el que bar Kobah dirigiera su carta en hebreo... y se te pudieran presentar una tonelada de pruebas, pero tu no atiendes a razones ni argumentos, y estas haciendo de estupido desde hace tiempo (fijate que no he dicho que lo seas, ja ja)

Asi, que tienes que probar el por que la palabra griega significa HEBREO, el por que Bar Kobah escribio en Hebreo, desacreditar a mas de media docenas de testigos que afirman que mateo fue escrito originalmente en Hebreo, y desacreditar tambien a un equipo de eruditos, entre los que se encuentra Nehemias Gordon de que el mateo de Shem Tov no fue trasliterado directamente de un manuscrito HEBREO del I siglo o cercano a este.

Asi que tienes ardua tarea... pero sé que no te gusta trabajar... escribiras otras sandeces para salir l paso y con eso te bastará para darte aires de triunfo...

!Que verguenza me das mi querido leal...! Por favor, no digas por ahi que eres mi paisano, que tendré que hacer como la avestrus....

David

Usted simpre tan diplomatico pero.... tan farsante.... la fe no se estudia ...

Cuando dice que Dios no perdonó a las ramas naturales, ¿se da cuenta que se refiere a la masacre del 70 d.c. como castigo de Dios?

Saludos Caminante;

No, no puede estarse refiriendo a ese hecho, pues la expresión (por lo menos en Español) se encuentra en pasado. No en futuro. Para que fuera en futuro deberia decir; "perdonará".
Y teniendo en cuenta que Pablo escribe la carta a los Romanos ANTES de la destruccion del Templo, me parece admisible y logico el no poder interpretar que se refiera a la destruccion del templo del año 70.

David

Si hablaba en Arameo...y con saberlo a ciencia cierta,¿me salvará?.
¿Qué pretendéis con esto los Israelitas modernos?

Usted simpre tan diplomatico pero.... tan farsante.... la fe no se estudia ...

¿Usted tiene la osadia y la desverguenza de llamarme farsante?

¿Usted, que fue capaz incluso de colocar el nombre de otro forista con sus respectivos "quotes" en un mensaje inventado por usted, para "demostrar" que NUNCA se habia defendido y declarado a lo largo de un epigrafe de mas de 80 paginas lo que en realidad se habia dicho y defendido?

Por favor Plataforma... que aqui se le conoce, y muy bien... usted no engaña a nadie... usted es deshonesto y vulgar, y deberia darle verguenza seguir en este foro, despues de lo sucedido.

Arrepiéntase, declarelo, disculpese, y luego dirijame mensajes.... NO acostumbro a tratar con seres como usted... me da alergia...

David

Si hablaba en Arameo...y con saberlo a ciencia cierta,¿me salvará?.
¿Qué pretendéis con esto los Israelitas modernos?

No, no te salvará, pero enrriqueserá tu intelecto, y podrás defender La Palabra con base solida.

Tampoco te salva el conocer si Timoteo era o no hebreo, sin embargo es bueno saberlo para poder interpretar el por que fue circuncidado, no te salva el saber a que escrituras se referia Pablo en 2 a Timoteo 3:16, pero te ayuda a ver la importancia que tenia para Pablo el AT, y podrás contrarestar a aquellos que defienden que solo debe usarse el NT. En fin, la gran mayoria de criterios NO Salvan, pero nos edifican y ayudan a edificar a otros.

David

¿Usted, que fue capaz incluso de colocar el nombre de otro forista con sus respectivos "quotes" en un mensaje inventado por usted, para "demostrar" que NUNCA se habia defendido y declarado a lo largo de un epigrafe de mas de 80 paginas lo que en realidad se habia dicho y defendido?

Por favor Plataforma... que aqui se le conoce, y muy bien... usted no engaña a nadie... usted es deshonesto y vulgar, y deberia darle verguenza seguir en este foro, despues de lo sucedido.

Arrepiéntase, declarelo, disculpese, y luego dirijame mensajes.... NO acostumbro a tratar con seres como usted... me da alergia...

David

No hable si no sabe usted es un vulgar farsanate muy diplomatico algo ajeno a la fe . Bueno para la concordia de los hombres pero algo que usted desconoce encuanto a Dios. Vaya a paseo y no se como tiene cara de seguir en un foro cristiano..

David

La osadia es suya al poner esa cara de maleante aqui en un foro cristiano.Parece usted un delincuente.

La osadia es suya al poner esa cara de maleante aqui en un foro cristiano.Parece usted un delincuente.

Parecer no es serlo... recuerde que MI Mesias enseño que debemos miar lo que hay dentro del corazon, no lo exterior.... Pero ya sé que usted no se rige por las normas de MI Maestro...

David

Shalom

Pues sí, tiene usted razón.

Pero además debemos notar que esa destrucción, no comenzó al momento; sino unos 30 años después..esto significa que hay un sentido más profundo y espiritual en todos los planes del Eterno.

No olvidemos, que el Eterno permitió todo esto.

Y entonces, el mensaje es claro para los gentiles; si los gentiles comienzan a vivir y realizar una maldición hacia algún propósito que el Eterno tiene establecido; también vendrá sobre ellos muerte y destrucción repentina y NO ESCAPARÁN. Y lo más importante, será a nivel individual y colectivo.

No debemos olvidar que Israel y el pueblo judío, por los planes que el Eterno tiene trazado, son la "niña de sus ojos" Ha dotado a los judíos de una capacidad de sobrevivir que no tienen los cabezas rapadas neonazis. La prueba está en que la mayoría de premios Nobel, son judíos, por una minoría que no lo son.

De todas formas, los gentiles también deben saber que el Eterno desecha la mentira, la manipulación de Su Palabra; y esto es algo que el futuro sistema del Anticristo -que siempre los han habido- hará en un futuro usando a gentiles con el ruaj del nazismo; pero estaos confiados en que segun Ap. los EXTERMINARÁ y Su IRA HARÁ ESTO.!!!!!

Por lo tanto, pedimos que no se retarde en eliminar a los adversarios. A cada uno de ellos. Y que sea ahora, durante este tiempo cuando comience a hacerlo.

Shalom

Shalom

Bueno, apreciado Davidben....ya ve usted como está el patio...

así no me extraña que las iglesias evangelicas -las católicas ya hace tiempo- se mueran y enfermen por falta de alimento solido.

Cuando les pones argumentos, dicen MENTIRA....cuando no les pones arguementos dicen ¿En qué te basas?

Se cumple el dicho de Yashua HaMashiaj cuando dijo a su generación malvada:

Mat 11:16 "Pero, ¿a qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas y dan voces a sus compañeros,
Mat 11:17 diciendo: ‘Os tocamos la flauta, y no bailasteis; entonamos canciones de duelo y no lamentasteis.’
Mat 11:18 Porque vino Juan, que no comía ni bebía, y dicen: ‘Tiene demonio.’
Mat 11:19 Y vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: ‘He aquí un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores.’ Pero la sabiduría es justificada por sus hechos."

ASí, apreciado DavidBen, que escribámos lo que escribámos, siempre tendremos a la generación malvada, escribiendo corrupción. Y esto me tranquiliza, porque si es una generación malvada la que hace esto; estamos confiados de que no estarán en el Maljut.

Por lo tanto acabo con un Salmo:

TE ALABO PADRE
PORQUE TU LEY ES MI DELICIA
Y POR ESO, EXTERMINA PRONTO
A LOS QUE DE ELLA SE BURLAN

Shalom